Fecha actual 16 Dic 2019 05:10




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Julián Romero. 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 01:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Julián Romero.
Julian Romero llegó a ser uno de los soldados mas populares de su época. De origen humilde, consiguió llegar a Maestre de Campo en los Tercios. Fué inmortalizado por el Greco y nombrado comendador de la Orden de Santiago.
Julian nació en Talavera en 1518. A los 16 años, huyendo de la miseria y el hambre se alistó en los Tercios y fué enviado a Italia para instrucción. Al año siguiente participa en la campaña de Túnez con Carlos I. Fué ascendiendo poco a poco y en 1545 es enviado a Flandes. Su nave naufraga en el Canal de la Mancha y debe sobrevivir en Inglaterra alquilando su espada. Conoce a Enrique VIII que lo emplea a su servicio para combatir la rebelión escocesa. Es nombrado Capitán y Sir. Reconocido duelista, amasó una pequeña fortuna. Pero en cuanto pudo volvió a España donde se le reconoció el grado otorgado por el rey inglés. Fué enviado a Flandes donde cayó prisionero en Dinant pero consigue escapar.
Por su conocimiento de Inglaterra recibe una misión especial, proteger al Principe de Asturias, futuro Felipe II en su visita para casarse con Maria Tudor.Frustra un atentado contra el Principe matando en el lance a cinco atacantes.
Al acceder al trono Felipe recompensa a Julian con el mando de una compañía de arcabuceros con la que toma un puente vital para la victoria en San Quintin. Es herido en una pierna pero su compañía captura al Conde de Coligny, líder de los hugonotes. El nombre de Julian Romero va de boca en boca. Es ascendido a Maestre de Campo, hecho poco frecuente pues no es de noble cuna, e ingresa en la elitista Orden de Santiago. Participa en la batalla de Gravelinas y entabla amistad con Manuel Filiberto, primo de Felipe II y el Conde de Egmont
En 1567 estalla el motìn de Flandes y el Duque de Alba, al frente de cuatro tercios recorre el Camino Español en socorro de la guarnición de Flandes. Con él lleva al Tercio de Sicilia, bajo el mando de Julian Romero. Además este recibe la orden de capturar y ejecutar al Egmont, acusado, al parecer falsamente, de treición. Pocos dias despuès un misterioso personaje, que oculta su identidad, se presenta en el Palacio de Egmont y alerta al conde.La leyenda dice que era Romero. Pero el conde se niega a huir y es apresado. Y Romero debe escoltarlo hasta el cadalso.
Julián, en las batallas que siguieron, llegó a mandar 15.000 hombres. Fué el que ideó las "encamisadas", auténticas operaciones especiales nocturnas. Dirigió la de Mons donde 400 arcabuceros acabaron con 300 holandeses y estuvieron a punto de capturar a Guillermo de Orange.
Pero el Maestre Romero está harto. Harto del infierno holandés, de conspiraciones, de traiciones. Entonces pide la licencia. Pero Felipe II, consciente del prestigio de su general, se la niega. Romero, que ya cojeaba por una vieja herida, pierde un ojo, un brazo y una pierna. Ve como Flandes se tragas a tres de sus hermanos y a su único hijo.Insiste en pedir la licencia. El rey ni siquiera le contesta.
1577. Julian tiene sesenta años. Lleva 43 de Servicio. Al frente de un nuevo Tercio cruza los Alpes en dirección a Flandes. Monta su caballo cuando, de repente, se encuentra mal. Sufre una apoplegía de la que muere. Deja a su viuda una deuda de 8.000 ducados pues venía pagando los sueldos de sus hombres desde hacía tiempo.Así termina la vida de este excepcional soldado que mereció mejor trato en vida y mas atención por la historia
Alonso de Ercilla le dedica versos.Lope de Vega una comedia. Incluso aparece en una obra de Tirso.


01 Abr 2010 13:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14154
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Julián Romero.
Pero que mal nos hemos portado siempre con los nuestros, y eso que buena gente y profesionales eran.....¿será por ser una tradición española?

Me alegra que tenga Don Julian, su rincon de Historia, muy acertado langara.

