Fecha actual 28 Mar 2024 15:46




Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Estos son los Garrotes de Aragón. 
Autor Mensaje
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Estos son los Garrotes de Aragón.
Pues eso, que me he permitido poner una recopilación de diverso material que he encontrado y en referencia a los garrotes de nuestro escudo. Entre otras fuentes la de la Gran Enciclopedia Aragonesa, algún que otro librejo de historia y D. Domingo Buesa, copiando ambas referencias y páginas, que uno no da para inventar la historia. Es la que fué

https://www.buesaenvanguardia.com/

https://www.enciclopedia-aragonesa.com/

Lo iba a poner en el hilo ese de Gerona y tal, pero creo que es mejor aquí.

Buena proa.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


02 May 2010 00:16
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Los Garrotes de Aragón.
El origen de los gules es épico, muy de acuerdo con el carácter aragonés.
Los guerreros aragoneses usaban de un escudo circular de madera, que por muy resistente que fuese, se quebraba ante los envites de las armas metálicas enemigas. Para evitarlo en parte, se reforzaban los escudos con cuatro tiras metálicas colocadas paralelamente y en horizontal por ser mas efectivas al golpe franco. (No en vertical, que cosas) Se tenía la costumbre de pintar la impedimenta guerrera de colores vivos y agresivos, siendo el más agresivo el rojo, para pintar las bandas.
Respecto al campo o fondo en oro de la bandera, su origen se encuentra en el enfeudamiento o vasallaje del rey aragonés Sancho Ramírez con la Santa Sede. Era costumbre que el Papa concediera a sus vasallos el campo dorado, que era de mayor dignidad que el plateado

La representación de nuestra bandera mas antigua conocida se encuentra en unos frescos del castillo de Alcañiz, datados de entre finales del siglo XII y principios del XIII. Señalar también que algunos historiadores encuentran en nuestra bandera regional el origen de nuestra bandera nacional. En un principio, nuestra bandera nacional fue la enseña de la Marina Real, y una de las candidatas fue la bandera cuatribarrada. Si bien su diseño era muy atractivo, no fue finalmente seleccionada porque en las distancias marinas, mayores habitualmente que las terrestres y debido a un efecto cromático, asemejaba ser de color naranja. Finalmente, y tomando como base a la bandera cuatribarrada se diseño la bandera de la Marina Real con dos gules en campo de oro, o lo que es más conocido hoy, la bandera roja y gualda española.

La referencia más antigua a las barras o "Señal real de Aragón" data del reinado de Alfonso II (1162 - 1196), cuando tal y como relata la «Crónica de San Juan de la Peña» este monarca "mudó las armas e seynnales de Aragón e prendió bastones". Tras la ayuda que este soberano prestó al rey de Castilla y León en una de sus campañas militares, asistencia a la que en aquellos momentos estaba obligado el de Aragón. Si Alfonso II cambió su escudo y bandera es que anteriormente empleaba otros, aunque se desconoce cuáles eran exactamente.

En Heráldica este emblema se define como cuatro palos de gules en campo de oro. Con menor frecuencia las barras también han sido llamadas "palos" o "bastones". Si utilizamos con propiedad el vocabulario heráldico, lo correcto sería emplear el primero de estos dos últimos nombres porque la palabra «barra» se refiere a una banda diagonal que va desde el ángulo superior derecho hasta el inferior izquierdo siempre desde el punto de vista de quien contempla el escudo. De todas formas el arraigo de la expresión barras ha sido tan profundo que se mantiene en la actualidad. El uso de las barras, nombre popular con que se conoce este motivo, se extendió a todos aquellos lugares donde gobernó el monarca de Aragón que, por cierto, fueron muchos: Además de Aragón, las tierras que hoy en día forman Cataluña, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña, Córcega, Provenza, Rosellón y Cerdaña, la ciudad francesa de Montpellier, algunas zonas de la actual Grecia, como los antiguos ducados de Atenas y Neopatria, y Nápoles, el último territorio que se incorporó a la Corona de Aragón. Todas estas posesiones estuvieron en un momento u otro de la Edad Media bajo la soberanía del rey de Aragón.

¿De dónde proceden estas barras o palos?. Lamentablemente esta pregunta no tiene una respuesta segura. La hipótesis más aceptada y posible se basa en la temprana vinculación del reino de Aragón con la Santa Sede, en concreto desde el reinado de Sancho Ramírez (1064 - 1094) quien en 1068 viajó hasta Roma donde se comprometió a hacerse vasallo de San Pedro, hecho que finalmente se llevó a cabo de manera oficial en 1089. El rey de Aragón fue el único soberano cristiano de la Península Ibérica que tenía a fines del siglo XI esa peculiar situación. El rey y el reino de Aragón quedaron así bajo la protección especial de la Santa Sede. De los documentos que se expedían por el papado colgaba unas cintas de seda roja con hilos de oro que servía para sujetar el sello del pontífice y el rey de Aragón debió adoptar estos colores papales como propios en recuerdo de su especial vinculación con la Santa Sede.

Sin embargo la leyenda se adueñó del origen de este motivo y lo vinculó a una muy difundida tradición que lo relacionaba con la casa condal de Barcelona, totalmente descartada en la actualidad por la crítica histórica. Esta leyenda situaría el origen de la bandera o "Senyera" catalana, en el siglo IX según ella: Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós) participó en la batalla - que ganaron - contra los normandos para ayudar a su rey el franco Carlos el Calvo y resultó herido, entonces el rey le dijo que por su valentía le concedería lo que le pidiera, Wifredo le solicitó un escudo de armas y el rey mojó cuatro dedos de su mano y los pasó por su escudo dorado (recubierto de cobre). De esta manera el escudo quedó marcado con cuatro barras de sangre. Por cierto, Wifredo el Velloso no estaba moribundo cuando el rey le concedió su escudo de armas, ya que más tarde - después de la batalla contra los normandos - en el año 870 éste le designó conde de Cerdanya y Urgell y en el año 878 conde de Barcelona y Girona. Murió luchando contra los musulmanes en Lérida en el año 897, a los 53 años. Esta tesis se basa en la versión del historiador catalán Muntaner, improbable de todo punto dado que estos dos personajes no fueron cotemporáneos.

