Fecha actual 28 Mar 2024 11:22




Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
 La Armada en Alhucemas, 1925. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje La Armada en Alhucemas, 1925.
La Armada en Alhucemas, 1925.


Adjunto:
Vice Yolif.jpg

General Miguel Primo de Rivera y Vicealmirante Yolif a bordo del Alfonso XIII



En los meses previos a la operación la Marina de Guerra española se ve reforzada con la entrega de nuevos y modernos buques:

Cruceros Méndez Núñez y Blas de Lezo;

Destructores Alsedo, Velasco y Lazaga;

Cañoneros Cánovas del Castillo, Canalejas y Dato',

Guardapescas Condestable Zaragoza, Contramaestre Castelló, Maquinista Macías, Torpedista Hernández, Fogonero Bañobre, Marinero Cante, Marinero Jarama y Cabo de Infantería de Marina Garciolo.


Así como con la compra de 26 barcazas de desembarco tipo K en Gibraltar, más 5 barcazas y 2 aljibes con destino a las Fuerzas Navales del Norte de África.


Puestos de acuerdo los gobiernos español y francés para acabar con la rebeldía rifeña, el 22 de junio de 1925 se firma un acuerdo marítimo entre las dos potencias protectoras y, desde el 3 de julio, se ejerce por ambos países una vigilancia marítima sobre las costas del Rif y de la ciudad de Tánger, nido de contrabandistas de armas, ésta última a partir del 29 del citado mes, para evitar toda clase de contrabando a favor de la rebelión rifeña.


Previsoramente y para tomar parte en un futuro desembarco en el territorio africano, en noviembre de 1924 se organizó en San Fernando (Cádiz), un batallón de Infantería de Marina, el cual llegó a Melilla el 2 de junio de 1925, siendo enviado a Dar Drius el 6, donde fue sometido a un entrenamiento muy intenso.


En una reunión que tiene lugar el 31 de agosto de 1925 en Algeciras y a la que asisten Primo de Rivera, Petain y Sanjurjo con el vicealmirante español Yolif, el contraalmirante francés Hallier, el jefe de las Fuerzas Navales del Norte de África, contralmirante Guerra Goyena y sus jefes de Estado Mayor, se acuerda el plan de acción a realizar.

Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Jul 2011 20:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Los buques de guerra que van a intervenir en las operaciones se distribuyen de la siguiente manera:

Escuadra de Instrucción: almirante en jefe, vicealmirante Yolif; jefe de Estado Mayor, capitán de navio Montagut.

Acorazados:

Alfonso XIII, capitán de navío Espósito

Adjunto:
Alfonso 13-25.jpg

Alfonso XIII



Jaime I, capitán de navío Medina.

Adjunto:
Jaime I-25.jpg

Jaime I



Cruceros:

Méndez Núñez, capitán de navío Cervera

Adjunto:
Mendez Nuñez-4.jpg

Méndez Núñez



Blas de Lezo, capitán de navío Cervera.

Adjunto:
Blas de Lezo-1.jpg

Blas de Lezo



Destructores:

Alsedo, capitán de fragata Gámez

Adjunto:
Alsedo.jpg

Alsedo



Velasco, capitán de fragata Verdugo.

Adjunto:
Velasco.jpg

Velasco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Jul 2011 21:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Fuerzas Navales del Norte de África: almirante en jefe, contraalmirante Guerra Goyena; jefe de Estado Mayor, capitán de fragata Boado.

Cruceros:

Reina Victoria Eugenia, capitán de navio Morales

Adjunto:
victoria eugenia-6.jpg

Reina Victoria Eugenia


Extremadura, capitán de navio Montojo

Adjunto:
Extremadura.jpg

Extremadura



Cañoneros:


Cánovas, capitán de fragata González Castañeda;

Adjunto:
canovas-01.jpg

Cánovas



Canalejas,capitán de fragata Batalla;

Dato, capitán de fragata Rodríguez Barcena;


Adjunto:
Canalejas y Dato.jpg

Canalejas y Dato



Laya, capitán de corbeta Hermida;

Adjunto:
Laya cartagena-3.jpg

Laya


Adjunto:
LAURIA-20.jpg

Lauria, capitán fragata García Díaz



Recalde, capitán de fragata Ferrer.

