Fecha actual 29 Mar 2024 00:42




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Ópera "Marina" - Brindis "A beber" 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Ópera "Marina" - Brindis "A beber"
Con esta pieza empieza el acto III de Marina, la ópera española más famosa, fue compuesta por Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20 de octubre de 1821 – Madrid, 11 de febrero de 1894), en principio, como zarzuela, con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en Madrid el 21 de septiembre de 1855.

A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos, siguiendo muy estrechamente el modelo donizettiano. El libreto de Camprodón fué reformado por Miguel Ramos Carrión. Se le añadieron 3 dúos y un rondó final. Como ópera, se estrenó en Madrid el 16 de marzo de 1871 en el Teatro Real.

Arrieta tuvo una destacada producción teatral, siendo su mayor contribución a la música española su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia, donde estudió piano de forma privada. En 1841 ingresó en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó las óperas La conquista de Granada y Pergolesi. tras el derrocamiento de la reina, su himno Abajo los Borbones.

Escribió unos cincuenta títulos, entre óperas y zarzuelas. Pero el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina.
(sacado de Wikipedia)

Letra del Preludio del Acto tercero: Brindis ("A beber..."):

CORO (masculino)
Hasta el borde las copas llenemos,
a gozar, a beber, a beber;
su espumoso licor apuremos,
que en su fondo se encuentra el placer.
JORGE
Llenad la copa, sí,
llenadla ya otra vez,
a ver si logro al fin
calmar mi ardiente sed.
CORO
¡Bebed, bebed,
bebed, bebed!
JORGE
A beber, a beber, a ahogar
el grito del dolor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.
CORO
A beber, a beber, a apurar
las copas de licor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.
JORGE
¡A dónde vais huyendo
las ilusiones,
que nos dejáis sin vida
los corazones!
Y en pago del tormento
de tanto amar,
¡se va el suspiro al viento
y el llanto al mar!
Pero no importa,
bebamos más;
que la vida más ligera
con el vino pasará.
A beber, a beber, a ahogar,
el grito del dolor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.
CORO
A beber, a beber, a apurar,
las copas del licor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.
ROQUE
De este sabroso jugo
la blanca espuma
aleja de las penas
la negra bruma.
Si Dios hubiera hecho
de vino el mar,
yo me volviera pato
para nadar.
Esta es la fija,
bebamos más,
que ante vino tan sabroso
mi gaznate es un brocal.
JORGE
A beber, a beber, a ahogar
el gripo del dolor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.
ROQUE
A beber, a beber, a apurar
la copa del licor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.
CORO
A beber, a beber, a apurar
la copa del licor,
que el vino hará aumentar
los goces del amor.


Para ver y oir:

https://es.youtube.com/watch?v=ludXxaCQH ... re=related (Alfredo Kraus)
https://es.youtube.com/watch?v=ludXxaCQH ... re=related (Alfredo Kraus)
https://www.youtube.com/watch?v=yg_ukOUH ... re=related (Alfredo Kraus)
https://www.youtube.com/watch?v=kodZDReq5T0 (Roberto Alagna)
https://www.youtube.com/watch?v=-ukw4k31 ... re=related (Hipólito Lázaro, tenor y Marcos Redondo, barítono, en una grabación del año 1929)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Nov 2008 22:29
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Brindis "A beber", de la ópera "Marina"
Biografía del compositor

Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20-10-1821; Madrid, 11 de febrero de 1894), fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia, donde estudió piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresó en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtuvo gran éxito, y ganó el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid, en 1846 se dio a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrenó en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó las óperas "La conquista de Granada" y "Pergolesi".

A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno "Abajo los Borbones". Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.

Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto con el cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por la zarzuela, abandonando la ópera, llegando a producir más de cincuenta zarzuelas.
En 1853 estrenó su primera zarzuela, El dominó azul y, treinta años después, la última, San Francisco de Sena. En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso de los cuales y el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina, con libreto de Francisco Camprodón. Nacida como zarzuela en 1855 la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1871.

En 1871 recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música.

