Fecha actual 29 Mar 2024 03:03




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Varios compañeros me pidieron que pusiera aquí mi conferencia en la Fundación Jorge Juan (el 24-2-2011) sobre Jovellanos y su relación con el esplendor y decadencia de España.

Como no escribo mis conferencias, sino que voy sólo con apuntes, los pongo aquí, porque son bastante legibles (en este caso).
Naturalmente, los apuntes que llevo son mucho más extensos que lo que comento, dada siempre la amenaza del dios Cronos.

¿Relación de Jovellanos con la historia naval?. Directamente, ninguna. Indirectamente, sí hay varios puntos de coincidencia, como se verá a lo largo de la exposición.

La dedico a todos los compañeros del foro, pero especialmente a Jovellanos, por razones obvias.
+++

Jovellanos – Conferencia Fundación Jorge Juan

Introducción

Se trata, simplemente, de estudiar su vida y obra, y de destacar algunos aspectos en que detecta posibles causas del atraso español, así como las acciones en la época para combatirlo, y las que contribuyeron a aumentar esa decadencia.

Lo sorprendente es cómo esas causas perviven a lo largo de los siglos, hasta el punto de que yo concluya que, prácticamente, no hemos mejorado en lo esencial.

Jovellanos no detecta todas las causas. Por ello, nos centraremos sólo en las que describe.

Por otro lado, Jovellanos nos da un ejemplo de valores a lo largo de su vida, que es conveniente destacar: honor y dignidad, lealtad (a los amigos), patriotismo, coherencia intelectual y material (combinando pensamiento y acción).

¿Relación con Jorge Juan?. Indirecta; pertenecían a generaciones diferentes:
JJ nació en 1713, Novelda, Alicante; murió en 1773, Madrid.
Jovellanos nació en 1744, Gijón; murió en 1811, Puerto de Vega (Navia).

¿Relación con Antonio de Ulloa?. Directa y personal; aunque pertenecían a generaciones diferentes, coincidieron muchos años en Sevilla en la tertulia de Olavide.

¿Relación con la Real Armada?. Indirecta: tres de sus hermanos fueron guardia marinas; uno de ellos, Francisco de Paula, llegó a CN.

+++
__________________________
Para un análisis de la figura de Jovellanos, con otro enfoque, ver viewtopic.php?f=147&t=2123&p=82022

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:01
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Esta primera parte, también introductoria, se debe a que yo soy profesor externo (o invitado) de esa facultad, que fundó Jovellanos como Real Instituto Asturiano en 1794.
+++

1 – Relación de Jovellanos con la actual facultad Jovellanos (Univ. Oviedo). El inicio de los estudios de Comercio en España:

• Hacia 1800 se inician las Escuelas de Comercio, sin ningún estándar: Academia de Comercio (Barcelona), seguida poco después por las Escuelas Mercantiles en Cádiz y Bilbao.

• 1829-31. Luis López Ballesteros, Mº de Hacienda, siguiendo consejos de Gaspar de Remisa (Director Gral del Tesoro, y empresario catalán) se crean: el primer Código de Comercio, la Bolsa de Madrid, y la primera Escuela (oficial) de Comercio

• 1831-1847. Iniciativas espontáneas de las Juntas de Comercio, Sociedades Económicas de Amigos del País y Diputaciones provinciales crean varias Escuelas de Comercio

• RD 22-8-1847. Declaración de intenciones para un Plan de estudios (oficial y único) para estas escuelas (Mº de Comercio, Instrucción y Obras Públicas); no se materializó hasta 1850.

• RD 8-9-1850. Plan de Estudios. Se crea el título de profesor mercantil. Se crean Escuelas Especiales de Comercio en Madrid, Barcelona, Cádiz, Coruña, Málaga, Santander, Sevilla y Valencia (en Bilbao, la enseñanza quedó adscrita a la Escuela de Náutica desde 1851).
Estas Escuelas comerciales, al igual que las agrícolas y las industriales, se incorporaban a los institutos de segunda enseñanza. La enseñanza era nocturna.

• RD 18-3-1857. Nuevo plan de estudios, plan orgánico y reglamento. S crea el título de perito mercantil, de 3 años. Y el de profesor de comercio, que requiere un 2º ciclo de un año más. Se crean las escuelas de Madrid (Superior), Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, La Coruña, Gran Canaria, Málaga, Ribadeo, Santander, Sevilla, Valencia, Vergara. En las poblaciones en que hubiera instituto de 2ª enseñanza, o Escuela Industrial, se integrarían a ellos para formar un solo centro.
La facultad Jovellanos de la Universidad de Oviedo:

• RO 30-8-1862. Se establecen los estudios de aplicación al comercio en el Instituto Jovellanos. Aunque no se creó escuela en Gijón con el RD de 1837, se aprovechó la existencia del instituto Jovellanos, consiguiendo permiso para impartir enseñanzas de peritaje mercantil.
Allí se reunieron, con un estilo universal muy jovellanista, la Escuela Profesional de Náutica, la Elemental de Industria, y la de Comercio.

• RD 11-8-1887. Se mantienen los dos grados (perito y profesor); se crean las Escuelas Elementales de Comercio de Alicante, Bilbao, Coruña, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, y dos superiores en Madrid y Barcelona.
Al desvincularlas de los Institutos de 2ª enseñanza, desaparecen estos estudios del Real Instituto de Jovellanos.

• 1899. Se crea la Escuela Elemental de Comercio; subvencionada por el ayuntamiento, no por el Estado.

• 1902. Desaparecen los estudios de comercio en Gijón; se pide una Escuela Superior de Comercio, y no se consigue.

• 8-5-1907. Se crea la Escuela Superior de Comercio (1908)

• RD 16-4-1915. Se cambia denominación de Escuela Superior, a Escuela Profesional. Octubre de 1915. Se inaugura el edificio que la alberga hasta 2007.

• 1970. Ley Gral de Educación. Se elimina perito y profesor mercantil, y aparece diplomatura en Ciencias empresariales (1973). Se convierte en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

• Se convierte en Escuela Universitaria Jovellanos. Integrada en la Universidad de Oviedo.

• 1994. Se añade la titulación de Gestión y Administración pública (diplomatura)

• 1997. Se añade la diplomatura en Turismo.

