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Fecha actual 17 Jun 2025 11:30
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Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
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Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
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 Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
El ingeniero Luis Sánchez Guerra,gobernador general,asustado por el ambiente levantisco recién importado de la metrópoli,declara el estado de excepción ya el 5 de junio de 1936 y pide urgentemente un barco de guerra para calmar los ánimos. El 24 de junio llega a Santa Isabel el crucero “Méndez Nuñez”. La noticia de la sublevación fue comentada frívolamente el mismo 18 de julio en el bar “Chiringuito”,de Santa Isabel,donde los españoles residentes en la colonia solían reunirse a charlar ante unos vasos de whisky con soda. El dia 21,Matres,comandante del “Mendez Nuñez”,pide permiso a Madrid para efectuar,con el gobernador,un recorrido por las islas. Madrid ordena el regreso inmediato del crucero,cuya marineria revuelta, radia el dia 23: “UMRA vigilante. Viva la Republica ¡ “ El crucero hace escala en Lagos (Nigeria) el 25 de Julio.Cuando reposta en Freetown (Sierra Leona) el 28,el comandante se encuentra con un telegrama de Canarias que le insta a incorporarse al alzamiento. El 5 de Agosto,con el crucero en Dakar,Madrid se ha enterado de los planes de los oficiales y ordena la vuelta a Fernando Poo,donde se echan anclas el 14 de Agosto. Muy pronto se recibe la orden de entregar el barco a la marinería,que,ante un gobernador general fluctuante,elige como jefe al teniente de navio Bone. El resto de los oficiales son desembarcados y,el 30 de agosto,el barco emprende de nuevo el regreso a la metrópoli. Los oficiales desembarcados se fugan a Victoria (Camerún Ingles) el 5 de septiembre,y al llegar a las Palmas el 18,se encuentran allí con el teniente de navio Bone,que se habia escapado a nado del buque… El 21 de septiembre,bajo el control de la marinería,el crucero atraca en Málaga y se incorpora a la flota del gobierno republicano. Mientras tanto,en la lejana colonia –islas y continente- reinaba la incertidumbre,pero no pasaba nada de particular.Por fin, ante la amenaza que suponía la llegada desde Barcelona del vapor correo “Fernando Poo” con un cargamento de armas para el Frente Popular y una tripulación revolucionaria,el jefe de la Guardia Colonial,teniente coronel Luis Serrano,apoyado por un reducido grupo de conspiradores,declara el estado de guerra y se hace con la isla de Fernando Poo en la madrugada del 19 de septiembre. En el territorio continental de la colonia la cosa no fue fácil. El subgobernador,del Frente Popular,se niega a unirse a los sublevados de la isla y el 22 de septiembre hay una escaramuza en plena selva entre los sublevados de Kogo,que avanzan sobre la capital Bata,y un destacamento gubernamental que sale a su encuentro. Son blancos contra blancos,ante los indígenas asombrados;pero los fusiles están tambien en manos de soldados negros. El 30 de septiembre llega a Bata el vapor correo “Fernando Poo”,que ha eludido la habitual escala en la isla al ser advertido del triunfo del alzamiento en Santa Isabel. Su famoso envío de armas se reduce a seis fusiles y una pistola. Pero el gobierno controla todavía la Guinea continental. Inesperadamente,el 14 de octubre se presenta ante Bata el mercante nacional armado “Ciudad de Mahon” con una columna de desembarco integrada por 198 voluntarios de Canarias y fuerzas de Tiradores de Ifni. Una batalla naval es necesaria para dominar al vapor “Fernando Poo”,que sin artillería,es incendiado y hundido por el mercante armado “Ciudad de Mahon”. Y cuando el barco nacional,tras un breve cañoneo sobre la capital,se disponía a poner rumbo a Santa Isabel,aparece una canoa,con una bandera enorme,desde la que un aragonés vitorea frenéticamente a la Virgen del Pilar. Las noticias que trae sobre el abandono de la ciudad por los elementos gubernamentales deciden al mando de la columna a bordo del “Ciudad de Mahon”…que desembarcan y se apoderan rápidamente de la colonia. El 15 de octubre,el mismo barco llega a la isla sublevada,que le recibe con evidente entusiasmo y con el Himno de Riego muy seriamente entonado. Aunque no tardaron en surgir raros celos contra los expedicionarios de Canarias,algunos de los cuales acabaron por asentarse definitivamente en la colonia. Los nacionales habían incorporado a su alzamiento los lejanos territorios de Guinea.
