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 Historia del submarino "C-5" 
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Nuevo mensaje Historia del submarino "C-5"
El submarino “C-5” fue construido por la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena, que puso su quilla el 10 de octubre de 1924, botado el 28 de octubre de 1929 y entregado a la Armada el 16 de abril de 1930.


Cuando empezó la Guerra Civil se encontraba en el dique flotante de la Base de Submarinos de Cartagena, al objeto de cambiar uno de los motores eléctricos principales y equilibrar las líneas de ejes.


Pertenecía a la División de Cartagena y lo mandaba el C.C. Antonio Ruiz Rodríguez, fusilado en el regimiento España nº 3. El segundo comandante era el T.N. Antonio Ruiz González (considerado de antecedentes izquierdistas y leal a la República, será nombrado jefe de la base) y como oficial el A.N. Ferrando, que es trasladado al “C-6”. Sin mandos a bordo, se forma un Comité de Control y Vigilancia, formado por un auxiliar, un cabo y un marinero, quienes no aceptan ningún mando que no sea de su total confianza. Ante la imposibilidad de nombrar comandante a un oficial, puesto que todos eran considerados fascistas, el contramaestre Jacinto Núñez se ofreció voluntario para mandarlo y el T.N. Ruiz, presionado, aceptó el nombramiento. La dotación tenía muchas reservas, pero como el contramaestre estaba considerado un excelente profesional y una gran persona, aceptó la situación.


El 22 de agosto de 1936 zarpa con rumbo a Málaga y con la misión de interceptar el paso de las tropas nacionales desde África hacia la Península. Esa misma noche se hizo una inmersión para comprobar el trimado y el buque en inmersión. El submarino cogió una gran inclinación a bajar y ante la imposibilidad de hacerlo reaccionar, el contramaestre mandó soplar la proa, pero el retraso en abrir la ventilación del lastre de proa, cuando el submarino estaba reaccionando, hizo tomar una descontrolada inclinación a subir. Los timoneles y auxiliares de trimado, nerviosos, no acertaban a adrizar el buque y el responsable del soplado, cabo Nicolás García, sopló todos los lastres y el submarino subió a superficie descontroladamente y ya no se repitió la inmersión, dirigiéndose en superficie al puerto de Málaga, donde se encontraban el “C-1”, el “C-2” y el “C-3”, al mando del T.N. Vicente Ramírez de Togores, que izaba su insignia en el “C-1”, cuyo comandante era el C.C. Lara, lo cual no era lógico, pues era de mayor categoría militar que el jefe de flotilla.

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09 Dic 2007 20:26
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La desastrosa experiencia de la inmersión en Cartagena hizo comprender al comité y a la dotación que necesitaban un comandante experimentado si querían tener alguna oportunidad de sobrevivir en la mar. El jefe de flotilla nombra el 25 de agosto de 1936 comandante al C.C. Lara, que no gozaba de la confianza de comité, pero tuvieron que aceptar la propuesta pues el resto de comandantes y oficiales tenían ya destino o habían sido fusilados. Se nombró segundo comandante a Avelino Bernadal, oficial de la Marina Mercante, que poco sabía de submarinos, y a Eusebio Fernández, maquinista de tercera, como jefe de máquinas. Hasta aquí el mando militar, pero el mando real lo tenía el presidente del comité, el auxiliar de radio José Porto, que además era el destinatario de las órdenes del Estado Mayor de la Armada.


El mismo día 25 por la noche sale rumbo a Tánger; el comandante ordena cruzar el Estrecho de Gibraltar en superficie, amparados en la oscuridad de la noche y el mal tiempo reinante, pero el comité a bordo le impuso el paso en inmersión. En la cámara de mando se reunieron todos los oficiales, el contramaestre Jacinto Núñez y José Porto, presidente del comité, para deliberar y trazar el rumbo más adecuado con arreglo a las corrientes marinas de aquella noche en la mar. Así era como funcionaba todo en esa guerra.


Sobre las 02:00 del día 26, el submarino varó en la costa africana frente a Tarifa, después de intentar reflotarlo de todas formas sin conseguirlo. Fue la subida de la marea la que al final liberó al submarino, entrando en Tánger esa misma mañana, quedando fondeado junto al “C-1” y el “C-2”.


El mismo día 26 se recibe la orden de zarpar hacia el norte. El 30 de agosto entran en Bilbao.


Por estas fechas tuvo lugar un controvertido hecho: el supuesto torpedeamiento fallido del acorazado España por un submarino republicano. Durante muchos años los estudiosos han considerado que el veterano buque fue alcanzado por un torpedo que no estalló de un submarino no claramente identificado. Según todas las evidencias y las propias fuentes republicanas, tal hecho no llegó nunca a producirse, debiéndose el incidente a la colisión accidental del acorazado con algún cetáceo u objeto sumergido que apenas dejó señales en el casco.

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09 Dic 2007 20:29
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El 3 de septiembre, navegando en superficie a 7 millas al norte de Luarca, se avistaron dos bous nacionales armados, los “Juan Ignacio” y “Argos”. El presidente del comité ordenó atacarlos al cañón, algo que no dejaba de ser una temeridad, dado el escaso valor de los bous comparado con las averías que éstos podrían producir en el submarino.


