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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Navío Septentrión
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Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Sus maderas estaban ya cortadas con las medidas de Ciprián Autrán del anterior sistema de construcción, por lo que hubo mucho retraso en su ejecución, resultado más pequeño, 64 cañones, de los previsto. Comenó su construcción en 1750 y tenía la advocación de San Hermenegildo.
Contaba con una eslora de 83 codos (48 metros), quilla de 74 codos (43 metros), manga de 2 codos (1,67 metros), puntal de 11 codos (6,60 metros) y plan de 15 codos (9,08 metros). La artillería era de 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 18 y 10 de a 8 libras.
Al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda sale de Cartagena en febrero de 1752 una escuadra compuesta por el navío Septentrión, la fragata Galga, el paquebote Marte y los jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre para poner rumbo a Orán y combatir a los corsarios argelinos. A su regreso a Cartagena se le ordena dirigirse a Cartagena de Indias con la secreta misión de hacer corso por el Caribe y combatir, sobre todo, a los corsarios holandeses (AGS, Marina, 402, folio 65, Instrucciones dadas al jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, Madrid, El Marqués de la Ensenada, 29 de junio de 1752). Por enfermedad del jefe de escuadra de la Cerda no zarpan hasta el día 26 de agosto. Dejó al paquebote Marte y a dos de los jabeques en La Guaira para que se incorporaran a los buques corsarios de la Compañía Guipuzcoana y comenzó su misión, que tendría relativo éxito, ya que la campaña se alargó más de lo previsto y hubo muchas deserciones por el descontento de oficiales y marineros. El 12 de marzo de 1754 se le ordenó a Mesía de la Cerda regresar a España, siendo sustituido por don Luis de Córdoda. De la Cerda trae a bordo del navío 700.000 pesos.
En 1757 zarpa rumbo a Génova acompañado por la fragata Astrea, al mando del capitán don Rodríguez Valcárcel para llevar caudales. El 17 de noviembre de 1759 entró en el dique para realizarle una carena ligera. A finales de marzo de 1760 se encuentra en Cartagena (ver navío Rayo). En 1761 entró en el dique de Cartagena para ser carenado, inaugurando el dique recién construido, siendo el primer buque que se carenó en seco en España. En enero de 1762 se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío Real Fénix).
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_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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14 Oct 2007 09:59 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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El 29 de octubre de 1768, al mando del capitán de navío don Antonio González de Arce y con 560 tripulantes, con el navío Astuto y la fragata Santa Rosalía, salen desde Cádiz rumbo al Mar del Sur para llevar tropas a Talcahuano y El Callao, en el marco de las operaciones por el conflicto de las Malvinas con Gran Bretaña, según una Real Orden del 21 de octubre de ese año. La noche del 6 al 7 de noviembre la flota se dispersa cerca del estrecho de Gibraltar por una fuerte tormenta, en la que el Septentrión quedó totalmente desarbolado y en peligro de hundirse, pero al día siguiente mejora el tiempo, se puede achicar agua e improvisar un velamen, con el que consiguen llegar a Cartagena el 11 de noviembre. Reparadas las averías, zarpa el 26 de diciembre para reunirse en Cádiz con el Astuto y la Santa Rosalía. Zarparon de Cádiz rumbo a América el 9 de enero de 1769. Debido al mal tiempo arribaron a Buenos Aires, pasando a Montevideo el 26 de julio, donde tuvieron una prolongada estancia. Salen de Río de la Plata el 16 de diciembre para cruzar el cabo de Hornos y llegar a Talcahuano el 10 de marzo de 1770, aunque lo hicieron de forma escalonada al separarse en la travesía.
El 25 de junio de 1770 zarpa de Talcahuano con el navío Astuto y la fragata Rosalía rumbo a El Callao, a cuyo puerto recalan el 28 de julio. Allí se unieron a otros buques de la Armada, navíos San José, alias Peruano, San Lorenzo, fragatas Santa María Magdalena, alias Águila, Liebre y la urca afragatada Nuestra Señora de Monserrat. Desaparecida la posibilidad de conflicto con Gran Bretaña se decide a finales de 1771 el regreso a la península de los navíos Septentión, Astuto y San Lorenzo, con la fragata La Liebre, todos al mando del brigadier don José Somaglia, con insignia en el San Lorenzo.