Fernando Pérez Ollo, crítico musical, escribe de Arrieta: «Su gloria se funda en su producción teatral y más en concreto en el papel decisivo que representó en la consolidación de la zarzuela como género. Ese predominio del maestro navarro fue posible por su sentido melódico, en la línea tradicional de Bellini, más que en la renovadora y dramática de Verdi, y por los recursos técnicos —armónicos e instrumentales— que le dio su formación italiana. En este último aspecto, Arrieta fue superior a sus colegas peninsulares.»

Obras (relación incompleta)

Óperas


- 1846 - Ildegonda (en Italia; 1849 en Madrid)
- 1850 - La conquista de Granada (título inicial, "La conquista di Granata")
- 1851 - Pergolesi.
- 1871 - Marina (adaptación de la zarzuela del mismo nombre)

Zarzuelas

1853 - El dominó azul.
1853 - El grumete.
1853 - La estrella de Madrid.
1854 - La cacería real.
1854 - De tal palo tal astilla.
1855 - Guerra a Muerte.
1855 - La dama del Rey.
1855 - Marina.
1856 - La hija de la Providencia.
1856 - El sonámbulo.
1858 - El planeta Venus, zarzuela fantástica.
1858 - Azón Visconti.
1860 - Los circasianos.
1861 - La vuelta del Corsario.
1861 - Llamada y tropa.
1862 - La Tabernera de Londres.
1866 - El duende de Madrid.
1866 - El conjuro.
1866 - Un sarao y una soirée.
1870 - El Potosí submarino.
1873 - San Francisco de Sena.
1879 - La Guerra Santa.

Sólo quiero resaltar su zarzuela "Llamada y tropa". Se ha puesto de moda decir que la música militar no es música. Pues bien, supongo que quienes lo dicen se refieren a que no son música las composiciones militares de Haydn, Beethoven, Tchaikovsky, o Arrieta (con "Llamada y tropa"), entre otros muchos.

(en Wikipedia)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Nov 2011 20:19
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Brindis "A beber", de la ópera "Marina"
Biografías de los libretistas

Francisco Camprodón Lafont (Vic, España, 4 de marzo de 1816 – La Habana, Cuba, 16 de agosto de 1870), fue un dramaturgo, político y poeta español.

Estudió Derecho en la Universidad de Cervera; allí fue condiscípulo y amigo de Jaime Balmes, a quien al parecer ayudó a redactar su primera obra. Terminó la carrera en Alcalá de Henares y en Barcelona, donde se licenció en 1838.

Poco después, contrajo una terrible enfermedad de la que, a pesar de desahuciarle los médicos, consiguió restabelcerse por sus propios medios.

En política se destacó dentro del Partido Liberal y por ello marchó exiliado a Cádiz.

El Duque de Montpensier hizo amistad con él, y le animó a publicar en 1850, en Barcelona, sus versos con el título de "Emociones", con buena acogida.

Después, se trasladó a Madrid, llegó a ser diputado en el Congreso por la Unión Liberal y compuso allí dramas en verso para teatro, siguiendo la estética del Romanticismo. Entre ellos, "Flor de un día y el otro no" (1851), estrenado a instancias del actor José Valero y del dramaturgo Tomás Rodríguez Rubí. Sobre esta obra, se negó a su propiedad (como había sido costumbre hasta entonces). Esto sentó un precedente seguido por otros autores, y con ello mejoró la calidad de vida de los dramaturgos de entonces. A esa obra siguió su continuación, "Espinas de una flor" (1852), que también supuso un éxito aunque inferior al de la primera, siguiendo el viejo adagio castellano de que "nunca segundas partes fueron buenas".

Se le conoce más por su extensa labor como libretista de zarzuela. Entre otra, escribió los de "El dominó azul" (1853)y "Marina"(1855), ambas con música de Arrieta; "El Vizconde" (1855), "Los diamantes de la corona" (1856), "El diablo en el poder" (1856), y "El Dictador" (1856), las cuatro con música de Barbieri; "Una vieja" (1860), con música de Gaztambide; "Jaque al Rey"; y "Galatea" (1868).

Además de los músicos citados, colaboró también con Cristóbal Oudrid y Nicolau Manent.

