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 Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio. 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio.
Vengar el “Día de la Infamia”.


El Presidente Roosevelt lanzó la idea de asestar un golpe al Japón en su propio territorio, como respuesta al ataque sufrido en Peral Harbour, el 7 de Diciembre de 1.941, llamado por aquél “el día de la infamia”, y que supuso la entrada de los Estados Unidos en la IIGM.

Dicen que esa misma noche, cuando fue informado Winston Churchill del ataque japonés, el premier británico se dirigió sonriendo a sus ayudantes y les dijo que ahora ya sí estaba seguro que esa guerra la iban a ganar.

La idea de Roosvelt era golpear a Japón en su propio territorio, sin importar la cuantía o la fuerza del golpe. Lo verdaderamente importante era el aspecto cualitativo del ataque, la humillación a Japón por atacarle en su propio territorio, profanar su casa en el sentimiento japonés, y hacerles sentir el miedo ante la inseguridad.

El General George C. Marshall se dedicó a buscar el plan que satisficiese a su Presidente. No lo tenían nada fácil los norteamericanos, dado los medios y recursos que disponían, y a la enorme distancia a la que se encontraban. Sin embargo, el sentimiento norteamericano deseaba asestar un golpe y humillar a Japón.


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El General George C. Marshall, impulsor del proyecto




Marshall sabía muy bien que había que emplear un portaaviones para el ataque. Disponía de cinco en el Pacífico, por lo que era muy consciente de lo que se jugaba. Aún así, la capacidad para un ataque aéreo en la escala pedida por el Presidente en lo que a los portaaviones se refiera era más bien escasa, por no decir nula, por cuanto el ataque tendría que ser llevado a cabo por los aviones embarcados, no aptos para el cometido.

La solución vino de la propia Marina: ¿por qué no embarcar bombarderos B-25 Mitchell en un portaaviones, y lanzarlos a Japón?. Podría ser factible lanzarlos; si esto fuera así, como bombardero medio que es, su capacidad de transportar y lanzar bombas, lo bien armado que estaba, y su radio de acción, lo hacía apto para el ataque pedido por el Presidente.



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El bomberdero medio B-25 Mitchell




Elegido el tipo de avión, quedaba por elegir al portaaviones para la misión. Se seleccionó al USS Hornet, pero eso sí, habría que modificarle la cubierta de despegue. Sólo faltaba un detalle más, elegir al hombre que mandase la misión.




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El "USS Hornet"





Para ello se seleccionó al Teniente Coronel James H. Doolittle, experimentado piloto, y reputado innovador y pionero en campos poco ortodoxos de la aviación.

Era preciso un duro entrenamiento de las tripulaciones para poder despegar desde la cubierta del USS Hornet, nada que un duro entrenamiento no resolviese, pensaba Doolittle.



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El Teniente Coronel James H. Doolittle

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


03 May 2010 16:03
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
El Plan de Ataque.


Doolitte estimó que habría que acercarse con el USS Hornet a 400 millas de la costa japonesa. El objetivo era bombardear centros industriales y militares de Japón. Se emplearían 18 bombarderos B-25 Mitchell, modificados para poder despegar desde el USS Hornet.

Cada avión portaría 4 bombas de 500 libras, de alto poder explosivo. Se despegaría al atardecer, para alcanzar los objetivos justo al amanecer del día siguiente. Pensaba con ironía Doolittle que el país del sol naciente iba, en efecto, ver amanecer un nuevo día.


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El plan de ataque de Doolittle




Harían falta unos radio-guías, que estarían situados en territorio ruso. Con ello sería posible alcanzar bases chinas y rusas, ya que no sería factible poder volver al USS Hornet, ya que éste y su flota de protección y escolta, regresarían nada más terminar los lanzamientos de los aviones.

Se estimaron las bajas en un 50% de los efectivos que iban a participar en ella. En total eran 80 hombres, cinco en cada uno de los 18 aviones.

La ayuda rusa para los radio-guías no pudo obtenerse sin embargo, lo que supuso un hándicap para la misión, pero que no arredró a un decidido Doolittle. Por tanto, sólo quedaba el territorio chino, que debiera ser alcanzado consumiendo al completo el combustible de los aparatos, con todas sus reservas.

Ello supuso además tener que reducir a la mínima expresión el peso de los aviones, eliminando todo aquello que fuera blindaje, armamento, munición, etc., y todo aquello no útil para la misión.



