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 Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE 
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Nuevo mensaje Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Esta pequeña aportación es parte de la historia de la ayuda naval prestada por Italia en nuestra Guerra Civil. Me centraré en las características de los sumergibles de referencia y la cronologia en sus dos etapas en nuestro conflicto: como cedidos y luego vendidos, a la Marina Nacional. En lo demás pasaré por encima, pues la ayuda Italiana fué objeto, en su día, de un detallado informe de De la Rocha titulado "La Intervención Italiana en la GCE" que figura en el subforo General de la "Epoca Moderna" que recomiendo su lectura.


A grandes rasgos Mussolini accedió, desde los primeros meses de la guerra civil -Octubre 1936-a prestar ayuda submarina de la Regia Marina, para operar en aguas españolas e internacionales. Fueron los llamados submarinos corsarios i/o "legionarios". Algunos de ellos fueron cedidos por corto espacio de tiempo y otros acabaron vendidos a la marina sublevada.


Su misión consistió en el ataque a naves de guerra y de transporte de suministros, españolas o de otros paises, para romper el bloqueo e impedir la llegada de material bélico. Actuaron con tripulaciones y mandos italianos, con algún oficial español entre las mismas. Tenían instrucciones de guardar el anonimato de sus actuaciones para evitar conflictos con el Comité de No Intervención. A partir de Noviembre de 1936 actuaron no menos de 25 submarinos en tandas de 6, realizando 36 misiones en una primera campaña hasta Febrero de 1937 y 59 misiones entre el 5.8.37 y el final de la guerra civil. Su ámbito de actuación fué el Mediterráneo -costas españolas, Golfo de León, canal de Sicilia e incluso el Egeo, operando desde sus bases sicilianas.


Entre ellos figuraron, todos de la clase Archimide, el "Torricelli", "Archimide", "Galileo", G. Ferraris" y los de clase Perla, el "Iride" y el "Onice". Todos ellos fueron cedidos por un periodo de cuatro meses. Durante su cesión tomaron los nombres de C-3, C-5 los dos primeros, los únicos que posteriormente fueron vendidos por 34 millones de liras pagaderos en $ o Libras Esterlinas, y que cambiaron su numeral inicial por el "General Sanjurjo" y el "General Mola". El resto de los no vendidos tomaron los nombres de General Mola II" el "Galileo", General Sanjurjo II el "G.Ferraris", González López el "Iride" y Aguilar Tablada el "Onice", con la intención de confundir a la vigilancia del Comité de No Intervención y sobre todo después de la firma del Tratado de Dyón. Vamos a referirnos, pues a los dos primeros que operaron bajo pabellón español.


El "Torricelli" y el "Archimide", eran submarinos oceánicos, diseñados por el ingeniero Caballini y construídos en los Astilleros Tossi, de Tarento, entre 1931 y 1934. De factura excelente, robustos, muy maniobreros, sobre todo en profundidad y muy fiables.Tenían doble casco parcial, con planchas de acero en el casco resistente, encajadas al tresbolillo y dotado con tanques de lastre de tipo "a caballo" con tanques de nivelación en el mismo, con los extremos sellados por secciones hemisféricas. Su ficha técnica es la siguiente:


Desplazamiento: 880/985 Tn en superficie y 1230/1259 inmersión
Dimensiones: eslora 70,5 m, manga 6,87m y calado 4,12m
Propulsión: 2 motores diesel Tossi 3000 HP y 2 eléctricos Marelli de 1300 HP. 2 ejes. 59 Tn de gasóleo.
Velocidad: 17 nudos en superficie y 8,8 en inmersión
Cota máxima: 90 m
Autonomía: 10.300 millas a 3 nudos y 3300 a 8 nudos superficie
y 105 millas a 3 nudos y 7 millas a velocidad máxima en inmersión
Armas: 8 tubos lanzatorpedos para 533 mm. 4en proa y 4 en popa
2 cañones de 100/47 mm a proa y popa de cubierta. 4 amet. antiaereas de 13,2 mm a popa de la vela. 8 torpedos de reserva
Dotación: 55 hombres


