Fecha actual 28 Mar 2024 21:37




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Teoría de Juegos y Toma Decisiones. 3. Primeros Conceptos II 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Teoría de Juegos y Toma Decisiones. 3. Primeros Conceptos II
Y ello nos lleva a otro ejemplo del que uno de los autores fue testigo hace ya un tiempo.

Nos encontrábamos al final de un congreso, ya en el tiempo dedicado al ocio, al descanso, a las relaciones sociales.

Había una competición, entre las muchas que habían preparado los organizadores, en la que se jugaban puntos a la ruleta.

Tan sólo quedaban dos oponentes, mi amigo Alfredo y un representante de otra universidad, Pedro.

Alfredo tenía ya 1.300 puntos mientras que Pedro tenía 500 puntos.

Era la última ronda para ambos.

Alfredo estaba crecido ya que le habían salido bien sus últimas apuestas.

Estaba lanzado, y en su semblante se traslucía la imbatibilidad. Alfredo quería ganar y hacerlo de la manera más contundente posible, no sé bien por qué, quizás por la euforia de saberse invencible. Pero, “la avaricia rompe el saco”.

Llegó la última apuesta. Pedro apostó 500 puntos al triple, y Alfredo 300 al doble, sabiendo que la posibilidad de Pedro de acertar era de 12 a 1.

Y pasó lo que muchas veces pasa, que la posibilidad se materializa. Pedro ganó con el triple, y se quedó con 1.500 puntos, mientras que Alfredo perdió y se quedó con 1.000 puntos.

¿Qué podía haber hecho Alfredo, o mejor dicho, que debiera haber hecho?

Estuvimos repasando la jugada toda esa noche. La conclusión era que tenía que haber hecho la misma jugada, exactamente la misma jugada, que Pedro, es decir, haber apostado 500 a triple en la misma casilla que Pedro.

A éste no le quedaba otro remedio que jugarse el todo por el todo, ya que era su única posibilidad. Pero Alfredo tenía una excelente posición; repitiendo la jugada de Pedro se aseguraba el éxito.

Veamos cómo.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


31 Mar 2010 10:17
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
--------------------- Ambos ganan la jugada----- Ambos pierden lajugada
Puntos de Alfredo --- 2.300 ------------------------800
Puntos de Pedro------ 1.500------------------------ 0

Repitiendo la jugada de Pedro, Alfonso se aseguraba siempre la victoria, independientemente del azar. Si Pedro ganaba, también lo hacía Alfredo, manteniendo la ventaja; si Pedro perdía, también perdía Alfredo, pero éste seguía asimismo manteniendo la ventaja. Siempre, por tanto, en cualquiera de las dos posibilidades, ganaba Alfredo, quien podía así aprovecharse de su mejor situación estratégica. Como decíamos anteriormente, no siempre es bueno tener la iniciativa; en numerosas ocasiones es bueno no ser el primero, sino copiar, esperar la decisión del otro y seguir su estela, y así, sin dependencia alguna del azar, de la suerte, asegurarnos la victoria.

Pero veamos otro ejemplo del que podemos obtener criterios. Ha habido un escenario que nos lo hemos encontrado con bastante frecuencia en películas del oeste. La secuencia es cuando el piquete de linchamiento se acerca a la oficina del sheriff con la intención de sacar de allí a un prisionero para ahorcarle sin necesidad de juicio. El sheriff les ve llegar a lo largo de la larga calle que conduce a su oficina y duda. Se pregunta qué puede hacer, cómo evitar el linchamiento que dentro de breves instantes va a producirse. Sabe que no puede parar la avalancha que se le viene encima ya que no cuenta con apoyo alguno, ni tampoco con munición suficiente.

Mira al grupo y sabe que la fuerza del mismo viene de su grado de cohesión, y en gran medida, de la determinación de quienes les lideran. Asimismo sabe que la adhesión de cada miembro del grupo al resto depende de lo que cada uno obtiene como ganancia, esto es, participar en un linchamiento y dar rienda suelta a su propia cuota de sentimientos violentos, venganzas y frustraciones, frente al coste que le supone ello, nada si logra seguir arropado por la masa y mantener cierta cuota de anonimato.

