Se ordenó su construcción en El Ferrol junto al navío
San Fernando, los dos de 64 cañones, a partir de agosto de 1749. Con estos navíos se experimentaron en este astillero las formas de construcción del nuevo sistema de Jorge Juan. Se encargó de la botadura de los dos navíos el británico Ricardo Rooth al ser nombrado capitán de maestranza el 11 de abril de 1752. Sus dimensiones en metros eran de 48,56 de eslora, 42 de quilla, 12,26 de manga, 6,03 de puntal y 6,94 de plan. Se le puso la quilla el 6 de junio de 1750 y es botado el 17 de marzo de 1752.
En 1753 hizo un viaje a Veracruz. En 1756 zarpa de La Habana rumbo a a Cádiz al mando del capitán D. Miguel Gutiérrez Gaona (maestre) en conserva del navío
Fuerte y una fragata.
El 23 de junio de 1758 zarpa de El Ferrol y llega a La Habana el 18 de agosto, desembarcando 71 cañones de 24 y 16 libras de calibre con su correspondiente munición, 12.424 balas.
En 1759 hizo viaje de Veracruz a Cádiz cargado de caudales. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío Rayo). En 1760, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón y Salazar, ascendido el 13 de julio de ese año, se encuentra en la escuadra del marqués del Real Transporte, patrullando durante tres meses por la costa de Argel.
En 1761, al mando del capitán de navío don Pedro González Castejón y Salazar, hizo viaje a La Habana, zarpando de Cádiz el 14 de abril con la flota del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia y Valdés, marqués del Real Transporte, (ver navío
Tigre), llegando a La Habana el 27 de junio, donde desembarca 245 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería España. El 11 de enero de 1762 zarpa de Veracruz con el navío
América y la fragata
Flora entrando en La Habana el 27 de enero con harinas, pertrechos y dinero del situado para la escuadra (ver navío América). Contaba con una tripulación de 471 hombres en junio de 1762, fecha de la llegada de la escuadra británica de Pocock.
El 11 de junio de 1762 fue hundido con los navíos
Europa y
Neptuno en el punto más estrecho del canal, que coincide con el muelle de la Contaduría, próximo al castillo de la Fuerza, para evitar la entrada a la bahía de la escuadra británica. Esta decisión se tomó en Junta de Guerra presidida por el gobernador don Juan de Prado.
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Bibliografía
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A.G.I., Contratación, 1544.
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José Patricio Merino Navarro, "La Armada española en el siglo XVIII".
Celia María Parcero Torre, "La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba, 1760-1773".
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VII.
Antonio Ferrer del Río, "Historia del reinado de Carlos III en España".
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