Fecha actual 28 Mar 2024 11:57




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Proyecto gasístico Castor en Vinaroz. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.

España, en la actualidad, importa todo el gas natural que demandan los hogares y la industria, y lo hace de dos maneras:

A través de gasoductos conectados con Argelia y Europa: Un tercio, aproximadamente, del consumo anual se importa por estas vías en forma de gas natural (GN)

Buques metaneros: Los dos tercios restantes llegan a España mediante buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). El GNL se transporta desde las plantas de licuefacción localizadas en los países productores hasta las plantas españolas de regasificación, en las que se pasa de nuevo a estado gaseoso y se distribuye por la red nacional de gasoductos hasta los puntos de consumo.

En situaciones de demanda punta, normalmente en invierno, algunos de los puertos de origen o destino pueden verse afectados por las condiciones climatológicas, lo que puede impedir la carga o descarga de GNL.
Por eso se construyen los almacenamientos de gas: para garantizar la continuidad del suministro a los consumidores en situaciones de crisis (Ya en las crisis del petróleo de los años 70 y 80 el ministerio de Industria barajó la posibilidad de utilizar cuevas y grandes cavidades impermeables para crear depósitos estratégicos de combustible, aunque nunca llegaron a utilizarse).

Imagen


Así, a 1.750 metros de profundidad sobre una formación geológica porosa y a 22 kilómetros de la costa de Vinaroz se construye el almacén de gas más importante del país (otros dos almacenamientos subterráneos de gas natural operativos en la actualidad en España son: Serrablo en Huesca y Gaviota en Vizcaya) y uno de los mayores de Europa: el Castor, que estará listo en mayo de 2012.

Imagen


El Proyecto Castor tiene como objetivo desarrollar un almacén subterráneo de gas natural, aprovechando las posibilidades que ofrece la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta (que se encuentra inactivo), mediante la construcción de las instalaciones marinas y Terrestres precisas. Está liderado por el Grupo ACS y Castor Limited Partnership (CLP) y cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros financiados por diecinueve bancos europeos. Escal UGS es la empresa española encargada de desarrollar el Proyecto Castor de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural de Vinaroz.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ago 2010 11:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
La capacidad total del Almacenamiento Castor será de 1.900 millones de m3 de gas natural (1,9 bcm). Este volumen corresponde al ocupado por los 56 millones de barriles de petróleo extraídos por la empresa Shell durante los años 1973 – 1989, período de tiempo durante el cual el yacimiento Amposta estuvo en producción.
Este total, 1.900 millones de m3 (1,9 bcm), está formado por:

Gas Útil o de Trabajo (máx.): 1.300 millones de m3 (1,3 bcm). Este el volumen de gas neto que se puede inyectar y extraer con regularidad del almacenamiento. Equivale al gas contenido en más de 14 tanques de 150.000 m3 de gas natural licuado (GNL) - tamaño estándar de los tanques de GNL existentes en las plantas de regasificación españolas.

Gas Colchón: 600 millones de m3 (0,6 bcm). Este es el volumen de gas que se estima quedará inmovilizado en el interior del yacimiento a lo largo de toda la vida operativa del almacenamiento, y cuyas funciones básicas son rellenar espacios “muertos” de difícil drenaje del yacimiento, servir como aislamiento entre el Gas de Trabajo y el acuífero subyacente (para evitar la posible producción de agua libre) y, en menor medida, contribuir al mantenimiento de la presión del yacimiento.

Su capacidad de producción (25 millones de m3 diarios) equivale al 25% del consumo medio diario de gas natural en España. También es similar al caudal máximo de emisión a la red de la planta de regasificación de Barcelona, la más grande en operación en España. Partiendo de una situación de pleno llenado del almacenamiento, Castor podría suplir la emisión de dicha planta de Barcelona durante un periodo continuado de 40 días.

El Gas de Trabajo se podrá extraer e inyectar del almacenamiento, a través de los pozos perforados al efecto, con los siguientes caudales:

Inyección: 8 millones de m3/día.

Extracción: 25 millones de m3/día (caudal equivalente a la emisión de una planta regasificadora dutante, al menos, 4 días seguidos, partiendo del almacenamiento lleno completamente). El volumen restante de Gas de Trabajo, hasta alcanzar los 1,3 bcm, se podría extraer a caudales inferiores. La extracción de gas será necesaria cuando la demanda se dispare, normalmente en las épocas de frío más intenso y cuando, por cualquier motivo, se produzcan crisis en el suministro a través de los barcos de GNL o de los gasoductos con Argelia y Europa.

