Fecha actual 15 Jun 2025 16:46

Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Los Reggio 
Autor Mensaje
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje 
Estimado Blas de Lezo
Mi interés por la Historia Naval de Espana deriva de mi empeno por conocer y estudiar la historia de mis antepasados, nobles sicilianos (del principado de Campoflorido y del principado de Aci S. Antonio y S. Felipe, en Sicilia), que han servido el Reino de Espana y el Reino de Nàpoles (los Borbones), en la Marina espanola y en otros importante cargos del los Reinos, durante muchos anos, en el XVIII siglo. Ellos son:
1. Andrés Reggio y Branciforte
2. Miguel Reggio y Branciforte
3. Luis Reggio y Branciforte
4. Carlos Reggio y Gravina (hijo de Luis Reggio)
(Las armas del apellido Reggio son reproducidas en my avatar).
Andrés, Miguel y Luis Reggio eran tres hermanos, nacidos en Sicilia (Palermo) hacia el final del siglo XVII. Andrés y Miguel son bien conocidos en la historia naval de España tambien que en esto foro. Luis Reggio (llamado "el principe de Campoflorido") es poco conocido en la historia naval, pero hubo muy influencia sobre la historia general de España y por consiguiente sobre la historia naval de España, como voy a contar. El hubo los cargos de capitan general de las galeas del Reino de Sicilia (1713), de capitan general en la provincia de Guipuzcoa (1715-1719), de gobernador de Ceuta (1719-1720), capitan general y virrey de Valencia (1720-1737), embajador en Venecia (1737-1740), embajador en Paris (1740-1746), ante el rey Luis XV.
Con referencia a la historia naval de España, refiero todo seguido el cuento que trata de Luis Reggio (= el principe de Campoflorido) y de la fundation de la Real Compañia de Guardia Marinas (cuento sacado del documento pdf "Ensenañza naval" publicado en la red Internet "www.derechomilitar.info" por Miguel Alia Plana):
<Su origen (= de la Compañia) se remonta a los primeros años del siglo XVIII. Alberoni fue su promotor. D. José Patiño, en carta dirigida al Secretario de Marina D. Andrés de Pez, nos recuerda su creación inspirada en instituciones análogas de las armadas francesa y británica......(omissis).
No se conoce el dato exacto de la fecha de fundación de la Compañía. El año se supone por aproximación, 1716, pero no así el mes ni el día. El primer documento en el que se menciona la idea de formar la Compañía es una carta, de 28 de noviembre de ese año, por la cual el Príncipe de Campo Florido solicitaba a la nobleza de la Provincia de Guipúzcoa su ingreso en la Armada, de acuerdo con lo que había dispuesto el Rey a tal efecto. En esta carta no se nombra, sin embargo, ni la resolución ni la fecha de la decisión real que determinó la fundación y por la que el Príncipe de Campo Florido realizaba la convocatoria citada. El documento dice así:
<<Señor mío: Habiendo el Rey (Dios le guarde), con motivo de haber dado principio al establecimiento de su Real Marina, resuelto establecer en ella un número de Cadetes hijos de Oficiales que hayan servido en la misma Marina, o en los oficios de tierra con los grados de Capitanes, inclusive, en adelante, o hijos de personas nobles, y que unos y otros sean de edad desde catorce hasta diez y ocho años, y no más, a fin de que empezando, desde luego, a servir en los Vageles, se instruyan en ellos, y en las Academias o Seminarios que se les destinare de las circunstancias que deban concurrir en un buen Oficial de Marina, y aún para el de tierra, para que los que más se aventajaren sean promovidos a los empleos vacantes, y se ejercite la nobleza en un profesión tan propia para ella misma; y en tanto se adelantara su lustre y conveniencias;lo paso a la noticia de V.S. en virtud de las Reales Ordenes con que me hallo a fin de que V.S. haga saber esta Real deliberación, para que puedan los que tuvieren la circunstancia referida y el ánimo hecho a servir a S.M. en la mar con el referido carácter de Cadete y el goce de diez escudos de vellón de sueldo al mes, ración y media de armada en cada uno de los días que estuvieran embarcados y ración y media de pan al día en los que estuvieren en tierra, uno y otro, además de los referidos diez escudos, sin que de este sueldo se les haga más descuento que el de dos cuartos en escudo para Militares inválidos, y el que pudiere importar el vestuario que ha de darse de dos en dos años que ha de ser mejor que el de la Infantería, para que los Cadetes distingan entre ella misma, costeando la Real Hacienda el gasto de los primeros vestidos con que entraren a servir, para que a los dos años siguientes se les puedan dar vestidos nuevos con lo que para ellos se retuviere de sus sueldos; ocurran a mi con los papeles que justifiquen su edad, servicio y grados de sus Padres, si hubieren sido Militares, desde Capitán, inclusive, y los de su nobleza, si sus Padres los hubieran sido, para que examinados pueda yo proponerlos a S.M. como se sirve mandarme; a fin de que con entero conocimiento elija los que tuviere a bien, preveniendo a V.S. que el fin es que empiecen a servir en estos vageles que se están aprestando, haciendo en ellos su primer viaje a Cádiz, y darles los despachos firmados de la Real mano, para que en virtud de ellos se les formen sus asientos, y queden admitidos al servicio, y queriendo la piedad de S.M. que así entre los naturales de V.S. y los de las Provincias de Alava como los del Señorío de Vizcaya y Cuatro Villas se atienda con especialidad a los huérfanos cuyos Padres hubieren sacrificado sus vidas en las acciones del Real Servicio, ya sea en mar, ya en tierra: me ha parecido también presentar de ello a V.S., a cuya observancia me remito con mi mayor afecto y deseos de que nuestro Señor guarde a V.S. con toda prosperidad los muchos años que deseo. San Sebastián, 28 de noviembre de 1716. Besa la mano de V.S. su mayor servidor. El Príncipe de Campo Florido>>.
Gracias a los documentos depositados en el Museo Naval se sabe que el 7 de febrero de 1717 se tomó asiento a los pretendientes que hasta ese momento habían solicitado su ingreso. El primero de ellos fue el Príncipe de Yache (= Aci), D. Esteban Reggio y Gravina, que era el primogénito del Príncipe de Campo Florido.>
Por no abusar de vuestra paciencia, termino aqui el mi cuento.
Cordiales saludos

22 Sep 2007 10:40
Vicealmirante
Vicealmirante

Nuevo mensaje 
.