Estaban listos para zarpar a primeros de enero de 1772, cuando las tripulaciones se muestran disconformes con los salarios que iban a percibir, rechazando el dinero que los contadores les ofrecían al grito de “Viva el Rey y muera su mal gobierno”. El asunto tomó mal cariz y Somaglia dictó un bando en el que declaraba la pena capital para todo aquel que no depusiera su actitud, según orden del virrey D. Manuel Amat del 8 de enero. Teniendo en cuenta la valiosa carga que llevaban a bordo, los oficiales temían un nuevo motín durante la travesía, por lo que el virrey formó juicio contra los diez marineros más rebeldes a los que encarceló, además de enviar a varios tripulantes de los demás buques al Septentrión, el buque donde más había calado la rebelión. Aun así, varios oficiales se mostraban recelosos y pidieron medidas más duras, haciendo la petición al virrey el teniente de navío don Cayetano Lángara del Septentrión.
El 18 de enero de 1772 zarpa de El Callao con los navíos Astuto y San Lorenzo y las fragatas Santa Rosalía y Liebre con un cargamento de más de nueve millones de pesos en oro y plata y otros seis millones en mercancías y dinero de particulares. Por una fuerte tormenta se separaron cerca de las islas Canarias. Volvieron a reunirse, llegando a Cádiz el 15 de junio de 1772, ó el 18 de julio. El Septentrión zarpó de Cádiz al mando del capitán de fragata don Manuel Bravo y llegó a su base de Cartagena el 17 de agosto.
En 1773 realiza un viaje a Veracruz.
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_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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14 Oct 2007 10:05 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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El 4 de agosto de 1776 llega a Cádiz desde Cartagena para incorporarse a la expedición del general don Pedro Cevallos contra los portugueses en Sacramento. Al mando del capitán don Antonio Osorno había zarpado de Cartagena el 29 de julio. Al mando del capitán de navío don Antonio Osorio y Fúnez y su segundo el capitán de fragata don Francisco Velázquez, pertenece a la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly que sale de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 rumbo a la cuenca del Río de la Plata para apoyar a las fuerzas que combaten a los portugueses en la expedición del mando del general D. Pedro Cevallos. Para su regreso a España con tropas sale de la isla Santa Catalina el 3 de agosto de 1778 con la fragata mercante San José, alias Tigre, y llegan a Cádiz el 22 de noviembre.
Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779 participa en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra de El Ferrol al mando del teniente general don Antonio de Arce. Terminada esta campaña, el 13 de enero de 1780 zarpa de Brest con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón rumbo a Cádiz. El 29 de enero entra en El Ferrol con los navíos San Vicente Ferrer y San Carlos para reparar las averías a causa de las tormentas. Zarpa de nuevo el 17 de mayo y entra en Cádiz el día 24. Al año siguiente se encuentra en el bloqueo de Gibraltar con la escuadra de don Luis de Córdoba. Mandado por el capitán de navío don Juan Landecho hizo varias salidas de la escuadra combinada del teniente general Luis de Córdoba, en la segunda campaña del canal en julio de 1781, en la acción de las baterías flotantes contra Gibraltar en septiembre de 1782 y en la batalla de Cabo Espartel el 21 de octubre de 1782 donde sufre 7 muertos y 8 heridos, batiéndose con el sexto navío de la retaguardia inglesa.
En 1783, acabada la guerra, entró en Veracruz el 15 de agosto con azogues, acompañado de la fragata Nuestra Señora de Loreto. El 2 de diciembre de ese año zarpa de Veracruz y entra en La Habana doce días después, regresando a Cádiz con otros tres buques de la Armada, entre ellos la fragata Santa Clara, llevando a bordo caudales y mercancías por valor de treinta y tres millones de pesos fuertes, después de hacer escala en La Habana.
El 1 de abril de 1784 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Diego Quevedo para llevar pertrechos a Cartagena. En julio de 1784, al mando del capitán Quevedo, participa en el bombardeo de la plaza de Argel con la escuadra del mando del teniente general don Antonio Barceló.