Y es precisamente ahí donde el sheriff encuentra una solución adecuada. Sale de su oficina, y sacando su revólver y manteniéndolo firme en su mano, se dirige con gran determinación hacia el grupo. Llamando a algunos por su nombre, les dice que va a dispararles si persisten en su deseo, recomendándoles que es mejor que lo dejen y que se vayan a sus casas. Se dirige a aquéllos que sabe que están ejerciendo el liderazgo del grupo. Pero también es importante que nombre además a otras personas, ya que con ello precisamente lo que está haciendo es sacarles del cómodo anonimato, y hacer que sea pública y notoria su participación en lo que está sucediendo.

El grupo sabe que puede con el sheriff, que éste puede matar a uno o dos, tal vez tres de ellos, pero que el resto de miembros del grupo puede acabar con él y después coger al prisionero y ahorcarle. Lo saben y además se lo recuerdan unos a otros en voz alta. Ellos llevan la ventaja, una ventaja abrumadora que les hará alcanzar su objetivo, por muy firme que pueda presentarse el sheriff.

Sin embargo, vemos como algunos miembros del grupo empiezan a abandonar el mismo. Y así, poco a poco, el grupo se desmiembra y deshace. Al final, el grupo desaparece por la marcha de sus componentes, el sheriff suspira aliviado y, enfundando el revólver, vuelve a entrar en su oficina, el prisionero ha logrado salvar su vida por los pelos y puede así tener la oportunidad de que sea juzgado.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


31 Mar 2010 10:20
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
¿Qué ha pasado, entonces?

El sheriff ha logrado que cada miembro del grupo saliera del anonimato y se enfrentase personal e individualmente con una posibilidad, con un riesgo, el de morir por un balazo del sheriff. Y todo ello para qué, para que el resto de los miembros del grupo fueran quienes disfrutasen del linchamiento mientras él mismo estuviera además agonizando.

Es aquí donde el sheriff ha ganado su baza, al hacer que cada miembro del pelotón de linchamiento valorase ahora el coste que le suponía seguir en el mismo y llegar hasta el final, esto es, la posibilidad de una muerte cierta a manos del sheriff, si éste le disparase a él, frente a la ganancia a obtener también llegando hasta el final aunque sin ser alcanzado por los disparos del sheriff, esto es, disfrutar de la posibilidad de participar en un linchamiento.

En definitiva nos encontramos con los siguientes escenarios:

1. sheriff dispara y el linchador es alcanzado y muerto.

2. sheriff dispara y el linchador no es alcanzado, sino que es otro el muerto, debe neutralizarse al sheriff, y el prisionero es linchado.

3. el sheriff no dispara, y el linchador es alcanzado y muerto: este escenario es imposible.

4. el sheriff no dispara, y el prisionero es linchado.

Pero vemos que incluso en el supuesto de que el sheriff mate a otro miembro del grupo y nosotros no resultemos alcanzados, ¿qué hacer entonces?, ¿matar al sheriff? Eso sería un crimen que difícilmente quedaría sin castigo, convirtiendo en criminal a aquél que le hubiera matado. ¿Retener al sheriff mientras el resto del grupo perpetra el linchamiento? El sheriff sería testigo de cargo en un proceso de linchamiento contra los miembros del grupo, quienes se enfrentarían a la dura realidad de la cárcel. Y en todo caso, si este proceso no prosperase, ¿cómo vivir a su lado y encontrarlo cada día del resto de la vida?

Vemos que no son fáciles ni siquiera los posibles escenarios que se pueden producir ante la posibilidad de poder sobrevivir a los disparos del sheriff. Y además, todo ello, por qué, por un prisionero que va a ser juzgado y si se demuestra culpable será condenado y ajusticiado, horca o cárcel, de cualquier manera. Y si además se demuestra que no es culpable, se habría linchado a un inocente, otra culpa más que cargar y llevar el resto de la vida de uno.

