Fecha actual 19 Mar 2024 10:48




Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Puerto Rico, Defensa de las costas. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
De acuerdo con el Sr. Obispo se dispuso cantar en la Sta. Iglesia Catedral un solemne Te-Deum con misa y sermon que predicó el mismo Sr. Obispo, en accion de gracias al Todo Poderoso por los auxilios de ánimo que prestó en tan críticas circuntancias á todos los defensores de la plaza y á los habitantes de la Isla que volaron á su socorro. Para que á un acto tan religioso y justo asistiesen todos á manifestar general y particularmente el reconocimiento debido al Dios de los Ejércitos con el fervor que á cada cual dictase su cristiano corazon, se publicò en la ciudad dicha disposicion, y el ejército concurrió en la forma siguiente.
Toda la guarnicion franca formó en batalla á las siete de la mañana de este dia en el campo de nuestra línea, y pasando al de columnas, emprendió la marcha en este orden. Formaban á la cabeza un cabo y ocho dragones, seguidos de dos piezas de campaña con la correspondiente dotacion de artilleros: á corta distancia iba el General del ejército á caballo, en uno de los que dejó el enemigo, y se creia corresponder al general Albercombry, lo acompañaban todos los gefes de la plaza, comandante de marina, edecanes y ayudantes; seguia inmediatamente el cuerpo de franceses con su comandante D. Agustin París y sus ayudantes; una compañia del regimiento fijo con la música; el comandante del puente de San Antonio, ingeniero ordinario D. Ignacio Mascarò con los oficiales y guarnicion de aquel fuerte, tremolando el mismo pabellon que tan valerosamente habia defendido, y en el que se manifestaban los balazos que recibió en aquel puesto: el comandante del castillo de S. Gerònimo teniente coronel D. Teodomiro del Toro con los oficiales y tropa de aquella guarnicion y artilleros franceses que sirvieron en aquel puesto con su comandante Mr. Varron, capitan corsario de la república, tremolando igualmente el pabellon que con tanto denuedo habian defendido, y en el cual se notaban los balazos que le pasaron; toda la milicia urbana que entró al servicio de los pueblos de la Isla, cerrando la columna la milicia disciplinada de infantería y dos cañones de campaña en el mismo orden que los de vanguardia y por último tres compañias de caballería.
En este orden llegó la columna á la plaza de la Catedral formando á su frente en el orden de batalla, á cuyo tiempo se incorporó en ella el capitan de puerto teniente de fragata D. Juan Hurtado, con todo el cuerpo de su mando y la bandera de una de las baterías flotantes.
Se introdujeron en la Iglesia los referidos pabellones triunfantes y se colocaron en el presbiterio durante la funcion. Se hizo una salva triple en los tiempos acostumbrados, principiándola las piezas de campaña, en seguida todo el ejército, é inmediatamente toda la artillería de la plaza y flotantes. Concluido un acto tan piadoso como cristiano se retiraron las tropas á sus destinos, quedando las banderas en la Catedral para colocarlas en la cornisa como trofeos de la gloria de esta plaza en su defensa contra los ingleses.
La grata sensacion que causó la vista del ejército vencedor con los pabellones traspasados á balazos al lado de los valientes gefes que dirigieron la defensa, y la del mismo ejército que con tanto valor, constancia y bizarria la defendieron en honor y gloria de las armas españolas, conmovió tiernamente los corazones de todos, y rebosando en sus semblantes el júbilo y el gozo mas espresivos, prorrumpieron en aclamaciones, repetidos vivas y otras fieles demostraciones de contento y alegría.
En los dias 4 y 5 no se advirtió otra novedad que la de divisarse continuamente dos fragatas, que parecian sin duda ser enemigas y destinadas al bloqueo del puerto.
En dichos dias y en el 6, sin embargo de la fatiga que habia tenido la guarnicion se atendió á varias faenas consiguientes al movimiento que causa un sitio en almacenes, parques, hospital &c. Se despacharon al campo las compañias urbanas que habian concurrido de los pueblos para la defensa.
Durante el sitio tuvimos 42 muertos, 154 heridos, 2 contusos, 2 dispersos y 1 prisionero, Se hicieron prisioneros al enemigo 2 capitanes, 1 teniente, 1 subteniente y 286 individuos de tropa, inclusos los desertores.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 08:58
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Con la artilleria abandonada por el enemigo se fundio la estatua de Ponce de León hoy día ubicada en la Plaza San José, del Viejo San Juan.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:00
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Bien, entonces sabempos que Durante el ataque de Drake en 1595 existían ya algunas posiciones de defensa  en la Caleta del Escambrón.
Y que las instalaciones defensivas del Morrillo y El Cabrón, ubicadas en la costa Este de San Juan abrieron fuego contra los navíos del pirata inglés.
El Cambrón, defendido por 100 hombres al mando de Alonso Vargas, contaba con dos piezas de artillería. Estas fueron instalaciones temporeras, al igual que algunas otras en ese sector de la isleta para aquel entonces.

