Fecha actual 28 Mar 2024 16:56




Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española
Cuando hablamos aquí de la Infantería, nos referimos a la del Ejército de Tierra, porque la Infantería de Marina tiene su propio patrón: San Juan Nepomuceno (del que ya existe una entrada en el foro: viewtopic.php?f=79&t=900&start=0, y que actualmente comparte patrocinio con la Virgen del Carmen, por ser Cuerpo perteneciente a la Armada).

La patrona de la Infantería española es la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre), o al menos así lo era hasta el Ministerio de Defensa actual. Y me atrevo a afirmar que, tanto si se lo han retirado como si no, lo seguirá siendo, dado el sentido de respeto a la tradición, característico de nuestras fuerzas armadas, como al hecho de que la cultura cristiana está tan en los fundamentos de nuestra Nación, que opino (como muchos) que no podrá sobrevivir sin el Cristianismo.

Pero poca gente sabe cuál es el origen de este patrocinio. Por eso vamos a referirlo aquí, haciendo antes un poco de historia de sus antecedentes, pasando después por los hechos, y llegando hasta nuestros días.

Antecedentes remotos

Desde antes de la incorporación de España a Roma, nuestra tierra prestaba una devoción especial a la divinidad madre de la naturaleza o de la fecundidad, en sus diferentes formas, tanto en las autóctonas, como en las traídas de Oriente por fenicios y griegos (por ejemplo, Astarté o Ishtar). Hasta el punto, de que bastantes de los actuales puntos de peregrinación y devoción a la Virgen María ya existían como lugares paganos de culto y peregrinaciones.

Con la llegada de la cultura romana, esta devoción se mantuvo, y se incrementó con nuevas divinidades egipcias y helenísticas (p.ej: Isis, Mitra, y otras).

El cristianismo sustituyó la devoción a las deidades de la naturaleza o de la fecundidad por la de María, bajo sus diferentes advocaciones. El fervor popular no sólo se mantuvo, sino que se incrementó por su condición de inmaculada.

Esta devoción por la Inmaculada pasó a los ejércitos cristianos (y quién sabe si también a los musulmanes por un fenómeno de aculturación), al no haber ejércitos permanentes (salvo pequeñas escoltas) y estar formados, por tanto, por el propio pueblo militarizado.

Así, la tradición dice que en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, llevaba en su estandarte la imagen de la Inmaculada Concepción.

Hay otro hecho, este ya documentado y no debido sólo a la tradición. Durante el sitio de Granada, se erigió un altar dedicado a la Inmaculada Concepción en el campamento de los Reyes Católicos. Y ello mismos hicieron voto de consagrar la Mezquita principal de la ciudad (la "madraksha") a María Inmaculada, voto que cumplieron.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Dic 2010 09:58
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
La Inmaculada y el milagro de Empel

Se conoce con este nombre un hecho histórico que ocurrió el 8 de diciembre de 1585 en los actuales Países Bajos y que fue decisivo para que ciertos tercios, inmediatamente, mudasen el patrocinio desde la Virgen del Rosario (que era la más popular) a la Inmaculada Concepción. Poco después, fue todo el ejército español de Flandes e Italia quien declaró a la Inmaculada Concepción de María como su patrona.

Los especialistas coinciden en que no existía noticia de que se hubiera producido un hecho meteorológico semejante con anterioridad, y que no ha vuelto a producirse con posterioridad a esa fecha.

A continuación resumimos el hecho, que el foro describe con más detalle en una entrada dedicada en exclusiva a ese hecho, en el que se incluye la relación de los hechos escrita por Alonso Vázquez, soldado testigo de los mismos.

Poco después de la toma de Amberes, y tras las celebraciones (y también un importante motín protagonizado por tropas valonas), el general don Alejandro de Farnesio organizó su ejército para pasar el invierno. Y encomendó al maestre de campo Francisco de Bobadilla dirigirse con tres Tercios, los de don Cristóbal de Mondragón, don Francisco de Bobadilla y don Agustín Iñiguez, hacia el Norte y Nordeste, y cruzar el río Mosa.

Se trataba de cerca de 5.000 españoles, repartidos en sesenta y una banderas, a las que había que añadir la compañía de Arcabuceros a caballo del Capitán Juan García de Toledo, y seis piezas de artillería.

