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 IJN Matsushima 
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Nuevo mensaje IJN Matsushima
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IJN Matsushima, 1896.

El crucero protegido Matsushima (??) fue el segundo buque de la clase que lleva su nombre (Itsukushima, Matsushima, Hashidate). Su nombre proviene del archipiélago de Matsushima, cerca de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

Los cruceros de la clase Matsushima formaron la columna vertebral de la Armada Imperial Japonesa en el transcurso de la Primera Guerra Chino – Japonesa (1894-1895).

Sin recursos para construir una flota de grandes acorazados, para contrarrestar el poder de los acorazados chinos, el gobierno japonés opto por la formula (Jeune Ecole) de pequeños cruceros protegidos, más rápidos, con un armamento de largo alcance y pequeño calibre, junto con una sola pieza de 320 milímetros. El proyecto finalmente no resulto práctico, el retroceso de las grandes piezas de 320 milímetros era demasiado para buques de tan poco desplazamiento, y el tiempo de recarga de las mismas, excesivo. Sin embargo, los cruceros de la clase Matsushima cumplieron su propósito contra la mal equipada y mal dirigida flota china.

Construidos los dos primeros en Francia por la Societé Nouvelle des Forges et Chantiers de la Mediterranée (La Seyne-sur-Mer, Francia), el tercero lo seria en el Arsenal de Yokosuka (Japón).

El Matsushima fue ordenado en 1888, su quilla se puso sobre gradas el 17 de febrero de 1888, fue botado al agua el 22 de enero de 1890 y completado el 5 de abril de 1892.

Imagen
IJN Matsushima, 1905.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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25 Mar 2010 14:17
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Sus principales características fueron las siguientes:

Desplazamiento.- 4.217 toneladas.
Eslora.- 91’81 metros.
Manga.- 15’6 metros.
Calado.- 6’05 metros.

Propulsión.- 2 máquinas alternativas; 2 ejes; 6 calderas; 5.400 CV.
Capacidad de carboneras.- 680 toneladas.
Velocidad.- 16’5 nudos.

Armamento:

• 1 cañón de 320 milímetros (sistema Canet) situado en la popa del buque, al contrario que sus dos gemelos, que lo tenían situado en la proa.
• 12 cañones de 120 milímetros (2 a proa; 5 a estribor, hacia proa; 5 a babor, hacia proa), (en sus gemelos 11).
• 6 piezas de 47 milímetros (Hotchkiss).
• 9 piezas de 37 milímetros (Hotchkiss).
• 4 tubos lanzatorpedos de 360 milímetros (1 a proa; 2 en los costados, hacia la popa; 1 a popa).

Protección (de Wikipedia, versión en inglés):

• Deck: 50 mm (2 in).
• Turret: 300 mm (12 in).
• Gun shield: 100 mm (4 in).

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Planos del Matsushima

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Bateria de 12 centímetros.

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25 Mar 2010 14:21
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
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IJN Matsushima, 1895.

El Matsushima llego a Sasebo el 19 de octubre de 1892. Entre junio y noviembre de 1893, junto a los también cruceros protegidos Takachiho y Chiyoda, realizaría un crucero de 7.000 millas náuticas y 160 días de duración, recorriendo las costas de China, Corea y Rusia.

Tras el inicio de la Primera Guerra Chino-Japonesa, el Matsushima fue el buque insignia del almirante Itoh Sukeyuki, desempeñando un papel central en la Batalla del Río Yalu, donde una explosión en uno de sus pañoles de municiones provoco la muerte de 90 tripulantes (más de la mitad de las bajas japonesas en el transcurso de la batalla). En el transcurso de la misma, el Matsushima solo disparo en cuatro ocasiones con su pieza de 320 milímetros (por 5 el Itsukushima y otras 5 el Hashidate). De estos disparos, parece ser que solo uno impacto en un buque de la flota china.

Imagen

Almirante Itoh Sukeyuki, comandante de la Flota Nipona.

