|
Fecha actual 17 Jun 2025 19:27
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Lanchas Guardacostas Clase I
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Lanchas Guardacostas Clase I
Lanchas Guardacostas Clase I. Adjunto: Lancha I en grada.jpg Una lancha I en grada de los Astiileros de Euskalduna, BilbaoCaracterísticas: Botadura: I-2, I-4, y I-6, en 1923 Alta oficial en la Armada: las tres el 12 junio de 1940 Baja en la Armada por devolución a Tabacalera: I-2, 16.08.1948 // I-4, 24.03.1947 // I-6, 20.02.1948. Desplazamiento en rosca: 128 Tm. Desplazamiento máximo: 133 Tm. Eslora máx: 35,50 m. Eslora entre pp: 31,50 m. Manga: 5,20 m. Puntal: 2,60 m. Calado máximo: 1,80 m. Propulsión: dos motores Sulzer diesel de 4 cilindros y dos tiempos // dos ejes //dos hélices. Potencia: 300 Cv. por motor, 600 Cv. en total Velocidad:13 nudos de máxima. Autonomía: 2.000 millas a velocidad económica Combustible: gasóleo Armamento: un cañón Nordenfelt de 57 mm // una ametralladora de 7,92 mm aa Dotación: ¿?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
12 Abr 2012 18:06 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Lanchas Guardacostas Clase I
Historial Adjunto: Lancha I-6 Mahón.jpg La I-6 en el puerto de Mahón efectuando un rastreo de minasAl principio de la de Segunda Guerra Mundial, y con el fin de reforzar en alguna medida al servicio de guardacostas siempre escaso de nuestra Armada, se incorporaron a esta, las lanchas que eran propiedad de la "Compañía Española Arrendatarias de Tabacos y Fósforos" (Tabacalera), empresa que gestionaba este monopolio fiscal del Estado desde el año 1887. Dicha compañía mantenía desde hacía bastantes años, con la autorización del Ministerio de Hacienda, un nutrido grupo de embarcaciones destinadas a la vigilancia y represión del contrabando, con el nombre de Servicio Especial de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera, S.A., trabajando en estrecha colaboración con otros organismos estatales. Esta flotilla pasó a depender directamente del Ministerio de Hacienda a partir del 1 de enero de 1955, con el nuevo nombre de Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, rebautizado a su vez como Servicio de Vigilancia Aduanera por Real Decreto de 12 de febrero de 1982. En cuanto a las lanchas de Tabacalera, éstas se agrupaban en dos series principales según su tonelaje, la "I" para las mayores de 100 toneladas y la "C" para las restantes. Los nombres se limitaban a un número correlativo precedido por la correspondiente letra indicativa de su serie. De acuerdo con la decisión tomada por la Armada, las lanchas "I-2", "I-4" e I-6" causaron alta el 12 de junio de 1940 en su Lista Oficial de Buques dentro de la categoría de los guardacostas, pasando seguidamente a manos de los arsenales para ser provistas de algún armamento ligero y equipos navales normalizados, tras de lo cual fueron puestas en servicio activo, o tercera situación en la terminología de la Armada, el 15 de julio las "1-2" e "1-4" y el 10 de agosto la "1-6". Estas tres lanchas pertenecían a una serie de seis unidades idénticas, la formada por las "1-1" a "1-6", construidas en 1923 por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques S.A. de Bilbao en su astillero de la ría del Nervión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
12 Abr 2012 18:11 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Lanchas Guardacostas Clase I
La I-6 en lugar y fecha desconocido Estaban construidas en acero, de líneas convencionales, con proa recta y popa de crucero, presentaban el conjunto de las superestructuras en el combés, con un puente y chimenea de generosas dimensiones, que les daban una apariencia bastante respetable para su limitado desplazamiento. El único palo iba situado inmediatamente delante del puente, mientras que tras la chimenea iba dispuesto un bote provisto de pescantes. Durante la Guerra Civil, las 6 lanchas de la serie quedaron inicialmente de parte del Gobierno republicano, siendo militarizadas sus dotaciones. La primera y única víctima de la guerra fue la "1-5", embarrancada en las cercanías de Estepona (Málaga) el 9 de octubre de 1936, tras