Las polémicas sobre los orígenes son muy variadas y azuzadas por nacionalismos conducen a discusiones eternas, indiscutiblemente la verdad es que durante muchos años unas regiones o reinos vivieron su historia juntos, por lo que comparten muchos de estos símbolos y costumbres, que en lugar de fomentar ideas distintas, tendrían que alentar espíritus e ideas comunes, nacidas de esa historia compartida.

En 1977 las diputaciones provinciales aprobaron como bandera los cuatro palos o bastones verticales sobre fondo oro o amarillo, y en el cuarto, superficie adjunta al astil, la cruz de gules sobre campo de plata o blanco
El artículo 3 de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de Aragón (1982) previene lo siguiente:
«1. La bandera de Aragón es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo».
«2. El escudo de Aragón es el tradicional de los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, que figurará en el centro de la bandera».
El texto es deficiente, por renunciar (cual lo hizo el texto constitucional mismo) al léxico heráldico secularmente consagrado, lo que, como se dirá luego, ha obligado a la legislación aragonesa a curiosas precisiones de orden científico físico para establecer con exactitud los colores de estos símbolos. Aragón, por lo demás, no ha dispuesto de bandera

La bandera aragonesa (dejando aparte el escudo), propiamente, es la enseña de los reyes de Aragón, su «senyal real», «signum regni nostri» privativo (palos ), esto es, cuatro palos o bastones (si la disposición es vertical) o fajas (horizontales) de gules sobre oro, que los soberanos emplearon verticalmente y en tanto que reyes, a modo de guión, y horizontalmente cuando la enseña era, propiamente, utilizada como bandera, extremos éstos sobre los que hay abundante iconografía medieval. «Barras» resulta, pues, vulgarismo, aunque muy difundido.

Poco afortunado disponer el escudo centrado en la bandera ordinaria.
Debe aclararse que es uso general en esta clase de enseñas situar (como sucede con la bandera nacional española) el escudo no en lugar central, sino levemente hacia la izquierda, cercano al asta, al objeto de que se haga visible cuando la bandera no se halla ondeando.

La definición oficial y legal del escudo aragonés se establece en el artículo 4 y es del siguiente tenor literal:
«… es, estructuralmente, un escudo español, cuartelado en cruz e integrado de los siguientes elementos:
—Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules».
Este cuartel conmemora el legendario Reino de Sobrarbe, al que se atribuyeron, durante largo tiempo, los orígenes de los Fueros y, probablemente, se trata de un tipo heráldico de los llamados «parlantes» (la cruz «sobre árbol» o sobrarbense), que pudo tener su origen formal en las primeras acuñaciones de los reyes aragoneses, cuyo tipo principal durante la monarquía privativa fue, precisamente, una cruz de aspecto procesional ornada con exuberantes ramificaciones laterales.
El segundo cuartel contiene la denominada «Cruz de Íñigo Arista», alusiva a los orígenes de la independencia del Aragón cristiano y a un milagro crucífero en batalla contra moros, emblema que, en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso (regulador minucioso de los usos heráldicos de su casa y estados), se tuvo por el más antiguo de los aragoneses. Este cuartel queda así definido:
«—Segundo, sobre campo de azur, cruz patada» (esto es, con los brazos que se van ensanchando, y no «platuda», como aparece por error en algunas ediciones de esta Ley aragonesa) «de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada con el cantón del jefe».
El tercer cuartel, en palabras del texto preambular, «sigue a los modelos antiguos, conforme a los cuales era considerado como el emblema más específico del Reino de Aragón, en el siglo XIV» y empleado, a menudo desde el siglo XIII, como emblema especial de los caballeros aragoneses y de la caballería del rey, en general, a causa de la creciente devoción de los soberanos aragoneses de tiempos góticos por el santo capadocio cuya cruz muestra:
«—Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata», que miran a la izquierda del espectador y que, propiamente, son de color negro. (El término «encintadas» equivale a «diademadas» con una cinta cuyas ínfulas cuelgan por detrás de la cabeza.).
El último cuartel es de esta manera:
«—Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules, iguales entre sí y a los espacios del campo».

Conocido como «Aragón» o «Aragón moderno» (para distinguirlo del emblema georgino), es un elemento de carga simbólica particularmente densa. De ahí que las Cortes de Aragón estimasen conveniente señalar («Preámbulo») que «son elementos comunes de la Bandera y el Escudo los ‘palos de gules’ o ‘barras de Aragón’ elemento histórico común de los actuales cuatro entes autonómicos Aragón, Cataluña, Comunidad Balear y Comunidad Valenciana que en su día estuvieron integrados en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España». Podía añadirse a todo ello que tales símbolos figuran, igualmente, en distintivos de territorios históricos extranjeros con personalidad administrativa propia y destacada.
Finalmente, el escudo, en su totalidad, va «timbrado con corona real abierta de ocho florones cuatro de ellos visibles, con perlas, ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis». Lo que significa que el legislador, atinadamente, optó por el modelo de corona real de tipo gótico, que es el más característico para personalizar al antiguo Reino, cuya demarcación, desde el siglo XIII, coincide exactamente con la de la Comunidad Autónoma.

Las banderas sólo representaban al «rey de Aragón», ya que las «naciones» se consideran entonces como el conjunto de hombres que dependen de un rey Pedro IV de Aragón , quien llegó a considerar que los primitivos reyes aragoneses tuvieron como enseña una cruz, con cuatro cabezas de reyes moros, mientras que creía que las «barras» eran propias de Cataluña. Sin embargo, esta creencia durante la Edad Media no la compartió la Generalidad de Cataluña, que en 1462 ordenó que se quitase la bandera cuatribarrada sobre fondo amarillo, ya «que era representación del rey de Aragón», enarbolando primero la enseña con la cruz de San Jorge y después la del rey de Castilla Enrique IV. Cuando el rey Juan II de Aragón entró en Barcelona, nuevamente la «cuatribarrada» ondeó en su condado de Barcelona, como lo hacía en el reino de Aragón que responden a una enseña real y no condal, ya que quien puede presumir de rey de Aragón no lo hace con las enseñas de los condes de Barcelona. Por tanto se supone que las barras son de origen aragonés.