El almirante holandés Conde de Holac, dio un atrevido golpe de mano, dinamitando los diques del Mosa, e inundando aquella región de polder. Bobadilla, con sus tropas, se refugiaron en los pocos islotes que no fueron anegados, petenecientes a la isla de Bommel, y en la zona del dique de Empel. A partir del 3 de diciembre, la situación se hizo desesperada. Los españoles estaban empapados, habían perdido casi todo su equipo y tiendas de campaña, y la pólvora estaba mojada. El acoso holandés, a cargo de casi 100 barcos de quilla chata, era constante y además, habían logrado detener una flota de casi 50 barcos (llamados “pleytas”), que Farnesio, mediante el Conde de Mansfelt, les enviaba. El almirante Holac les conminó a rendirse, pero los españoles manifestaron que estaban dispuestos a morir antes que entregarse.

Mientras tanto, en la cercana ciudad de Bolduck, los católicos holandeses sacaban en procesión a la Inmaculada pidiendo que ayudar al ejército real contra los rebeldes.

El día 7 de diciembre, víspera de La Inmaculada, un soldado estaba haciendo una trinchera, y al cavar encontró enterrada una tabla pintada al óleo con la imagen de La Purísima (seguramente, algún católico lo había enterrado en las primeras refriegas con los calvinistas unos años antes).

La voz se corrió rápidamente, y el hecho levantó la moral de la tropa, que vio en esa aparición una señal de que la Inmaculada les protegía. Entre aclamaciones y emocionadas súplicas, la pintura fue conducida en procesión hasta el lugar donde se guardaban las banderas, que se colocaron bajo la protección de la Virgen.

Bobadilla arengó a los soldados, exhortándolo a ponerse a bien con Dios y a disponerse a morir luchando como valientes.

Pero en la madrugada del 7 al 8, se produjo un hecho insólito: Bajó muy rápidamente la temperatura, y los canales se helaron, inmovilizando a la flota holandesa. Bobadilla preparó rápidamente la operación de contraataque. Esa noche, los españoles, encamisados, sorprendieron a los holandeses en sus barcos, haciendo una gran carnicería y tomando numerosos prisioneros.

Para conocer más detalles de esta acción, el foro cuenta con un tema, "El milagro de Empel", en el enlace viewtopic.php?f=43&t=5779

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Dic 2010 10:01
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
La Inmaculada, patrona de los Tercios españoles de Flandes e Italia

A la mañana siguiente de los hechos de Empel, 8 de diciembre de 1585, se celebraron actos religiosos de acción de gracias y se trasladó a Balduck la imagen de la Inmaculada Concepción de María descubierta.

Aquellos tercios declararon patrona a la Inmaculada, en detrimento de la tradicional patrona de casi todos ellos, que era la Virgen del Rosario. Formaron poco después una cofradía, llamada “Soldados de la Virgen Concebida sin mancha”, siendo Bobadilla el primer cofrade.

Y algunos meses después, la Inmaculada pasó a ser declarada, oficialmente, patrona de los ejércitos españoles en Flandes e Italia.
Algo más tarde, Alonso Vázquez (el cronista que narra los hechos) estableció en su Legión la misma Cofradía en España.

Las Órdenes Militares y la Inmaculada Concepción

Las Órdenes Militares españolas (Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa) han sido consideradas siempre como una parte, aunque muy especial, de los ejércitos españoles. Y todas ellas se fueron poniendo, a lo largo del siglo XVII, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Así, los Caballeros de Santiago hicieron el año 1650 el siguiente voto:

"Nosotros, Caballeros de la ínclita Orden de Santiago, congregados en la capilla real de nuestro rey Felipe IV, el día 30 de diciembre, dedicado a la Traslación de Santiago, firmamos de nuestro puño y letra esta escritura, en cuya virtud, en nombre de toda la Orden y todos sus Caballeros, religiosos y monjas, deseosos de restaurar la devoción de nuestros mayores a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y consagrando nos con nuevos vínculos a su servicio, profesamos, afirmamos y protestamos que la Virgen Madre de Dios, María Santísima, en el primer instante de su concepción y animación fué exenta e inmune de toda mácula de pecado original y juntamente redimida con más noble género de redención por los méritos de Cristo, su Hijo y Señor nuestro."


