Fecha actual 29 Mar 2024 00:52




Responder al tema  [ 350 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
 Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898) 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Gracias eusebio. V-B-1

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2011 20:21
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

Eso amigo eusebio es darse contra el muro de las lamentaciones.


Si siguen sin reconocer que el Maine estalló por la falta de limpieza y pulcritud necesaria en aquellos tiempos, sobre toco el carbón bituminoso, que ya llevaba más de tres meses sin limpiar la carbonera que estalló.


Y quieres que entren en menudencias, ¡Ni triturándolos! Y eso que tienen el informe Rickover y el libro publicado, pero oficialmente no lo han reconocido.


Es por lo único que me alegro que siga allí Fidel. El grano en el culo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Sep 2011 21:04
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Enhorabuena Cervera por este trabajo, realmente único.

Menudo tipo el tal Meade!!

Ensenada, el informe Rickover lo que determina en mi opinión es que el Maine fue destruido por una explosión que se produjo en un pañol de municiones en la proa y que la causa de esa explosión fue interna no externa, es decir nada explotó por fuera del barco. En cuanto a que pudo provocarla en concreto dice que no puede determinarlo aunque para él lo más probable es que se produjera una combustión espontánea de una carbonera adyacente. Pero expresamente no descarta ninguna otra posibilidad como que se tratara de un accidente, eléctrico, en las armas o de algún otro tipo, un sabotaje o incluso un autoatentado.

De esto tengo un trabajo pendiente en el foro que retomaré en cuanto pueda.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


24 Sep 2011 21:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Muchísimas gracias por tu comentario seper.

Completado el listado del destructor Plutón, y las conclusiones finales.

Ya solo quedan las conclusiones definitivas. Casi estamos llegando al final.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Sep 2011 22:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Bueno, ya esta, acabo de finalizar con la parte más importante, a mí entender, del trabajo.

Todo comenzó un 5 de diciembre de 2007 a las 14:36 horas, tres días antes me había dado de alta en el foro. El primer “vuelco”, nada del otro mundo, Mando de la Escuadra, buques y comandantes………, lo dicho, nada del otro mundo. Los siguientes, fotografías de los comandantes y acuarelas de los barcos.

La historia principal comenzó el 31 de mayo de 2008 a las 16:33 horas, fue en ese momento cuando comencé a traer a estas páginas los primeros nombres. Nombres extraídos de las páginas de las diferentes publicaciones de la Hemeroteca Digital. El 8 de diciembre de 2008 ya teníamos 190 nombres, el 15 del mismo mes (para entonces ya teníamos unos 230 o 240 nombres), un gran descubrimiento, en el periódico El Imparcial (28 de julio de 1898) encontraba una extensísima relación de nombres, lo malo es que no señalaba, ni grado, ni buque.

El 12 de enero de 2009, nuestro compañero valcas traía a estas páginas un listado de los tripulantes del Destructor Plutón (obra de D. Ramón Lloréns), sin duda ninguna otro importantísimo paso adelante.

Poco después de la última fecha arriba indicada, comencé a “barruntar” que aquello, el trabajo, era una empresa casi imposible para mis limitadas posibilidades. Centenares y centenares de horas de búsqueda, miles de periódicos repasados, horas y horas buscando en Internet……………, ¿el resultado?.............., apenas tres o cuatro centenares de nombres identificados plenamente. Comenzó a cundir el desaliento.

6 de octubre de 2009, fecha clave, Kidojavi entra en el trabajo.

Me vais a permitir un inciso:

Gracias Javier, gracias Rafa. Compañeros míos de REGRESO CON HONOR, y compañeros nuestros del Foro (Kidojavi y Galdira respectivamente), gracias por la confianza que depositasteis en mí. Nunca, repito, nunca, os podre estar completamente agradecido.

