Fecha actual 28 Mar 2024 17:16




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 El novio de la muerte 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje El novio de la muerte
El novio de la muerte

(Antes de nada, una petición: hay un tema llamado "canciones legionarias", en donde hay videos de las diferentes canciones. Sería conveniente ponerlas aquí o, de lo contrario, yo incluiré a quí los enlaces a ese tema.
De todas formas, he preferido que exista un tema dedicado específicamente a esta canción, y con el título de la misma).
+++

Al cumplirse el 90 aniversario de la fundación de la Legión, me ha parecido oportuno traer aquí esta canción que, si no es específica de la Marina, tengo la certeza de que se canta con alguna frecuencia, especialmente por la Infantería de Marina. Copio lo que publiqué en su día en el foro Memoriablau.

Esta canción legionaria, como las demás del Tercio, siempre han acompañado a los militares españoles desde la fundación de la Legión, o Tercio de Extranjeros. No olvidemos que reviven el espíritu de los viejos tercios de los s. XVI y XVII, y que sintonizan con lo más íntimo del carácter guerrero español.

Historia de la canción


Desde el 20 de septiembre de 1920, fecha en que se alistó el primer legionario, y se considera la de creación de la Legión (aunque el “Tercio de Extranjeros” se había creado, por Real Decreto, el 28 de enero de 1920) los primeros legionarios cantaban las canciones que conocían, y que provenían del Ejército (como el “Himno de Infantería”), o de la Legión Extranjera francesa (como “La Madelón”). También se incorporaron canciones que aportaban los extranjeros enrolados, como era el “Deutschland über alles” alemán y el “Tipperary” británico.

Pero muy pronto, y a la velocidad con la que la Legión suele realizar todos los trabajos que se propone o le ordenan, ya contó con su primer himno: “Tercios Heroicos” (llamado, inicialmente, “Himno de los legionarios”). El Tte Col Millán Astray se lo había encargado a su amigo, el compositor y músico militar zaragozano Francisco Calés Pina. La letra la aportó el poeta Antonio Soler.

Poco después, a finales de 1920, aparece “La Canción del Legionario”, que años más tarde se convertirá en el Himno Oficial de la Legión (y lo seguirá siendo hasta nuestros días), con música del maestro Modesto Romero y letra del Comandante Emilio Guillém Pedemonti.

Pero así como las dos anteriores tienen un origen militar, y sus creadores son militares, el caso de “El Novio de la Muerte” es muy diferente. Se trata de un cuplé compuesto, inicialmente, para el teatro y la revista, y cuya letra y música se debe a dos civiles: el letrista Fidel Prado Duque y el compositor Juan Costa Casals.

Para reconstruir su historia, empezaremos por un artículo escrito por el oficial de la Guardia Civil, y musicólogo, D. Armando Oterino Cervelló, ya fallecido.

“En el Tercio, a imitación de su vecina Legión extranjera francesa que la arrastraba desde la entonces recién terminada guerra europea, se cantó inicialmente “La Madelón”, pero por poco tiempo, porque no tardó en adoptar un canto que le era más propio y estaba más cerca de aquel nuevo estilo de vida militar de entender la vida y la muerte. Este canto empezó siendo un cuplé, una canción de escenario; una letrilla que hace llorar a los hombres de bronce que no lloran nunca y a las mujeres que lloran siempre, que las dejan sin aliento, sin pestañear, pálidas como la propia muerte.
El 7 de enero de 1.921, en Beni Hassán, cuando el Tercio tenía sólo unos meses de existencia, (su primera Bandera se había organizado en octubre), después de haberse defendido heroicamente con su escuadra frente a los kabileños que los atacaron y pretendieron apoderarse de sus armas, murió a consecuencia de las heridas recibidas el Cabo Baltasar Queija de la Vega; era el primer legionario que perdía la vida en un hecho de armas. En su bolsillo se encontraron unos versos llenos de emoción y sentimiento. Se dice que acababa de enterarse de la muerte de su novia, y en esas confidencias íntimas que se hacen al compañero en las largas esperas campamentales de una estrellada noche moruna, había confesado: “¡Ojalá la primera bala no tarde mucho y sea para mi corazón, para reunirme pronto con ella!”. Pocas horas después, cuando se realizaba la retirada de protección de unos caminos su escuadra fue atacada. Toda una premonición que presagiaba el futuro canto de “El novio de la muerte”.

