|
Fecha actual 17 Jun 2025 20:36
|
|
Página 1 de 1
|
[ 13 mensajes ] |
|
que opinais de estos libros?
Autor |
Mensaje |
Gran Capitan
Sargento 1º
|
 que opinais de estos libros?
Buenas, tenia previsto comprar estos libros, pero gustaria saber si alguno de vosotros ya habia leido alguno.
Se trata de :
- El Otro Rocroi, de Francisco Velasco Hernandez. -Tecnicas Belicas de la Guerra Naval -Guerra Naval en la Revolucion y el Imperio, he visto que trata tambien de los ataques ingleses al Rio de la Plata en 1806-7. - De Numancia a Trafalgar, de Jose Luis Olaizola -La Armada española. La campaña del pacifico 1862-1871, de Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez. -La Batalla Naval de las Dunas, de Victor San Juan
Si alguien ha leido alguno, me podria dar su opinion por favor?
|
01 Jun 2010 16:53 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
 Re: que opinais de estos libros?
Querido amigo solo puedo opinar de: La Armada española. La campaña del pacifico 1862-1871, de Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez
Lo tengo desde hace tiempo y me gusto bastante. Te lo recomiendo ya que es una parte de nuestra historia algo desconocida.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
02 Jun 2010 09:38 |
|
 |
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
El de Victor San Juan es imprescindible para profundizar en la única de las cuatro grandes derrotas navales que nos es muy desconocida. Además, reivindica la figura de otro de los grandes olvidados, don Antonio de Oquendo, glosando sus grandes éxitos y aciertos en la conducción de las flotas de Indias. Y se completa ofreciendo una visión política y militar general y muy interesante de la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
Absolutamente recomendable.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
03 Jun 2010 21:43 |
|
 |
Gran Capitan
Sargento 1º
|
gracias por las respuestas! buenos tengo serias dudas con el otro Rocroi y el de San Juan sobre las Dunas, por que ya me llega de oir hablar de las derrotas, y espero que traten de un contexto tambien mas general, y que no caigan en los mitos a los que nos tienen acostumbrados los anglo-sajones!
un saludo
|
08 Jun 2010 11:46 |
|
 |
seper
Capitán de Navío
|
Hola Gran capitán, perdona por el retraso, pero no había visto tu pregunta. Yo he leído "La Guerra Naval en la Revolución y el Imperio". Se trata de una recopilación de colaboraciones de historiadores y oficiales de las armadas de distintas nacionalidades, entre ellos británicos, franceses, españoles y argentinos, y habla de la guerra naval de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Efectivamente tiene una parte dedicada a los ataques ingleses en el Río de la Plata en 1806-07. El libro es de lo más interesante y por supuesto creo que es muy recomendable.
Saludos
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
|
20 Jul 2010 19:14 |
|
 |
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Hola perdona que te escriba tarde , solo conozco y tengo el otro Rocroi y sinceramente a mi me gusto mucho
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
23 Jul 2010 20:47 |
|
 |
Gran Capitan
Sargento 1º
|
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me habeis ayudado mucho.
Personalmente no os recomiendo de Numancia a Trafalgar, ya me arrepiento de haberme gastado el dinero.
Un saludo
|
30 Jul 2010 21:40 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Unos consejos de alguien que lleva más de 50 años comprando libros de Historia Naval.
Lo primero que hay que hacer al coger el libro, es mirar la bibliografía, dependiendo de ella, mirar el autor, si lleva solapa con su historial de escritor leerlo. Así por encima encima ya sabemos de que pie cojea.
Lo segundo, es abrirlo y mirar su contenido de varias hojas en varias, viendo como son las fotos (si las tiene y su calidad), eso ya nos acerca un poco más al estilo y forma del escritor.
Y tercero, sabiendo la época de que trate el libro, irnos al punto del que algo sepamos y contrastar nuestras anteriores fuentes con lo que se escribe en él, eso ya nos dará definitivamente la calidad del libro.
A todos nos ha pasado, yo tengo tres arrinconados, que solo me sirven para -cubrir espacios- y que los demás estén como deben en sus baldas.