Por fortuna se ha catalogado recientemente uno de esos sellos, conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y allí se observa que la enseña de Ramón Berenguer IV tiene en su escudo una especie de escamas triangulares. Si eso fuese así, habría que estudiar los restantes sellos de Ramón Berenguer IV conservados, con objeto de ver si han sido manipulados para borrar un testimonio epigráfico de primera importancia. Al resurgir los nacionalismos y regionalismos del siglo XIX, se tomó como símbolo de las viejas regiones que integraron la Corona de Aragón lo que en realidad sólo fue la «enseña del rey de Aragón».


Riau Grarisa

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


02 May 2010 00:18
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
'

OTerrorOsMares escribió:
Finalmente, y tomando como base a la bandera cuatribarrada se diseño la bandera de la Marina Real con dos gules en campo de oro, o lo que es más conocido hoy, la bandera roja y gualda española.

Riau Grarisa



Don Carlos III al hacer dejación de sus colores (Blanco como la dinastía de los Borbones franceses) y decidir adoptar la bandera de la su Real Armada para que no fuera excusa de ataques por confusión entre el pabellón francés y el español, escogió el rojo y el amarillo en su tonalidad gualda, no por motivos históricos de antiguos reinos españoles como Castilla, Aragón, León y Navarra, ni por criterios heráldicos (el rojo o gules , el más noble, y el oro o amarillo, el primero de los metales), sino porque ambos colores, en feliz combinación, destacan y son muy visibles desde lejos, sin que pudieran confundirse con otros pabellones enarbolados por otros bajeles en la mar.


Transcripción de parte del Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785, resolviendo el concurso eligiendo para los buques de guerra la Bandera << Dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de enmedio amarilla, colocándose en ésta el ÇEscudo de mis Reales Armas reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima. . . >>


Y de la doce presentadas, que no eligió ninguna de ellas, por lo que realmente el Rey fue su diseñador, combina en la misma proporción los colores, en al primera son los mismos, pro en franjas iguales, la segunda es al contrario, con el rojo en el centro e igual a la anterior, la tercera es casi igual a la que se adoptó para como bandera Corsaria y la cuarta igual que ésta pero invirtiendo los colores, ya las siguientes llevan colores plata y blanco y las cuatro últimas, una con un cruz en verde sobre fondo anaranjado, la siguiente la misma cruz, pero en amarillo, pero sobre un fondo casi rosa, la tercera la misma cruz en rojo y sobre fondo amarillo y la última, igual a la corsaria pero las barras en verde y fondo amarillo.


Así que nada de representar antiguos reinos, ese fue el error de la República, cambiando el rojo de bajo por el morado de León, pero era morado porque el rojo al perder el oro necesario para componer el color con el tiempo se amorata, pero la bandera de León siempre fue roja, como la de Castilla, Navarra y Aragón, pues el mismo Carlos III ya hace una clara referencia a ellas.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 May 2010 12:53
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Ensenada escribió:
...pero la bandera de León siempre fue roja, como la de Castilla, Navarra y Aragón, pues el mismo Carlos III ya hace una clara referencia a ellas.

Y no un rojo normal, sino "rojo carmesí", que es distinto al rojo, o "gules", de nuestra bandera.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

02 May 2010 13:04
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Yo ni quito ni pongo barrote, solo digo que la de España es la aragonesa/2 Grarisa

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


02 May 2010 20:48
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
'


Pues yo como Duglesquin.


Ni quito ni pongo Rey, solo sirvo a mi señor.


En este caso, a los documentos de la Historia, si estos no te convencen.


Pues tu mismo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 May 2010 20:51
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Yo solo transcribo, que lo mio es navegar, que ya no combato ni al turco, es más, me caen hasta bien y desde Kumkapi a Taksim y desde Kabatas a Sultanahmet me inflo de comer bien y no hay meyhane ni dorner kebab ni dulce ni caballa que se me resista, y si no hay ron no hay problema, le arreamos al raki y si no a la Efes, que por supuesto no está mal, el vino tampoco, pero es mas caro y a fin de cuentas uno es suboficial sin padrino y a tanto no llego aunque morro fino tengo.

Ahora bien, estos N:o;se no me caen tan bien no.
Grarisa iyi geceler

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


02 May 2010 21:43
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Buenas noches, también para tí, Terror de los mares, allá donde te encuentres


02 May 2010 21:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
'

Si nos limitamos a trascribir, podíamos empezar por la soflamas de Stalin o de ese tal Mao (que ahora no se como se llama, cosa muy normal en el comunismo, cuando algo no interesa) a ver si llegábamos a congraciarnos con el poder y a todos nos hacían oficiales, por aquello de la igualdad del ser humano (tan comunista), y cobrar lo mismo que el almirante general, con las vacaciones del Rey.


Eso de transcribir sin averiguar más fuentes si son reales o no, es algo que habla por si solo, pero como en un país libre y de muchos derechos pero muy pocas obligaciones, es el que vivimos, cualquier barbaridad es buena con tal de dividir, ya que lo costoso en unir.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 May 2010 10:53
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Tampoco es eso, que si no terminamos como del Erre que Erre. Se expone, se razona y cada uno se bebe lo que pueda digerir.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


03 May 2010 18:01
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
'

En cuestiones de beber y de digerir, no entro porque no tienen nada que ver con la Historia.


La soflama como la escrita por ti (copiada a saber de que documento), solo entra en algunas cabezas, que allá ellos.


Solo se puede hablar de Historia con documentos, y eso es lo que hago yo.


Si una Real Orden de don Carlos III, es interpretativa según quien la lea, es como quererme hacer comulgar con ruedas de molino y eso es lo que anudaría a los pies de más de uno, para ver si con la profundidad sus neuronas se movían, aunque solo fuera por la presión.


Y no es r que r, es la realidad la que manda ya que está soportada por documentos.


Lo demás, agua de borrajas, por mucho color a Ron que le pongan para poderlo vender. Y el que quiera que se lo beba, por eso yo solo bebo agua, incolora, inodora e insípida. Las cosas se ven mucho más claras. ¡Palabra!


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 May 2010 18:35
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
De soflama nada, que no es lo mismo el motivo que la causa y de la misma forma y manera el dolo con la culpa. La intención de D. Carlos referente a la confusión de banderas borbónicas en la mar ya la conocía antes de ser marino y si hay alguna leyenda pues también. Las leyendas pues eso, leyendas son .... de ilusión también se vive, aunque el tema es mas largo. Grarisa Tampoco le quito la razón, que es muy probable la tenga. Simplemente puede haber yerro o puede haber falta del cuidado debido a la hora de redactar, que uno es Contramaestre y entiende mas bien poco de letras, pero no intención de falsificar, para eso falsifico billetes que es mas rentable.

