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 El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III 
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Ágora
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Nuevo mensaje El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
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En la Guerra de las Malvinas y tras la recuperación de las Islas Georgias del Sur y el hundimiento del submarino ARA Santa Fé, la flota argentina se habia replegado a posiciones mas cercanas al continente, fuera de la zona de exclusión naval impuesta por Gran Bretaña.

Los britanicos no querian una guerra estilo de la II Guerra Mundial con grandes batallas navales por los riesgos que ello conllevaba para sus buques necesitaban dar un golpe expectacular y definitivo que acabaran con las pretensiones argentinas y poder ofrecer a sus gobierno un exito definitivo tras su "atribulada" operacion de recuperación de unos islotes y unos inciertos bombardeos de Las Malvinas.

El 30 de Abril de 1.982 las unidades más relevantes de la fuerza britanica se habian constituidos en dos grupos de operaciones en la zona de las Malvinas, constituidas dos portaaviones,cuatro destructores, cuatro fragatas y dos buques petroleros consolidando asi su posicion y efectuando una zona zona de excluision maritima de 200 millas sin un centro bien definido.

La flota argentina como hemos dicho estaba replegada mas cerca del continente,dispersada en tres grupos, uno de ellos, la Fuerza de Operaciones 79.3, el C-4 ARA General Belgrano, sus dos escoltas los destructores D-26 ARA Hipolito Douchar D-29 ARA Piedra Buena y un buque tanque, navegaban al sur de esta zona de exclusión en dirección 290º ONO patrullando el Banco Burdwood muy cerca del circulo Antartico.

El mismo día 30 fue detectado por el submarino nuclear britanico S-49 HMS Conqueror, procedente de la reconquista de las islas Georgianas Del Sur, Hubieran preferido tener a sua lcance al V-2 ARA 25 de Mayo, el único porta aviones argentino pero el ARA general Belgrano era tambien un blanco grande y apetitoso para las necesidades britanicas.

El 2 de Mayo el gobierno de Margaret Thatcher autorizo el hundimiento del ARA General Belgrano con sus 1.093 hombres, a pesar de haber un propuesta de alto el fuego sobre la mesa.

A las 15,00 h de aquel dia el capitan del HMS Conqueror,CHris Wreford-Brown ordenó zafarrancho de combate y cargar los tubos lanzatorpedos con Mk.8 (considerados más fiables que los mas modernos Tigerfish), cada uno de estos torpedos cargaba 363 Kg de alto explosivo.

No se sabe si el ARA no se había dado cuenta del inminente ataque o estaban confiados por estar fuera de la zona de exclusión.

Con Olas de 12 metros, vientos de 120 Km/h (segun otras fuentes 50 Km/h) y temperaturas del orden de -10º, a las 16.01h de aquel día el ARA General Belgrano (Pos: 55º18'S/61º47'O) recibio dos impactos de torpedo. El Primer torpedo golpeo en el medio y en el costado, el crucero que navegaba a buena velocidad se paro en seco, el segundo torpedo impactó segundos despues, cortando la luz, comenzando a penetrar el agua y escorar rapidamente. Alas 16,05 el buque estaba perdido.

A las 16,20 H la escora habia llegado a 20º, las cubierta incomunicads por la explosión y la entrada de agua era incontrolable.

Alas 16,40 h. las maniobras de evacuación estaban acabadas, el costado de babor estaba unos siete metros hundido bajo las aguas,el de etribor enseñaba ya las incustraciones del casco, la cubierta era intransitable con 40º de inclinación y llena de los vertidos de petroleo.

Alas 17,01 h el ARA General Belgrano desaparecio de la superficie.

En el ataque murieron 323 marinos argentinos, 270 de ellos en el momento del primer impacto.

Este acontecimiento fue repudiado por los paises como un acto criminal de guerra tanto por el como se hizo, cuando se hizo (aceptación `por parte de la Junta de un plan de paz) y donde se hizo fuera de la zona de exclusión.