31 Mar 2009 11:37
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Perdón por el inciso, pero para no tener que buscar pongo el enlace al tema tratado por De la Rocha:

La intervención naval italiana en la GCE

un saludo

Antonio

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31 Mar 2009 14:25
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Llegaron desde su base en La Maddalena, con su tripulación italiana y comandados, respectivamente, por el C.C. Giuseppe Marcello Zarpelloni y el C.C. Sergio Lusena, con algunos oficiales españoles, entre ellos. Su base operativa se estableció en Sóller. Orgánicamente dependían de la Regia Marina, pero tácticamente del JEMA nacional. Detallamos, a continuación su intervención en nuestro conflicto, en sus dos etapas.


Actuaron, normalmente, juntos, con alguna esporádica incursión en solitario. Su "modus operandi" era generalmente el empleo de la artilleria en superficie, escatimando todo lo posible el uso de torpedos, dado la escasez de los mismos y sus reservas en navegación, uno por tubo.


CRONOLOGIA DEL PERIODO DE CESIÓN ( 17.11.36 A 19.4.37)

17.11.36 - Llegada a España.

22.11.36 - El "Torricelli" torpedea al crucero republicano "Miguel de Cervantes" con graves daños en la sala de máquinas y caldera nª3. Consigue llegar a cartagena y su reparación se alarga hasta el 11.4.38, por las dimensiones del dique existente en el arsenal.

2.37 - Bombardean las instalaciones de la Campsa y puerto de Barcelona.

CRONOLOGIA CON PABELLON ESPAÑOL (17.11.36 A 3.4.39)

20.4.37 - Vendidos a la Marina Nacional, que les impone los numerales C-3 y C-5, al igual que los republicanos perdidos en acción de guerra, para conservar el anonimato, haciendo pensar que se trataba de los mismos, reflotados y reparados. Se hace la entrega en la Isla de Cabrera. Se produce el relevo de la tripulación italiana, quedando tan sólo 11 hombres para instrucción de los bisoños, haciendo prácticas durante 15 días en aguas de Pollensa. Todos han sido voluntarios, reclutados en los buques de superficie nacionales. Se nombra a los CC. Pablo Suances Jaudenes, comandante del C-3 y Rafael Fernández de Bobadilla, comandante del C-5.

13.5.37 - 1ª salida de la pareja, con pabellón español, hacia el canal de Spartivento, en Sicilia, en misión de exploración. A su regreso hunden a la motonave "Ciudad de Barcelona", de la Transmediterránea, enfrente del Cabo Tordera, en Malgrat, cargado con voluntarios de las BB.II, falleciendo 200 de los mismos. Poco después echan a pique el motovelero "Granada", con suministros, regresando a Sóller.

30.5.37 - Cañonea el C-3 al carguero Andulz-Mendi en Golfo León.

4.6.37 - El C-5 cañonea al motovelero "Rápido".

29.6.37 - 2ª salida. Averian al petrolero "Campero" cañoneándolo, sin poder rematarlo por la aparición de la aviación republicana.

26.7.37 - Hunden, al "Cabo de Palos" de Ibarra a 47 millas de Santa Pola.

8.37 - Se les renombra como "General Sanjurjo" y "General Mola".

21.8.37 - Salen a localizar un hidro hundido en el mar, encontrando el "General Mola" uno de los flotadores.

30.8.37 - Cañonean al "Ciudad de Reus" a 20 millas de Cette, pudiéndo salvarse al refugiarse en la costa francesa.

10.10.37 - Van a Tarento a limpiar fondos, pintura y obras menores.

2.1.38 - El "Gral Mola hunde al transporte holandés "Hanna".

31.1.38 - el "Gral Mola" torpedea a 3 millas del Cabo Tiñoso al carguero "Endymión" inglés.

17.6.38 - Se nombra comandante del "Gral Mola" al C.C. Melchor Ordoñez Mapelli.