Este hecho causó una gran conmoción a una parte importante de la sociedad española. El letrista de cuplés Fidel Prado Duque, emocionado, escribió unos versos sobre ello, y se los entregó a su amigo y colaborador en la música de "varietés", el compositor barcelonés Juan Costa Casals, para que les dotara de una melodía adecuada. Y así fue. Juan, emocionado con el motivo, le había puesto música de una sentada.

A principios de julio de 1921, una cupletista de primera fila, "Lola Montes" (su nombre verdadero era Mercedes Fernández González ) se encontró en la calle de la Montera, de Madrid, con Fidel Prado, cuyas letras cantaba habitualmente. Fidel la dijo que acababa de recibir de Juan Costa la partitura de un "cuplé", que aún no había oído, cuya letra le había enviado hacía poco, y que le decía que el encargo "le había salido muy bien".

Estaba deseoso de conocer la música, e invitó a "Lola Montes" a escucharla también. La audición se iba a celebrar en el estudio de Modesto Romero, también gran creador de "cuplés" (y que en 1922 compondría "La canción del legionario"). El maestro Romero tenía su estudio en la calle de Luchana número 10, y allí se celebró la primera audición madrileña de esta pieza, en principio destinada a cuplé.

El resultado emocionó y encantó a todos los presentes, y en especial a Lola, que decidió inmediatamente incorporarlo su repertorio. Puesto que pocos días después salía de gira a Málaga a la cabeza de un espectáculo de "varietés", se llevó la partitura, y la estudió durante el viaje, ayudada por el pianista de la compañía. Y la estrenó en Málaga, en el teatro Vital Aza, con un éxito total.

Asistió a una de las funciones la duquesa de la Victoria, que dirigía los hospitales de la Cruz Roja en Marruecos. Al terminar el espectáculo, se dirigió a la canzonetista y le dijo: "Mira, Lola, esto tienes que cantarlo en Melilla. El general Silvestre está llevando a cabo una ofensiva en aquel territorio que puede acabar con la guerra. Tú, con este cuplé tan bonito, dramático y patriótico, puedes contribuir, en gran medida, a elevar la moral de la población. Te voy a recomendar para que actúes, como fin de fiesta, en la compañía de Valeriano León, que se presentará allí en unos días... ".


Así fue cómo "Lola Montes" pasó a Melilla con la compañía del gran cómico, a finales de Julio de 1921, actuando como "telonera". Ella lo cuenta de esta manera en una "carta al director" de ABC, muchos años después:

"Mi actuación fue un éxito indescriptible. Cuando aparecí en el escenario vestida de enfermera, el público, compuesto por relevantes figuras de la vida civil, jefes, oficiales y tropa, me dedicó una entusiasta ovación. Y, cuando terminé la canción, el auditorio, en pie, estuvo aplaudiéndome un largo rato, lo que me produjo una dulce y tierna emoción..."

(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 07:16
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
(cont)

En Melilla, a Lola la tocó vivir aquellos angustiosos días de julio en que tuvieron lugar los trágicos acontecimientos posteriores al desastre de Annual y el derrumbamiento de aquella Comandancia General. Con su canción, elevaba la moral de los soldados y la población, alentando la espera de refuerzos y socorros. Estos refuerzos, finalmente, llegaron a tiempo. Y los primeros en llegar fueron los legionarios, que desde Ceuta habían sido enviados por mar.

“Lola Montes” contó esta historia como consecuencia de un artículo que había publicado ABC del novelista y Caballero Legionario, General D. Antonio Maciá Serrano, con el título “Del cuplé al himno, pasando por la Legión”. Recordaba Maciá Serrano el origen teatral de la famosa canción legionaria, cuyo estreno atribuía a una canzonetista muy famosa de la época, llamada Salud Ruiz. El periódico lo leyó “Lola Montes”, ya Dª Mercedes, con ochenta y muchos años, quien casi “a vuelta de correo”, escribió una “carta al director” de ABC aclarando que había sido ella, y no Salud, quien lo había estrenado.Volviendo al tema, la Legión y su jefe, el Tte Col Millán Astray, la escucharon en Melilla. Y desde entonces, debido a la fuerza emocional de su letra, quedó incorporada al repertorio legionario, cantándose en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Solamente se cambió su paso, que se adaptó al ritmo de marcha.

Su incorporación al acervo legionario no supuso el final de la canción como cuplé. Además de Lola, lo interpretaron con gran éxito Salud Ruiz (ya citada), Manolo Derkas y otras figuras del "cuplé" de aquellos días.