Fuentes: Wikipedia,Laperla Austral


05 May 2007 12:27
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Hola Gravina: En el número 56 de la revista "Fuerza Naval" tienes un relato del hundimiento del Cucero ARA General Belgrano por el teniente de fragata ingeniero que estaba en ese momento de guardia en la Central de Control de Averías. Si no puedes conseguirla, escríbeme y veremos como te puedo hacer llegar el artículo.

Saludos


05 May 2007 14:27
Alférez de Fragata
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Hola Somormujador

Intentaré hacerme con ese numero 56 del que hablas, tambien me comentó Ensenada algo al respecto, si no puedo hacerme con él, ya te digo a ver como hacemos.

Gracias de nuevo

Un saludo, Gravina


05 May 2007 15:21
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Teniente de Navío
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Aqui una foto del Conqueror volviendo a puerto, enarbolando la bandera de "mision victoriosa", la jolly rogers, que coincidencia es como la de los piratas!
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El de la barba es Wedford-Brown.


11 May 2007 18:04
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En cuanto a si el plan de paz fue roto, la aviación naval argentina había intentado despegar el 1 de mayo, mientras el Vulcan bombardeaba el aeropuerto de Puerto Argentino. Era difícil pensar que la guerra no se iba a producir.
Es curioso, que ya el 23 de abril, el gobierno británico había advertido al argentino a través de la embajada suiza, que cualquier barco de guerra que fuera considerado una amenaza por los británicos, sería hundido, y cualquier aeronave derribada. Lo de la zona de exclusión ya no tenía valor para ninguno de los militares. La opinión pública creía que fuera de la zona de exclusión no habría combates, y ello era falso.
El capitán Bonzo del General Belgrano, como todos los demás comandantes argentinos, tenían las mismas órdenes.
Ahora bien, el 2 de mayo cambiaron las órdenes para el Conqueror, que llevaba dos días vigilando al Belgrano. Debía hundir a cualquier barco que estuviera a su alcance aunque no fuese una amenaza. El Belgrano no lo era para ningún submarino, a menos que se le ocurriera emerger. Así pues, las cosas eran así.
Saludos.


10 Ago 2007 11:51
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
'

http://es.youtube.com/watch?v=KmQUYMNVw4M





29 Sep 2008 09:07
Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Me parece que la info de wikipedia esta un poco parcializada. Tal vez el hundimiento del Belgrano fue un acto innecesario pero queda lejos de ser un crimen de guerra. Despues de todo se trataba de una unidad militar en mision de guerra (no estaba precisamente en puerto) y he de suponer que si se hubiese encontrado con un britanico habria actuado en consecuencia. El hecho de que hubiese conversaciones en marcha no supone nada, se estaba hablando pero nada se habia acordado, y mientras las operaciones militares no se habian interumpido, de hecho, ya la aviacion argentina habia intentado el ataque. Por otro lado, se olvida frecuentemente que Argentina tenia un par de submarinos a la caza de la flota inglesa. ¿Se habrian abstenido de torpedear un portaaviones o al Canberra de hallarlo fuera de la zona de exclusion? Creo que no, lo habrian publicitado como una gran victoria.

Por otro lado, una zona de exclusion solo sirve para informar al trafico maritimo la zona donde cualquier embarcacion corre el riesgo de sufrir un ataque. Para nada significa que sea la "zona de combate establecida". De hecho, tras el inicio de los ataques aereos argentinos, sus bases en el continente habrian sido un blanco militar perfectamente legitimo.

Se que la pérdida del Belgrano supuso un duro trauma para el pueblo argentino, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, como buque de guerra en mision de combate era un objetivo legitimo. Otra cosa que podria discutirse es si su hundimiento era realmente necesario, pero, en mi modesta opinion considerarlo crimen de guerra es ir un poco lejos.