En 1959 se dan de baja. Estos submarinos, más todos los que intervinieron, constituyeron, sin duda, sobre todo el los primeros momentos de la guerra, un refuerzo primordial que contribuyó al afianzamiento de la sublevación y el su triunfo final.


31 Mar 2009 14:54
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Gracias, Antonio, me parece perfecto.


31 Mar 2009 14:57
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Gracias por la información, y por la referencia Gui-no

Casualmente estoy recopilando información sobre las patrullas de todos los sumergibles italianos que participaron en la GCE, espero poder empezar a volcar algo pronto.

Saludos.

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01 Abr 2009 21:55
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Me gustaría aportar algún dato más en este hilo sobre las actuaciones de los submarinos de clase Archimede. En la relación de acciones he visto que faltaba alguna que otra, si no os importa la paso a describir:
El submarino C-3 (posterior General Mola y ex-Archimede) salió de Sóller la noche del 29 de mayo para actuar en las costas catalanas, siendo su primera acción el hundimiento del velero Granada al dia siguiente. Ya lo pudo observar durante el día estando el submarino sumergido, a unas 22 millas al sudeste del Cabo Gros(7 millas a Levante de Tarragona) y para no desperdiciar ningún torpedo, ja que llevaba los justos, esperó hasta la noche para atacarlo. La acción se desarrolló a las 20:15 horas cuando el Granada, un velero de 214 toneladas con matrícula de Barcelona y con un cargamento de cemento Vallcarca que hacia la travesía Barcelona- Alicante y navegando a dos millas de la costa a la altura de Cambrils, fue sorprendido por un submarino de grandes dimensiones que le salió al paso, disparándole unos 25 cañonazos sin previo aviso, destrozando en pocos momentos la embarcación. La tripulación que estaba compuesta por ocho hombres, abandonó rápidamente el velero con los botes de a bordo, llegando a las doce de la noche a Cambrils. Entre los ocho hombres se tuvo que lamentar una baja, la muerte a consecuencia de la metralla del marinero Salvador Baberoni, de 38 años y natural de Valencia y heridos Antonio Colomar, de 28 años en un brazo y Antonio Lafuente, de 30 años en una pierna, que quedarían hospitalizados. Los cinco miembros restantes de la tripulación salieron rápidamente hacia Valencia.


27 Dic 2010 18:47
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Vickers, si el hundimiento se produjo a dos millas de Cambrils, donde la profundidad ronda los -23 m, ¿sabes si se conservan restos localizados del naufragio?

Las defensas costeras del cabo de Salou le quedaban lejos, pero por lo visto las de Cambrils tampoco estaban preparadas para hacer frente a un submarino en superficie a tan solo dos millas. ¿Eran las defensas de Cambrils solo nidos de ametralladora?

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30 Dic 2010 12:53
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Buenas! Pues desconozco si queda algun resto de este naufragio, eso alguien de la zona quizás nos podría sacar de dudas.
En cuanto a las defensas de costa en Cambrils, ésta población que contaba con 3000 habitantes en el año 1937 no tenía ninguna defensa artillera. Cambrils quedaba prácticamente en medio entre las Baterias del Cabo de Salou por un lado y Coll de Balaguer por el otro. Lo que si tenía Cambrils, según un informe del Servicio de Información británico fechado a mitad de 1937, con defensas terrestres. Éstas estaban situadas llegando de Tarragona, antes de entrar en el pueblo en la llamada la Riera de La Canonja cuya desembocadura en el mar se habia fortificado con varias trincheras y seis nidos de ametralladoras de cemento armado. Al Norte de la desembocadura y entre las plantaciiones de cañas había también varias lineas de trincheras y cuatro nidos de ametralladoras también de cemento armado y solidamente construído. Por lo que vemos, la població estaba defendida delante de un eventual desembarco, aunque discrepo que fueran tantas las construcciones defensivas las realizadas.