La mejor opción del sheriff es por tanto convencer al grupo de que va a disparar si quiere evitar el linchamiento. Y sólo puede convencerles si está determinado a hacerlo, y esto lo pueden apreciar claramente, sin ninguna duda, los componentes del pelotón de linchamiento. Por ello, la mejor opción que tiene el sheriff es estar dispuesto a disparar si el grupo de linchamiento persiste en su actitud y sus deseos. Ésta es por tanto su estrategia dominante. Aunque como hemos escuchado en muchas ocasiones, y esta vez hay que volver a repetirlo, conviene ser la mujer pura del César, y además parecerlo. Es decir, no sólo es sheriff debe estar dispuesto a disparar, sino que además tiene que hacer que los demás así lo crean.

Los miembros del grupo de linchamiento se enfrentan así a un dilema inicial. ¿El sheriff disparará o no lo hará? Es el enfrentamiento entre la posibilidad de disparos del representante de la ley y de la posibilidad de que no lo haga; de morir por uno de sus disparos o de que no dispare y podamos así participar de un linchamiento. Como vimos antes, el posible castigo es muy superior al posible premio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


31 Mar 2010 10:28
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Te felicito, Mariner, por esta línea que está siendo interesante.

Me gustaría hacer una pequeña apreciación:


El ejemplo del sheriff es una explicación a posteriori de algo que aparentemente ha salido bien, pero que a priori cuenta con muchas variables de conducta humana imposibles de conocer previamente y acotar.

Así, tenemos:

1.- Un delincuente, presunto o probado (aún a falta del tecnicismo del juicio). Si no fuese delincuente presunto o probado no estaría entre rejas, cogido por el propio sheriff.

2.- Un delito concreto. El delito puede ser más o menos repugnante. Ha podido tomar prestado un caballo, o ha tomado prestada a la hija del propio sheriff.

3.- Un sheriff que le paga la comunidad y que es amigo de los asaltantes.

4.- Un sheriff que odia el delito, al delincuente y que piensa que el tecnicismo del juicio es una pérdida de tiempo.

5.- Unos linchadores en potencia que están fuera de si por la magnitud del delito

6.-Un sheriff que si se arma tiroteo la va a palmar independientemente de cuantos le acompañen. El sheriff pierde siempre. Si para el linchamiento se gana la enemistad de los que le pagan, Si no lo para, se gana un pijama de madera. El que gana por un tiempo es el delincuente.


Con todas esas variables, lo corriente en América eran los cientos de linchamientos anuales que se registraban, y lo poco habitual que el sheriff tuviese algún interés en parar a los linchadores.


En cualquier caso Mariner, si prefieres desarrollar el hilo sin ningún tipo de comentario de los demás, solo tienes que decirlo.

Un afectuoso saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Mar 2010 11:30
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Mariner, gracias. Espero que tus articulos tengan continuidad. Interesante tema y didactico modo de exponerlo.

Una vez mas gracias.


01 Abr 2010 13:54
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Tras una pausa, retomo el hilo.

Si os parece a todos, prefiero ir elaborando al completo los textos, y después proceder al debate, ya que si no, si vamos debatiendo temas conforme vayan siendo expuestos, corro el riesgo cierto de perder el hilo argumental, y de que se forme un maremagnum de órdago.

Por ello, si os parece, voy completando capítulos, y después podemos proceder a ir abriendo debates.

Además, los debates es posible que den para profundizar en algunos casos, por lo que incluso podrían abrir líneas independientes de discusión, lo que sin duda enriquecerá el tema para gusto de todos.

Si os parece, continúo donde lo dejé ("como decíamos ayer"):



En definitiva nos encontramos con los siguientes escenarios:

1. sheriff dispara y el linchador es alcanzado y muerto.

2. sheriff dispara y el linchador no es alcanzado, sino que es otro el muerto, debe neutralizarse al sheriff, y el prisionero es linchado.

3. el sheriff no dispara, y el linchador es alcanzado y muerto: este escenario es imposible.

4. el sheriff no dispara, y el prisionero es linchado.


Pero vemos que incluso en el supuesto de que el sheriff mate a otro miembro del grupo y nosotros no resultemos alcanzados, ¿qué hacer entonces?, ¿matar al sheriff? Eso sería un crimen que difícilmente quedaría sin castigo, convirtiendo en criminal a aquél que le hubiera matado. ¿Retener al sheriff mientras el resto del grupo perpetra el linchamiento? El sheriff sería testigo de cargo en un proceso de linchamiento contra los miembros del grupo, quienes se enfrentarían a la dura realidad de la cárcel. Y en todo caso, si este proceso no prosperase, ¿cómo vivir a su lado y encontrarlo cada día del resto de la vida?