Desde ese momento todo cambió. Comenzaron a facilitarme todo tipo de información, hasta que finalmente me hicieron llegar el listado completo de nuestros marinos. A partir de entonces me dedique a ordenar, uno por uno, grado por grado, buque por buque, los nombres de todos nuestros marinos. Poco a poco la información comenzó a estar ordenada, tenía en mis manos la historia y vicisitudes de nuestros chicos, y cuanto más avanzaba, más me daba cuenta de la enorme tragedia a la que se enfrentaron. Os puedo asegurar que han sido incontables las ocasiones en las que escribiendo notaba que tenía un nudo en la garganta.

Finalizado el listado comenzó el trabajo de las estadísticas, de las conclusiones…………., nada complicado, el trabajo estaba hecho, pero con tanto nombre fue normal que algunas cifras me “bailasen” un poco, llegando, en algún momento contado, a desesperarme.

Decia arriba que la parte más importante está hecha. Entiendo como la parte más importante del trabajo la que afecta a los hombres y buques que entraron en Santiago de Cuba el 19 de mayo de 1898, esto es, el Mando de la Escuadra, y los hombres del Teresa, del Vizcaya, del Oquendo, del Colón, del Furor y del Plutón. Ellos fueron los que llevaron la parte más dura de la Campaña del 98.

No pierdo la esperanza de poder continuar añadiendo datos a los demás buques (Terror, Ariete, Rayo, Azor y Ciudad de Cádiz), pero ya hace bastante tiempo comencé a darme cuenta de lo difícil de la empresa y lo limitado de mis posibilidades. Sin una ayuda exterior, no me cabe la menor duda, será una empresa imposible. Pero, insisto, seguiremos adelante de todos modos.

Los listados reproducidos en estas páginas, no son la “verdad absoluta”, quiero decir con esto, que es más que factible que nos falte algún nombre, que alguno de nuestros marinos figure en un buque equivocado, que alguna de las bajas no sea tal, etc. Tal y como les comente a Kidojavi y a Galdira, lo bueno del documento, es que es un “documento vivo”, sujeto a rectificar, a añadir más datos. Por tanto, con el tiempo lo iremos modificando, estoy seguro de ello.

2.251 marinos españoles, hombres con nombre y apellidos, con su propia historia........., que orgulloso me siento de todos ellos. Pocas veces en mi vida he sentido una satisfacción tan plena como la que hoy me llena.

Dos historias han colmado todas mis expectativas a lo largo de mi estancia en TODOAVANTE, dos historias a las que he dedicado lo mejor de mí………, mi viejo y eterno acorazado Pelayo, y la que ahora os presento, la Escuadra de Operaciones de las Antillas.

Espero y deseo que hayáis disfrutado de este documento, documento que sin duda ninguna podemos catalogar de excepcional, documento realizado con muchísimo sacrificio por un puñado de hombres, y que este, quien escribe, se ha limitado a traer a estas páginas.

Os lo dedico a todos vosotros, a todos los hacéis que la historia de la Armada Española sea la Historia más maravillosa jamás contada.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 Sep 2011 00:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
¡Jod...............!, os lo juro, estoy llorando.

ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


25 Sep 2011 00:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Bravo...!!!!! ap-s1 ap-s1

Mi más sincero reconocimiento por semejante trabajo de investigación.

Cada uno de esos Hombres con Nombre merecen ser recordados !!!

Un fuerte abrazo ban-es9

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 Sep 2011 14:58
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Sr. Almirante Cervera, gracias por su trabajo, que constituye un ejemplo para todos, de amor y tenacidad.
Es admirable, porque investigar en este país es harto difícil dada la dispersión de los documentos.
Lo dicho,gracias.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


25 Sep 2011 22:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Ante todo eran personas, cada una con nombre, apellidos, proyectos, vida, familia, ilusiones,... que se vieron truncados. Merecen que alguien las traiga a la luz, que es lo que Vd ha hecho. Gracias.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


26 Sep 2011 16:14
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Magistral Maestro Cervera, esos Marinos vuelven a estar con nosotros, sacados del olvido de nuestros políticos de antes y ahora, los mismos perros con distintos collares, siendo ellos quienes les mandaron allá, para morir, pero como siempre ha ocurrido, ellos sencillamente Cumplieron con su Deber, acatar y obedecer, pese que desde el Almirante a Paje, sabían que era un suicidio.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2011 18:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Gracias Cervera por este encomiable trabajo que honra a nuestros marinos.

