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 El crucero acorazado IJN Nisshin 
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Nuevo mensaje El crucero acorazado IJN Nisshin
.
He tenido grandes dudas, en el momento de abordar este tema, sobre qué lugar debería ocupar en este foro lo relacionado con este crucero acorazado

Naturalmente depende del enfoque.

Difiere si se considera que prácticamente toda su historia se desarrolla dentro de la Armada Imperial del Japón o que pertenece a la clase “Garibaldi”, concretamente el último de la serie.

Incluso en este caso también me plantearía la duda si sería más conveniente añadir esta clase al tema ya publicado del “Cristóbal Colón” o si la misma es en sí un asunto independiente lo cual me llevaría a otra consideración

¿En Italia? Al fín y al cabo el proyecto y construcción le pertenecen

¿En Argentina? De una forma u otra seis de las diez unidades de la serie tienen relación con ella y algo tuvo que ver con que el proyecto llegara a buen puerto el hecho del apoyo económico que supuso la compra de las tres primeras, la quinta, la novena y la décima.

En Buenos Aires residía por entonces Ferdinando María Perrone, cuya familia poseia el paquete mayoritario de la empresa Ansaldo, en Génova, constructora de los buques

Para liar el asunto el nombre de la serie tanto puede ser por el primero (“Garibaldi” de la Armada Argentina) como de la sexta unidad (“Giusseppe Garibaldi” de la Regia Marina)

No me complico la vida.

Estas cogitaciones se las dejo al mando, que por ordenanza le corresponden, y lo incluyo salvo indicación en contrario, en Otras marinas, todas las épocas – Japón

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29 Jun 2008 14:53
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Unos pequeños antecedentes de la clase “Garibaldi” para centrar el origen de este buque japonés

En 1893 la Marina italiana encargó las dos primeras unidades, poniéndose la quilla de la primera en los astilleros Ansaldo de Génova y la de la segunda en los de Orlando, de Livorno, con los nombres de Giusseppe Garibaldi y Varese pero ante el posible conflicto entre Chile y Argentina, ambos buques fueron comprados por esta última con los nombres de General Garibaldi y General San Martín siendo botados el 26 de junio y 25 de mayo de 1895 respectivamente.

Se encargaron dos nueva unidades para sustituirlos pero, ya en grada, también fueron vendidos uno a Argentina tomando el nombre de General Belgrano y el otro a España, nuestro Cristóbal Colon

Puesta la quilla de la quinta unidad y ante los intentos de Chile para comprarla, también fue adquirida por Argentina.
Botada el 25 de julio de 1898, tomó el nombre de Pueyrredon

Cinco construcciones y ninguna italiana hasta que entre 1899 y 1902 se construyeron, por fín, los “Giusseppe Garibaldi”, “Varese” y “Francesco Ferruccio

Argentina encargó dos nuevas unidades que deberían llamarse “Bernardino Rivadavia” y “Mitre” cambiado después a “Mariano Moreno

Desvaneciéndose la tensión entre Chile y Argentina, ambas unidades fueron vendidas a Japón que se encaminaba a la guerra con Rusia, adoptando el nombre de Kasuga y Nisshin. siendo botadas el 22 de octubre de 1902 y el 9 de febrero de 1903 respectivamente

De hecho este último se encontraba haciendo escala en Singapur cuando comenzó la guerra, incorporándose a Japón con tripulación inglesa.

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29 Jun 2008 15:07
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
El Nisshin en grada
Imagen


Detalle de la construcción de la roda en una de las unidades
Imagen

Encuadrado en la 2ª división de cruceros del Almirante Kamimura, tomo parte en diversas fases de la guerra ruso-japonesa, tanto en patrulla como en el bombardeo de Port Arthur y en la decisiva batalla de Tsushima.

Encuadrdado esta vez, junto a su gemelo el “Kasuga” en la primera división junto a los cuatro acorazados del Almirante Togo en el último lugar de la fila, tomo la dirección como buque insignia, en los momentos en que, por una contramarcha, quedaba como referencia del resto de la división.

A pesar de recibir nueve impactos de grueso calibre y quedar con una sola pieza útil, no abandonó la línea

Durante la batalla se encontraba a bordo el entonces Alférez Isoruku Yamamoto que en este barco perdió dos dedos de su mano izquierda..