• 2000. Se añade el máster en transporte y logística.

• 2010. Se convierte en la facultad Jovellanos.

+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:05
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
2 -Biografía (1/2: estudios y primeros pasos profesionales):

Si hay que resumir su persona, fue un ilustrado español, maestro y patriota.

Perteneció a aquél grupo de hombres universales que, si en el Renacimiento eran capaces de cubrir el arte y la ciencia (a veces, la literatura), en el s. XVIII, con la gran expansión del conocimiento científico y no científico escrito, ya no eran capaces de abarcar tanto, y no por falta de ganas.

Pero por tratar de encuadrarlo en algunas actividades, destaquemos la suya como pensador, escritor, jurista, político y maestro. Y no olvidemos otras menos conocidas, pero no menos importantes, como ingeniero, economista, arquitecto.
Bautizado (según dice Ceán Bermúdez) como Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez (Gijón, 5-1-1744; Puerto de Vega (Navia), 27-11-1811). No es de extrañar estos nombres, al haber nacido la noche de Reyes.

Murió, pues, con 67 años.

Nació en una familia noble gijonesa, sin fortuna económica. Era el décimo hijo del matrimonio formado por don Francisco Gregorio de Jovellanos, Alférez Mayor y Regidor perpetuo de la villa y hombre «de un corazón tierno y generoso», y doña Francisca Apolinaria Jove Ramírez, «señora de grande hermosura, virtud y dulzura de carácter». De los doce hijos que tuvo el matrimonio Jovellanos, solamente ocho llegaron a la edad adulta.

Sus padres destinaron a Gaspar a la carrera eclesiástica, para que diera asistencia religiosa a sus hermanos.

Tuvo tres hermanos que ingresaron en la escuela de guardiamarinas de Cádiz: Alonso (ingresó en 1760), Francisco de Paula (también en 1760), y Gregorio (ingresó poco después).

Estudios primarios y medios (hasta 1760, hasta dad: 16 años; Gijón, Oviedo)

Estudió primeras letras y latín en Gijón, y filosofía en la Universidad de Oviedo en los años 1757-60 (13 a 16 años de edad). El obispo Manrique de Lara le confiere entonces la primera tonsura, indispensable para obtener un beneficio simple como diácono de San Bartolomé de Nava para el que le había presentado su tía Isabel Jove Ramírez, que era la abadesa del monasterio benedictino de San Pelayo de la capital asturiana. Empieza así el joven estudiante a disfrutar de una renta eclesiástica que, aunque ciertamente no era muy elevada, le permitía disponer de algún dinero. Demuestra además Gaspar, según nos cuenta el citado Ceán, «un talento despejado y una singular penetración para comprender el oscuro e intrincado método de la escuela escotista», una de las varias tendencias filosóficas que se explicaba entonces, y que en Oviedo impartían los franciscanos en su colegio.

Estudios superiores: Derecho (1760-66, hasta edad: 23 años; Ávila, Osma, Ávila, Alcalá H; descanso Asturias)

En 1760 fue a Ávila para continuar estudios en leyes y cánones. El obispo recién nombrado era el asturiano Romualdo Velarde Cienfuegos, que creó en su palacio episcopal una especie de familia-seminario privado al que asisten, entre otros, varios estudiantes asturianos: Ramón de Posada y Soto, Juan, Romualdo y José Mon Velarde, los cuatro hermanos Arias, y el propio Gaspar. Como familia, era un grupo de servidores de todo tipo: criados, ayudantes, amanuenses, etc., a los que el obispo daba, además, una enseñanza de carácter universitario. Carlos González de Posada, biógrafo también de Jovellanos, asegura que el obispo «contrapariente del Sr. Jovellanos, le sacó de Asturias para su familiar». Según Posada, los componentes de la familia del prelado «llegaron a los más altos empleos, ministerios y dignidades de la monarquía».

En 1761 se graduó de bachiller en Cánones (Derecho canónico) en la Universidad de Burgo de Osma, famosa por la facilidad de obtener allí el título. El mismo Jovellanos se mofa de ellos con estos versos:

Haz lo que otros: escribe tu deseo
a algún sopista de Osma, y tendrás una
panza de oveja a vuelta de correo;
pues hay mil alquilones de la tuna
que, prestando su ciencia a cualquier nombre,
saben bachillerear aun en la cuna.

En ellos se ve una técnica muy buena de versificación, pero carencia de alma en su poesía. Es fría, tecnificada.

En 1763 obtuvo la licenciatura en Derecho común y en Derecho eclesiástico en la Universidad de Ávila.

El propio obispo le confirió la institución canónica de dos beneficios (Navalperal del Campo, y Horcajada), y le proporcionó, en mayo de 1764, una beca de colegial mayor en S. Ildefonso, en Alcalá de Henares, como «jurista de voto de Puertos allende», tras pasar la prueba de limpieza de sangre. Allí conoció a otros dos grandes del s XVIII: Cadalso y Campomanes. Y allí estuvo hasta Octubre de 1767, excepto casi un año en que estuvo en Asturias, adonde no iba desde 8 años antes.
Dentro de las actividades juveniles típicas, citemos s afición a cantar. Uno de sus biógrafos dice que, acompañándose con una guitarra, las arias y seguidillas de María Lavenán.

En 1766, según parece, cortejando (o dejándose cortejar) por una marquesita que interesaba al duque de Losada (tío suyo) que, aunque no hacía un favor ni a sus familiares, sintiendo celos consintió en darle un destino.

