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Fecha actual 17 Jun 2025 19:52
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Homenaje ARA Gral. Belgrano
Autor |
Mensaje |
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5342 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Estimado Gerardo, no entiendo, coincido plenamente con usted en todo y así lo he expuesto. No soy marino como lo he dicho en otros post de éste foro, pero si he tenido y tengo relación con personal de la Armada, sin ir muy lejos y por paradojas del destino, mi hija mayor trabaja en la "Escuela de Guerra Naval" en el Apostadero de Buenos Aires.
Le repito que coincido en todo con su opinion. Los marinos obedecen órdenes,sean logicas o no y en el Belgrano eso hicieron como se debe. Fueron mártires.
Y los éxitos se debieron a la aviación como lo hemos expuesto con el Sr. Intendente.
Quiero decirle también, que mi padre que trabajaba en la empresa naviera estatal (ELMA) la cual presto a la Armada algunos mercantes para el transporte de pertrechos y terminó perdiendo al Río Carcarañá en un ataque aereo; hubiera coincidido con usted en todo esto y en más también. No era marino.
Le mando un cordial saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
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07 May 2010 13:19 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Y por abundar, sólo un dato más. El hundimiento del "G. Belgrano" cumplió, desde el punto de vista inglés, con un objetivo claro (bueno, tuvo varios, pero aquí me gustaría traer uno en concreto). Se hundió el barco no porque los ingleses sean malos y perversos "per se"; son muy pragmáticos, y una cosa clara que vieron (entre muchas otras, repito) fue el mensaje claro que se podía lanzar a Argentina, sobre todo a su Armada: "no salgais, no salgais de vuestras bases".
El resto de la historia lo conocemos: no actuación de la Marina Argentina, y esfuerzo de los únicos que podían hacerlo, con aviones.
Aunque también hubo (no lo olvidemos) algún submarino argentino cerca de la Ascensión.......que algo hizo.....
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
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07 May 2010 13:35 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Debemos también recordar la derrota política que sufrió Argentina el 3 de abril, ante el Consejo de Seguridad de la U.N., la Resolución 502, que exigía a Argentina la retirada de sus tropas de los territorios ocupados:
Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en día 23 45a. Sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 1º de abril de 1982 (S/14944), en la que se instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Falkland), Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por parte de las fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982, Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas (Falkland), 1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades. 2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas (Falkland). 3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Las guerras, como dijo John F.Kennedy, justo antes de otra resolución de la U.N. para aprobar la actuación de U.S. en el conflicto de los misiles de Cuba, y censurar a la URSS, las guerras hay que ganarlas también en estos templos.
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
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07 May 2010 13:40 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Periódico "La Capital", domingo 16 de Octubre de 2.005.
Ex comandante del General Belgrano justifica el hundimiento del crucero Pedro Luis Galazi, segundo en jerarquía en el buque, consideró legítima la acción del submarino Conqueror
El segundo comandante del Crucero General Belgrano, hundido por los ingleses durante la guerra de Malvinas, justificó virtualmente esa acción al señalar que "estábamos en guerra" y "no cuaja decir que (los ingleses) no debían atacar" porque el buque argentino se hallaba fuera de la zona de exclusión, como sostienen quienes cuestionan la legitimidad del ataque. En el hecho murieron 323 de los 1.093 marinos que conformaban la tripulación.
El capitán de navío retirado Pedro Luis Galazi, segundo comandante del Belgrano, hizo la inesperada declaración al ser consultado por La Capital a propósito de la desclasificación del libro de bitácora del submarino Conqueror, que torpedeó y hundió al buque argentino el 2 de mayo de 1982. Los nuevos documentos fueron dados a conocer el lunes pasado por el diario inglés The Times.
Galazi también manifestó su desacuerdo con quienes critican la decisión de iniciar la guerra, tomada por la dictadura militar entonces encabezada por Leopoldo Galtieri. "Cuando me dicen que era un general borracho, siempre digo que nunca lo vi borracho", afirmó.
El militar también reivindicó a la tripulación del crucero. "Ese grupo de hombres, cuando se dijo que había que enfrentar al enemigo, se entregó con coraje, subordinación y valentía para defender la soberanía nacional", dijo.
"Es un deber explicar aquel suceso para retomar la historia. Para mí no pasaron 23 años; ese día siempre lo tengo presente", sostuvo el capitán de navío retirado.
Galazi ingresó en 1955 en el Liceo Naval. "Mi especialidad fue la artillería y pasé mi vida embarcado", recordó. Luego de la guerra, en 1982 integró la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), fue segundo comandante de la fragata Libertad y agregado naval en el exterior. Se retiró como capitán de navío en 1991.