Los Caballeros de Calatrava se obligaron también por voto a defender la Inmaculada Concepción, en Capítulo general celebrado el 23 de diciembre de 1652. A continuación incluimos la copia del acta:

“Nosotros, siempre defensores, afirmaremos y propugnaremos que la Virgen María, Señora nuestra, fué concebida sin mancha alguna de pecado original, y que nunca pecó en Adán; antes al contrario, en el primer instante de su felicísima concepción, en que se juntó su alma con su cuerpo, fué prevenida con ingente colmo de gracia divina y preservada de la culpa original”.

Los Caballeros de Alcántara hicieron lo propio el 2 de febrero de 1653, mediante este juramento y voto:

"De común acuerdo, postrados de rodillas, derramando nuestros corazones en afectos tiernos de servir a la Virgen, juramos y votamos sobre los cuatro santo Evangelios y a la Santa Cruz que ahora y siempre asentiremos, afirmaremos, profesaremos y defenderemos que la Virgen Santísima María, Madre de Dios y Señora nuestra, en el instante de su animación natural no tuvo mancha de pecado original en su Purísima y candidísima alma; por haber estado prevenida y preservada en el instante que el alma se unió al cuerpo con la gracia habitual santificante que la poderosa mano de Dios Omnipotente le infundió por virtud de los merecimientos de la pasión y muerte de Cristo nuestro Señor."


Por último, los Caballeros de Montesa también hacían constar en sus estatutos que una de las divisas que habían de defender, era la "Limpísima Concepción de la siempre Virgen María".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Dic 2010 10:02
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
La Inmaculada es oficialmente nombrada Patrona del Arma de Infantería

Con el tiempo, aquél patrocinio de los Tercios pasó a los Regimientos, como herederos de ellos. Ya desde el principio del siglo XVIII, los regimientos y otras unidades de Infantería celebraban solemnemente el día de la Inmaculada, como día de su Patrona y Abogada, aunque de forma oficiosa. Las primeras de estas unidades en celebrar esta fiesta fueron los Regimientos del Infante, de Zamora, de Mallorca, de América, de Guadalajara, de Murcia, y de Segorbe.

El reconocimiento oficial del patrocinio de la Inmaculada para la Infantería española tuvo lugar en el año 1892, y se produjo de la siguiente manera.

Los altos jefes del Arma de Infantería se habían reunido en Madrid para inaugurar el Colegio de Huérfanos de su Arma. El teniente coronel Orozco, jefe del Batallón de Cazadores de Tarifa, aprovechó esta ocasión para pedir que se declarase oficialmente Patrona del Arma de Infantería a la Inmaculada Concepción, ya que, de hecho, se la consideraba ya como Patrona. Hubo unanimidad, y decidieron iniciar los trámites necesarios para ello. Y fué el teniente general don Fernando Primo de Rivera (padre del dictador Don Miguel, y abuelo de José Antonio) quien, en su calidad de inspector general del Arma, elevó la solicitud a la reina regente doña María Cristina.

Por Real Orden de 12 de noviembre de 1892, publicada en el nº 248 de la "Gaceta de Madrid", se proclamaba oficialmente a la Inmaculada como patrona de la gloriosa Infantería española, como consta en dicha R.O.:

"Patrona de Infantería. Ministerio de la Guerra. Cuarta Sección. Excmo. Señor: Considerando conveniente para mantener vivo el sentimiento religioso en los diversos Cuerpos y dependencias del Arma de Infantería y estrechar los vínculos morales que unen a sus individuos lo propuesto a este Ministerio por el inspector general de la misma, en su comunicación de 27 de julio último, y teniendo en cuenta que ha sido aprobada la elección por el provicario general castrense, la reina regente del reino, en nombre de su augusto hijo del reino, en nombre de su augusto hijo el rey (que Dios guarde) se ha servido declarar Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fué del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de gran número de Regimientos. De real orden; etc. Dios guarde a V. E. Muchos años.”
Firma: El general Azcárraga, ministro de la Guerra.
Con posterioridad, hubo otros Cuerpos del Ejército que declararon a la Inmaculada Concepción como su patrona: Estado Mayor, Intervención Militar, Farmacia Militar, Veterinaria Militar, Cuerpo Jurídico y Oficinas Militares.