31 Dic 2010 16:08
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Nuevo mensaje Submarino italiano General Sanjurjo
Siguiendo con las acciones desarrolladas por este tipo de submarinos u después de relatar la acción que realizó el submarino General Mola con el pequeño velero Granada, relataré la acción que desarrolló el otro submarino, General Sanjurjo. El 29 de mayo a la noche salia a la mar y el dia 31 atacaba con éxito a la motonave Ciudad de Barcelona, perteneciente a la Compañía Transmediterránea. Ésta era una motonave de lujo, más pequeña que un transatlántico per de un aspecto bastante similar, construído en 1929 en Italia. En aquellos días realizaba la ruta Marsella-Valencia transportando un total de 280 pasajeros, muchos de ellos brigadistas internacionales que viajaban a la zona republicana para incorporarse en dicho ejército. El hecho ocurrió pasadas las dos de la tarde del día 31 de mayo a la altura de Malgrat de Mar y muy próximo a la desembocadura del río Tordera. Encontrándose a unos 700 metros de la costa, el submarino General Sanjurjo, que patrullaba dicha zona le lanzó un solo torpedo, suficiente para hacer desaparecer entre las aguas en poco más de cinco minutos a dicha embarcación. El barco fue tocado por la popa, penetrando el torpedo por la bodega número tres que rápidamente se llenó de agua por la vía abierta, lo que produjo su rápido hundimiento. En total, perecieron unos 50 pasajeros de los transportados en el Ciudad de Barcelona, siendo el resto rescatados por pescadores de las poblaciones limítrofes que rápidamente se desplazaron en sus barcas hasta el lugar.

Después de éste hundimiento, el submarino siguió vigilando la costa catalana y el día 4 de junio protagonizaria otro ataque, en este caso sin el éxito anterior. Encontrándose el submarino entre Palamós i Sant Feliu de Guíxols atacó al petrolero Campero, al que le ocasionó graves desperfectos, el cual se refugió en el puerto de Palamós. El submarino le lanzó solamente un torpedo, causante de los daños, pero se topó con la resistencia de varios hidroaviones que escoltaban al barco que atacaron al submarino y todo y que no le produjo consecuencias, si que tuvo que desistir del ataque. Poco después, el submarino daría por finalizada la misión, volviendo otra vez a la base de Sóller en Mallorca.


12 Ene 2011 12:41
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Vickers, con tu permiso amplío un poco tu última aportación.

Imagen
Motonave Ciudad de Barcelona


La motonave postal, de pasaje y carga, Ciudad de Barcelona, fue construida en Cantieri Navale Triestino, de Monfalcone (Italia), para la Compañía Transmediteránea, botada en 1929 con el nombre de “Infante Don Jaime” (1929-1931) que fue cambiado con el advenimiento de la República Española por el de “Ciudad de Barcelona” (1931-1937).

Desplazaba 3.946 t , con eslora de 101,25 m, manga de 14,93 m, y puntal
de 7,78 m. Número de pasajeros: 580. Era impulsada por dos motores Diesel de 4 tiempos, simple efecto, de 8 cilindros c/u, a consumo de Gas-oil, que daba una potencia de 6.300 bhp y le imprimía una velocidad de 17,35 nudos.

Imagen
Submarino General Sanjurjo


Imagen
Motonave Ciudad de Barcelona


En uno de sus viajes de transporte de tropas, cuando navegaba desde Marsella a Valencia, a la altura de cabo Creus, y al mando del capitán Francisco Nadal, ya fue divisado por el submarino General Sanjurjo, con base en Sóller, al mando este del Capitán de Corbeta Pablo Suances Jaudenes.

El submarino, a sabiendas de que el Ciudad de Barcelona iba desarmado, lo siguió tranquilamente y esperó el momento más idóneo para torpedearlo. Ese momento llegó a las seis de la tarde, frente a las costas de Malgrat. El capitán del Ciudad de Barcelona intentó una maniobra desesperada: embarrancar el barco en los fondos de Malgrat para salvar la tripulación y el pasaje. El General Sanjurjo lanzó un primer torpedo que falló, pero cuando el barco estaba sólo a unos cuatrocientos metros de la playa, le disparó un segundo torpedo que estalló en la sala de máquinas. El hundimiento fue casi inmediato. Se había abierto un boquete enorme y el barco escoró rápidamente y se hundió. Desde el momento de la explosión hasta que el mar se lo tragó transcurrieron unos dos minutos.