Ya cuendo llevaba calzón corto, me llamaban la atención las famosas siglas SPQR, no cuadrando las explicaciones que de las mismas me daban sesudos licenciados. .... años tardé en encontrar explicación ponderada a tan solitaria e importante conjunción, la cual como suponía no se traduce como tal.


Moraleja: Ni los buenos son tan buenos ni los malos somos tan malos. Tampoco todos los romanos eran de Roma.

Un cordial saludo.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


05 May 2010 17:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
'


Ni la bandera de la Real Armada Española es de origen del NE de España.


Y no es cuestión de redactar, es cuestión de lo que dice la Real Orden, no hay más.


Y leyendas, pues no hay sobre la Historia de España, tantas como habitantes ha tenido el país a lo largo de toda ella. ¡Así nos va!


Y además recordar, que fue el primer Borbón que de alguna manera cedió por el bien de España en que sus buques no llevaran sus armas, que ya es decir, al igual que su nieta doña Isabel II, la elevó a la categoría de Nacional o del País o de lo que sea, que se le quiera llamar.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 May 2010 18:12
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
De algún sitio sacaría la idea, salvo inspiración divina. Eso si, el pensamiento no delinque, lo digo por uno.

Yo me se de algún decreto muy famoso sobre "esperma y sobre pienso" con diez y nueve estrofas y setenta y seis versos endecasílabos con rima en asonante y se supone que su autor sería turdetano, cosa que a vuesas mercedes sabedoras de las idas y venidas de uno que atendía al nombre de Estrabón, no a de sorprender en modo alguno. Esto me recuerda cuando estuve a punto de presentar un recurso judicial en verso Grarisa , no se lo que hubiera pasado, pues me quitaron la idea de la cabeza.

En el mismo y por su art. 2 va definiendo las especies de cerdo, a saber: Cerdo, cerda joven, verraco ....y en su último número engloba como de tal clase y define así "10 Autoridad competente: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".... Al BOE 161/94

Así las cosas puestos a decretar pues ...... hay de todo como la consabida Exposición de Motivos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (S. Idelfonso 1892, RD en Gaceta 260) del que fue Ministro de Gracia y Justicia Manuel Alonso Martinez, y que a mi me encanta

“Señor: La ejecución de las dos Leyes promulgadas en virtud de Reales Decretos .......y es menester que cese para siempre, porque el ciudadano de un pueblo libre no debe expiar faltas que no son suya ni ser víctima de la impotencia o del egoísmo del Estado.
Con ser estos dos vicios tan capitales.........”


Con ello quiero decir que hay de todo, interesando mas el fondo que el forro y el, “por que”, que el, “que” y así llegar a las últimas consecuencias del saber científico.: ¿A quien se dirigió tal R.D.?, ¿en que contexto político?, ¿que se pretendía?, ¿que se consiguió?,¿quien lo redactó? Etc. algo así como las epístolas de San Pablo a los Corintios. Con todo, si hacemos un buen comentario de texto o norma, nos pueden dar un 8, pues ya saben que el 9 es para el profesor y el 10 para el que escribió el libro.

De aquella la Armada Naval como decían las Ordenanzas de D. Carlos era de el, “Mi Armada Naval” escribe. No había ciudadanos si no súbditos, no era nuestro pais si no su imperio, su religión su .. etc. Así las cosas si quiso cambiar el color de SU pendón, a mi requetetatarabuelo no creo le preguntasen. Tampoco pretendo ir más allá en el análisis, es nuestra historia y nuestra bandera y yo lo acepto con gusto. Punto. Y aparte

Bueno, pues eso, que me enrollo, un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


06 May 2010 21:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
'

Bueno, puestos en esta tesitura, pregunto:


¿Que gobernante, de que país del mundo, ha pedido opinión a su "pueblo" para designar la bandera de ese pueblo?


Punto y seguido. . . . . .


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 May 2010 21:10
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Msm: Dándome un garbeo por la página electrónica de nuestro querido Ministerio de Defensa, me he encontrado con una serie de información sobre los símbolos de Aragón, que no me cuadra mucho y no creo que con los tiempos que corren y los Ministros habidos, sea casual.

Como se que en este foro suelen ser bastante escrupulosos y rectos a la hora de emitir opiniones sobre nuestra historia es por lo que les remito el enlace, por si se quiere ver en colorines y paso a plasmar el grueso de su contenido y comento lo que creo que no cuadra con la historia, lo cual hago en letra cursiva y entre paréntesis..

Vaya por delante que soy aragonés y por lo tanto español y que no me mueve otra cosa que saber la verdad sobre nuestra Historia, la Historia de todos, la Historia de España.
***********************************

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/armadaEspannola/conocenos_historia/03_bandera_armada--02_primer_ensenas--05_aragon_cataluna_es

***********************************
Primeras Enseñas Historia de la Armada
• Primeras Enseñas
• Asturias y León
• Castilla
• Navarra
• Cataluña y Aragón
Cataluña y Aragón Historia de la Armada
(Aquí me llama la atención que se hable de reinos y se meta un condado, que creo que no se llamaba así. Luego en lugar de nombrar el reino primero y en todo caso el condado después, hace justo lo contrario. Así tenemos Cataluña y Aragón)

El escudo de Cataluña es muy conocido por la leyenda, que se le atribuye a Carlos "el Calvo", rey de Francia (875-877), que para premiar el valor del conde de Barcelona, Wilfredo "el Velloso" (873-898), mojó cuatro dedos de la mano en la sangre del guerrero y los marcó en el escudo de éste.
(Hombre, meter leyendas de forma tan sutilmente torticera en un lugar oficial y que debería ser algo serio, no me parece de recibo
Sitúa la acción en el siglo IX en el que Wifredo el Piloso(840-897) ayuda a su rey el franco Carlos el Calvo(823-877) y resultó herido. No estaba moribundo, es la tesis del historiador catalán Muntaner, y es improbable de todo punto dado que estos dos personajes no fueron contemporáneos. Por otra parte no me cuadran las fechas que da el Ministerio.)