Que tras el ataque de Clifford, que tuvo un cierto éxito al desmbarcar y a tacar por tierra, un nuevo gobernador, Alonso de Mercado, llegado a la isla con refuerzos para reparar las defensas, estudio la posibilidad de construir defensas que evitaran ser tomadas desde el interior de la tierra.
Todos estos ataques obligaron a generar nuevos planes de defensas, a la construcción de nuevas posiciones de defensa. Desde principios de 1630, en los siguientes 150 años, ingenieros y obreros trabajaron en la construcción de murallas para rodear a toda la ciudad, unos 48 años se tardo en acabar el muro. A un kilómetro del Castillo de San Felipe del Morro fue construido el emplazamiento de San Cristóbal, sobre 1634, inicialmente un pequeño reducto triangular en una colina, el fortin del espigon se levantara frente al mar. Para 1678, ese fuerte ya comenzaba a tomar su forma actual, siguiendo los planes del ingeniero Venegas Osorio, se construira un reduco en la cima de la colina conocido como Caballero de la Santisima Trinidad o de San Miguel, baluarte cerrado en forma de torre.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Imagen
Para situarse un poco.

Imagen

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:24
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Castillo de San Cristobal

El castillo se situa en una elevacion con el mismo nombre, a mas de 45 metros sobre el mar, y a unos 1.000 metros del Morro.
Si el Morro es clave en la defensa de la entrada por mar, San Cristobal lo es para defender sus espaldas y impedir los ataques por tierra.
Tras el paso de un tal Cumberland por esa zona sobre 1598, que causaron daños en la ciudad, y unido al ataque de los holandeses en 1625, sobre 1634 se inicio la construccion de San Cristobal, inicialmente con un reducto triangular en la ubicación propuesta medio siglo antes por Diego Menedez de Valdes, frente al vertiente maritimo de la colina.
Mas tarde sera modificado como un baluarte cerrado con forma de torre y conocido como Caballero de la Santisima Trinidad o San Miguel, pasando a ser un complemento de la muralla inicialmente construida en 1634 por Juan Bautista Antonelli.
Sobre 1785 acabado el amurallamiento, San Cristobal ocupaba unas 11 hectareas, donde el castillo desarollaba sus murallas, baterias, defensas y bastiones en varios niveles, pudiendo el castillo resistir en cada uno de sus niveles independientemente uno de otro.
El castillo principal, poseia un hornabeque, con un fuerte abarluartado, o dos mendios baluarte unidos por una cortina, en frente del hornabeque hallamos el revellin de San Carlos, que no es ams que una defensa de las puertas situadas e la cortina, y la contraguardia de la Trinidad, rodeados por fosos secos. Mas alla del foso se halla la plaza de armas, que lleva a la fortificacion El Abanico. Desde El Abanico y en direccion al amr se hallan Santa Teresa y la Princesa, baterias de defensa de la costa norte, donde la artilleria de la Princesa bate tanto el amr como la tierra. El revellin de Santiago, el bastion de Santiago, la muralla este eran mas partes del castillo.
Sobre la parte ams alta del castillo se situaba el Caballero, plataforma artillada sobre el hornabeque , y protegida por el hornabeque, el revellin de San Carlos, la contraguardia de la trinidad, y por la plaza de armas.