La 2ª República abolió este patrocinio, que volvió a restablecerse al anular tal resolución la O. C. de 14 de noviembre de 1938, dada por el Caudillo, y publicada en el B.O.E. 139, que establecía las disposiciones que nombraban santos patronos y protectores de cada una de las Armas y Cuerpos del Ejército, Armada y Aire.

En la actualidad, el gobierno de extrema izquierda de Rodríguez Zapatero ha prohibido todos los actos oficiales militares de contenido religioso. Y yo ignoro si "ya" se han eliminado los patrocinios de vírgenes y santos (de haberlo hecho, sería colándolo, a su estilo, de forma disimulada), o si se mantiene "formalmente" porque no se hayan atrevido a tanto.

Pero hago la advertencia de que todos los ejércitos mantienen intactas sus tradiciones y los que las han perdido (como el ruso), hacen esfuerzos por recuperarlas. Y también cito al Mariscal Montgomery, que en un libro suyo (creo que es "Historia del Arte de la guerra"), dice, al referirse al Ejército español, que "es el de más antiguas y más bellas tradiciones".

Por eso, esperemos que la situación surrealista actual sea, por ser surrealista, pasajera.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Dic 2010 10:05
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Fuentes:

- "A pie y sin dinero", de CAMILO JOSÉ CELA

- "8 de Diciembre de 1585": https://www.mundohistoria.org/temas_foro ... agro-empel

- El milagro de Empel, https://blogs.que.es/el-galeon-de-don-ju ... agro-empel

- Un milagro en Empel, por Luis I. Amorós. https://infocatolica.com/blog/matermagis ... o-en-empel

- LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA Y EL EJERCITO ESPAÑOL, https://www.generalisimofranco.com/inmac ... ulada4.htm

- La fiel Infantería y su Patrona (de 1585 a 2009). Revista "Milicia" nº 25. Diciembre 2009.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Dic 2010 10:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Muchas Felicidades a nuestros Abnegados, Gloriosos, Héroes, Infantes Españoles en el día de su Patrona.

Con un especial recuerdo a todos los que dieron su vida por España.

Ban-dera

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Dic 2010 12:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
'


¡Recuerda España! ¡Siempre te quedará la Fiel Infantería!


Es que uno lo fue, bueno y sigue siéndolo, ya que no hay otra forma de andar por la vida, se puede volar, pero hay que subir al avión, se puede navegar, pero hay que abordar el buque y ¿cuantas cosas hacemos andando como un infante todos los días?


Son la base de todo, ya que hasta que un infante no posa su pie en un lugar, no se puede considerar conquistado, por muy aplastado que esté por la artillería naval o las bombas de la aviación. Siempre ha sido la Reina (por el ajedrez) de los combates.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Dic 2010 14:20
Perfil Email WWW
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
.
Cuando estuve en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra Español, se daba la paradoja de que todos jurábamos bandera como Soldados (o Caballeros Legionarios Paracaidistas) pertenecientes al Arma de Infantería (en el Batallón de Instrucción Paracaidista, de Javalí Nuevo, en Murcia, a cuatro km de Alcantarilla).

Más adelante, en los destinos, en función de los mismos, se pertenecía a Artillería, Ingenieros o se permanecía en Infantería, ya que el Arma de Caballería, entonces, no existía en la BRIPAC.

Éste fue mi caso concreto: Habiendo jurado bandera como infante, fui destinado después al Arma de Ingenieros, donde ocupé, durante el resto del compromiso, el puesto táctico de radiotelegrafista.

Tengo pues, entre mis celestiales patrones a la Inmaculada Concepción y al santo rey Fernando.

Y, hoy, pues, me honro en celebrar también el día de la Patrona del Arma de Infantería.

Feliz día a todos.

Un abrazo.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


08 Dic 2010 15:51
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Muchas Felicidades en el día de la Inmaculada a todos los Infantes españoles y como escribió Sotacómitre, en especial a los que ofrendaron su vida por la Patria.