Este es el proceso de uso operativo:

El gas natural que entra en la planta de operaciones, procedente de la red nacional de gasoductos y a una presión comprendida entre 40 y 72 bares, será medido (cantidad y calidad) y, a continuación, comprimido a 100 bares para su transporte a través del gasoducto a la plataforma marina de proceso. Allí se recomprimirá de nuevo hasta unos 240 bares para su inyección a través de los 8 pozos de inyección-extracción previstos en la Plataforma de Pozos.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ago 2010 11:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Se requerirán unos 6 meses seguidos para inyectar la totalidad del Gas de Trabajo (1,3 bcm). La inyección se realizará normalmente en momentos en que la demanda del consumo sea menor, habitualmente en épocas de temperaturas ambientales suaves y altas (primavera, verano).

La extracción del gas se realizará a través de los mismos 8 pozos inyectores-productores en los momentos y a los caudales que el sistema gasista demande. Ese gas extraído debe ser depurado antes de su entrega a la red nacional de gasoductos mediante la separación de los líquidos (agua y trazas de petróleo) que pudieran acompañar al gas en su salida a superficie y su secado posterior en la plataforma de proceso (deshidratación). Si fuera necesario, lo que se prevé ocurra sólo de 2 á 4 semanas al año, el gas seco que, a través del gasoducto, llega a la planta se le retirará el exceso de CO2 y SH2 no admisible por las especificaciones del gas de entrega a la red, mediante unidades de “endulzamiento” que capturan estos componentes mediante un sistema de membranas especiales.

La infraestructura constará de una plataforma marina, un gaseoducto, y unas instalaciones terrestres.

Imagen


Imagen


La plataforma marina, donde estarán los sistemas de inyección y extracción de gas, estará formada por dos estructuras: el «jacket» o estructura que sustenta la plataforma, construido en Cádiz, con una altura de, aproximadamente, 95 metros y que se anclará en las calizas del subsuelo del fondo marino, a más de 60 m de profundidad, mediante pilotes de más de 90 metros fijados con mordazas y hormigón de la base, y el "topside" de la plataforma de pozos, la más pequeña, que se ha construido en Texas por Kiewit Corporation, con sede en Omaha (Nebraska), Estados Unidos, y se trajo por mar hasta Vinaroz.

Imagen


La "Saipem 7.000" es la segunda grúa marítima más grande del mundo y se encuentra en Vinaroz, hasta donde ha transportado, desde Rotterdam, el "topside". Con una eslora de 198 metros y una manga de 87, la grúa, propiedad de la empresa italiana Saipem, es capaz de levantar hasta 14.000 toneladas (normalmente tiene capacidad suficiente para levantar 7.000 toneladas, un peso similar al de una fragata de la armada española) y es la encargada de colocar los pivotes para sujetar la plataforma al fondo marino, izar el "topside" y ensamblarlo al "jacket".

Imagen


La perforadora Hakuryu que tiene 72 metros de largo, 68 metros de ancho y 3 patas de 154 metros de altura realizará los trabajos de perforación en los que se construirán 12 nuevos pozos que se sumarán al ya existente.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ago 2010 11:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
La plataforma perforadora es de bandera panameña y pertenece a la compañía japonesa Japan Drilling Co. especializada en trabajos de perforación de pozos en alta mar. Llegó a Castellón remolcada desde Túnez, en la que ha estado trabajando en los últimos dos años y se trata de una plataforma autoelevadora que, para realizar sus labores de perforación, se levanta sobre sus tres patas. De esta manera se coloca unos 20 metros sobre la superficie del mar.

Para apoyar el inicio de las tareas de construcción la empresa flotó dos embarcaciones. Una de ellas se botó en Euskadi y otra procede de China. Los barcos (uno de los cuales está equipado con la más moderna tecnología en materia de lucha contra la contaminación- trabajarán en la zona hasta mayo de 2012. Posteriormente, uno de los navíos se quedará de forma permanente en el puerto base).

Las imágenes que se pueden ver de las operaciones de construcción, resultan espectaculares. Grúas de más de 100 metros de altura, clavos de casi 100 metros de longitud y 200 toneladas de peso, robots controlados por control remoto y helicópteros sobrevolando el área de obras dan una idea de la magnitud de lo que es Castor.