Adjunto:
RECALDE-1.jpg

Recalde


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Jul 2011 21:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Guardacostas:

Uad Muluya, capitán de corbeta Galán;

Uad Ras, teniente de navio González Aller;

Lucus, capitán de corbeta Parra;

Larache, capitán de corbeta Sánchez;

Alcázar, capitán de corbeta Guimera;

Tetuán, capitán de corbeta Lago;

Adjunto:
Tetuan.jpg

Tetuán



Uad Martín, capitán de corbeta R. Maeztu;

Adjunto:
Uad Martin.jpg

Uad Martín



Xauen, capitán de corbeta Nuche,

Adjunto:
Xauen-01.jpg

Xauen


Uad Kert, capitán de corbeta Morante;

Adjunto:
UAD KERT-01.jpg

Uad Kert


Targa y Ardía, de éstos dos no se conoce el nombre de sus mandos.


Guardapescas:


Marinero Jarano", "Cardólo", "Maquinista Macias", "Condestable Zaragoza", "Marinero Gante", "Torpedista Hernández" y "Contramaestre Castelló" ; cada uno de ellos estaba mandado por un contramaestre 1°, se desconocen sus nombres.


Torpederos: 7, 11, 17 y 22, éste último al mando del teniente de navio Ibáñez.


Adjunto:
T-17.jpg

Torpedero 17


Remolcadores:

Cíclope, capitán de corbeta Fuentes;

Adjunto:
cíclope-2.jpg

Cíclope.



Ferrolano, capitán de co]rbeta Amador;


Gaditano, capitán de corbeta Barón


Cartagenero.


Aljibes: África, 2° contramaestre Fernández Domínguez, de 300 toneladas

E, Maestre Bustelo, de 100 toneladas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Jul 2011 21:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Transportes de Guerra:

Almirante Lobo, capitán de fragata Estrada


Adjunto:
Almirante Lobo.jpg

Almirante Lobo



España n°5, capitán Uribarren.


Aeronáutica Naval:

Portahidroaviones Dédalo, capitán de fragata Márquez, con 1 dirigible S.C.A.,


Adjunto:
Dedalo y dirigible.jpg

Dédalo y dirigible S.C.A.



Escuadrilla de "Savoia S 16 bis", con 6 aparatos


Adjunto:
SAVOIA S16 bis-1.jpg

Savoia S 16 bis


Escuadrilla de "Macchi 18", con 6 aparatos


Adjunto:
Macchi_M.18_(1928)-2.jpg

Macchi 18



Escuadrilla de "Supermarine", con 6 aparatos.


Adjunto:
supermarne-1.jpg

Supermarine


Flotillas de desembarco: Barcazas K:


Adjunto:
Comandantes de las K.jpg

Comandantes de las K


Adjunto:
barcaza k.jpg

Una K en Alhucemas



K 1, teniente de navio Aramburu;

K2, alférez de navio Cadarso;

K 3, alférez de navio Gómez Pallete;

K 4, alférez de navio Arnau;

K 5, alférez de navio Pasquín;

K 6, teniente de navio García Mata,

K 7, alférez de navio Fernández Salgueiro;

K 8, teniente de navio Castillo;

K 9, alférez de navio A. Gamboa;

K10, alférez de navio Núñez Rodríguez;

K11, alférez de navio Quiroga;

K 12, alférez de navio Vázquez Armero;

K 13, alférez de navio Alvarez-Osorio;

K 14, alférez de navio Salas;

K 15, alférez de navio Mc-Kinlay;

K 16, alférez de navio Miranda;

K 17, alférez de navio González López;

K 18, alférez de navio Noval;

K 19, alférez de navio M. Gamboa;

K 20, alférez de navio Verdugo;

K 21, alférez de navio Ayala;

K 22, alférez de navio Ozamiz;

K 23, alférez de navio Blanco;

K 24, alférez de navio Montero;

K 25, alférez de navio Zanón

K 26, alférez de navio Bonelli.




Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Jul 2011 21:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Dos de las barcazas se asignan a la flota de transporte que ha de venir de Melilla y las otras 24 a la de Ceuta.


Además, fueron requisadas 9 gabarras, sin motor y de quilla plana, de la aduana de Río Martín.


Por su parte, la Marina de Guerra franesa está representada, y al mando del vicealmirante Hallier, por los siguientes barcos:


Acorazado París, capitán de navio Descottes. El buque monta 12 piezas de 30'5 cm y 22 de 13'8 cm



Adjunto:
Paris-1.jpg

París



Cruceros: Strasbourg y Metz. El primero monta 6 piezas de 15 cm y el segundo 8 del mismo calibre.