Se disponía a presentarse a oposiciones para la canonjía de la catedral de Tuy, pero su amigo José Mon le hizo cambiar de opinión. Así lo cuenta Posada, que narra la conversación entre ambos: «No hagas tal, Gaspar; no pidas nada eclesiástico al duque, porque su secretario Quevedo todo lo quiere para sí, y entendiendo que sigues ese camino, lejos de ayudarte te pondrá estorbos. No seas tonto, pide una toga»

Otra versión, la de Ceán Bermúdez cuenta que, decidido Jovellanos a opositar a la canonjía doctoral de Tuy –Posada habla de la de Mondoñedo– se detuvo en Madrid para pedir cartas de recomendación, pero que sus primos los marqueses de Casa-Tremañes, y especialmente su preceptor don Juan Arias de Saavedra procuraron quitarle la idea de la cabeza y trataron de que se iniciara en la carrera de la toga.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:11
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
2 -Biografía (2/2: vida profesional, y final):

Sevilla (1767-1778; sala penal, civil, Soc. patriótica Sevillana, círculo Olavide)

En octubre de 1767, tras un intento fallido, se le nombró Alcalde de la Cuadra (a medio sueldo), o del Crimen, en la Audiencia de Sevilla. Allí, renunció a la peluca, y a los emolumentos o tasas que podía cobrar por cada uno de los juicios en que intervenía (a pesar de percibir sólo medio sueldo, que no le daba para casi nada). Fue en 1768, ya como alcalde de Cuadra, cuando pasó a cobrar un sueldo entero (que dedicaba, en gran parte, a comprar libros).
Intentó suprimir el tormento en la Inquisición, sin conseguirlo, y abogó por trato más humanitario en las cárceles.

En 1774 pasó a oidor.

En 1775 fue uno de los promotores de la Sociedad Patriótica Sevillana, en la que tuvo el cargo de secretario de artes y oficios, realizando importantes estudios e iniciativas. Estableció en Sevilla escuelas patrióticas de hilaza (buscó edificios y maestros expertos, máquinas y materia prima, lino, hizo el reglamento y sistema de premios). Implantó nuevos métodos para la poda de olivos y la elaboración del aceite. Estudió y desarrolló mejoras en la explotación agraria y en los aperos; introdujo el uso de prados artificiales para la ganadería. Mejoró la explotación de las pesquerías costeras en el SO de la península. Ayudó de diversas maneras a artesanos y artistas.

De esta época son también sus poesías juveniles, frecuentemente amorosas, dedicadas a mujeres (reales o no) enmascarados bajo nombres clásicos. Y también de esta época los rumores, nunca demostrados, de una aventura amorosa con uan alemana (que camufla en su poesía como Alcmene) y de un posible hijo.

Asistía a la tertulia de Pablo de Olavide en Sevilla, en la que destacaba por su inteligencia. Y fue Olavide quien le sugirió que s
e dedicase a las ciencias y a los idiomas. A esta tertulia asistía también Antonio de Ulloa, el conde de Malaspina, Ignacio Luis de Aguirre, y algunas mujeres, como Gracia Estefanía de Olavide o Mariana de Guzmán.

En su biblioteca tenía obras españolas y muchas extranjeras. Entre ellas, las francesas de La Fontaine, Marmontel, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, junto con un ejemplar de la Enciclopedia. También numerosas obras dramáticas y una edición veneciana de la Lógica de Port-Royal. Y obras de los italianos Beccaría, Metastasio, Muratori, y ediciones de los clásicos Tácito, Lucrecio, Marcial, Tibulo, Terencio.... Muchos libros, y muchos prohibidos por la Inquisición. Jovellanos, hombre precavido, había pedido la correspondiente licencia, que le fue concedida el 9 de agosto de 1771.

Madrid (1778-91; alcalde Casa y Corte, Reales Academias, Consejo de Órdenes militares, Banco de San Carlos, Informe Ley Agraria, Salamanca-caso Cabarrús)

En 1778 fue trasladado a la Sala de Alcaldes de Casa y Corte en Madrid, en parte gracias a la influencia del duque de Alba, a quien había tratado en Sevilla. Se despidió muy a desgana de Sevilla, y tampoco le gustaba el nuevo destino, por ser de juez de lo penal. En Madrid entró en la tertulia de Campomanes, entonces fiscal del Consejo de Castilla. Éste le encomendó distintos trabajos, realizados de forma satisfactoria; aunque ya le conocía de antes, reconoció en Jovellanos un hombre de amplia formación y reconocida solvencia en el terreno económico.

En el mismo 1778 ingresó en la Real Academia de la Historia.

En 1 de octubre de 1779 logró pasar a la Sala de lo Civil.

En 1780 ingresó en la Real Academia de nobles artes de San Fernando, y accedió al Consejo de Órdenes Militares. Allí trabó amistad con Francisco de Goya (años más tarde, siendo ministro de Gracia y Justicia, encargó a Goya que pintara la cúpula de la capilla de San Antonio de la Florida; a su vez, Goya tomó, para su 2º Capricho, un verso de la “Sátira I a Arnesto” de Jovellanos que reza: «El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega»).

Conoce a muchos artistas e intelectuales (p ej, Antonio Ponz), y asiste a tertulias, como la de la condesa de Montijo y la del conde de Campomanes, en la que conoció a Cabarrús, con el que haría una gran amistad).

En 1781, la Real Academia de la Lengua le concedió el título de académico supernumerario.

En 1782 formó parte de la comisión que puso en marcha el Banco de San Carlos, precursor remoto del banco de España. Fue miembro de la junta de comercio de la Sociedad Económica Matritense y, director de la misma desde diciembre de 1784.

Vivió primero en la plazuela del Gato, y muy pronto se traslada a la Carrera de San Jerónimo y en 1782, a la calle de Juanelo. Esta casa es la que, según Ceán, «adornó con buenas y escogidas pinturas, que yo le compré, y con los libros que trajo de Sevilla y otros que después aumentó en demasía». Por los pocos datos que se conservan sobre este asunto sabemos que poseía una Virgen con el Niño de Murillo, una Virgen de Morales, un retrato obra de Carreño y Miranda, otro de un cardenal Alonso Cano, una Cena «copiado de la estampa de Morguen, sobre el original de Vinci», una tabla representando una vista de una plaza de la corte, una Magdalena atribuida a Carreño, un retrato de Arias de Saavedra, obra de Goya y una pintura en tabla con el rostro de Cristo. La colección, que pasó casi completa al Real Instituto de Gijón, desapareció en agosto de 1936. Entre todas las piezas de pintura había una que Jovellanos estimaba más que a las demás: la que él creía un boceto de Velázquez para el cuadro de Las Meninas.

Escribe en 1784 el Informe sobre la Ley Agraria, que no se publicará hasta 1795.