Se cuenta que, cuando terminó la guerra civil, Millán Astray llevó el Tercio a Sevilla en Semana Santa, a acompañar al Cristo de la Buena Muerte, de la Cofradía de Estudiantes. Cuando terminó la procesión preguntó a los responsables de la Hermandad qué les había parecido que la Legión acompañara a su Cristo. La respuesta fue demoledora: “Estas cosas no gustan en Sevilla”. La explicación está en el gran sentido tradicional sevillano, que establece que a los “pasos Misterio” (como el trono de Cristo) les debe acompañar sólo bandas de cornetas y tambores, dejando las bandas de música para los “pasos de palio” (o sea, tronos de Vírgenes).

Y puede que esto sea el origen de que la Legión acompañe al Cristo de la Buena Muerte de Málaga (talla de Mena) en vez de al de Sevilla.

En 1952, el director músico de la banda del Tercio, Emilio Ángel García Ruiz (conocido como D. Ángel) tuvo la genial idea adaptar el ritmo de la música al paso procesional de los desfiles de la Semana Santa de Ceuta y, después, de Málaga.

De esta manera, la letra de la canción se manifestaba en toda su solemnidad y emotividad, siendo el ritmo más apropiado para honrar a los caídos.

Desde entonces, se toca con dos ritmos: uno rápido, de marcha legionaria, y otro lento, de oración a los Caídos.

Se había producido, una vez más, el milagro de la "redención legionaria" que, al igual que convertía en Caballeros a personas, en muchos casos, marginados por la sociedad, era capaz de transformar a un modesto "cuplé" de cabaret en un canto para acompañar a Cristo clavado en la Cruz, y para honrar a los caídos como canto militar.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 07:17
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
LETRA DE “EL NOVIO DE LA MUERTE”

I
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que en la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

II
Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

III
Cuando, al fin, le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.
Y aquélla carta decía:
"...si algún día Dios te llama,
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré".

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.
Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera.
+++

No ha habido letras alternativas a ésta, ni en la guerra civil, ni en la División Azul, ni después. Siempre se ha cantado con esta letra, sin cambiar ni una sílaba.

La razón hay que buscarla en sus propios versos, contundentes e insuperables.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 07:17
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Biografías

Se han encontrado muy pocos datos de Fidel Prado y sólo uno de Juan Costa:

Sobre Fidel Prado Duque (1891-1970), se sabe que escribió letras de cuplés y otros estilos en los años 20 y comienzos de los 30, muchas de ellas inmortalizadas en la película “El último cuplé”. Otras, como “Gitana, gitana” (música, Modesto Romero), “Un apache bien” (música: Modesto Romero), "la cruz de guerra" (se cita más abajo, en los párrafos dedicados a Juan Costa Casals).

También escribió libretos para revistas, como “Ni llanto...ni risa”, canzonetta para canto y piano o piano solo (música de José R. Gomis).
En 1933 era periodista de El Heraldo de Madrid, en el que escribía una columna, "Calendario de Talia", como consta por una carta de agradecimiento escrita por un nieto de Carnicer el 25 de Octubre de 1933.

Después de la guerra, se dedicó a escribir novelas del Oeste en serie (escribió más de 300 títulos), como “La legión de los furtivos” (Ed Bruguera), “El mejor póquer” (col. Arizona), “La ciénaga” (Col. Rodeo), “Un billete de 10 dólares” (col. Rodeo), “La capitana” (col. Bisonte), “Testarudo hasta la muerte” (col. Búfalo).

Siguió dedicándose a su género, aunque con menos intensidad. Son obras suyas de este período: “Cuento de Navidad” (1951), villancico con música de Pasqual Godes i Terrats; “El que la hace la paga”, sainete en un acto.
Según parece, murió en 1970.
+++

De Juan Costa Casals sólo hemos encontrado estos datos:

Catalán, nacido en 1.882 y fallecido en 1.942.

Autor de la másica de "La mare" (canción en catalán) y de "La cruz de guerra" (cuplé estrenado en 1921 por Emilia Piñol; letra, de nuevo, de Fidel Prado).
+++

Da la impresión, ante esta escasez de datos, que ambos se comportaron, a pesar de ser civiles, con el laconismo y el anonimato, tan propios del carácter militar.

No buscaron la fama (y, seguramente, pensaron que no la merecían). Simplemente, habían cumplido con su deber.
+++
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 07:19
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Enlaces:

Para oir y bajar:

https://www.boinasverdes.org/cancionero/ ... muerte.mp3
https://amigosdeltercertercio.com/cancio ... Muerte.mp3
https://don-alfredo-mayo.com/musiques/el ... muerte.mp3

Para ver y escuchar:

https://www.youtube.com/watch?v=T6UlQnZ-71U
https://www.youtube.com/watch?v=LmvFkoqJ ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=5zaVLWih ... r_embedded
https://es.kendincos.net/video-nddrtvtf- ... erte-.html

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 07:20
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Sobre la letra tengo que decir que tengo un cassete que dice "Nadie en el Campo sabía" en lugar de "Nadie en el tercio sabía".
No se a que es debido el cambio de esa palabra.