Pues para ser el primero, está bien documentado. Gracias por el interés.

Como bien dices, de los dos primeros tenemos la biografía en el foro. Demos tiempo a nuestro intendente Ensenada para que nos ponga la biografía del primer guardiamarina. Esteban Reggio y Gravina, Príncipe de Yache fue inscrito el 7 de febrero de 1717, a los 18 años. Ese mismo día se inscribieron otros dos guardimarinas, embarcando los tres en Pasajes en la escuadra de don Antonio Gaztañeta. Hasta el 23 de febrero embarcaron en esta escuadra otros 33 guardiamarinas.

En mayo de 1718 se embarcó en Cádiz en el navío Santa Isabel, que zarpó rumbo a Barcelona, donde se concentró la escuadra al mando de Gaztañeta para la campaña de Sicilia. Precisamente, el navío Santa Isabel estaba al mando de su tío don Andrés Reggio. Este navío fue capturado en la batalla de Cabo Passaro, pero don Esteban Reggio no cayó prisionero de los británicos. El Santa Isabel había sido destacado a Malta para llevar órdenes al jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, a bordo del San Luis. Mientras el Santa Isabel se reincorporó a la escuadra de Gaztañeta, don Esteban Reggio hizo transbordo al navío de Guevara, con el que regresó a Cádiz.

Espero que estos sean correctos

Un saludo.

22 Sep 2007 22:06
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Real Compañia de Guardias Marinas 1717
Estimado Blas de Lezo.
Muchas gracias por las informaciónes sobre el Guardia Marina don Esteban Reggio y Gravina.
En lo que atañe al primero grupo de Cadetes de la Real Compañia de Guardias Marinas, he intentado profundizar, como voy a contar.
Esto grupo se componía de trenta y siete Cadetes que formaron asiento a la Compañia en el mismo día, 7 de febrero de 1717. Les nombres de todos ellos, mas algunas referencias biograficas, son citados en la <Colecion de documentos de Vargas Ponce 1717- Relación de Guardias Marinas EN 1717 - Museo Naval de Madrid > (Ver sito Internet <<www.gratisweb.com/terciosdelmaroceano/1717>>).
Por brevedad refero, todo seguido, los nombres de los primos cinco Guardias Marinas del grupo:
01. El Príncipe de Yache (= Aci). A la edad de dieciocho años se le formó asiento, en 7 de febrero de 1717. Palermo (Sicilia). Padre: hijo primogénito del Príncipe de Campo-Florido, Gobernador y Capitán General de la provincia de Guipúzcoa.
02. Julián Francisco de Jaureguiondo. A la edad de dieciséis años se le formó asiento, el 7 de febrero de 1717. Pasó al regimiento de Infantería de Guardias Españolas en 15 de febrero de 1720. San Sebastián. Padre: Juan Antonio Jaureguiondo. (de la Orden de Calatrava.).
03. Diego Antonio de Llano. A la edad de diecisiete años se le formó asiento, el 7 de febrero de 1717. Somorrostro (Vizcaya). Padre: Cristóbal de Llano, Alférez de Mar y Guerra.
04. José Ignacio Montero de Espinosa. Embarcado en el bajel San Pedro desde 7 de abril de 1717.Se le formó asiento a los catorce años, el 7 de febrero de 1717. Pasajes. Padre: Ignacio Montero de Espinosa, Capitán de Mar y Guerra.
05. Manuel de Gradi y Echaniz. A la edad de dieciséis años se le formó asiento, el 7 de febrero de 1717. Pasó al regimiento de Lombardía en 6 de diciembre de 1719. San Sebastián. Padre: José de Gradi.

Treinta y seis de los treinta y siete primeros Cadetes embarcaron en cuatro buques de sesenta cañones y 950 toneladas de porte, que se aprestaban en Pasajes, como indicado nel cuadro siguiente (Me refiero aquí al otro documento ya citado en el mi precedente vuelco - file pdf "Ensenañza naval" escrito por Miguel Alia Plana y publicado en el sito web https://www.derechomilitar.info – pag. 144 y siguientes):
-San Luis: 12 Cadetes.
-San Fernando: 8 Cadetes.
-San Pedro: 8 Cadetes.
-San Juan Bautista: 8 Cadetes.
El mismo día 7 de febrero 1717 se inició el embarque de los Cadetes. El día 26 de febrero se les pasó revista.
Los Cadetes se hicieron a la mar los navíos San Luis, San Fernando y San Pedro en demanda de Cádiz, donde arribaron el 22 de marzo 1717.
El navío San Juan Evangelista tardo más en salir a la mar, pues consta que el 28 de julio 1717 aún estaba fondeado en Pasajes. Arribó a Cádiz a finales de enero de 1718. Poco a poco fueron llegando a este puerto los Cadetes que venían de otras provincias, hasta completar los 129 Cadetes de la que podríamos considerar la primera hornada.
Los 129 primeros Cadetes terminaron su servicio en la Compañía de la modalidad siguiente:
• 56 Pasaron al Cuerpo General de la Armada
• 9 Muertos en combate o de resultas de sus heridas
• 5 Ahogados:
• 7 Fallecidos de muerte natural
• 26 Dados de baja o retirados
• 26 Dados de baja por pasar al Ejército

Con referencia a Don Esteban Reggio y Gravina, principe de Aci (y, en 1758, también principe de Campoflorido), yo sé que el principió a servir de Guardia Marina en la Real Armada y hallóse en la conquista de Cerdeña. Más o menos en 1718 pasó al ejército de tierra. Hallóse en Bitonto (1734) y en la batalla de Velletri (1744). Quedó al servicio del Reino de Nápoles y fue embajador de su rey cerca de Felipe V y Fernando VI. Retirado a su corte en Nápoles, poco después de la llegada de Carlos III a España, sirvió como coronel de Real Guardias italianos y fue capitan general de todos los ejércitos del Reino. Murió en Nápoles el 13 de marzo de 1790, a los noventa y un años de su edad.
Un cordiale saludo

24 Sep 2007 10:37
Vicealmirante
Vicealmirante

Nuevo mensaje 
.