La simbología del escudo catalán define el origen de éste, no como palos de gules sobre campo dorado, sino como bastones, bastones de mando, de oro sobre fondo rojo; basándonos en que Ramón Berenguer III "el Grande" (1097-1131) usaba en sus sellos tres palos, razonablemente por haber reunido los condados de Barcelona, Besalú y Provenza ; al unirse Cataluña con Aragón por el matrimonio de la princesa Petronila, hija de Ramiro el Monje, con el del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV "el Santo" (1131-1162), las primitivas armas de Aragón, cruceta de plata, la cruz de san Jorge y cuatro cabezas de moro, cedieron lugar preferente a las de la casa real catalana y los bastones de oro representarían al monarca como rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier.

( Mas que unirse Cataluña con Aragón, lo que ocurrió es que Ramón Berenguer pegó un braguetazo pasando sus descendientes de vasallos de Francia a reyes. ¿Cómo pueden ceder el lugar preferente las armas reales a las condales?

(Se casó con Petronila en Lérida a sus 14 años, 13 más tarde de habérsela prometido. Las capitulaciones matrimoniales las firmó Ramón Berenguer IV en Barbastro, por el derecho aragonés, aceptando todas las condiciones que le impusieron los nobles aragoneses, por lo que él aportaba al reino de Aragón, su condado de Barcelona [y no el de Cataluña, que nunca existió, como los nacionalistas separatistas hacen creer], y el resto de condados catalanes se fueron integrando en el Reino de Aragón y no al Condado de Barcelona. El último fue el de Urgel, en pleno S. XV, o sea, 400 años después. No fue rey, aunque si sus descendientes. El fue Príncipe dominador.)


Existe otra posible versión para el uso de las barras como divisa de Aragón, y es que dado que los reyes de Aragón eran feudatarios de la Santa Sede, debieron usar en sus escritos cintas de los colores de Roma, rojo y amarillo, como muestra de protección papal, y que con el tiempo pasaron al escudo y la bandera.

(A esta versión, que es la mas documentada la deja como de repuesto)

Cuando en Aragón reinaba Jaime I, el Batallador y Conquistador, junto con uno de sus Almirantes, Roger de Lauria, y con sus almogávares, consiguió tantas victorias y poder en el Mediterráneo que se decía:
"Ni galera ni otra armada alguna se atreviera a andar sobre la mar sin salvoconducto del Rey de Aragón, y no solamente ni nave ni otro bajel, pero ni los peces osaban levantar cabeza en ella sin llevar un escudo con las armas de Aragón ..."
(Bueno, esa denominación yo no la conocía. Si conozco la de Alfonso I El Batallador, que era un rato bruto y encerró donde me encuentro a Dª Urraca y Jaime I El Conquistador)

Hasta aquí las cosas, no deseo hacer esto muy largo. Creo que hay mas explicaciones en los comentarios anteriores, pero me gustaría saber de su opinión.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


13 Nov 2012 21:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Estimado OTerrorOsMares, en todo de acuerdo menos en una cosa, ya que he visto un pequeño desliz.


Alfonso Ramírez I de Aragón "El Batallador" (1104-1134) estuvo casado con Dª Urraca, fue un matrimonio bastante turbulento, hasta su anulación, al ser bastante misógino, no volvió a casarse y no tuvo descendencia de allí que el Reino de Aragón lo legara a las Ordenes Militares, cosa que la nobleza aragonesa no permitió, nombrando a su hermano, Ramiro " El Monje"


Ramiro II " El Monje" (1134-1137),se caso con Dª Inés hija de los Condes de Poiters, teniendo como heredera a Petronila en cuyo favor abdicó la Corona de Aragón, después de haberla desposado con el conde de Barcelona, Don Ramón Berenguer, para retirarse a San Pedro el viejo de Huesca, donde se cree que vivió hasta el año de 1154. Con el se acaba la línea masculina de los Ramirez.


Petronila , reina de Aragón y Condesa de Barcelona (1137-1162).

Dos años contaba Doña Petronila cuando heredó de su padre la corona de Aragón y se desposó con Don Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, que gobernó en nombre de su mujer con solo el título de príncipe de Aragón.

El matrimonio se efectuó en 1151

Ramón Berenguer dejó a su primogénito todos sus reinos y señoríos, a excepción de los de Cerdeña, Carcasona y Narbona, que legó a su hijo segundo Pedro, y dió a su esposa las villas de Besalú y Ribas.

La reina convocó Cortes Generales en Huesca (1162), aprobó en un todo las disposiciones de su difunto esposo y abdicó sus derechos en su hijo Don Ramón, a quien hizo llamar en adelante Alfonso II

Doña Petronila murió en Barcelona en el año de 1172, dejando además de a Don Alfonso, a Don Pedro, Don Sancho y a Doña Dulce.


Alfonso II "El Casto" (1162-1196) casado con Dª Sancha de Castilla, de su matrimonio, nace Pedro II.


Pedro II "El Católico" (1196-1213) casado con Dª María de Montpellier, su hijo Jaime II "El Conquistador" (1213-1276) Estos fueron los encerrados por Pedro II , no por Alfonso I,


Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Nov 2012 23:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Vuelvo a poner en el foro lo que puse hace más de un año, y que quedó enmascarado con los cambios que se hicieron por aquellas fechas.

Recuerdo, para los nuevos compañeros, que eran una serie de temas dedicados a contrarrestar la ofensiva nazionalista catalana dedicada a cambiar la historia, y a la que pertenecen perlas, como que Cervantes era de Jijona (Alicante) y por tanto, "catalán", y que Leonardo da Vinci (que también dicen que era catalán) tomó como modelo la Virgen de Monserrat para pintar la Gioconda. Y ya más dentro del tema principal del foro, que la victoria de Lepanto se debió a "En Lluys de Requesens", y no al marqués de Santa Cruz. O que uno de los cuatro viajes de Colón a las "Indias" salió de Pals (en Cataluña, con "ñ"), y no de Palos de la Frontera (en el s.XV, Palos de Moguer).

En fin. Aunque sólo cualquiera de las afirmaciones anteriores serían suficientes para poner en tela de juicio la credibilidad de todo el "catalanismo" y su "historia de diseño", vamos a argumentar y documentar el tema de las barras, o garrotes, de la bandera en cuestión.