En el transcurso de esta guerra, el Matsushima también participaría en el ataque a Weihaiwei, en la invasión de Taiwán y en el ataque y bombardeo de las fortificaciones costeras en Keelung, el 3 de junio de 1895.

Finalizada la contienda, el Matsushima fue reclasificado, el 21 de marzo de 1898, como crucero de 2ª clase. Entre mayo y septiembre de 1898, el crucero fue asignado para patrullar las rutas marítimas entre Taiwán y Manila, en un periodo de alta tensión entre el Japón y los EE.UU, como consecuencia de la Guerra Hispano-Americana.

En 1902, el Matsushima fue despachado por el gobierno japonés a la isla de Minami Torishima, en respuesta a las demandas de los EE.UU sobre la soberanía de la isla.

Imagen
Oficialidad del Matsushima junto a la torre de 32 centímetros.

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25 Mar 2010 14:25
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
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IJN Matsushima (desconozco el año y lugar donde se tomo esta instantanea).


En 1903, el buque realizaría el primero de sus grandes viajes de instrucción, visitando el sudoeste de Asia y Australia. Este viaje se repetiría en los años 1906, 1907 y 1908.

Durante la Guerra Ruso-Japonesa, el Matsushima, ya completamente obsoleto, y sus gemelos, junto con el acorazado Chin’en (antiguo acorazado chino Chen Yuan) fueron asignados a la 5ª Escuadra de la 3ª Flota, bajo el mando del almirante Shichiro Kataoka, participando en el bloqueo a Port Arthur, la Batalla del Mar Amarillo y la parte final de la Batalla de Tsushima.. Más adelante, asignado a la 4ª Flota, forma parte de la flotilla encargada de dar protección a la invasión de Sakhalin.

Imagen

Almirante Shichiro Kataoka, comandante de la 3ª Flota.

El 30 de abril de 1908, en el transcurso de un viaje de instrucción, y en ruta hacia las Islas Pescadores (Taiwán), un accidente en uno de los pañoles de municiones, provoco una tremenda explosión que mandó al Matsushima a pique. De una dotación de 350 marinos japoneses, 207 de ellos murieron.

En el templo de Omido-ji, en Mihama, prefectura de Aichi, se levanta un monumento en recuerdo del Matsushima (y de sus dos gemelos). El monumento alberga la pieza de 320 milímetros del buque.

Imagen
IJN Matsushima (desconozco año y lugar donde se tomo esta fotografía).

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25 Mar 2010 14:30
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Según algunas fuentes, la artillería de 32 cm del Matsushima es copiada de la del Pelayo. ¿Sabe Vd. Si esta afirmación tiene fundamento?

Una característica notable de esta clase de buques es su traza arquitectónica totalmente distinta, conservando dimensiones idénticasy armamento y desplazamiento casi. Los Itsukushima, y Hashidate llevaban la pieza del 32 a proa, cuya borda estaba reducida en la altura de un entrepuente. La disposición de una sola pieza pesada a proa es reminiscente de los arietes acorazados británicos y franceses de los años 1870 y del acorazado guardacostas ruso Gangut. La pieza única y popel del Matsushima es única, que yo recuerde, a parte del crucero de batalla británico Furious en su primera etapa, que, según proyecto, debía haber llevado dos piazas, la de proa nunca llegó a instalarse.

Rareza entre las rarezas, un buque bello y de estampa tan magnífica como pobre era su valor militar. Una bestia en bruto. Gracias por añadirla al foro.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
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Príncipe Arisugawa Takeito, comandante del Matsushima en el transcurso de la Guerra Chino-Japonesa.

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El Matsushima hacia 1905

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
El sistema es el mismo (Canet), el calibre también, pero las piezas del Pelayo se fabricaron en Trubia, España. Es posible que se trate de una copia francesa, no puedo asegurarlo.

Un saludo. Ban-era

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
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Capitán de navío Uryu Sotokichi (más tarde almirante). Tomo el mando del Matsushima el 1 de febrero de 1898.