Tengo una duda que seguro sabrás responder. En varios escritos en español a don Esteban Reggio lo escriben Príncipe de Yache, también he leido Jaci, Jacci, Yacci. Supongo que lo correcto es como tú lo has puesto Aci.

Un saludo.

25 Sep 2007 19:48
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Principe de Aci - Retrato de Andrés Reggio
Estimado Blas de Lezo.
El titulo nobiliario correcto en lengua italiana es <<Principe de Aci>>. Las deformaciones encontradas son causadas da la mutacion de <<Aci>> en dialecto local (el siciliano) del XVIII siglo y luego en castellano, como voy a explicar. En el siciliano del XVIII siglo se escribía <<Jaci>> en vez de <<Aci>> y se pronunciaba la <<J>> como << ii>>. Creo que por conservar la pronunciación <<ii>> en castellano se convertió la <<J>> en <<Y>>.
El titulo nobiliario completo es <<Principe de Aci S. Antonio y S. Felipe>>

Estoy indagando por encontrar un retrato de Andrés Reggio o de Miguel Reggio. Usted sabe si tal retrato existe y si puede ser encontrado en los documentos o cuadros del Museo Naval de Madrid o en otro lugar (por ejemplo, en la <<Iconografia Hispana – Catalogo de retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional>> editor: Fundación Mapfre Tavera 1999)?

27 Sep 2007 16:25
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Carlos Reggio y Gravina
Estimado Señor Intendiente General Ensenada.
Muchas gracias por el muy bonito y útil retrato de Don Carlos Reggio y Gravina. Me refiero particularmente a las informaciónes contenidas en el retrato y en el pie del mismo. Sobre Carlos Reggio yo no tengo ninguna cierta y completa biografia, pero solo una serie de apuntes biograficos y historicos preliminares, que necesitan ser profundamente integrados y controlados por construir una verdadera biografia. Espero que Usted y alguien de los estimados partecipantes a este foro querrá ayudarme en esta empresa. Las fuentes de mis informaciónes son citadas en las notas referidas en el final de los apuntes, que voy a ilustrar aquí según una lista de puntos/argumentos:
1. Don Carlos Reggio y Gravina nació en Sicilia (1) en acerca el año 1712 (2) de familia de principes. Su padre fue Don Luis Reggio y Branciforte y su madre Caterina Gravina y Gravina (3). El fue hijo no primogénito de su familia, hermano de Esteban Reggio (que fue hijo primogénito y primero guardiamarina real en 1717) (4). Sus tíos eran los ilustres marinos Andrés y Miguel Reggio (5).
2. Fue nombrado guardiamarina en 1728 (6) y Capitan de navío el 30.05.1755 por Arriaga, que entonces era Secretario de Estado de Marina e Indias (7)
3. El día 29.08.1759, a bordo del navío de linea Terrible, mandado por Juan Ignacio Ponce, insignía del jefe de escuadra don Carlos Reggio, perteneció a la escuadra que salió de la bahía de Cádiz y trajo a España des Nápoles al Rey Carlos III y su familia. Un otro de los navíos de linea de la misma escuadra, el Triunfante, era mandado por Juan de Lángara, insignía del teniente general don Andrés Reggio (8)
4. El día 17.10.1759 fue nombrado teniente general (9). Fue aun caballero del Orden de San Juan (10) y consiguió también la condecoración de Caballero de Gran Cruz del distinguido Real Orden de Carlo III (11)
5. El día 29.06.1760, con el cargo de teniente general y al mando de su flota, componida por dos navío de guerra, el España y el Dragon, y de 12 navíos comerciales, salió de Cadiz llevando mercancías por Nueva España. Arribó a Vera Cruz, en Mexico, el 05.09.1760 (12). Volvió a salir de Vera Cruz a España el día 03.05.1761 llevando caudales, del valor de muchos millónes de dólares mexicanos de entonces, que fueron registrados para los Reinos de Castilla (13)
6. Ultimo cargo de su carrera en la Marina de España fue aquel de Comandante general del departamento de Cartagena y Gobernador militar y politico de su plaza (14). En esto cargo permaneció muchos años dirigiendo la ciudad y el arsenal, como voy a ilustrar en los puntos siguientes
7. En los años de 1769 a 1773 Carlos Reggio cuidó la realización de las obras de ingenería militar por reforzar la muralla, el castillo y los fuertes de la entrada del puerto de Cartagena, dirigiendo los ingenieros militares encargados de las obras y refiriendo sobra dichas obras al secretario de la guerra Juan Gregorio Muniaín (15)
8. El día 04.11.1772 el Rey Carlos III mandó mediante una cedula a Carlos Reggio, en su cargo de gobernador militar y politico de Cartagena, de disponer todo el necessario por <<recoger de cuenta del Real Erario todas las seisenas falsas, ilegitimas, tresenas, i dineros Valencianos que uviere en la ciudad de Cartagena, i que no corran en dicha ciudad, ni en los demás Pueblos de Murcia>> (16)
9. En Cartagena Carlos Reggio tuvo aun las hoy llamadas publicas relaciones con importantes visitantes extranjeros del Reino de Murcia. De echo en el mes de mayo 1773 un viajero, ciudadano del Regno Unido, Richard Twiss, fue señorialmente acogido de Carlos Reggio. Twiss escribió un diario sobre su viaje en España, que fue traducido en castillano (17)
10. Aun en el año 1773 un juzcado militar sentenció la aplicación de la jurisdicción militar y non de la particular sobre el su testamento (como Carlos Reggio quería), pues el era un militar de la Marina de España (18)
11. Siempre en el año 1773 a don Carlos Reggio fue requerido de afrontar el problema del alojamiento de vagos, condenados, y delincuentes en la ciudad de Cartagena. Esto problema social fue ininterrumpido en toda la mitad del siglo XVIII, y la continua afluencia de presidiarios y esclavos llevaba consigo como medidas inmediatas, para paliar el problema del alojamiento, el hacerlo en barracones, tinglados, o incluso en el casco de alguna galera vieja, en el mismo Arsenal, utilizada como dormitorio. Finalmente se decidió la construcción de un Cuartel grande, junto al Arsenal y dependiendo de él, donde alojar a estos presidiarios y esclavos, muchos de los cuales trabajarían en él. Tras la orden del Rey para el diseño y la construcción de este Cuartel grande, se iniciaron en el año 1773 según los planos de Carlos Reggio y la dirección de Mateo Vodopich (19). La construcción terminó acerca en 1785 (20)
12. Carlos Reggio murió en Cartagena de España (21), pero no se conoce la fecha de su fallecimiento ni el lugar de su sepulcro
Las notas serán ilustradas en el mi seguiente post
[list=][/list][list=][/list]