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29 Sep 2008 14:23
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Esta imagen me ha impresionado desde que la vi por primera vez. Muestra al Belgrano (entonces USS Phoenyx) zarpando de Pearl Harbour en la mañana de un infausto 7 de Diciembre. Es triste saber que tras sobrevivir a ese ataque y luchar los largos años de la Guerra del Pacifico su dilatada historia acabaria abruptamente en el fondo del Atlantico Sur sin haber tenido siquiera la oportunidad de disparar su ultima salva.

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29 Sep 2008 15:01
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Dicha información de la wikipedia está claramente sesgada a favor de Argentina. Lo mismo ocurría (si no la han cambiado) con la información de la guerra de las Malvinas, poniendo como crimen de guerra el hundimiento de algún mercante con armamento y municiones para las tropas que ocupaban Malvinas, y otras cosas, como la operación de las Georgias del Sur, en que aceptan los datos de superioridad numérica dados por el capitán Astiz, contando por un lado las tropas de Astiz y por otro la suma de las tripulaciones de los barcos que -según él- participaron en la operación, cuando la dura realidad es que los únicos británicos que vio fueron los comandos del SAS y el SBS, que le superaban en adiestramiento.

Volviendo al tema:

En un documental, el comandante del "Belgrano" afirma que no estaban allí de paseo. El día anterior, el Belgrano y los dos destructores se dirigían a atacar la task force británica, en un ataque en pinza con el portaaviones. La reacción del Conqueror fue tardía, se produjo cuando el "Belgrano" se dirigía hacia la costa. Pero el comandante del "Belgrano" dice que esto no significaba que le volviesen a ordenar dar media vuelta, insinúa que la posibilidad era muy alta.

Y la verdad, es que los británicos aprovecharon una oportunidad que no podían dejar escapar. En el análisis sobre la psicología de la ARA, acertaron plenamente quienes suponían que, dando un duro golpe, es decir, hundiendo el "Belgrano" o el "25 de Mayo", resolverían la amenaza de la flota de superficie argentina. Y la verdad es que acertaron plenamente en su análisis.

Saludos.


29 Sep 2008 15:36
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Mucho se ha hablado del hundimiento del Belgrano, de las causas y circunstancias que lo envuelven, para muestra los comentarios aquí vertidos. La señora en sus memorias menciona que la decisión se tomo durante una comida de la cual nada o poco ha transcendido... Pero si buscaba algo en concreto hubo alguien que se le adelanto y no fue invitado a esa comida ¿casualidades o una premonición?




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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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14 Ago 2014 13:09
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Increíble. Una suposición que se hizo real.

Me refiero al punto E: " si hay un incidente mayor, en el cual fueran muertos muchos argentinos (y como ejemplo pone ,un barco que se hunda y mueran más de 400) el pueblo sería incontrolable y el objetivo de esa ira sería la embajada de USA."

No puedo recordar si hubo incidentes luego del hundimiento. me tengo que fijar.

Un abrazo

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14 Ago 2014 22:16
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Estimado Patrongabriel has dado con el punto.

Interesante lo que propones para averiguar, a mi me gustaría saber quien fue el personaje en cuestión. Pero la Junta era una dictadura de derechas y ese señor me imagino que de izquierdas, como todos los de izquierdas pecan de lo mismo, no miran por los intereses nacionales y en este caso no fue distinto. Subestimo el sentimiento nacional al político y no acertó con sus impresiones, pues a pesar de lo que hizo la Junta la plaza de mayo de llenaba dejando de lado el proceder de esta. La manifestación del 31 de marzo se convirtió el 2 de abril en otra.

El ARA Belgrano fue un blanco de circunstancias, el objetivo real fue el ARA 25 de Mayo. Este fue el único problema que trato la Junta de Jefes de Estado Mayor desde el 20 de abril en adelante, al ARA Belgrano nunca se le nombro.