Imagen
Otra fotografía del Matsushima, desconozco el año y lugar donde se tomo.

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Por cierto amigo gcoenders, ¿no te recuerda muchísimo la batería de 12 centímetros a la del Pelayo? De hecho, toda la zona de proa recuerda a nuestro acorazado…., la chimenea, las cofas del mástil, las portas de ventilación en sus costados, etc.

Un saludo. Ban-era

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Fuentes:

*.- Ships of the Imperial Japanese Navy (desconozco quien es el autor, el libro está escrito en japonés).

*.- Wikipedia (versiones en inglés, francés e italiano).

*.- Todas las fotografías provienen de las dos fuentes anteriormente citadas, amén de varias páginas de Internet.

Un saludo. Ban-era

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Cervera escribió:
Por cierto amigo gcoenders, ¿no te recuerda muchísimo la batería de 12 centímetros a la del Pelayo? De hecho, toda la zona de proa recuerda a nuestro acorazado…., la chimenea, las cofas del mástil, las portas de ventilación en sus costados, etc.


Bueno, Francia tenía un estilo propio a pesar de que cada astillero solía seguir sus propios diseños. Costados panzudos y curvos hacia adentro, grandes cofas, grandes portas cuadradas, y todo lo demás que resulta aobvio al ver la primera foto de un buque galo.

Pero es que en este caso resulta una construcción algo posterior del mismo astillero que construyó el Pelayo. Podríamos llamarlo sin ánimo de ofender un "Pelayo de Bolsillo".

Lo triste es que estaban destinados a ser lo mejor de la marina japonesa, cosa que no se cumplió. El Pelayo también estaba destinado a ser lo mejor de la marina española, cosa que quizás se cumpliera. De hecho, el Pelayo era infinitamente superior al Matsushima. El japón acabó siendo la tercera potencia naval del globo y gobernando nustras ex-colonias del pacífico (durante más o menos tiempo todas, creo).

Saludos

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25 Mar 2010 18:13
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Amigo gcoenders

A propósito de las piezas gruesas del Pelayo y de los cruceros protegidos de la clase Matsushima, me he encontrado con esto:

“Español: 32 cm/35 (12,6’’) Modelo 1884.
Japonés: 12.6’’/38 (32 cm) Canet.

Sobre la base de la pieza de 34 centímetros (13,4’’) diseñada por la empresa de armamento francesa Canet, estas armas solo se produjeron para la exportación. Canet, en 1884 vendió tres de estas armas a los japoneses quienes las utilizaron en sus crucero de la clase Matsushima.

También en 1884, el Almirante Antequera de la Armada española propuso un amplio programa de construcción naval que incluía seis buques de guerra de alta mar. Para armar estos buques, la empresa española de armamento Hontoria compró una licencia de fabricación de Canet para su pieza de 32 centímetros. Sin embargo, el programa del Almirante Antequera era muy reducido y sólo se completó el acorazado Pelayo.

El tamaño real de las armas españolas fue de 32 cm/37.5 (12,6’’), pero en los documentos oficiales de la Marina española casi siempre aparece como 32 cm/35 (12,6’’) y rara vez como 32 cm/40 (12,6’’).

Los cañones japoneses fueron construidos por Scheneider & Co, Chalon-sur-Saone, y fabricados según los principios generales del sistema Canet. El tubo interior fue importado de Gran Bretaña y recubierto con cinco tubos exteriores, que fueron fabricados en Francia.

La designación original naval japonesa fue de 12,6’’/38”.


Por lo leído, no cabe duda que las piezas españolas y japonesas son, como mínimo, primas hermanas.

Accede a este enlace, en el encontraras abundantes detalles de las piezas. Lo arriba citado es una traducción de Google:

http://www.navweaps.com/Weapons/WNSpain_126-35_m1884.htm

Un saludo. Ban-era

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25 Mar 2010 18:26
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Muy instructivos y detalladísimos los datos. El conflicto está en una diferencia de tres calibres de longitud... Esto debe distar poco de ser la longitud de la carga de propulsión del proyectil. Recuerdo que algunos autores miden la longitud en calibres de un arma sólo teniendo en cuenta el cañón y otros incluyen la recámara. No se puede excluir de momento que los cañones fueran en realidad idénticos.

