Fecha actual 28 Mar 2024 11:59




Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
 Archivo de la Armada de el Viso del Marqués. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Esta semana pasada la Alférez de Fragata que dirigió mi Formación Específica como Reservista Voluntario en el museo Naval de Madrid ha estado de servicio en el Palacio-Museo-Archivo de la Armada de El Viso del Marqués (Ciudad Real).
La ocasión la pintaban calva para que, tras el preceptivo “permiso para embarcar”, acudiera raudo y veloz a pasar la jornada entera del sábado en tan impresionante lugar.
El motivo para que allí destinaran a personal del C.G.A. ha sido de refuerzo, ya que se están rodando escenas de una película de época. Se trata de “La conjura de El Escorial”. La historia comienza en la noche del lunes de Pascua de 1578 cuando asesinan a Juan Escobedo, secretario de don Juan de Austria. Las sospechas del crimen recaen sobre Antonio López con la complicidad de altas cabezas de la Corte.

A pesar de que el Palacio de Don Álvaro de Bazán estaba un poco “mangas por hombro” por culpa del rodaje, la visita ha sido de lujo y privadísima para los reservistas y nuestra Oficial al mando.
Nos han metido por todos los pasadizos, rincones y dependencias escondidas y no visitables para el público en general. Poder hacer estas visitas exclusivas ya suponen una gran recompensa por la humilde labor que aporto como Reservista Voluntario en el Museo Naval de Madrid.

Empezaré mi relato con lo visto en una visita al uso. Más adelante, no sé cuando porque el trabajo me desborda, incluiré alguna curiosidad de la que no cuentan los guías.

Vamos con el Palacio y el marqués:

D. Álvaro de Bazán primer '''marqués de Santa Cruz''','''Caballero de la Orden de Santiago''', '''Capitan de la Mar Oceana''' y '''Almirante de la Marina''', mando construir a fines del siglo XVI dos palacios: uno en la plaza mayor de Valdepeñas, que no se conserva, y otro al lado de la iglesia parroquial de El Viso del Marqués, que sí se conserva y es utilizado actualmente como 'Archivo de la Armada española. El marqués lo frecuentaba bastante al estar a mitad de camino entre la Corte y el puerto de Sevilla al que como marino famoso tenía que acudir frecuentemente. También en El Viso encontramos su tumba en la cual esta enterrado junto con su esposa. El féretro está en la preciosa capilla del palacio. Como curiosidad. si apartamos los tapices de la pared derecha del lado de la puerta de entrada a la capilla (pidamos permiso al guía si él no lo muestra), está la pared con “grafittis” en francés. Recuerdo, uno de tantos, de la ocupación del gabacho del palacio durante la Guerra de Independencia. Más adelante contaré alguna “gracia” más del francés.


15 Nov 2007 09:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
'
Aquí, los restos del marqués en la capilla citada.


15 Nov 2007 10:11
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
El palacio construido entre 1574 y 1588 con modificaciones posteriores, es un impresionante edificio de planta cuadrada en torno a un hermoso atrio renacentista. Los muros y techos se hallan cubiertos de frescos de triple temática: por un lado, retratos del marqués y sus familiares; por otro escenas mitológicas y por otro batallas navales y ciudades italianas relacionadas con la trayectoria militar del Marqués y sus familiares. Los frescos se deben a unos pintores manieristas italianos, los Perola, al verlos, Felipe II, les encargaría trabajos para El Escorial y para el Alcázar de Toledo.


15 Nov 2007 11:03
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
En este fresco una imagen del marqués.

Campaña de Portugal (1580)

Escena mitológica

Apresando algunos navíos de la pérfida Albión
.


15 Nov 2007 11:36
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
El palacio sufrió algunos daños a causa del famoso terremoto de Lisboa y estuvo a punto de ser destruido por las tropas proaustriacas de Edward Hamilton durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, salvándose por la actuación del capellán del marqués, Carlos de Praves,
Podemos encontrar objetos marineros de la época, maquetas de naves y cañones en la entrada y adosados a los muros del palacio.


15 Nov 2007 12:20
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
El palacio paso a ser sede del Archivo de la Marina y desde 1949 se alquila por sus propietarios (los actuales marqueses de Santa Cruz) a la Armada española, por un simbólico billete de peseta de esa época al año. No es casualidad, como veis, que sea ese billete y no otro.


15 Nov 2007 12:26
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Aparte de Museo ya he dicho que el palacio también, y sobre todo, alberga el Archivo General de la Armada.

Fue creado por Decreto de 26 de Noviembre de 1948 con el nombre de Archivo General e Histórico de la Armada, . El objetivo principal es albergar los fondos documentales anteriores a 1875 existentes en el Archivo del Ministerio de Marina, y los de los tres Departamentos Marítimos (Ferrol, Cartagena y Cádiz), así como los documentos de otras dependencias.