La realidad fue que el portaaviones fue seguido por un submarino británico al poco de la llegada de estos a la zona, y cuando se metió en aguas poco profundas el submarino recibió orden de romper el contacto y dirigirse al sur, donde se encontraría con quien seria posteriormente su escolta. Algo le inquieto al Reino Unido en medio de las negociaciones que volvió a ordenar al submarino que saliese al encuentro del portaaviones de nuevo, esto llevo a un tirón de orejas al comandante del submarino, pues dijo que si seguía a los escoltas le llevarían al portaaviones, lo que llevo a insistir a Londres y este rompió el contacto. Nunca llegaron a cogerlo, para entonces se apuraban las ultimas horas de la operación Paraquet

Entre las negociaciones y estos sucesos, los Jefes de Estado Mayor trataron el tema del ARA 25 de Mayo, para el día 27 habían cambiado las ROE y se dio prioridad al portaaviones, coincidiendo con los sucesos del submarino y de las Georgias. Se decido no tomar una solución definitiva hasta el día 4 de mayo.

Estados Unidos pido que se informase del ataque de las Georgias. EL archipiélago se tomo con una pequeña guarnición prisionera, un muerto y un submarino perdido. Estos sucesos no alteraron el curso de las negociaciones ni la voluntad del pueblo argentino.

El siguiente punto fue el ataque del 1 de mayo. Una semana antes los Jefes de Estado Mayor trataron el tema del bombardeo del aeropuerto. Se ha hablado mucho de la "ineficacia" de aquel bombardeo, pero la realidad es bien distinta. El Reino Unido desplegó tropas del SBS que operaron en los restos de un naufragio frente al aeropuerto informando de las actividades durante la guerra, siempre supieron de su operatividad, nunca ningún bombardeo naval alcanzo la pista, porque la intención británica era mantener operativa la pista para después de la guerra. Este ataque supuso un efecto psicológico pues demostraba las capacidades del Reino Unido con un menor coste de esfuerzo. Esta acción tampoco altero el curso de las negociaciones ni la voluntad del pueblo argentino, y el problema se agravaba pues la flota estaba frente a las islas y ese desgaste no podía prolongarse mas. ¿que quedaba para doblegar la voluntad argentina?

Como he dicho, la Junta de Jefes de Estado Mayor no trato el tema del portaaviones en esos días, lo pospuso para el día 4 de mayo, pero el día 2 fue punto del día. Esa madrugada (hora argentina) un Sea Harrier detecto el portaaviones entre las 200/300 millas de la flota británica y esto se trato a primera hora británica de la mañana en el gabinete.

Un día antes, el HMS Conqueror se "dirigía" al encuentro del ARA Belgrano, digo se dirigía porque el encuentro no fue casual. Si miras en la documentación del submarino veras como esta anotado hasta el nombre empleado por la ARA para su zona. Dicen las malas lenguas que en Punta Arenas, en el hotel donde se encontraban los periodistas acreditados, un individuo se acerco a un ingles y le entrego un papel con unos datos con unas coordenadas que no supo interpretar y que acabaron en manos del consulado. Hoy este periodista tiene remordimientos porque aunque nunca se lo afirmaron sospecha que el fue el causante del hundimiento del crucero.

Para el día 2 de mayo no había nadie siguiendo al portaaviones y si al crucero.Ese día la señora y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, tomo la decisión en un almuerzo.

Ante el fracaso de las negociaciones y como ultimo recurso ¿que medida de disuasión quedaba para doblegar la voluntad argentina?

Ellos, por orgullo, no iban a ser golpeados los primeros.
La flota británica estaba amenazada

Apuntan a que el crucero era una amenaza para la flota, una amenaza situada a mas de 4 veces de distancia de donde estaba el portaaviones. Un ataque al portaaviones ( era junto a los submarinos al único que las ROE permitían atacar fuera de la zona de exclusión bajo ciertas condiciones) hubiese sido una provocación directa que no le hubiese reportado beneficios.

