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 Navíos Hércules 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Navíos Hércules
Buenas, estoy siguiendo con mucho interés la labor de nuestro admirable Blas de Lezo y como veo que listas los navíos por fecha de antiguedad, estoy un poco intrigado con los navíos de nombre Hércules.

En mis listados tengo 3, uno botado en Orio en 1716, aproximadamente de 50 cañones y dado de baja en 1718? y el famoso Hércules botado en la Carraca sobre 1729, con la presencia del Rey, gemelo del Real Familia, botado a continuación de 60 cañones y un tercero en Guarnizo en 1756 de 70 cañones.

Mi intriga se suscita por la ausencia de datos del primer Hércules.

¿Existió dicho navío?

Un saludo al resto de tripulantes.

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Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

30 Abr 2007 10:58
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El primer navío con este nombre es el que mencionas. Se llamaba Santa Familia, siendo su alias el de Hércules. Según la Miscelanea de la Revista General de Marina de abril de 1983 fue adquirido a un particular el 1 de junio de 1716. El resto de mis datos coincide con los que tienes, construido ese mismo año en Orio, y fue armado con unos 50 cañones. Según dice Artíñano en "La Arquitectura Naval Española" se excluyó en Cádiz el 1 de diciembre de 1718 por su mal estado.


Del tercer Hércules es del que tengo muchas dudas. Aparece en varios listados y en todos dice que fue construido en los astilleros de Guarnizo en 1756 y estaba armado con 70 cañones. Parece que no hay duda que este navío existió, el problema es su baja. Según "El Buque en la Armada española" fue en 1761 y otros como Artíñano dicen que fue en 1770 en Cartagena.


El problema me surge en que no aparece ningún hecho en sus cinco ó catorce años de existencia. Esto me hace pensar que es el alias u otro nombre de algún navío ya conocido.


Un saludo


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30 Abr 2007 19:26
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Execelente D. Blas, esperemos que algún día se sepa algo más a cerca del tercer hércules...

Gracias por la información, como de costumbre!

Por cierto, estaba buscando información el la RHN y he encontrando en el número 17, de 1987 un artículo sobre el viaje de la fragata Astrea y su viaje de 1786-1788 la siguiente cita intrigante.

"Después de navegar una setecientas leguas en sentido longitudinal, el 15 de marzo de 1787, la Astrea giró proa al NO y el día 22 de ese mismo mes cortó la linea del ecuador a una logitud aproximada de 118º0' de Cádiz. Agote observó que la Astrea llevaba, en menos de un mes, 26 días de ventaja respecto a la ruta seguida por el Hércules, que había navegado al oeste de las Galápagos"

Entiendo que el Hércules al que se refiere debe ser el tercero de la saga....pero que hizo por aquellos mares....

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30 Abr 2007 22:12
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Pues por desgracia yo no estaría tan seguro. Estamos en el Pacífico y podría ser ese buque llamado "Hércules" una fragata o bergantín de la Real Compañía de Filipinas, que se creó en 1785. También se podría tratar de alguna embarcación con base en El Callao o San Blas.


Habrá que seguir buscando entre todos los buques que se llamaron "Hércules" o este era su alias.

Saludos


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01 May 2007 08:57
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Hola compañeros


Pues los datos del –Cronicón- de Ricardo de la Guardia; en el año de 1756, solo se construyeron navíos en Esteiro.


Triunfante, Dichoso y Monarca de 70 y el Diligente de 68.

En 1757, solo uno en la Carraca, el España, de 68.

En 1758, otro en Esteiro, el Campeón de 60

En 1759, otro en La Habana, el San Eustaquio, alias Astuto de 60.


Lo digo por si os puede ayudar en algo.


Sobre el intrigante viaje de la fragata Astrea, a Fé que lo es, pues el meridiano que se da de 118º0’, teniendo en cuenta que el meridiano de Cádiz, no partía el mundo en dos, esa posición la coloca en el estrecho occidental del archipiélago de Indonesia, algo lejos de las Galápagos.


Y para terminar de arreglarlo dice - Agote observó que la Astrea llevaba, en menos de un mes, 26 días de ventaja respecto a la ruta seguida por el Hércules, que había navegado al oeste de las Galápagos-. O sea que una fragata en menos de un mes; vamos a poner que sea de 31 días y lo dejemos en 30, es menos de un mes ¿no?, pues resulta que en 30 días había recorrido el mismo trayecto que el navío y encima le había sacado 26 días de ventaja. En fin no me extraña que sea intrigante. Sabía que las fragatas eran más rápidas que los navíos, pero que multiplicaran por dos veces la velocidad de estos, ya es para quedarse intrigado.


No se si es error de trascripción o que realmente la fragata era un portento, tanto el buque, como su comandante y que decir de la tripulación. O es un mala percepción del tiempo y el espacio, por parte de Argote.