Vemos que no son fáciles ni siquiera los posibles escenarios que se pueden producir ante la posibilidad de poder sobrevivir a los disparos del sheriff. Y además, todo ello, por qué, por un prisionero que va a ser juzgado y si se demuestra culpable será condenado y ajusticiado, horca o cárcel, de cualquier manera. Y si además se demuestra que no es culpable, se habría linchado a un inocente, otra culpa más que cargar y llevar el resto de la vida de uno.

La mejor opción del sheriff es por tanto convencer al grupo de que va a disparar si quiere evitar el linchamiento. Y sólo puede convencerles si está determinado a hacerlo, y esto lo pueden apreciar claramente, sin ninguna duda, los componentes del pelotón de linchamiento. Por ello, la mejor opción que tiene el sheriff es estar dispuesto a disparar si el grupo de linchamiento persiste en su actitud y sus deseos. Ésta es por tanto su estrategia dominante. Aunque como hemos escuchado en muchas ocasiones, y esta vez hay que volver a repetirlo, conviene ser la mujer pura del César, y además parecerlo. Es decir, no sólo es sheriff debe estar dispuesto a disparar, sino que además tiene que hacer que los demás así lo crean.

Los miembros del grupo de linchamiento se enfrentan así a un dilema inicial. ¿El sheriff disparará o no lo hará? Es el enfrentamiento entre la posibilidad de disparos del representante de la ley y de la posibilidad de que no lo haga; de morir por uno de sus disparos o de que no dispare y podamos así participar de un linchamiento. Como vimos antes, el posible castigo es muy superior al posible premio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 19:48
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Pero es que además, si el miembro del grupo de linchamiento ve la determinación del sheriff y además ha sido uno de los nombrados por éste como uno de sus objetivos primeros a ser alcanzado por sus disparos (aquí el sheriff debe nombrar a aquellos miembros del grupo que considere como la masa crítica que lidera dicho grupo), este miembro del grupo deberá pensar que efectivamente va a ser disparado por el sheriff y muerto.

Y todo ello ahora para qué, para que sean los otros los que puedan disfrutar del linchamiento, mientras él agoniza, como dijimos anteriormente. Y eso si al final dicho linchamiento se produce, dadas las circunstancias descritas previamente.

Nuevamente, el coste, ser muerto, es muy superior a la ganancia, que el prisionero sea linchado (lo cual, además, no se presenta como seguro del todo).

El escenario se resuelve de la única manera posible, con el grupo disolviéndose mientras lanzan miradas significativas y ciertas frases no reproducibles en contra del sheriff.

Pero a la vez, un gran número de ellos se sentirá verdaderamente aliviado por no seguir adelante y poder regresar a su casa, que en ese momento se ha tornado en el verdadero premio a conseguir.

Al día siguiente, o quizás esa misma noche, agradecerán que todo hubiese terminado así.

En una de las escenas finales de la película “Cuenta conmigo” (“Stand by me”), espléndidamente dirigida por Rob Reyner, el hermano mayor de Chris amenaza al grupo de niños de doce años, protagonistas de la película, cogiendo a su hermano pequeño y marcando su cuello con una pequeña navaja.

En esto, el joven Lachance coge el arma que llevaban a lo largo de toda su aventura y, apuntando al líder del grupo de los mayores les pide que dejen libre a Chris inmediatamente.

En esto, el líder del grupo le dice “Suelta esa pistola, ¿nos vas a matar a todos?”, a lo que Lachance responde “No, As, sólo a ti”. Inmediatamente el líder dio orden a su pandilla de dar media vuelta, alejándose por el montículo del bosque, dejando libre a Chris, y no importunando más al grupo de los chavales menores.

En realidad, las amenazas descritas en los ejemplos anteriores, ponen de manifiesto el potencial de lo que, en el marco de la Teoría de Juegos, se denominan “jugadas estratégicas”.