El hundimiento
El fatídico 2 de mayo de 1982, el crucero General Belgrano navegaba a una velocidad de diez nudos cuando fue detectado a 35 millas al sur de la zona de exclusión y a distancia de tiro en los radares del submarino Conqueror.
A las 16 (hora argentina, las 19 de Gran Bretaña) los ingleses dispararon tres torpedos Mark 8; dos dieron en el objetivo situado a una distancia de 1.820 metros.
Según indicó el diario londinense The Times, el comandante Christopher Wreford-Brown había enviado una señal a Londres cuatro horas antes de disparar sus torpedos, en la que informaba que el crucero argentino había cambiado su curso y se alejaba de Malvinas.
Esa señal fue recibida por el vicealmirante Peter Herbert, pero no se envió al Ministerio de Defensa ni al almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force. Tampoco fue informada la primera ministra Margaret Thatcher, dato que contradice a quienes afirman que la "Dama de hierro" tenía conocimiento del caso e impulsaba la acción contra el crucero.
El vicealmirante Herbert, de la Task Force, argumentó luego en defensa de la acción del submarino que "se tuvo que aprovechar todas las oportunidades que existieron". Esa "oportunidad" segó la vida de 323 marinos argentinos, en su mayoría conscriptos.
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
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07 May 2010 14:41 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Submarino nuclear británico "HMS Conqueror"Razones de guerra
Sobre la polémica creada por el ataque inglés cuando el buque estaba fuera de la zona de exclusión, el marino señaló que navegaron por fuera de esa demarcación impuesta en torno a las Malvinas por el Reino Unido. Pero aclaró que "la zona de exclusión es un diagrama geográfico importante en situaciones de bloqueo, pero no en un conflicto de guerra. No cuaja decir que no debían atacar".
"Nosotros también podíamos entrar en combate. No teníamos misiles pero nos acompañaban dos destructores y el Belgrano contaba con cañones de 20 kilómetros de alcance", sostuvo Galazi.
En cuanto a la capacidad del crucero, aseguró que "estaba dotado para participar en las operaciones. Al zarpar, cada jefe de departamento señaló que todo estaba preparado". También remarcó que en un buque es permanente la práctica de evacuaciones, situaciones de combate e incendio. "Por eso -sostuvo-, decir que la tripulación no estaba dotada es una mentira. Esos chicos fueron hombres". Sin embargo, un ex conscripto del General Belgrano sostuvo que los soldados carecieron de equipamiento y adiestramiento adecuado (ver página 25).
El militar resaltó que tras la guerra "la Marina atendió las demandas de quienes necesitaban ayuda, pero no hay premio para el que fue a la guerra y tuvo la suerte de ir a pelear".
Un poco para cubrir esa carencia, los marinos crearon la Asociación del Crucero General Belgrano, que trabaja en muchas ciudades para difundir la gesta y mantener lazos de camaradería entre combatientes.
A pesar de no querer opinar sobre el contexto político que envolvió al conflicto, admitió que la ocupación de las Malvinas "nos sorprendió muchísimo, porque el país vivía una situación distinta a la de 1978, cuando estábamos preparados para una guerra (con Chile). Pero, debemos estar siempre capacitados para entrar en combate, por eso cumplimos las órdenes".
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
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07 May 2010 14:42 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
El Crucero Gral. Belgrano, por Hector Bonzo.
