|
Fecha actual 17 Jun 2025 16:10
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
 Navío Serio
.
Sistema de construcción inglés, comenzada su construcción al llegar a Guarnizo el responsable de las obras, el británico David Howell, según un contrato firmado en 1752 con el asentista don Juan Fernández de Isla y Alvear para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que se llamarían Serio, Poderoso, Soberbio y Arrogante. Botado en diciembre de 1753. La construcción de estos cuatro buques fue muy elogiada por la Corona dada la rapidez y ahorro, además de las buenas cualidades de los navíos.
Medidas de los cuatro navíos de la primera serie: 82 codos de quilla, 78 de quilla limpia, 92 codos y 19 pulgadas de eslora, 11 codos y medio de puntal, 25 codos y 10 pulgadas y media de manga, 11 codos y 12 pulgadas de plan. Tenía un desplazamiento de 1.691 toneladas de arqueo y armado con 68 cañones, de 24, 18 y 8 libras.
Medidas en pies (pie español de tierra): 184 pies y 6 pulgadas de eslora, 160 pies y 2 pulgadas de quilla limpia, 50 pies y 6 pulgadas de manga, 45 pies y 3 pulgadas de manga en la segunda cubierta, 25 pies y 2 pulgadas de puntal.
A primeros de abril de 1759 se encontraba en El Ferrol al mando del capitán de navío don Juan de las Planas, encontrándose en este mismo departamento a finales de marzo de 1760 (ver navío Rayo).
En febrero de 1761 salen de El Ferrol con destino a Veracruz los navíos Dichoso y Serio, al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba, llevando tropas de los regimientos Cantabria y Navarra, que serían destinados a La Habana. En junio de 1762, durante el ataque británico a La Habana se encontraba en Cartagena de Indias, junto a los navíos Firme y Dichoso. Regresó a Cádiz el 24 de junio de 1764, entrando en agosto de ese año en el dique de La Carraca por las muchas reparaciones que necesita, permaneciendo en esa situación hasta principios del verano de 1765.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
21 Oct 2007 08:52 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
La noche del 3 de noviembre de 1776 se encontraba fondeado en Algeciras cuando cayó un rayo que le causó serios destrozos.
En diciembre de 1776 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo al mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales de los Ríos con pertrechos a bordo para la campaña del general Cevallos contra los portugueses, acompañado del navío San Agustín y la fragata Santa Gertrudis, los cuales llegaron al puerto de Maldonado.
Durante el año de 1777 y parte de 1778 estuvo desarrollando misiones contra los portugueses en aguas del Atlántico Sur, incorporándose a la escuadra del marqués de Casa-Tilly. Con sus lanchas recuperó varios náufragos de la fragata Santa Clara, perdida en el Banco Inglés la noche del 26 de julio de 1777. Zarpa de Montevideo el 26 de marzo de 1777 con el navío San Agustín y la fragata Santa Gertrudis para escoltar a siete mercantes a la isla de Santa Catalina con víveres y pertrechos. Una borrasca les separa y el Serio pierde el palo mayor y el mastelero de velacho, pero consigue entrar en la bahía de Santa Catalina.
El 30 de junio de 1778 sale de Montevideo al mando del capitán de navío don Basco Díaz de Morales y Souza, llevando al Capitán General don Pedro Cevallos, que había embarcado la tarde del 26 de junio para su regreso a Cádiz. Iban en su conserva la fragata Santa Margarita, el navío particular Príncipe Carlos y la goleta Santa Engracia, llegando a Cádiz el 17 de septiembre de 1778 en solitario, mientras que la fragata Margarita entró en la bahía gaditana el 26 de octubre al separarse el convoy.
En junio de 1779, declarada la guerra a Gran Bretaña, zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, al mando del capitán de navío don Basco Díaz de Morales, realizando en unión de la francesa al mando de Orvilliers de la primera campaña del Canal de la Mancha, entrando después en el puerto de Brest.
El 13 de enero de 1780 zarpa de Brest rumbo a Cádiz con la escuadra mandada por el teniente general don Miguel Gastón. Debido a los temporales, la escuadra se dispersa y el navío Serio llega a Cádiz el 31 de enero junto al navío Atlante.
Participa después en el bloqueo de Gibraltar. Se encuentra en Algeciras con la escuadra de Córdoba durante el asalto de las baterías flotantes a Gibraltar. Con la misma escuadra participa el 21 de octubre de 1782 en la batalla de Cabo Espartel, donde tiene 2 muertos y 2 heridos.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
21 Oct 2007 08:58 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Ante los incidentes de Nootka con los británicos se arma y alista en El Ferrol con otros nueve navíos y cuatro fragatas. Los días 21 y 22 de julio de 1790 sale de Cádiz con la escuadra mandada por el teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, al mando del capitán de navío don Antonio Estrada, e insignia del jefe de escuadra don Basco Díaz de Morales y Souza, realizando cruceros ante las costas gallegas del cabo Finisterre. Terminada la crisis, regresa a escuadra a Cádiz el 8 de septiembre.
A mediados de septiembre de 1793 zarpa de El Ferrol con el navío Arrogante dando escolta a seis mercantes rumbo a Cádiz.
En el invierno de 1794-1795 se encontraba en las operaciones desarrolladas en la bahía de Rosas en apoyo del ejército del general Ricardos con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. A causa de los temporales sufrió rotura de los cables.
En 1795, junto al navío San Fernando y un bergantín, salen de Cartagena para carenar en El Ferrol y transportar de paso 30 morteros de 12 pulgadas y 6.000 bombas para La Coruña. De camino entran en Cádiz el 12 de mayo, saliendo de Cádiz los dos navíos el 16 de junio.
Se encontraba desarmado en la base de El Ferrol el 25 de agosto de 1800, cuando la base es atacada por una escuadra británica de más de 100 naves que es rechazada.
Es dado de baja y desguazado en 1805 en El Ferrol.
Citar: Bibliografía
Archivo General de Simancas, Sección Estado, legajo 6090.
Revista General de Marina, diciembre 1962, Manuel Bassas Fernández, "Historias de la Mar".
Revista General de marina, agosto 1986, Enrique Manera Regueyra, "La política naval española del rey Carlos III".
Revista General de Marina, agosto 2000, Hermenegildo Franco Castañón, "El desembarco inglés y el fracaso del ataque a Ferrol en agosto de 1800".
Juan M. Castanedo Galán, "Guarnizo, un astillero de la Corona".
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
Catálogo de la Exposición "El navío San Juan Nepomuceno y la ciudad de Santander a finales del siglo XVIII", Ayuntamineto de Santander, 1996.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
21 Oct 2007 09:19 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
 Nombre religioso
Gracias de nuevo D. Blas de Lezo por tú labor y tiempo.
Solo apuntar a tú excelente trabajo, como siempre, su nombre religioso, según mis fuentes, San Victor.
P.D. Ya que los cuatro navíos que comentas eran gemelos, sabes si recibieron algún nombre el conjunto de los mismos?
Si no es así, supongo que lo más lógico sería asignar el nombre del primero de la serie, el Serio.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
23 Oct 2007 13:56 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Efectivamente, era el San Victor.
Respecto a ser conocida esta serie por algún nombre, no lo he visto en ninguna parte. Suena raro decir navíos tipo "Serio", pero podiamos haber leido en alguna parte tipo "Arrogante", yo no lo he visto. Como ejemplos, recordar los cuatro tipo "San Luis", también construidos en Guarnizo, los "Doce Apóstoles", en Esteiro, los "Ildefonsinos", "Meregildos", etc.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
23 Oct 2007 19:52 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|