Fecha actual 28 Mar 2024 13:15




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Kamikazes. El Viento Divino. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
13 de mayo de 1945.

Son alcanzados los destructores USS Bache y USS Bright.

14 de mayo de 1945.

Son alcanzados el portaaviones de flota USS Enterprise y el portaaviones de escolta USS Bataan.

17 de mayo de 1945.

Es alcanzado el destructor USS Douglas H. Fox.

20 de mayo de 1945.

Son alcanzados los destructores USS Thatcher y USS John C. Butler.

24 de mayo de 1945.

Son alcanzados los destructores USS Guest y USS Willian C. Cole.

25 de mayo de 1945. Séptimo ataque Kikusui.

Las unidades japonesas incluyen por primera vez las unidades Shiragiku (crisantemo blanco), compuestas de viejos y lentos aviones de entrenamiento.

Son alcanzados los destructores USS Stormes, USS Cowell, USS Willian C. Cole y USS O’Neill.

27 de mayo de 1945. Octavo ataque Kikusui.

Son alcanzados los destructores USS Braine, USS Anthony, USS Gilligan.

28 de mayo de 1945.

Es hundido el destructor USS Drexler.

Imagen

21 de enero de 1945. Secuencia fotográfica del ataque sufrido por el USS Ticonderoga.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 19:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
29 de mayo de 1945. Última jornada del octavo ataque Kikusui.

Es dañado de forma irreparable el destructor USS Shubrick.

3 de junio de 1945. Noveno ataque Kikusui.

No resulta alcanzado ningún buque de guerra principal.

5 de junio de 1945.

Son alcanzados el acorazado USS Mississippi y el crucero pesado USS Louisville.

6 de junio de 1945.

Es alcanzado el destructor USS Harry F. Bauer y dañado irreparablemente el destructor USS William Ditter.

7 de junio de 1945. Última jornada del noveno ataque Kikusui.

Son alcanzados el portaaviones de escolta USS Natoma Bay y el destructor USS Anthony.

10 de junio de 1945.

Es hundido el destructor USS William D. Porter.

Imagen

10 de junio de 1945. El William D. Porter detectó una formación de aviones japoneses que resultaron ser kamikazes. Un Aichi D3A "Val" se abalanzó contra el destructor que levantó una densa barrera antiaérea producto de los draconianos entrenamientos a que había sido sometida a la tripulación. El avión atacante fue tocado y mientras caía la tripulación vitoreaba, pero en vez de explotar en superficie, el kamikaze cayó y se sumergió en diagonal a casi a 10 m del buque americano y siguió en dirección hacia el destructor por debajo de la quilla, y explotó justo debajo de él, levantando al navío de la superficie.


Imagen

Secuencia fotográfica del hundimiento del destructor.



16 de junio de 1945.

Es hundido el destructor USS Twiggs.

21 de junio de 1945. Decimo ataque Kikusui. Fin de la resistencia japonesa en Okinawa.

Es alcanzado el destructor USS Halloran.

La última incursión Kikusui, el 21 y 22 de junio, empleó 45 aviones. Fueron dañados 5 buques, perdiéndose 30 aviones japoneses. Después de esto, solo pudieron organizarse misiones esporádicas kamikazes. El 19 de julio resulta alcanzado y dañado de forma irreparable el destructor USS Thatcher. El destructor americano USS Callaghan fue hundido por un ataque suicida el 28 de julio y dañados los destructores USS Cassing Young, USS Pritchett (29 de julio) y USS Borei (9 de agosto) En total, en Okinawa los kamikazes habían hundido 44 buques y dañado 198, un resultado pasmoso. Pero en el proceso, la Fuerza Aérea Naval había perdido otros 930 aviones, y la Fuerza Aérea Terrestre, más o menos lo mismo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 19:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
El FINAL

Si los americanos hubieran decidido invadir Japón, sin duda se habría preparado una campaña kamikaze desesperada final. Pero el 6 y el 9 de agosto se lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 15 de agosto, el emperador anunció la redición del Japón. El Almirante Ugaki ya había decidido qué hacer. Habiendo escuchado la declaración del emperador en la radio, se arrancó sus insignias de graduación y dirigió con 10 de sus pilotos a los aviones para la última misión kamikaze. Una vez en el aire lanzó un mensaje final:

Sólo yo soy el responsable de nuestro fracaso en defender la patria y destruir al arrogante enemigo…… Voy a realizar un ataque en Okinawa, donde mis hombres han caído como flores de cerezo. Allí me estrellaré y destruiré al odiado enemigo en el verdadero espíritu del Bushido…… ¡Banzai!