El fondo principal del Archivo lo constituye la documentación generada por los distintos organismos de la administración central que, desde finales del siglo XVIII, hasta aproximadamente mediados del siglo XX, han gestionado las competencias relacionadas con la Marina. Sin embargo, algunas secciones del fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina borbónica muestran documentos anteriores a 1784. En 1826 se ordenó el envío de la documentación anterior a esta fecha al Archivo General de Simancas. Pero aunque se cumplió dicha disposición, algunos documentos permanecieron en la Secretaría y, por ello se encuentran en la actualidad en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

La visita "privada" al l Archivo propiamente dicho es impresionante. Inmensas dependencias, los antiguos sótanos, cuadras, etc. están literalmente copados de carpetas, manuscritos, legajos, etc. Todo muy bien ordenado y colocado pero la tecnología no ha llegado aún. Ya sabemos que el presupuesto es escaso y el trabajo que hay que hacer requeriría muchos miles de euros. A pesar de esto, el servicio de los funcionarios del Archivo, dicen que es extraordianario a la hora de buscar y encontrar los documentos que se piden para consulta.
Los Reservistas Voluntarios de la Armada, destinados en Archivos y Museos ,como no podía ser de otra manera nos hemos ofrecido para echar las manos que sean necesarias. Pero queda tanto por hacer incluso en el Museo Naval de Madrid, que es mi destino.
Creo que nuestro querido Intendente General, Ensenada, será comprensivo si le vuelvo a pedir permiso para dejar, éste, su buque, y me embarque más adelante en esos otros navíos, ya sea en el que atraca en el Paseo del Prado o el que está varado en El Viso del Marqués.


15 Nov 2007 12:59
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Estimados Ensenada y Espaldar, os he enviado sendos mensajes pero creo que no han salido. ¿Es así, os han llegado?
Saludos


Estimado Barceló. El mío si que ha llegado.

Ensenada


15 Nov 2007 16:28
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
El atrio central es magnífico. El día de la visita calló un chubasco repentino. La estancia en las galerías alta y baja mientras caía la lluvia resultó muy gratificante. Lo malo es que para los frescos del exterior los cambios y fenómenos climatológicos no deben ser lo mejor. De ahí el estado de algunas de las pinturas. La labor de restauración está siendo, no obstante, muy eficaz


15 Nov 2007 17:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
El remate final de la visita supone el jardín posterior del palacio. De estilo renacentista aunque no tiene nada que envidiar a los jardínes románticos que engalanan algunos rincones de nuestras ciudades.


15 Nov 2007 17:29
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Otra vez en la calle de nuevo, mirando al recio edificio no parece que albergue dentro de sus muros las maravillas artísticas y los fondos documentales de valores incalculables.
EL palacio se encuentra en el centro del pueblo, la plaza también es digna de una visita contemplativa. Los jardines de la misma están presididos, como no, por la estatua del marqués.

Una última vista a los muros:

En la misma plaza hay un restaurante, sin demasiadas pretensiones pero una sopa castellana y una merlucita con postre y café te sale por menos de 10€. Se llama "Los Leones". Prometo que no tengo nada que ver con el dueño, pero nos trató de maravilla.

Por si quereis acercaros, los que aún no lo conozcais que me supongo que serán los menos, porque en este buque hay mucha, mucha, mucha cultura naval:


15 Nov 2007 18:03
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
La visita al palacio del Marqués de Santa Cruz es obligada a cuantos sentimos la marina muy cerca de nosotros. Además el pueblo es delicioso.


15 Abr 2008 22:02
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Buenas compañeros, estaba pensando en visitar un par de días el Museo Álvaro de Bazán.

¿Sabéis si es posible acceder a la sección privada con el carnet de Investigador?

¿Alguna recomendación? No se aun si podré ir del todo y si podré entrar, llamaré a ver que me dicen, pero si pudiera, no sabría por donde empezar!!!

Gracias!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

29 Ene 2009 22:57
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Buenas noches.
El Archivo Álvaro de Bazán tiene Sala de Investigación que está abierta a los investigadores. Para la consulta de fondos, libros y documentos "normales" situados en la propia sala no tendrás problema alguno. Para el resto, pues ya sabes, pedir los permisos y guardar los protocolos habituales.
Ahí te adjunto el enlace para que te lo leas. Llama antes por telefóno al Viso y avisa de tu deseos. No es mala idea que llames también al Museo Naval de Madrid y que hables con algún responsable de Museos Periféricos.

Pego información:

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... cceso_sala

Telf. de Museo Naval Madrid : 91 523 87 89

Contacto para el Archivo en el Álvaro de Bazán:


TEL: 926336743
FAX: 926336595
Correo electrónico: archivoalvarodebazan@fn.mde.es

Un cordial saludo


29 Ene 2009 23:52
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Muchas gracias Barceló, he remitido un correo, ya que además tengo la tarjeta de investigador caducada, a ver que me dicen.

Si no me contestan, llamaré.

Os mantendré informados.