Tras la caída de su amigo Francisco de Cabarrús, conde de Cabarrús (financiero español nacido en Francia, emisor de vales reales para la guerra, fundador de la Cía de Comercio de Filipinas, e iniciador del canal de Isabel II; incluso hizo un proyecto de canal de Madrid al Guadalquivir, y al Atlántico; caído en desgracia, acusado de fraude, y de nuevo ministro con Carlos IV y José I), y por haberle defendido privadamente (también según algunos, por algunas poesías en que Jovellanos censuraba a ciertas damas de la corte) se le envió en 1790 a Salamanca, primero y se le desterró en 1791 a Gijón, adonde se le envió con el pretexto de que hiciese un informe sobre el carbón y sus minas.

Existía una complicada trama contra Cabarrús que venía de dos o tres años atrás y en la que tuvo especial relevancia la animadversión del ministro de Hacienda, Pedro López de Lerena. Parece que María Luisa, esposa de Carlos IV, gastaba más de lo que podía, y apuraba por dinero al secretario de Hacienda, Lerena, que nunca le displació mientras pudo; pero libraba tanto sobre el Banco nacional, que Cabarrús llegó a cantarle algunas verdades tan amargas, que prepararon la ruina del predicador, tanto más seguro Lerena de esta victoria cuanto más iba de acuerdo con la reina. Se prende a Cabarrús y es llevado al castillo de Batres. Además, la reina sentía odio por Jovellanos, por sus continuos desplantes. Y, por defender a su amigo, Jovellanos cayó en desgracia y le desterraron (yo pienso que influyeron también -y mucho- la falta de química con Godoy (¿resentimiento? ¿envidia?...), así como el odio que le tenía la reina, por sus despechos amorosos).

Pero antes, entre 1790 y 1791, viajó varias veces a Salamanca para encargarse de la reforma de los Colegios de las Órdenes Militares.

Asturias, de nuevo (1791-97, minas de carbón, carretera, puerto, Instituto Asturiano,..)

Como subdelegado de caminos en Asturias (1792) intentó acelerar la conclusión de las obras de la carretera a Castilla (que había comenzado en 1771, y que se trazó, definitivamente, por Pajares), a fin de terminar con el aislamiento de Gijón, pero la falta de fondos imposibilitaría su final.

Allí redactó un Informe sobre espectáculos que le había encargado la Real Academia de la Historia y viajó por Asturias, Santander (ahora Cantabria) y las Provincias Vascongadas, para conocer la situación de las minas de carbón y las perspectivas de su consumo. Jovellanos ya se había mostrado favorable al aumento de la producción, para lo cual era preciso liberalizar la explotación de mineral. Tras sus viajes mineros presentó nueve informes con los resultados de su comisión y consiguió que se liberalizase parcialmente la explotación de carbón en 1793.

A iniciativa de Jovellanos se creó en 1794 el Instituto Asturiano, redenominado poco después como Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía en Gijón, en el que intentó aplicar las ideas de la Ilustración en la enseñanza. Este centro, convertido después en Real Instituto de Jovellanos, fue después el Instituto de 2ª enseñanza y Escuela de Comercio. Puso como su primer director, a su hermano Francisco de Paula (en aquél tiempo, capitán reformado de Navío).

En 1794 se hace público el Informe sobre la Ley Agraria, escrito en 1784, y reformado y publicado en 1794.

Nuevamente en Madrid (1797-98, ministro Gracia y justicia, reformas, envenenamiento)

En 1797, Godoy, tras la alianza con la Francia revolucionaria, pretendía realizar ciertas reformas y contar con los más importantes de los ilustrados, por lo que le ofreció a Jovellanos el puesto de embajador en Rusia, puesto que éste rechazó. Sin embargo, el 10-11-1797 aceptó el puesto de ministro de Gracia y Justicia. Había sido llamado al cargo para reformar los estudios universitarios, para dar cauce legal a las medidas propugnadas en el Informe sobre la Ley Agraria y para amortiguar la fuerza del partido reaccionario, que encabezaba la Inquisición.

Pero, después de sufrir un envenenamiento, Godoy le cesó en el cargo el 16-8-1798, tras sólo 9 meses en el gobierno. Parece que Godoy no pudo soportar sus triunfos, sus ideas políticas, su estilo, y la libertad con que se dirigía al monarca (y la atención con que éste le escuchaba) (de nuevo, envidia y resentimiento hispánicos).

Nuevamente en Gijón (1798-1800; Trillo, Instituto Asturiano, proyecto de academia de la lengua astur-leonesa)

Antes de volver a Gijón, pasó unos meses en Trillo (Guadalajara), donde se repuso algo de sus dolencias y efectos del envenenamiento con los baños de agua. Volvió a Madrid a recoger sus pertenencias, y se fue a Gijón. Allí volvió a dedicarse al Instituto Asturiano, pero le crecían sus problemas económicos y, además, sufría un cierto desprestigio personal por mor de la propaganda.

Proyectó la creación de una Academia Asturiana que tendría como función el estudio de la historia y de la lengua astur-leonesa, y elaboró 200 fichas de léxico del asturiano.

Destierro en Palma (1800-1808; Valldemossa, Bellver, sin causa judicial, empeoramiento físico como secuelas del envenenamiento)

En diciembre de 1800 se produjo la destitución de Mariano Luis de Urquijo como ministro de Estado. Godoy volvió al poder.

Después de aparecer una «Delación anónima», y por orden de Godoy, el regente de la Audiencia de Oviedo se presentó en su propia casa, se incautó de sus papeles, y, escoltado e incomunicado le llevó a León. Desde allí, por Burgos, Zaragoza y Barcelona, le llevaron a Palma de Mallorca, en donde quedó confinado, como reo de un delito de Estado, en la Real Cartuja de Jesús de Nazaret (o de Valldemossa), donde fue bien tratado por los monjes. En Mayo de 1802 pasó al castillo-prisión de Bellver.

Allí demostró una gran entereza. Durante los años de prisión empeoró su salud, y aumentó su religiosidad. Pero, puesto que conservaba el sueldo como ex-ministro, compró muebles lujosos y muchos libros, que leyó con dificultad, ya que padecía cataratas.

Escribe tratados sobre arquitectura y diversos monumentos baleares.

Nunca fue juzgado, a pesar de las múltiples peticiones que hizo a Carlos IV.