_________________ ¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.
Anónimo medieval.
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29 Mar 2011 20:02 |
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Agora
Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Bibliografia "Cronica de la Guerra Española" Editorial Codex,Argentina. 1966.
Por cierto,la fuga de los oficiales al Camerun Ingles,y la fuga del teniente a nado y las peripecias para regresar a Canarias siendo el año 1936...darian para un buen libro.
No conocía en absoluto esta pagina de nuestra historia.
Saludos.
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Anónimo medieval.
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29 Mar 2011 20:23 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Aunque muy resumida, en efecto, así fue la historia.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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30 Mar 2011 12:57 |
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Agora
Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
A veces pienso en las vueltas que da el destino. En este caso,imaginemos que los oficiales hunden el navio en lugar de dejarlo en manos de la marinería sublevada...o que hubiese quedado en manos de su comandante. Los posteriores acontecimientos del "Baleares" quizás hubiesen sido diferentes al contar la flotilla que lo atacó con una unidad menos... Ya se sabe que la historia,es la historia pero a veces te planteas el "que hubiese sido si...." aunque ya sabemos que sin solución posible... Bastante complicado es a veces el hecho consumado en si,como para ponerse a divagar sobre otras posibilidades,pero a veces se me escapa la imaginación.
Saludos.
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Anónimo medieval.
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30 Mar 2011 16:43 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
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Estimado Proa
En ese caso no pienso que el Méndez Núñez hubiera cambiado la historia.
Puesto que está demostrado que fue un error del propio contralmirante Vierna, ya que la disparar los proyectiles iluminadores, se hizo a mucha más distancia de la que se debió de hacer, de forma que la marina Roja quedo solo perfilada, pero la división de cruceros nacionales quedó perfectamente iluminada, de ahí la ventaja con la que contaron y el fatal resultado del reencuentro.
Lo que ocurre, es que nadie o casi nadie lo comenta, para no manchar la historia y el honor del contralmirante, ya que además perdió su vida sin querer abandonar el crucero, como la mayor parte de su dotación.
Pero Franco si que lo dejó entrever en su posterior discurso de Vinaroz, con el cual casi logra deshacer la armada.
Solo hay que compara los ascensos de los marinos con sus homólogos del ejército, el propio jefe de las fuerzas de bloque del mediterráneo, comenzó la guerra de capitán de navío y la terminó de vicealmirante estampillado, efectivo de contralmirante. del E.T. hubo quien empezó y no solo uno, de comandante y al acabar la guerra eran tenientes generales.
Hay mucha mar que cortar con la proa todavía para saber (si se puede) llegar saber la verdad. El primer Ministro de Marina, empezó la guerra de capitán de fragata a punto de ascender a navío, y en el 39 era contralmirante efectivo.
Mucho, mucho que cortar.
Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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30 Mar 2011 20:05 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Muy interesante, Proa. Fácil de leer y divertido.
Ensenada, qué quiere decir que en la Armada se ascendiera mucho más despacio que en otros cuerpos del ejército?
Eso sólo ocurrió durante la guerra o después también?
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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30 Mar 2011 21:14 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
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Estimada Beatriz de Palacios.
Me refería a sólo en la guerra.
Luego ya se fue normalizando la cosa.
Un cordial saludo. .
_________________
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31 Mar 2011 09:25 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Pero por qué? Quiero decir, por qué en la Armada se ascendía más despacio durante la guerra?
Qué niña más preguntona!
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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31 Mar 2011 21:08 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
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Estimada Beatriz de Palacios
Es una buen pregunta, pero llevaría años explicarla a mi forma de ver, por lo tanto paso (al frente) y compiladamente me trato de explicar. Siempre bajo mi punto de observador.
El problema radicaba en parte, que Franco quiso entrar en la Armada como su padre y su abuelo, pero la academia estaba cerrada por el desastre del 98 (1898) por lo que no pudo y lo hizo en la Infantería en Toledo.