El protagonismo y testimonio de importantes acontecimientos contemporáneos, como puede ser la campaña del Crucero ARA General Belgrano y su hundimiento, son irremplazables para una correcta y objetiva mirada de la historia. La justeza y concordancia en la narración de los hechos por todos los que fueron directos actores, nos permite arribar a una verdad transparente e irrefutable. Los acontecimientos que llevaron a 1093 hombres de 17 a 50 años a vivir por la Patria, pero dispuestos a morir en ese empeño, nos muestran un sentimiento y un comportamiento humano de alto valor. De no haber sido así, se hubiera producido una tragedia mucho mayor que la ocurrida. Conocer el porque del orgullo y la heroicidad de esa dotación, son buenas y objetivas razones para saber más y conocer mejor las trascendentes acciones que se vivieron en esa campaña, que se inscriben dentro de las gestas a destacar en el siglo XX y que dejan una luz no visible con los ojos, pero que se siente como un ejemplo que forma y perdura. A medida que avanzaron los días de la campaña se fue obteniendo una respuesta tal de la tripulación, que le determinó absoluta confianza en ella Todos tenían profunda motivación y como consecuencia cada uno asumió su propia responsabilidad. Es que defendían su Patria, su buque, sus familias, sus amigos, sus compatriotas, a ellos mismos... Nada ni nadie pasó a ser intrascendente. Los logros obtenidos en el adiestramiento de guerra, sirvieron para alentar buenas posibilidades en el posible enfrentamiento, el que se acercaba aceleradamente.El sábado 1° de mayo, se vivió como nunca la proximidad del enemigo. Ibamos con rumbo a la fuerza de tareas británica, estacionada al Este de las Islas Malvinas. Pero una modificación de la situación general, hizo demorar la acción cuando estábamos en franco acercamiento Se nos ordenó permanecer en una estación de espera más al Oeste. Estábamos en ese tránsito cuando a las 16.01 hs. del domingo 2 de mayo de 1982 , el Crucero fue violentamente sacudido por explosiones de torpedos en su casco, lanzados por un submarino nuclear inglés. Presencia y acción imposibles de contrarrestar. El olor acre que invadió instantáneamente los compartimentos nos hizo lagrimear de dolor y de impotencia y comenzaron los minutos más dramáticos de todo este testimonio La dotación estaba preparada para el combate. tanto como para la tragedia y a mi me constaba su alta moral y la capacidad para vencer dificultades, valores incomparables en una emergencia.. Y ese momento había llegado. Emergió el siniestro sin arengas o proclamas, sin actitudes académicas, sin improvisaciones o a la espera de un milagro salvador. Solo servirían los hechos producidos por cada uno y los resultados obtenidos.
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
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07 May 2010 15:18 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Capitán Héctor Elías Bonzo, Comandante del Crucero "General Belgrano" durante la Guerra de las MalvinasCon la inclinación de un grado por minuto, sobrevino un silencio total, el cese de todo tipo de fuerza excepto la humana, múltiples incendios, chorros de vapor y petróleo caliente por doquier, inundaciones, inutilidad de los sistemas alternativos, interrupción de las comunicaciones internas y externas y una onda explosiva que atravesó todas las cubiertas dejando en su paso la destrucción de hombres y máquinas. Fue en esos momentos en que se registraron los hechos más maravillosos y heroicos, en que la ayuda mutua se prestó sin importar la edad, el grado o el cargo y en el extremo de dar por esa actitud, hasta su propia vida. Ese cuadro de reacciones llegan a enaltecer la acción del conjunto, en medio de una circunstancia inédita en la historia naval argentina, por la sumatoria de magnitud y gravedad. Después de comprobar que el buque no tenía salvación y permitir la evacuación de las cubiertas bajas, a los 20 minutos del torpedeamiento decidí dar la VOZ DE ABANDONO. cuando estaba cercana la vuelta campana del Crucero. Los tripulantes debieron arrojarse al mar y ocupar las balsas que los estaban esperando, en medio del temporal, el intenso frío y la tiniebla reinante. Durante ese lapso angustiante, nadie se arrojó al agua ni entró en pánico. No hubo “sálvese quien pueda” en medio de la crisis total. Es posible que todos tuviéramos miedo, pero la virtud estuvo en no demostrarlo. La ayuda sólo fue interrumpida por la muerte, tanto del Crucero como de los hombres. A 17 hs. el buque se hundió definitivamente y nadie fuera de las balsas quedo con vida. La sensación térmica de 10°C bajo cero y el mar a 0°C fueron extremas condiciones que causaron dentro de las embarcaciones poco habitadas, la muerte por congelamiento de sus tripulantes, por falta de calor humano.La travesía en balsas constituyó un tremendo esfuerzo, una feroz lucha por sobrevivir y una voluntad a toda prueba, que merece un capítulo aparte. A 13 hs del día siguiente nos encontró un avión Neptune de la Aviación Naval, cuando la fortaleza física estaba llegando al límite. A las tres horas vimos los mástiles de los buques de rescate, efectuándose un salvamento que fue sin duda, el mas difícil y exitoso de la historia de la navegación mundial, dadas las condiciones en que se debió realizar. En Ushuaia esperaba un gran operativo de recuperación y en ese lugar recién viví la alegría por la recuperación de 770 hombres con vida y la terrible perdida de 323 Héroes.. Nunca dejé de sentir orgullo por mis hombres y así se los hice saber a ellos y a los familiares de nuestros Héroes. Todos merecen mi más fervorosa consideración no solo por haber transitado por esa tragedia, sino por abrazar con vocación, coraje y sacrificio la decisión de un destino que los puso a prueba. ¡Y nada pidieron a cambio!