21 Sep 2010 15:34
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
¿De verdad que no lo sabe?

Ese cassette, seguramente, sigue diciendo así:

Nadie en el campo sabía
quién era aquel rojiblanco
tan audaz y temerario
que en el área se internó.
Nadie sabía su historia
mas la afición suponía
que un gran dolor le mordía
como a un lobo el corazón.

Cuanto más duro era el juego
y la pelea más fiera,
defendiendo su bandera
el rojiblanco avanzó
y sin temer el marcaje
del enemigo desatado
supo saltar como un bravo
y a las mallas remató.

Y al mirar a las gradas
llenas de gente,
murmuró el rojiblanco
con voz valiente:

-Soy un socio del Atleti.
Tengo un hombre en mi nevera.
Soy un socio del Atleti
que va a unirse en lazo fuerte c
on la hinchada colchonera.

Cuando al fin lo retiraron
en su cartera encontraron
una carta y un retrato
de Luis Aragonés.
Y aquella carta decía:
“Si Muñoz un día te llama,
para mi un puesto reclama,
que a buscarte pronto iré”.

Y en el último pase
que le enviaban
un gol de cabeza
le consagraba.

Por ir a tu campo a verte,
mi más leal compañera,
me hice socio del Atleti,
la estreché con lazo fuerte
roja y blanca, la bandera.
Roja y blanca, la bandera.
Roja y blanca, la bandera.
--

Pero, como comprenderá, no vamos a poner aquí letras que se salen del tema.

Se trata de una cachondada dedicada al Atlético de Madrid, y supongo que Vd lo sabía (¿o es que su cassette es inclusero, y no dice de quién es, o quién están dedicadas sus "piezas"....?

Como verá, nada que ver con la Legión.

También ha habido grandes poetas que, en otras épocas, han dedicado letras tan inspiradas como esa que dice, con la música de una marcha militar USA:

Indurain, Indurain, Indurain
Indurain, Indurain, Induraaaain.
Indurain, Indurain, Indurain,
Indurain, In-du-rain.

Y así...., demostrando, además de una gran inspiración, un "excelente buen gusto".

De verdad, a mí me parece que tanto este foro como la Legión son algo más serios que todo eso. Y la canción-marcha "Nadie sabía en el Tercio" no se merece ese trato.

Sugeriría que dejara estas cosas para otro tipo de foros, en que seguro que son bienvenidas.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Sep 2010 17:04
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Pues la verdad, no estoy de broma, es un cassete de marchas militares y cambia la palabra tercio por campo, lo buscaré y le diré el título exacto y la discográfica.

un saludo


21 Sep 2010 17:08
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Lo siento Amenofis, pero citando su frase:

"De verdad, a mí me parece que tanto este foro como la Legión son algo más serios que todo eso. Y la canción-marcha "Nadie sabía en el Tercio" no se merece ese trato."

Tuve dos tíos legionarios, uno Brigada y otro Soldado, uno de ellos muerto en combate, se puede imaginar el respeto que le tengo a la legión y a sus canciones,

un saludo


21 Sep 2010 17:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Volviendo a mis mensajes anteriores, he vuelto a escuchar la canción, y efectivamente dice "Campo" en lugar de "Tercio".

El CD citado es "Los mejores Himnos, Canciones y marchas militares" editado por Dial Discos S.A en el año 2000, depósito legal M-50054-99 y fabricado por Sonopress Ibermemory, por si alguien lo quiere comprobar y no piense que mis mensajes iban con mala fe.

un saludo


26 Sep 2010 08:20
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Por mi parte queda perfectamente demostrada la buena fe de nuestro compañero motala, cosa que tampoco había dudado en ningún momento.

En las circunstancias actuales también considero totalmente comprensible la sensibilidad a flor de piel que tenemos, en este caso de nuestro más antiguo compañero Amenofis, pues con las cosas que ocurren, las tergiversaciones de todo tipo y ¿ por qué no ? las ganas de tocar las narices de cierto tipo de gente a veces interpretamos muy al pie de la letra.