Últimas acciones (1808-11; Jadraque, Jose I y Murat, Cádiz-Junta central, Gijón, Puerto de Vega)

Tras el motín de Aranjuez y consecuente caída de Godoy, Fernando VII le concedió el perdón por aquél delito que no había cometido, y fue liberado de su prisión de Bellver el 6-4-1808.

Regresó a la península y, mientras descansaba en Jadraque (Guadalajara) en casa de un amigo, recibió una orden de Murat para que se desplazase a Madrid inmediatamente. Allí, a la llegada del nuevo rey José I Bonaparte, se le ofreció un cargo de ministro en su gobierno, oferta que rechazó.

Fue representante de Asturias en la Junta Central, y desde este puesto contribuyó a reformar las Cortes.

Tras la instauración de la Regencia que sustituyó a la Junta Central, dejó Cádiz, llegando a Muros (Galicia) por mar el 6-3-1810.
Allí permaneció varios meses y escribió una Memoria en defensa de la Junta Central, justificando la política de su actuación, impresa en La Coruña en 1810. En este escrito defiende a la Junta de las acusaciones de malversación de fondos públicos, así como de calumnias contra varios de sus miembros.

Mientras estuvo en la Junta Central, Jovellanos no admitió los 4.000 ducados anuales que le señaló la Junta del Principado en concepto de dietas

Cuando los franceses abandonaron Gijón, Jovellanos regresó a su patria chica el 27-7-1811, siendo recibido muy calurosamente por sus paisanos. Intentó restablecer su Instituto, autorizado por la Regencia, pero tuvo que marcharse por mar de nuevo ante un contraataque francés el 6-11-1811. Enfermo de pulmonía, murió en Puerto de Vega (Navia) el 27-11-1811.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:22
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Jovellanos fue una persona sedienta de saber en todas las ramas. Fue uno de los últimos intentos de buscar el conocimiento universal. De ser el hombre del Renacimiento, como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. SI ya era difícil en el s.XV, mucho más en el XVIII, en el que el saber científico había crecido de forma espectacular.

Por eso pongo aquí aquella parte de su obra ("y no sólo la literaria") que he conseguido recopilar.
+++

3 - Obra (y no sólo literaria)

Obra no literaria

Estudios y acciones para el fomento de la economía (aumento de rendimientos en cultivos e industrias; aumento de exportaciones e importaciones).

Estudio e iniciación de las obras de la carretera Asturias-Castilla por Pajares

Fomento del Puerto de Gijón

Creación del Real instituto Asturiano

Obra literaria - Poesía

Es, en su mayor parte, de sus años jóvenes en Ávila, Osma y Sevilla. En este último lugar empezó a escribir poesías con el pseudónimo “Jovino”.

Pero más que poeta, deberíamos llamarle versificador, pues su poesía era muy técnica, pero sin garra.

Su obra en verso podemos agruparla en dos categorías:
o Sátira censoria de costumbres y letras, en la línea de los Argensola.
o Poesía amatoria. Escribe muchas odas y sonetos de amor, a nombres de mujeres (reales o no) enmascarados bajo nombres clásicos.

Obra literaria - Teatro:

o La tragedia, o mejor, drama histórico “Pelayo”, que escribió en Sevilla, pero no se estrenó hasta 1782 en Gijón, existiendo sólo una versión modificada de 1782-90, con el nuevo título de “La muerte de Munuza”, recogiendo la leyenda de Ermesinda, hermana de D Pelayo, el gobernador de Gijón Munuza, el gobernador general de Al-Andalus An-basa (que se lleva a Andalucía a Pelayo y otros), y el militar Alkama, que se estrenó en Madrid en 1792), y el drama (o mejor comedia

o “El delincuente honrado” (en la línea de la obra costumbrista de La Chaussé y Diderot), en donde se ve su fondo filosófico y cristiano. También data de su estancia en Sevilla.

o Un pequeño drama dirigido a impugnar una Pragmática Sanción de Carlos III contra el desafío. Le pudo costar caro, pero salió bien parado.

Obra literaria - Correspondencia, diario y memorias:

o Epístolas al Duque de Veragua y a Ceán Bermúdez.
o Diario (1790–1801).
o Memorias familiares (1790–1810).
o Diario de viaje desde Bellver (Mallorca) a Jadraque (Guadalajara). Regreso del destierro. Mallorca, 5 de abril, 23 de junio de 1808.

A continuación relacionamos el resto de su obra escrita, en prosa. En todos sus escritos proyecta conocimiento, seguridad de doctrina, claridad de expresión, sencillez, elocuencia, sensibilidad,….

Obras de carácter pedagógico

o Informe al Protomedicato sobre el estado de la Sociedad Médica de Sevilla y del estudio de la Medicina en su Universidad, Sevilla, 3 de septiembre de 1777.
o Discurso sobre el lenguaje y estilo propio de un Diccionario geográfico. Madrid, 23 de junio de 1788. Leído por el autor en la Real Academia de la Historia.
o Reglamento para el gobierno económico, institucional y literario del colegio de la Inmaculada Concepción de Salamanca, según el nuevo plan aprobado por S. M. a consulta del Real Consejo de las Órdenes. Salamanca, 16 de agosto de 1790.
o Reglamento del Colegio Imperial de Calatrava. Uno de los planes de enseñanza más completo y perfecto de los confeccionados en Europa en su época.
o Memorias Pedagógicas (1790–1809).
o Ordenanza para el Real Instituto Asturiano. Gijón, 1 de diciembre de 1793.
o Oración inaugural a la apertura del Real Instituto Asturiano. Gijón, 7 de enero de 1794.
o Noticia del Real Instituto Asturiano. Gijón, 21 de junio de 1794.
o Curso de Humanidades Castellanas. Real Instituto Asturiano. Gijón, 1794.
o Carta al Doctor Prado sobre el método de estudiar el Derecho. Gijón, 17 de diciembre de 1795.
o Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias. Real Instituto Asturiano. Gijón, 1797.
o Exposición al Príncipe de la Paz como respuesta a once puntos sobre instrucción pública en España. Gijón, 1797.
o Plan para arreglar los estudios de la Universidad. Madrid, 1798.
o Plan de educación de la nobleza y de las clases pudientes. Aranjuez, 1798.
o Discurso sobre el estudio de la Geografía histórica. Pronunciado en el Instituto Asturiano de Gijón. 16 de febrero de 1800.
o Memoria sobre la educación pública o sea tratado teórico-práctico de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños. Cartuja de Valdemosa. Mallorca, 1802.
o Instrucción dada a un joven teólogo al salir de la Universidad, sobre el método que debía observar para perfeccionarse en el estudio de esta ciencia. Castillo de Bellver, 1805.
o Bases para la formación de un plan general de Instrucción Pública. Sevilla, 16 de noviembre de 1809.