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
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07 May 2010 15:19 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
A continuación, el relato de un sobreviviente, Marcelo Pozzo.
Mi nombre es Marcelo Pozzo y era Conscripto Clase '62. Mi función inicial cuando fui destinado luego de la instrucción era de "chafa", es decir, marinería general. En Febrero '82 pasé a la División Máquinas, dpto. Control de Averías, desarrollando funciones de furriel en tiempo de paz; cuando fuimos para el sur, cumplía guardia de control del tablero de alarmas, pero en zafarrancho de combate, era camillero/bombero en un grupo de control de averías (se llamaban "trozos").
IMPACTO DE LOS TORPEDOS Y NAUFRAGIO
En mi caso particular, yendo de lleno a la experiencia vivida: a las 16:00hs del 2 de mayo de l982, dejé la guardia que cumplía en (por suerte) el interior del buque, en la central de Control de Averías, y me tiré a hacer una siestita hasta la cena, ya que tomaría guardia nuevamente a las 00:00hs. Me tiré vestido sobre la colcha de la cucheta y en el preciso momento que cerré los ojos, sentí un impacto muy fuerte desde abajo que me hizo golpear en la cucheta de arriba. Cuando caí, me envolvió una ola de calor, parecida a cuando abrís el horno prendido de la cocina, y solo atine a cerrar los ojos y gritar. Esto habrá durado un par de segundos, y en ese momento vi pasar mi vida en imágenes, como fotos (como en las películas!), impresionante. Cuando paso el lío, me pare y escuche gritos y un silencio muy particular. Después me di cuenta que era el silencio del buque: en navegación todos los buques mantiene un rumor (de las máquinas) que les da cierta vida. Llegué a la salida a cubierta y vi que desde cubiertas más bajas subía gente, en forma ordenada y tranquila!; lo que en ese momento no entendí era que todos me cedían el paso y me alentaron a salir.
Así que accedí y cuando salí a cubierta esperaba ver algo destruido, pero parecía que todo estaba en orden. El temor que corría entre colimbas eran los Exocet; durante varias noches el tema de sobremesa era cómo reaccionaría el barco ante un misil y las fantasías que corrían eran típicas de la edad. Cuando me doy vuelta veo que por el tambucho (escotilla) por donde salí yo salió un amigo mío, bastante quemado, y le pregunté qué había pasado a lo que me respondió "nos torpedearon, bolu...". Después, cuando compartimos la sala del hospital me contó su experiencia, y es un milagro que él también la cuente... Volviendo a lo mío, miré el piso y vi un charco de sangre y me dije "zas! alguien salió herido!" y cuando presté atención, el herido era yo: me sangraban los pies por haber caminado descalzo sobre los vidrios rotos hasta la escalera, me faltaban las media de nylon con las que me había acostado (sólo quedaba el elástico) y tenía la piel hecha jirones desde la rodilla hasta la planta del pie; tenía el antebrazo derecho hasta la mano totalmente quemados y un ampollón desde la muñeca hasta el dedo meñique; como me ví lastimado, y te aclaro que no sentí nada, creo que un poco por el frío que hacía y otro poco, me dijeron después, por los gases de la explosión, me fui para la enfermería. Te aclaro que hasta acá lo llamativo era el orden que reinaba entre todos: la oficialidad daba las ordenes a viva voz, porque como no había energía no había sistemas de comunicación, todo el mundo obedeciendo: Control de Averías en su tarea, tratando de mantener el buque a flote, los enfermeros atendiendo a los heridos y el resto entrando y saliendo del interior del buque en busca de gente atrapada, con varios focos de incendio que se anunciaban por un humo negro y espeso que salía del interior. Pero lo más importante fue la sangre fría y el autocontrol que teníamos todos: como yo era Control de Averías, cuando llamaron a cubrir funciones salí corriendo a mi puesto, pero un suboficial me vió y me ordenó ir a la enfermería.
Este es uno de las primeras enseñanzas de nuestra experiencia: sabemos que cuesta mucho y cada uno responde de diferentes maneras ante la misma situación, pero es fundamental mantener la calma y la claridad mental, no dejarse llevar por el momento y asignar las prioridades debidas a cada problema. Por otro lado es importante el entrenamiento: nadie quiere, ni siquiera piensa, que su embarcación puede naufragar; es necesario estar preparado, simulando en los ratos de ocio a bordo como sucedería y como debería reaccionar; al menos, tener muy claro (memorizando si es necesario) donde está cada elemento de supervivencia a bordo y transmitirlo a los tripulantes / acompañantes. Sí es un plomo, pero nadie está exento. Mi abuelo decía "nunca digas nunca...".