Un abrazo,
Pelayo

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

30 Ene 2009 09:52
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Ya puestos a visitar museos navales, nos dimos una vuelta por este que ha mejorado mucho desde que lo vi por primera vez, allá por el 87. Ahora reposan los restos del Marqués en la capilla

Parece que estemos en Florencia, las escaleras laterales son imponentes y este es anterior al Escorial y no al revés.

Se rodaron entre otros "El Rey Pasmado" ¿Se acuerdan de Gavino?

Lástima que le afectase el terremoto de Lisboa y se cargase la sala principal en cuyo techo se supone estaba pintada la batalla de Lepanto.

La visita es gratuita y entretenida. Pueden pagar 3 euros para conservación. Si no los pagan también entran. Yo los pagué a gusto y mi mujer también. No se olviden de la iglesia con su cocodrilo y las doctas explicaciones del sacristán.

Si se les hace la hora de comer no hay problema, pueden comer o tapear bien en el pueblo y si no se van a Casa Pepe, toda una institución.

Un saludo y a ver si le dan más publicidad a este bonito rincón.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


26 Jul 2015 19:24
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 01 Jul 2016 19:48
Mensajes: 2
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Yo también tuve la dicha de visitar el palacio en el 2010. Salí verdaderamente impresionado, ni en mis mejores sueños aparecía un monumento tan bello en un viaje por la zona que tan solo era de vacaciones. Llegué allí por casualidad y gracias a las indicaciones de una persona cuidadora del museo de Ciencias Naturales del Viso que me lo recomendó. Por cierto, también les invito a visitar este museo que es una preciosidad si pasan por allí. Maravilloso pueblo cargado de belleza y cultura, al que pienso volver pronto.

Debo tener alguna foto en mis archivos que en cuanto las encuentre intentaré subirlas.

Gracias.


07 Jul 2016 18:15
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Y, además, se tapea bien y si no se da uno un salto a Casa Pepe, que no deja de ser curioso a pesar de que el bueno de Pepe ya murió.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


08 Jul 2016 16:18
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Yo he estado un par de veces que fui a buscar información en el archivo. El palacio es, como dicen los jóvenes, una pasada. Hay que visitarlo.

En cuanto al pueblo, pues merece la pena pasearlo por lo tranquilo y por la amabilidad de la gente.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


08 Jul 2016 19:28
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Como ya dijo más arriba el compañero Barcelo, el palacio del Viso del Marqués está alquilado al Museo Naval de Madrid, a un precio sin competencia. g-ris1

https://www.abc.es/espana/casa-real/abci ... ticia.html

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Nov 2017 11:43
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
'

Efectivamente, y más por 90 años, ya lo quisieran muchos.


A ese acuerdo se llegó por mediación del entonces contralmirante Director del Museo Naval, don Julio Fernando Guillen Tato y la entonces marquesa de Santa Cruz de Mudela, doña Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa (1914-2008) XIV marquesa de Santa Cruz de Mudela; XV marquesa del Viso; XII marquesa de Villasor; XI marquesa de Acicóllar; XI condesa de Castillejo; V duquesa de San Carlos; IV duquesa de Santo Mauro; VI condesa de Estradas; III condesa de San Martín de Hoyos y II condesa de Carvajal (rehabilitado en 1965), entre estos cuenta con dos Grandezas de España de 1ª clase, por lo que pueden llevar sombrero y no inclinarse ante el Rey, mientras que éste los trata como "primos". Algo que ahora no se si será así, porque no estamos en el siglo XVI. Quien lo pillara de nuevo.


Una vez más se demuestra con esto que los hay de buenos y malos en todas partes, en este caso dejaba bien claro la marquesa que pagar esa exigua cantidad y la peseta con el retrato de su antepasado era más importante que el dinero. Algo que como sabemos hoy está fuera de lugar en todos los ámbitos de la piel de toro.


En fin.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Nov 2017 12:53
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Esperemos que cuando caduque este contrato de arrendamiento se prorrogue hasta que se acaben las pesetas que como no se sabe cuantas hay pueden durar hasta el fin de los tiempos.

Si siguen estos políticos son capaces de expropiarlo para hacer un hotel y si están los peores (porque malos son todos) una casa del pueblo.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Nov 2017 17:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
Cuidado con el valor de las monedas, pues a veces no es tan simbólico. Actualmente el valor de mercado de la peseta de 1953 es de 5,50 euros. ¿Quien sabe mañana?

A ver si al final, el Marqués se queda con todo como en el caso de "La leyenda del ajedrez de Abenamar". g-ris1

https://sevillamiatours.com/leyenda-ajedrez-abenamar/


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Nov 2017 17:40
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Archivo de la Armada de el Viso del Marqués.
'

En el catálogo de 2012.


Esta peseta sin serie de numeración llega a su estado de Sin Circular a 40 €uros, y en su peor estado a 5.


La que sale en la foto por llevar serie, va desde los 0'80 cts. a 3 €uros


De todas formas no pienso que estos importes anuales saquen de la ruina al Marqués. Puedo asegurar que no le hacen ninguna falta, sólo hay que ver de donde viene y con quien esta casado, todos mendigos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Nov 2017 10:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 24 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com