Fecha actual 17 Jun 2025 20:44

Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 Crucero Acorazado Almirante Oquendo 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Nuevo mensaje Re: Crucero Acorazado Almirante Oquendo
Imagen

Pieza de 14 centímetros del Almirante Oquendo en el cuartel de Jefferson, St. Louis, Missouri.

Imagen

Otra fotografía de la misma pieza.

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento

07 Nov 2010 14:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Fuentes

Hemeroteca digital. Biblioteca Nacional de España:

• El Imparcial.
• La Época.
• La Correspondencia de España.
• La Correspondencia Militar.
• El Mundo Naval Ilustrado.
• La Ilustración Española y Americana.

Otras Hemerotecas Digitales:

• La Vanguardia.

Libros:

Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Agustín R. Rodríguez González y Juan Luis Coello Lillo.
La Guerra del 98. Las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Agustín R. Rodríguez González.
La Escuadra del Almirante Cervera. Victor María Concas y Palau.
Combates y capitulación de Santiago de Cuba. D. José Müller y Tejeiro.
CD Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del Desastre de 1898. José Ramón García Martínez.

Sitios Web:

http://www.eldesastredel98.com/
http://1898.mforos.com/
http://regresoconhonor.webcindario.com/
http://www.vidamaritima.com/2008/02/los-cruceros-acorazados-de-la-serie.html
http://www.spanamwar.com/index.htm

Enlaces de interés a nuestro foro:

• Escuadra de Operaciones de las Antillas

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=75&t=1535

• D. Juan Bautista Lazaga y Garay

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=50&t=144

• D. Joaquín Matos Jiménez.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=50&t=3982

• Crucero Acorazado Vizcaya.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=3948

• Cruceros de la clase Vizcaya.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=872

• Acorazado Pelayo

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=1669

Fotografías:

Todas las fotografías provienen de diferente webs de la red y de las fuentes citadas.

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

07 Nov 2010 14:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Imagen

Escudo de proa del crucero Almirante Oquendo.

Al contrario que con los trabajos del Pelayo y el Vizcaya, esta vez he decidido insertar directamente las noticias que afectaban a nuestro Almirante Oquendo. El resultado como habéis visto es una relación cronológica de noticias aparecidas en diversos periódicos de la época.

No sé si he hecho lo correcto, pero me ha parecido otra manera de narrar la historia, diferente, más…….., digamos, “histórica”.

En todo caso, ha sido estupendo bucear en la historia de nuestro Almirante Oquendo.

Un saludo. Ban-dera

07 Nov 2010 14:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Como siempre estimado Cervera, un trabajo impecable con una cantidad abrumadora de información.

Creo que va camino a un libro. Sería muy interesante.

Mis felicitaciones. Pal-mas

Ban-dera

07 Nov 2010 15:25
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Muchas gracias Amirante Cervera por deleitarnos con la historia de este buque y enhorabuena por tan excelente trabajo.

Aprovecho este hilo para hacerle una pregunta con relación a una maqueta de un Oquendo D-51 o D-52 es su numeral y Oquendo el nombre que figura en su popa, que se encuentra en la Ermita existente en la playa de La Lanzada cerca de Ogrove en Pontevedra. La maqueta esta colgada del techo de la ermita en el interior y a la parte izquierda según entramos. Pregunte al que posiblemente fuera el sacristán o encargado de la ermita y poco me pudo decir: que era un barco naufragado o hundido frente a la ermita y por esto la maqueta estaba allí colgada.

He buscado y no he encontrado ningún Oquendo naufragado o hundido frente a las costas de Ogrove y nada de la maqueta. Estoy intentando desde el mes de agosto que estuve por allí encontrar datos y el resultado es negativo.Conoce usted,estimado Cervera algo de este Oquendo?

Ban-dera

07 Nov 2010 18:48
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Amigo Rayo

Si estamos hablando ya con numerales, el único Oquendo que yo recuerde, fue el D-41, cabeza de serie de una prevista de nueve unidades, que se quedaron en tres.

Siendo sus hermanos los Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada, D-42 y D-43.

Los D-51 y 52, fueron los últimos de los 18 de la clase Sánchez Barcáiztegui, que fueron los Álava y Liniers, Ninguno de todos estos se perdió por naufragio, y fueron tirados a la chatarra.

El Ariete D-36 este si se perdió, pero no se si fue en esa zona y no recuerdo así con numeral de D que se haya perdido algún otro.

Un abrazo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

07 Nov 2010 19:27
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Amigo Rayo

Creo, hablo de memoria, pero estoy casi seguro, que tras la pérdida del crucero Almirante Oquendo el único buque que hasta la actualidad ha recogido el nombre de Almirante Oquendo es precisamente el que nombra nuestro Intendente, el destructor D-41 Oquendo.

El D-41 fue dado de baja y desguazado prematuramente en 1978 debido a los problemas de su aparato motor y su falta de estabilidad, por tanto es imposible que se trate del buque que citas.