Es un orgullo y un honor poder compartirlo y divulgarlo

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


27 Sep 2011 22:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
La Escuadra en algún lugar de la costa Atlántica en 1898.



Imagen

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2011 19:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Gracias por vuestros comentarios chicos, son muy reconfortantes.

Estimado Sotacomitre, una excelente fotografía, nunca la había visto antes, pero me temo que no se trata de la “Escuadra de Operaciones de las Antillas en algún lugar de la costa Atlántica”, y el año tampoco es el año 1898.

¿Por qué esta afirmación?........., me explico:

Todo parece indicar efectivamente, que los tres primeros buques, comenzando por la derecha, son los cruceros del Nervión, el Teresa, el Vizcaya y el Oquendo, pero el último de la fila no es el crucero Cristóbal Colón, el último de la fila es el acorazado Pelayo.

He visualizado la fotografía incluso con una lupa, y estoy completamente convencido que el primer buque comenzando por la izquierda es el acorazado Pelayo. Los otros tres, insisto, es evidente, son los cruceros de la clase Vizcaya.

Una de las diferencias más importante (diferencia visual) entre el Pelayo y el Cristóbal Colón con respecto a los Vizcaya eran sus chimeneas; en los Vizcaya, las mismas se situaban casi inmediatamente una detrás de la otra, debiendo añadir además, que sus dos mástiles se situaban, el de proa por delante de la primera chimenea, y el de popa por detrás de la última, y resaltando también, que ambos mástiles solo disponían de una cofa. En el Pelayo y en el Cristóbal Colón, la separación entre las dos chimeneas era bastante más acusada.

¿Cuál era la diferencia más notable (diferencia visual) entre estos dos últimos buques?

El Cristóbal Colón disponía de un solo mástil, situado este entre las dos chimeneas, y disponiendo el mismo de cofas dobles, con una amplia separación entre ambas. El Pelayo disponía de dos mástiles, y al igual que en los Vizcaya, estos estaban situados, el de proa por delante de la primera chimenea, y el de popa por detrás de la última. Cada uno de los mástiles del Pelayo disponía de cofas dobles, pero con una separación entre una y otra menos acusada que en el Cristóbal Colón.

Insisto, repasando una y otra vez la fotografía, puedo asegurar que el primer buque (comenzando por la izquierda) es el acorazado Pelayo. Se aprecia perfectamente como el mástil de proa está situado por delante de la primera chimenea, y se pueden apreciar perfectamente sus dobles cofas. También se puede apreciar el mástil de popa por detrás de la segunda chimenea, aunque es menos evidente.

El Pelayo zarpo de Cartagena con destino a Tolón (para someterse a reformas) el 20 de noviembre de 1896, y no volvió a aguas españolas hasta el 7 de abril de 1898. Por esas fechas, el Vizcaya y el Oquendo navegaban, desde la Habana, con destino a Cabo Verde.

Mi impresión particular es que la fotografía está tomada en algún lugar de la costa gallega, más concretamente, en la Puebla de Caramiñal (fondeadero habitual de la Escuadra de Instrucción) en junio de 1896, única ocasión en la que los cuatro buques navegaron juntos.