Con motivo de la Guerra de África publicó en quintillas una "Carta a don Juan Prim", héroe de Los Castillejos, que se hizo muy popular, a pesar de su fama (real) de versificador fácil y ripioso.

Al ponerse de moda la "Renaixença," en Cataluña, pasó a escribir en catalán. De esta época son sus piezas de teatro costumbrista, como "La teta gallinaire" (1865), "La tornada d'en Titó" (1867) y "Fe, pàtria, amor" (1870).

Tras el triunfo de La Gloriosa o Revolución de 1868 aceptó un puesto en la Administración de Hacienda de Cuba y viajó allí; publicó algunos artículos en el periódico en catalán La Gresca y murió en La Habana el 15 de agosto de 1870. Dejó tres hijas y un hijo; la mayor se unió al jurisconsulto Cristóbal Martín de Herrera.

(de Wikipedia)
+++

Miguel Ramos Carrión (Zamora, 1848 - Madrid, 8 de agosto de 1915), dramaturgo, periodista y humorista español. La ciudad de Zamora le honra con el nombre de una calle céntrica, así como el Teatro Ramos Carrión.

Empezó a colaborar en El Museo Universal, semanario muy leído que dirigía este gran dramaturgo del Romanticismo. Fundó el semanario satírico Las Disciplinas y sus chascarrillos, versos jocosos, cuentos humorísticos llenaron las páginas de Madrid Cómico,Blanco y Negro, El Moro Muza (de La Habana), El Fisgón, Jeremías, La Publicidad, La Libertad, etcétera. Usó los seudónimos Boabdil el Chico y Daniel.

Su primera obra, escrita mano a mano con Eduardo Lustonó, se la aceptó el famoso empresario Arderius, quien la estrenó en su no menos célebre teatro "De los Bufos" el año 1866. La pieza se titulaba "Un sarao y una soirée" y obtuvo un éxito muy halagüeño. Desde entonces se dedicó a escribir para el teatro y sus éxitos se sucedieron durante cincuenta años, escribiendo en total cerca de setenta obras, algunas en solitario y otras en colaboración. Su última obra se titula Mi cara mitad, y fue representada en 1908 en el teatro Lara.

Se especializó en comedias y zarzuelas y colaboró con autores como Vital Aza, con quien formó uno de los dúos de dramaturgos cómicos más famosos de su época, con obras como "Los sobrinos del Capitán Grant", "El chaleco blanco", "La tempestad", "Agua, azucarillos y aguardiente", "La bruja", "El noveno mandamiento", "La careta verde" y "La mamá política", entre otras, traducidas muchas de ellas al francés, alemán, inglés, sueco, portugués, italiano y hasta al esperanto. En ellas colaboró con Eduardo Lustonó, Eusebio Blasco, Salvador María Granés, Carlos Coello, Pina Domínguez, José Campo-Arana, Estremera y con Antonio Ramos Martín, su hijo, nacido en 1885, licenciado en Filosofía y Letras, bibliotecario del Casino de Autores y secretario de la Sociedad de Autores y su Montepío, y como dramaturgo dedicado principalmente al sainete.

No solo su hijo Antonio se dedicó a esta profesión. Ramos Carrión tuvo también otro hijo dramaturgo y periodista, José Ramos Martín, nacido en 1892.

Además de los citados, trabajó en otros títulos conocidos, como las zarzuelas "Agua, azucarillos y aguardiente" (1897), con música de Federico Chueca, Y "La gallina ciega".

Trabajó con los compositores Chueca, Caballero, Ruperto Chapí y Arrieta.

(de Wikipedia)
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Nov 2011 21:02
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Ópera "Marina" - Brindis "A beber"
"Marina" siempre fue una de las obras preferidas de mi madre.
Y a mí también me gusta.
Hace un par de décadas llegué a verla en teatro (en mi ciudad, Buenos Aires).
El cantante que hacía el papel principal era muy bueno (lo vi también haciendo de Vidal en "Luisa Fernanda", obra ajena a los temas navales, pero que vi varias veces, inclusive en una oportunidad dirigida por su propio compositor, Moreno Torroba).
Gracias por recordar estas canciones.
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


15 Nov 2011 23:53
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com