Fecha actual 17 Jun 2025 21:42

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 1744 Bahamas y sinvergüenzas 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nota 1744 Bahamas y sinvergüenzas
'

1744 Bahamas y sinvergüenzas

El día doce de diciembre sobre el cabo de San Antonio en la isla de Cuba, la fragata Concepción del porte de 20 cañones al mando del capitán de fragata don Pedro de Elizagarate, fue atacada por la británica The Rose, el combate duro siete horas rindiéndose la española, por faltarle ya hasta la pólvora, a parte habían muerto en el combate cuarenta y un hombres de los ciento sesenta y dos de la dotación, entre ellos el capitán de fragata don Pedro Manuel Sanz y herido otro oficial don Juan Ignacio Madariaga y Aróstegui, aparte de estar desarbolada del palo mayor, los enemigos tuvieron un comportamiento fuer de toda humanidad, ya que se llevaron la fragata a remolque, pero a los tripulantes españoles, se les desembarcó en un islote solitario, que no tenía ni agua, allí dejaron a los ciento veintiún tripulantes muchos de ellos heridos con cuatro oficiales y por todo medio de subsistencia, un barril de carne y otro de bizcocho para todos, siendo tan amables de dejarles un pequeño chinchorro en el solo cabían tres hombres, por si querían ir a buscar ayuda.

Un gran detalle de tan noble pueblo.

¿Estarian cabreados por no haber podido con don Blas de Lezo en Cartagena de Indias?

Un saludo sañudo. Por si lo lee alguno de ellos.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

17 Ago 2011 17:38
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Nota Re: 1744 Bahamas y sinvergüenzas
Buenas.

The Rose, 20c, Captain Thomas Frankland que fue ascendido a capitan a mediados de agosto 1740 al mando de la Rose.
Acabaria su carrera en 1755 como almirante.
La fragata Rose fue botada en agosto de 1740 y sirvio hasta finales de julio de 1755.
La artilleria oscila entre 20 y 24 cañones.

El 4 junio 1742 la Rose con el mismo capitan tomo al San Juan Bautista de 19 c. de Juan Leon Fandiño, el mismo que corto la oreja de Jenkins.

17 Ago 2011 20:53
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Amigo eusebio

Muchas gracias por el nombre del "pájaro"

Ha sido copiado, añadido y guardado, así no hay pérdida.

Un abrazo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Imagen

17 Ago 2011 21:12
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Buenas.

William Laid Clowes en su Royal Navy tomo 3 habla de la accion pero no nos dice nada del abandono de la tripulacion española.

17 Ago 2011 23:26
Capitán General
Capitán General

El tal Clowes no dirá nada en su tomo 3 como seguramente olvidará cosas y exagerará otras en el resto de su obra.

En este aspecto es perfectamente inglés.

17 Ago 2011 23:51
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

am-t1

18 Ago 2011 05:19
Teniente de Navío
Teniente de Navío

En el combate murieron 41 tripulantes de 162 que era su dotación, entre ellos el capitán de fragata D. Pedro Manuel Lana, y herido el oficial de Marina D. Juan Ignacio de Madariaga y Arostegui.

El comandante de la fragata inglesa echo á los prisioneros españoles en Cayo Sol, islote desierto, en medio del canal de Bahama, el botecillo de tres remos, se conoce que fue por descuido que se lo dejaron los ingleses olvidado en la playa.

Todos hubieran perecido de no ser por Ignacio de Madariaga que fue con el bote la Habana, 50 leguas, (sabiendo que una legua son grosso modo 5 kilometros, es facil hacer el calculo) y solicitar auxilio.
Tras siete días de riesgos y de remar. El general de la escuadra D. Andrés Reggis, lo envió á recoger á los moribundos del islote con una balandra y una fragata, en las que volvieron a la Habana.

18 Ago 2011 05:31
Almirante
Almirante

Algún dato más:

1) Andrés Reggis (en que rescató a los "olvidados", es, en realidad, el general de escuadra Andrés Reggio-Braquiforte, del que tenemos su biografía en el foro.

2) Sobre Sir Thomas Frankland, algunos datos más, que retratan al personaje:
- Era el 5º baronet de su apellido.
- Nació en las Indias Orientales; era hijo de un miembro de la Compañía de las Indias orientales que, brevemente, fue gobernador de Bengala.
- Empezó su carrera militar en la Royal Navy en 1731. Fue comodoro en las islas Leeward en 1755 y promovido a contralmirante en 1756. En estos dos años, por su carácter, tuvo roces frecuentes y violentos con las autoridades de Antigua, y se indispuso también con el Almirantazgo. Por ello, le relevaron y sustituyeron por el comodoro John Moore. Entonces se retiró del servicio activo (aunque siguió sus promociones, como era habitual en la Royal Navy, hasta alcanzar el grado de Almirante).
- Desde su retirada en 1757, se dedicó al tráfico de esclavos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Ago 2011 09:09
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

pir-at1 am-t1 ban-es9

18 Ago 2011 10:10
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

'

Solo una aclaración, que en la distancia parece de poca importancia, pero no es así.

Una Legua es equivalente a tres millas, si la milla son 1.852 metros, por 3 son = 5.556 metros, que si dejamos lo dicho por eusebio (muy bien aproximado) de 5 kilómetros, nos quedan 556 metros, pero multiplicado por las 50, son 27 kilómetros y ochocientos metros, que ya quisiera yo poderlo hacer a nado.

