Fecha actual 28 Mar 2024 20:12




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Quisiera mitigar el presunto triunfo del Peru sobre los españoles, que a partir de ya definire como peninsulares. Mal le pese a quien sea.

Pues a pesar de la propaganda nacionalista de un bando u otro, se trato de una guerra que podriamos definir como civil. Pues llegaron a las manos unos que se entendian en la misma lengua, que bien podrian pasarse de bando y seguir tan panchos...

El resultado, desprendidos de cualquier patriotismo, es favorable a la escuadra peninsular.

Habia en el Callao no menos de 90 bocas de fuego americanas, de las cuales menos de 7 siguen disparando despues del duelo. Y sabemos que la artileria en tierra tiene mas capacidad de ofender que la embarcada.

A las 15:30 el ritmo de la artilleria americana, va menguando, volviendose falto de presicion y con un fuego mas que lento.

Al contrario los buques peninsulares seguian haciendolo, ya solo con municion solida al agotar sus granadas. Estaba la marineria cansada, y aun asi seguian tirando.

Al ver la poca respuesta de la artilleria americana, el mando de la flota peninsular, pregunta a sus hombres si estan satisfechos con lo conseguido respondiendo estos que si, manda cesar el fuego y subir la marineria a las jarcias a gritar los 3 vivas reglamentarios.

Una vez que los buques peninsulares se alejaron, se disparo por la artilleria americana que aun podia tronar, con unos cuantos tiros sin bala, para asi poder declarar que fueron los ultimos en disparar. Pobre excusa.

Nuñez pudo aprovechar el bombardear por detras, por la Mar Brava al enemigo, pero no lo izo para demostrar que no queria actuar con ventaja, que el combate se efectuaba por el honor y que la victoria se conseguiria de cara al enemigo.

La medalla emitida por los americanos donde se lee:

A los vencedores de Abtao, 57 cañones frente a 92... peca por embustera, como minimo.
Pura propaganda.

Los daños de la escuadra no fueron de tal importancia que le obligara a retirarse.

Los de tierra, se dieron prisa en reconstruir lo destruido y remontar las piezas desmontadas, temiendo un regreso de la escuadra.

Al dia siguiente la escuadra captura un torpedero, el Sofia que es llevado a Filipinas.

Los aliados se sintieron victoriosos al comprobar que aun respiraban, que no habian sido borrados del mapa, cosa que los peninsulares no buscaron.

Al no ser invadidos, se creyo en una victoria, falseando los objetivos de la escuadra.

La propaganda americana, declaro que si el tiro disminuyo en cadencia fue por estar las dotaciones artilleras cansadas, ocultando que no podia ser asi, al disponer de brazos mas que suficientes para efectuar relevos en las piezas, cosa que no pudo ocurrir en los buques peninsulares.

La marineria peninsular estaba en peor condicion fisica al llevar meses con una alimentacion deficiente, y aun asi sostuvo un ritmo envidiable de disparo.

Tambien avanzaron los americanos como excusa la falta de municion, ocultando que pudieron comprar grandes cantidades de ella en el extranjero antes del conflicto y durante, amen de fabricarla localmente.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Dic 2007 21:12
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
1. Esta guerra opuso a españoles contra peruanos y chilenos como representantes de una alianza que además incluía a Ecuador y Bolivia. Los lazos de unión con España se habían desvanecido en casi 40 años de vida independiente por muy azarosa que esta haya sido, especialmente en el caso peruano. Los gérmenes de la nacionalidad ya estaban definidos con claridad pues no existió ningún sector afín con España dentro de las naciones americanas involucradas en el conflicto. El hablar la misma lengua no ha sido obstáculo para impedir ningún conflicto en la historia, ya los sabrán los antiguos griegos, especialmente atenienses y peloponesios.
2. El triunfo en el combate del 2 de mayo no se puede medir por la cantidad de bocas de fuego ni la efectividad de estos ni por la “valentía” de los hombres enfrentados. El triunfo se mide por la obtención de resultados finales. Si España quería jugar al tiro al blanco y luego abandonar las aguas del pacífico junto a sus nacionales arruinados, efectivamente triunfó.
3. Perú obtuvo una clara reafirmación de su soberanía, predominio naval en este lado del pacífico con dos estupendas naves que su erario podía sostener, clara preponderancia sobre los países limítrofes, y libre de pagar las compensaciones a que el chantaje pretendía imponer.
4. Del resto cumplir con anhelos quijotescos que a chile le costaron su marina mercante, su principal puerto comercial, y a España el comercio, su influencia en este lado del continente, la expulsión de sus nacionales, etc.

Saludos.


27 Dic 2007 18:21
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas.
Asegurar que siglos de historia comun se desvanecen en unas decadas, es digamos como poco osado.
Que los politicos y las clases interesadas promuevan esa idea puede ser, pero en nada es la realidad.
Entiendo que el nuevo sentimiento nacionalista sea, como diria, ferviente, activo, pero no ha de llevar a engaños.
Una guerra civil, lo es en muchos sentidos, y no sera una declaracion de independencia entre personas que comparten la misma lengua, cultura, y tantas otras afinidades, la que pueda cambiarlo.
Iguales en la diferencia digo alguno.