ABANDONO DEL BARCO Acá vamos con el relato: cuando el zumbo me mandó a la enfermería hacia allá me dirigí. En el camino encontré a los enfermeros, que llevaban en andas a los internados (había 2 recién operados de apendicitis) acercándolos al puesto de abandono, y me mandaron directo al mío. Hasta ahí, como si nada: el único temor que tenía era clavarme alguna astilla de la teca de cubierta por andar descalzo, cosa que obviamente no sucedió. Mi puesto de abandono y la balsa a la que estaba asignado estaba "colgada" a estribor de la torre 5, la torreta de cañones ubicada mas a popa. Mi balsa era la N° 63, así que como en ese momento andaba por el medio del buque me encaminé hacia la popa. En el camino seguí viendo a mis compañeros de Control de Averías tratando de encender unas bombas de achique portátiles. En el camino me cruzó otro colimba que venía con una montaña de mantas con un tajo al medio, tipo poncho, que usaban los que hacían guardia en cubierta (para protegerse del superfrío que hacía) y al verme desabrigado me ofreció una; qué rescatable! el barco se hundía y a un tipo se le ocurrió repartir mantas entre los compañeros desabrigados; a partir de eso estoy superconvencido que a la gente uno llega a conocerla SOLO en los momentos límite.
Siguiendo el hilo, me puse el poncho y seguí caminando a popa. Para ubicarte, te cuento que el "Belgrano" tenía 182m de eslora, así que todo quedaba lejos, no? Cuando llego a mi puesto veo con sorpresa que la balsa 63 no estaba colgada; parece que con el sacudón del torpedo se saltó de la cama y cayó al mar. Te imaginarás mi cara de sorpresa y la de mis compañeros de balsa, así que disciplinadamente, pedimos autorización al jefe de la balsa de al lado para embarcar en cuando se de la orden; en ese momento, escuchamos el grito de "Abandonen el barco", feísimo! la escora era ya bastante pronunciada y costaba un poco mantenerse en pie; pegué un último vistazo a mi alrededor y ví varias imágenes impactantes: 1) había varias balsas ya infladas y en el agua, 2) la borda de babor estaba en el agua y la gente accedía a las balsas dando un pequeño saltito, 3) vi gente muy quemada, totalmente negros, calcinados, 4) el grupo de buzos tácticos armando un gomón con motor, 5) el 2° comandante parado en el puente, gritando con las manos cerca de la boca (a modo de bocina) la orden de abandono, 6) el orden y tranquilidad que reinaban.
El suboficial a cargo de mi nueva balsa me sacó de esa escena, algo surrealista, y me indicó que por estar herido, me cedían el paso para descender a la balsa. La cosa por estribor se puso algo más complicada, ya que el buque escoraba a babor y el casco asomaba bastante por la banda contraria. Alguien colgó un cabo para descender, así que empecé a bajar (descalzo!) tipo Batman, hasta que hice pie en un ojo de buey; como el resto venía bajando conmigo, me apuraron a tirarme; el mar columpiaba la balsa en ondas de unos 15m, de un lado a otro, así que calculé la trayectoria, me encomendé a Dios, y me tiré; con suerte caí en el techo de la balsa y salté como resorte para meterme adentro; me acurruqué y sentí como caían uno a uno mis compañeros. Algunos le erraron (o va con hache?) y cayeron al agua y solo pudimos rescatar con vida a 2 de ellos: los otros 3 murieron en poco tiempo, por hipotermia: luego de chapotear algunos minutos quedaban duros, con el chaleco salvavidas (qué ironía!) inflado, flotando. El petróleo que había en el agua hacía muy difícil recuperar al que erraba a la balsa, se resbalaban y no podíamos agarrarlos de ningún lado y como la balsa era casi redonda, el movimiento y gobierno de la misma para ir a buscarlos se hacía muy difícil.
Cuando no vimos a nadie más en cubierta decidimos cortar el cabo de amarre; en ese momento el buque estaba casi volcado sobre babor: veíamos perfectamente el fondo, el eje de una de las hélice, los planos antirrolido, las incrustaciones calcáreas. Como la porta de acceso a la balsa era muy pequeña, me metí y dejé al resto que remara para separarnos del barco. En un momento, comenzaron a gritar "Se hunde!" y estábamos a 5m del casco! El silencio que se hizo confirmó que todos pensábamos en lo mismo: nos chupa la succión y no contamos el cuento; un cabo primero que tenía a mi lado me abrazó llorando, y lo imité. En ese momento ví nuevamente mi vida en imágenes y algo más extraño: vi la situación desde otro ángulo de vista, como si estuviera 15m por arriba. Muy extraño. Me sacudieron de esta situación los gritos de mis camaradas: "viva la patria!", "viva el Belgrano!" y todos comenzamos a rezar. Creo que Dios nos escuchó, porque en ese momento aparecieron los buzos tácticos que con su gomón trataban de separar las balsas una a una (otra actitud rescatable, no?); nos alejaron unos metros pero igual sentimos el movimiento de la balsa hasta quedar sobre el lugar donde se hundió. Sentimos algunas explosiones submarinas y nos preparamos a pasar la noche. Ni nos imaginábamos por la que nos tocaría pasar de ahí en adelante...