Gracias a la tecnicas de construccion empleda sobre que alternaba materiales duros y blandos, asi el exterior solia estar conformado por bloques duros y el interior de lso muros de materiales ams blandos absorvian la energia remanente del projectil
.
Su plano, donde las caras que dan hacia la probable direccion de llegada del enemigo, no ofrecen angulos rectos de cara al enemigo, en el lado del mar o lado este su longitud es mas larga que en el lado oeste, su estudiada planificacion obliga al enemigo a atacar con un angulo tal que permitia a los defensores cruzar sus fuegos y efectuarlo en varios niveles, ayudando a ello los desniveles y caidas de terreno, los fosos, obstaculos... que creaban confusion en los ataques enemigos.
Debajo del castillo se cavaron tuneles que unian las diferentes partes del mismo,
A mediados del siglo 17 secosntruyo una enorme cisterna subterranea que podia satisfacer las necesidades de la guarnicion, asi como el Morro poseia 3 cisternas, San Cristobla poseia 5, entre las 8 eran capaces de albergar la mitad de la lluvia caida en San Juan de Puerto Rico en un año.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:29
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Imagen
San Cristobal.

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:32
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
El Fortín San Juan de la Cruz, o El Cañuelo, en Isla de Cabras.

Imagen


Este fuerte fue construido en madera en 1610. Su localización en la entrada de la bahía de San Juan, y justo frente al Fuerte San Felipe del Morro, a través de la bahía, poseia un gran valor para crear un fuego cruzado contra cualquier navío invasor que intentara entrar a la bahía. Una gigantesca cadena podia ser izada a través de la entrada (desde el Morro hasta el Cañuelo) para proveer una barricada en la entrada.
Este fuerte también protegía la desembocadura del río Bayamón en el otro lado. El fuerte desempeñó un papel importante durante el ataque holandés a la isla. En ese momento acabo quemado, reconstruido por 1670.
El fuerte de forma cuadrada, mide unos 24 metros de lado a lado, y posee una garita. Originalmente construido en una isleta rocosa, cerca de la Isla de Cabras, fue artificialmente expandido para unirlos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:45
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
El Fortín San Jerónimo

Imagen

Pequeña batería defensiva de cuatro cañones construida en la playa del Boquerón, al este de la isleta de San Juan. La fortificación en la Punta de Boquerón se mencionada por primera vez en el informe que el Gobernador Diego Menéndez envio a la Junta de Puerto Rico en 1587, en dicho informe Menéndez fortificó la Punta de Boquerón con una plataforma y trincheras para emplazar 6 cañones para proteger la segunda entrada de la bahía de Puerto Rico y evitar invasiones a la isleta de San Juan Bautista. Esta posición, reforzada pocos años después con gruesos maderos, debió ser colocada para evitar desembarcar por la caleta en que está hoy el balneario del Escambrón, tambien se pedia la construcción de una trinchera artillada en la playa del actual balneario, «disfrazada que no se eche de ver de fuera».
Entre los años 1591 al 1595 se construyeron varias posiciones mas, una de ellas fue El Boquerón. En el ataque de Drake, El Boquerón y el puente San Antonio fueron defendidos por 150 soldados y cuatro cañones, de un total de 15 piezas de artillería y 400 hombres destacados en las baterías del flanco este de la Isleta. Otras dos baterías, aparte de El Boquerón y la del puente San Antonio eran las de La caleta del Cabrón, ubicada entre la punta del Escambrón y El Boquerón, y la ensenada del Morrillo en el extremo oriental de la Isleta. En 1591 el capitán Pedro de Salazar enviado por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, demolió todas las obras, trincheras y reductos levantados por el gobernador Valdés en la parte este de la isleta de San Juan, un error, como se demostro con los los ataques que vendrian mas tarde, era importante para la defensa de San Juan que la ciudad fuera  inexpugnable ante un ataque por tierra.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:49
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
En 1608 el gobernador Gabriel Rojas reedificó el fortín y en 1609 le nombra San Jerónimo del Boquerón.
En 1625, durante el ataque holandés por Boudewijn Hendricksz, el gobernador Juan de Haro consideró de suma importancia la defensa de la punta del Boquerón, temíendo una repetición del asalto por Cumberland. Dio órdenes que se enviaran dos piezas de artillería desde El Morro, para reforzar el puesto del Boquerón, tambien se cavaron trincheras y se aumento el numero de soldados destacados.