Adjunto:
Straburgo.jpg

Strasbourg



Adjunto:
Metz.jpg

Metz




Destructores: Annamite y Tonkinois.



Adjunto:
annamite.jpg

Annamite




Adjunto:
tonkinuas.jpg

Tonkinois



Avisos Coloniales: Amiens y Reims.


Adjunto:
amiens.jpg

Amiens



Remolcador: Homard, con un globo cautivo.


Hidroaviones: 6 "Farman Goliath", de la base de Bizerta, a las órdenes del teniente de navio París.

Adjunto:
farman_F60_Goliath.jpg

Farman Goliath




Para tener más conocimiento de la participación Francesa en Alhucemas, recomiendo la lectura del post de nuestro compañero gcoenders

viewtopic.php?f=111&t=4895&sid=13481f0468a6b2a3825483b52ff5e9e


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Jul 2011 20:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Para batir la bahía de Alhucemas es divida en tres sectores, el de Poniente que se encargarán las Fuerzas Navales del Norte de África, el Central, a cargo de la Escuadra de Instrucción y el de Levante, que se encomienda a la flota francesa.


Para resolver el problema del transporte de tropas y ganado, se requisaron una serie de buques mercantes de la compañía "Transmediterránea", que fueron sometidos a obras de acondicionamiento para que pudiesen servir como transportes de personal y ganado.


A su frente se puso al capitán de fragata Díaz y fueron divididos en 6 flotillas, las 3 primeras para transportar tropas y material desde el puerto de Melilla y las otras 3 para realizar idéntica tarea desde el de Ceuta.


Flotilla n° l:


Antonio Lázaro, 1.000 hombres, víveres y pienso; capitán Navarrete.


Adjunto:
Antonio Lazaro.jpg

Antonio Lázaro




Aragón, 800 hombres, material de fortificación; capitán González López.


Adjunto:
aragon-3.jpg

Aragón



Navarra, 800 hombres, municiones; capitán Inchausti


Adjunto:
NAVARRA-1.jpg

Navarra



Sagunto, 600 hombres, material de sanidad; capitán Tonda.


Adjunto:
Sagunto-1.jpg

Sagunto


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Jul 2011 21:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Flotilla n°2:


Alhambra, 1.100 hombres, víveres y pienso; capitán Arriandiaga.


Isla de Menorca, 800 hombres, material de fortificación; capitán Pérez Mompell.


Adjunto:
Isla de Menorca-2.jpg

Isla de Menorca



Jorge Juan, 800 hombres, municiones; capitán Seguí.


Adjunto:
Jorge Juan-1.jpg

Jorge Juan




Florinda, 600 hombres, material de campamento, panadería, bidones, cubas; capitán Las Heras.


Adjunto:
Florinda-1.jpg

Florinda


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2011 20:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Flotilla n°3:


Romeu, 1.500 hombres, municiones, material de fortificación; capitán Sensat.


Adjunto:
Romeu-1.jpg

Romeu



Roger de Flor, 400 hombres, ganado; capitán Gumma.

Adjunto:
Roger de Flor.jpg

Roger de Flor


Villarreal, buque hospital, 300 heridos; capitán Espejo y Cullera, reserva; capitán Alsina.


Adjunto:
Villareal-1.jpg

Villareal


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2011 20:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Flotilla n°4:

Castilla, 100 hombres, víveres y pienso; capitán Regalado.

Adjunto:
Castilla-1.jpg

Castilla



Cabañal, 1.000 hombres, material de fortificación; capitán Sanchís.

Adjunto:
Cabañal.jpg

Cabañal



A Cola 800 hombres, municiones; capitán Corpas

Adjunto:
A. COLA.jpg

A Cola



Hespérides, 600 hombres, material sanitario; capitán Pitarch.


Adjunto:
Hesperides-1.jpg

Hespérides


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2011 22:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Flotilla n°5:


Capitán Segarra, 1.000 hombres, víveres y pienso; capitán Domenech.

Adjunto:
CAPITAN SEGARRA-1.jpg

Capitán Segarra



Vicente de la Roda, 700 hombres, material de fortificación; capitán Seoane.

Adjunto:
VICENTE LA RODA.jpg

Vicente de la Roda



Vicente Ferrer, 700 hombres, municiones, capitán Azcárate

Adjunto:
VICENTE FERRER.jpg

Vicente Ferrer



Menorquín, 600 hombres, material de campamento, panadería; capitán Boix.