Y aunque las teorías y argumentos siguientes no pueden considerarse definitivos, la sola trayectoria del nacionalismo catalán y su obsesión por reescribir una historia adaptada a sus conveniencias (con frecuencia, insultando a la inteligencia de los lectores) quita fuerza a aquellos argumentos a favor de sus teorías, puesto que pertenecen al mismo mundo que dice tamaños disparates como los citados más arriba.

Aquí me limito poner lo que se dijo sobre el tema de la bandera, y ya nos dirá nuestro Intendente General si este es el sitio correcto, o no:

Origen de la bandera de Cataluña (con "ñ")

La bandera que los catalanes y valencianos llaman “senyera” en sus respectivas lenguas, es la bandera real de los Reyes de Aragón, conocida durante la existencia de esa Corona como “signum nostri” o como “el señal real de Aragón”. También se la llama, coloquialmente, la “cuatribarrada”, por sus cuatro barras de gules, o “Palos de Aragón” sobre fondo amarillo. Tan características son de la Corona de Aragón, que se las conoce popularmente también como “las barras de Aragón”.
No sólo en catalán; la palabra “señera” también existe en nuestra lengua, aunque en desuso, como variedad de “insignia” o “enseña”.

Como ya hemos dicho, la bandera cuatribarrada fue símbolo exclusivamente de la casa Real. Era, por tanto, un símbolo familiar. Con los Reyes Católicos, a este símbolo se le dio un significado territorial, y por ello pasó a formar parte del escudo de los reyes de España, en representación de los territorios provenientes de la Corona de Aragón.

En la actualidad, además de formar parte del escudo de España, es la bandera oficial, con ligeras variantes, en las taifas constituidas en aquellos territorios que formaron parte de dicha Corona, y que cito por orden alfabético (y no como hacen los catalanistas, que anteponen siempre “su” Cataluña): Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares. Tras la independencia de los territorios españoles en Italia, se mantuvo también la cuatribarrada (con modificaciones) en el Reino de las Dos-Sicilias. En la actualidad se mantiene también en algunos escudos de ciudades europeas (como la de Amberes, que tiene como escudo el del Rey Felipe II), y en la bandera de otras (Alghero, en Cerdeña).

Se dice que, cuando Carlos III convocó el concurso para diseñar una bandera que permitiera distinguir a los barcos españoles desde lejos (y que después, en el s.XIX se convirtió en bandera nacional), las diferentes propuestas se basaron en los colores rojo y amarillo de la bandera aragonesa, que ya habían demostrado, desde siglos atrás, su buena visibilidad desde largas distancias.

Teorías sobre su origen

Podemos hablar de dos grandes teorías sobre su origen: una, absolutamente legendaria y sin fundamento histórico, habla de su origen catalán. La otra, documentada históricamente, habla de su origen aragonés.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 07:48
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
Teoría 1 – La bandera cuadribarrada es de origen catalán, del siglo IX

Lamentablemente, un lavado de cerebro bien dirigido por los catalanistas (practicando aquello de que “el fin justifica los medios”, y más si es por una sagrada causa patriótica) desde finales del s.XIX ha hecho que la versión más popular y extendida sea, precisamente, ésta, que es la que tiene más visos de leyenda romántica y menos verosimilitud.

Esta teoría se basa en una leyenda, que recogió el historiador valenciano del s. XVI Pere Antoni Beuter en su “Crónica general de España”.

Hay que decir que en aquellos tiempos (y lo ha seguido siendo hasta tiempos recientes), era muy frecuente recoger y mezclar, en los tratados de Historia, leyendas transmitidas oralmente sin estar documentadas, con datos históricos verídicos, perfectamente documentados. Ya lo hemos visto también al hablar, en el origen del nombre de Cataluña, cómo en el s. XV Pere Tomic (o Tomich) escribe la leyenda del caballero Otger, rodeada de elementos de la Chanson de Roland y de la leyenda del Rey Arturo.

Esta leyenda nunca estuvo olvidada en Cataluña. Así, Francesc Fontanella aludía a estas “barras” en uno de sus poemas, de 1644 (época de la secesión de España y consiguiente guerra civil dentro del Condado de Cataluña, que terminó con su vuelta a España, pero no con toda la Cataluña que se llevaron, sino sólo con un trozo; el otro se lo dejaron a los franceses):

Mirau també a monsiur de Fontanella
surcar ab altre barca esta ribera
y tremolar a l'ayre altre bandera,
perquè se aclama en remota zona
barras de Catalunya y Barselona.

(Mirad también al Señor de Fontanella
surcar con otra barca esta ribera
y tremolar al aire otra bandera,
porque se aclama en remota zona
barras de Cataluña y Barcelona.)


La leyenda fue recuperada, potenciada, y difundida con gran aparato propagandístico durante la Renaixença en el siglo XIX, dentro de la campaña obsesiva por buscar símbolos de identidad. Para ello, se argumentó que este origen de la bandera lo había refrendado Pedro IV el Ceremonioso, dando por sentado que este rey conocía, en el s. XIV, el origen heráldico de sus símbolos. Pero lo cierto es que, incluso, había olvidado las capitulaciones matrimoniales entre Dª Petronila, reina de Aragón, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en donde quedaba regulado, entre otras muchas cosas, el uso de esas armas de linaje, procedentes de Dª Petronila (y, por tanto, de Aragón).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 07:53
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
1.1 Teoría 1ª - Argumento 1º: las barras rojas son las trazas de sus dedos, manchados en la sangre de Wifredo el Velloso

La leyenda en cuestión se refiere a Wifredo el Velloso (Guifré el Pilòs, en catalán), que recibe como símbolo heráldico, la marca que dejan cuatro dedos manchados en su sangre sobre su escudo de color amarillo.

Wifredo el Velloso (conde de Barcelona, Gerona y Osona) es un personaje histórico que vivió en el siglo IX. No se conoce con seguridad la fecha de su nacimiento (unos dicen que hacia el 840; otros hablan del 873), pero sí se conoce la de su muerte: 897.

