
Transporte Ligero "El Camino Español" (A-05)
El Camino Español (A-05)
El Camino Español (A-05), es un Ro-Ro / Porta Containers, fue construido en los astilleros de Río de Janeiro CCN Maua Shipyard, Niteroi, con el nombre de Araguary botado el día 15 de octubre de 1984, fue renombrado como Mercantil Mage y en 1995 como Cyndia.
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El Camino Español, en lugares y fechas desconocidos
Durante esos años como buque mercante prestó sus servicios a diferentes compañías y solía efectuar navegaciones amazónicas.
El buque fue comprado por el Ejército de Tierra Español para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades, el 9 de enero de 1999 a través de la Empresa Nacional Bazán, quién efectuó las modificaciones oportunas para su conversión definitiva en “El Camino Español”.
Tras las obras de acondicionamiento, principalmente en la propulsión, habitabilidad y sobre todo en el aumento del espacio de carga con la creación de una cubierta intermedia para vehículos ligeros fue entregado el 21 de septiembre de 1999 e incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada, causando alta el de febrero de 2000.
Su tripulación pertenece a la Armada, aunque el buque está adscrito al Ejército de Tierra.
Es un buque tipo Roll on-Roll off para transporte de tropas, vehículos y distinto material del Ejército de Tierra, siendo sus principales características su gran capacidad de carga, maniobrabilidad y habitabilidad para la dotación y tropa embarcada.
Su puerto base está basado en Cartagena, integrado en la Fuerza de Acción Marítima y con dependencia directa del Almirante (ALMART).
Su misión es el transporte logístico de material y personal para dar apoyo a diferentes Unidades del Ejército de Tierra, bajo el control y coordinación de la Dirección de Transportes (DIRTRA) del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE).
Su zona habitual de actuación se limita a la franja costera española en el Mediterráneo, Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar prestando servicios a las Unidades desplegadas en Ceuta y Melilla en sus traslados a la Península y trasportes entre puertos peninsulares y ocasionalmente insulares.
Con periodicidad semestral participa en las operaciones CS-SK para prestar apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia, Kosovo y Beirut.
Baja el 15 de Noviembre de 2019
CAPACIDAD DE CARGA:Cubierta superior (360 mts lineales): 30 camiones o 60 vehículos ligeros o 120 contenedores de 20 pies.
Cubierta intermedia (378 mts lineales): 75 vehículos ligeros.
Cubierta principal (340 mts lineales): 43 camiones o 20 carros M-60.
CARACTERÍSTICAS.
ESLORA: 95 mts.
MANGA: 18 mts.
CALADO: 4, 90 mts.
DESPLAZAMIENTO MÁXIMO: 5800 Tns.
PROPULSIÓN: 2 motores principales diesel MAN Sulzer (3240 CV). // 3 motores auxiliares de 312 KW. // 1 hélice.
VELOCIDAD: 10 nudos.
DOTACIÓN: 30 personas.
FUERZA EMBARCADA: 44 personas.
Fuentes: Armada Española, Shipbucket