|
Fecha actual 17 Jun 2025 11:38
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
El crucero USS Columbia (C-12)
Autor |
Mensaje |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 El crucero USS Columbia (C-12)
Introducción y perspectivaEl USS Columbia (C-12) fue uno de los mayores cruceros de la marina de los USA en 1898. Sólo los cruceros acorazados USS Brooklyn y USS New York le superaban. El USS Columbia y su gemelo, el USS Minneapolis estaban destinadas a asaltar el comercio y todas sus características sufrieron a expensas de la velocidad (22 nudos) y autonomía. Para su tamaño, de más de 7000 toneladas tenían muy baja protección (101 mm. máximo la cubierta de protección.) y armamento (andanada: una pieza de 203 mm, una de 152 mm y cuatro de 101 mm). El USS Olympia, 1500 toneladas más pequeño, era una nave de combate mucho mejor. Ni el USS Columbia ni su gemelo capturaron jamás nave mercante alguna. De parecido concepto eran el de la misma época aleman SMS Kaiserin Augusta (6200 t, 21,5 nudos, andanada de dos piezas del 152 y cuatro del 105) y el algo posterior francés Guichen (8200 t, 23 nudos, andanada de dos piezas del 160 y tres del 140). Los dos gemelos tenían un gran consumo de carbón y pasaron la mayor parte de su vida en la reserva. Habiendo dicho esto, eran buenos vapores (El Columbia logró un récord en la travesía del Atlántico). El USS Columbia, con su espolón pronunciado y 4 chimeneas (El Minneapolis tenía dos) tenía un perfil muy agradable a la vista. Su maquinaria de tres ejes, nueva para la época, reducía la vulnerabilidad del aparato motor en combate y permitía usar sólo la máquina central para velocidad económica. El francés Dupuy de Lôme (puesto en grada dos años antes que el Columbia pero entrado en servicio un año más tarde) y el alemán SMS Kaiserin Augusta (puesto en grada el mismo año que el Columbia pero entregado dos años antes) comparten la paternidad de la maquinaria de tres ejes. El concepto del gran y veloz crucero corsario es en cierto modo contradictorio, pues la guerra de corso sale a cuenta a las marinas débiles, que sacan mejor valor por su dinero invirtiendo en un número razonable de cruceros modestos (del tipo SMS Emden, por ejemplo) que en un número bajísimo de cruceros enormes, tecnológicamente avanzados y carísimos como el USS Columbia o sus contemporáneos franceses. Para la guerra de corso convenían buques, por lo demás, pequeños y de siluetas mejor cuanto más típicas. El factor sorpresa y el reducido consumo de carbón acabaron siendo mucho más importantes que la velocidad.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
25 Oct 2011 14:37 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: El crucero USS Columbia (C-12)
HistorialFue puesto en grada en 1890, botado en 1892 y entregado en 1894. Los primeros años del USS Columbia transcurrieron sin complicaciones. Cuando el canal de Kiel fue inaugurado en junio de 1895, fue uno de los buques enviados a representar a los Estados Unidos. Había cruzado el océano Atlántico en un tiempo récord de poco menos de siete días, a una velocidad de 18,4 nudos. Después de las fiestas, volvió a la costa este de Estados Unidos hasta que fue dado de baja en mayo de 1897. Con la amenaza de guerra que se avecinaba, fue recomisionado en marzo de 1898. Fue asignado al Comodoro Schley en su "escuadra volante", pero por el miedo de un ataque español a la costa este, el USS Columbia se separó de la escuadra y fue enviado a patrullar las costas de Nueva Inglaterra. Después que la escuadra española fuera localizada en el puerto de Santiago, el USS Columbia fue enviado a la escena cubana, a partir del 30 de junio. Su única acción destacada fue participar en el convoy y desembarco de tropas en Puerto Rico el 26 de julio de 1898. El 31 de marzo de 1899 fue desarmado y puesto en reserva en Philadelphia. Entre esa fecha y la primera guerra mundial, de vez en cuando servía como buque escuela o cuartel, pero estaba en la reserva la mayoría del tiempo. Después de la pérdida del trasatlántico Lusitania, el USS Columbia fue recomisionado el 22 de junio de 1915, para unirse a la Flotilla de Submarinos, como su buque insignia. El 19 de abril de 1917 pasó a ser buque insignia del Escuadrón de patrulla número 5, asignado a la bahía de Delaware. En julio de 1917, se unió a la escuadra de cruceros como escolta de convoyes. Hizo cinco viajes a través del Atlántico en esta tarea. Después de la guerra, el USS Columbia se convirtió en el buque insignia del Escuadrón 2 de destructores de la Flota del Atlántico, a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, y en el Caribe. Fue renumerado CA-16 el 17 de julio de 1920, y rebautizado USS Old Columbia el 17 de noviembre de 1921. Quedó fuera de servicio por última vez el 29 de junio de 1921 y se vendió el 26 de enero 1922.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
25 Oct 2011 14:38 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: El crucero USS Columbia (C-12)
CaracterísticasEslora: 126 m. Manga: 17,7 m. Calado: 7,7 m. Desplazamiento: 7375 t. Máquinas: alternativas verticales de triple expansión sobre tres ejes (gran novedad en la época), 18500 hp. Velocidad: 21 nudos, algo más de 22 en las pruebas. Cubierta protectora: 51-102 mm. Armamento: 2 de 152 mm uno a cada banda, sobre el castillo protegidos por escudos. 1 de 203 mm sobre la toldilla, protegido de igual modo. 8 de 101 mm. en casamatas laterales, en la cubierta de batería, 12 de 57 mm., 4 de 37 mm., 4 ametralladoras, 4 tubos de lanzar. Tripulación: 477
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
25 Oct 2011 14:39 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: El crucero USS Columbia (C-12)
Modelo a Escala
La casa semi artesanal Iron Shipwrights acaba de sacar un modelo a escala 1/350 en resina y metal. Informaré a su tiempo sobre los progresos de la construcción.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
25 Oct 2011 14:39 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: El crucero USS Columbia (C-12)
FuentesLawrence Burr (2008) US cruisers 1883-1904. Osprey. Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway. https://www.navsource.orghttps://www.spanamwar.com
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
25 Oct 2011 14:40 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: El crucero USS Columbia (C-12)
He aquí el modelo acabado. Como todos los modelos de Iron Shipwrights, la calidad tiene sus más y sus menos. En cualquier caso, cuando se trata de modelos del 98 hay poco donde elegir, y la gama de esta casa no tiene igual.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
19 Dic 2011 13:14 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: El crucero USS Columbia (C-12)
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
19 Dic 2011 13:23 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|