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29 Jun 2008 15:15
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
El Nisshin
Imagen

Su hermano el Kasuga y a falta de fotografía...
Imagen

Participa de la I Guerra Mundial en el Mediterraneo, en protección de convoyes y devolviendo de alguna manera favores de los ingleses en el Pacífico, cazando con su grupo submarinos alemanes y austrohungaros.

Permaneció en aguas europeas hasta mayo de 1919, regresando junto a parte de las unidades, al Japón donde llegaron el 18 de junio.

Es finalmente pasado a la reserva, se le quita el armamento y se usa como transporte de tropas hasta que en 1936, se hunde.

Es reflotado y el 18 de Enero de 1942 es remolcado por el acorazado Mutsu hacia la zona de pruebas de Kamegakubu a 20 kilometros del arsenal de Kure.

Allí, como indefenso blanco, sirvió para probar los cañones del “Yamato

Una andanada de 460 mm lo destroza y hunde definitivamente.

Un saludo
Antonio

Datos y fotografías de:

La Marina, Editorial Delta
La página argentina histamar.com
El grancapitan.org
Historiamforos.com
Orbita.starmedia.com
wikipedia

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29 Jun 2008 15:23
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Como he conseguido mejores imágenes y además coloreadas, añado una de cada buque

IJN Nisshin


Imagen


IJN Kasuga


Imagen


un saludo

Antonio

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26 Mar 2010 20:27
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
No me diga usted estimado vicealmirante, que no son una preciosidad estas fotografías coloreadas, me encantan.

Gran trabajo. Por algún sitio tengo un par de libros de la “vieja” Armada Imperial, tratare de buscar alguna que otra foto para añadir al trabajo.

Un saludo. Ban-era

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 Mar 2010 21:11
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Me gustaron mucho las fotografías coloreadas del "IJN Matsushima" así que no he parado hasta encontrarlas.

La verdad es que son un hallazgo

un saludo

Antonio

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26 Mar 2010 21:46
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Hermosas fotografías , no las había visto tampoco. Los hace ver como recien botados s¡!i

Un saludo

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Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


27 Mar 2010 02:53
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Una preciosa estampa del IJN Kasuga.

Imagen

Un saludo. Ban-era

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27 Mar 2010 13:01
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Vista por babor del IJN Nisshin.

Imagen

Un saludo.

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27 Mar 2010 13:06
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Por cierto, me acabo de dar cuenta en este mismo momento, colgando las fotos de los dos cruceros nipones, al contrario que nuestro Cristóbal Colón, los cruceros japoneses no disponen de cofas dobles en su mástil central.

Habrá que estudiar este aspecto.

Un saludo. Ban-era

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27 Mar 2010 13:11
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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
'

Amigo Cervera


Es que los dos japoneses y los tres italianos, ya no tenían casi nada que ver con el Colón y sus anteriores "hermanos"


Precisamente por el combate de Santiago de Cuba, se dieron cuenta los italianos que los cruceros sus piezas de artillería secundaria, las de proa y popa de ambos costados, en el Colón no podían disparar en caza y retirada, si el buque no guiñaba, por eso estos ya esas piezas sobresalen de la estructura, lo que facilita poder hacer fuego en esa circunstancia que se dio en el Colón.


De ahí que hayan muchas diferencias estructurales, porque ya había al menos uno entrado en guerra real, se vieron los fallos y se solucionaron. ¿Pero quien pagó el pato?


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Muy interesante mi Vicealmirante y coincido con las fotografías coloreadas, son preciosas.

Saludos Sotacómitre

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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Otra ventaja de los italianos y nipones era el monocalibre de su artillería secundaria, toda de 15 cm, con 4 piezas que podían disparar en caza y 4 en retirada, la mitad en batería acorazada y la mitad tras manteletes en cubierta. El acero de las corazas era de tipo Krupp fabricado en la casa Terni y no de acero niquel como el español. Por lo que respecta a la artillería primaria, el Nisshin, con sus cuatro piezas de 20 cm., tenía mucha más facilidad de dirigir el tiro y mayor cadencia de fuego. Más disctutible era la única pieza del 25 y dos del 20 del Kasuga y de los tres italianos.