SUPERVIVENCIA EN LA BALSA Como sabrás, el Belgrano terminó de hundirse a eso de las 17:00hs del domingo 2 de mayo de 1982. Ya que en esas latitudes a las 18:00 hs ya es de noche y si le sumas que casi siempre está nublado, no pintaba nada lindo para el resto del día. Al poco tiempo se levantó una tormenta de aquellas: había olas de casi 10m, con "carneritos" y viento de 100Km/h, que bajaba la temperatura externa a varios grados bajo cero. El baile que nos pegaba el mar era impresionante: de repente la balsa subía la ola hasta que el "carnero" nos pegaba en las espaldas, haciéndonos volar hasta la otra banda de la balsa, y luego caíamos interminablemente, con una sensación a montaña rusa que te revolvía las tripas. El esfuerzo era doble cuando teníamos que volver rápidamente a nuestra posición para mantener el equilibrio de la balsa. Además, las portas no cerraban bien permitiendo el ingreso de agua cuando rompía la ola; con esa situación, la balsa mantenía siempre un fondo de 3 cm de agua que a pesar de los esfuerzos por achicar, nunca podíamos dejarla seca.
Como no me sentía muy bien (la deshidratación de las heridas empezaba a notarse) me acurruqué cubriéndome con la manta que me dieron antes del abandono y creo que legué a dormir un rato. No obstante, siempre me despertaba ya sea por una ola o por los constantes vómitos. Cuando venían las náuseas, el cabo primero que tenía a mi lado me sacaba el gorrito naval de la cabeza y me lo ponía en la cara; cuando terminaba, lo pasaban hasta el que estaba en la porta, lo enjuagaban y me volvía a la cabeza.
Algo parecido ocurría cuando incesantemente teníamos ganas de orinar; me voy a extender un poco en esto porque creo que resulta kafkiano: cuando teníamos ganas, debíamos sentarnos en el tubo lateral de la balsa y, haciendo más fuerza que cuando vas de cuerpo, embocar el chorrito en el recipiente ad-hoc (utilizábamos el envase de las bengalas, parecido al tubo de pelotas de tenis); luego el cilindro se pasaba de mano en mano hasta la porta, dándole el mismo tratamiento que a mi gorrito. Te aclaro, era una maniobra bastante complicada ya que teníamos que erguirnos para sentarnos y aguantar las olas directamente en el lomo, abrir la bragueta, ENCONTRAR AL AMIGO (nunca creí que podría desaparecer como lo hizo), hacer el esfuerzo para orinar (terrible) y embocar en el tubo derramando lo menos posible, todo en medio de los sacudones que nos pegaba el mar. Te aclaro que esto le pasaba a todos; al principio, los que estaban cerca de la puerta, de finolis, nomás, orinaban hacia afuera pero en la segunda o tercera vez empezaron a desistir ya en que la maniobra arriesgaban la vida del amigo, por la temperatura a la que lo exponían. Se llegó a montar "guardia de porta", para mantener a mano lo más cerrada posible las mismas; a pesar de que se usaban dos pares de guantes, la temperatura no permitía que se aguante más de 10 o 15 min.
Siguiendo con el tema de las heridas, al poco de comenzar "la navegación en balsa" protegí instintivamente mi mano / antebrazo lastimado contra mi pecho pero como supuraba se me pegó a la camiseta y en un sacudón de la balsa se me "despegó" y comenzó a sangrar. En ese momento pedí Pancutan o algo parecido del botiquín para ponerme y me vacié el pomo en la zona quemada; después me ayudaron con un vendaje que evitaría que se pegue a la ropa nuevamente.
Como te dije, el piso de la balsa mantenía siempre un fondo de agua, que estaba muy fría y que me hacía perder la sensación en la punta de los dedos del pie, así que empecé a moverlos metódicamente, para evitar el famoso pie de trinchera; por suerte, gracias a esto, zafé!