Buscando datos del crucero Almirante Oquendo me encontré con el naufragio de un vapor de pesca de nombre Oquendo en el año 1896 (el 15 de noviembre), pero fue en aguas de San Sebastián. Murieron en el naufragio cuatro tripulantes: el capitán, un contramaestre, el cocinero y un marinero.

Lamento no poder ayudarte más.

Gracias por vuestros comentarios patrongabriel y Rayo.

Un saludo. Ban-dera

07 Nov 2010 22:46
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Cervera escribió:
El Imparcial, 14 de agosto de 1895.

El Imparcial, 15 de agosto de 1895.

Actitud del ministro.

También dijo el general Beránger, que hoy probablemente remitirá a la real firma un decreto por el cual se cambia el nombre de los cruceros por los de acorazados al Oquendo, Infanta María Teresa y Vizcaya, cuyas condiciones navales y tonelaje son más propios de acorazados que de cruceros.

Como dice la canción:
Y esto es español, muy español, ¡¡y olé!!.

y otra de rabas.

Ytranscurrido más de un siglo, hemos seguido y seguimos haciendo lo mismo.
Y es que esos Asus-tar que nos han gobernado y gobiernan, nos consideran como Hacer-indio.

17 Nov 2010 07:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Amigo jaito

Pero en aquella época tenia más INRI, por dos razones:

El ministro era marino. Lo que se supone tenía mejor "ojo" para clasificar los buques, pero es obvio que política manda.

Segunda: Que los aumenta sin apreciación de categoría, y luego pasó lo que pasó. De todas formas a mi Beránger, no me ha caído nunca bien, y eso que ocupó la cartera en seis ocasiones, y a mi entender, el principal causante de todo el desastre posterior, ya que si no recuerdo mal, él fue el que cambió la construcción de los otros dos Pelayos, por los seis cruceros de los que tres fueron los Vizcaya.

Y ahora es lo mismo pero al revés, ya que por ejemplo nuestra F-100, para los australianos, son Destructores, ahora se maquilla la realidad pero a la baja, ojala se hubiera hecho igual en el XIX.

Un abrazo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

17 Nov 2010 11:24
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General

Destructor es palabra prohibida, el buque existe pero no se le puede llamar así salvo que te quieras pegar con tanto memo-progre (de uniforme y de paisano)

Hubo un tiempo en que las cosas eran muy faciles.

Los dos lanzaban flechas pero nadie ponia en duda lo que era un arco o una ballesta

Entre navíos y fragatas, por mucho que se pareciesen de lejos, primaba el número de puentes y el peso y número de cañones para distinguirlos.

Nace el torpedero con una mision concreta y posteriormente el contratorpedero para luchar contre el mismo y llevando también torpedos, son buques menores en las distintas flotas pero comienzan a evolucionar, a aumentar de tamaño, pasan a ser escoltas, combaten una nueva amenaza, la submarina y en algunas marinas son el buque principal.

Ante tal confusión una preclara mente Sorp-resa debió decidir lo siguiente:

¿Que es un Burke?

Una versión más pequeña y barata que un Ticonderoga que, por cierto, es un crucero

¡ Tate ! Igual da que lleve similares lanzadores y sistema de combate ¿es mas pequeño? pues no se hable mas. Destructor.

¿Que es una F-100?

Una versión más pequeña y barata que un Burke que ya hemos definido como destructor.

¡ Re Tate ! Igual da que lleve un lanzador similar y el mismo sistema de combate, además de dedicarse a lo mismo, protección AA de una fuerza naval ¿es mas pequeño? pues tampoco admite discusión. Fragata

Ante tales argumentos me rendí hace tiempo. Wu-ana

un saludo

Antonio

17 Nov 2010 11:57
Perfil Email
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Cervera escribió:
Imagen

Escudo de proa del crucero Almirante Oquendo.

Al contrario que con los trabajos del Pelayo y el Vizcaya, esta vez he decidido insertar directamente las noticias que afectaban a nuestro Almirante Oquendo. El resultado como habéis visto es una relación cronológica de noticias aparecidas en diversos periódicos de la época.

No sé si he hecho lo correcto, pero me ha parecido otra manera de narrar la historia, diferente, más…….., digamos, “histórica”.

En todo caso, ha sido estupendo bucear en la historia de nuestro Almirante Oquendo.

Un saludo. Ban-dera

Magnífico el post sobre este buque al que me ligan muchas cosas. Solo una apreciación, y es algo que leí en este foro hace tiempo y se puede comprobar en la litografía de la "Ilustración Española ". El escudo de proa del Crucero Almirante Oquendo, corresponde al escudo de Guipuzcoa por ser los Oquendo de aquellas tierras.

Un saludo

Agu

11 Abr 2012 01:48
Perfil Email
Responder al tema   [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4