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Nuevo mensaje Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Realmente, el crucero Cristóbal Colón sí podía disparar en caza y retirada con sus cuatro piezas de artillería secundaria de 152mm situadas en ambas bandas en los extremos de proa y popa.

La serie de cruceros acorazado de la clase Garibaldi, sufrió en este sentido una evolución, que podemos verla analizando a tres de la serie de 10 cruceros que se fabricaron.

El crucero argentino Garibaldi, botado en 1895, tenía las 10 piezas de 152mm, 5 por banda, situadas en la cubierta intermedia instaladas en casamatas que le proporcionaban un ángulo de giro limitado. Podían disparar perpendicularmente respecto del casco y en un ángulo hacia proa y hacia popa, como decía anteriormente, limitado, pues las 10 casamatas no sobresalían mucho de los costados. Éste hecho puede apreciarse en la imagen del citado crucero que se muestra a continuación:

https://4.bp.blogspot.com/_bSGWCPBUkFY/S ... ibaldi.jpg

Para solucionar la incapacidad que tenía el crucero argentino Garibaldi de disparar con su artillería secundaria de 152mm tanto en caza como en retirada, la clase evolucionó a nuestro crucero, el Cristóbal Colón, botado en 1896. El cambio consistió en incluir las cuatro piezas de los extremos de proa y popa de la batería de 152mm en unos reductos que sobresalían más del casco que las casamatas de las seis piezas centrales (3 por banda), que seguían con idéntico diseño que en el caso del crucero ARA Garibaldi. Las piezas de proa podían disparar en caza y cubrir, respecto a la citada posición, un ángulo hacia popa de algo más de 90º. Las dos piezas de popa, igualmente, podían disparar en retirada y cubrir un ángulo hacia proa también de algo más de 90º. Esta característica puede observarse en las siguientes imágenes:

- En esta primera imagen del Colón, en el que todavía no ha recibido su artillería secundaria, puede observarse la diferencia de tamaño entre los reductos de proa y popa y las casamatas centrales. Concretamente en el reducto de proa puede verse un rebaje que, saliendo del reducto, avanza hacia la proa, para que el cañón pueda prácticamente pegarse al casco para disparar en caza. La imagen es la siguiente:
https://1.bp.blogspot.com/_bSGWCPBUkFY/S ... -colon.jpg

- En la segunda imagen aparece el Colón recién embarrancado en la playa junto al rio Turquino, después de su salida de Santiago, perseguido por barcos de la escuadra norteamericana. Se observan lanchas que están recogiendo a marineros de su dotación para llevarlos a la cercana costa. Aunque la imagen no tiene mucha calidad, se aprecia, en su cubierta intermedia, como la pieza de 152mm situada a popa está orientada para disparar totalmente en retirada, con la que, durante su curso hacia el oeste disparó contra los barcos norteamericanos situados a popa por la banda de babor, posición que ocupaban el Brooklyn y el Oregón. La imagen es la siguiente:
https://www.scubadivingfanclub.com/image ... _Colon.jpg

- En la tercera y última imagen, aparece el Colón volcado sobre su banda de estribor, cubierto casi totalmente por el oleaje, pero sobre el que sobresale el reducto de popa, con la pieza de 152mm volcada casi perpendicularmente al casco, en su posición de máximo giro hacia proa. La imagen es la siguiente:
https://cubanbattlefields.unl.edu/imager ... des.67.php

La tercera evolución que en éste sentido sufrió la clase se puede apreciar en el crucero argentino ARA Pueyrredon, botado en 1898. En él, para mejorar la posición de disparo en caza y retirada con las piezas de los extremos de proa y popa de la artillería secundaria de 152mm, los reductos se agrandan respecto de los del Colón, y se aprecia un rebaje longitudinal en el casco para permitir disparar más hacia proa y hacia popa. Ésta modificación se aprecia perfectamente en la siguiente excelente imagen:
https://www.naviearmatori.net/albums/use ... varo~1.jpg

Tanto el IJN Kasuga como el Nishin responden a ésta última evolución de los reductos laterales, tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen del Kasuga:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... t_Kure.jpg

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"Mas vale tener honra sin barcos que barcos sin honra" D. Casto Méndez Núñez


04 May 2011 23:15
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com