Fecha actual 17 Jun 2025 19:39

Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Actuaciones inglesas en Benidorm -I 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Actuaciones inglesas en Benidorm -I
Buscando sobre historia de Benidorm, he encontrado en unas gacetas británicas dos artículos sobre actuaciones de barcos ingleses en Benidorm que he traducido y os expongo y espero sean de vuestro agrado.

Recibid un fuerte abrazo.

Paco Bou

Biografía de la Armada Real; o, Memorias de los servicios de todos los oficiales abanderados, Contraalmirantes jubilados, capitanes retirados, ex-capitanes, y comandantes, cuyos nombres aparecían en la lista del Almirantazgo de oficiales de marina al inicio del presente año , o que hayan sido promocionados desde entonces; ilustrado por una serie de notas históricas y explicativas... Con abundantes adiciones:

Suplemento ...

John Marshall

Impreso por Longman, Rees, Orme, Brown, y Green, 1827

A partir de este período hasta el 19 de Agosto de 1807, el REDWING (Ala roja) estuvo empeñado casi constantemente en la persecución de la flotilla enemiga y sus baterías. En la última fecha nos encontramos al capitán Ussher enviado a las islas Baleares, ya su regreso de allí informar de la destrucción de un convoy español en Calassel, y el resultado de un ataque realizado por él sobre tres corsarios situados en Benidorme; los datos de estos servicios se detallan en dos cartas dirigidas al Almirante Purvis, de los cuales son extractos los siguientes:

"Estando a lo largo de la costa de Cataluña (7 de Septiembre de 1807), vi un barco, una polacra, y varios bajeles de menor tamaño anclados frente a la ciudad de Calassel, y teniendo una ligera brisa permanecí en la bahía, pero antes de que pudiera tenerlos a tiro, los moradores llegaron en gran número, y los llevaron a tierra. Despuésde haber anclado a la distancia de tres cables de la ciudad, envié las barcas, al amparo de mi fuego, para ponerlas fuera del alcance de su fuego; pero una tormenta muy violenta, que duró cerca de cuatro horas, me obligó a pensármelo, y no tengo ninguna duda de que antes de ser abatidos los bajeles fueran las piezas en la playa. El Lugarteniente Ferguson, que mandaba los botes, se comportó con su habitual gallardía, bajo el fuego exasperante de la plaza: la fría y buena conducta del Lugarteniente Webster, de los otros oficiales, y de los hombres, son de alabar. Añado para su información una lista de los muertos y heridos ".

"Pasando Benidorme, en la costa de Valencia, el 8 de Septiembre, ví una polacra española, y tres corsarios, de 10, 6 y 4 cañones, fondeados frente a la ciudad. Peleando a menos de cien metros del castillo, en el que hay montados cuatro cañones de 13-libras, comandando el fondeadero, logré salvar la nave, que con su tripulación (asistida por la gente del pueblo) estaban empeñados en llevar a tierra, y tuve que ponerme en mi sitio para echar a los corsarios de a bordo, entonces me di cuenta, al disiparse el humo, de que habían soltado sus amarras, y estaban zarpando. Cuando volví la cabeza, para mi gran desasosiego, vi tantos de mis aparejos y jarcias cortados que mi arboladura estaba en peligro: la roda (tajamar) también fue atravesada, dañado el bauprés, y el mástil de proa y el gallardete resultaron tocados, pero yo les perseguí a toda la vela y los pude llevar a Jovosa, cuatro millas al oeste de Benidorme, donde corrieron a tierra, al parecer en mal estado como hundiéndose: uno de ellos parecía tocado, pero resistió al ver nuestro grave estado.

"No pudiendo manejar todos mis cañones, 11 de mis mejores hombres tendidos heridos, 1 muerto y 14 ausentes de primera clase en el hospital, lo único que podía hacer yo era disparar alternativamente al castillo y los bajeles, de lo contrario no tengo ninguna duda de que todos ellos habría caído en nuestras manos.”

"Tengo el placer de ponerle al corriente, de que en este asunto he perdido un hombre, y que los Lugartenientes Ferguson y Webster, Mr. Davis, y Mr. Horniman, el último de los cuales siempre ha ofrecido sus servicios en la cubierta, y todos los demás oficiales, junto con los hombres, merecen mi mayor elogio. Anexo en el margen el nombre del buque capturado J, y tiene el honor de ser, & c.

(Firmado) "ThomasUssher."

Os ruego si teneis algún relato sobre sucesos en Benidorm o frente a su costa me la hagais llegar.

Gracias.

-pa-co_bou-@-hot-mail-.-com-

Los guiones normales los he puesto por los robots.

Y lo mejor para todos, es que primero se suban al foro, así nos enteramos todos.

Ensenada
.

07 Ene 2011 17:50
Responder al tema   [ 1 mensaje ]