Hasta ahí pasábamos el tiempo en silencio, aunque el suboficial a cargo de la balsa se esforzaba en mantenernos despiertos, cantando o rezando. El sentimiento general que reinaba a bordo era de tranquilidad y esperanza, al punto de que en los pocos comentarios que se hacían se relacionaban a cómo nos avistarían o con qué medio nos rescatarían.
RESCATE Por suerte, la mañana siguiente amaneció con mejor clima, permitiéndonos ver el sol de a ratos y dándonos esperanzas en cuanto a la proximidad del rescate. La mañana pasó sin novedad, creo que dormí un poco hasta que a eso de las 13:00hs un avión Neptune pasó rasante saludando con sus alas al mejor estilo película de Hollywood. Te imaginarás la desesperación que teníamos por hacerle señales para que nos vea: tratamos de encender las bengalas (con instrucciones EN INGLES!!!) y fallamos en las que disparan, pero tuvimos éxito en las de mano. Desesperados, pensando que éramos los únicos sobrevivientes ya que no veíamos a nadie cerca. Después nos dimos cuenta que los vecinos más cercanos estaban a menos de 100m; el problema era que la profundidad de las olas hacía que las balsas "desaparecieran" en sus senos y cuando nosotros subíamos, apenas divisábamos una o dos balsa en la lontananza.
Seguían los comentarios, algo más animados. Al poco tiempo, apareció otro avión, creo que un F28 de la ARA y otra vez empezamos con los gritos, aullidos, viva la patria y todas esas cosas que son en realidad más para adentro que para afuera. El rescate no podía tardar. Lo extraño para mí en toda esa situación era que no conocía a ninguno de los que me acompañaban. A algunos era la primera vez que los veía, pero el sentimiento y la comunión que había sobraban para nombrarlos "amigos de toda la vida".
Poco rato después se hizo de noche nuevamente y así pasó el lunes; nadie lo expresaba, pero todos teníamos miedo de otra "nochecita" como la anterior, así que las guardias en la porta eran permanentes y más con intención de ver el rescate que de cumplir la función específica. A pesar de los avistajes del mediodía, recién a medianoche empezamos a ver los reflectores de los buques de rescate, que poco a poco se iban agrandando; recién a las 04:00hs del martes un reflector se fijó en nuestra balsa y acompañó la maniobra hasta que abarloamos y tomamos contacto. En nuestro caso, fue el Aviso Gurruchaga el que nos rescató; maniobraba con dificultad, por el estado del mar, bastante movido todavía y que tenía otro pronóstico de tormenta para esa noche, que por suerte venía demorada.
Para abordar la instrucción fue que rompiéramos el techo de la balsa, cortándolo con las navajas marineras que teníamos en nuestro poder. Cuando mis compañeros lo hicieron pensé que sería un problema volver a usarla con el techo así: pensé que ése era mi barco! algo loco, no? Siguiendo las instrucciones, pidieron que subieran los heridos primero. Parece que yo era el único a bordo, así que me paré y me prendí de la escala de desembarco que colgaba de la banda de babor del Gurruchaga; subí un par de escalones hasta que mirando para arriba les grité: "suban que no doy más!". Me subieron a bordo y en el preciso instante en que dos marineros me abrazaron, mi cuerpo se desconectó; literalmente, estaba conciente, podía ver la cubierta por donde me arrastraban pero no podía mover un músculo, ni siquiera podía mantener la cabeza erguida. De ahí me llevaron al interior, me desnudaron, me hicieron las primeras curaciones y me cubrieron solo con una manta. Todavía mis compañeros me cargan cuando nos vemos porque, cuando recuperé las fuerzas, me paseaba en bolas por el barco, saludando a todos, hasta al Capitán, que en ese momento me abrazó.
EN TIERRA
Bueno, la cosa siguió así: cuando llegamos a Ushuaia me llevaron al Hospital Naval y me hicieron las curaciones correspondientes; me trataron bárbaro, la gente te daba mucha fuerza, enfermeros, médicos, la gente de la ciudad venía al hospital y nos atendían y te daban charla; ahi me junté con otros cuantos que estaban quemados o sufrieron el frío. Se rescataron varios cadáveres de gente que abandonó en balsas donde la cantidad no superaba los 5 tripulantes; se rescataron un par de balsas dadas vuelta, una con un par de cadáveres, la otra vacía. El agua en el piso provocó varios "pie de trinchera", pero todos estos casos se salvaron de mayores (amputaciones).