Pertenecía a una familia hispano-goda de la región de Carcasona, fijando su nacimiento (por tradición, sin base documentada) en Prades (condado de Conflent, en el Rosellón actual). Era hijo de Sunifredo I, conde carolingio de Urgel-Cerdaña, y consiguió reunir bajo su gobierno los condados de Barcelona, Urgel, Cerdaña, Besalú, Osona y Gerona, recibidos de los emperadores del Sacro Imperio Romano. Asimismo, reconquistó Montserrat, fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas y promovió el monasterio de Ripoll.

Durante su vida, el Imperio carolingio se fragmentó, perdiendo gran parte de su poder. Y por eso, Wifredo fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca, y el primero que legó sus estados a sus hijos (hasta entonces, el Emperador elegía a los diferentes condes, sin reconocerles derechos sucesorios). Es decir, que convirtió los condados de vitalicios en hereditarios. A partir de entonces, los condados catalanes se transmitieron por herencia, limitándose los reyes francos a sancionar simplemente la transmisión.

Por todo lo anterior, se le considera el creador del patrimonio hereditario (y fundador, por tanto) de la casa condal de Barcelona.

Todos los datos anteriores sobre su vida son históricos. Y ahora empieza la leyenda. Se dice que contribuyó con sus huestes a una victoria de los francos sobre los normandos. Y por ello, el emperador Carlos el Calvo (hijo de Ludovico Pío) le habría honrado con un escudo pintado de oro. Y a partir de ese momento, todas las tropas fieles a Wifredo llevaron un escudo dorado.
Tiempo después, luchando contra "Llop Ibn Muhammad I", señor de Lérida, por la posesión de esa tierra, en la batalla de "Navès" (de la que no hay referencias históricas), habría sido malherido. Ya a punto de entrar en agonía, el propio Carlos el Calvo habría mojado los dedos índice, corazón, anular y meñique de su mano en la herida de Guifré, y con su sangre, habría marcado en el escudo dorado las cuatro barras. Tras su muerte, y honrando a su conde, los soldados habrían copiado sobre sus escudos dichas cuatro barras.

Como se ve, todo muy propio del Romanticismo del s. XIX, y muy adecuado para contribuir a la construcción de una nueva nación (lo podríamos llamar con toda propiedad, en la actualidad, “ingeniería patriótica”).

Pero hay detalles muy significativos que rebaten la leyenda. Aparte del anacronismo de hablar de escudos heráldicos en el s. IX (la heráldica europea nació a mediados del s.XII, y se extendió en el s.XIV), y de no identificar la batalla, está el hecho de que Carlos el Calvo murió en el año 877 y Wifredo en el 897 (difícil es justificar una agonía de, al menos, veinte años). Como ya henos dicho, no está claro cuándo nació Wifredo. Según unos, hacia el 840, y según otros hacia el 873. Si hubiera sido en este último año, en el 877 tendría cuatro años de edad, edad muy escasa para fajarse en una batalla, incluso aunque de tratara un niño precoz.

Algunas versiones lo ponen aún peor, porque identifican el emperador con Ludovico Pío, padre de Carlos el Calvo, que murió en el 840.

Fluvià, incansable catalanista, propone como apoyo documental la existencia de una inicial miniada de la versión catalana de la “Crónica de San Juan de la Peña” en la que aparece un conde Guifredo rindiendo vasallaje al emperador Carlomagno. Pero Carlomagno ya había muerto antes de 840 (la fecha más temprana de las que se baraja como de nacimiento de Wifredo). Además, los escudos de cada uno son apócrifos: el de Carlomagno, porque nunca lo usó (ya hemos dicho que aún no existía en el s. IX la costumbre de los escudos con blasones); y el de Guifredo, anacrónico, porque la citada “Crónica” es de la segunda mitad del s. XIV, en tiempos de Pedro IV.

Pero los nacionalismos ciegan, y buscan y rebuscan argumentos hasta debajo de las piedras.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 08:00
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
1.2 Teoría 1ª - Argumento 2º: desde 1.082, ya existen las barras en el sarcófago del conde Ramón Berenguer II (antes de la unión de la Reina de Aragón y el Conde de Barcelona)

Por ello se habla del sarcófago del conde Ramón Berenguer II, muerto en 1082, en el que aparecen 15 palos de oro y gules, que han querido relacionar con las 9 barras de la “señera”. Esta tumba fue hallada en 1982 en la catedral de Gerona. Se trata de un sarcófago liso, rectangular, con una única decoración exterior, bastante bien conservada, formada por 17 tiras verticales, alternando las rojas con las doradas.

Ello ha hecho que se construya una teoría (defendida por historiadores y heraldistas, como Fluvià y Martín de Riquer, entre otros) según la cual estaríamos ante “el eslabón perdido” que liga las cuatro barras con la casa condal de Barcelona con anterioridad a su unión con el reino de Aragón.

Pero la realidad es que no estamos ante el sarcófago en su estado inicial de 1082, que estaba a la intemperie, sino ante una decoración impostada que, por su estilo, pertenece al siglo XIV, tres siglos después (en 1385); debió realizarse, pues, tres siglos después, cuando se trasladó al interior de la Catedral de Gerona por iniciativa de Pedro IV de Aragón. Así pues, la pintura se realizó cuando las cuatro barras eran ya “el señal real” de Aragón.

A este estilo, propio del s. XIV, hay que añadir otra razón: como el sepulcro estuvo a la intemperie durante 300 años, es improbable que el nuevo impostado se basara en alguno anterior del s. XI porque, de haber existido, la meteorología tuvo que terminar con él en muy pocos años. Así lo afirman y demuestran Alberto Montaner Frutos (en “El señal del rey de Aragón: historia y significado”, 1995), y Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Por su parte, Francesca Español Bertrán ha estudiado en profundidad el sepulcro, y afirma que las pinturas “en ningún caso pueden ser contemporáneas al momento de su inhumación inicial”.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 08:02
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
1.3 Teoría 1ª - Argumento 3º: las barras rojas ya aparecen en un sello de 1.110, años antes de la unión de la Reina de Aragón y el Conde de Barcelona

También se habla de que aparecen las barras en el escudo de unos sellos, en un documento de Ramón Berenguer IV fechado en 1.110. Pero la escasa nitidez del sello, y su monocromía, hacen que lo que allí se percibe lo mismo son las supuestas barras, que un simple tablado, o el palado y blocado (las nervaduras) de refuerzo de los escudos de la época.

