Fecha actual 28 Mar 2024 10:38




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Las Barcazas "K" en el desembarco de Alhucemas.Sorpresas. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Las Barcazas "K" en el desembarco de Alhucemas.Sorpresas.
Hablamos del año 1925, y pocos sabrán, señores, que nuestro glorioso ejército ya tenía en cuenta la famosa integración interracial tan cacareada ahora...

En pleno 1925,ya se tenían en cuenta el tipo de alimentos para la tropa,bien europea,bien indígena.... pasen y vean.

De esta época dispongo de abundante información ya que algún familiar mio anda enterrado por allí...

Para el desembarco de Alhucemas se adquirieron 24 barcazas "K" en Gibraltar.

Estas barcazas eran las mismas que habían utilizado los ingleses en los Dardanelos en el año 1915.

Pueden albergar hasta 300 hombres en pie, apretujados en filas compactas...
sobre la cubierta, solo se yergue el motor, y detrás y a proa el puente corredizo con sus cables.

Como cetáceos inmensos con su cubierta blindada...

La distribución de las barcazas para el desembarco se hizo de la siguiente manera:

Agregadas al Menorquin las K-6 y la K-11.

Al Hesperides las K-1, K-5 y K-15.

Al Cañabal las K-9, K-21 y K-23.

Al Segarra las K-13, K-17 y K-20.

Al Vicente Ferrer las K-7, K-18 y K-22.

Al Escolano las K-4, K-8, K-16 y K-19.

Al Castilla las K-24, K-25 y K-26.

Y al Vicente Roda las K-2, K-3 y K-10.

Los jefes de los grupos de las barcazas "Kaes" para la operación del desembarco eran los capitanes de corbeta Don Fernando Delgado Otalaurruchi y Don Antonio Moreno de Guerra y el teniente de navío Don Pascual Cervera y Cervera.

Desde Ceuta a Alhucemas,las "Kaes" iban ya con la -carga de urgencia- llevando entre las 24 el siguiente material:

Municiones:

200 paquetes con 400 cartuchos cada uno; 350 cajas de granadas de mano y granadas de mortero.

Fortificación:

2.000 sacos terreros en paquetes de 50, y 10 rollos de alambrada rápida.

Víveres:

835 raciones de pan agalletado (sin comentarios...); 12.800 raciones de rancho en frío para europeos...(sin comentarios); 4.000 "raciones de rancho en frío para indígenas..." (que me aspen...); 50 cubas llenas de agua; 21 mochilas llenas de agua; 8 termos con capacidad para 11 plazas cada uno; 2 sacos de azúcar; un saco de café; un saco de té y dos sacos de arroz.

OTROS ELEMENTOS:

5 sacos de cemento rápido; 2 puentes de madera y 200 chalecos salvavidas.

Saludos....


23 Jul 2011 13:23
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Las Barcazas "K" en el desembarco de Alhucemas.Sorpresas
De lo que yo sé, siempre se respetó el régimen de comidas de las unidades moras en el Ejército español: desde la creación de las unidades de regulares, y de la Mehalla. Naturalmente, teniendo en cuenta la pobreza de la alimentación en el Ejército de la época (común a europeos y moros).

Y ambas son muy anteriores al desembarco de Alhucemas: 1911, los Regulares; 1913, la Mehalla.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Jul 2011 09:11
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las Barcazas "K" en el desembarco de Alhucemas.Sorpresas
Y como curiosidad, las tropas de su graciosa majestad,comían hasta hace bien poco, raciones de combate fabricadas en España. Lamentablemente esa empresa que las hacía, se ha llevado los cuartos y esta en suspensión de pagos.

Ahora hay otra que la hace para otro formidable ejército,y al ser de las pocas en el mundo que lo hacen (menos de 3...) llevan el control desde la alimentación animal, sacrificado, elaboración y envasado, distribución, etc. Omito sus nombres por seguridad.

Que tiempos aquellos de la gelatina en polvo y el paquete de Lucky Strike....

Saludos.


24 Jul 2011 11:01
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Las Barcazas "K" en el desembarco de Alhucemas.Sorpresas
Mi amigo Fernando me contaba que cuando estaba en Infantería de Marina, en las maniobras conjuntas, los chicanos y negros, porque altos guapos y rubios (y con el pié pequeño, solo los vió una vez y que iban de excursión), cambiaban lo que fuese por las raciones españolas. Y por el Fundador.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


25 Jul 2011 17:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com