En junio de 1896, la Escuadra de Instrucción recibe órdenes de dirigirse desde la Puebla de Caramiñal hasta Barcelona. El Vizcaya zarpa primero el día 15, los tres restantes lo harán el día 17, juntándose nuevamente los cuatro buques, en Barcelona, el 20 de junio. Por tanto, aunque lo dudo, la fotografía pudiera haberse tomado en Barcelona, pero, como decía, dudo que la fotografía este tomada en la Capital Condal, el paisaje que rodea a nuestros barcos no parece que sea de los alrededores de Barcelona.

Si tengo razón la fotografía es histórica, el Pelayo y los tres Vizcaya juntos, pocas fotografías debe haber de ocasión tan singular.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Sep 2011 08:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

Pues no se.


Me da, que el tercero por la derecha a babor del Pelayo, por la altura y grosor de las chimeneas, no es un Vizcaya.


Se aprecia un "bulto" blanco delante del puente y si no me falla la vista (cosa últimamente es normal) me da que es el Reina Regente.


Pero puedo estar equivocado.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Sep 2011 09:39
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Es muy difícil de apreciar, pero en todo caso, repasando la historia del Pelayo y del Vizcaya, estoy convencido que el Reina Regente nunca llego a navegar con dos cruceros de la clase Vizcaya al mismo tiempo, y también estoy plenamente convencido que la Escuadra de Instrucción nunca estuvo formada por el Pelayo, dos cruceros de la clase Vizcaya y el Reina Regente.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Sep 2011 12:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
¿Quizás el Alfonso XIII?, ahora no tengo tiempo, empiezo a trabajar, pero le daré un par de vueltas al asunto.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Sep 2011 12:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Apreciado Cervera, está fotografía la tenía hace tiempo en el ordenador y buscando destructores en mis archivos la encontré, la fuente si mal no recuerdo es la Revista de Infantería de Marina, pero no recuerdo el año ni el número, pero si el nombre con que la guarde.

Flota del Atlántico en un lugar del Atlántico 1898, lo cual ya dice que no es la de Operaciones en el Caribe, pero si algunos de ellos, yo no los reconozco ni con lupa, pero al encontrarse algunos de ellos, he creído oportuno colgarla.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Sep 2011 15:08
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
En todo caso una foto de lo más interesante ap-s1

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


29 Sep 2011 19:46
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2011 12:12
Mensajes: 58
Ubicación: A orillas del Guadalquivir
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Estimados compañeros del foro. Verdaderamente la fotografía "La Escuadra en algún lugar de la costa atlántica en 1898" es fantástica. Me gustaría aportar mi punto de vista respecto de la misma.

Me gusta la historia naval española, concretamente la del siglo XIX. He visto muchos grabados y fotografías de esa época, y al ver la fotografía de nuestro compañero Sotacomitre, me ha parecido reconocer como el lugar en el que se ha realizado la fotografía al puerto de Cartagena (Murcia). A continuación os indico dos enlaces. En el primero, aparece una imagen actual de las montañas que dan al puerto de Cartagena. La segunda pertenece a la misma imagen pero en 1862.
https://www.flickr.com/photos/retrorocke ... 5857108867
https://www.flickr.com/photos/juandect/5874936276/
Creo que, al comparar las tres fotografías, se aprecia un más que razonable parecido, por lo que yo situaría la fotografía en 1898, pero en el puerto de Cartagena.

_________________
"Mas vale tener honra sin barcos que barcos sin honra" D. Casto Méndez Núñez


30 Sep 2011 23:48
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2011 12:12
Mensajes: 58
Ubicación: A orillas del Guadalquivir
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
En cuanto al barco de la izquierda, convengo en que es el acorazado Pelayo, fundamentalmente por la posición y proporción de las chimeneas, así como de los dos mástiles con la doble cofa.

Los dos barcos de la derecha, son claramente cruceros acorazados de la clase Infanta María Teresa. Se aprecia por la forma, proporción y disposición de las chimeneas, por los mástiles con sus cofas y por las piezas de artillería de medio calibre Hontoria de 140mm, que se aprecia en las de la parte proel que sobresalen del casco, seguidas hacia popa de tres que no sobresalen.