Zarpa de Cartagena el 30 de octubre de 1784, al mando del capitán de navío don Diego Quevedo con órdenes de reunirse en Málaga con el navío Rayo y dirigirse ambos al arsenal de La Carraca, donde debía ser desguazado, le sorprende en aguas de Málaga un fuerte temporal la noche del 3 de noviembre de 1784, quedando varado en un banco de arena a solo 8 millas de la capital malagueña. Las fragatas Pilar y Loreto y la urca Aduana salen de Málaga para auxiliar al navío logrando salvar con sus lanchas a toda la tripulación. Consiguen recuperar toda la artillería, pertrechos, seis morteros y 120 pedreros que transportaba, siendo llevado al arsenal de La Carraca. En el consejo de guerra quedó el comandante Quevedo libre de cargos.
Citar: Bibliografía
Archivo General de Simancas, Sección Marina, legajo 402, folio 65.
Archivo General de Indias, Sección Estado, 16, N.15.
Revista General de Marina, marzo 1915, Guillermo Rittwagen, "Sucesos marítimos en la costa de la província de Málaga".
Revista General de Marina, julio 1980, Emilio de la Cruz Hermosilla, "La Armada peruana, heredera de la española".
Revista General de Marina, septiembre 1980, Miscelánea.
Revista General de Marina, agosto 1986, Enrique Manera Gegueyra, "La política naval española del rey Carlos III".
Revista Genera de Marina, julio 2000, Fernando González de Canales, "Galerías de Capitanes Generales de la Armada. Antonio González de Arce y Paredes".
Revista de Historia Naval, año 2004, nº 87, Juan Antonio Gómez Vizcáino, "Marinos ilustres de la Cartagena del siglo XVIII. El Capitán General de la Armada Don Francisco de Borja y Poyo".
Juan M. Castanedo Galán, "Guarnizo, un astillero de la Corona".
VV. AA., "Modelos de arsenal del Museo Naval".
José Patricio merino Navarro, "La Armada española en el siglo XVIII".
Rubén Vargas Ugarte y Margarita Guerra, "Historia General del Perú".
Revista Derroteros de la Mar del Sur, año 2006, nº 14. Jorge Ortiz Sotelo, "Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, los años iniciales".
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_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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14 Oct 2007 10:27 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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 Re: Navío Septentrión
Según https://www.adepa-patrimonio.org/Arsenal ... storia.htm fué botado el 26 de diciembre de 1751.
Blas de Lezo escribió: Contaba con una eslora de 83 codos (48 metros), quilla de 74 codos (43 metros), manga de 2 codos (1,67 metros), puntal de 11 codos (6,60 metros) y plan de 15 codos (9,08 metros).
Rogaría a mi Capitán que revisara la manga, me temo que te ha traicionado un dedo a D. Blas de Lezo :)
No se de donde has obtenido las medidas y su conversión a metros, pero según mis datos, un codo ere igual a 0,5747 metros por lo que me da las siguientes medidas en metros:
Eslora 83 codos (47,70 m.), quilla 74 codos (42,53), puntal 11 codos (6,32 m.) y plan 15 codos (8,62)...algunos parecen redondeados (eslora y quilla) pero el plan y el puntal no me cuadran...
Ruego se me corrija si estoy equivocado.
Saludos.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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15 Ene 2008 09:59 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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Esta misma fecha la tenía yo entre interrogaciones. Al no recordar la razón de esa duda, preferí no ponerla.
Sobre las conversiones en metros, ocurre en otros navíos y no sólo en este. Estas medidas con su equivalencia "aproximada en metros" está sacada de la página 108 del libro "Modelos de Arsenal del Museo Naval". Al revisarlo ahora veo que he copiado el mismo error, pues pone manga de 2 11/12 codos y su equivalencia de 1,67 metros. Es de suponer que sean algo más de 23 codos y unos 13,60 metros, más o menos.
Como me ha ocurrido varias veces, decidí ponerlo tal y como viene citado en el libro o documento.
Un cordial saludo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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15 Ene 2008 21:03 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33568 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimados compañeros
Pues si me permite participar en este error de imprenta, pienso que se ha olvidado un (7) a la manga, que corresponde justo, con correr la coma de 1'67 a 16'7, ya que basándonos en las medidas tipo de don Jorge Juan, se quedaría con una relación de manga eslora de 2'74, lo que ya es mucho alargamiento a la eslora.
Pero sino tenemos más fuentes que nos despejen la duda, pienso que el (2) de los codos, debe corresponder al olvido del (7), por lo que la manga, más o menos seria de 27 codos o los mencionados 16'7 metros, ya que se corresponden algo más con las construcciones del momento, aunque algo alargado todavía, pero supongo que más aproximado a la realidad.