El triunfo del 2 de mayo, es el del 2 de mayo.
La peninsula no salio mal parada, si acaso los americanos.
Los peninsulares que fueron expulsados en que se diferenciaban de los que los expulsaron?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Dic 2007 12:12
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
Quiero indicar que la conversación mantenida entre eusebio y mi persona sobre el torpedero "Sofía" (posterior cañonero "Callao") ha sido trasladada por Orfebre para la creación de un nuevo tema: "Torpedero Sofia posterior Callao". Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


10 Oct 2010 21:25
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re:
Pancho escribió:
La versión oficial que circula tanto en Perú como en chile es que esta guerra tiene como causas:


? La política isabelina tendiente a reposicionar a España como potencia colonial, como ejemplo se señala el intervencionismo en México y Santo Domingo, aunque cuando en el largo plazo el desarrollo de los acontecimientos derivó más que en la ocupación en la afirmación de los intereses económicos de la banca española.
? El desconocimiento para esa fecha de la independencia del Perú y el intento de condicionar el reconocimiento a que Perú satisficiera onerosas indemnizaciones económicas.
? El intervencionismo de otras potencias en América dado el vacío de poder que estaba dejando la guerra de secesión americana.
? El verdadero vendaval de americanismo que inundó las conciencias de los políticos contemporáneos y que bloqueó la capacidad de distinguir las verdaderas amenazas (en el caso chileno comprometió décadas de desarrollo económico)


En el caso de Chile, ese "vendaval de americanismo" resultó muy curioso.

Cuando todo estaba listo para llegar a un acuerdo entre españoles y chilenos, cusó un gran revuelo una de las condiciones: el reconocimiento de que Chile había suministrado poco antes carbón y vivéres a la flota francesa que, al mado de Bovet, se dirigía a atacar a la costa mejicana del Pacífico, bombardeando y ocupando Acapulco, lo que fue negado a la flota española so pretexto de que iba a atacar a un país "hermano", revuelo generado a raíz de ser aireado por la prensa .

Y desde luego, el uso del arma secreta de la armada chilena: El uso de la bandera inglesa para aproximarse al enemigo. En ésta guerra, para nosotros "del Pacífico", y en la de que allí se conoce como "Del Pacífico".

Y sobre Santo Domingo, recordemos que no fue un "reocupación", ya que la isla de Santo Domingo había sido cedida totalmente a la I República francesa a finales del XVIII, y los dominicanos se habían logrado liberar de sus vecinos haitianos y preferían la desagradable vuelta a su condición de españoles antes que aguantar a los agabachados. Otra cosa es que eso sentó muy mal a la vecindad, por lo que fomentaron las discordías hasta el punto que los españoles diheron "ahí sus pudrais" y se largaron. Por cierto, ¿ya sabeis quien era oficial en "el ejercito español de ocupación" de la parte española de Santo Domingo en esos días?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Oct 2010 07:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
jaito escribió:
Por cierto, ¿ya sabeis quien era oficial en "el ejercito español de ocupación" de la parte española de Santo Domingo en esos días?.


¿Quién?

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


12 Oct 2010 01:17
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
Máximo Gómez, nacido en Santo Domingo y oficial del Ejército Español en la epóca de la reincorporación de la parte española de Santo Domingo.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


15 Oct 2010 20:01
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
Citar:
Máximo Gómez, nacido en Santo Domingo y oficial del Ejército Español en la epóca de la reincorporación de la parte española de Santo Domingo.


¿el mismo Máximo Gómez de la Guerra de Independencia Cubana? ¿El mismo que se considera junto a Martí y Maceo uno de los tres padres de la Patría Cubana?

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


15 Oct 2010 20:25
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
Jorgilri escribió:
¿el mismo Máximo Gómez de la Guerra de Independencia Cubana? ¿El mismo que se considera junto a Martí y Maceo uno de los tres padres de la Patría Cubana?


Pues va a ser que sí. Es más, en un principio llegó a Cuba como oficial del Ejército español, pero pronto comenzó a simpatizar con los independentistas...

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


15 Oct 2010 22:43
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
'

Como siempre nos estamos yendo del tema.


Si alguien se para a pensar, la independencia de los virreinatos americanos, fue toda realizada por militares españoles, el mismo Bolívar, San Martín, Artigas, etc. etc.


No se como os sorprende que en Cuba pasara lo mismo.


Es lo mismo, que ahora están intentando hacer con la misma España. El problema de España, no han sido portugueses, ingleses, franceses, holandeses, moros, berberiscos, turcos, venecianos, flamones, etc. etc. si no los mismos españoles, que por sus ansias de poder y envidias, nunca se han conformado con lo que tenían y se metían en cualquier asunto en contra de su propio país, porque; a río revuelto ganancia de pescadores. Y siempre se sacaba algo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Oct 2010 10:08
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
Ensenada escribió:
'

Como siempre nos estamos yendo del tema.

Si alguien se para a pensar, la independencia de los virreinatos americanos, fue toda realizada por militares españoles, el mismo Bolívar, San Martín, Artigas, etc. etc.

No se como os sorprende que en Cuba pasara lo mismo.

Es lo mismo, que ahora están intentando hacer con la misma España. El problema de España, no han sido portugueses, ingleses, franceses, holandeses, moros, berberiscos, turcos, venecianos, flamones, etc. etc. si no los mismos españoles, que por sus ansias de poder y envidias, nunca se han conformado con lo que tenían y se metían en cualquier asunto en contra de su propio país, porque; a río revuelto ganancia de pescadores. Y siempre se sacaba algo.

Un abrazo.
.


Vieja tradición de la nobleza española la de jorobar al rey siempre que éste se encontraba debilucho. Y sus segundones, los criollos, lo habían mamado de las ubres maternas.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


18 Nov 2010 07:18
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: O.B. Campaña naval del Pacífico 2 / V / 1866.
Interesante articulo sobre este tema
https://www.abc.es/espana/20121221/abci- ... 91352.html

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


21 Dic 2012 14:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com