|
Fecha actual 17 Jun 2025 09:14
|
|
Página 1 de 1
|
[ 11 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
 Navío Terrible
.
Proyectado por el británico Edward Bryant con los planos del sistema de construcción de Jorge Juan. Botado en Cartagena el 9 de septiembre de 1754, recibiendo el nombre religioso de “San Pedro Apóstol”. Armado con 70 cañones, 28 de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería y 12 de a 8 en el castillo y alcázar, a los que se añadieron más trade cuatro pedreros de a 3 libras.
El 14 de diciembre de 1754 se ordena su armamento y puesta al mando del capitán don Francisco Cumplido para su primera comisión. Entre el 12 de abril y el 19 de junio de 1755 se une al navío Tridente y a los jabeques Catalán, Ibicenco y Aventurero para hacer corso por el Mediterráneo, además de la escolta de buques holandeses, represando una urca holandesa a los moros. Los dos navíos regresaron a Cartagena en junio. Reanudó las operaciones en solitario zarpando de Cartagena el 3 de julio hasta el mes de septiembre.
En junio de 1756 zarpa de Cartagena con la fragata Juno para llevar a Orán a un batallón del regimiento de Lombardía y traigan de regreso a un batallón del regimiento España. El 2 de octubre de 1757 vuelve a zarpar de Cartagena, regresando el 27 de noviembre para ser desarmado. Se carenó en abril de 1758.
En diciembre de 1758 se ordena que esté armado y listo para navegar en la primavera siguiente.
En agosto de 1759, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Ponce, siendo insignia del jefe de escuadra don Carlos Regio y Gravina, y acompañado por los navíos Galicia, Atlante y Soberano, que pertenecían a la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, se incorpora a la escuadra del marqués del Real Transporte desde Cartagena. Salen de Nápoles el 7 de octubre de 1759 con rumbo a Barcelona a donde llegan el 16 de octubre con el nuevo rey Carlos III(ver navío Real Fénix). Regresó a Cartagena el 2 de noviembre, encontrándose en ese departamento a finales de marzo de 1760 (ver navío Rayo).
El julio de 1760, al mando del capitán de navío don Juan de Postigo, se incorpora desde Cartagena a la escuadra de don Juan de Lángara y Arizmendi, que pasaría luego a las órdenes del marqués del Real Transporte, navegando durante tres meses por la costa de Argel. El 9 de septiembre del mismo año salió de Cádiz para escoltar al navío San Fernando hasta Cartagena. El 2 de marzo de 1761 se le da el mando al capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly, realizando dos salidas en misiones de corso, la segunda con el navío Triunfante y la fragata Astrea. Pasó a Cádiz desde Cartagena el 8 de agosto.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Dic 2007 19:57 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Durante la guerra con los británicos, comenzada el 15 de enero de 1762, estuvo en la escuadra del general don Agustín de Idiáquez, que además tenía izada su insignia en el Terrible, al mando del marqués de Casa Tilly, patrullando por las costas de Marruecos y Argelia con los navíos Astuto y Atlante y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada. En junio de 1762 entró en Cartagena para carenar, volviendo a tomar el mando el marqués de Casa Tilly el 1 de febrero de 1763, después de ser armado para una nueva comisión contra el corso argelino con el navio Glorioso y la fragata Astrea .
El 6 de marzo de 1763 sale de Cartagena para llevar a Nápoles personal y efectos para pertrechas las galeras que allí se construyen. Regresa a Cartagena el 8 de junio con las fragatas Perla y Dorada. El 22 de julio pasa a Cádiz. El 1 de agosto pasa a ser mandado por el capitán de navío don Juan de Soto y Aguilar para escoltar hasta las Canarias a las fragatas Industria y Concepción, que seguían para América. Entra en Cartagena el 20 de diciembre para reparar los daños causados por un temporal al regreso de las Canarias, terminando las reparaciones el 10 de enero de 1764.
El 8 de febrero de 1764 entra en Cádiz desde Cartagena con la fragata Astrea. El 30 de marzo salió de Cádiz para patrullar entre los cabos de San Vicente y Santa María con la escuadra de don Agustín de Idiaquez, formada por los navíos Terrible, Atlante y Astuto y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada. En el mes de abril realizó este mismo crucero y el 19 de mayo volvió a zarpar para escoltar a Cartagena a los navíos que llevaban tropas desde Galicia. Estuvo en el relevo de la guarnición de Orán, conduciendo a Alicante al Batallón de Burgos, regresando a Cartagena con el navío Princesa. De nuevo en Cádiz, salió el 4 de agosto con el navío Atlante, 2 chambequines y 2 jabeques, estando la división al mando del marqués de Casa Tilly, para patrullar la costa de África hasta el 7 de septiembre, cuando el capitán Soto desembarca en Cádiz.
Desde octubre de 1764 hasta febrero de 1765, al mando de los capitanes de navío D. Pedro Bermúdez y D. Francisco Garganta, estuvo en el reconocimiento del puerto de Mogador con la división de Casa Tilly, escoltó hasta Canarias a buques destinados a América y patrulló sobre cabo San Vicente. Entró en Cádiz el 22 de febrero de 1765 para hacerle un recorrido general, por lo que en octubre de ese año se encontraba todavía en el arsenal de La Carraca.