Imagen

15 de agosto de 1945. El Vicealmirante Ugaki saluda a los miembros de su Estado Mayor.


Imagen

Ugaki dirigiéndose a las tripulaciones que protagonizaran el último ataque Kamikaze.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 21:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Imagen

Otra perspectiva de la escena anterior. El almirante japonés informa a sus pilotos que el mandaría el ataque. Ugaki había señalado con anterioridad en su diario que “no había recibido ninguna orden oficial de alto el fuego”.


Imagen

Ugaki posa delante de su avión, un Yokosuka D4Y Suisei. Con su mano derecha empuña el Tantō que recibió de manos del almirante Yamamoto.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 21:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Imagen

El avión del almirante japonés con tres hombres a bordo (el último es Ugaki). Pese a los ruegos y protestas de sus subordinados Ugaki se mantuvo firme en su decisión. El suboficial Akiyoshi Endo, cuyo lugar en la lista de tripulaciones ha sido ocupado por Ugaki, se negó a abandonar a su superior y subió al avión (en el centro).


Akiyoshi Endo fue el operador de radio durante la misión, el envío los mensajes finales de Ugaki, y un mensaje final a las 19:24, informó que el avión había comenzado su ataque a un barco americano. Sin embargo, la Marina de los Estados Unidos no registró ningún éxito kamikaze ese día, y es probable que todas las aeronaves de la misión (con la excepción de tres que regresaron debido a problemas en el motor) se estrellaran en el océano.

A la mañana siguiente, la tripulación de una lancha de desembarco (LST-926) encontró los restos aún humeantes de una cabina con tres cuerpos en la playa de Ishikawajima . El tercer hombre, con la cabeza aplastada y el brazo derecho amputado, llevaba un uniforme de color verde oscuro. Una espada corta fue encontrada en las inmediaciones. Los marineros enterraron los cuerpos en la arena.



En cuanto al Vicealmirante Ohnishi, que ahora estaba en el Estado Mayor en Tokio, en la noche de la rendición se retiró a su habitación donde se practico el seppuku. Si bien el Almirante hizo un corte limpio en la zona abdominal, también había decidido degollarse, y en esto falló. Rehusando recibir cualquier auxilio médico, o que se le diese el golpe de gracia, la agonía del Almirante japonés se prolongo durante más de 16 horas. Takijiro Ohnishi falleció finalmente a las 6 de la tarde del 16 de agosto de 1945. La nota final que escribió decía:

Deseo expresar mi profundo aprecio por las almas de los valientes atacantes especiales. Ellos lucharon y murieron valerosamente, con fe en nuestra victoria final. En la muerte quiero purgar la parte que me toca en el fracaso de no lograr la victoria, y pido disculpas a las almas de esos aviadores muertos y a sus acongojadas familias.

Deseo que la gente joven de Japón encuentre en mi muerte una moraleja. Ser temerarios solo favorecerá al enemigo. Deben inclinarse con la mayor perseverancia ante el espíritu de la decisión del Emperador…… Ustedes son el tesoro de la nación. Con todo el fervor de espíritu de los atacantes especiales, luchen por el bienestar de Japón y por la paz en todo el mundo

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 21:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Fuentes

*.- Kamikaze. Cuerpos de Elite. Plante Agostini.

*.- Wikipedia (en sus versiones en español e inglés).

*.- http://garaje.ya.com/majimenez1964/index.htm Una fabulosa base de datos, una fabulosa página. Imprescindible (en español).

*.- http://www.de1939a1945.com/ (buscar Japón, Marina de Guerra). Espectacular página.

*.- http://nonsei2gm.blogspot.com/ Un fabuloso Blog. Imprescindible su lectura.

*.- http://www.navsource.org/ la historia completa de la US NAVY. Espectacular su base de datos. Imprescindible.

*.- http://wgordon.web.wesleyan.edu/kamikaze/index.htm La mejor de todas las páginas.

*.- Todas las fotografías provienen de diferentes fuentes de internet.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 21:58
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
El problema de la resistencia japonesa estaba en Manchuria. La próxima entrada del Ejercito Rojo en acción, tal y como había sido acordado en Yalta, precipitó el lanzamiento de las bombas atómicas por parte de los yankis. Ese lanzamiento tenía dos intenciones:
La primera era acongojar a los japoneses, cosa harto díficil.
La segunda, advertir a la Unión Soviética.

El Ejercito Rojo aplastó al ejercito del Manchukuo en muy pocos días, lo que convertía en inutil cualquier esperanza japonesa de resistir.

Y eso es lo que realmente llevó a la rendición al Japón.