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Los B-25 Mitchell a bordo del USS Hornet


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03 May 2010 16:33
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
La preparación del ataque.



Doolittle contó con la ayuda de la tripulación del USS Hornet. Sin la Marina, la verdad, el plan no tenía opción alguna de ir adelante. Y la Marina respondió.

La tripulación del USS Hornet, y otras unidades de la Marina de los Estados Unidos realmente, colaboraron eficazmente en el duro e intenso entrenamiento al que fueron sometidos las 18 tripulaciones, de cinco hombres cada una, seleccionadas. Se llevó a cabo el entrenamiento en la base naval de Norfolk, en Virginia, donde se acometió un intenso programa de aterrizajes y despegues desde una cada vez más corta pista de despegue, y vuelos a cada vez más baja altitud.

Una vez completado el programa, los 80 hombres fueron trasladados a bordo del USS Hornet, que les estaba esperando en California, en la base naval de Alameda, desde donde zarpó rumbo a Japón el 2 de Abril de 1.942.


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Dos de las tripulaciones. En la fila delantera están los pilotos





En algún punto en el Pacífico se les unió el portaaviones USS Enterprise, estando al mando de la flota el Almirante Halsey.


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El Almirante Wiliam F. Halsey



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03 May 2010 16:49
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
Aproximación hacia el objetivo.


Tras una travesía muy accidentada, con mar gruesa, niebla y mucha lluvia, y siempre en estado de máxima alerta, llevando en descubierta al USS Enterprise. Todos eran muy conscientes que si eran descubiertos, se echaría a perder el plan, y habría que desistir del mismo, regresando a casa.

Pero esto no entraba en el ánimo de nadie, no sólo a bordo del USS Hornet, sino también en toda la flota de escolta.

Durante los días de viaje, los miembros de las tripulaciones de los bombarderos recibieron clases de chino básico. Era fundamental mantenerse en buena forma física, por lo que diariamente se sometían a varias sesiones intensas. Además, así, se distraían y combatían el lento paso del tiempo.




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El Teniente Coronel Doolittle con sus hombres, acompañados por el Comandante del USS Hornet




Aprovecharon también para terminar las modificaciones en los aparatos, así como someterse a densas sesiones de trabajo con su comandante, e incluso con la tripulación del USS Hornet.
Yamamoto había previsto la posibilidad de un ataque por portaaviones norteamericanos a suelo japonés, ciertamente, por lo que dispuso un anillo defensivo alrededor de Japón, integrado sobre todo por pequeñas embarcaciones y pesqueros armados, que con gran autonomía e iniciativa, recorrían cada día la zona asignada a cada uno, en el perímetro diseñado en torno a las 600 – 1.000 millas de la costa de Japón.



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Famosa secuencia real en la que se ve a Doolittle poniendo medallas japonesas en las bombas que serán arrojadas por sus bombarderos, al grito de "se las vamos a devolver"


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Trabajando, sin un minuto que perder




El día 18 de abril fue fatídico para la flota de ataque norteamericana, ya que el radar detectó dos pequeños barcos a proa, a 800 millas de la costa, muy alejados todavía del punto de lanzamiento de los bombarderos.

Halsey ordenó maniobras evasivas, aprovechando además que era un día nublado y oscuro.

Pero al poco hizo su aparición un barco patrulla, el “Nitto Maru”, un pesquero armado, provisto de defensa antiaérea, que divisó la flota norteamericana, que le disparó de inmediato, pero el barco japonés se evadió, cambiando repentinamente de curso.

Al poco, fue atacado por 5 bombarderos en picado del USS Enterprise, que no evitaron que el pesquero diera su posición y alertara de la presencia de dos portaaviones enemigos, antes de ser hundido.



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El pesquero armado "Nitto Maru" justo antes de ser hundido por los norteamericanos




Pero el mal estaba hecho. Los japoneses dieron la alerta, y Yamamoto ordenó a la flota de Kondo zarpar de inmediato, y a la 5ª división de portaaviones dirigirse hacia la zona, para interceptar a los norteamericanos. Asimismo, dispuso el despegue de aviones de reconocimiento y exploración de largo alcance.

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03 May 2010 17:18
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
El debate.



Pronto se entablo una discusión sobre lo que había que hacer. Doolittle y el comandante del USS Hornet, Capitán Marc Mitscher, estuvieron de acuerdo, a pesar de encontrarse a 700 millas de la costa japonesa, en lanzar el ataque.