Saludos Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Abr 2010 17:06
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 14:38
Mensajes: 409
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Julián Romero.
Perdonad mi ignorancia, pero ante semejantes biografías cada vez me pregunto más que habrían hecho los angloparlantes....vamos, lo que no hacemos nosotros, como diría uno de nuestros "políticos" manda huevos, que nos gastemos dinero público en Aguilas Rojas (vaya casualidad lo de rojo, aunque nuestro querido Ensenada cada vez me recuerda que las casualidades no existen) y no se hagan películas sobre Julián Romero, Blas de Lezo, Jorge Juan, Antonio Barceló, ...por nombrar algunos, y eso es lo más triste, que no tenemos 1, 2, ó 12 en nuestra historia...creo que por lo menos más que dedos de pies y manos...

Gracias por la información langara.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

09 Sep 2010 17:04
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Julián Romero.
También habla de él Quevedo, en su "Historia de la vida del Buscón", sobre el Buscón don Pablos. Libro 2º, capítulo III:

......
-Estas me dieron -dijo- defendiendo a París, en servicio de Dios y del Rey, por quien veo trinchado mi gesto, y no he recibido sino buenas palabras, que agora tienen lugar de malas obras. Lea estos papeles -me dijo-, por vida del licenciado, que no ha salido en campaña, ¡voto a Cristo!, hombre, ¡vive Dios!, tan señalado.

Y decía verdad, porque lo estaba a puros golpes. Comenzó a sacar cañones de hoja de lata y a enseñarme papeles, que debían de ser de otro a quien había tomado el nombre. Yo los leí y dije mil cosas en su alabanza y que el Cid ni Bernardo no habían hecho lo que él. Saltó en esto y dijo:

-¿Cómo lo que yo? ¡Voto a Dios!, ni lo que García de Paredes, Julián Romero y otros hombres de bien, ¡pese al diablo! Sé que entonces no había artillería, ¡voto a Dios!, que no hubiera Bernardo para un hora en este tiempo. Pregunte V. Md. en Flandes por la hazaña del Mellado, y verá lo que le dicen.

-¿Es V. Md. acaso? -le dije yo.

Y él respondió:

-¿Pues qué otro? ¿No me ve la mella que tengo en los dientes? No tratemos de esto, que parece mal alabarse el hombre.
.....

+++

Sobre "La Araucana", de Alonso de Ercilla:

Canto XVIII
.......
Fue preso allí Andalot, que encomendada
le estaba la defensa de aquel lado;
he aquí también por la tercera entrada
que Julián Romero había asaltado.
La suspensa fortuna declarada,
abriendo paso al detenido hado,
la mano a don Felipe dio de modo,
que vencedor en Francia entró del todo.
....

+++

La obra de Lope de Vega, se llama "Juan Romero"
+++

De Tirso de Molina no he encontrado nada.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Sep 2010 19:13
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29764
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Julián Romero.
'

Pero que pensáis?


De estos con los Austria los hay a montones, sin ir más lejos, Pedro Menéndez de Avilés, después de haber dejado toda su fortuna para la conquista de la Florida, al morir debía 1.000.000 de maravedíes, su mujer tuvo que abandonar la casa con sus hijos y solo gracias a una hermana de ella pudo encontrar un techo donde dormir. Y éste si que es conocido, pero la mayor parte de todos ellos acabaron igual.


Hay que leer mucho para saber la verdad de muchas cosas, por eso los Reyes lo único que les daban eran título, con eso se les pagaba y alguno con suerte, conseguía una Encomienda de una Orden y con sus rentas podía vivir, pero fueron los menos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Sep 2010 19:17
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Julián Romero.
Otros casos más de esa actitud Real (de los que he recordado a bote pronto):

El de Francisco de Sarmiento y su Tercio, en Castilnovo (1539). Ver viewtopic.php?f=43&t=3036&p=26333&hilit=sarmiento#p26333

Y no sólo los Austrias. Con los Borbones recuerdo ahora otro caso, el del Capitán de Navío Conde de Amblimont, s. XVIII-XIX (ver viewtopic.php?f=46&t=231)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

10 Sep 2010 09:19
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4660
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Julián Romero.
Que "Hombres" a dado España; impresionante historia la de Julián Romero.

Da bronca que no sean justamente tratados por la historia y reconocidos como es debido.

Saludos

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


10 Sep 2010 13:50
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com