01 Oct 2007 07:32
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Notas a Apuntes sobre Carlos Reggio Y Gravina
Estimado Señor Intendente General Ensenada
Notas de (1) a (21) a los Apuntes del mi precedente post:
(1) Entonces su familia vivía en Sicilia (o en Palermo o en su principado de Aci S.Antonio y S. Felipe). Su padre Luis Reggio y Branciforte (ver mi post del 22.09.2007) se trasladó en España (Guipuzcoa) con la familia en 1715
(2) Carlos fue guardiamarina en 1728 (ver pie del Retrato de Carlos Reggio, colocado en el Museo Naval de Madrid). Puesto que los guardia marinos, según la ley, debían ser <<de edad desde catorce hasta diez y ocho años, y no más>> (ver mi post del 22.09.2007), la fecha de nacimiento de Carlos Reggio debía ser incluida entre 1710 y 1714.
(3) Ver las armas en el Retrato de Carlos Reggio. Las armas de las familias de nacimiento su padre son a la izquierda del escudo (a la izquerda en alto hay las armas de su abuelo paterno Esteban II Reggio; a la izquerda en bajo: las armas de su abuela paterna Dorotea Branciforte) mientras que aquellas de las familias de su madre son a la derecha del escudo (a la derecha en alto: las armas de su abuelo materno con apellido Gravina; a la derecha en bajo: las armas de su abuela marterna que tambien se apelaba Gravina). Detrás de las armas hay la cruz de caballero del Orden de San Juan y, en bajo, dos cañónes, dos anclas y un tambor (por significar su pertenencia a la marina militar)
(4) Ver mi post del 22.09.2007
(5) Ver en este foro "Andrés Reggio" y "Miguel Reggio"
(6) Ver pie del Retrato de Carlos Reggio
(7) Ver en Internet el file pdf <<Orígenes familiares y carrera profesional de Julián de Arriaga, Secretario de Estado de Marina e Indias>> por María Baudot Monroy (UNED Madrid) - pag 183, nota 104
(8) Ver en Internet el sitio <<www.todoababor.es>> Datos y documentación – Ordenes de batalla y listados de escuadras
(9) Ver pie del Retrato de Carlos Reggio
(10) Ver nota (3)
(11) Ver Retrato de Carlos Reggio, incluido el pie del mismo Retrato. La cruz del Orden de Carlos III es apuntada a la izquierda de Carlos, sobre la pechera de su traje
(12) Ver en Internet el file <<Apuntes Historicos de la heroica ciudad de Vera-Cruz>> por M Lerdo de Tejada – Tomo III - Documento n. 3 pag 255 – Mexico, Imprenta de Vicente Garcia Torres - 1858
(13) Ver en Internet el file <<Voyages, Relations et Mémoires originaux pour servir a l'histoire de la decouverte de l'Amérique>> par H. Ternaux-Compans – Paris – Arthus Bertrand, Libraire-Éditeur – 1838 – pag. 466-467
(14) Ver pie del Retrato de Carlos Reggio
(15) Ver en Internet el sitio <<https://www.patrimur.com/archivos/monografias/defensaspdfs/catalogodocumental.pdf>>
(16) Ver en Internet el file << Codigos Españoles concordados y anotados – Tomo undecimo – Leyes de la nueva recopilacion>> Madrid 1850 – pag. 129-130
(17) Ver en Internet el file <<Viajes de extranjeros por el Reino de Murcia>> por Cristina Torres-Fontes Suárez – Tomo II pag 480-481 – Editor Asamblea Regional de Murcia y Real Academia Alfonso X el Sabio
(18) Ver en Internet el file <<Juzgados militares de España y sus Indias>> por don Felix Colón de Larriátegui – Tomo I pag 431 - Madrid – Imprenta de Repullés 1817
(19) Ver en Internet el sitio <<www.archeomurcia.com>> Publicaciones – Jornadas de Patrimonio histórico y Arqueología – XVII jornadas 2006 –pag 341
(20) Ver en Internet el file <<Literatura española sobre artes plásticas>> de José Enrique García Melero – Volumen 2 – Bibliografia aparecida en España durante el siglo XIX – Ediciones Encuentro - pag 249
(21) Ver pie del Retrato de Carlos Reggio[list=][/list]

01 Oct 2007 07:52
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Biografia de Miguel Reggio (06.11.2007)
Estimado Señor Intendente General Ensenada

He revisado la biografia de don Miguel Reggio y Brachiforte publicada por Usted en este foro el 09.08.2006, utilizando sus informaciónes y integrandolas con ulteriores noticias que se refieren especialmente al período desde el año 1735 al año 1772, período en que Miguel Reggio fue Capitan general de las galeras y armada naval de los Reinos de Nápoles y Sicilia. He elaborado un texto que, si Usted concorda, podría constituir la biografia actualizada de Miguel Reggio y Branciforte, teniendo en cuenta que aportaciónes y aclaraciónes serán siempre bienvenidas.
Las fuentes de las informaciónes son citadas en las notas referidas en el final del asunto.
Cordiales saludos
Andrés Reggio

Biografía de don Miguel Reggio y Branciforte (06.11.2007).