Saludos

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26 Mar 2010 10:42
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Ejem, Armada Imperial Japonesa o Dai-Nippon Teikoku Kaigun o aun Nippon Kaigun.
Pero IJN no.

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Lo más lógico sería ponerlo en japonés, incluso adaptandolo a los caracteres occidentales, pero en todas partes los identifican con siglas inglesas

IJN incluso como HIJMS en analogía con el HMS británico

un saludo

Antonio

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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
'

Amigos


Es que solo hay un idioma en el mundo de Internet.


Ese es precisamente el problema, y yo sigo preguntándome por que estos "señores" nosotros, España, para ellos es spain y en cambio nosotros, debemos de llamarlos UK.


O sea mi manía: Justicia, pero no por mi casa.


Es todo un logro de la "Gran Democracia del Planeta"


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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28 Mar 2010 19:49
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
Es lo que siempre digo, en esa islita, tienen un gran complejo de inferioridad.

Disculpen el lugar del comentario

Saludos

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
En la batalla de Tsushima, estos cruceros protegidos, ya obsoletos, sirvieron en la Tercera Escuadra japonesa, agrupados junto a su antiguo adversario en la guerra sinojaponesa, el viejo acorazado chino Zhenyuan, y otros 4 cruceros protegidos más pequeños, además del pequeño crucero no protegido Yaeyama, y tres escuadrillas de torpederos. Cubrian el flanco izquierdo de la flota rusa, hacia el Este.

Evidentemente, no tenian ante si la responsabilidad de cerrar el paso a la Armada Rusa como la primera y segunda escuadra encabezadas por Togo con su Mikasa. Cortos en velocidad pero tambien en proteccion, no podian tener un gran papel en el combate, y sus exitos al final tuvieron más lugar contra los auxiliares en la retaguardia rusa.

Sin embargo, tengo una duda. Es evidente que estos cruceros sacrificaban mucho a su unica pieza principal, el Canet de 320 mm, primo hermano de las piezas de nuestro Pelayo. Para los tiempos de Tsushima ya era importante contar con varias piezas del mismo calibre a fin de efectuar salvas con las piezas, por lo que un solo cañon por buque daba poca opcion a correccion de tiro y pobres posibilidades de impacto,y en consecuencia el valor militar de los buques se limitaba a su artilleria de calibre medio, como en Yalu, con una velocidad pobre como para ofrecer más.

La duda que yo tenía es si la Armada Imperial Japonesa, que mantuvo las piezas Canet, igual que mantuvo al veterano acorazado chino, actualizó en algo sus piezas en cuanto a sistemas de carga (En otras palabras, si mejoró en algo su cadencia de tiro) y si mejoraron sus direcciones de tiro.


Como postdata, esto es porque tambien me entra la misma duda con el Pelayo. En este caso con más razón: Hasta 1913 era el único acorazado con el que contaba España. A todas luces obsoleto, pero con buques similares estaban los griegos combatiendo contra los turcos un par de años antes.


Gracias de antemano,


11 Nov 2018 23:04
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Nuevo mensaje Re: IJN Matsushima
No he encontrado en ningún sitio evidencia de que las piezas en si se mejoraran. Lo que es cierto es que Togo realizó todos los esfuerzos en su mano para mejorar el tiro a distancia, y para recargar rápido, sobretodo con medios humanos, es decir, entrenamiento y método. Lo que desconozco es si disponía de telémetros para todos los buques, pero un buque por escuadra bastaría, que podría comunicar las lecturas de distancia a los matalotes por banderas.

Hasta aquí puedo llegar, a ver si algún compañero puede facilitar la información definitiva.

Un abrazo

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12 Nov 2018 06:50
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com