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 La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Carlos 
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Nuevo mensaje La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Carlos
Lo que sigue es parte del texto contenido en el libro “El Ejército de Franco y de Juan Carlos”, de Jesús Ynfante, publicado por la editorial “El Ruedo Ibérico” de París, en el año 1976. Cubre el contenido el apartado dedicado a la Marina, desde la página 12 a la 17. Las notas, que en el libro vienen a pié de página, las he puesto a continuación del párrafo en el que se hace la correspondiente llamada.

Los títulos de las 6 entregas son arbitrarios. Su objeto ha sido facilitar la separación en bloques para su entrega al foro.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


13 May 2011 06:20
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Nuevo mensaje Entrega 1. Introducción
La Marina
La Marina es la fracción de las Fuerzas armadas cuya burocracia aparece menos embrollada y de los tres ejércitos quizás el de nivel técnico medio más elevado. En la Marina, el aparato burocrático no alcanza las magnitudes del Ejército de Tierra: en Marina había 4498 oficiales y 4687 suboficiales en 1971, existiendo en los escalafones de Marina el mismo taponamiento causado por los cruzados de la guerra de 1936ñ1939. La oficialidad de Marina forma uno de los cuerpos más cerrados de las Fuerzas armadas en España: las tradiciones familiares se conservan con enorme arraigo y a los hijos de marino se les facilita <naturalmente> el ingreso en la Escuela naval. La Marina, que ha llevado a la práctica el ascenso <por méritos>, se ha convertido en el reino del nepotismo pues el mayor mérito para el ascenso de un alférez ha sido tener un padre en el Cuerpo general, entre los denominados <los brahmanes de la Armada>. El nuevo sistema de ascensos ha creado tan fuerte malestar entre los jefes y oficiales que no disponen de influencias (<los huérfanos de la Armada>) que quizá se vuelva nuevamente a la escalilla cerrada.

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13 May 2011 06:21
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Nuevo mensaje Entrega 2. El Personal.
Marina
Generales, jefes y oficiales: 3.936 (Nota 12)
Almirantes: 23
Contralmirantes: 28
Vicealmirantes: 43
Capitanes de navío: 274
Capitanes de fragata: 434
Capitanes de corbeta: 1.036
Tenientes de navío: 1.370
Alféreces de navío: 728
Suboficiales 4.687
Fuente: Escalafoncillos de oficiales y suboficiales de la Armada [1971].
(Nota 12. En el cómputo de generales, jefes y oficiales de Marina sólo se han tenido en cuenta el Cuerpo General y la Infantería de Marina. Los efectivos de todos los Cuerpos de la Armada ascendían a 4.498 generales, jefes y oficiales en 1971.)
El clasismo está tan arraigado en Marina que los oficiales procedentes de suboficial (<los chusqueros>) siguen siendo considerados como suboficiales: así, por ejemplo, existe en Marina la graduación de mayor, equivalente a la de teniente de navío pero con categoría de suboficial para todos los efectos.
En los barcos los alojamientos están clarísimamente diferenciados: la cámara del señor comandante es amplia y lujosa, la siguen las cámaras de jefes y oficiales, luego las camaretas de mayores, de suboficiales, de maestranza y, por último, los sollados de marinería y tropa.
Junto a la jerarquización extrema, el clasismo y el tráfico de influencias, existe también una gran corrupción en el seno de la Marina española: así, por ejemplo, el “Almirante Lobo” es el buque que más contrabando ha transportado en España.

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13 May 2011 06:22
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Nuevo mensaje Entrega 3. Organización.
El Ministerio y el Estado Mayor de la Armada forman los dos niveles burocráticos más elevados, constituyendo las fuerzas navales la espina dorsal del aparato burocrático de la Armada.
El Ministerio de Marina es el único ministerio del gobierno que no tiene subsecretaría, aunque el Almirante secretario general es, de hecho, el subsecretario del Ministerio. El cargo de ministro de Marina ha sido ocupado desde 1939 por los almirantes siguientes: Salvador Moreno (11 años), Francisco Regalado (6 años), Felipe Abárzuza (5 años), Pedro Nieto Antúnez Antúnez (7 años), Adolfo Baturone (4 años), y Gabriel Pita da Veiga, que es uno de los ministros <duros> del gobierno de Arias Navarro, y pertenece además a una de esas ya clásicas familias de militares formada por más de media docena de altos jerarcas militares <ultras>.
El cargo decisivo es, sin embargo, el de Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) que sólo es responsable ante el ministro y tiene, por delegación, el mando militar de las fuerzas de Marina. El AJEMA es además presidente del Consejo supremo de la Armada, órgano consultativo del ministro de Marina.

