Fecha actual 16 Jun 2025 21:40

Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Marinos navegando por tierra. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nota Marinos navegando por tierra.
La flota del marqués de Pes,debía conducir a la futura reina de España, Doña Isabel de Farnesio, de Génova a Alicante.Después de navegar unas seis horas desde Sestri al punto de partida para continuar viaje con rumbo a la ciudad de destino, en la península ,la hija del duque Eduardo de Parma se mareó de tal forma , que se negó a continuar navegando. A pesar de la insistencia de sus acompañantes en hacerle notar los muchos transtornos , incomodidades dificultades y peligros que significaría cambiar de planes y ante la negativa de la bella parmesana;finalmente, se insistió en que las ordenes del Rey eran navegar para llegar a Alicante , donde estaba prevista la recepción. Lejos de obedecer,Isabel replicó no admitir observaciones y que su voluntad era pasar antes por el Mont Blanc que subir de nuevo a un navío.Tres meses dentro de una silla de mano a cambio de unos dias de navegación, acompañada por el marqués de Mary y Don Carlos Grillo en la travesía por tierra, a quienes daría en compensación unos títulos de nueva creacion de"Jefe de Escuadra"( evidentemente no contemplados en la Real Cédula de 21 de Febrero),.la aventura ;ocasionó que en algunos círculos militares dedicasen al hecho,los siguientes versos de Lope de Vega :
"Que las dichas en las casas
De los reyes sirven más
Que las letras y las armas"[/i]

24 Mar 2007 18:20
Grumete
Grumete
Nota 
Me parece muy interesane esta historia y me gustaría saber algo más si es posible.

¿Sabes si hay algún libro con la publicación del viaje? o tal vez podrías escribir algunos detalles más del mismo.

Un saludo.

23 Jul 2007 11:18
Vicealmirante
Vicealmirante

Nota 
.

Hay varios libros donde se menciona detalles del viaje. Hay una pequeña biografía de Isabel de Farnesio en el nº 64 de la revista "Clio", artículo de Mª de los Angeles Pérez Samper.

Se casó por poderes en Parma el 16 de septiembre de 1714. De Parma marchó al puerto genovés de Sestri Levante, donde embarcó en la escuadra española rumbo a Génova, que estaba al mando de D. Andrés de Pez. Fue una travesía muy corta pero intensa, soportando una terrible tormenta, negándose a continuar viaje por mar.

Entre los navíos de la escuadra estaba el Nuestra Señora de Begoña, al mando del capitán de navío D. Blas de Lezo. Inició el viaje por tierra el 9 de octubre, que fue lento y al ritmo de la reina, avanzando sólo cuatro o cinco horas al día, mientras el resto de las jornadas los dedicaba a descansar, hacer visitas y recibir agasajos, allí por donde pasaba.

23 Jul 2007 21:42
Grumete
Grumete
Nota 
Gracias por el apunte ;-)

Me atraen especialemente estas historias, aparte de por el interés en leer relatos de otras épocas y otra forma de vivir, por la própia concepción diferente del tiempo y lo que esto representaba en un viaje.

Preparar todo para el viaje, el acomodo en el barco, el tiempo en este. la monotonía y repetición. Y cuando es por tierra, la busqueda de alojamiento cada anochecer, procurarse comida, guias para el camino si es necesario, los diferentes lugares por los que se pasa, etc...

Que caray, me pierden lo viajes y ver cosas.

24 Jul 2007 00:56
Grumete
Grumete
Nota 
Lemmi:
Estoy intentado recordar de donde saqué los datos del "viajecito" en cuestión. Si lo averiguo, te paso el título del libro.
Saludos.

25 Jul 2007 12:54
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nota 
Que historia mas curiosa. Me recuerda un poco a mi madre, haría lo mismo por no subir a un barco, jejej

31 Jul 2007 17:11
Perfil WWW
Marinero
Marinero

Nota Re: Marinos navegando por tierra.
He estado leyendo este asunto y me han surgido dos dudas que me gustaría aclarar. No me consta que el almirante Pes fuera marqués y también sobre el nombre creo que ha habido algún gazapo ya que creo se llamaba Andrés de Pes. Sé que el tema es algo antiguo pero por si acaso.

Saludos

12 Sep 2013 19:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Estimado Frankfont

Mira aquí: https://www.todoavante.es/index.php?titl ... %C3%A9s_de

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

12 Sep 2013 20:42
Perfil Email WWW
Marinero
Marinero

Hola buenas noches:

No convencido sobre el apellido del Almirante Pes he estado buscando en mi ciudad, soy de Cádiz, y he encontrado esto.

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

14 Sep 2013 00:16
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Estimado Frankfort

Gracias. Pasaré la foto del relieve de su retrato a la Web.

Sobre el libro, ¿es de tu propiedad? de ser así, ¿sería posible hacer una fotocopia de él?, por supuesto pagada.

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

14 Sep 2013 08:28
Perfil Email WWW
Marinero
Marinero

Hola buenas tardes:

El libro lo encuentras en este enlace. Te lo puedes bajar tranquilamente, no tiene copyright.

https://archive.org/details/vidadelalmirant00castgoog

Si tienes problema me lo dices.

Saludos

14 Sep 2013 18:18
Perfil Email
Marinero
Marinero

Buenas noches:

He publicado en la Revista de Historia Naval un artículo sobre el almirante Pes titulado "La deuda de la ciudad de Cádiz con el almirante Andrés de Pes". Espero os guste.

Saludos

07 Oct 2013 19:55
Perfil Email
Responder al tema   [ 12 mensajes ]