El problema, como ya han comentado algunos compañeros del foro, es el segundo barco empezando por la izquierda. Observaciones:
- No es un crucero de la clase Infanta Maria Teresa, pues no se aprecian las proporciones y disposición de las chimeneas como perteneciente a dicha clase. Las tiene más anchas en relación con su altura.
- No se aprecian las piezas de medio calibre proeles sobresalientes.
- Aparece un ensanche en el lateral del casco entre las dos chimeneas. Posiblemente perteneciente a una pieza de medio calibre.
- En la cubierta, delante de las chimeneas, aparece una estructura cuadrada de color blanco, posiblemente unas piezas de artillería de grueso calibre.
- En el casco, debajo de esas presuntas piezas blancas de artillería de grueso calibre, aparece una marca gris. Posiblemente una pequeña casamata.

Todas estas características las reúne el crucero protegido Alfonso XIII, gemelo de construcción nacional del malogrado Reina Regente, por lo que me atrevería a asegurar que se trata de éste crucero protegido (el Alfonso XIII). A continuación incluyo un enlace a una fotografía del Alfonso XIII:

https://i56.tinypic.com/15z2own.jpg

Además, el Alfonso XIII, al igual que el Lepanto, adoleció de problemas con su planta motriz, haciéndolo lento, por lo que nunca abandonó aguas españolas, lo que indicaría que la escuadra podría encontrarse en el puerto de Cartagena, o por lo menos en un puerto español, y no en, por ejemplo, un puerto americano.

Al no estar en la imagen un tercer crucero acorazado de la clase Infanta Maria Teresa, ni el Colón, pero si el Pelayo y el Alfonso XIII, sería relativamente fácil para quien posea información de los movimientos de la Escuadra de Instrucción el saber el momento exacto en que se tomó la fotografía y en qué puerto se encontraría.

Espero haber ayudado en algo, y, sobre todo, espero aportaciones de otros compañeros del foro para confirmar o rechazar mis afirmaciones, siempre buscando encontrar informaciones fieles sobre la fotografía de nuestro compañero Sotacomitre.

_________________
"Mas vale tener honra sin barcos que barcos sin honra" D. Casto Méndez Núñez


01 Oct 2011 00:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Escuadra de Operaciones de las Antillas, o Escuadra del Atlántico, de esta manera se denomino a la Escuadra de Instrucción cuando entro en campaña en 1898. De hecho, finalizada la guerra se formo la que se denomino Comisión Liquidadora de la Escuadra del Atlántico. Por tanto el título de la fotografía no sería el más adecuado, dado que el Pelayo nunca formo parte de la misma. Pero, polémicas aparte, ¿qué buque es el situado a babor del Pelayo?

Repasando una y otra vez la fotografía reconozco que el buque puede ser uno del tipo Reina Regente. Sí que es cierto que sus chimeneas son diferentes de las de los dos buques inmediatamente a babor suyo, y sí que es cierto también que entre ambas chimeneas se aprecia lo que puede ser una de las piezas de 12 centímetros. Veamos entonces:

El crucero Reina Regente se hunde en el estrecho, volviendo de Tánger, a primeros de marzo de 1895. Por esas fechas el Pelayo se encuentra en Cartagena, nuestro acorazado entro en dicho puerto, para reparar averías, el 12 de abril de 1894, y no saldría del mismo hasta mayo de 1895. La primera salida del Vizcaya, ya pertrechado y listo, se produce el 8 de agosto de 1895, lo hace en compañía del Pelayo desde el puerto del Ferrol, a donde llego para alistarse, en agosto de 1894.

Con esto parece quedar claro que el Reina Regente nunca llegó a navegar y formar Escuadra con el Pelayo, el Infanta María Teresa y el Vizcaya (el Almirante Oquendo no abandonaría Bilbao hasta agosto de 1895). Por tanto, creo que podemos descartar al Reina Regente.