Adjunto:
Menorquin-2.jpg

Menorquín





[


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2011 22:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Flotilla n°6:


Escolano, 1.000 hombres, municiones, material de fortificación; capitán Silvestre.


Adjunto:
ESCOLANO.jpg

Escolano




Cirilo Amorós, 400 hombres, material de campamento, ganado; capitán Herrera.


Adjunto:
Cirilo Amoros.jpg

Cirilo Amorós




Bárcelo, buque hospital, 300 heridos; capitán Oller.


Adjunto:
BARCELO-2.jpg

Bárcelo


Andalucía, buque hospital, 300 heridos; capitán Estela.


Adjunto:
ANDALUCIA.jpg

Andalucía




Rey Jaime II, reserva capitán Marsal

Adjunto:
REY JAIME II.jpg

Rey Jaime II



Un aljibe.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 20:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Gran importancia se concedió a la tarea de la evacuación de los heridos que después de recibir los primeros auxilios en tierra, serían enviados por gabarras y gasolineras a las K, las cuales, a su vez, los transportarían hasta los buques hospitales y a los dos hidroaviones sanitarios en los casos urgentes.


Adjunto:
I-2-lancha.jpg

Gasolinera de Tabacalera I - 2




La Gasolinera de Tabacalera, mandada por el capitán de corbeta Gil de Sola, se unió a las operaciones de desembarco por decisión voluntaria de su comandante



Los desembarcos se llevarían a efecto mediante las barcazas K, que tenían motor propio y que serían remolcadas por los guardacostas y otras unidades menores hasta las proximidades de las playas.



Como jefe de los servicios de vanguardia y de todas las K se nombró al capitán de fragata Boado y las barcazas se subdividieron en 3 grupos, a cuyo frente se puso a los capitanes de corbeta Delgado y Moreno y al teniente de navio Cervera.



Como tripulación de cada K, además del oficial jefe en cada una de ellas iban 1 maestre de marinería, 2 operarios de máquinas, 2 fogoneros y 10 marineros.



Adjunto:
CIA DE MAR.jpg

Desembarco de una K de las compañías de Mar



También fueron empleadas las Compañías de Mar de Melilla y de Ceuta, así como parte de los de Larache.



De la primera, el teniente primer patrón Vazquez Povea y los segundos patrones Arturo y Ángel Moran Alcalá, 1 calafate, 6 sargentos, 3 carpinteros, 4 motoristas y 50 marineros.



De la de Ceuta, intervienen el segundo patrón Guerrero, 2 sargentos, 8 cabos y 91 marineros y de la de Larache, el sargento Amado, 4 cabos y 25 marineros.




Estas unidades especiales fueron embarcadas en los diferentes buques mercantes y además la de Melilla aportó las embarcaciones a motor Progreso, Faraón y San Isidoro, cada una tripulada por 1 sargento, 1 cabo y 6 marineros; 3 lanchas requisadas a la empresa "Minas del Rif' tripuladas cada una por 1 sargento, 1 cabo y 4 marineros.



Cada uno de los patrones mandó una de las embarcaciones a motor. Además, y en diferentes momentos de las operaciones, se utilizaron otras embarcaciones pequeñas: Virgen del Rosario, Estopiñán, Europa y Gallo.



Estas dos últimas eran pequeños vapores de 4 toneladas cada uno; las embarcacio¬nes a motor desplazaban de 12 a 15 toneladas y las barcazas 30.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 20:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
EL DESEMBARCO Y LAS ACTUACIONES POSTERIORES



Después de ser reunidas las tropas que van a desembarcar en la bahía de Alhucemas en los puertos de Ceuta y Melilla, tras haber sido duramente entrenadas, el día 5 de septiembre de 1925, a las 17:25 zarpa la flota de Ceuta, haciéndolo por este orden: Reina Victoria, Cánovas, Canalejas, Extremadura, Laya y Recalde y a continuación los buques que forman el convoy juntamente con guardapescas, guardacostas, barcazas K y remolcadores.


El Cabañal se avería y las tropas que lleva son transbordadas al Jaime II, que zarpa por la noche, en unión del Cíclope y de 2 aljibes.


Mientras, en Río Martín, el Gaditano y el Lucus, recogían las 9 gabarras de la Aduana en las que embarcan las harkas de Asmani y de Solimán El Jatabi.