Entonces ¿Que argumentos y medios tenia y le quedaban para detener lo inevitable, en base a sus informes de inteligencia, y a su vez justificarse como victima no como verdugo?

El punto E puede ser muy bueno, se puede tener en cuenta, estaban en el lugar "equivocado". Lo que no tuvo en cuenta fue la reacción, que fue contraria a la deseada por ese individuo.

Un saludo

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15 Ago 2014 07:32
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Estimado Patrongabriel,

He hecho una descripción rápida y sin entrar en detalles ( necesitaríamos varios asados para hablar de ellos) de unos eventos situados en una linea temporal.

La fecha del mensaje anterior es de la noche del día 21, del embajador en Buenos Aires al Secretario de Estado y con información al embajador en Londres. Ese encuentro desconozco si fue el mismo día o el anterior. ¿ Pero que paso en Londres ese día?



Te he descrito las acciones militares cronológicamente hasta el hundimiento del ARA Belgrano, la gota que desbordo el vaso. La primera, Georgias, que paso ese día 22



Sin éxito diplomático. Después vino el bombardeo con los Vulcan ¿Como lo llevaban ese día?. Horas después, de madrugada, de que "surgiese la idea"




Al día siguiente la Junta de Jefes de Estado Mayor clasifico al portaaviones como una amenaza.

Saludos.

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15 Ago 2014 10:44
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Las opciones diplomáticas no valieron.

Las militares, la toma de Georgias primero, el bombardeo sobre la pista despues, y el hundimiento del ARA Belgano, no causaron en efecto deseado. Con el hundimiento del crucero se había pasado la linea roja y el futuro no era alentador.

El tío SAM lo supo entonces, a pesar de lo que le dijeron, y vio como Argentina no se doblegaba, fue entonces cuando ofreció todo su apoyo moral, y no moral, al Reino Unido, pues se imaginaban lo peor. Al dia siguiente el Reino Unido tuvo la respuesta de Argentina, le hundio el Sheffield.


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16 Ago 2014 08:29
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Amigo Martín Álvarez muy preciso el tema.

Sin duda, tanto el portaaviones 25 de Mayo como el crucero Belgrano eran una amenaza para la flota inglesa.



Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79)


G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) con su grupo aeronaval embarcado: 8 aviones
Skyhawk A4Q, 4 aviones Traker S2E, 2 aviones Traker S2A, 3 helicópteros H 3 Sea
King y 3 helicópteros AI 03, Alouette, un destructor misilístico tipo 42 (ARA Santísina Trinidad),
tres corbetas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico y Granville) y un petrolero de
YPF (Campo Durán).

G.T. 79.2: un destructor misilístico tipo 42 (ARA Hércules), dos destructores tipo Summer
y Gearing (ARA Py y Seguí) y un buque tanque (ARA Punta Médanos).

G.T. 79.3: un crucero (ARA General Belgrano), dos destructores tipo Summer (ARA Piedrabuena
y Bouchard) y un petrolero de YPF (Puerto Rosales).

La misión que se le asignó (quizás un poco optimista, teniendo en cuenta el desbalance
de fuerzas) fue: desgastar, neutralizar o destruir, en oportunidad favorable, unidades del
enemigo, a fin de contribuir a consolidar la zona insular reconquistada, impedir su recuperación
por el oponente y apoyar las acciones del Gobierno Militar.

Para cumplir esta misión, se eligió un modo de acción en el cual la Fuerza se dirigiría a
ocupar posiciones relativas favorables dividiéndola en dos líneas de acción; una compuesta
por los G.T. 79.1 y 79.2 en cercanías del golfo de San Jorge y el G.T. 79.3 en proximidades
a la Isla de los Estados. Este último grupo, atendiendo no sólo las acciones
de la flota inglesa, sino también resguardando el flanco sur, actuando como disuasivo en
el marco regional, ya que no había seguridad con respecto a las intenciones por parte de
los vecinos trasandinos en el caso de un empeñamiento de la flota argentina con los
ingleses. La intención era mantenerse en esas posiciones a la espera de que la evolución
de la situación política y militar indicara el momento oportuno para redesplegarse y
ejecutar las acciones ordenadas.