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Los preparativos para el lanzamiento fueron frenéticos. Todos fueron a sus puestos, las tripulaciones a sus aviones, y tanto duro entrenamiento dio su fruto. Se encendieron los motores, se cargaron de combustible, con latas adicionales de reserva, y se dispusieron para el despegue.

Fueron despegando de la cubierta del USS Colmes, en el orden preestablecido, uno a uno, con Doolittle al frente.



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El avión de Doolittle despegando del "USS Hornet"






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El avión de Doolittle tomando altura


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03 May 2010 17:45
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
El vuelo y el ataque.


Una vez despegados, los bombarderos B-25 Mitchell pusieron rumbo de inmediato a su destino. No esperaron a ir en formación, sino que cada uno puso el morro de su avión hacia el objetivo que se le había asignado.

El vuelo fue rasante y eran conscientes que iban a llegar a sus objetivos a plena luz del día. El efecto sorpresa se había perdido, pero no así su firme determinación.

Tal como se había acordado, la flota puso rumbo de vuelta de manera inmediata, hacia Pearl Harbour.

Los hombres de Doolitte sabían que les esperaba un peligroso viaje de cinco horas, para llegar a un todavía más peligroso destino, y si éste lo superaban, todavía les esperaba un aún más peligroso viaje hacia China, donde quizás no llegasen, y si lo hiciesen, quizás se estrellasen, y si lograban tomar tierra sanos y salvos, todavía podían quedar en manos japonesas, o bien ser muertos en acción en territorio chino.

Un avión de exploración japonés detectó a varios aviones norteamericanos, lo que radió inmediatamente, informando de la presencia de los bombarderos con rumbo presumiblemente a Tokio. Sin embargo, a este mensaje se le concedió poco crédito.
Los aviones de Doolittle fueron: nueve a Tokio, tres a Kanagawa, uno a Yokohama, uno a Nagoya, uno a Osaka y el último a Yokosuka. Los nueve de Tokio se distribuyeron en tres columnas, norte, centro y sur de la ciudad.


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El plan de ataque



El día estaba algo nuboso, y la visibilidad adecuada para el bombardeo. Los aparatos subieron a 300 metros, y a las 12:45 empezó el ataque norteamericano, lanzando bombas incendiarias a objetivos industriales.


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Tokio, bombardeado, visto desde un B-25 tras el ataque, buscando la ruta de escape




Tras ellos se alejaron por distintos sitios, confundiendo a las defensas japonesas. Recibieron varios impactos de éstas, pero ningún aparato fue derribado.

El resto de objetivos fueron asimismo alcanzados con éxito.



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¡¡Objetivo a la vista!!, euforia dentro del B-25


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Ataque a la base de Yokosuka


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03 May 2010 18:11
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
Después del ataque.



Yamamoto se enteró del ataque y no podía creer lo que había sucedido. Era todo un verdadero cúmulo de despropósitos propios. Cuando analizó los mensajes del “Nitto Maru” y del avión de exploración, se dio cuenta que habían tenido las claves del ataque en todo momento.

Además se dio cuenta que estos bombarderos no podrían volver a los portaaviones de los que habían salido, ya que podían despegar, pero sabía que era imposible poder aterrizar. Por tanto, la alternativa era una ruta de escape hacia China. En ello se concentró el almirante japonés, y hacia allí dirigió su atención.

Mientras, los aparatos B-25 seguían su camino hacia su destino, el sector de Chungwog y Chuchean, pero con las reservas de combustible agotadas. Alguno de los aparatos se precipitó al mar, ahogándose algunos tripulantes, y logrando salvarse otros, pero que fueron apresados muy pronto. Alguno llegó a Rusia, siendo detenidos y confinados en campos de prisioneros. Otros cayeron en manos japonesas, y sus tripulaciones fueron ejecutadas.

La mayoría, sin embargo, llegó a China, aterrizando como podían. Doolittle lo hizo en un campo de arroz, siendo rescatados él y su tripulación por guerrilleros chinos. Así lograron ponerse a salvo y regresar a su país.



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El avión de Doolittle estrellado




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Doolittle y sus hombres salvados por los chinos




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Otras tripulaciones salvadas



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Y otras también salvadas




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Más tripulaciones salvadas



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Otras tripulaciones, en cambio, fueran hechas prisioneras, y
varias de ellas ejecutadas



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03 May 2010 18:39
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
Resultados.