Para que luego alguien diga, que es fácil el escribir de Historia Naval.
Es sólo una opinión.
Un cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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15 Ene 2008 21:28 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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Estimado Intendente General y Capitán,
Si su manga era de 27 codos, el problema es que equivaldría a 15,52 metros, pero no a 16,70, que como comenta nuestro querido Intendente, es demasiado largo.
Esta relación eslora/manga (83/27) = 3.074 no creo que sea correcta....ya que de los ejemplos inferiores dista mucho.
Otros ejemplos similares:
Asia 2º (64 cañones) eslora 48.56 m. manga 21'4" (12.26 m.) (3.96 E/M)
Africa 3º (74 cañones) eslora 52.70 m. manga 25' (14.37 m.) (3.67 E/M)
Galicia 2º (70 cañones) eslora 53.38 m. manga 15.80 m. (3.38 E/M)
Luego me inclino a que la manga debería de estar sobre los 11-12 metros si nos atendemos al navío del mismo año y porte, el Asia 2º con mayor eslora, o lo que es lo mismo entre los 21 (E/M=3.95) y los 22 (E/M=3.77) codos....
Ardua tarea la nuestra, pero siempre más gratificante que las simples...
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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16 Ene 2008 09:59 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33568 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimado Pelayo
Pero las medidas, se tomaban por la eslora de la quilla, no por la total del buque, lo cual por el lanzamiento de la proa, y de la popa, distorsina las medidas, por eso se sacarón las relaciones manga-eslora, sobre la de la quilla, ya que ningún navío del siglo XVIII alzanzó o sobrepasó, las relación 1 a 3 de manga eslora.
Además de que si no estoy equivocado, en ese siglo ya la medida del codo, era la del Real equivalente a 0'60 metros, mientrás que me da la sensación de que aplicas la del codo de Burgos, con una equivalencia de 0'574 metros ó parecida, ya que dependia del lugar de construcción se aplicaban una medidas u otras, ya que no estaba claro cual era la medida exacta, por utilizarce en cada reino una distinta, hasta que con la llegada de los Borbones, se estableció el codo Real.
Y esto es investigar la Historia, no simplemente contarla; es donde está el verdadro valor de las aportaciones, de unos y de otros.
Un cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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16 Ene 2008 10:35 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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Según "Los modelos del Museo Naval", si no recuerdo mal, un codo (real o de ribera) equivale a 0,5747 metros, dividido en 33 dedos.
He visto por ahí otro codo, el de Castilla (o común), de media vara, que equivalía a 0,418 m. pero este no es nuestro caso....
Sabias palabras, efectivamente, para poder narrar la historia hay que investigar y conocerla en profundidad!
Disculpe vuestra mercé mi desconocimiento de las proporciones, aun no estoy muy puesto en ello, pero seguro que pronto lo estaré.
Bueno, si algún día sabemos de donde salieron las medidas del Septentrión (sus fuentes), podremos corregir el error del libro.
Saludos.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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16 Ene 2008 12:04 |
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Edward Gibbon
Grumete
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Estimados compañer@s:
En la pág. 117 de "La Marina. Fuerzas Navales de la Europa y Costas de Berbería" de Antonio de Ulloa y en una relación de los buques de los que se compone la Armada en 1755, la botadura del "Septentrión" está señalada en 1751. Consta como de 68 cañones, botado en Cartagena y también con Cartagena como Departamento de destino.
Un saludo a todos
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16 Ene 2008 15:59 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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Efectivamente, así es. El baile de cañones, 64, 68, es bastante comprensible, ya estamos acostumbrados a ello.
Gracias por la aportación.
Un saludo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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16 Ene 2008 22:03 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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Probablemente sea un 64 cañones y los 4-6 restantes para los 68-70 sean pedreros de a 4 y/o esmeriles...quizás mas adelante cambiados por carronadas/obuses.
También están los guardatimones (2) y los otros dos de proa...(no recuerdo el nombre, cazadores?)
Personalmente me inclino a clasificar los cañones de un navío por sus aberturas para cañones, sin contar los extras que pudiera llevar sobrecubierta, aunque tratandose de carronadas/obuses de 24 o más libras es interesante añadirlos, pero por separado, ya que estos solo afectarían al poder de fuego del navío en cortas distancias... de 4 o menos libras no los consideraría cañones...personalmente.
Saludos
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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17 Ene 2008 09:10 |
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