Supongo que habrá que afinar un poco el tema, porque tiene mucha agua que cortar, sobre todo si estando en Indonesia, se le supone en las islas Galápagos. Ahora a la velocidad de esta fragata, cualquier cosa es posible.


Un cordial saludo.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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01 May 2007 09:49
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Grumete
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Nuevo mensaje Hércules
Hola a tod@s.

He estado leyendo con interés todos los datos que aportais sobre los navíos llamados "Hércules". Sobre el primero y el segundo creo que no existen demasiadas dudas, en cambio con el tercero, parece que si.
He estado consultando el libro "Guarnizo, un astillero de la Corona", de Juan Castanedo Galán, y en la página 107 se dice lo siguiente:

Con el fin de poner en activo, para la construcción naval de la Corona, el astillero de Guarnizo, el Marqués de la Ensenada llama a la Corte a don Juan Fernández de Isla, y tras una entrevista con Fernando VI, acepta el encargo de fabricar ocho navíos en dos asientos, a un menor precio y de mayor porte que los cuatro primeros que, aún se están realizando en los Departamentos de Ferrol, Cádiz y Cartagena.
En 1752, después de una ardua labor de adecuación del astillero de Guarnizo a las nuevas necesidades de los navíos de línea, que se van a realizar con el maestre constructor puesto por la Corona y encargado de dirigir la obra de los navíos, se comienza el primer asiento, por el que don Juan Fernández de Isla se compromete a la fábrica de los cuatro primeros navíos de 70 cañones, asistido por don David Howell como maestre constructor. Se comienza la construcción cuando llega Howell a Guarnizo, éste trae los planos para montar un navío de 68 cañones redactados por la Junta de Constructores reunida, en 1752, bajo la dirección de Jorge Juan; una vez acabados y botados, estos fueron "Serio", "Poderoso", "Soberbio" y "Arrogante". Al año siguiente se firma el segundo asiento, para construir los otros cuatro en las mismas condiciones, de los cuales solamente se construyeron dos: "Hércules" y "Contento". Debido al embargo que sufre Juan Fernández de Isla por las acusaciones de fraude y estafa, que se formulan contra su persona, falsas como se demostrará en los sucesivos juicios celebrados en años posteriores, quedan los materiales para otros dos navíos, "Diligente" y "Dominante", embargados y pendientes de terminación.

También dice que estos dos últimos navíos fueron rebautizados "Príncipe" y "Victorioso". Pág. 71.

En la pág. 111, nos dice que el "Hércules" de 68 cañones, en 1759 se excluyó del servicio activo y en 1770 se desguazó en Cartagena.

No debió ser un navío de buenas condiciones, seguramente debido a las vicisitudes de su construcción, ya que debió estar en activo poco más de dos años. Para el que desee saber más, sobre las dimensiones y características de esta serie de navíos, puede verlas en las pág. 146-150.

No se ésto aclarará algo las cosas. Espero por lo menos haber servido de ayuda.

Un saludo a tod@s.


01 May 2007 22:57
Teniente de Navío
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Muchas gracias Edward por tú apunte.

Muy interesante, es una pena que el libro esté descatalogado, espero que algún día hagan una segunda edición.

Sería mucho pedir que nos facilitaras las dimensiones y características principales de los navios (eslora, manga, puntal,..., cañones, fechas concretas de botadura, etc...)

Gracias por antelación.

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02 May 2007 09:06
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Hola Pelayo


Si entras en https://www.iberlibro.com/ y en -Buscar- pones: Guarnizo un astillero; en la última posición te sale una libreria. W. B. Gebhard, Books, de Miami-Florida. U. S. A. y tienen un ejemplar, por 9.08 €uros.


Mira a ver si lo puedes comprar.


Un saludo.
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02 May 2007 09:27
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Teniente de Navío
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Muchas gracias al Sr. Indentende General.

Voy a intentar comprarlo.

Un saludo.

P.D. Ya lo he pedido, muchas gracias por la información! Espero recibirlo pronto y disfrutar del libro, parece muy prometedor.

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02 May 2007 10:48
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Es muy de agradecer tantos datos volcados en un mensaje, mil gracias.


Buscando, encontré en un libro algunos pequeños datos que corroboran lo escrito por Edward Gibbon. En la página 19 del libro "El navío San Juan Nepomuceno y la ciudad de Santander a finales del siglo XVIII" menciona la construcción de los 8 navíos mencionados, encargados a Juan Fernández de Isla, aunque los dos últimos fueron concluidos por Juan Bautista Donesteve, por lo tanto disfrutaron de una mejor construcción, aunque no tuvieron una actuación destacada, siendo dados de baja antes de 1776.


El navío Contento también sufrió los tristes avatares de su construcción, pues se ordenó su exclusión de la Armada el 2 de diciembre de 1760.


Saludos.


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02 May 2007 19:39
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También lo he encontrado en una libreria española que vende online.

https://www.fragata-librosnauticos.com

Un saludo.

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04 May 2007 11:51
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com