Fecha actual 28 Mar 2024 13:21




Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Tercios: la forja de la leyenda. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Querido Pedro Menéndez de Avilés. La velocidad es la que tú imprimas. Ya sabes ese viejo dicho de una popular canción (creo que mexicana) que decía: "lo importante no es llegar primero, sino saber llegar".

También tenemos el ejemplo de la cocina (como buena gente del norte que somos, tú de Asturias, y yo de Bilbao, aunque ahora vivo en tu tierra), para nosotros es fundamental cocinar tomándonos nuestro tiempo, poco a poco, que así luego saben mejor las cosas (uno de los secretos de nuestras cocinas).

Y por último la fruta. Si la cogemos pronto, estará verde, y encima nos sentará mal al estómago. Hay que dejar que madure. Sólo entonces sabrá mejor.

Un afectuoso saludo,....., y a la velocidad que consideres precisa.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


30 Abr 2010 14:20
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Hola a todos. Además de esos dos buenos refranes me gustaría colocar otro, y que es verdad que podríamos darle muchos significados, pero el que me enseñaron hace mucho tiempo era de que hay que tomar las cosas con calma y terminarlas en su tiempo. Ese refran es el siguiente:

"Sube como un viejo y llegarás joven"

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


30 Abr 2010 21:18
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Me han enviado un dibujo con el que el diario "El País" ilustraba un artículo el 16 de febrero. Me ha hecho mucha gracia y lo comparto con vosotros en el que, creo, que es el hilo más apropiado.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


24 Abr 2011 19:55
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Aunque estén clavando la bandera con la Cruz de Borgoña, no he podido evitar que me recuerde lo que costaba "poner una pica en Flandes".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Abr 2011 20:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Lo que costaba y lo inútil que era... Una sangría constante de dinero y hombres para mantener un cenagal rodeado de enemigos...

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


25 Abr 2011 22:42
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
'

Siempre me he preguntado, desde que algo supe sobre le tema, porque Carlos no le dio esos territorios a su hermano.


Ya se que en realidad pertenecían a Castilla, por el matrimonio de Juana con el Felipe, pero puesto a repartir, le venía mucho mejor al Sacro Imperio esos territorios, que no a España.


Menudo -Camino Español- hubo que formalizar para poder llevar las picas a Flandes. En fin cosas de la historia.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Abr 2011 11:53
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
De todos esos datos que circulan por mi cabeza sin saber muy bien cómo entraron y que, aparecen y desaparecen a placer de mi memoria, tengo uno que quizá te sirva como explicación. La decisión la tomó en base al poderío de cada uno. Felipe sería rey de España y de su imperio en expansión, Fernando archiduque de Austria y soberano más teórico que real de un "imperio" cuyos príncipes le hacían entre poco y ningún caso. Su hijo tenía más posibilidades de conservar el territorio.

De todas formas, tampoco debía ser muy importante para Carlos V, pues cuando casó a Felipe con la reina María Tudor, se estipuló que si de la unión nacía un hijo, éste pasaría a ser heredero de los Países Bajos.

Creo que al final mantener aquel cenagal se convirtió en una cuestión de honor y/o prestigio. Había que retenerlo a cualquier precio (incluido en este precio, irónicamente, el ir perdiéndolo poco a poco a base de pequeños "mordiscos" de Francia y Holanda). Así, cuando Luis XIV ofreció quedárselo a cambio de devolvernos el Rosellón, dijimos que no...

Un abrazo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


26 Abr 2011 17:59
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
'

El caso es, que nos tocó la china, ya entonces.


El problema de siempre, ha sido el honor, algo que para un ciudadano normal no suele tener importancia, pero para un Rey o militar, su concepto es mucho más alto.


Esto ya entraría más en psicología de la guerra. Pero desde luego Carlos I le dejó un buen muerto a España.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Abr 2011 18:17
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Citar:
De todas formas, tampoco debía ser muy importante para Carlos V, pues cuando casó a Felipe con la reina María Tudor, se estipuló que si de la unión nacía un hijo, éste pasaría a ser heredero de los Países Bajos.


Corrígeme si me equivoco, pero supongo que sería el heredero de los Países Bajos y del resto de los territorios de la Monarquía Hispánica (exceptuando los territorios patrimoniales de los Habsburgo que irían a parar a Fernando).

¿O lo que quieres decir es que se estipuló que los heredaría directamente, pasando de Carlos al hipotético hijo de Felipe y María, sin pasar por éstos?


26 Abr 2011 18:22
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Pues toca corregir Fernando. El hijo de Felipe y María Tudor no estaba destinado a heredar todos los dominios de la Monarquía Hispánica porque ésta ya tenía heredero o, más bien, un heredero del heredero. Cuando se casaron Felipe era aún Príncipe de Asturias y, por tanto, la Corona la heredaría él. Pero es que Felipe por aquel entonces ya tenía un hijo de su primer matrimonio, el famoso don Carlos, segundo en la línea de sucesión. Lo que se estableció en las capitulaciones para la boda fue, básicamente, desheredar a don Carlos en lo que a los Países Bajos se refiere...

Es decir, primero Felipe I de Inglaterra recibiría todos los reinos que aún conservaba su padre (al casarse ya era rey de Nápoles). A su muerte (o si hubiera abdicado) el futurible príncipe inglés de la Casa de Austria heredaría los Países Bajos de su padre (y la Corona inglesa de su madre, por supuesto), y, por otro lado, don Carlos el resto.

No sé si me he explicado con claridad.

Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


26 Abr 2011 19:05
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Ensenada escribió:
Pero desde luego Carlos I le dejó un buen muerto a España.


gri-4 Y qué lo digas... pero bien gordo...

Un abrazo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


26 Abr 2011 19:07
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Muchas gracias por la aclaración Jorge Juan, esto de las líneas sucesorias no es mi fuerte pero me lo has aclarado a la perfección.

Un saludo.


26 Abr 2011 20:06
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Un libro que me lei hace poco sobre el tema es "Tercios de España la infantería legendaria" escrito por Fernando Martínez Laínez y José María Sanchez de Toca.

Saludos.


22 May 2011 21:02
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
Buenas.
el libro no esta mal para iniciarse en el tema de los tercios, pero es solo eso, una iniciacion.

Recomendable para el verano o los jovenes.
Eso no le quita merito, solo aviso.

Y lo mismo de las reglas del viento, o una pica en flandes.

Por encima de ello estaria Banderas lejanas, un escalon mas, buen libro, ameno.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 May 2011 22:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Tercios: la forja de la leyenda.
https://www.delaguerra.net/index.php?opt ... &Itemid=73
Da gusto.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Sep 2011 16:53
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com