Teniente general de las galeras de España.

Capitan general de las galeras y armada naval de los Reinos de Nápoles y Sicilia

Nació en Palermo en el mes de enero del año 1682 (1) de familia de principes. Su padre fue Don Esteban Reggio y Saladino (principe de Campofiorito y Principe de Aci S. Antonio y S. Felipe) y su madre donna Dorotea Branciforte y Colonna. El fue hermano de Louis Reggio, Virrey de Valencia (1720-1737) y embajador de España in Paris (1740-1746) y de Andrés Reggio (Teniente general de la Real Armada Española en el 1746) (2)

Después de servir en las galeras de Malta y ser bailío de la orden de San Juan de Jerusalén, pasó a tomar el mando de galeras españolas. Sirvió en las galeras más de diez y nueve años (3)

En el 7 de junio de 1720 Felipe V le nombró jefe de escuadra de las galeras de España. En el mismo año tomó parte, a las órdenes de don Carlos Grillo, en el socorro a Ceuta, sitiada por los musulmanes, donde protegió el desembarco de las tropas (4).

En el año de 1722 apresó frente a Barcelona la saetía tunecina Colorada, con setenta y siete moros y al año siguiente, en aguas de Alicante, un buque argelino con noventa y seis berberiscos de dotación (5).

En los años siguientes estuvo adscrito a numerosos transportes y convoyes de fuerzas, así como a acciones de corso, para apresar cerca del cabo de Gata, en el año de 1728, a una goleta tunecina (6).

En este año se le ascendió a teniente general y segundo cabo de galeras (7).

En mayo del año de 1731, después de la muerte del duque de Parma y Toscana, Antonio Farnesio, y del consecuente plantearse del problema sucesorio, se ordenó a Miguel Reggio de unirse a la escuadra del marqués de Mari, encargada del transporte de tropas de Barcelona hasta Livorno, para la ocupación de los ducados de Parma y Toscana, a favor del príncipe don Carlos (8)
La escuadra de Miguel Reggio se componía de 7 galeras y 48 transportes con 5 regimientos de infantería y uno de caballería, unos 7500 hombres que fueron desembarcados en Livorno en el mes de octubre 1731.
Luego de la ocupación, la escuadra del marqués de Mari volvió a salir de Livorno y la escuadra de 7 galeras de Miguel Reggio, junta a 3 navíos del duque de Parma y Toscana, volvió a zarpar para Antibes (Francia), donde llegaba el infante don Carlos que fue embarcado y llevado a Livorno (9)

En el año de 1732, cuando regresaba de la península itálica con siete galeras a unirse a la escuadra de don Francisco Cornejo, para la expedición a Orán y Mazalquivir, el catorce de abril divisó a la altura del cabo de Creus una saetía argelina de 16 cañones y 12 pedreros, lanzándose al abordaje consiguiendo rendirla, utilizando sólo la capitana o sea su propia galera.
Después de dejar en Cartagena a los ochenta y tres prisioneros hechos en el encuentro anterior, se unió en Alicante a la expedición antes citada, que zarpó el veintidós de junio del 1732 para fondear en las Aguadas el veintinueve, lugar cercano a Mazalquivir y que se había elegido para el desembarco de las fuerzas destinadas a tomar Orán (10).

En el año de 1734, después la toma de Nápoles por el infante Carlos de Borbón (mediante nuevas tropas españolas al mando del marquis de Montemar desembarcadas en Livorno el el año 1733) (11), Miguel Reggio se incorporó con las galeras a su mando a los cinco navíos y varios transportes encargados de conducir de Nápoles al Salento (Pulla, Italia) las tropas del conde de Montemar, que en total sumaban veinte mil hombres y estaban destinadas a la reconquista de Sicilia (12).

En el 1735 la escuadra de Miguel Reggio compuesta por 5 navíos, 3 fragatas, 7 galeras, 2 bombardas y 225 bajeles de transporte hacía un desembarco cerca de Palermo siendo proclamado el infante don Carlos rey de Sicilia en julio del mismo año (13)

En junio del 1735 cesó en su cargo en la marina de España, por pasar al servicio del rey de Nápoles y de Sicilia, con el cargo de capitán general de las galeras y armada naval de aquel reino (14)

Una de las principales preocupaciónes de don Carlos, hecho rey de Nápoles en el 1734, fue de crear las fuerzas navales, siendo así inexistentes, por la defensa del Reino y la seguridad del tráfico comercial marítimo, entonces continuamente depredado por los piratas y los turcos.
Carlos se orientó hacia la realización de una flotilla ligera y veloz, que era confiada al Capitan General Miguel Reggio. Fueron por tanto recogidos de Civitavecchia (Lacio, Estado pontificio) dos cascos, adquiridos, de encargo del Rey, por el cardinal Troiano Acquaviva, embajador de España y del Reino de Nápoles ante el Pontífice. Los cascos fueron completados y armados en el arsenal de Nápoles (15)

En el mismo arsenal, se construía, en el año 1735, el navío jefe de escuadra de la marina del Reino, llamado en honor de los monarcas de España <S. Felipe y S. Isabel> (16)

En el año 1736 el Reino disponía de cuatro galeras y se procedía, bajo los ordenes de don Carlos y la guía de Miguel Reggio, no sólo a la promulgación del bando por el reclutamiento de las tripulaciónes sino también a la construcción de otros cuatro navíos (17)

El el año 1737 Miguel Reggio fue condecorado con el Real Orden del Toisón de Oro por el Rey de España Felipe V y en el 1738 por don Carlos, Rey de Nápoles y Sicilia, con el Real Orden de San Jenaro, instituido en aquél año (18)

Contemporaneamente a la creación de la flota del Reino, entre los años desde 1739 a 1746, bajo los ordenes de don Carlos y la guía de Miguel Reggio, se procedió a la reestructuración, protección y ampliación del puerto de Nápoles, así como a la profundización de su cuenca y a la construcción de nuevos muelles y carreteras de acceso desde la ciudad al puerto y viceversa (19)