El primero fue de orden psicológico, ya que los japoneses vieron que sus planes de desarrollar una guerra lejos de casa, se venían abajo, siendo consciente que la amenaza estaba llamando al timbre de la puerta. Nunca más volvieron a sentirse tranquilos ni confiados, supieron que la guerra iba a ser más costosa, mucho más, de lo que habían planificado. Desde entonces, con el honor y el orgullo tocados, los japoneses tuvieron que mirar no sólo adelante, sino también en el umbral de su casa.

Los resultados directos fueron unos escasos 50 muertos, 250 heridos, y 90 edificios destruidos, además de fábricas, tanques de gas y almacenes. La verdad es que el daño no era para nada elevado, pero eso es lo que tenía menor importancia, tanto para norteamericanos como para japoneses.

Además de tres tripulantes ahogados, hubo ocho que cayeron prisioneros de los japoneses, tres de los cuales fueron ejecutados, y otro murió por falta de asistencia. Tres hombres murieron en los aterrizajes. Cinco cayeron prisioneros de los rusos.

El impacto psicológico en Estados Unidos fue total. Se recuperó la autoconfianza, y el sentido de que la victoria era posible se fue adueñando de todos. Ya no iban a estar sólo a la defensiva; sus chicos habían demostrado que se podía estar perfectamente al ataque. Además, Pearl Harbour había sido vengado.

Doolittle fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, y ascendido a General de Brigada.




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El Presidente Roosevelt impone a Doolittle la Medalla de Honor del Congreso





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El General Doolittle

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03 May 2010 19:14
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General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza: Raid sobre Tokio.
Magnifico trabajo amigo.

La idea fue una locura de principio a fin que solo a los yanquis les pudo salir bien, jeje, como no.

Bien reflejada en la romantica pelicula pearl harbor.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


03 May 2010 19:26
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio.
También estuvo bien "Treinta segundos sobre Tokio". Creo que fue una buena crónica de lo que pasó, por lo menos para mi gusto.

Fue una película bastante propagandística, pero hay que tener en cuenta que se realizó en 1.944, en plena guerra.

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04 May 2010 08:10
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio.
Características de los B-25



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Características generales:
Planta motriz: 2×motores radiales Wright R-2600-29 Cyclone, 1.380 kW (1.850 CV) cada uno.
Hélices: tripala de velocidad constante
Tripulación: 6
Longitud: 16,13 m
Envergadura: 20,57 m
Altura: 4,98 m
Superficie alar: 56,67 m²
Peso vacío: 9.580 kg
Peso cargado: 15.200 kg
Peso máximo de despegue: 15.876 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima operativa: 443 km/h (275 mph)
Autonomía de combate: 2.173 km (1.350 mi)
Potencia peso: 0,181 kW/kg (0,110 CV/lb)
Altura máxima operativa: 7.375 m (24.200 pies)
Velocidad de ascenso: 338 m/min (1.109 pies/min)
Soporte alar: 286,22 kg/m² (58,86 libras/pie²)

Armamento:
Armas de proyectiles: 13 ametralladoras de 12,7mm
Puntos de anclaje: 1 bahía interna y 8 puntos bajo las alas con una capacidad de 2.700 kg
Bombas: bombas múltiples

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04 May 2010 23:56
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio.
La historia de los aviones y de sus tripulantes



Avión No.1 40-2344

Piloto Tte.Coronel James Doolittle
Co Piloto Tte. Richard Cole
Navegante Tte. Henry Potter
Bombardero Sgto. Fred Braemer
Ingeniero/Artillero Sgto. Paul Leonard