Obras de carácter económico

o Causas de la decadencia de las Sociedades Económicas. Madrid, 19 de enero de 1786.
o Informe sobre la extracción de aceites a reinos extranjeros. Sevilla, 14 de mayo de 1774.
o Introducción a un discurso sobre el estudio de la Economía civil. 1776.
o Informe sobre el fomento de la marina mercante. Madrid, 1784.
o Informe sobre sustituir un nuevo método para la hilanza de la seda. Madrid, Junta de Comercio y Moneda, 1789.
o Dictamen sobre embarque de paños extranjeros para nuestras colonias. Madrid, 1789.
o Informe en el Expediente de la Ley Agraria. Gijón, 26 de abril de 1794 (versión previa redactada en 1784)

Este último es, seguramente, su obra más notable en esa área (y, quizás, en las demás), en la que aboga por la liberalización del suelo, recogiendo el pensamiento liberal, norma sobre la que el Consejo de Castilla (en manos de ilustrados) había volcado sus esperanzas para reformar y modernizar el agro en la península. La primera versión la escribió en 1784, la envió en 1787 a la Sociedad Económica Matritense (que la remitió al Consejo de Castilla) y se publicó en 1795.

En ella Jovellanos se muestra partidario de eliminar los obstáculos a la libre iniciativa, que dividía en tres clases: políticos, morales y físicos. Entre ellos estaban los baldíos, la Mesta, la fiscalidad, la falta de conocimientos útiles de los propietarios y labradores, las malas comunicaciones y la falta de regadíos, canales y puertos.

Para corregir esta situación Jovellanos propone:
• que los baldíos y montes comunales pasen a propiedad privada
• Disolver la Mesta
• Cercar las fincas
• Que los arrendamientos estuvieran basados en el pacto libre entre los colonos y los propietarios
• La limitación de los mayorazgos
• Supresión de la amortización eclesiástica
• Eliminación de las trabas sobre los agricultores
• Reforma de los impuestos.

A esto habría que añadir:
• La reforma de la enseñanza, para hacerla más práctica, dando más importancia a las materias científicas
• La inversión del Estado en obras públicas.

Estas medidas crearían las condiciones para:
• La constitución de un mercado de tierras
• Un aumento de la producción
• La creación de un mercado nacional unificado (este mercado que ha destruido el actual Estado de taifas)

Todo ello posibilitaría que aumentara la población y su nivel de vida, lo que serviría de base para el inicio de la industrialización.

Obras de temas asturianos

o Discurso a la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias, sobre los medios de promover la felicidad de aquel Principado. Madrid, 22 de abril de 1781.
o Cartas del viaje de Asturias o Cartas a Ponz (1782–1792).
o Juicio crítico de la historia antigua de Guiggia. Gijón, 9 de agosto de 1782.
o Representaciones acerca de la carretera de Pajares (1783–1799).
o Informes mineros (1789–1797).
o Plan para la formación de un Diccionario del dialecto de Asturias. Gijón, 1790.
o Instrucción para la formación de un Diccionario bable. 1801.
o Apuntamiento sobre el dialecto de Asturias (Instrucción para la formación de un Diccionario geográfico de Asturias). 1804.
o Origen e introducción de la agricultura en Asturias. Castillo de Bellver, 1804.

Escritos sobre arte

o Discurso pronunciado la Sociedad de Amigos del País de Asturias, sobre la necesidad de cultivar en el Principado el estudio de las ciencias naturales. Oviedo, 6 de mayo de 1782.
o Plan general de mejoras propuesto al Ayuntamiento de Gijón. 1782.
o Informe a la Junta General de Comercio y Moneda sobre el libre ejercicio de las artes. (Según Ceán es de Madrid, 29 de noviembre de 1785).
o Memoria del castillo de Bellver, descripción histórico-artística. Castillo de Bellver, 1805.
o Descripción de La Rioja. Gijón, 16 de abril de 1795.

Escritos encargados por las diversas Reales Academias y sociedades de amigos del país

o Discurso pronunciado a la Sociedad de Amigos del País de Asturias.
o Informes sobre obras de arte (Granada, Córdoba, Bellver, Asturias).
o Sobre la necesidad de unir al estudio de la legislación el de nuestra historia y antigüedades.
o Madrid, Academia de la Historia, Discurso de recepción. Madrid, 14 de febrero de 1780.
o Elogio de las Bellas Artes. Pronunciado en la Academia de San Fernando. Madrid, 14 de julio de 1781.
o Elogio de Carlos III (para la Económica Matritense, poco antes de morir Carlos III en diciembre de 1788)

Escritos jurídicos

o Informe sobre la reforma de cárceles. Sevilla, 1768–1778.
o Apuntamientos y deducciones relativos al Derecho Público de España. Sevilla, 1 de julio de 1774.
o Organización interior de los hospicios, respecto a su salubridad. Sociedad Económica de Sevilla, 1778.
o Informe sobre indultos generales. Madrid, 1 de julio de 1779.
o Reflexiones sobre legislación de España en cuanto al uso de las sepulturas. Presentado en la Academia de la Historia en 1781.
o Discurso sobre la necesidad del estudio de la lengua para comprender el espíritu de la legislación. Madrid, 25 de septiembre de 1781.
o Informe sobre la disciplina eclesiástica antigua y moderna relativa al lugar de las sepulturas. Madrid, 9 de mayo de 1783.
o Discurso para ilustrar la materia de un informe pedido por el Real y Supremo Consejo de Castilla a la Sociedad Económica de Madrid, sobre el establecimiento de un Montepío para los nobles de la Corte. Madrid, 1784.
o Consulta acerca de la jurisdicción temporal del Consejo de Órdenes militares (brillante historia política de estas Órdenes)
o Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos y sobre su origen en España. Gijón, 29 de diciembre de 1790.
Esta memoria la presentó reformada en 11 de junio de 1796. En ella aboga por el destierro de casi todos los dramas que ocupaban la escena española; no sólo las pesadísimas obras de la época, sino también los del s. de Oro. A estos les reconoce méritos literarios, pero dice que “no bastan a vencer, a la luz de los preceptos y principalmente de la sana razón, los vicios y defectos que la moral y la política no pueden tolerar, y de que están plagados”. Aunque después dice que, “a pesar de sus defectos, los dramas de Calderón y Moreto son hoy nuestra delicia y, probablemente, lo serán mientras no desdeñemos la voz halagüeña de las musas”. Sobre Lope de Vega insiste que “es el que sembró as semillas de la ruina de nuestra escena, y uno de los corrompedores del buen gusto”.