haber sido cañoneada y averiada por el crucero "Almirante Cervera" cuando se encontraba en misión de vigilancia por aguas cercanas al Estrecho. Con motivo de la toma de Málaga, el 7 de febrero de 1937, las "1-2" e "1-4" fueron autohundidas por sus dotaciones al abandonar la ciudad las fuerzas republicanas, pero fueron reflotadas y puestas en servicio durante el siguiente mes de abril con las fuerzas navales del bando nacional, actuando como rastreadores en aguas mediterráneas y del Estrecho hasta el final de la guerra. La "1-6" participó, junto con la "1-2", en el frustrado desembarco republicano en Mallorca en agosto de 1936, sufriendo diversos desperfectos que supusieron que quedase en estado de semiabandono en el puerto de Mahón. Tan solo a finales de 1938 se procedió a su reparación, siendo incorporada oficialmente a la Marina de la República como guardacostas "V-34" por Orden Ministerial de 10 de noviembre de 1938. Realizó alguna misión de transporte entre Menorca y la costa catalana, pero prácticamente no navegó debido a su mal estado general.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
12 Abr 2012 18:15 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Lanchas Guardacostas Clase I
Adjunto: Lanchas I-4 e I-2.jpg La I-2 e I-4, abarloadas, lugar y fecha desconocidoPor su parte, las "I-1" e "I-3" navegaron por aguas levantinas y catalanas, hasta su huida e internamiento en puertos franceses tras la caída de Cataluña en enero-febrero de 1939. Al igual que la "I-6", la lancha "I-3" recibió también status pleno de unidad naval a partir de julio de 1938. siendo rebautizada "V-33" y clasificada como guardacostas. Todas ellas fueron reintegradas a Tabacalera tras el final del conflicto. Durante la segunda etapa del servicio naval de estas lanchas, recibieron un armamento compuesto por un viejo cañón Nordenfelt de 57 mm. provisto de su peculiar escudo y emplazado a proa, y otra pieza antiaérea a popa, generalmente de 7,92 mm de calibre. Sus nombres alfanuméricos se emplearon como marcas de identificación de costado, pintados indistintamente en la proa, más comúnmente, en las bandas a la altura del puente, complementados por las inevitables marcas de neutralidad de uso obligado durante aquellos duros años. Destinadas inicialmente a la vigilancia del litoral nacional, las cambiantes necesidades de la Armada hicieron que las lanchas "1-2" e "1-6" pasasen a depender desde el 20 de octubre de 1941 de la flotilla afecta a la Escuela de Armas Submarinas, radicada en Sóller (Mallorca), y algunos años más tarde, el 8 de julio de 1945, le tocó el turno a la "1-4", basada hasta entonces en Cartagena. Con la recepción por la Escuela de nuevas embarcaciones del Tren Naval de Arsenales más aptas para desempeñar las tareas propias de aquel centro, se inició la devolución de las lanchas "I" a la Tabacalera, comenzando por la "1-4" el 21 de marzo de 1947, seguida al año siguiente por las "I-6" e "1-2", los días 20 de febrero y 10 de agosto respectivamente, reemprendiendo su antigua actividad de resguardo fiscal por cuenta del Monopolio. En el caso de la "I-2" e "I-4", fueron entregadas a Tabacalera seis y tres días antes respectivamente, de su fecha oficial de su baja en la Armada. Fuentes: Buques de la Armada Española del Siglo XX de Alejandro Anca // Buques de la Armada Española, los años de la Postguerra de Juan Luís Coello //fotografías antiguas del puerto de Mahón
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
12 Abr 2012 18:21 |
|
 |
Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1922 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
|
 Re: Lanchas Guardacostas Clase I
Estimado Sotacómitre:
Muchísimas gracias por poner este hilo, me encantan nuestras pequeñajas, como alguien cariñosamente las llama.
Un saludo,
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
|
13 Abr 2012 00:55 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Lanchas Guardacostas Clase I
No se merecen, son Nuestra Historia por pequeñas que sean, y aún quedan más pequeñas.
Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
13 Abr 2012 15:28 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|