A las 8:20 AM cuando la escuadra se encontraba en los 35° 43'N y 153° 25'E, a 820 millas del centro de Tokio, el B-25 de Doolittle despegó de la cubierta del Hornet. Giró 360 grados para alinearse con el eje de la nave y verificar el rumbo que se mostraba claramente con grandes números luminosos en un panel montado sobre el cañón cerca a la torre del Enterprise. Lo siguieron uno a uno los demás aviones, que efectuaron la misma maniobra de calibración del compás. Doolittle alcanzó su objetivo lanzando sus 4 bombas incendiarias para dirigirse luego hacia la costa de China. Como se había anticipado, el combustible sólo podía alcanzarle para adentrarse 135 millas en territorio chino. Intentó comunicarse con la base aérea de Chuchow en 4495 kcs, como se había acordado pero no obtuvo respuesta. Chuchow se encontraba en un estrecho valle de 12 millas de largo por 2 millas de ancho y sin la estación de radio funcionando no era posible encontrar el rumbo correcto usando el radiogoniómetro. Ante tal situación lo único que pudo hacer Doolittle fue tomar un rumbo aproximado donde se suponía que pudiera estar Chuchow y esperar que se agotara el combustible para abandonar el avión en paracaídas. Una vez en tierra cerca a Tein Mu Chen fueron encontrados por una patrulla china que los llevó donde el avión se estrelló.



Avión No.2 40-2292

Piloto Tte. Travis Hoover
Co Piloto Tte. Willam Fitzhugh
Navegante Tte. Carl Wildner
Bombardero Tte. Rich Miller
Ingeniero/Artillero Sgt Doug Radney

La segunda tripulación al mando del teniente Hoover, completó la misión bombardeando desde 270 metros de altura, detrás de Doolittle, pero al terminársele el combustible, en vez de lanzarse en paracaídas decidió aterrizar el avión de panza en un arrozal. Incendiaron el avión y luego de caminar tres días fueron encontrados por una patrulla de guerrilleros chinos. El avión de Robert Gray lanzó dos bombas en una fábrica y las incendiarias en un muelle. Recibió algún fuego de antiaéreos pero sin mayores consecuencias. Una vez sobre territorio chino cerca a Ningpo en la costa, se lanzaron en paracaídas. Sólo el navegante resultó con una pierna herida durante el salto. Fueron encontrados por una patrulla china.



Avión No.3 40-2270

Piloto Tte. Robert Gray
Co Piloto Tte. Jacob Manch
Navegante Charles Ozuk
Bombardero Sgt Aden Jones
Ingeniero/Artillero Cabo Leland Faktor

Lanzaron las bombas explosivas sobre blancos industriales y las incendiarias en el puerto. Avistaron cazas japoneses y recibieron fuego antiaéreo pero no fueron alcanzados. Al quedarse sin gasolina, Gray ordenó saltar sobre territorio chino en las montañas de Chuchow. Sólo Ozuk resultó levemente herido en una pierna, pero el cabo Faktor murió durante el salto.



Avión No. 4 40-2282

Piloto Tte. Everett Holstrom
Co Piloto Tte. Lucian Youngblood
Navegante Harry McCool
Bombardero Sgt Robert Stephens
Ingeniero/Artillero Bert Jordan

El avión de Holstrom sufrió una fuga de combustible en uno de los tanques de las alas y la torreta posterior se averió. Fue atacado antes de llegar a la costa japonesa por lo que decidió lanzar sus bombas al mar y dirigirse a China. Llegaron al oscurecer y con lluvia, Al terminarse la gasolina saltaron en paracaídas cerca a Chungan



Avión No.5 40-2283

Piloto Capt. Dave Jones
Co Piloto Tte. Russ Wilder
Navegante Eugene McGurl
Bombardero Denver Truelove
Ingeniero/Artillero Sgt. Joe Manske

El capitán David Jones al mando del quinto avión despegó sin llenar los tanques completamente debido a que el Hornet estaba en "situación de combate" y debió abortar la operación de abastecimiento de combustible antes de tiempo. Perdió el rumbo, perdiendo tiempo para encontrar su blanco. Luego de bombardear un depósito de combustible y una fábrica escaparon a China. Terminado el combustible, saltaron en paracaídas cerca a Chuchow y se encontraron con sus compañeros al día siguiente.



Avión No.6 40-2298

Piloto Tte. Dean Hallmark
Co Piloto Robert Meder
Navegante Chase Nielsen
Bombardero Sgt William Dieter
Ingeniero/Artillero Donald Fitzmaurice

La sexta tripulación estaba al mando de Dean Hallmark. Al legar a la costa se encontraron con intenso fuego antiaéreo. Luego del bombardeo de una planta de acero, Hallmark decidió amerizar en la costa de China, pero resultó peor que lo que había supuesto. Les tomó dos horas alcanzar la costa a nado. Dos tripulantes resultaron mal heridos y se ahogaron, los demás quedaron con heridas leves. Fueron ayudados por campesino chinos, pero finalmente los capturaron, supuestamente por haber sido traicionados por un oficial chino que los entregó a los japoneses. Pasaron el resto de la guerra en prisión.