Dado que me encuentro a favor de ambos, me inmiscuyo en el asunto con mis disculpas, y lo digo

Un cordial saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 Sep 2010 15:42
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Por mi parte, en lo que me corresponde (el asociar la palabra "campo" con la letra del "atleti"), me disculpo.

Ha habido otras letras, y alguna satírica, pero vienen de dentro de la Legión. El himno es de ellos, juegan con la muerte, y creo que pueden tomarse esas licencias. Lo que me parece mal es que un himno tan serio, del estilo de "La muerte no es el final" o "Yo tenía un camarada", se pueda trivializar por parte de gente ajena al Cuerpo (como, en este caso, un club de fútbol).

A continuación voy a poner una letra, hecha con protagonistas legionarios como sátira a otros legionarios. El año... no lo sé, aunque podría encontrarse buscando los archivos en donde figuren estos protagonistas. Desde luego, fue anterior a 1936. Los personajes deben ser de una misma unidad (¿compañía?). Son, aparte del bilbaíno Fernando Lezama, Zavala, Cabanilles, Barreiro e Iñigo.
+++

Letra parodia

Nadie en el Tercio sabía
que el gran Fernando Lezama
era pariente del ama
que a Zavala amamantó.
Nadie sabía su historia,
mas la Legión suponía
que más de un duro tenía
y acaso, más de un millón.

Mas si alguien “¿quién era?” le preguntaba
con valor y rudeza le contestaba:
Soy Lezama, el de Bilbao,
ciento cincuenta millones.
A mi “lao” es un “pasmao”
desde el rey del bacalao
hasta el mismo Romanones.

Cuando más duro el fuego
y la pelea más fiera
por defender su bandera
un duro se le cayó.
Mas sin temer el empuje
del enemigo exaltado
supo luchar como un bravo,
pero el duro rescató.

Al regar con su sangre la tierra ardiente
murmuró el gran Lezama con voz doliente:

¡Viva el papel del Estado!
¡vivan las azucareras!,
¡“Altos hornos” de Bilbao,
las acciones del “Pescao”
y las empresas mineras!.

Cuando al fin lo recogieron
entre su pecho encontraron
cinco o seis duros de plata
y un legajo de papel.
En el legajo decía:
“Ahora que muero cual fiera
quisiera que se cumpliera
lo que dice dentro de él:”

¡A mi primo Cabanilles
dejo todos mis millones!,
¡A Barreiro, las vaquillas,
a Iñigo, las cerillas
y a Zavala, los blasones!.

(de "Himnos y canciones de la Legión", editado por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Sep 2010 17:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
'

Sin ningún ánimo de remover nada.


En una Revista titulada Colección Siglo Ilustrado, dedicada a Los Novios de la Muerte, publicada en el año de 1968.


Siendo su autor el capitán legionario don Manuel González Iglesias. En la fecha del alzamiento en Melilla, el día 17 de julio de 1936, participó con los jefes y oficiales que encabezaban el levantamiento, en desarticular una célula comunista en el Primer Tercio de La Legión.


Al final de la historia de La Legión, que cuenta escuetamente, pero con gran cantidad de anécdotas ocurridas a través de los años, están las canciones Legionarias escritas y en la de El Novio de la Muerte, figura < Nadie en el Tercio sabía >


No se cuando se puedo cambiar.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Sep 2010 13:44
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
No se ha cambiado. Se sigue cantando con la letra inicial.

Probablemente, lo que ha ocurrido es que, estando en alguna misión fuera de España en los últimos años, y habiendo en el mismo campamento legionarios y no-legionarios, a alguien se le ocurrió cambiar "Tercio" por "campo" (de campamento) para dar entrada a todos. Y por alguna razón -quizás rutina-, alguien la ha seguido cantando así.

Sería bueno que Motala nos dijera qué banda interpreta en su disco la marcha, para poder concretar algo más. Porque es posible que esa banda no sea del Tercio.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

28 Sep 2010 17:24
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
El CD es de la banda militar de Madrid
Encontré este enlace en la página de Goear y es la misma versión que en el CD que yo tengo.

https://www.goear.com/listen/1282d33/el- ... gion-(española)


28 Sep 2010 20:09
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Entonces, me reafirmo en lo dicho. El GOEAR era el Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, que no tiene relación con la Legión, y del que se considera como fundador al Coronel (R) de Infantería de Marina don Julio Yáñez Golf.

Al no ser de la Legión, debieron hacer esa adaptación para su uso.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Sep 2010 06:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El novio de la muerte
Este vídeo sintetiza un poco la historia aquí narrada.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Jul 2012 18:12
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com