Mientras esto sucedía, la flota, al llegar a Uad Lau, bombardea Punta Ornara, Casera, Tabel, Axaxa y Targa, para alarmar y confundir al enemigo, que contesta con fuego de cañón y alcanza con un disparo al Extremadura en una amura sin consecuencias.


De Algeciras zarpó la Escuadra de Instrucción el día 6, recogiendo a las 14:00, en Río Martín a Primo de Rivera y a las 16:15 se reunió con las Fuerzas Navales del Norte de África.


También lo hizo el mismo día la flota de mercantes de Melilla, protegida por la escuadra francesa, después de ser despedidas las tropas en los muelles por la población civil.


La maniobra tuvo lugar a las 12:00, sin que, como de costumbre, sonasen las sirenas de los buques, pero del interior de cada uno de los buques surgieron las estrofas de los himnos de las unidades expedicionarias, acompañadas por el flamear de sus banderas y de los "Vivas" a España y cuando, ya en alta mar, conocen las tropas su destino, los cánticos arreciaron.


Al pasar frente a Sidi Dris y Cabo Quilates, bombardea la escuadra ambos puntos, siendo contestado por un único disparo de cañón rifeño.



Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, Marine Nationale, Transmediterranea 1917-92, transme, SVA, Revista de Marina, archivos personales

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 21:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
El 7 es el día señalado en los planes iniciales para realizar el desembarco, pero los convoyes estaban dispersos y había niebla cerrada que impedía ver a más de media milla de distancia, y aunque la maniobra se intentó, a las 07:00 se suspendió la operación, tras un consejo de guerra al que concurren Primo de Rivera, Yolif, Saro, Sanjurjo y Guerra.


Durante el resto del día, la actividad de la Escuadra de Instrucción y del Reina Victoria fue incesante en el bombardeo de la costa enemiga, el cual fue contestado con intenso niego de la artillería rifeña, que ocasionó las primeras bajas españolas: 1 artillero muerto, que fue enterrado en Morro Nuevo, cuando éste se conquistó, y 2 marineros heridos.


Para despistar al enemigo, los buques Reina Victoria, Cánovas, Canalejas y Recalde cruzaron repetidamente frente a la playa de la Cebadilla.


El acorazado francés París inició ese día, a las 15:00, fuego de artillería contra las posiciones enemigas, finalizándolo a las 19:00.


A las 17:00, se acercaron dos K al A. Lázaro y simularon cargar tropas, enfilando, seguidamente, rumbo a tierra protegidos por cortinas de humo, poco antes de llegar a la costa viraron en redondo y se volvieron para unirse con el resto de la flota de desembarco.


Durante la noche, cerrada y oscura, se abordan el Alcedo y el Canalejas, sufriendo el primero una vía de agua que le obligó a dirigirse a Cartagena para ser reparado, siendo remolcado por el Cíclope.


En la madrugada siguiente, la flota de barcazas K vuelve a desperdigarse, por lo que no es posible conducirla hacia tierra.


A las 06:00 la flota francesa comienza el bombardeo de la Rocosa y de playa Suani.


A las 08:20 comienzan a tronar los cañones de los buques españoles, primero los de la Flota del Norte de África y luego los de la Escuadra de Instrucción.


A las 11:40, reunidas por fin las K, empieza la maniobra de arrastre de algunas de ellas por los cuatro remolcadores, que son protegidos por guardacostas y guardapescas, señalando el capitán de fragata Boado el lugar de desembarco en la playa de Ixdain.


A las 11:50 llegan a la misma las dos primeras barcazas, mandadas por Boado y por el capitán de corbeta Delgado y los buques de guerra redoblan el bombardeo de la costa enemiga.


Durante el desembarco mueren 4 marineros de las dotaciones del Targa y del Uad Martín, mientras que una bala atraviesa la cabeza de otro del Uad Ras y un proyectil enemigo destroza el chigre del Lucus.



Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, Marine Nationale, Transmediterranea 1917-92, transme, SVA, Revista de Marina, archivos personales

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 21:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
La primera barcaza que llega a tierra es la K 23, mandada por el alférez de navio Blanco, que transporta a la 24a compañía del Tercio; con los legionarios, desembarca empuñando su fusil, el cabo de la Compañía de Mar de Ceuta, Ildefonso Mancilla Martín, que grita: ¡ Yo también soy legionario! y avanza con aquéllos, apoderándose de una ametralladora enemiga.