Imagen


Aunque el Proyecto está calificado como de interés estratégico además de generador de riqueza en la zona, sin embargo, siempre está la contraparte:

A pesar de que el proyecto Castor cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable, hay recursos interpuestos por la Plataforma en Defensa de Les Terres del Sénia en contra del mismo. Los pescadores de Vinaroz también se opusieron inicialmente al proyecto, aunque más tarde se firmó un protocolo de acuerdo entre las dos partes para respetar los fondos marinos, pues el sector de la pesca se vio afectado cuando estaba la plataforma de petróleo, se vio afectado cuando se hizo el sondeo y cuando se hizo la prospección sísmica. Por ello se habló con las cofradías de pescadores y se les compensó económicamente, aclarando además que la zanja que se abrirá en el mar para el gasoducto no producirá daños irreparables en el lecho marino, ya que se regenera en el plazo de varios años.

En fin, un gigante hecho por gigantes, para lo bueno y quizá para lo malo. Son las cosas del progreso.

Fuentes: Escal UGS; Las Provincias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ago 2010 11:27
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
bemaro escribió:
Por eso se construyen los almacenamientos de gas: para garantizar la continuidad del suministro a los consumidores en situaciones de crisis (Ya en las crisis del petróleo de los años 70 y 80 el ministerio de Industria barajó la posibilidad de utilizar cuevas y grandes cavidades impermeables para crear depósitos estratégicos de combustible, aunque nunca llegaron a utilizarse).

Después de la crisis de petróleo y materias primas de 1973, y para evitar sus consecuencias (o, al menos, minimizarlas) todos los países occidentales decidieron disponer de unas reservas estratégicas de petróleo, fijadas, en un principio, en tres meses de demanda. De estas reservas, los operadores del sector deben tener el equivalente a dos meses de demanda, y los grandes consumidores, el resto (un mes, pero creo, aunque no estoy seguro, que se ha elevado a 1,5 o 2 meses). De la supervisión de estas últimas se encarga CORES (ente autónom, dependiente del Ministerio de Industria).

Esta normativa (que, en el caso de la UE, ya es supranacional, y está reglada por directrices de la UE) se ha ampliado para cubrir también el gas natural. Desconozco cómo se gestionan las reservas estratégicas de este material. Pero supongo que será la propia CORES, o la Comisión Nacional de la Energía.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Ago 2010 11:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
En efecto Amenofis, CORES, bajo tutela del Ministerio de Industria, controla en España, entre otros, los abastecimientos de gas natural.

La legislación más específica al respecto es la siguiente:

En la Unión Europea, las cuestiones esenciales relativas a la seguridad del abastecimiento energético fueron planteadas en el Libro Verde de la Energía. Luego, acordó su “Second Strategic Energy Review-Securing our Energy Future” o amplio paquete de medidas para una mayor seguridad energética y la Directiva 2009/119/CE del Consejo, de 14 de septiembre de 2009, por la que se obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo o productos petrolíferos.

En principio, en España, era la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, modificada por la Ley 12/2007, de 2 de julio, que la adaptaba a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural.

Luego, el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio (modificado por el REAL DECRETO 1766/2007, de 28 de diciembre) reguló la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ago 2010 16:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Adjunto:
proyecto Castor.jpg


Todo progreso lleva aparejado nuevas inquietudes.

La zona norte de la costa de Castellón ha registrado un total de 10 seísmos entre las 22.00 horas de este martes y las 7.00 horas de este miércoles, el mayor de una magnitud de 2,4 y el menor de 1,4 grados en la escala de Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activado este miércoles el Plan de Riesgo Sísmico en fase de seguimiento en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaroz y Benicarló.

Hay miedo en la zona, derivada de la repercusión que los movimientos sísmicos puedan afectarla, al multiplicar sus efectos devastadores como causa de la presencia de la instalación próxima del proyecto Castor.

Los alcaldes piden a los técnicos de dicho proyecto la seguridad de que se haya establecido la previsión en el mismo del riesgo antisísmico. El de Vinaroz insiste en que el proyecto quede paralizado hasta que se restablezca la total normalidad y seguridad, tal como estaban acostumbrados.

El Ministerio de Industria ha enviado este miércoles de forma "urgente" a Vinaroz técnicos para examinar las instalaciones del proyecto Castor y el continuado episodio de pequeños movimientos sísmicos en torno a su planta marina que ayer llegaron a su máxima relevancia, con un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Oct 2013 17:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.


El fenómeno que conocemos como sismicidad inducida, se da cuando se mete presión al terreno con gas o líquido, con ello siempre pueden haber microseísmos de poca magnitud, pero lo excepcional es que los haya de 4,2.