En este caso, las amenazas del sheriff y del niño Lachance, fuerzan al adversario, mucho más fuerte y capaz, y con casi total certeza victorioso potencial, a modificar sustancialmente su comportamiento al presentarse abiertamente un recorte de sus grados de libertad por la actuación de su oponente, que influyen decisivamente en su toma de decisiones individual.

Sin embargo, tal modificación de su decisión, realizada por motivos individuales, es impuesta al grupo dado el carácter de liderazgo que ejerce sobre el mismo.

Al fin y al cabo, ¿la táctica de Alejandro Magno no fue, cada vez, que se enfrentaba a los persas, intentar alcanzar a Darío, atacándole directamente, haciéndole huir de puro miedo ante la amenaza de una muerte cierta, lo que originó la huida a su vez de todo el ejército persa, mucho más poderoso que el macedonio?.¿Y no fue precisamente ésta la misma táctica que empleaban los soldados españoles en sus batallas para la conquista del Nuevo Mundo?

Al fin y al cabo tenían claramente fijados sus objetivos, ya que precisamente tenían que ir a por aquéllos que estaban más profusamente adornados.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 19:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Pero nos surge otra cuestión inquietante. ¿Qué pasaría si, como en los ejemplos anteriores, el líder es amenazado para lograr así, por su actitud individual, cambiar su decisión y el comportamiento del grupo, pero aparece alguien en esos momentos como alternativa a dicho líder?

Podría ser que a este último le viniese fenomenalmente bien que se consumase la amenaza contra su propio líder, para así ocupar su lugar, y el grupo podría además terminar su tarea.

Y si no, por lo menos, aquél que hubiera salido como alternativa al líder habría conseguido su propósito individual, que no era sino hacerse con el liderazgo del grupo.

Además, ¿no se habría demostrado precisamente la conveniencia del relevo ante la debilidad del líder de dejarse amenazar y morir?. Se puesto en clara evidencia la vulnerabilidad de su capacidad de liderazgo y de integración del grupo.

Se necesitaría pues un relevo en el mismo, y ¿¡qué mejor momento y ocasión!

Aquí se nos produce una curiosa paradoja. El que amenaza al líder del grupo debe saber esto y evitarlo. Es decir, debe evitar cuidadosamente que se produzca un proceso de sustitución del líder del grupo opositor, ya que si no, su amenaza carece de valor y eficacia.

Por ello, debe, a la vez que amenaza al líder opositor, reforzar el liderazgo de éste delante de su propio grupo.

No debe, por tanto, mientras le amenaza, socavar su prestigio y liderazgo, ya que si no estará fomentando su proceso de sustitución en el grupo opositor, y por tanto a la vez, neutralizar su amenaza, lo que dejará las manos libres a los contrarios, y con ello paradójicamente, facilitará la victoria de éstos, y su propia derrota.

Por tanto, hay que amenazar al líder del grupo contrario, pero a la vez hay que reafirmar su liderazgo, o por lo menos no afectarlo...en esos momentos.

Ya habrá posteriores ocasiones en que uno podrá afectar su capacidad de liderazgo, su prestigio ante dicho grupo, pero no es el momento.

En tales circunstancias uno necesita de su “colaboración” para, al sentirse amenazado individualmente, dar la orden a su grupo de abandonar.

El grupo le obedecerá en tanto en cuanto siga en esos momentos ejerciendo su liderazgo, y el grupo así lo reconozca y valore.

Por ello, es importante que dicho liderazgo no esté, por lo menos entonces, afectado.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 Abr 2010 19:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Muy buenos días, Bularcama. En primer lugar, muchas gracias por leerme.

Como ves, he dado continuidad al tema, y he profundizado algo en el mismo.

Espero disfrutes de "este viaje".

Afectuosos saludos.

Juan Ignacio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


03 Abr 2010 09:44
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Teoría de Juegos y Toma de Decisiones. Primeros Conceptos II
Muy buenos días, Espaldar.

He abierto una línea de debate independiente relativa a la cuestión del sheriff y el linchamiento.

Así se puede profundizar ya en este tema de manera independiente, sin romper el hilo conductor del desarrollo argumental.

Afectuosos saludos. Y es de agradecer mucho las contribuciones al tema, que permiten profundizar en él, y avanzar.

Juan Ignacio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


03 Abr 2010 09:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com