Comenzado el ataque, el “Argos” intentó embestir al submarino, cosa que éste evitó con una inmersión. Vuelto a la superficie reemprendió la carga de baterías, sólo para ver que sus enemigos se habían incrementado con cuatro nuevos pesqueros armados. Reanudado el fuego artillero, a los bous se les unió el hidroavión “Savoia S 62” matriculado S-19. Ante lo angustioso de la situación, el presidente del comité mandó llamar al C.C. Lara para que retomara el mando. El comandante ordenó inmediatamente hacer inmersión, abandonando la munición en cubierta.


Ya en cota de 50 m comenzó el ataque con cargas de profundidad del destructor “Velasco”, que había llegado a la zona. Una de las cargas estalló cerca del submarino, dejándolo sin propulsión y en oscuridad total, iniciando un descenso incontrolado. Afortunadamente se navegaba cerca de la costa y tocó fondo a 85 m de profundidad. Después de 44 angustiosas horas trabajando incansablemente consiguieron salir a superficie y dirigirse al puerto de Bilbao. Informado el Estado Mayor de la necesidad de entrar en dique para reparar, no le dieron importancia, considerándolo un pretexto para regresar a Cartagena. Esta circunstancia infundió una pasividad en la dotación, avivando su instinto de conservación.


A mediados de septiembre, navegando en superficie en la zona del Cabo Peñas, se recibió un mensaje con la situación del crucero “Almirante Cervera” (el mejor buque de la marina nacional). Una vez avistado el crucero, el presidente del comité, eufórico ante la posibilidad de hundirlo, tomó el mando, dejando de lado al comandante pero mandándole colocarse en el periscopio, al ser el único capacitado para dar distancias al blanco. Cuando el presidente dio la orden de hacer fuego, el comandante dijo que era imposible disparar porque se había interpuesto el crucero alemán “Königsberg”. Ante esta negativa, el presidente del comité cogió la pistola que siempre llevaba encima e intentó asesinar al comandante; sólo los buenos oficios del jefe de máquinas y el contramaestre evitaron la tragedia allí mismo, aunque el comandante Lara fue confinado en su camarote y tachado de traidor, relevándolo el segundo comandante.


Estando en el puerto de Santander se avistó el 29 de octubre al acorazado “España”, en las proximidades del Cabo Mayor, dirigiéndose el submarino en su búsqueda. El 30 de octubre, a las 01:30 h, un serviola avista al acorazado, se hace inmersión y empieza la aproximación. Al estar a distancia de lanzamiento se lanzan dos torpedos, que realizaron una carrera anormal, por lo que la dotación pensó en un sabotaje. El primero, por avería en el giróscopo, apenas cayó al agua dio media vuelta y pasó rozando al submarino, mientras que el segundo, tras dar unos cuantos saltos, se hundió sin consecuencias. De nuevo se comenzó la aproximación, esta vez acercándose más al “España”, y se lanzaron dos torpedos más, virando el submarino a continuación para alejarse del blanco, pero al escucharse la explosión de los torpedos la situación no correspondía con la del acorazado: habían colisionado con Cabo Mayor. El fallo de los torpedos a tan corta distancia es algo que sólo el C.C. Lara podría explicar y que lógicamente despertó serias sospechas en el comité, dirigiéndose el submarino a Portugalete.

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09 Dic 2007 20:30
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Al final del mes de octubre, otro incidente mostró el estado de la situación interna del submarino. La guardia nocturna fue sorprendida por una docena de hombres armados que se apoderaron del submarino, expulsando a la guardia sin darles explicaciones. Enterado el comité y el comandante, se personaron en el “C-5”, comprobando que los asaltantes eran agentes del gobierno de Euzkadi, que tras unas gestiones del Estado Mayor devolvieron el submarino. Este hecho se saldó con un consejo de guerra al centinela, el marinero especialista Cayuelas Robles, que salvó su vida al amenazar al tribunal popular formado en el submarino con contar al exterior la vergonzosa conducta e incompetencia del presidente del comité. El resultado fue silenciar todo, pero recomendando el desembarco de este marinero cuando embarcase su relevo, lo cual ocurrió el 31 de diciembre, desembarcando el marinero Cayuelas del “C-5” con todos sus enseres.


A las 19:00 del 31 de diciembre de 1936 zarpó del puerto de Bilbao, siendo la última vez que fue visto. Al día siguiente, unos pesqueros, al regresar a puerto, trajeron la noticia del avistamiento de una gran mancha de gasoil y aceite situada a 11 millas al norte de Ribadesella. Además, se confirmó que se había perdido el enlace con el “C-5”.


Además del marinero Cayuelas otros dos hombres salvaron la vida gracias a encontrarse ingresados en el hospital: el cabo de radio José Tafalla y el auxiliar de máquinas José Antonio Vilar.