Es posible que por una inyección de gas, los motivos que sean, ha acumulado impacto con estrés en una zona de fallas y ha inducido un terremoto.

No se han sucedido series sísmicas, precisamente por ser una zona de baja intensidad, pero, una vez cortada la inyección, lo normal es que se relaje el fenómeno. Pero será con los estudios que se están haciendo cuando se tome la decisión de suspender el almacenamiento de gas o hacerlo bajo condiciones muy concretas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Oct 2013 13:03
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Bemaro,gracias por ilustrarnos con respecto al Proyecto Castor. Ultimamente se habla mucho en la tele de ello y me juego lo que haga falta a que el 90% de los españolitos no saben de que va la cosa.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


09 Oct 2013 15:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Wacu escribió:
me juego lo que haga falta a que el 90% de los españolitos no saben de que va la cosa.

No solo eso, probablemente les importe un pimiento excepto a los que viven en la zona a los que ya se encarga la TV de alarmar más.

Pero así somos.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


09 Oct 2013 17:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Amigo Wacu, el post es ya muy antiguo, y casi lo tenía olvidado cuando los terremotos lo han vuelto a poner en primera linea de los noticiarios.

En principio era algo que asombraba por su envergadura económica y técnica, de modo que era sorprendente ver los gigantescos medios que se movilizaron en su construcción. Desde el punto de vista geofísico, el interés radicaba en la reutilización de pozos ya vaciados de petroleo para servir de depósitos de gas en capas de terreno bajo la profundidad del mar y en el entorno de la plataforma continental frente a la costa norte de Castellón y muy próxima al delta del Ebro.

Hoy la expectativa está en las consecuencias colaterales que esa industria puede acarrear sobre el entorno humano radicado en las costas próximas, pues se da por cierto que los trabajos de inyección de gas en esas bolsas llevan de por si aparejado la producción de pequeños seismos. Pero pasar a seismos de grado medio en la escala de Richter, como han llegado a producirse, es ya alarmante, pues presupone que la planta está produciendo variaciones incontroladas y no esperadas en la morfología geológica del terreno circundante.

Por tanto, se ha llegado a un conflicto con una solución difícil, en función del gran interés económico que hay por medio.

Esto ha llegado a un planteamiento como el de: nucleares si, nucleares no.

¿Como se resolverá? Esa es la incógnita cuya expectativa nos mantiene interesados en el asunto. A ver que sucede sobre y bajo el mar, en las ciudades afectadas, con el gobierno, con la Empresa y con el capital arriesgado por la banca.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Oct 2013 17:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Orfebre escribió:
No solo eso, probablemente les importe un pimiento excepto a los que viven en la zona a los que ya se encarga la TV de alarmar más.



Esto llegará a importar más cuando, como casi todo, empiece a politizarse. El asunto se polarizará entre Gobierno y Oposición, entre derechas e izquierdas, y estas últimas aprovecharan la inquietud ciudadana para tomar la calle.

Puede que incluso los verdes de la "sandia" movilicen hasta "greenpeace" con sus barquitos cojoneros.

Pero nosotros solo miraremos como se desarrolla la razón, la lógica y el justo proceder, sin importarnos de que lado cae la balanza.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Oct 2013 17:31
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
No creo que se movilicen las izquierdas, si no me equivoco el visto bueno al proyecto se lo dieron durante la era Zapatero.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


09 Oct 2013 21:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
En cualquier circunstancia, el humor que no falte. Mira por donde Aragón va a tener mar g-ris1 :

Adjunto:
Extraños movismientos sismicos en tierras del Ebro.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Oct 2013 09:09
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
'

El canal de separación será "La Mancha 2" ¿no?


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Oct 2013 12:35
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Proyecto gasístico Castor en Vinaroz.
Citar:
Wacu escribió:
No creo que se movilicen las izquierdas, si no me equivoco el visto bueno al proyecto se lo dieron durante la era Zapatero.


El visto bueno con un contrato avalado por los desprotegidos paganos españoles.
Dicen las malas lenguas que a la compañía canadiense la ayudó a conseguir permisos Florentino Pérez participando con dos tercios en la sociedad, revirtiendo al Estado por su valor que en principio se presupuestó en 500 millones de euracos y ya está por los 1.300... Desviación superior a la Expo y Ave de Sevilla juntos, por citar alguno de los proyectos cuyos ejecutivos no han tenido en cuenta los pequeños gastos imprevistos en el devenir de las obras. Pero no hay que pensar mal, no, es corriente una pequeña variación como la que nos ocupa.

es-ba1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


11 Oct 2013 19:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com