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13 May 2011 06:23
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Nuevo mensaje Entrega 4. La Flota.
Dependientes del Ministerio de Marina y del Estado Mayor de la Armada se encuentran las fuerzas navales constituidas por la Flota, las Zonas marítimas y la Infantería de Marina.
Las veintinueve unidades mayores de superficie y cincuenta y seis unidades menores más fuerzas auxiliares que dependen de la Flota están encuadradas en: a) El Mando de escoltas; b) el Mando anfibio, para los desembarcos; c) el portahelicópteros “Dédalo” y d) el antiquísimo crucero Canarias, buque insignia de la Flota actualmente en situación de reserva.
Tres bases navales situadas en El Ferrol (La Coruña), San Fernando (Cádiz) y Cartagena (Murcia) son las cabezas de los tres departamentos o Zonas marítimas. Las fuerzas de las distintas Zonas marítimas están formadas por unidades ligeras con un radio de acción local.
Las fuerzas de Infantería de Marina se componen de Fuerzas de desembarco, de defensa y seguridad, más las Fuerzas integradas en dotaciones de buques.
Los efectivos totales de las fuerzas navales ascendían en 1971 a 39.350 hombres, de los cuales 6.500 correspondían a la Infantería de Marina. Estos efectivos totales se remontaban a 45.500 hombres en 1974, incluyendo los 7.000 hombres de la Infantería de Marina.

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13 May 2011 06:24
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Nuevo mensaje Entrega 5. La modernización. “Ayuda” americana
Aunque en la Marina ha sido donde se ha invertido la parte más importante de los fondos habilitados por las leyes de modernización de las Fuerzas armadas de 1965 y 1971, la pretendida superioridad técnica de la Marina es, ciertamente, muy reciente.
En 1965, se puso en marcha la primera fase del Programa naval de renovación de la Flota que abarcaría hasta 1972. Dentro de esta primera fase, y por parte de la Empresa nacional Bazán, se decidió la construcción en los astilleros de El Ferrol de cinco fragatas tipo DEG, dos destructores y cuatro submarinos Daphné, estos últimos en los astilleros de Cartagena.
El Régimen basó sus esperanzas de resurrección de las fuerzas navales en este tecnocrático Programa naval de una estrategia anticuada. La concepción general del Programa respondía a la estimación estratégica de que el único conflicto posible es el de una guerra generalizada de las potencias occidentales frente a la Unión Soviética y en donde la Armada española operará siempre bajo una dependencia absoluta de la US Navy.
La parte más sustancial de los fondos disponibles del Programa naval fue invertida en cinco fragatas, tipo DEG, que han salido al precio de auténticos destructores y cuyos resultados son similares a unas vulgares fragatas de escolta (Nota 13). Los destructores, “Marqués de la Ensenada” y “Marqués de Lauria”, no disponen de rampas lanzamisiles y tienen el terrible fallo de su carencia de armamento antiaéreo: las piezas de 127/34 mm que montan son cañones-chatarra norteamericanos de la segunda guerra mundial, incapaces de interceptar un avión medianamente moderno y. mucho menos, un misil. Los cuatro submarinos Daphné programados son del tipo convencional, de proyecto francés y realización española, entrando en servicio el primero de ellos cuando justamente fueron considerados demodés en Francia.
(Nota 13. Basta señalar, como ejemplo, a la fragata “Cataluña” (con eñe), dotada de lanzamisiles y construida con el cuarenta por ciento de materiales españoles costando cada uno de los lanzamisiles más de 3000 millones de pesetas.
Una nueva fragata lanzamisiles del tipo DEG bautizada “Asturias”, cuarta de la serie de cinco, ha sido ya entregada a la Marina en los astilleros de la Empresa nacional Bazán de El Ferrol que ya no es del Caudillo.)
Cuando empezó la primera fase del Programa naval, la Marina se encontraba en una situación de penuria extrema. Como unidades operativas la Flota sólo contaba con viejos buques que en una guerra moderna carecen de eficacia por completo. Basta señalar que de los cinco cruceros existentes en 1939, cuatro fueron desguazados y el quinto, el crucero “Canarias”, ha sido el buque insignia de la Flota y que de los seis actuales destructores cinco proceden de la ayuda norteamericana y fueron cedidos a la Marina española cuando llevaban en la US Navy más de un cuarto de siglo de servicio; asimismo antiquísimos minadores, fragatas y corbetas fueron modernizados escapando provisionalmente del desguazamiento. Esta situación de penuria continuaba en 1972, toda vez que de los nuevos buques programados tan sólo dos destructores y un submarino estaban en servicio. El resto de las unidades del Programa naval -cinco fragatas y tres submarinos- estaban aún en construcción o se procedía a su armamento. En 1975 tan sólo tres de los cuatro sumergibles programados estaban en servicio.
La Armada española cuenta también con cinco viejos submarinos de procedencia norteamericana y retirados previamente de la circulación por la US Navy.
En lo que respecta a la ayuda norteamericana los propios marinos españoles reconocen que lo más importante de ella es pura chatarra. (Nota 14). Los cinco destructores FRAM II cedidos por la Marina estadounidense se encuentran en la reserva naval, pues, dado su estado ruinoso, el Estado Mayor de la Armada rehusó ponerlos en servicio.
(Nota 14. Refiriéndose a la entrega de unidades navales de la US Navy con destino a la Marina española, un tal Alfonso Romerales afirmó en el desaparecido diario Madrid: <Creo que es una contradicción recibir tales unidades en momentos en que la Armada padece escasez de personal a nivel subalterno. ¿Podría haber ocurrido que la Armada no hubiera solicitado tantas unidades en tan poco espacio de tiempo? ¿Serían estas entregas de <forzosa aceptación> en virtud de los acuerdos hispanoamericanos? ¿No habría sido más conveniente, enfocar todos los esfuerzos hacia la construcción en España de unidades propias, construcción que en gran parle redundaría en beneficio de nuestra industria naval y nos proporcionaría una independencia de armamento en la misma línea <aunque fuera a menor escala> en la que se mueve la política de armamentos francesa? Me permito dudar de la plena disponibilidad de los buques de procedencia norteamericana. En algunas referencias autorizadas a los acuerdos he visto la palabra <prestados> aludiendo a los buques citados. Y así la posibilidad de usar ese armamento donde, cómo y cuando conviniera a nuestra política defensiva existiría sólo en el caso de que tal política fuera concorde con las concepciones estratégicas y con la política defensiva y militar norteamericana>.)