Las conjeturas de la causa sobre del naufragio fueron muchas, imperando la teoría del autohundimiento provocado por su comandante, algo que parece chocar con varias circunstancias. ¿Por qué ahora iba a hundir el submarino cuando hacía tres meses lo había salvado? El comité no tenía confianza en él; ¿cómo pudo un hombre solo y vigilado hundir un submarino? El comandante Lara era un ferviente católico, incapaz de cometer un suicidio o asesinato de inocentes, incluso habían intercedido por él ante el comité. La causa más probable de la pérdida del submarino pudiera ser un accidente debido al mal estado en que quedó después de su hundimiento.


Lo que sí queda claro en las memorias del marinero Ramón Cayuelas Robles es que la conducta del C.C. José Lara Dorda, de no haber sido afecto a la causa nacional, puedo haber cambiado el curso de la guerra en el mar al poder haber hundido a los dos buques más valiosos de la escuadra nacional, el acorazado “España” y el crucero “Almirante Cervera”.


El submarino fue dado de baja oficial en la Marina por O. M. de 31-07-1941.


Citar:
Fuentes:

“Los submarinos españoles” Agustín R. Rodríguez, José Luis Coello, Camíl Busquets, Albert Campanera
https://www.submarinos.net
https://perso.wanadoo.es/pcursal/index.html
“La flota submarina republicana española al comienzo de la Guerra Civil” Enrique Pérez
“Buques de guerra españoles 1885-1971” Aguilera y Elías

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09 Dic 2007 20:32
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Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-5"
Ampliación Submarino C-5


Adjunto:
C 5-1.jpg

El C-5, en lugar y fecha desconocido




Construido: SECN de Cartagena

Quilla: 30septiembre de 1924

Botadura: 26 de diciembre de 1929

Entrega: 16 de marzo de 1930

Hundimiento: 30 de diciembre de 1937

Baja: 31 de julio de 1941



COMANDANTES DEL SUBMARINO C-5




CC Fernando Bruquetas Llopis 16.04.1930 a 18.01.1932

CC Carlos Barreda Terry 18.01.1932 a 16.01.1934

CC Pedro Sanz Torres 16.01.1934a 16.01.1936

CC Antonio de Amusátegui Rodríguez 16.01.1936 a 18.07.1936

Contramaestre Jacinto Núñez 18.07.1936 a 25.08.1936

CC José Lara Dorda 25.08.1936 a 31.12.1936


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Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-5"
Adjunto:
C 5-2.jpg

Parte de la tripulación y el C-5, en el dique flotante de la Estación Naval de Mahón, fecha desconocida



TRIPULACIÓN DEL C-5 EL DÍA QUE SE HUNDIÓ



Comandante, capitán de corbeta José Lara Dorda

2° Comandante, capitán mercante Avelino Bernadal

Jefe de Máquinas, 2° maquinista Eusebio Fernández Vázquez

3° Maquinista Manuel Espinosa

3° Maquinista Miguel Gillén Conesa

3° Maquinista Mariano Martínez Velasco

1° Auxiliar Torpedos y Electricista José Noceda Coello

1° Auxiliar Torpedos y Electricista Miguel Ruiz Vázquez

2° Auxiliar Torpedos y Electricista Mariano Marcos Cuesta

2° Auxiliar Torpedos y Electricista Genaro Pérez Dopico

2° Auxiliar Radio (Presidente del comité) José Porto Vigo

2° Auxiliar Contramaestre Jacinto Núñez Núñez

2° Auxiliar de Máquinas Luis Orcajada Sánchez

2° Auxiliar de Máquinas Donato Carlos Garfa

Cabo 2° Marinería Mariano Gómez Martínez

Cabo 2° Marinería Nicolás García Ros

Cabo 2° Marinería Ramón Gayol García

Cabo 2° Artillería Andrés Soto Rosanso

Cabo 2° Artillería Enrique Trujillo Sánchez

Cabo 2° Torpedos Antonio Lunieres Torróme

Cabo 2° Torpedos José Nadal Bertomeu

Cabo 2° Fogonero José Navarro Sogores

Cabo 2° Fogonero José Valero Martínez

Cabo 2° Electricista Bartolomé Hernández Salazar

Cabo 2° Enfermero Antonio Sánchez Pérez

Cabo 2° Electricista Emilio Domínguez Pérez

Fogonero Especialista Diego Vera Valero

Fogonero Especialista Andrés Muñoz Navarro

Fogonero Especialista Pedro Castejon García

Fogonero Especialista Juan A. Asensio Parra

Marinero Especialista Sebastián Asensio Méndez

Marinero Especialista Antonio Tadeo Roldan

Marinero Especialista José Costa Ferrer

Marinero Especialista Juan Leal Plaza

Marinero Especialista Ángel Pérez Pinero

Marinero Especialista Pablo Florit Cervera

Marinero Especialista José Sánchez Doménech

Marinero Especialista José Franco Sánchez

Marinero Especialista Manuel Gómez González

Marinero Especialista Enrique Martí Portugués

No se conoce el nombre del sustituto del Marinero Cayuelas Robles.




Fuentes:

-Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos de Dionisio García Flórez.

-Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera

-Murcia Digital, colección Casaús

-Libro de OBRAS. S.E. 1922 y 1923


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com