En el año 1744, a causa de la salida a campaña directamente por don Carlos contra los alemanes, que amenazaban seriamente de apoderarse del Reino de Nápoles (batalla de Velletri en el año 1744, victoriosa por el Rey Carlos), Miguel Reggio fue designado por don Carlos como virrey de los Reinos de Nápoles y Sicilia para los administrar, en su ausencia, como su vice, a pesar de la presencia de graves calamidades naturales en el sur del Reino (pestilencia en las ciudades de Messina y Reggio) (20)

Entre los años de 1750 a 1752 fueron realizadas grandiosas obras de restructuración del Arsenal naval de Nápoles, que permitieron la construcción de nuevas más avanzadas fragatas (llamadas: <Santísima Concepción> y <S. Amalia>, construidas bajo la dirección de Mattia de Miranda), similares al modelo de la fragata <Concepción>, adquirida de el arsenal de Cartagena en España en el año 1743 (21)

En el año 1759, quando Carlos volvió a salir de Nápoles a España por tomar posesión de la corona de Espana, Miguel Reggio, ya consejero de Estado, fue designado como uno de los miembros del consejo de regencia, destinado a representar y educar el futuro Rey de Nápoles Ferdinando IV (entonces de acerca ocho años) hasta la mayor edad (22).

Miguel Reggio murió a Nápoles a noventa años, en el mes de febrero del año 1772 (23)

Su sepulcro, de que adjuntamos la imagen (24), se encontra en la iglesia de <S. Juan a la mar> en Nápoles, iglesia perteneciente a la orden de San Juan de Jerusalén, de que Miguel Reggio fue Prior.
La epigrafe fúnebre, en lengua latina, traducida en castillano, suena así:

<<Lo que fue mortal de Miguel Reggio, aquí es sepultado
El cual, nascido de principes de Campoflorido, consagró su adolescencia según las reglas de la religión jerosolimitana y la parte de su vida que restaba a los tiempos de Felipe V Rey de España, del hijo Carlos y del nieto Fernando IV, Reyes de las dos Sicilias, por los cuales consiguió todos los testimonios de honor y de reconocimiento, el supremo mando de la marina, el escaño del Toisón de oro en el más santo consejo, y las enseñas reales de S. Jenaro. A la providencia y eficacia del cual (Miguel Reggio) la ciudad de Nápoles debe la nueva vía Marina y un puerto más extenso y protegido.
A pesar que en el año 1744, una funesta pestilencia había alcanzado las poblaciónes del Reino en las ciudades de Messina y Reggio y que una gran fuerza enemiga había invadido el territorio de los Abruzos, de modo que el Rey Carlos fue obligado a salir directamente a campaña con el ejército, Miguel Reggio, su vice, dirigió con feliz éxito las poblaciónes del Reino, por todos lados perturbadas. A pesar de las enormes dificultades de aquellos tiempos, nada fue de él más adelante por virtud y sabiduría. Se mostró a los ánimos de los Napolitanos como muy raro y imperecedero ejemplo.
Vivió 90 años 1 mes y 7 días
Fue sepultado el día XV de las kalendas de febrero 1772>>

NOTAS

(1) En el epígrafe sobre el sepulcro de Miguel Reggio se refiere así: < Vivió 90 años 1 mes y 7 días. Fue sepultado el día XV de las kalendas de febrero 1772>>. Por consiguiente su fecha de nacimiento es en el mes de enero del 1782
(2) Por consolidadas informaciones sobre el linaje Reggio, al cúal pertenece el autor de este artículo
(3) Ver: < Vida de Carlos III > escrita por el Conde de Fernán Núñez - Notas de los editores a las cartas del conde de Fernán-Núñez P. 60
(4)....Por el sitio Internet < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(5)....Por el sitio Internet < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(6)....Por el sitio Internet < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(7)....Por el sitio web < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(8) Por el sitio Internet < https://armadasiglo18.free.fr/armada18/batallas.htm > año 1731 y el sitio Internet < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006)
(9) Por el sitio Internet < https://armadasiglo18.free.fr/armada18/batallas.htm > año 1731 y por el libro <Annali di Livorno> di Vivoli 1846 - de pag 657 a 660
(10) Por el sitio web < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(11) Por el sitio Internet < https://galeon.com/navegahispania/batallas/naposici.htm >
(12) Por el sitio web < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(13) Por el sitio Internet < https://armadasiglo18.free.fr/armada18/batallas.htm > año 1735
(14) Por el sitio web < https://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=106> (Biografía de don Miguel Reggio y Brachiforte del 09.08.2006).
(15) Por el sitio web < https://www.storiamediterranea.it/public ... r/b703.pdf > de pag. 641 a 648
(16) Por el sitio web < https://www.storiamediterranea.it/public ... r/b703.pdf > de pag. 641 a 648
(17) Por el sitio web < https://www.storiamediterranea.it/public ... r/b703.pdf > de pag. 641 a 648
(18) Por el sitio web < https://www.antiquesatoz.com/sgfleece/knights4.htm > año 1737 y por el libro: <Della città di Napoli dalla sua fondazione> di Grimaldi 1857 – pag 630
(19) Por el sitio web < https://www.storiamediterranea.it/public ... r/b703.pdf > de pag. 641 a 648
(20) Ver epígrafe sobre el sepulcro de Miguel Reggio
(21) Por el sitio web < https://www.storiamediterranea.it/public ... r/b703.pdf > pag. 647
(22) Ver el libro < Considerazioni sulla storia di Sicilia dal 1532 al 1789> di Pietro Lanza – Palermo 1836
(23) Ver epígrafe sobre el sepulcro de Miguel Reggio
(24) Ver foto del sepulcro de Miguel Reggio

06 Nov 2007 16:44
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Biografia de Miguel Reggio (06.11.2007)
'

Estimado Intendente General Ensenada

He intentado de enviar de nuevo la foto del sepulcro de Miguel Reggio citada en el mi vuelco en fecha de hoy. No sé como ver si fue insertada o no.