Y un último consejo. Primero que nada, si estáis comenzando, centraros en una época de la Historia, luego ya se podrá ir aprendiendo más.
Espero os sirva de algo todo esto, pero lo más importante como siempre, es la bibliografía que se ha consultado para componer el libro, eso por sí solo ya habla más de lo que pueda poner en el libro.
Un abrazo. .
Sorpresa y Concentración.
|
31 Jul 2010 10:45 |
|
 |
Gran Capitan
Sargento 1º
|
Cierto todo eso, es lo que he hecho este verano cuando estuve en España, lo que pasa que resido en el extranjero, y los tengo que pedir por internet, por eso solicitaba vuestra ayuda.
Pero muchas gracias,
un saludo
|
31 Jul 2010 12:51 |
|
 |
sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 211 Ubicación: Valencia con su America's Cup
|
Bueno, pues como los tengo todos (si bien no los leí aún todos) diría que: --El Otro Rocroi, de Francisco Velasco Hernández. Interesante, toca un tema bastante olvidado. Quizás lo de "otro Rocroi" no sea el mejor título. --Técnicas Bélicas de la Guerra Naval En la línea de la serie "Técnicas Bélicas", éste recopila las batallas navales ya aparecidas en el resto de volumenes de la serie. Buena encuadernación a muy buen precio. Algún fallo de traducción si tiene la versión de Libsa (como traducir "bow " por "arco" en lugar de "proa", lógico dado el contexto) --Guerra Naval en la Revolucion y el Imperio, he visto que trata tambien de los ataques ingleses al Rio de la Plata en 1806-7. Muy recomendable. Varios autores aportan su visión sobre distintos escenarios anfibios. Una buena reseña en: https://www.hislibris.com/guerra-naval-e ... s-autores/-- De Numancia a Trafalgar, de Jose Luis Olaizola No es un libro naval en absoluto. Aparte mención a Lepanto y Trafalgar, es más divulgativo que especializado. -- La Armada española. La campaña del pacifico 1862-1871, de Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez. Muy recomendable. Autor especializado en historia naval española. Este episodio naval es casi desconocido. Me parece que el libro está descatalogado. -- La Batalla Naval de las Dunas, de Victor San Juan Lo anteriormente dicho. No hay muchos libros en castellano sobre esta dolorosa derrota, lo cual justifica plenamente su compra. En mi humilde entender son libros de fácil lectura, nada caros y que yo recomendaría, con la excepción señalada.
_________________ 24/X/2008
|
06 Ago 2010 21:44 |
|
 |
Gran Capitan
Sargento 1º
|
Muchas gracias por tu respuesta amigo.
Pues bien aunque no sea especializado el de Numancia a Trafalgar, en mi opinion es malisimo.
El Otro Rocroi y el de las Dunas, lo que me pasa es que tengo miedo que se pase todo el libro contando el descalabro español como si fueran autores anglo-sajones, pero tal vez no sea asi, por eso lo pregunte.
En cuanto al de la campaña del Pacifico, pues si, no lo encuentro por ninguna parte ya, es una lastima. Voy a seguir buscando, pero sin mucha esperanza...
Pero muchas gracias!
|
06 Ago 2010 22:16 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
Amigo Gran Capitan yo lo he visto unas cuantas veces por estas latitudes, si le vuelvo a echar el ojo te aviso.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
07 Ago 2010 11:26 |
|
 |
Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
|
Gran Capitan escribió: El Otro Rocroi y el de las Dunas, lo que me pasa es que tengo miedo que se pase todo el libro contando el descalabro español como si fueran autores anglo-sajones,... La verdad es que Rocroi fue una derrota española, pero mucho menos catastrófica de lo que se ha contado dentro y fuera de España. La prueba es que los tercios que terminaron rindiéndose, regresaron a España con sus banderas. El máximo responsable fue el Capitán General Francisco de Melo, que desarrolló una táctica equivocada, que convirtió en derrota lo que, al comienzo de la batalla, parecía una victoria española. Quizás lo más parecido a la realidad sea lo descrito en https://www.tercios.org . Lo que ocurre es unas web de acceso restringido.
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
|
07 Ago 2010 11:41 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 13 mensajes ] |
|