El Alfonso XIII no abandona aguas gallegas (desde el inicio de su construcción) hasta el 5 de noviembre de 1896, fecha en la que pone rumbo a Cartagena. Nuestro crucero ha realizado constantes pruebas en la costa gallega, por lo que es factible que llegase a navegar en algún momento con el Pelayo y dos de los cruceros de la clase Vizcaya (el Teresa y el Vizcaya), aunque, eso sí, sin formar parte de la Escuadra de Instrucción.

Conclusión: es factible que la fotografía pudiera tomarse en la costa gallega.

La Escuadra de Instrucción (Pelayo, Infanta María Teresa, Vizcaya, Almirante Oquendo y Destructor) recibe órdenes de dirigirse a Barcelona desde la Puebla de Caramiñal, donde están realizando maniobras, a primeros de junio de 1896. El Vizcaya zarpa el 15 de junio, y fondea en Barcelona el 17, el resto de los buques zarpan el 18, arribando a Barcelona el día 20, excepto el Destructor, que fondea en Cartagena.

El 19 de julio de 1896, el Pelayo, el Infanta María Teresa y el Vizcaya ponen rumbo a Tarragona, el Almirante Oquendo queda fondeado en Barcelona. El 24 de julio los tres buques se dirigen a Valencia, y el 3 de agosto ponen rumbo a Alicante.

Tras una serie de idas y venidas de los tres buques por varios puertos, vuelven a juntarse en Cartagena el 17 de septiembre (el Oquendo continua en Barcelona). El 7 de noviembre de 1896 el Alfonso XIII fondea en Cartagena.

El Imparcial, 10 de noviembre de 1896.

Noticias de Marina.- El crucero Alfonso XIII ha fondeado sin novedad en Cartagena y se ha unido a la Escuadra de Instrucción.


El 20 de noviembre el Pelayo pone rumbo a Tolón.

Por tanto, entre el 10 y el 20 de noviembre de 1896, tenemos juntos en Cartagena al Pelayo, al Infanta María Teresa, al Vizcaya y al Alfonso XIII. Estos cuatro buques nunca más volverán a juntarse.

Conclusión: es muy factible que la fotografía pudiera tomarse en Cartagena.

Descarto completamente al crucero Lepanto, que aunque continúa su construcción en Cartagena, no realizará sus primeras pruebas (sobre amarras) hasta junio de 1898.

Repasando las fotografías que nuestro compañero mbajandula ha “colgado” de la costa cartagenera, me inclino a pensar que la fotografía fue tomada allí en noviembre de 1896 y que los buques son el Pelayo, el Alfonso XIII, el Infanta María Teresa y el Vizcaya.

Una excelente vista Ensenada, una excelente vista y una excepcional capacidad de observación. No cabe duda, tenemos que dar crédito a nuestro Intendente General.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Oct 2011 09:06
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
'

Amigo Cervera


Muchas gracias.


Uno hace lo que puede. Siempre y que quede claro, por la verdad de la Historia Naval, no por ponerme medallas y menos aún por fastidiar a un compañero. Las primeras me sobran (y además el Gobierno no me las paga) y lo segundo, no lo he hecho nunca.


Gracias por la esmerada y trabajada explicación, quedando aclarado que es el Alfonso XIII.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 10:04
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Bien parece ser que está aclarado, igual en esa época jugaban a la <desinformación>, con lo que iba a llegar.

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Oct 2011 11:26
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2011 12:12
Mensajes: 58
Ubicación: A orillas del Guadalquivir
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Cervera, excelente labor de investigación histórica que nos ha ofrecido, confirmando la identidad de cada barco y su ubicación en función de los datos históricos sobre el movimiento de los mismos. Mi más cordial enhorabuena.