Cordiales saludos

Imagen

.

06 Nov 2007 17:16
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Retrato de Andrés Reggio y Branciforte
Estimados Compañeros
He encontrado un retrato de Andrés Reggio y Branciforte en el libro <El Panteón de Marinos Ilustres> escrito por <José Cervera Pery> y editado por el <Ministerio de defensa de España – Segretaría General Técnica>, que adjunto a este vuelco por vuestra información.
Además sé, por la red Internet, que un retrato de Andrés Reggio está aun en la <Iconografía Hispana: catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional> obra en 6 vol. - Madrid: Biblioteca Nacional, 1966-1970 (Ver la letra <R>, Reggio, pag. 679).
¿Puede alguien del los compañeros que frecuentan las bibliotecas en España verificar si la obra citada se refiere al mismo retrato y, en caso contrario, proporcionar al foro este segundo retrato?
Cordiales saludos y feliz Navidad a todos.
Andrés Reggio

Imagen
.

19 Dic 2007 10:42
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Ocupatión española del Texas (1774-1779) – Desertores
Estimados amigos de este foro,
He recuperado de los archivos americanos (Archivos Bexar de la University del Texas,en Austin - USA) un documento sobre la ocupatión española del Texas en los años de 1774 a 1779, dirigido a Andrés Reggio y firmado, a nombre del Rey de España Carlos III, por Julián de Arriaga (en el 1774) y, sucesivamente (en el 1779) por José de Gálvez.

El documento, que trata de los beneficios en favor de los marinos españoles por la aprehensión o el descubrimiento de desertores, es escrito en lengua inglés (traducido en esta lengua del originario castellano del XVIII siglo por los gestores de los archivos).
Por favorecer la lectura del documento lo he traducido en castellano (perdonad mi pobre castellano!).

Todo seguido refiero el texto del documento en lengua inglés (como enviado por los Archivos Bexar) y, luego, la traducción del texto inglés en castellano.
Esperando que el documento sea interesante por Vosotros, envio un cordial saludo.

Buena lectura!

Testo en lengua inglés:

<<Under date of the 2nd of October of [17]74 the following resolution from His Majesty was communicated by the Ministry of the Navy to the [Ministry] of War:

The General Director of the Armada, D[o]n Andrés Reggio, manifested to the King the doubt [which] occurred to the Inspector and to the Commander of the Naval Batallions, concerning whether or not to afford sergeants, corporals and drummers a reward of seventy reales of vellón, plus [credit for] two years’ service on their records, for each deserter they might catch, in the manner soldiers [are rewarded]. [This is] as respects the decreto of the 30th of April of 1767 (in which His Majesty granted several favors to the Marines), [but which decreto] is directed only to the soldier who shall make known a deserter.
[Now] the Inspector understood the term [“soldier”] to be generic and [to] include sergeants and other enlisted ranks, whilst the Commander [understood it to be] limited to [the rank of] private only. Added [to this is the fact] that some Army units did not refuse to give the reward and corresponding credit to marine sergeants who apprehended [deserters], while other units did refuse one and the other [reward and credit], basing their decision on an order of the 9th of February 1768, communicated by the Inspector General of the Infantry to the Colonel of the Swiss Regiment of Buch. [That order] excluded sergeants from [receiving] the rewards designated for those who apprehend deserters, and it concluded by requesting that a royal decision on this point be communicated to the Army, so that in all its units, as well as in those of the Navy, an identical rule might be observed.
His Majesty, informed of all this, and agreeable to what the full Council of War advised on the 17th of last July, has been pleased to declare that, strictly considered, sergeants should be included under the generic term of soldiers, especially in what may be to their benefit. But, in keeping with the spirit of the order, and with the just concept of distinguishing sergeants from the rest of the troops, His Majesty has resolved [as follows]: The seventy reales reward shall not be given to the sergeant of any unit who shall make known or apprehend a deserter; but the two years’ service [credit] shall be recorded in his service record so that [he may] receive the retirement and promotion benefits to which he may be entitled. Further, corporals, grenadiers, carabineers, drummers and trumpeters, in all army and naval units, shall be considered as soldiers for the aforementioned benefits. I acquaint Your Excellency of his royal order for your information and in order that Your Excellency might take measures conducive to its observance in the area which concerns you.

The Bailío Fr[ay] D[o]n Julián de Arriaga
The S[eñ]or Conde de Rida

Under date of the 21st of Octoberof the same year of [17]74, said resolution was communicated to the Army by the Ministry of War, for its [the Army’s] punctual observance. And now that same Ministry has sent to the [Ministry] under my charge the following resolution of His Majesty:
By royal order of the 21st of October 1774, credit of two years ‘ service for the apprehension or disclosure of each deserter was conceded to sergeants and corporals of squads in the Army. However, experience having revealed [that] some irregularities [result] in this area, [which are] contrary to the true motive for his concession, the King has resolved that henceforth sergeants and corporals are excluded from the above-cited credit of two years of service -- the which had been granted to them for retirement and promotion purposes -- for each deserter from their troops whom they should make known or apprehend and [which had been granted] in consideration of His Majesty’s having regarded these individuals as highly esteemed in the Army and therefore as deserving the greatest stimuli to serve him with honor, zeal and exactness.
He has eliminated the above-cited two-years’ time expressed in the above-cited royal order of the 21st of October 1774, the which [order, however,] remains in force and power with respect to grenadiers, carabineers, drummers, trumpeters and privates. By order of His Majesty, I transmit it [the foregoing] to Your Excellency for your information. May God protect Your Excellency many years.
The Pardo, 20th of February 1779
The Conde de Rida
The S[eñ]or D[o]n José de Galvez
His Majesty having also resolved that the above-cited resolution and explanation should be published in all military units in America to which they [the resolution and explanation] may appertain, I inform Your Lordship of his royal order so that they [the resolution and explanation] may be duly [published and] abided by. May God protect Your Lordship many years.
The Pardo, 16th of March 1779.
José de Galvez>>
.