Algunas barcas salieron a recoger a los supervivientes, que fueron muy pocos, porque la rapidez del hundimiento determinó que el remolino de agua absorbiera a muchos de los que habían tenido la sensatez de arrojarse por la borda. El submarino siguió navegando en la superficie, y el primer torpedo acabó varando en Lloret de Mar.

El saldo de víctimas superó el de doscientos muertos, aunque algunas fuentes citan el de más de trescientos, entre los que se encontraba un grupo de aviadores extranjeros voluntarios que venían a servir en la zona republicana. El Ciudad de Barcelona fue a apoyar dulcemente su quilla sobre un fondo de 30 metros.

A lo largo de los dos años que siguieron al naufragio, el mar iba desprendiéndose de cadáveres putrefactos. Algunos de ellos eran senegaleses.

El diario ABC, de Madrid, en su edición del 1º de junio de 1937, describía en estos términos el hundimiento del Ciudad de Barcelona:

“En el Ciudad de Barcelona iban 312 pasajeros. De la tripulación han desaparecido cuatro: dos maquinistas, un engrasador y un camarero. De los pasajeros sólo se han salvado 125. El torpedo entró por la bodega número tres y alcanzó a la línea de flotación. El buque se hundió en tres minutos. Al torpedeamiento siguió una fuerte explosión. El buque navegaba dentro de las aguas jurisdiccionales.

Uno de los hidros que escoltaban el buque amaró inmediatamente, consiguiendo salvar a parte de la tripulación, que se había arrojado precipitadamente al agua, mientras otros hidros persiguieron al submarino, orientándose por la estela del mismo y arrojándole gran cantidad de bombas, no pudiéndose precisar si fue alcanzado.

Al darse cuenta de la catástrofe todo el personal marítimo de Malgrat y parte de los elementos oficiales de la población se lanzó al mar utilizando embarcaciones ligeras, logrando salvar a la mayor parte de la tripulación, que constaba de 60 personas, algunas de las cuales estaban heridas como consecuencia de la explosión.

Han sido hospitalizadas unas en Calella y otras trasladadas a Barcelona, al Hospital General y Clínico de la Merced.

De la tripulación hay cuatro desaparecidos. El buque lo mandaba el capitán D. Francisco Nadal, que es uno de los supervivientes de la catástrofe. El primer oficial fue salvado por un marino del buque náufrago en el momento que era arrastrado por éste al hundirse”.

Hubo varios intentos para reflotar el Ciudad de Barcelona, pero resultaron infructuosos. La primera tentativa se hizo aún durante la guerra, pero fracasó debido a la imposibilidad de taponar el gran boquete que originó la explosión del torpedo. Los buzos se limitaron a extraer de su cargamento lo que se pudo, tanquetas, neumáticos, motocicletas, lingotes de estaño, barriles con monedas de cobre sin acuñar, grandes piezas de tejidos de algodón para uso militar, alimentos en conserva, etcétera, y finalizada la guerra se intentó de nuevo su reflotamiento, también sin resultado. De sus bodegas se extrajo entonces cuanto se pudo del resto de la carga que quedaba y en esas operaciones de rescate perecieron dos buzos.

Muchos años después, el casco del Ciudad de Barcelona fue dinamitado y se recuperaron varias partes, aunque la quilla, cuadernas y parte del codaste permanecen en el fondo.