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13 May 2011 06:25
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Nuevo mensaje Entrega 6. La aviación naval. Última
La Marina siempre ha querido disponer de una aviación naval propia pero nunca lo ha conseguido, no por la carga económica que supondrían dos aviaciones, sino por el caos burocrático y la desidia imperantes. La Marina tiene en la actualidad cuatro escuadrillas de helicópteros antisubmarinos con base en Rota (Cádiz) y Santa Ana (Cartagena).
Hace algunos años la Marina compró subrepticiamente una escuadrilla de avionetas con intención de formar sus propios pilotos de ala fija, sin contar con la autorización del Ministerio del Aire. Esto provocó la rivalidad y el enfrentamiento entre ambos ministerios, y el del Aire les negó el certificado de navegabilidad; desde entonces, las avionetas yacen en Rota sin estrenar.
En casi todas las maniobras que la Marina realizó recientemente, una de las conclusiones del alto mando era la necesidad de una aviación propia embarcada. Para ello el Ministerio de Marina efectuó la compra de ocho aviones “Harrier”, de origen inglés y de despegue vertical.
En un principio los “Harrier” fueron comprados con la intención de que operaran desde el portahelicópteros “Dédalo”, cedido en 1967 por los Estados Unidos (Nota 15) y para ello, se hicieron unas pruebas secretas a la altura de Lisboa.
(Nota 15. El portaaviones ligero de la escuadra “Cabot” (CVL-28) de la US Navy se convirtió el 30 de agosto de 1973 en el flamante portahelicópteros “Dédalo” (PH-0l) de la Marina española. Tras la entrega vino un periodo de acoplamiento de la dotación, trabajos de modernización y puesta a punto del navío, un viaje de prácticas al Caribe y, en diciembre de 1973, el viaje a España. El “Dédalo” zarpó de Filadelfia el día 12 de diciembre de 1967 y, al día siguiente, tuvo que fondear en Norfolk para revisar su primera avería...)
El avión “Harrier” necesita una plataforma horizontal y estable para sus aterrizajes y despegues verticales; el “Dédalo”, en cambio, tiene mucha obra muerta, balanceándose, por lo tanto, excesivamente: los “Harrier” sólo podrían salir del “Dédalo” los días de calma chicha. Además el “Harrier” es un avión para efectuar despegues cortos desde portaaviones pero si hace el despegue vertical debe ir aligerado de peso, es decir, sin apenas armamento y con escasa autonomía, con lo que pierde toda su capacidad ofensiva. Pese a todo, el Ministerio de Marina compró los ocho aviones “Harrier”, una vez comprobado que el “Dédalo” no servía.
Los estrategas de la Marina, dada la imposibilidad de meter a los “Harrier” en el “Dédalo”, han proyectado la construcción en la Empresa nacional Bazán de un nuevo portahelicópteros más estable que el “Dédalo” desde donde puedan operar los “Harrier”. Al nuevo buque piensan llamarle Almirante Carrero Blanco en homenaje, sin duda, al primer marino español que efectuó un despegue vertical.