Sobre la ubicación en la fotografía de los cruceros Vizcaya e Infanta María Teresa, siendo buques gemelos, se diferenciaban claramente por las filigranas de metal que tenían en la proa, a modo de adorno y que era característico de los buques de la época. De los tres cruceros, el que tenía la filigrana de mayor tamaño era el Oquendo, con tamaño medio el Vizcaya y el que tenía la filigrana de menor tamaño era el Teresa. Dado que en la fotografía, de los tres cruceros, están presentes el Vizcaya y el Teresa, analizando las proas de los dos barcos, se aprecia que el de la derecha tiene la filigrana de mayor tamaño, debiendo ser el Vizcaya, estando el Teresa entre el Vizcaya y el Alfonso XIII.

_________________
"Mas vale tener honra sin barcos que barcos sin honra" D. Casto Méndez Núñez


01 Oct 2011 14:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Escuadra de Operaciones de las Antillas (Abril-1898)
Hospital Naval de Portsmouth



El Harvard llegó a Portsmouth, New Hampshire, el 16 de julio con un crecido contingente de enfermos, de ellos 51 graves de fiebre.

Había llegado ya allí el contingente que llevó el Saint Louis, que estaba en tierra desde el día 11, y copiaremos a continuación un párrafo de la carta que sobre esto me dirigía el teniente de navío que fue del Teresa, D. Fernando Bruquetas, dándome noticia de mi pobre gente.

Decía así: <<A los dos o tres días de nuestra llegada vino la expedición del Harvard, en que estaba casi toda la dotación superviviente del Teresa. Serían las dos de la tarde cuando hicieron su entrada, con un sol abrasador, muertos de hambre y de sed; no dábamos abasto los oficiales, médicos, practicantes y marinería para llevar a los que no podían materialmente moverse, hasta un sitio en que hubiera un poco de sombra para prestarles los primeros auxilios. <<¡Agua!; ¡agua!>>, eran los gritos angustiosos que se oían; pero nosotros, siguiendo las prescripciones facultativas, dábamos poco agua y caldo, según el estado de gravedad de cada uno. La mayor parte de estos infelices quedaron enfermos todo el tiempo, y 31 de ellos murieron; si bien esto se debió particularmente a las circunstancias posteriores de verdadero mal trato que usted conoce.>>

Hasta ahí la carta de mi digno oficial, continuando nosotros el relato de lo sucedido.
” Del libro La Escuadra del Almirante Cervera. Victor María Concas y Palau, Jefe del Estado Mayor de la Escuadra y comandante del crucero Infanta María Teresa.

LIBRO DE DEFUNCIONES

de la Escuadra Española deshecha en aguas de Santiago de Cuba.



1.) Segundo Practicante, D. Santiago Pozo Pozo (Pos) (crucero Vizcaya).- Nació el 25 de julio de 1841 en Cádiz. Estaba casado. Ingresó en la Armada en 1862 como Practicante de Cirugía de segunda clase. Falleció el 16 de julio de 1898 en el Hospital Naval de Portsmouth en el transcurso de su cautiverio. Esta enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres.

En el campamento de Camp Long de la isla de Seavey, en el Estado de Maine a dieciséis de julio de mil ochocientos noventa y ocho: yo D. Matías Biesa, Pbro., Capellán segundo de la Armada, mandé dar sepultura eterna, después de bendecirla, al cadáver de D. Santiago del Pozo y Pozo, primer practicante de la Armada, que formaba parte de la tripulación del Acorazado Vizcaya; dejó de existir en la madrugada de este día a consecuencia de reblandecimiento medular, según dictamen facultativo, en el Hospital Naval de este departamento; era casado y natural de Cádiz. Y para que conste firmo la presente partida en Portsmouth, Camp Long, fecha ut supra. Matías Biesa.

D. Santiago Pozo falleció 7 días antes de cumplir los 57 años de edad.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Oct 2011 00:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 350 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com