Fuente: Compañía Transmediterránea a través de sus buques

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13 Ene 2011 15:55
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Muchas gracias Bemaro por completar la información, tanto por los datos facilitados, como por las fotografias adjuntas, que nos dan una visión de como era el Ciudad de Barcelona así como el submarino.
Respecto a la fuente que citas y de la que se desprende toda esa información, investigando un poco me ha surgido alguna que otra duda. Según La Vanguardia, en su edición del dia 1 de junio comentaba que el ataque se produjo a las 15.00 horas, y que éste fue tal y como describía la notícia del ABC del mismo día. Lo que discrepa es en el nombre de víctimas, en las que La Vanguardia afirma que perecieron 50 personas, pudiendose salvar buena parte de los tripulantes que iban abordo. Muchos de los naúfragos fueron salvados por propios pescadores de Malgrat de Mar, que fueron los primeros en acudir al lugar. Sobre este tema existen algunos testimonios recogidos en el libro de Sonia Garangou Tarrés, República i Guerra Civil a Malgrat de Mar, que trata el asunto. En el se recogen las impresiones de la propia gente de Malgrat ante el hundimiento del Ciudad de Barcelona y de como fueron los pescadores los primeros en salvar a los naúfragos. Este mismo libro indica que "en el año 1988 fue recibida por el Ayuntamiento de la localidad una representación de supervivientes y familiares de las víctimas. Todo apunta a que eran americanos, ya que como se cita en el libro esta hipótesi parecía confirmada por los apellidos de los muertos i heridos i porque una de los testimonios recordaba que se fue a buscar un hombre que había estado en Chicagopara que hiciera de intérprete.", así que según esta información, estos serían ciudadanos americanos que venían a engrosar las filas de las Brigadas Internacionales.
Por otro lado, el diario de Mataró, Llibertat, indicaba en su ejemplar del día 1 de junio que una ambulancia de la Mutualidad Alianza Mataronina fue la primera en llegar, junto con tres camiones más y los heridos fueron trasladados y auxiliados en el Hospital de Malgrat de Mar i en la Caserna de Artillería de Mataró.
Las investigaciones posteriores efectuadas por el comandante militar, Sr. Escassi, afirmaba que el submarino era de nacionalitat italiana, ya que un torpedo que se pudo recuperar en una playa de Lloret de Mar y lanzado por el submergible unas horas antes (se supone que al mismo barco aunque todavía es una incógnita de si se trataba de otro) era de este país. El Sr. Escassi además afirmaba que la Marina Nacional no poseía ningún submarino. Esto era un craso error, ya que no tenía constancia de los dos submarinos clase Archimede al servicio de la Marina Nacional.


24 Ene 2011 21:18
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
En efecto Vickers, hay alguna discrepancia en cuanto al número de víctimas, el número de torpedos lanzados por el submarino y la distancia del hundimiento respecto a la playa de Malgrat de Mar, por punta Tordera. La nacionalidad de los pasajeros es asumible.

Habrá que seguir contrastando o decantarnos por las fuentes más fiables.

Saludos

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25 Ene 2011 11:27
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Hoy he tenido una triste experiencia.

Andaba por la web enredando por ver, que había del Submarino General Sanjurjo.

Bien pues en todas las web españolas (extranjeras no he chequeado), se deduce de las listas de sus comandantes, que entre el 12.04.1938 y el 14.10.1938, el General Sanjurjo "debió de combatir sin mando alguno", ya que este no aparece.

Es obvio que todos en este foro sabemos que su comandante fué D. Luís Carrero Blanco, lo que no entiendo es el interés o el motivo por ocultarlo.

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17 Nov 2011 17:28
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Jorgilri, no es de extrañar, bástese con que alguien omita el nombre para que todos los refritos posteriores que de él proceden adolezcan del mismo error.

Lo cierto y seguro son las fechas que tu has dado de la comandancia de Carrero Blanco sobre el sub General Sanjurjo.

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17 Nov 2011 20:35
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Nuevo mensaje Re: Submarinos italianos clase "Archimide" en la GCE
Aprovechando la retoma de este post añado los planos generales de los submarinos de la clase Archimede:

Imagen


Imagen

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17 Nov 2011 20:39
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com