Ban-dera


Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


08 Dic 2010 18:47
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Lo que ocurrió en aquel paraje inundado del dique de Empel, bien podría decirse que es la única batalla "naval" que se ganó a pie. Ante tales hechos, es lógico que la gran devoción a la Inmaculada se extendiera rápidamente.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


08 Dic 2010 21:18
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Era costumbre inmemorial que al tomar posesión de oficio municipal en Medina del Campo, el elegido tenía que jurar obligatoriamente defender en todo lugar y ocasión la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Nuestro viejo:
- Ave María Purísima.
- Sin pecado concebida.

En las puertas de muchas casas de la región, existía la costumbre de poner en el dintel una referencia a esta creencia. En San Garcia (Segovia) teneis un buen muestrario. Pocas casas carecen de ellla. HAce unos años hice un reportaje fotográfico con todas ellas, pero cuando llevé a revelar el carrete al día siguiente me dijeron que comprobase la cámara: efectivamente, desde entonces no la volví a utilizar.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


13 Dic 2010 21:26
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
jaito escribió:
En las puertas de muchas casas de la región, existía la costumbre de poner en el dintel una referencia a esta creencia. En San Garcia (Segovia) teneis un buen muestrario.

La práctica totalidad de casas que yo he conocido en Salamanca, Ávila y Soria del s. XVIII (p.ej, (p.ej, La Alberca, Miranda del Castañar, S. Martín del Castañar, Candelario, Béjar,... Vinuesa,...; cito las que recuerdo), tienen en el dintel la leyenda "Ave María", o "Ave María Pusrísima". Y lo mismo, en muchas construidas en la primera mitad del s. XIX. Después, se fue perdiendo la costumbre.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Dic 2010 06:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Aquí en Argentina se lo utilizaba antiguamente como saludo. Hoy en día todavía en zonas rurales se sigue escuchando. Principalmente hacia 1880 más o menos años, como identificación entre cristianos entre el que llegaba a un lugar y el que recibía a la persona. (-Ave María Purísima. Y respondía:- Sin pecado concebida).Los indios atacaban en el campo en "malones", es especial en La Pampa, Buenos Aires y la Patagonia.

También como dicen jaito y Amenofis muchas casas tenían la leyenda en los dinteles. Aún hoy en la ciudad de Buenos Aires, en algunos barrios lejos del centro, en casas antiguas se la puede encontrar.


Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


14 Dic 2010 11:37
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
patrongabriel escribió:
Aquí en Argentina se lo utilizaba antiguamente como saludo.

También en España era habitual en los pueblos, hasta muy entrados los 1960s.

El saludo y la respuesta eran los mismos que en Argentina y que, seguramente, en toda Hispanoamérica.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Dic 2010 17:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Claro que sí Amenofis; ésta como tantas otras tradiciones, tienen su origen en la península y están arraigadas en ésta tierra bien profundamente.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


15 Dic 2010 03:01
Perfil Email YIM
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Mi estimado Amenofis: Le adjunto, para su satisfacción, lo que preside el puente de mando del J.C.I., y que tuve a bien retratar para, llegada la ocasión, obsequiárselo a usted, que sé que es profundamente creyente. Esa ocasión se ha presentado antes de lo que pudiera imaginar, lo cual me alegra.

No es la Inmaculada Concepción, es la Virgen del Carmen, pero es la misma, no? En realidad, qué más da la Virgen del Rosario que la Inmaculada Concepción. Todas son la Virgen María.

Por cierto, con un nombre tan apropiado, cómo es que la Virgen del Mar no tiene nada que ver con la Armada? Me imagino que, por lo menos, tendrá algo que ver con otra parte de la Marina. Se le podía hacer un huequecillo en el foro, caray!

Imagen

Estoy segura de que le gustará que esté allí, teniendo en cuenta que el J.C.I. es nuevo, y que ya está en vigor la Ley de imágenes, y todo eso. Por cierto, en el cole de mis hijos no han quitado el crucifijo ni las imágenes.

Un cordial saludo

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


15 Dic 2010 20:41
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Beatriz de Palacios escribió:
Mi estimado Amenofis: Le adjunto, para su satisfacción, lo que preside el puente de mando del J.C.I., y que tuve a bien retratar para, llegada la ocasión, obsequiárselo a usted, que sé que es profundamente creyente.