Aquí es conveniente hacer una aclaración con respecto al adiestramiento de la flota
argentina. En efecto, dada la época del año en que se precipitaron los acontecimientos,
aquél no había alcanzado un nivel óptimo, por lo que en los primeros días y mientras las
unidades se desplazaban para ocupar esas posiciones, para encontrarse en condiciones
de cumplir la misión asignada, ejecutaban ejercitaciones de tiro, operaciones con aeronaves
y antisubmarinas, simulacros de acciones de superficie, de comunicaciones, de
guerra electrónica, lanzamiento de misiles, etc., incluyendo, por primera vez, ejercitaciones
conjuntas con aviones de la Fuerza Aérea.

Cabe destacar el empeño, espíritu de sacrificio y deseos de superación evidenciados
por las planas mayores y tripulaciones de las unidades de la Flota que permitió que la
misma alcanzara en ese corto lapso, en forma acelerada, un nivel de adiestramiento
aceptable.

Por otro lado, durante estas ejercitaciones comenzaron a notarse algunas falencias en el
estado de funcionamiento de las unidades que luego influirían notoriamente en las acciones
posteriores al 1° de mayo. Entre las más importantes se pueden nombrar:

1. Portaaviones 25 de Mayo: el estado de su sistema de propulsión le permitía sólo
alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos, exigua para el lanzamiento de algunos
aviones. Por otra parte, al tener sus ascensores como parte de la cubierta de vuelo,
cuando éstos eran usados para izar o arriar aviones al hangar, quedaba inutilizada
para el lanzamiento o recuperación de aviones. Las frecuentes averías en los motores
de los Tracker obligaban a bajarlos al hangar para su reparación y luego izarlos a la
cubierta de vuelo para su prueba (maniobra que estaba prohibido realizarla dentro del
hangar), por lo que mantenía durante bastante tiempo inutilizada la cubierta de vuelo,
en especial para el lanzamiento de los interceptores listos en cubierta A4Q, para el
caso de un ataque aéreo del oponente.

2. Los destructores Summer y Gearing, remanentes de la Segunda Guerra, también
tenían averías en sus plantas propulsoras, que obligaban a veces a quitarlos de una
cortina y/o disminuir la velocidad de la formación. A altas velocidades su consumo
de combustible obligaba a reabastecerlos aproximadamente cada 48 hs.

3. El reabastecimiento entonces, bastante frecuente de las unidades, debía hacerse con
los tres petroleros, de los cuales sólo el Punta Médanos, también limitado en su velocidad
por frecuentes averías en su planta propulsora, podía entregar combustible a más
de un buque a la vez. Los otros dos pertenecientes a YPF, mercantes de poca velocidad,
tenían sólo una estación de entrega por la popa. Resumiendo, el reabastecimiento de
las unidades era frecuente y complicado lo que originaba que la Fuerza pasara mucho
tiempo efectuando esta maniobra que vulneraba la seguridad antisubmarina y antiaérea
Esta limitación de orden logístico era particularmente determinante en forma negativa para
la planificación de cualquier operación a realizar al este de las Malvinas. Si bien los destructores
tipo Hércules y las corbetas tipo Drummond no necesitaban ser reabastecidos
con tanta frecuencia, cualquier operación más allá del meridiano de las Malvinas, requeriría
por lo menos un reabastecimiento al regreso, con lo que sería necesario destacar un
petrolero a un punto muy peligroso para un buque de lento andar y sin armamento para su
defensa, máxime si se trataba de un buque de YPF, con tripulación civil.