o Representación a Carlos IV sobre lo que era el Tribunal de la Inquisición. 1798.
o Informe sobre la abolición de la prueba del tormento. Sevilla, 1768- 1778.
o Plan de una disertación sobre las leyes visigodas. Madrid, 1785.
o Exposición sobre la organización de las Cortes. 1809.

Escritos políticos

o Memoria leída en la sociedad Económica de Madrid sobre si se debían o no admitir en ella las señoras. 1786.
o Primera representación a Carlos IV. Valdemosa, Mallorca, 24 de abril de 1801.
o Segunda representación a Carlos IV. Valdemosa, Mallorca, 1802.
o Representación a Fernando VII. Mallorca, 18 de abril de 1808.
o Memoria en defensa de la Junta Central. Santa Cruz de Ribadulla, 2 de mayo de 1811.
o Informe sobre las causas de la decadencia de las sociedades económicas. Madrid, 3 de octubre de 1786.
o Reflexiones sobre democracia. (s. a.).

Documentos biográficos

o Notas biográficas. Cabarrús; Campomanes. Madrid, 1783.

Traducciones

o Traducción del Voyage dans l’Egypte pour decouvrir les sources du Nile, de James Bruce. 1795.
o Extracto y traducción de la Historia de la Cartuja de Valldemuza, de Fray Alberto Puiz. 1801.
o Traducción en romance endecasílabo de la tragedia Ifigenia, de Racine.. 1794.
o Traducción de “El paraíso perdido”, de Milton

Botánica

• Tratado de botánica mallorquina o Flora medicinal de Valldemosa. (1801).

+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:34
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
En esta última fase, comento las frases más famosas de este gran ilustrado.

Y con un recuerdo especial al compañero Espaldar, por esta frase de Jovellanos: "La ciencia es sin disputa el mejor, el más brillante adorno del hombre".
+++

4 – Las frases más famosas de Jovellanos
En todas ellas se ve su sentimiento de pertenencia a un mundo que todos tenemos obligación de mejorar.
Vamos a agruparlas por categorías:

 Sobre el comportamiento humano en general

o Amigo mío, la Naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero cambiarla, no.
Es una frase culta sobre lo de “genio y figura, hasta la sepultura”, o lo de “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
Muy apropiado para la situación actual, especialmente para los políticos.

o Las pasiones alteran momentáneamente la índole de los hombres, pero no la destruyen.
Habla de nuevo (como en la frase anterior) sobre lo permanente en la persona, frente a la influencia del ambiente (lo contrario de la filosofía actual de los rojos).

o Un hombre prudente debe despreciar la adulación y temer la lisonja.
Bien dicho por alguien que sufrió las consecuencias de envidias y ambiciones de los politiquillos.

o El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega
SIi comentarios....

 Sobre el comportamiento humano, con especial relevancia para los españoles

o Sobre hacer, y no sólo decir
Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción.
Los españoles hablamos, hablamos, hablamos, y actuamos poco

o Sobre el aprovechamiento del tiempo
Para el hombre laborioso, el tiempo es elástico y da para todo. Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo.
Los españoles no damos importancia al tiempo. Eso que es normal en los monasterios de clausura, en que “salir al siglo” es salir al TIEMPO.
Para mí, el tiempo es más que oro; es vida.

o Sobre la pereza y la ignorancia
La pereza y la ignorancia están siempre en guerra con la aplicación y el talento.
El español del s. XVIII, como el actual, valora poco el esfuerzo y el saber.

o Sobre el “borreguismo”
Los pueblos tienen el gobierno que se merecen
Aquí está retratando perfectamente al pueblo español: un pueblo de borregos.
Yo me he planteado muchas veces si debemos decir con orgullo lo de “¡Qué buen vasallo si hubiera buen señor”, o es mejor decirlo con vergüenza, porque indica que somos un pueblo incapaz de hacer nada por sí, sin un guía que le indique el camino, y las reglas del juego.

o Sobre el honor
El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes
Una gran frase para un hombre que vivió en ambientes políticos, y por tanto, corruptos.
¿Y qué podemos decir ahora, que han conseguido que el honor ni siquiera figure entre nuestros valores y deberes?

o Sobre la honra
Para el hombre honrado la satisfacción de servir bien es el mejor premio
Otra gran frase. De actualidad ahora, con la inversión de valores que sufrimos.

 Sobre la economía, la pobreza y el progreso

o La tierra no produce para los ignorantes sino malezas y abrojos.
Habla de la ignorancia de terratenientes, campesinos y jornaleros en el s. XVIII, y lo poco que se dedicaban a aumentar la eficiencia de los terrenos.
Pero también podríamos aplicarlo a la actualidad, dado que vivimos tiempos de superficialidad supina.

o Los manantiales de la abundancia no están en las plazas, sino en los campos; sólo puede abrirlos la libertad y dirigirlos a los puntos donde los llama el interés.
No se entiende bien en nuestros tiempos:
¿Es que desprecia el comercio, que se hacía en las plazas? ¿O es que considera que, sobre el comercio, debe primarse la agricultura y la producción, en general?.
¿O quizás se refiere a que en las plazas de los pueblos se murmuraba mucho, se hablaba más, y se trabajaba poco?

o La agricultura es el arte que enseña virtud al hombre y la base de la opulencia a todas las naciones.
Sigue apostando por actividades productivas.

o ¿Por qué en nuestros pueblos hay muchos brazos sin tierra y en nuestros campos muchas tierras sin brazos?. Acérquense unos a otros y todos estarán socorridos
No necesita comentarios.

o ¿Qué sería de una nación que en vez de geómetras, astrónomos, arquitectos y mineralogistas, no tuviese sino teólogos y jurisconsultos?.
Aquí habla de una de las causas de la decadencia española.
Pero ¿qué pensar de la situación actual, en que ya, ni siquiera tenemos teólogos y jurisconsultos, sino ignorantes ambiciosos, fanáticos, enfermos mentales y totalitarios en el poder?

o Quien no tiene lo preciso para mantenerse solo, ¿buscará en el matrimonio la multiplicación de sus necesidades?