El jefe de la compañía legionaria le obliga a volver a la barcaza con un papel en el que a lápiz escribió: "Es un valiente; se lo asegura el capitán Ramírez".


En 1928, cuando ya era carabinero, se le concedió como recompensa la cruz de plata del Mérito Militar con distintivo rojo y una pensión de 12,50 pesetas durante 5 años, por haberse apoderado de "1 ametralladora y 4.000 cartuchos".


De los buques del convoy, el que primero se acercó a tierra fue el Hespérides, que transportaba material sanitario, por propia decisión de su capitán al considerar que tal material era de importancia vital para poder hacer frente a la curación de las bajas que se fuesen produciendo, en una maniobra muy arriesgada que fue muy celebrada por la oficialidad de los buques de guerra, hay que tener en cuenta que los buques mercantes estaban mandados por sus propios oficiales, sin que los de aquéllos tuviesen intervención alguna en sus maniobras.


El mencionado buque fue seguido por el Vicente la Roda y por el A. Cola.


El día 8 el acorazado francés París fue alcanzado por varios disparos efectuados por la artillería enemiga, que solo causaron contusionados.


Por la noche los proyectores de los buques de guerra iluminan el campo enemigo, por lo que éste tiene que suspender el fuego de fusilería que mantenía contra las tropas desembarcadas en la Cebadilla.


También se levantó un fuerte viento, pero las K continuaron desembarcando material y municiones.


El guardapescas Castelló, a causa del mismo, embarrancó y no pudo ser puesto a flote hasta el día 9, siendo remolcado por el Almirante Lobo.


En la jornada del día 9 son alcanzados por la artillería enemiga el crucero Méndez Núñez y el transporte Segarra, éste por 2 proyectiles, y el fuego de la artillería rifeña obliga a los barcos de transporte que hay en la bahía a efectuar maniobras para ponerse fuera de su alcance.


Por la tarde se abandona la playa de la Cebadilla, de la que se sacaron 3 barcazas, por encontrarse otra más idónea para realizar el desembarco de hombres y material.


Durante dicha jornada abandona las aguas de Alhucemas la fuerza naval francesa, que ya no volvió por aquellas latitudes.


El 10 se incorporó a la flota el destructor Lazaga, capitán de fragata Pérez Ojeda, que había sido entregado a la Marina en el anterior mes de agosto. Y en dicho día la Escuadra de Instrucción y las Fuerzas Navales del Norte de África bombardean repetidamente las posiciones rifeñas.



Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, Marine Nationale, Transmediterranea 1917-92, transme, SVA, Revista de Marina, archivos personales

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 21:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
En el transcurso de la noche del 11 al 12 de septiembre, el torpedero n° 11 se quedó sin gobierno, siendo remolcado por el Launa y chocan entre sí el Recalde y el Velasco, resultando éste con averías que tuvieron que ser reparadas en Cartagena.


El día 13 la K 3, que había sido varada y estaba unida a la playa con puntales que sostenían un muelle, se consideró totalmente perdida.


El 17 la K 4, que estaba varada por el mal tiempo, recibió un impacto de la artillería enemiga en la cámara de motores que incendió el tanque de gasolina, pero la tripulación logró controlar el incendio.


El 19 los proyectiles enemigos hacen blanco en la playa y uno de ellos en un depósito de municiones que tenía más de un millón de cartuchos de fusil, el depósito se incendia pero la actuación de los capitanes de fragata Delgado y Guitián, del teniente de navio García Mata y del alférez de navio McKinlay, en unión de elementos del ejército, marineros y legionarios, impide que el fuego se propague y que exploten las municiones.


Por su actuación a Delgado se le concedió la Medalla Militar Individual.


En la jornada del 21, para apoyar desde tierra los bombardeos de la artillería de los buques, desde los acorazados españoles son enviados a tierra 4 cañones de 7'6 cm, al mando del teniente de navio Molins, sus artilleros cubren sus cabezas con cascos franceses modelo "Adrián".


Entre el citado día y el siguiente, 22, se desembarcó ganado para los convoyes y para arrastrar las piezas artilleras del ejército.


La K 22 es alcanzada por el fuego enemigo y mueren 14 de los mulos que llevaba a bordo.


También hay heridos en el guardapescas Macías causados por un proyectil enemigo.


El 23, el batallón de Infantería de Marina recibe su bautismo de fuego en el ataque contra el monte Malmusi.