Cuando sobrevino el alzamiento, nadie de los que lo prepararon mantuvo a los marinos informados, por eso a estos le pillo tan de sorpresa como a la propia República, que en realidad está había desaparecido con las elecciones que gano el Frente Popular el 16 de febrero de 1936. Por ello se perdieron tantos buques en favor de los revolucionarios, ya que ellos si estaban preparados para dar el golpe de estado, mientras que los oficiales de marina no sabían nada o casi nada.
Durante la guerra la marina hizo el mejor trabajo de toda la guerra, ya que solo impidió el paso a los territorios de los revolucionarios a más de 300 mercantes, consiguiendo con ello ahogar a la revolución de ayuda exterior, mientra que la zona alzada no se le perdió ninguno.
Vino el desastre de la pérdida del Baleares y Franco soltó un discurso unos días después en Vinaroz, que con él casi logra hundir a toda la flota alzad. Una muestra que se tradujo en un poco de inquina hacía los marinos, que muy posiblemente ya venía desde su entrada en la academia de Infantería, por esa razón y a pesar de necesitar mandos, ya que fueron asesinados entorno al millar de ellos, solo se pudo conseguir, después de mucho demostrar la falta de mandos, que los guardiamarinas de 2º, a los que solo les quedaba un año en julio del 36, para ascender a alférez de fragata, tuvieran que pasar seis meses a borde de los buques y pasar un examen, para ser oficiales, y los guardiamarinas de 1º, pasar un año a bordo de los buques y el examen final, para igualmente ascender a alférez de fragata. La verdad es que tampoco habían tantos buques, pero la cosa se puso muy dura para ellos, porque al parece se sumaba al problema, que Franco no quería pensar en los asesinados y como estos no presentaron combate de alguna forma, antes de dejarse matar como corderos.
Luego se ha sabido que efectivamente muchos lo intentaron, pero eran asesinados nada más salían de sus lugares de encierro, ya que a incluso a veces no había ni guardia, lo que algunos aprovechaban pasa escapar, pero era una trampa de los revolucionarios y como excusa los asesinaban sin más. Pero al parecer como solo dos o tres se salvaron de aquella salvajada, si los dijeron antes, fueron censurados, por lo que nadie se ha enterado hasta pasado un tiempo que ya era rayano en la pura historia o sea más de 50 años.
El caso es lo que ya expliqué, los marinos como mucho y durante toda la guerra combatiendo, solo ascendieron dos grados, el propio jefe de la Armada sublevada, comenzó de capitán de navío a punto de ascender a contralmirante, cuando bajó la división al Estrecho (septiembre del 36) se le había estampillado de contralmirante, y en el 38 se le ascendió efectivo a contralmirante, y estampillado de vicealmirante, al acabar la guerra se le entregó la capitanía general de Cartagena, su hermano fue el primer ministro de Marina, nada más ser nombrado le llamó para que escogiera destino, como eran nacidos en Ferrol pidió ir a allí, tardó dos día en recibir la orden de traslado, en el 41 se le ascendió a vicealmirante efectivo y estampillado de almirante, para en el 43 ser ya almirante efectivo, falleció en el 45, y en el 53 Franco lo nombró marqués de Alborán, o sea que se lo agradeció ocho años después de muerto, todo un detalle de buen compañerismo. Y Fin.