Avión No 7 40-2261

Piloto Tte. Ted Lawson
Co Piloto Dean Davenport
Navegante Charles McClure
Bombardero Robert Clever
Ingeniero/Artillero Sgt Dave Thatcher

La historia de la misión de este avión fue muy difundida en la película "30 segundos sobre Tokio", escrita por el piloto, Ted Lawson y Bob Considine. Lawson nos cuenta la experiencia de su tripulación desde el despegue en el Hornet hasta el bombardeo y posterior amerizaje después de bombardear unas fábricas en Tokio. Todos los tripulantes quedaron muy mal heridos pero se las arreglaron para llegar a la playa, ayudados por el artillero David Thatcher. Si Thatcher no hubiera resultado ileso, todos habrían muerto, pues él los sacó del agua y los ayudó para ser finalmente atendidos en un hospital chino. Lawson casi murió a causa de las heridas, pero fue salvado por el artillero del avión No 15, Teniente T.R. "Doc" White, un médico del 89 escuadrón de Reconocimiento, que se presentó voluntario y sólo encontró cabida en el puesto de artillero del avión No. 15. Por fortuna, White estuvo cerca a Lawson, para atenderlo y amputarle la pierna, con lo que salvó su vida. Además, durante la operación, White tuvo que donarle su propia sangre. La segunda transfusión debilitó a White de forma tal que pudo causarle serios daños a su propia salud. Tanto Thatcher como White recibieron la Estrella de Plata.



Avión No.8 40-2244

Piloto Capt. Ed York
Co Piloto Tte. Robert Emmens
Navegante/Bombardero Tte. Nolan Herndon
Ingeniero Tte. Ted Laban
Gunner Sgt. Dave Pohl

Este avión consumía más combustible que el debido a causa de un desperfecto de carburación. AL llegar a la costa japonesa era evidente que no podrían alcanzar la costa de China, por lo que York decidió dirigirse a territorio ruso. Aterrizaron en una pista en Vladivostok con la esperanza de reabastecerse de combustible y proseguir el vuelo a China. Las cosas no fueron tan fáciles, pues los rusos confiscaron el avión y los internaron. La orden de Stalin fue dada para evitar la retaliación japonesa que habría significado la apertura de un segundo frente cuando en esos momentos los alemanes, después del crudo invierno, recuperaban posiciones en el Frente del Este. Luego de 14 meses en prisión, lograron escapar hacia Persia (Irán). Los rusos enviaron durante meses una factura al Departamento de Estado de Estados Unidos por 30 mil rublos a cuenta de los gastos de manutención de los prisioneros.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


06 May 2010 18:00
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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio.
Avión No. 9 40-2303

Piloto Tte. Harold Watson
Co Piloto James Parker
Navegante Tom Griffin
Bombardero Sgt Wayne Bissell
Ingeniero/Artillero Sgt. Eldre Scott

Al igual que sus predecesores Watson fue recibido con fuego antiaéreo, pero logró bombardear la planta de gas y energía eléctrica de Tokio. Al terminársele el combustible saltaron en paracaídas cerca a Poyang en China mientras una tormenta batía la costa. Watson sufrió la rotura de una clavícula, pero todo fueron encontrados por patrullas chinas.



Avión No.10 40-2250

Piloto Tte. Richard Joyce
Co Piloto J.R. Stork
Navegante/Bombardero Horace Crouch
Gunner Sgt Ed Horton
Ingeniero Tte. George Larkin

El objetivo de Joyce fue bombardear la planta de acero en Tokio. Fueron atacados por cazas, pero lograron alcanzar la costa de China. Se lanzaron en paracaídas cerca a Chuchow y lograron reunirse con sus compañeros ayudados por guerrilleros.



Avión No. 11 40-2249

Piloto Capt. C. Russ Greening
Co Piloto Tte. Ken Reddy
Navegante Frank Kappeler
Bombardero Sgt William Birch
Ingeniero/Artillero Sgt. Mel Gardner

Greening tenía como objetivo los muelles, almacenes y fábricas entre Tokio y Yokohama. El fuego de artillería fue pesado y además fueron interceptados por cazas japoneses. Durante el salto en paracaídas cerca a Hueichou, el copiloto Reddy sufrió una concusión en el cráneo, pero todos lograron encontrar ayuda de parte de patrullas chinas.