En 1788 el ingeniero militar Don Ignasio Mascaró y Homar estuvo a cargo de las reparaciones a los daños causados por el terremoto de 1787.

El gobernador de San Juan, don Miguel Antonio de Ustaríz, proponía en el verano de 1790 que se mejorase el «fuerte arruinado de San Gerónimo»: «Propone se construya en lugar del Fuerte arruinado de San Gerónimo, otro de mayor estensión con Batería alta, Plaza baxa. atoxamiento para Oficiales, y Tropa, repuesto de pólvora, y un Puente de Comunicación que le asegure de las mareas y marejadas del Norte» “‘Las nuevas obras de refuerzo del Castillo. se aprobaron por real orden de 30 de octubre de 1791, y la propia «Junta» las consideró de tanta importancia «que no deberían demorarse por motivo alguno»
Existe además evidencia de que en 1792 el ingeniero militar español trabajó en San Jerónimo preparando la instalación contra un ataque británico que finalmente ocurrió en 1797.

El Fortín de San Jerónimo, y el cercano Fortín de San Antonio, fueron puntos claves para defensa de San Juan durante el ataque inglés en 1797, al mando  del almirante Henry Harvey y el general Ralph Abercromby.  La guarnición de Puerto Rico se encontraba incompleta, pues más de la mitad de los soldados, se encontraban en La Española haciendo frente a las tropas de Toussaint Louverture, que se habia rebelado contra los franceses que ocupaban una parte de dicha isla. Las tropas de la ciudad rodaban los 2.400 hombres.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:54
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
tras el ataque el Fortín San Jerónimo quedó en ruinas. Adolfo de Hostos reseña su reconstrucción en 1799. En un informe de Tomás Sedeño fechado 31 de diciembre de 1801 se indican las obras de demolición y reconstrucción del reducto. Se emplazaron cinco cañones en la batería de San Ramón que batían el mar entre el puente y San Jerónimo, donde el año 1898 se construyó el cuartel defensivo de igual nombre, con cinco piezas de bronce retrocarga de 12 centímetros que se salvaron del navío Antonio López; al fuerte de San Jerónimo se le aumentaron dos troneras hacia el mar y dos contra el puente; se hizo otra batería de tres piezas entre San Jerónimo y el Escambrón y se construyó este baluarte, próximo al cual se ejecutaron obras para moderna artillería y quedaron emplazados tres obuses Ordóñez de 24 centímetros poco antes de cesar en esta isla el gobierno de S. M. C. Estos fuertes, baluartes y baterías estaban unidos  por un camino cubierto con fosos inundados.

Durante la guerra hispanoamericana estuvo al mando  del capitán Policarpo Echevarría. En San Jerónimo estaban destacados 2 oficiales y 51 soldados del Batallón Principado de Asturias. Para entonces contaba con solo 2 cañones útiles, antiguos de bronce de 16 cm. En agosto de 1898 el huracán San Ciriaco destruyó el edificio que albergaba los cuarteles para los oficiales.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 09:55
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Fortin del Escambron.

La Batería del Escambrón localizada en la punta noroeste de la Isleta de San Juan, junto a la actual Playa del Escambrón, acabada de construir entre 1771 y 1801, fue construida  en el mismo sitio de una instalación militar anterior. Formaba parte de la Primera Línea de Defensa que se extendió a través de las murallas, desde la Punta del Escambrón, al Norte, el Fortín de San Jerónimo, la Batería de San Ramón, y el Polvorín de San Jerónimo hasta el Bastión de San Antonio, al Sur.

Ayudaba a la defensa dada por el Fuerte de San Jerónimo y el Fuerte de San Antonio, impedia el acceso de barcos enemigos al Boquerón y al Este de la isleta.


En un informe de Hernán Valdés en 1587 se dice de la Caleta del Cambrón como un posible punto de desembarco para fuerzas enemigas que intentaran invadir a San Juan, y recalcaba que hasta entonces el lugar no se había fortificado.