Un cordial saludo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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01 Abr 2011 09:51 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Volviendo a centrar el tema, adjunto con permiso, un poco más de la historia como complemento. Tomando como fuentes la Compañía Transmediterránea a través de sus buques y el blog de J. Carlos Díaz Lorenzo, he ordenado cronológicamente las notas relativas al pequeño combate naval, protagonizado por las motonaves de la transmediterránea: Fernando Poo y Ciudad de Mahón. Fernando Poo; gemelo del Dómine; compañía Transmediterránea; astillero Compañía Euskalduna de Bilbao; botado el 28 de agosto de 1934; entregado en septiembre de 1935; desplazamiento 9.300 t; eslora 124,40 m; manga 16,40 m; puntal 8,85 m; calado 6,67 m; propulsión Dos motores Diesel Krupp, 6.250 caballos; velocidad 16,2 nudos. Ciudad de Mahón – Ex “General Berenguer”; compañía Transmediterránea; astillero Echevarrieta y Larrinaga, Cádiz; botado el 28 de junio de 1930; entregado en Marzo de 1931; desplazamiento 2.150 t; eslora 71,55 m; manga 11,38 m; puntal 6,78 m; calado 4,04 m; propulsión motor Diesel M.A.N., 2.325 BHP; velocidad 14 nudos; desguazado el 22 de diciembre de 1974 =>>
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01 Abr 2011 11:29 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
18/07/1936 El Fernando Poo - Estaba de viaje desde Fernando Poo. El Ciudad de Mahón - cuando empezó el “Alzamiento Nacional” se encontraba en Canarias y pasó a enarbolar la enseña nacional. 29/08/1936 El Fernando Poo - Llegó a Málaga sin haber efectuado escala y obedeciendo órdenes del Gobierno, se dirigió a Barcelona. 15/9/1936 El Fernando Poo - Salió con refuerzos y destino a Fernando Poo, con un gran contingente de milicianos republicanos. Pocos días después de haber zarpado de la capital catalana, en Santa Isabel se produjo un levantamiento a favor de la causa nacional. 23/09/1936 El Ciudad de Mahón - En el puerto de Las Palmas, se recibió una orden del Gobierno de Burgos que ordenaba su armamento para cumplir con una comprometida misión en aguas del Golfo de Guinea. A proa se le emplazó un cañón de 101 mm. procedente del cañonero Canalejas y otro de 76 mm. a popa, perteneciente al guardacostas Arcila, cuyas unidades regulares surtas en aguas del Archipiélago desde el principio del conflicto y que no eran aptas para hacer la guerra al tráfico mercante a larga distancia. 30/9/1936 El Fernando Poo - El barco se encontraba en aguas intermedias entre la isla y el continente, sin saber adónde dirigirse, pues tanto desde Santa Isabel como desde Bata le estaban radiando que ellos eran los gubernamentales y los otros los sublevados. Ante la duda, el radiotelegrafista del barco, siguiendo órdenes del capitán, estableció comunicación con Madrid y recibió respuesta de la verdadera situación. Ese mismo día, el barco fondeó en Bata y fue utilizado como prisión flotante, siendo encerrados unos pocos sacerdotes y otros sospechosos de "auxilio a la rebelión". En Santa Isabel, mientras tanto, esperaban al "Fernando Poo" con la Guardia Colonial armada y algunas bombas de fabricación casera. 04/10/1936 El Ciudad de Mahón - Embarcaron a bordo dos compañías de Infantería, una sección de ametralladoras, un Tábor de Tiradores de Ifni (aunque se duda de esto último), y una batería de artillería; en total,488 hombres, además de la propia tripulación del buque bajo régimen militar. Esa misma noche salió del puerto de Las Palmas rumbo a Guinea Española y en el transcurso del viaje cambió su nombre por el falso de Ciudad de Macao. El mando lo ostentaba el teniente de navío Fernando Balén, quien llevaba instrucciones de dominar y resolver la delicada situación creada con motivo de la salida del crucero Méndez Núñez con destino a la Península y la llegada a Bata de la motonave Fernando Poo, con un gran contingente de milicianos republicanos. El mando de la fuerza lo ostentaba el comandante Gómez Abad, formando parte de la expedición los capitanes de Infantería Edmundo Hernández Medina y Juan Fontán Lobe; los tenientes Diego Alcalá, Gabriel Moreno Ruiz y Evaristo Cabrera Martín; los alféreces Jaime León Verneta, Carlos de la Peña Díaz, Juan Guerra del Río y Luis Machado Martinón y el alférez médico Cárdenes López. El destacamento de artillería estaba al mando del teniente José González García y lo componían dos suboficiales, seis cabos y 43 artilleros, equipados con cuatro piezas de 70/16 mm Scheneider. 