Avión No.12 40-2278

Piloto Tte. William Bower
Co Piloto Thad Blanton
Navegante William Pound
Bombardero Sgt Waldo Bither
Ingeniero/Artillero Sgt Omer Duquette

Bombardearon una refinería en Yokohama y ametrallaron una planta eléctrica. Al llegar a la costa China la niebla era muy espesa y saltaron cerca a Chuchou poco antes de terminarse el combustible. Los chinos los escondieron durante días mientras patrullas japonesas recorrían el área.



Avión No.13 40-2247

Piloto Tte. Edgar McElroy
Co Piloto Rich Knobloch
Navegante Clayton Campbell
Bombardero Sgt Robert Bourgeois
Ingeniero/Artillero Adam Williams

Bombardearon barcos y muelles del puerto de Tokio antes de dirigirse a la costa de China. Llegaron como a las 10 de la noche y saltaron en paracaídas al terminarse el combustible en Poyang.



Avión No.14 40-2297

Piloto Major John Hilger
Co Piloto Tte. Jack Sims
Navegante/Bombardero James Macia
Ingeniero Sgt Jacob Eierman
Gunner Ed Bain

El objetivo de este avión era la planta de gas y electricidad de la Mitsubishi en la ciudad de Nagoya. Al llegar China saltaron en paracaídas en las proximidades de Shangyoa, siendo ocultados por campesinos chinos hasta el día siguiente cuando pudieron reunirse con sus demás compañeros.



Avión No.15 40-2267

Piloto Tte. Donald Smith
Co Piloto Griffith Williams
Navegante/Bombardero Howard Sesslen
Ingeniero/Artillero Tte. Tom "Doc" White

El avión de Smith debía dirigirse a Kobe donde bombardearon un complejo industrial. Luego se dirigieron a la costa de China. Se estrellaron al tratar de amerizar a media milla de la costa pero lograron alcanzar tierra sin mayores dificultades. Al encontrarse con sus compañeros, White atendió y amputó la pierna de Ted Lawson, piloto del avión No.7



Avión No.16 40-2268

Piloto Tte. William Farrow
Co Piloto Robert Hite
Navegante George Barr
Bombardero Cabo Jacob DeShazer
Ingeniero/Artillero Sgt. Harold Spatz

El avión de Farrow tuvo mala fortuna desde la partida. Cuando estaba esperando el turno para despegar del Hornet, un marinero pasó muy cerca de la hélice que le cortó el brazo. Una vez en el aire, siguió a los dos aviones que le precedían con rumbo a Nagoya. Una vez sobre el blanco bombardeó un depósito de combustible y una fábrica de aviones. Cuando estuvieron en la costa China había una fuerte tormenta por lo que Farrow se elevó sobre las nubes para orientarse. Pudo avistar y reconocer que la ciudad que tenía debajo, era Nanchang que estaba en manos de los japoneses, pero estando ya sin gasolina no le quedó más remedio que ordenar a la tripulación que saltaran en paracaídas cerca al lago Poyang. Todos fueron capturados.

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Nuevo mensaje Re: Operación Venganza (1ª parte): Raid sobre Tokio.
Bibliografía


DOCUMENTOS: Headquarters, Army Air Forces, Director of Intelligence Service, Informational Intelligence Summary (Special) No. 20., Distribution: COMMAND, CONFIDENTIAL: October 5, 1942 , The Tokyo Raid, April 18, 1942


-LIBRO: I Could Never Be So Lucky Again, por James Doolittle y Carroll V. Glines.

-LIBRO: Calculated Risk: The Extraordinary Life of Jimmy Doolittle-Aviation Pioneer and World War II Hero, por Jonna Doolittle Hoppes

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A continuación, una "pequeña joya", los planes de ataque de Doolittle



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07 May 2010 14:29
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Cartel de la película "Treinta segundos sobre Tokio", realizada en 1.944, en pleno esfuerzo de la guerra contra Japón, siendo la primera en tratar la historia





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Otro cartel de este histórico film


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10 May 2010 00:40
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Cartel de la película "Pearl Harbor", que en su segunda parte trata también el tema. Fue estrenada en 2.001



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Secuencia de este film en la que se ve a Doolittle y parte de su escuadrón



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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com