A medida que se conocía por inteligencia los movimientos de la flota inglesa, la Fuerza
79 se desplazaba, en actitud de espera, a nuevas áreas que permitieran ocupar posiciones
relativas favorables para:
1. Materializar una amenaza para la fuerza oponente.
2. Permitir una oportuna proyección ante la decisión de emplear agresivamente los medios.
3. Dificultar el accionar del oponente induciéndolo a dividir su esfuerzo mediante la amenaza
desde distintas direcciones.

Durante la permanencia en las áreas asignadas y en los desplazamientos se efectuaba
exploración aérea antisubmarina y antisuperficie al norte y oeste de Malvinas, hasta una
distancia de 300 millas de la Fuerza mientras los buques ejecutaban acciones de defensa
antisubmarina, seleccionando las derrotas para navegar por zonas de profundidad tal
que entorpeciera el accionar de los posibles submarinos ingleses y mezclándose con
buques pesqueros de la zona, para producir confusión y dificultar el reconocimiento.

Extraido de "La Flota de Mar en la Guerra del Atlántico Sur. Su actuación posterior al 2 de Abril de 1982"

Autor: CN (R) Carlos Alberto Coli. VGM (Veterano de la Guerra de Malvinas)

Un abrazo

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19 Ago 2014 00:55
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Nuevo mensaje Re: El hundimiento del ARA Gral Belgrano Guerra Malvinas III
Estimado Patrongarbriel,

Alberto Coli ha hecho una descripción muy buena de la situación. Hoy 32 años después esas carencias, mas que los problemas, en la Armada Argentina se han acentuado por los problemas del adversario.

El Belgrano, como he mencionado no fue el objetivo, el peso de su hundimiento fue posiblemente una decisión política mas que táctica o estratégica. Fue hundido fuera de la zona impuesta por ellos a pesar que no representaba en ese momento una amenaza para la flota

La preocupación era el portaaviones por que temían que saliese del aérea de influencia y pudiese llegar a atacar a la ballena blanca cargada de tropas, por ejemplo. El día 3 de mayo un submarino llego a alcanzar al portaaviones pero no pudieron hacerse con él por una razón, que fue la que no salvo al Belgano.

Los medios disponible en la Armada Argentina para la lucha AWS se encontraban todos alrededor del portaaviones, por lo que esa pantalla hizo mas de una vez romper la ventaja al submarino y no permitirle llegar a una posición de tiro en los días posteriores. En el caso del Belgrano a pesar de los escoltas esa pantalla no existía, su único helicóptero, no apto pero disuasorio, se encontraba en su cubierta. Esto facilito al Conqueror llegar cómodamente a una posición de tiro.

La costa argentina es muy larga y con los medios existentes, todos a bordo del portaaviones, no se podía cubrir esa kilométrica extensión y menos el mar adyacente. Este problema fue el segundo que sentencio al Belgrano, de haber existido medios aéreos, aunque hubiesen sido de la Fuerza Aérea, alrededor de la formación hoy tal vez el crucero hubiese estado entre nosotros.

Uno de esos mitos de la guerra se ha venido abajo 32 años después. El arma submarina británica no era tan buena, TODOS los submarinos presentaron problemas durante sus patrullas, y el Conqueror si no se llevo el premio le falto poco. El día 30 de abril, en una zona próxima a donde hundiría al Belgrano tuvo que hacer superficie por problemas en las antenas que le impedían recibir los mensajes correctamente. Su "aventura", dentro del radio de acción de un avión desde tierra, duro una hora y media. De haber habido medios en la zona esa temeridad no la hubiese hecho retirándose tal vez a aguas mas lejanas y fuera del Belgrano (le quedan menos de 24 horas para recibir la posición del Belgrano y sin antenas....).

La importancia y eficacia de esta medida quedo demostrada cuando al día siguiente un Neptune cazo al cazador.

Un saludo

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


19 Ago 2014 07:23
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com