Se las podían haber ahorrado.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


09 Ene 2012 22:01
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Buenas.
Buen trabajo, camarada.


En la foto de los 6 pilotos suicidas, al inicio del tema, observamos que llevan un sabre, , inspirado en las espadas del periodo kamakura, y que fue reintroducido entre el ejercito y la marina poco después de la IGM, básicamente por la influencia del nacionalismo japonés de la época, que deseaba inculcar el ideal samurái entre sus oficiales.

Pero ojo dudo que sean como los de los samuráis, obras de arte, esos son del monton, aunque todo y eso han de cortar que da miedo.
Tambien es probrable que esos hombres no sepan usarlo correctamente, seria mas un atrezzo en sus manos.
Para la oficialidad se creo un estilo de esgrima el Toyama ruy, que no es mas que una simplificación del manejo de la espada japonesa

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Ene 2012 22:48
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Aquí os coloco varias reflexiones que escribieron 2 suicidas antes de eso mismo:

Ichizo Hayashi 23 años, estudiante de economía, abril de 1945:

Deberia haber una cierta paz de espíritu en consagrar la vida por el emperador… para ser franco no puedo afirmar que el deseo de morir por el emperador sea autentico… se ha decidido que muerra por el emperador… no puedo dejar de llorar cuando pienso en ti, madre, las esperanzas que tenias sobre mi futuro, me siento tal mal por morir sin poder hacer nada por alegrarte…


Pues este joven se conoce que era cristiano.

Goro Nagamine, 21 años:

Mi corta vida esta a punto de transportarse mañana en el mundo de la muerte…me siento molesto por seguir atado aun a la vida… hay en mi una voz que no para de gritar que no quiero morir…

Daikichi Irokawa:

Memorizar y recitar el gunjin chokuyu de 1882 escrito en lenguaje arcaico era un ejercicio quotidiano, si fallábamos en recitarlo correctamente, eramos golpeados en el suelo…
Seria difícil estimar cuantos se han sentidos alienados hacia el emperador y la ideología imperial tras esas palizas…

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Ene 2012 22:49
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Tanto es asi que por no haber sido capaz de recitarlo correctamente, un veterano relato como vio a un candidato a suicida ser tirado al suelo con la cabeza por delante y acabar invalido por la caída.

O como eran castigados, estar 7 horas en el exterior, en pleno invierno, ser golpeado en la cara hasta quedar desfigurado…

Tambien sabemos que las unidades enviaban “voluntarios” a las unidades suicidas, o como no pocos se vieron obligados a presentarse como suicidas empujados por la presión de su entorno, presión tanto física como moral.

La propaganda japonesa creo un estado mental propenso al suicidio en el pueblo japonés, unido a la idea de una superioridad racial y moral sobre los demás pueblos.

Asi por ej la guerra contra la china era vista como una guerra sagrada o seisen ya en 1937.

El gobierno llego a crear una policía la Tokubetsu Kōtō Keisatsu o como se la conoce Tokko, del pensamiento, asi se crearon en los barrios las tonarigumi, que reunian a unas 15 familas, y el representante de ellas tenia periódicamente que informar a la policía de lo que ocurria en su grupo, lo que el grupo pensaba…

El gobierno japonés en 1943 emitio una información sobre el suicidio tras lo de Attu :

Si 100 millones de ciduadadnos ofrecieran sus vidas en el gyokusay contra el enemigo, al menos 200 millones de anglosajones serian eliminados de la faz de la tierra..podemos deducir que el gyokusay es una de las estrategias mas ventajosas y debería ser ampliamente usada en todos los frentes…

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Ene 2012 22:50
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Estimado almirante

Es difícil averiguar qué es lo que pasaba por la cabeza de aquellos pilotos. Al igual que los testimonios que aportas, son cientos otros testimonios que apuntan en sentido contrario. Supongo que habría de todo, aquellos que gustosos daban sus vidas por el emperador y por la patria, aquellos que mostraban dudas, aquellos que se veían obligados por no parecer unos cobardes, y aquellos que simplemente fueron obligados.

Lo cierto es que todos ellos merecen nuestro respeto, y en mi caso particular, mi admiración y mi respeto más profundo.

A lo largo de la historia son multitud los militares sin escrúpulos que han mandado a una muerte segura e inútil a millones de soldados. A lo largo de la historia son millones los jóvenes obligados a morir en guerras inútiles.

Los “padres” de las Unidades Especiales de Ataque, los almirantes Ohnishi y Ugaki, tuvieron la decencia de seguir el camino que sus hombres habían recorrido.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Ene 2012 23:28
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Kamikazes. El Viento Divino.
Buenas.
Efectivamente, eso no se les puede negar.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Ene 2012 12:01
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com