30 Mar 2008 08:05
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensaje Re: Los Reggio
'
Texto traducido del inglés al español:

<<En la fecha del 2 de octubre del [17]74 la siguiente decisión de Su Majestad el Rey de España (nota del traductor: el Rey Carlos III) fue comunicada por el Ministerio de la Marina al [Ministerio] de la Guerra.
El Director General de la Armada D[o]n Andrés Reggio manifestó al Rey la duda [en la qual] incurrieron el Inspector y el Comandante de los Batallónes Navales respecto a si o no conceder a sargentos, cabos y tambores una recompensa de setenta reales de vellón (nota del traductor: antigua moneda española en cobre) y además [un credito por] dos años de servicio en su carrera, por cada uno desertor que ellos pudieren aprehender, de la misma manera con la cual [son recompensados] los soldados. [Esto ocurre] en relación con el decreto del 30 abril del 1767 (en el cual Su Majestad aseguró muchos favores a los Marinos) [pero el cual decreto] es dirigido solo al soldado que hará conocer un desertor. [Ahora bien] el Inspector entendió la palabra [“soldado”] como genérica y tal que incluye sargentos y los demás citados grados, mientras que el Comandante [entendió que éla ha de ser] limitada al [grado de] soldado raso. Con el añadido [del hecho] que algunas unidades del Ejército no se negaron de dar la recompensa y el correspondiente credito a los sargentos marinos, queaprehendieron [desertores], mientras que otras unidades negaron una y otro [recompensa y credito] fundamentando su decisión sobre una orden del 9 de Febrero 1768, comunicada por el Inspector General de la Infantería al Coronel del Regimiento Suizo de Buch. [Aquella orden] excluía sargentos de la recepción de las recompensas planeadas por los que aprehendian desertores y éla concluía solicitando que una decisión del Rey sobre este tema fuere comunicada al Ejército de modo que en todas sus unidades, como también en las de la Marina, una idéntica regla pudiere ser observada.
Su Majestad, informado de todo esto, y estando de acuerdo a que el intero Consejo de Guerra aconsejó el día 17 del pasado julio, se complació en declarar que, estrechamente considerado, sargentos deberían ser includos en la genérica palabra de soldato, specialmente por aquello que puede ser a sus beneficio. Pero, manteniendose con el espíritu de la orden y con el justo concepto de diferenciar sargentos del resto de las tropas, Su Majestad ha decidido [lo siguiente]: la recompensa de setenta reales no deberá ser dada al sargento de cualquier unidad, que debiera hacer conocer o aprehender un desertor ; pero los dos años de servicio en la carrera [credito] deberán ser señalados en su papel de servicio de modo que [el pueda] recibir los beneficios de la jubilación y de la promoción, a que el puede tener derecho. Además, cabos, granaderos, carabineros, tambores y trompetas, en todal las unidades del Ejército y en las de la Marina, deberán ser considerados como soldados por lo beneficios antes mencionados. Yo pongo al corriente Su Excelencia (nota del traductor: Don Andrés Reggio) de su real orden por su information y para que usted pueda tomar medidas conducibles a su observancia en el sector de su competencia.
El Bailío Fr[ay] D[o]n Julián de Arriaga (Nota del traductor: n1700 –+ 1776 – Entonces Secretario de Estado de Marina e Indias)
El S[eñ]or Conde de Rida (Nota del traductor: fue Capitan general de la isla de Cuba)
En la fecha del 21 de octubre del mismo año [17]74 la decisión antes mencionada fue comunicada al Ejército por el Ministerio de la Guerra, por su [del Ejército] precisa observancia. Y ahora (Nota del traductor: en el mes de febrero 1779) aquel mismo Ministerio ha enviado al [Ministerio] bajo la mi jurisdicción la siguiente (Nota del traductor: nueva, que modifica la anterior) decisión de Su Majestad:
Para el real orden del 21 de octubre 1774, un credit de dos años de servicio, por la aprehensión o el descubrimiento de cada uno desertor, fue concedido a sargentos y cabos en las compañias del Ejército. Esto no obstante, puesto que la experiencia ha revelado [que] algunas irregularidades [ocurren] en este sector [que son] contrarias a los verdaderos motivos de su concesión, el Rey ha decidido que de aquí en adelante sargentos y cabos son excluidos del ante mencionado credito de dos años de servicio -- que los fue concedido por finalidades de jubilación y de promoción -- por cada uno desertor de sus tropas que ellos hicieren conocer o apprehender [y que fue concedido ] en consideración que Su Majestad ha juzcado estas personas dignas de alta estimación y por tanto dignas del máximo estímulo por servirlo con honor, celo y esmero. El ha eliminado el antes citado período de dos años en la arriba mencionada real orden del 21 de octubre del 1774, la cual [orden, pero] permanece en fuerza y en poder por aquello que respecta a los granaderos, carabineros, tambores, trompetas y soldados rasos.
Por orden de Su Majestad yo transmito esto [lo antes mencionado] a Su Excelencia (nota del traductor: Don Andrés Reggio) por su information. Pueda Dios proteger Su Excelencia por muchos años.
El Pardo, el día 20 de febrero 1779
El Conde de Rida (Nota del traductor: fue Capitan general de la isla de Cuba)
El Se[ño]r d[o]n José de Galvez (entonces Ministro de Indias)
Pues que Su Majestad ha también decidido que las antes mencionadas resolución y explicación deben ser publicadas en todas las unidades militares en America, a las cuales ellas [la resolución y la explicación] pueden ser pertinentes, yo informo Su Señoría del su real orden, de modo que ellas [la resolución y la explicación] puedan, en manera apropiada, ser [publicadas y] respetadas. Pueda Dios proteger Su Señoria por muchos años.
El Pardo, el día 16 de marzo 1779
José de Galvez>>
Anotaciónes del traductor:
Informationes (en inglés) sobre los archivos Bexar son en el sitio:
https://www.tshaonline.org/publications/ ... L8077.html
Informationes sobre don José de Gálvez son en el sitio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... y_Gallardo

30 Mar 2008 08:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Reggio
Brillante trabajo, señor Franco Reggio.