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13 May 2011 06:25
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
Comparando lo que yo conozco de la Marina con lo que dice el libro, observo información tendenciosa.

Por ejemplo, habla del enchufismo en los ascensos. Es cierto que puntuaba el pasado familiar, y no niego su existencia ni su extensión. Pero aporto el siguiente dato, que entiendo que no es una excepción. Un antiguo compañero mío de trabajo, Jesús Orús, sin ningún pasado naval en su familia, ingresó en la Armada (misma promoción que la del Rey), y cuando la dejó (creo que con una excedencia) en 1968 o 69, era Teniente de Navío, buceador de combate, y piloto de helicópteros.

Por extrapolación, supongo que el resto de los asertos del libro tendrán la misma fiabilidad (máxime tratándose de la editorial de que se trata) .

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 May 2011 06:37
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
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En mi opinión, no solo es tendenciosa, si no delirante.


Solo me he quedado con un dato. Cuando escribe que -solo los lanzamisiles cuestan 3.000 millones cada uno- cuando cada buque costó 2.500 millones al final del programa.


Seguro que se le fueron los dedos y serían 300, pero claro al decir esas cifras en los años 60-70, es solo para insultar a quién lo programó.


Un abrazo.
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13 May 2011 20:50
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
Sobre los 3.000 millones de los misiles, hay que tener en cuenta que estos "historiadores", que pertenecen al mismo grupo de los de la "Memoria histórica", tienden a multiplicar por 10 lo que consideran que les favorece, y a dividir por 10 lo que creen que les perjudica.

Pero también me he encontrado gente que no ha tenido empacho en sustituir el factor 10, por factores tales como 50, o 100.

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13 May 2011 22:59
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
1. Cuando terminaba Bachillerato tenía intención de presentarme a las FFAA. Una de mis profesoras, hija de un general casado con una familiar de Nieto Antúnez, me lo desaconsejó con una frase: No eres de la familia. Si es que entras, tendrás problemas siempre.

2. Aparte de los 3.000 millones, ¿hay más cosas?.

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14 May 2011 00:30
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
La persona que he citado entró sin tener ningún ancestro en toda la Armada.

Es verdad que presumía de ello y, por lo que me dijo, sólo un 10 (o, máximo, 15%) de los que ingresaron estaban en su misma condición.

Como era de los primeros de su promoción, sus ascensos fueron rápidos (dentro de la lentitud de los años 60; y aún en los años 80, se ascendía algo más rápido en el Ejército que en la Armada).

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14 May 2011 07:34
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
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Pienso que hay de maldad en todo el escrito, lo que ocurre es que sería muy largo de explicar. Pero a buen entendedor con pocas palabras basta, voy a ello.


El tema de ser de la familias, no era una cuestión importante, sino más bien de saber que eran de descendientes adictos al régimen, para que no se colaran "otros" y a la larga hubieran problemas.


El tema de los ascensos, era el normal, solo que cuando alguien tenía a su padre de AJEMA pues se le cuidaba un poco más, pero no era mucha la diferencia, ya que el tener el mando no influía para mandar más, ya que todos los miembros de la corporación sabían muy bien lo que había ocurrido con ellos en el 36, por lo que eran mucho más condescendientes, aunque como buen ejército (Armada) una orden era un orden y a cumplirla o al Castillo.