14/10/1936 El Ciudad de Mahón - Al amanecer, el Ciudad de Mahón se encontraba en aguas de Bata, a poco más de diez cables del Fernando Poo. Un cañonazo intimidatorio invitó a sus ocupantes a rendirse, a lo cual no se recibió respuesta. La artillería del Ciudad de Mahón abrió fuego contra su compañero de flota, provocándole un impacto en la línea de flotación, seguido de un incendio. Los milicianos lo abandonaron siendo entonces asaltado por las fuerzas atacantes, aunque no consiguieron salvar el buque, que se hundió en aguas someras tumbado por la banda de estribor, lo que supuso su pérdida definitiva, y fue el primero de los buques de Trasmediterránea hundido en el transcurso de la guerra. En el hundimiento del "Fernando Poo" resultaron muertos tres misioneros del Corazón de María y otros tres heridos, así como un civil, que habían sido encerrados en el buque, al parecer con la intención de intercambiarlos por los prisioneros republicanos de Santa Isabel. El Ciudad de Mahón cambió la situación política de la parte contienental de la colonia. Las fuerzas republicanas huyeron de Bata, siendo ocupada por las tropas del comandante Gómez Abad. El brigada Fontanet decidió resistir en Ebebiyin, último puesto antes de pasar a Camerún, produciéndose un enfrentamiento con la columna nacional, resultando con varias bajas los republicanos. En Bata quedó una guarnición de unos doscientos hombres de la expedición que había llegado en el "Ciudad de Mahón" y se organizó una milicia de voluntarios falangistas. Una vez controlada la colonia, el Gobierno de Burgos nombró gobernador al capitán de navío Manuel Mendívil y Elío, que había sido uno de los primeros comandantes del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano". 15/10/1936 El Ciudad de Mahón - Apaciguada la colonia de Guinea, arribó a Fernando Poo siendo recibido en medio de muestras de entusiasmo, desembarcando las fuerzas y poniéndose a las órdenes del gobernador Serrano, mientras que el ex gobernador Sánchez-Guerra embarcó en un barco holandés con destino a Europa, presentándose más tarde -siguiendo las oportunas indicaciones- ante las autoridades de Burgos. En el recibimiento, la bandera que ondeaba era la republicana y la banda de música entonó, el Himno de Riego. Despiste por la incomunicación. Cumplida la misión, el Ciudad de Mahón recibió órdenes de regresar a Canarias. 23/01/1937 El Ciudad de Mahón - Fue clasificado como transporte de guerra, sirviendo de enlace con la colonia de Guinea hasta que a finales de 1.938 lo relevó el buque cartográfico Malaspina. 28/12/1938 El Fernando Poo - Salió de Gijón con destino a Bata un equipo enviado por la compañía propietaria del buque para proceder al estudio de los trabajos para el reflotamiento del mismo y regresó el 1 de marzo con los datos necesarios. Sin embargo las condiciones del lugar de su hundimiento resultaron difíciles y finalmente fue desestimado.  El Fernando Poo, hundido.
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01 Abr 2011 11:35 |
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Agora
Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Impresionante,me quito el sombrero. Ahora ya me hago una imagen completa de tales acontecimientos. Y con lo del cambio de nombre del Ciudad de Mahón por Ciudad de Macao,me gustaría saber si era práctica común el poner nombres falsos en situaciones "delicadas",paso de bloqueos,etc.
Saludos.
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Anónimo medieval.
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01 Abr 2011 16:42 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9681
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 Re: Sobre el Mendez Nuñez en Guinea y mercantes armados.
Estimado Proa, en la guerra hay artimañas de todo tipo contraviniendo las legislaciones del derecho marítimo internacional. El Ciudad de Mahón, no solo cambió el nombre a Ciudad de Macao sino que, quiero recordar, que navegó enarbolando bandera portuguesa.
En la II Conferencia de La Haya de 1907, se prohibía explícitamente el uso del pabellón nacional o de los uniformes y distintivos militares del enemigo, banderas de parlamentarios o enseñas similares. Pero algunos países lo infringían como ardid de guerra.
Ya en la Gran Guerra algunos buques mercantes británicos utilizaban fraudulentamente pabellones neutrales, cambiando el nombre y matrícula de los barcos por alguno coherente con la bandera exhibida, para burlar los ataques de los submarinos alemanes. Y se daba el gracioso caso de algún buque británico, que utilizando bandera neutral española, le asignaban, por ignorancia geográfica, matriculas de Jaén o cualquiera otra población de tierra adentro.
El caso de los buques corsarios de la II GM, es ya el “summun” del ardid y del “todo vale”.
saludos
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
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01 Abr 2011 17:42 |
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