Poco antes de iniciarse el mismo, la tropa, en correcta formación, es arengada por su jefe, el teniente coronel Aubarade: durante su arenga el enemigo bombardea la formación y un proyectil cae a escasa distancia del citado jefe, que no interrumpe sus palabras; poco después otra granada cae dentro de la unidad, matando a un sargento e hiriendo a un infante de marina, pero la tropa sigue formada hasta los vivas a España con los que su jefe acaba sus palabras.


Inmediatamente, la unidad entró en fuego teniendo un comportamiento admirable, así como en las operaciones en las que con posterioridad tomó parte, sufriendo un total de 4 muertos y 30 heridos, entre los primeros se encontró el Capellán de la unidad, padre Alonso.


Tomó parte en varias acciones más y, tras la ocupación de Axdir, quedó guarneciendo posiciones en aquel frente, sufriendo varias bajas por heridas.


El 13 de diciembre de 1925 volvió a la península en el España 5.




Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, Marine Nationale, Transmediterranea 1917-92, transme, SVA, Revista de Marina, archivos personales

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 21:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
El 23 toman parte en el bombardeo de las posiciones rifeñas los siguientes buques: Jaime I, Alfonso XIII, Blas de Lezo, Reina Victoria, Extremadura, Lazaga, Velasco, Dato, Canalejas y torpedero 22.


Como consecuencia de los disparos de la artillería enemiga durante aquellas jornadas todos lo buques de la flota recibieron impactos, solo el Alfonso XIII, en la jornada del 22 más de 20, sin que afortunadamente se sufriesen bajas.


Adjunto:
Alfo xiii.jpg

Impacto de proyectil en una torre del Alfonso XIII



El 24 se organizan las tareas de desembarco en la Cala del Quemado y el 25, el aljibe África, a causa del temporal reinante, pierde sus dos anclas, teniendo que ser remolcado por el Cíclope.


Entre los días 15 y 26 de septiembre se unió a los buques de la flota militar el carbonero Contramaestre Casado, mandado por el capitán de fragata Núñez, suministrando dicho buque a los restantes el carbón que necesitaban para sus máquinas.


El día 27 el fuerte viento reinante hace que la K 9 se estrelle contra las rocas, afortunadamente la tripulación pudo salvarse y otras 3 barcazas de la misma clase quedaron varadas, pero pudieron ser salvadas.


El 2 de octubre, parte de la Escuadra de Instrucción vuelve definitivamente a España, quedando tan solo en la bahía de Alhucemas para cooperar con la Flota del Norte de África el acorazado Jaime I y el crucero Méndez Núñez.


El 9 se retiraron de las playas los jefes de marina que había en las mismas, quedando al frente de los servicios de desembarco los alféreces de navio Ayala y Blanco.


Finalizada la campaña se concedió la Medalla Naval a los maestres Verdú y Bustelo, a las tripulaciones de las barcazas K, aljibes África y E y a las Compañías de Mar de Ceuta, Melilla y Larache.


El consumo de proyectiles por parte de la Escuadra de Instrucción fue superior a los 8.000, de ellos 200 de 305 mm, disparados por los acorazados, utilizando granadas de alto explosivo.


Por su parte el Almirante Lobo en aquellos días proporcionó a los diferentes buques 9.177 proyectiles de todos los calibres, así como 47.000 cartuchos de fusil y 923 bombas de aviación.

FIN

Fuentes, Las imágenes del desembarco de Alhucemas, por Antonio Carrasco, José Luis de Mesa y Santiago Domínguez, editorial Almena, Museo Naval, wikipedia, fotos antiguas Mallorca, Marine Nationale, Transmediterranea 1917-92, transme, SVA, Revista de Marina, archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Jul 2011 22:36
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
¿Alguien sabe si los rifeños dispusieron de medios navales durante la contienda? Tengo entendido que algunas lanchas fueron capturadas tras el desembarco de Alhucemas y pasaron a las Compañías de Mar de Melilla.