Lo cierto es que se conservan varios sellos de este conde soberano, y en todos ellos el escudo es liso, excepto en unos que se conservan en Marsella, en bastante mal estado, y en el que hay ciertas ralladuras sobre el escudo.

Aunque es un argumento cogido con alfileres, que no merecería dedicar tiempo a rebatirlo, vamos a dar algunas razones en contra:

Las rayaduras pueden ser muchas cosas; por ejemplo, los refuerzos exteriores del escudo, en forma de nervaduras. En realidad, para quien no vaya con una idea preconcebida (tratando de demostrarla como sea), lo más probable es que no vea más que rayas debidas al uso.

Además, en heráldica, si se dibuja el emblema sobre el escudo, se dibuja también en las gualdrapas del caballo, y no es el caso.
Si Ramón Berenguer IV, en sus sellos, se hubiera anticipado al uso de la heráldica en Europa, ¿por qué no la utilizó en sus monedas?. Porque el hecho es que, en todas las piezas conocidas (de plata), tanto de su época como de alguno de sus predecesores, la única insignia que muestran es la cruz, característica de Barcelona y su Casa Condal, que la tuvo por emblema propio con anterioridad a Ramón Berenguer IV. Por esta razón, el nombre de la moneda condal de Barcelona fue el “croat” o “cruzado”, y no el “barrat” o “barrado”.

Por el contrario, el sello más antiguo conocido de la ciudad de Barcelona con “barras”, además de la cruz, es de 1289.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 08:04
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
1.4 Teoría 1ª - Conclusión

Los argumentos catalanistas sobre los hechos anteriores, aparte de que se pueden rebatir con facilidad, indicarían, además, que el Condado de Barcelona tenía ya heráldica antes del nacimiento –documentado- de la heráldica en Europa Occidental, que se produjo en los años 1141–1142.

Cuando se habla de la “señera”, suelen encontrarse muchas referencias a Pedro IV. Así, hemos visto las impostas del sarcófago de Ramón Berenguer II, hechas seguramente en 1385 (más de dos siglos y medio desspués de su muerte). Para entender el porqué de tantas referencias, hay que tener en cuenta que este rey rearmó toda su heráldica como parte de su lucha para recuperar el poder real, muy debilitado por la aristocracia de sus territorios y por la burguesía barcelonesa. Uno de los argumentos que empleó fue buscar elementos que unieran sus orígenes con los de su Casa familiar, en la figura de los condes Berenguer. De esa manera quedaba reforzada su autoridad basándose en las prerrogativas anteriores de su familia. Y por eso reescribió todo lo referente a la legitimidad y antigüedad de su autoridad y patrimonio.

Así, he leído artículos y otros textos en los que se habla de la “corona real catalana” y la “bandera real catalana”, relacionándolo con Pedro IV, cuando Cataluña nunca fue reino, sino sólo condado (en realidad, condado de condados, en una especie de relación "primus inter pares"). Porque si hay que hablar de coronas y banderas reales, será refiriéndose a Aragón, Valencia u otro reino de la Corona de Aragón, pero de ninguna manera a Cataluña, porque para ella sólo se admite hablar de emblemas “condales”. Al referirse a Cataluña, durante la Baja Edad Media, cabría hablar de "bandera condal", nunca de "bandera real".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 08:05
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
2 – La bandera cuatribarrada es de origen aragonés, probablemente del siglo XI

Es una teoría que se apoya más en datos históricos, y que, básicamente, yo considero suficientemente justificada.

Supone que se trata de un escudo de linaje o familia de los reyes de Aragón, con origen anterior al matrimonio de ambas casas: la real de Aragón, y la condal de Barcelona.

2.1 Teoría 2ª - 1º argumento: las barras rojas, como “señal” de la Casa de Aragón, proceden del rey Sancho Ramírez

Sancho Ramírez (1064-1094) realizó un viaje a Roma en 1068, para ofrecerse en vasallaje al papa, y así consolidar el joven reino de Aragón. Este vasallaje está documentado: el Rey abonaría al Papa 600 marcos de oro al año.

Lo que no está documentado (aunque pudiera ser) es que, a cambio, tomara el escudo vaticano (o creara un escudo basado en sus colores) como prueba de vasallaje. Porque los colores propios de la Santa Sede eran el rojo y el dorado, y figuran en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede de la época.

2.2 Teoría 2ª - 2º argumento: las barras rojas, como “señal” de la Casa de Aragón, proceden del rey Alfonso II

Guillermo Fatás, historiador aragonés, sostiene que apareció en 1.187. Se basa en un documento de Alfonso II de Aragón, fechado en Gerona en ese año, por el cual el Rey concede a los cónsules de Miló (región del sur de Francia perteneciente al Reino de Aragón) el privilegio del uso del escudo de Aragón. Pero lo cierto es que en dicho documento no figura ninguna señera.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 08:07
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Estos son los Garrotes de Aragón.
2.3 Primera prueba documental de las barras rojas, como “señal” de la Casa de Aragón: 1.204

La primera referencia documentada a la señera aparece a comienzos del siglo XIII. En 1.204, el papa Inocencio III, concede en un documento al rey Pedro II de Aragón el derecho a usar el “gonzalón” (o “gonfalón”, estandarte Papal). Este estandarte tiene el fondo dorado y, sobre él, cuatro barras rojas.

Este derecho se le da por estas razones:
• Por su condición de feudatario de la Santa Sede
• Por renunciar el Rey, a favor del Papa, al privilegio de nombrar obispos.

Otros historiadores (Guillermo Fatás y Guillermo Redondo) refuerzan el argumento de que el emblema de las barras de gules en campo de oro proviene de la temprana vinculación del Reino de Aragón con la Santa Sede. En todo caso, el linaje de los reyes de Aragón es el único linaje que podía ostentar los mentados palos de gules en campo dorado, puesto que Alfonso II lo hereda mediante el derecho sucesorio, por ser miembro de la Casa de Aragón (y no por su Reino), y lo heredan sus hijos como dignidad familiar y siempre vinculado al título principal de Rey de Aragón (en el derecho aragonés medieval conocido como "Matrimonio en Casa"), linaje al que, según algunos historiadores como Ubieto o Fatás, accede por el matrimonio con la heredera de la casa, Petronila de Aragón, al haberse cortado la posibilidad sucesoria por vía masculina.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Nov 2012 08:08
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com