De ahí me llevaron en un avión sanitario al Hospital Naval de Puerto Belgrano, junto con el comandante: nos daba mucha fuerza el viejo y nos alentaba constantemente con frases como "fuerza, mis conscriptos!" o "vamos marino!". Un kilo, se pasó!. No obstante, en la camilla arriba de la mía estaba un cabo ppal. que no aguantó y falleció, así que todos rezamos por su descanso en ese momento.
Cuando llegué al hospital me metieron en un sala de terapia intensiva. Vino un capitán médico con una palangana y un cepillo de cerda, de esos para lavar la ropa, y me dijo: "qué preferís: lavandina o jugo de limón?". No entendía nada, pero por las dudas elegí lavandina, ya que me acordaba que de chico, cuando te caía jugo de limón en alguna lastimadura te ardía mucho; el tipo llenó la palangana con lavandina, cazó el cepillo y me dijo:"gritá todo lo que quieras, pero si me tocás, te pongo un bollo!" y empezó a cepillarme las heridas de las piernas; los gritos míos se escuchaban hasta en la Antártida. Después me explicó que para evitar que la herida se infecte, el método más efectivo era ése. Cuando terminó con las piernas siguió con el antebrazo y con la mano y hasta ahí llegue; cuando terminó me desmayé. De más está decirte que las heridas por quemaduras son muy dolorosas, no solo por el tratamiento, sino por la recuperación; zafé de los injertos, a pesar de tener quemaduras de 1°, 2° y 3° grado en un 25% de mi cuerpo.
Lo más grande fue cuando un par de días después, el jueves, del lado de afuera de la ventana de la habitación aparecieron mis viejos: mi mamá, como todas las madres, se largó a llorar (y no paraba!) y mi viejo hacía algunos chistes (malos, por cierto) aguantando las lágrimas. Ellos no tenían noticias mías desde el hundimiento así que estaban desesperados; mi vieja se coló en un pasillo y nos vimos justo cuando me llevaban a terapia para las curaciones: ahí me dí cuenta de lo jodido que estaba! lo noté en su cara que apenas alcanzó a darme fuerzas...
Bueno, saliendo de esto, que me estoy poniendo algo melancólico, pasé 30 días internado y después me redestinaron a BsAs, para seguir haciendo la colimba! hasta octubre del 82. Por suerte cai en el Apostadero Naval de Dársena Norte y fue bastante liviano, ya que en los 4 o 5 meses de colimba que pase ahí hice una guardia de imaginaria y otra apostado. Claro! era el furriel que confeccionaba las listas de guardias, así que te imaginarás, todo el mundo venía al pie a la hora de los problemas...
A partir de ahí parece que todos los que vivimos esa situación tenemos un mensaje común: existe un solo problema que no tiene solución y se trata de la muerte. Todo lo demás es solucionable o pasajero. Es algo así como que se necesita una vivencia tan profunda para entender la verdadera escala de valores. Y todos coincidimos en lo mismo; salvo contadas excepciones, la mayoría de nosotros, oficiales, suboficiales y colimbas hemos salido adelante laboral y/o profesionalmente, formando nuestras familias y creciendo humanamente. Pero nunca perdimos, más bien mantenemos y reafirmamos el espíritu de cuerpo: seguimos viéndonos periódicamente, donde nunca faltan las anécdotas de aquella época; pero el sentido más importante que motiva estas reuniones es resaltar el honor y el orgullo de haber pertenecido a aquella dotación del Crucero General Belgrano. Y como misión nos hemos impuesto honrar a los 323 compañeros, héroes, que quedaron en el sur dando su vida por una causa justa, por la Patria.
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
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10 May 2010 01:07 |
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Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
Dado el interés que está demostrando el tema y la aportación de datos que en gran cantidad están afluyendo al foro me permitiría recomendar un libro: Título: 1093 TRIPULANTES DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO. Testimonio y homenaje de su Comandante.Autor: Capitán de Navío Héctor E. Bonzo. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1992 Lo compre en una libreria de La Dioganal Norte entre Florida y Maipú. No se si será facil encontrarlo por lo que lo pongo a disposición del que lo desee. En este libro se dan todos los detalles, grandes y pequeños, de lo ocurrido y por la personalidad de su autor y el año de su publicación creo que es un documento irrefutable. Saludos Gerardo 
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
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10 May 2010 06:00 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
. Secuencias del hundimiento   .
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
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13 May 2010 01:34 |
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Mariner
Capitán de Navío
Registrado: 24 Feb 2010 21:29 Mensajes: 1132 Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
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 Re: Homenaje ARA Gral. Belgrano
. Más secuencias del hundimiento Recreación del pecio .
_________________ Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.
Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).
No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).
Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).
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13 May 2010 01:41 |
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