Un saludo

Juan


12 Ago 2011 12:17
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Medios navales, no.
Pudieron tomar algunas embarcaciones civiles abandonadas al retirarse los españoles después del desastre de Annual.
Si observas en un mapa la situación del peñón de Alhucemas, por parte de mar, están las islas de Mar y de Tierra, que podrían ser una posición buena para impedir el aprovisionamiento de la guarnición de la isla; pero no, los rifeños no se atrevieron con el mar. Hay que pensar que los dos peñones, sobretodo el de Vélez, están a tiro de fusil desde tierra, por lo que sería factible tratar de rendirlos.
Las Compañías de Mar, una vez desembarcado el primer contingente de tropas, se dedicó a la ardua tarea de transportar los suministros desde los grandes buques y la costa; ya que no era factible el atraque, ni usando los pantalanes construidos por los ingenieros. Para realizar esa tarea, fueron transferidas a las Compañías de Mar gran cantidad de embarcaciones; desde las barcazas tipo K, usadas en los primeros para el desembarco de tropas, hasta barcas y lanchones requisados a las compañías privadas que se estaban lucrando de las riquezas del Protectorado. Compañía de Minas del Rif , la Compañía de Carbones o de la Almadraba.
Una vez terminada la contienda, seguro que la mayoría de esas unidades menores siguieron asignadas a las Compañías de Mar.


12 Ago 2011 20:35
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
En los quince meses que duró la campaña de Alhucemas se tomaron al enemigo, según los partes oficiales:
- 42.000 fusiles
- 130 cañones
- 236 ametralladoras
- 8 morteros
- 5 fusiles ametralladores
La mayoría de ese material había sido capturado a los españoles.
De nada se habla de embarcaciones.
Aunque si hay constancia de que, antes de Alhucemas, los rifeños pusieron en servicio un avión español que había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en territorio rebelde.


12 Ago 2011 20:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Imágenes repuestas con novedades.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Feb 2015 22:53
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
Sotacomitre escribió:
...
El 19 los proyectiles enemigos hacen blanco en la playa y uno de ellos en un depósito de municiones que tenía más de un millón de cartuchos de fusil, el depósito se incendia pero la actuación de los capitanes de fragata Delgado y Guitián, del teniente de navio García Mata y del alférez de navio McKinlay, en unión de elementos del ejército, marineros y legionarios, impide que el fuego se propague y que exploten las municiones.
Por su actuación a Delgado se le concedió la Medalla Militar Individual.


Don Fernando Delgado Otaolarruchi
Medalla Militar concedida por R O de 28 de febrero de 1929 (D. O. núm. 48, de 2 de marzo de 1929) por los méritos contraídos el día 19 de septiembre de 1925 en la Playa de la Cebadilla (Bahía de Alhucemas).

Ver: viewtopic.php?f=312&t=10924&start=0

Anteriormente a esta R.O. en el D.O. num 104 de 10 de mayo de 1927 aparece la Orden Circular de 4 de mayo de 1927 por la que cumpliendo el Artº 79 del Reglamento de la RMOSF se publica la Orden General del Ejército del día 25 de abril de 1927, en Tetuan, que contiene las Actuaciones del Juez Instructor (*) del Expte de Juicio Contradictorio para la concesión de la CLSF al Capitan de Corbeta Delgado Otaolarruchi.

(*) El Juez Instructor fue el Excmo. Sr.: Don Miguel Ponte y Manso de Zúñiga, Marqués de Bóveda de Limia, Coronel del regimiento Cazadores Alcántara, 14 de Caballería

NOTA:
Figura en la pag 475 del DO num 104 completo en: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 2s&cad=rja

Seria interesante seguir esta línea hasta dar con el resultado de dicho Expte, parece ser que le fue denegada la CLSF y concedida la MMI.

Saludos
Abd
Fuentes: Galeria Militar Contemporanea; Hemeroteca Virtual Ministerio de Defensa

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


20 Sep 2015 10:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Armada en Alhucemas, 1925.
'

En la obra: Los Marinos en la Orden de San Fernando, de don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila Vizconde de Ayala. Luis de Cevallos-Escalera y Gila y José María Madueño Galan. Publicada en 2011, en su página 281 en último lugar de ella dice:


4 - 28-feb-1929. Don Fernando Delgado Otaolarruchi (*Sanlúcar de Barrameda, Cádiz 6-ago-1879 y F Madrid 15-ene-1936) capitán de fragata, comandante del destructor José Luis Díez (más tarde capitán de navío). Concedida (Medalla Militar) por su valor durante el desembarco de Alhucemas, el 19 de septiembre de 1925, cuando acudió solo, bajo fuego de la artillería enemiga, a apagar el incendio de unas cajas de municiones, en la playa de la Cebadilla.


El resto de datos concuerdan con los ya mencionados.


Por todo ello no se le concedió la Laureada.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Sep 2015 12:29
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 24 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com