Ni tan profundamente creyente, ni muy practicante.

Pero soy ambas cosas.

Y lo soy, aparte de por razones personales, porque es el patrimonio cultural de mis padres y ancestros, y de mi Patria. Y si hay algo que tengo claro, es que todos los individuos de todas las especies (no sólo la humana), tenemos la obligación de transmitirlo a nuestros descendientes, si es posible, enriquecido. Y que es antinatural dilapidarlo o ignorarlo (no digamos destruirlo).

Y en cuanto a la Virgen del Mar, se la podría hacer hueco sólo por su nombre. Pero en orden de importancia, por su tradición marinera española, están antes la del Carmen, la del Rosario (la Galeona), y la Inmaculada.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Dic 2010 21:07
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Pues estamos de acuerdo entonces. Europa entera tiene una tradición cristiana que no se debe olvidar ni perder desde el punto de vista cultural, y seguramente tampoco desde el punto de vista religioso o filosófico. Y si se mejora, pues mejor que mejor.

Pero sigo sin entender lo de la importancia de una virgen o de otra. Entiendo que todas son la misma. Pero ya que tiene varias advocaciones, me resulta curioso que la del Mar no tenga su hueco, no en el foro (aunque le agradezco el detalle de tener en cuenta mi nombre, es usted muy amable), sino en la Armada. Quizás en la Mercante?

Otra cosa que me alarma es que la Virgen (madre de Jesucristo, base del cristianismo, "poner la otra mejilla") sirva para enaltecer las victorias de unos en detrimento de las vidas de otros. Bueno, en épocas pretéritas lo puedo entender, pero ahora sonaría más a obcecación islamista. Bueno, los cristianos ya no somos así, creo que ahora somos un poco más cristianos.

Un cordial saludo

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


15 Dic 2010 21:27
Perfil Email
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Registrado: 08 Feb 2011 10:56
Mensajes: 94
Ubicación: Castillo de Galeras
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Como grumete recién llegado, estoy paseando por el Ágora para hacerme con todos sus rincones lo más rapidamente posible. Y me ha alegrado enormemente encontrar este lugar en el que se recuerda a La Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería. Me alegra porque soy infante, porque llevo 20 años siendo infante, porque aún después de este tiempo se me eriza la piel al escuchar su himno, porque sigo vibrando lleno de "ardor guerrero" cada día de mi vida como el primero, cuando ingresé en las filas de tan gloriosa arma de nuestro ejército y porque todo esto no sería posible si no fuese gracias a La Inmaculada que durante mis pasos por la vida, siempre me ha ayudado a hacer más liviano el peso de mi mochila. ¡Gracias Patrona!

Cuando estudiaba en la Academia, la Doctrina del Arma de Infantería, se me ocurrió la idea de escribir algunas de sus características para poder memorizarlas mejor. Les fui dando forma y acabaron convirtiéndose en unos versos, los cuales me encargué de hacérselos aprender a los alféreces cadetes durante mi periplo como "proto" y que me enorgullece escuchar como, con el paso de los años, se han ido transmitiendo y hoy en día todavía los cantan algunas pequeñas unidades de infantería cuando marchan a paso ligero.

Me permito transcribirlos a continuación, eso si, no esperéis un Góngora en mi porque saldréis muy decepcionados.

Ahí va mi pequeño y humilde homenaje a La Infantería Española.

"No creáis que en este mundo
todos pueden formar parte
de esta raza tan selecta
a la que llaman infantes.

Es un grupo de valientes
al que sólo puede entrar
aquél que por nuestra patria
esté dispuesto a luchar.

Pero luchar no lo es todo,
también debes decidir
si en beneficio de España
estas dispuesto a morir.

Y si así lo has decidido
y un infante quieres ser,
escúchame muy atento,
esto es lo que vas a hacer.

El espíritu de equipo,
mucha solidaridad,
disciplina de combate,
te darán fuerza moral.

Resistencia, solidez,
soportar la privaciones,
las marchas y la intemperie,
en todas las ocasiones.

Una instrucción esmerada
del manejo de las armas
y ante cualquier incidencia,
reaccionar con eficacia.

Debes ser el baluarte
contra el que se estrellarán
los esfuerzos enemigos.
¡Nunca has de flaquear!