Cuando terminó la guerra, había entorno a los 2.000 generales en el E.T. mientras que la Armada, todo un Francisco Moreno, comenzó de capitán de navío y la terminó de contralmirante, estampillado de vicealmirante y esto ocurrió con todos los de la Armada, sus ascensos eran mirados con lupa. De hecho el primer ministro de marina nombrado en el mismo 39 al terminar la guerra, fue Salvador Moreno, y era contralmirante, en su segundo mandato como ministro seis años después de salir del primero, ya era almirante.


En el Ejército se ascendió de forma casi escandalosa, por ejemplo García Valiño comenzó la guerra de comandante y la terminó como general de División con mando de cuerpo de ejército, o sea estampillado de teniente general, el mismo Carlos Asensio Cabanilles, tres cuartos de lo mismo y así un sin número muy largo, pero el ejército al terminar la guerra estaba formado por un millón y medio de hombres, mientras que la Armada no llegaba a los 30.000. Lógicamente no es lo mismo y los ascensos eran muchos más rápido en el E.T. que en la Armada.


Lo escrito por ése, (lo que sea) es todo una patraña para ofender al que ya había fallecido, todo esto en mi conclusión final y que estamos viviendo, solo saben atacar a los muertos o por la espalda, por lo tanto a eso se le llama -Traición- venga por donde venga y como a tal, hay que acercarlo a la pared.


¿Porque en vida de Franco eran todos tan modositos? ¡Pues eso!


Un abrazo.
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14 May 2011 10:10
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
Los ascensos en la armada siempre han sido punto y a parte.Empezando desde abajo,desde marinero distinguido,cabo verde,cabo rojo,primera,etc, (que ya no existe) vas listo.
Para cabo primera eran 6 años del ala,(cuando la tierra era joven,y hombres y bestias eran uno...),que equivalía a sargento de otros cuerpos,a no ser que empezaras por la la escuela naval,bien por titulación,o bien llegado de la mercante...
Y de los artefactos y diseños,prefiero no hablar,recordando a esos ingenieros navales españoles,que diseñaron una fragata y les dieron con la puerta en las narices,y que años mas tarde,tras fabricarlas en USA,las compramos a doble precio,al igual que unos anti misiles multitubo...
España es y será siempre siendo diferente,y ahora "no te digo ná"....

Saludos.


15 May 2011 13:24
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
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Es lógico que al tenerse que construir las Baleares el precio subiera mucho más que haberlas encargado a USA.


Pero ese "gasto" en todo tipo de maquinaria y herramientas permitió de entrada botar las Descubierta, luego las Santa María y llegar así hasta donde se ha llegado.


Hay que tener en cuenta, que en los finales de los 60 la construcción naval en España, estaba en los años 30 y o se pegaba el salto en ese momento gracias al Error Wilson, u hoy estaríamos en los 30 igualmente.


Lo importante en estas cuestiones, es tener vista de futuro, que entonces si se tenía y hoy, pues eso, pan para hoy y hambre para mañana como ya se está comprobando, menos en la construcción naval, ya que en Bazán en su momento no había problemas para enseñar nuevos tipos de soldadura, p. ej. a otras empresas y múltiples sistemas más.


A mi modo de ver, si hoy tenemos un JCI, es porque se pegó el salto entonces y eso es bueno para España y por extensión a todos los españoles. Lo de hoy es lo que no tiene nombre, ya que los progres ni se bautizan, por lo que se les puede llamar como se quiera, a parte de que ahora hay libertad, ó al menos eso dicen.


Un cordial saludo.
.

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15 May 2011 13:58
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
Pero, con los antimisiles multitubo, ¿no se estará refiriendo al MEROKA?.

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15 May 2011 15:51
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
Si....
https://www.portierramaryaire.com/arts/meroka_1.php
En su epoca,me gustaban.....

Saludos.


15 May 2011 17:23
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Nuevo mensaje Re: La Marina en el libro El Ejercito de Franco y de Juan Ca
Me acuerdo cuando en los años 60 (primeros) en la exposición del INI en la Plaza del Marqués de Salamanca se podía contemplar el Meroka. Y recuerdo un NODO de esa época con una demostración de tiro real. Era impresionante

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15 May 2011 19:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com