Efectivamente, (para que no me lo digas) no es mucha la diferencia, pero en una, cuando ya la cosa lleva ceros a la derecha, ya que a la izquierda no sirven para nada. Bueno sí, si se pone una ' comita, sirve para ir más atrás. La cosa ya se complica y la distancia real al final fue de aproximadamente de 277 kilómetros, para un chinchorro algo nada despreciable y encima para un hombre solo, sin nadie que le ayudara al menos de noche a mantener el rumbo. Pienso que es una heroicidad total.

En definitiva, recorrió dos meridianos y medio, ya que cada veinte leguas es uno, y además ahí, estará por el paralelo 23º Norte, lo cual no reduce mucho la distancia y si que son efectivas las Leguas, que no lenguas.

Un abrazo.
.

Imagen

18 Ago 2011 10:41
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Este es el islote Cayo Sol en Bahamas:

Imagen

Lo cierto es que el islote estaría desierto, pero no aislado. Me imagino por tanto que el territorio circundante estaría en manos enemigas:

Imagen

El viaje de la barquilla de remos hacia Cuba, caso de haber seguido un itinerario aproximado al que dibujo, es de 180 millas náuticas:

Imagen

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

18 Ago 2011 11:23
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante

.

Ya me estrañaba. Según el relato de yo he leido, de José Cebrián Saura, el pequeño bote con tres remos dejado en la playa por los británicos fue por descuido, como afirma Eusebio.

Saludos.

21 Ago 2011 08:55
Intendente General
Intendente General

'

Amigo Blas de Lezo

Efectivamente, en el libro pone eso, pero en mi opinión, no se me ocurre pensar que fuera por "olvido" a esta "gente" no se le olvidaban esas cosas, ya que se lo llevaban todo sin ni siquiera saber si les servía o no.

Más bien (y siempre bajo mi punto de vista) fue una forma de decir: A ver quien es el guapo que se quiere suicidar y así uno menos. Solo que se equivocaron, (como en tantas ocasiones) en que querían hacerlo mejor que nadie, que para eso eran ellos los mejores, solo que los que estaban en frente (nosotros) no eramos tan malos en ningún concepto y ese "olvido" permitió rescatar a la dotación gracias a los buenos conocimientos de un jefe español.

El único error constante de los ingleses-británicos respecto a los españoles fue siempre el de infravalorarnos, cosa que a la larga no les dio tantas victorias y menos si lo comparamos ahora, que pocos buques de su Armada son comparables en calidad a los nuestros. De hecho para construir sus nuevos BAA, pasaron el Canal y pidieron ayuda a los holandeses, que a su vez y como sabemos, tienen los mismos que los nuestros y me da la impresión, que así como nosotros en su momento tuvimos el "Treinta y único" ellos están ahora igual o peor, ya que solo llegan a uno, ni siquiera son "treinta".

Un abrazo.
.

Imagen

21 Ago 2011 09:56
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

La localización del islote y el itinerario gráfico que puse anteriormente en este post me parecen inexactos e ilógicos; me explico:

Se da la circunstancia de que busqué en mis mapas el islote Cayo Sol, y no encontré nada. Pensando que quizá existiera con denominación inglesa, busqué entonces Sun Cay, y Google Earth me llevó a la isla que marqué y con la que elaboré la ruta marcada. Pero ya entonces manifesté mis dudas, sobre todo por el hecho de estar localizado este islote tan cerca de la isla New Providence y de la ciudad de Nasáu que ya existía desde el siglo diecisiete.

Por tanto, pensando en el asunto y reiterándome en la búsqueda, no he encontrado ningún otro islote de denominación Cayo Sol o Sun Cay.

De ello he deducido la posibilidad de un error tipográfico en alguna de las fuentes históricas, de manera que en vez de Cayo Sol, se tratara de Cayo Sal, o de uno de los islotes del banco de Cayo Sal.

Según esa premisa, he elaborado otra teoría que me parece mucho más lógica.

Entiendo que después de la batalla, la The Rose remolcando a la Concepción, tomaría la ruta del antiguamente llamado Canal de Bahama, hoy conocido como Estrecho de Florida, y siguiendo el sentido de la Corriente del Golfo, pusiera rumbo hacia los asentamientos ingleses al norte de la Florida, o a los de Bahamas.

En medio del canal, se encontró con los islotes del Banco de Cayo Sal, donde en uno de ellos, desembarcó a los españoles. No creo que lo hiciera en la isla de Cayo Sal, que da nombre al banco, puesto que para ello debería desviarse algo de su ruta, sino en alguno de los desolados islotes de Elbow Cay.

El itinerario de Ignacio de Madariaga, bordearía el banco hasta Cayo Sal, desde donde cruzaría a la costa cubana, aprovechando el sentido de las corrientes del canal Nicolás y bordearía la costa hasta La Habana. Medido dicho itinerario, me da 263 Km, que siendo 5’555 Km la equivalencia de una legua marina, equivale a 47.4 leguas.

Visto así, todos los parámetros del relato histórico se cumplen. Por eso, doy por nula mi anterior aportación, y someto esta a vuestro criterio.

Imagen

Imagen

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

04 Oct 2011 16:33
Perfil Email
Responder al tema   [ 14 mensajes ]