El Fuerte del Escambrón fue modernizado antes de la guerra hispanoamericana reforzado con  tres cañones de 24 cm. Según el Comandante Luis Alvarado (Comandante del Parque de Artillería para la fecha del bombardeo a San Juan), Santa Teresa, La Princesa y El Escambrón: La primera con 2 cañones C. H. E. 15 cm, la segunda con 2 cañones C. H. E. 15 cm y 2 O. H. 24 y la tercera con 3 cañones O. H. 24 cm, eran baterías modernas, amplias y muy bien trazadas,  

El enclave se alza hasta una altura considerable y tiene una amplia cobertura del área que la rodea. La batería tiene una sola plataforma, cercada por murallas En el lado de cara al mar tiene dos anchas troneras para emplazar dos grandes cañones que protejan una extensa área del mar, y al Este, del lado del canal, otras dos mas estrechas.
Durante el Siglo XIX, la batería sirvió de prácticas de tiro al ejercito español y, luego del cambio de soberanía en 1898, fue ocupada por el Ejercito de los Estados Unidos de Norte América hasta 1925.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 10:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico defensa de las costas.
Imagen

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 10:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
Fuentes:
Entre otras destacar las siguientes:
National park services, San Juan national historic site.

https://www.puertadetierra.

The Spanish Main, Osprey.

Fortress Study Group.

Y el libro no publicado, escrito por Henry Harvey y Ralph Abercromby, " Que Hacer Cuando Un Ejercito Ocupe Una Plaza Elevada Y Bien Fortificada Y El Otro No", ed la Pera.
Spoiler

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 15:03
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
No es lo mismo leer los relatos imaginándose "en abstracto" lo sucedido que asociándolo a tan hermosos castillos y baterías.
Reitero mi gratitud por las fotos.
Mis preferidas son las de la pequeña batería, donde se ven claramente las explanadas inclinadas para subir los cañones a sus posiciones, aunque las otras también me gustaron mucho.
El fuerte de mi ciudad, Buenos Aires, era muchísimo más modesto. Pero nuestra verdadera defensa eran los bancos de arena.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


24 May 2010 03:47
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
Lo de tu zona ya llegara...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 May 2010 10:45
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
Coincido con rioplatense, las fotos de las baterías (el Fortín San Jerónimo en particular) son una delicia. El contraste entre lo moderno y lo antiguo impresiona.

Gracias Almirante

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


24 May 2010 16:21
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
No he encontrado un foro dedicado al ataque británico de 1797, así que escribo aquí porque me ha parecido el lugar más apropiado.

Me he encontrado un dibujo que me ha hecho mucha gracia y he querido compartirlo con todos vosotros. Creo que si algún día tengo hijos, lo pondré en su habitación Son-ris1

Imagen


Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


02 Jun 2011 21:42
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 Abr 2011 21:51
Mensajes: 87
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
Hum, si no fuera porque hablamos de Puerto Rico,diria que se trata , por la fecha del Tigre que dejo manco a Nelson.


04 Jun 2011 22:29
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
Buenas.

Casaca, chupa y calzon blanco blanco, y las vueltas, collarin y solapa azules:
No falla es del regimiento fijo de Puerto Rico.

Un detalle, el Fijo que fue disuelto en 1815, durante la rebelion de las americas, salvo unas unidades que con sus banderas del Fijo que lucharon en Venezuela, viendo su final en el fuerte de la Magadalena, en el Morro de las Lecherias, entre Barcelona y Puerto de la Cruz, a unos 7 km al suroeste de la ciudad de Puerto La Cruz, en el distrito Sotillo del estado Anzoátegui, bueno pues despues de defender el fuerte, se acabo rindiendose con condiciones honrosas a mediados de julio 1819, fueron sus miembros asesinados tras la rendicion por la Legion inglesa, a las ordenes de un tal Bolivar, y de tropas rebeldes de Venezuela. Se salvaron unos pocos, basicamente oficiales.
Asi acabo el Fijo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Ene 2012 18:26
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
eusebio escribió:
Casaca, chupa y calzon blanco blanco, y las vueltas, collarin y solapa azules:
No falla es del regimiento fijo de Puerto Rico.


Fijo, fijo; pero sin botas.

Imagen

Uniforme del Regimiento Fijo de Puerto Rico (1791)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Ene 2012 19:09
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Puerto Rico, Defensa de las costas.
En esa epoca no se llevaban botas para la infanteria, el calzado era llevado con botin alto de lienzo de colores adecuados.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Ene 2012 19:23
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com