 Sobre la enseñanza y la educación

o La enseñanza es un noble empeño que tiene por objeto ilustrar a los hombres para hechos mejores y más dichosos.
Sobre la enseñanza, ahora tan denostada, y para Jovellanos un punto fundamental….

o La ciencia es sin disputa el mejor, el más brillante adorno del hombre.
Es todo un piropo a la Ciencia. Aunque yo discrepo un poco.

 Sobre el patriotismo

o Sigo la santa y justa causa que sigue mi patria y que todos hemos jurado defender
El patriota, a medio camino entre dos extremos muy peligrosos y fundamentalistas: el de los partidarios del antiguo régimen, sin más, y el de los partidarios de destruir todo, y no salvar nada porque nada hay salvable.
¡Y hay quienes, para desarraigar sentimientos sobre el patrimonio común que tienen milenios de antigüedad, dicen que “el patriotismo aparece con la revolución francesa”!

 Sobre la Hacienda pública

o Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario.
¡Qué gran frase para el momento actual!. Nos fríen a impuestos, quitándonos lo necesario.
En el s XVIII, los impuestos los pagaban las mercancías y los pecheros, pero no los nobles. Así, pues, se quitaba de lo necesario o de lo que añadía valor, y se dejaba a la aristocracia.

 Sobre las relaciones humanas, la amistad y el amor

o Si las lágrimas son efecto de la sensibilidad del corazón, ¡desdichado de aquel que no es capaz de derramarlas!
o La amistad es sufrida.
o Para dos corazones que se aman, la menor ausencia es un mal grave.
o La simpatía mueve dos cuerpos con una sola alma.
Gran reflexión filosófica. Un pensamiento sereno.

+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:44
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Otros datos

• Citas

o Gómez Restrepo dice de él:
“Su fe religiosa, su integridad moral, la sencillez e ingenuidad de su alma, la alianza que realizó entre el literato y el hombre de ciencia, su amor a la patria y al progreso, sus grandes facultades de polígrafo, hacen de él la figura más esclarecida del s. XVIII de España”.

o Cejador dice:
“…salió de la raya ordinaria, y se levantó a donde nadie en su época…”.

Familia y familiares famosos

De su familia, debemos destacar también a estos dos hermanos:

o Francisco de Paula, profesor y primer director del Real Instituto Jovellanos
o Josefa Jovellanos y Jove-Ramírez. Conocida por el apodo de la “Argandona”. Escritora y educadora

¿Tuvo hijos? ¿Se casó?

Sobre si Jovellanos tuvo o no hijos, existe una polémica actualmente sobre que pudo tener uno (difícil de sostener, pues dado su concepto de la lealtad, de haberlo tenido no lo hubiera ocultado).

Desde luego, no sé si estuvo casado, ni he encontrado información sobre ello. Pero me recuerda una anécdota de un intelectual español a caballo de los siglos XIX y XX, que (no sé si porque había enviudado, o porque sí) decidió no pensar en el matrimonio porque tenía muchos libros que leer, y ya empezaba a ser viejo y no le iba a dar tiempo

+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:50
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Bibliografía

• Álvarez-Valdés y Valdés, Manuel. Jovellanos: enigmas y certezas

• Caso González, José Miguel. Vida y obra de Jovellanos. Ed. Cajastur. Oviedo, 2004.

• Cienfuegos, Francisco. Antología de Jovellanos. Prólogo de Pedro Laín Entralgo. Gijón, Edición del Autor, 1969.

• Coronas González; Santos M. Jovellanos y la Universidad. Universidad de Oviedo. Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

• De Lucca, Francesco. Tres aspectos de la obra de Jovellanos. Madrid, 1974.

• Martínez Fernández, Jesús. Jovellanos. Patobiografía y pensamiento biológico. Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1966.

• Sánchez Corredera, Silverio. Jovellanos y el jovellanismo. Pentalfa Ediciones, Oviedo 2004.

• Villota Elejalde, Juan Luis. Doctrinas filosófico-jurídicas y morales de Jovellanos. Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1958.

• Wikipedia

https://www.jovellanos.net/frame1.htm

• La Ilustración asturiana; https://nimbra.blog.com.es/2010/12/13/il ... -10176007/

• Jovellanos entre el bien general y la felicidad individual y las diversiones públicas; https://www.buenastareas.com/ensayos/Jov ... 01903.html

https://lunaazuldesandra.com/?tag=gaspar ... jovellanos

• El puerto de Pajares; https://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... to-Pajares

• La Era de Jovellanos; https://emulsa.gijon.es/Contenido.aspx?i ... =3&leng=es

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Mar 2011 15:53
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Si os impresiona la conferencia leida , no sabeis lo que fué en directo acompañado por Beatriz de Palacios.
Fué uno de esos momentos que se guarda en la memoria para siempre. Gracias Amenofis
Apla-uso Ban-dera

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


15 Mar 2011 16:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Felicitaciones Amenofis

"Si las lágrimas son efecto de la sensibilidad del corazón, ¡desdichado de aquel que no es capaz de derramarlas"!

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 Mar 2011 03:03
Perfil Email YIM
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
.
Gracias, Amenofis, por la dedicatoria. Buen trabajo, ameno e instructivo.

Un saludo cordial.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


23 Nov 2011 10:43
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Siempre es de agradecer toda la didáctica ilustrada que se nos ofrece sobre temas interesantes y que nos interesan. Gracias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Nov 2011 12:25
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez
Amenofis, gracias por este regalo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


23 Nov 2011 12:57
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com