Y la unión de estos valores
al trabajo día a día,
es lo que hacen fuerte y grande
a la Fiel Infantería.

Infantería valiente
que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto
que ser cobarde y vivir."


Un saludo.

_________________
Segundo de Seguridad Interior del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2011.

"....Infantería valiente que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto que ser cobarde y vivir
."


11 Feb 2011 12:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
'

Estimado ewok


Ya somos dos de Infantería.


El mío fue por 12 meses, el Regto. Infa. 20 de Guadalajara. De buena gana hubiera trocado mi bastón por vos en esta ocasión.


Regto. proveniente y heredero del Tercio de los Amarillos Viejos de Nápoles, fundado al parecer allá por 1587 o algo así.


Y que perdió su bandera de combate, al pertenecer a la División del Norte al mando del Marqués de la Romana y ésta se escapó casi completa de las manos de Napoleón, estando destinada y desperdigada en los islotes daneses.


No es de Góngora, pero deja claro porque se han marchado esos 60 pájaros de Toledo.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Feb 2011 12:55
Perfil Email WWW
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Caray, Ewok! Pues a mi me parece que está muy bien construída. La poesía, no la infantería. Bueno, la infantería también, quiero decir.

Ahora sólo hay que ponerle música.

A lo mejor le hago un encargo, Ewok.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


14 Feb 2011 21:58
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
ewok escribió:
Me alegra porque soy infante, porque llevo 20 años siendo infante, porque aún después de este tiempo se me eriza la piel al escuchar su himno, porque sigo vibrando lleno de "ardor guerrero" cada día de mi vida como el primero,...

Pues voy a hacer una pequeña confidencia. Espero que no se entere nadie.

Yo pertenecí a la Artillería, pero siempre me atasco en dos estrofas de su himno. En cambio, siempre me he sabido de carrerilla el Himno de la Infantería.

Y es que, a mí me parece, con gran diferencia, el himno de nuestro Ejército que mejor plasma nuestro espíritu, valores y tradición.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Feb 2011 07:35
Perfil Email
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Registrado: 08 Feb 2011 10:56
Mensajes: 94
Ubicación: Castillo de Galeras
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Beatriz de Palacios escribió:
Caray, Ewok! Pues a mi me parece que está muy bien construída. La poesía, no la infantería. Bueno, la infantería también, quiero decir.

Ahora sólo hay que ponerle música.

A lo mejor le hago un encargo, Ewok.

Muchas gracias doña Beatriz, por las tan inmerecidas alabanzas, aunque me alegro que le guste.

Lo de la música es una idea que, obviamente, ha pasado por mi cabeza en más de una ocasión, pero como ya he comentado en otro post de este mismo foro mi oido musical se reduce a cero, vamos que las sirenas nada tendrían que hacer conmigo.

En cuanto a su encargo, si en algo puedo ayudarle, sepa que estoy a su entera disposición.

Un saludo.

_________________
Segundo de Seguridad Interior del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2011.

"....Infantería valiente que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto que ser cobarde y vivir
."


15 Feb 2011 08:42
Perfil Email
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Registrado: 08 Feb 2011 10:56
Mensajes: 94
Ubicación: Castillo de Galeras
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Vicealmirante Amenofis, su secreto estará a salvo conmigo.

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras en lo que respecta al Himno de Infantería, y si con el de Artillería le puedo echar una mano, también me lo se. En mi casa, desde niño, siempre ha sonado la Antología de la Música Militar Española y ahora sigue sonando para mis hijos. Creo que hay valores que debemos inculcar desde pequeños y las letras de los Himnos y Marchas Militares están plagadas de estos valores.

Un afectuoso saludo.

_________________
Segundo de Seguridad Interior del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2011.

"....Infantería valiente que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto que ser cobarde y vivir
."


15 Feb 2011 08:49
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería españ
Gracias por su ofrecimiento, ewok, pero no hace falta que me eche una mano. Llevo años apañándome con una copia de la letra, tipo "chuleta de examen".

Por cierto, en los subforos de música de nuestro foro podrá encontrarlos (sólo aquellos con una relación -directa o indirecta- con la Armada).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Feb 2011 10:00
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com