En mayo de 1765 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Francisco Garganta para realizar varias patrullas sobre el cabo de San Vicente contra los corsarios argelinos.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Dic 2007 20:03 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Al mando del capitán de navío don Ignacio Ponce de León sale de Cádiz en febrero de 1768 para patrullar por las costas de Portugal y Canarias. En octubre pasa a Cartagena al mando del capitán don Alejo Gutiérrez Ruvalcaba, volviendo otra vez a Cádiz llevando al segundo batallón del Regimiento de Nápoles. Escoltó después siete urcas que iban a América y realizó nuevas patrullas contra el corso entre San Vicente y Santa María, durante la cual estuvo embarcado el guardiamarina don Antonio de Escaño y perdió el bauprés a causa de un fuerte temporal, teniendo que entrar en Cartagena para reparar.
El 20 de febrero de 1769 finaliza una nueva carena. Por Real Orden del 7 de agosto de 1770 y a propuesta de don Francisco Gautier, director general de construcciones y carenas, quedó en situación de excluido en Cartagena con los navíos Glorioso y Aquiles. Por otra Real Orden del 18 de octubre de 1770, el teniente general don Carlos Regio y Gravina, gobernador político y militar de la plaza de Cartagena, puso en estado de defensa a la plaza, llegando a situar a los navíos Terrible y Glorioso, a la entrada del puerto. Se fue deteriorando por el abandono hasta que el 22 de noviembre de 1774 una ráfaga de viento lo escoró y echó a pique. Reparado provisionalmente continuó desarmado hasta que el 16 de junio entró en el dique para ser carenado.
El 18 de abril de 1780, al mando del capitán de navío don Diego Quevedo, se incorpora desde Cartagena a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para las operaciones del bloqueo de Gibraltar. Con el navío San Vicente Ferrer se incorpora a la división de cinco navíos, tres fragatas y una corbeta al mando del teniente general don Miguel José Gastón para cruzar el acceso oeste del estrecho de Gibraltar. Participa en la segunda campaña del Canal de la Mancha saliendo de Cádiz el 23 de julio de 1781 con la escuadra de Córdoba.
Al mando del capitán de navío don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda, desde el 25 de abril de 1782, asistió al bloqueo de Gibraltar y al salvamento de los restos de las baterías flotantes en su ataque al Peñón el 13 de septiembre.
A primeros de octubre de 1782 se encontraba con la escuadra de don Luis de Córdoba en la bahía de Algeciras, sufriendo un temporal los días 10 y 11 de octubre que dañó esta escuadra, sufriendo además el fuego con bala roja efectuado desde Gibraltar contra el Triunfante y el resto de buques. La mañana del 13 de octubre se hace la escuadra a la vela en persecución de la escuadra británica al mando de Howe, tomando parte el 21 de octubre en el combate de cabo Espartel contra la escuadra británica. El capitán Winthuyssen desembarcó en Cádiz el 1 de diciembre, tomando el mando del navío el capitán de la misma clase don Antonio Pascual.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Dic 2007 20:09 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Fue buque insignia del teniente general don Antonio Barceló en la expedición a Argel, saliendo de Cartagena el 2 de julio de 1783. La escuadra estaba compuesta por cuatro navíos, cuatro fragatas, nueve jabeques y otros 68 buques menores, tres bergantines, tres balandras, tres galeotas, cuatro brulotes, cuatro transportes, diecinueve lanchas cañoneras, veinte lanchas bombarderas, diez lanchas de abordaje, un falucho y una escampavía. El bombardeo de castigo a la plaza duró del 1 al 10 de agosto, causando 24 muertos y 20 heridos en las filas españolas, no produciendo el efecto deseado, pues Argel siguió con su campaña de corso por el Mediterráneo. En 1786 seguía basado en Cartagena al mando del capitán de navío don José de Salazar y Salazar.
Al mando del capitán de navío don Diego Mendoza sale de Cádiz en julio de 1790 con la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, escuadra formada por los incidentes con los británicos en Nootka.
Al comenzar la guerra con los franceses en marzo de 1793 se encuentra en El Ferrol y es armado en agosto de 1794. Del 16 de agosto a finales de octubre de 1794 es mandado por el brigadier don Antonio de Escaño García de Cáceres, que tiene que dejar el mando por enfermedad. El 18 de octubre de 1794 es destinado a la defensa de Rosas con la escuadra de don Federico Gravina, puesto al mando del capitán de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre el 21 de octubre de 1794, para apoyar las operaciones de Ejército en Cataluña. Entre el 2 y el 3 de febrero de 1795 interviene en el reembarco de las tropas en la plaza de Rosas. En marzo de 1795 se encuentra en Mahón con la escuadra del Mediterráneo del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, al mando del capitán de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Con la división de don Domingo Pérez de Grandallana realizó un crucero de setenta días por la costa de África.
Acabada la guerra con la República francesa el 22 de julio de 1795, realiza varias comisiones de traslado de tropas. Zarpa de Barcelona para dirigirse al puerto de Mahón con la división al mando de don Domingo Perler, zarpando de nuevo hacia Cataluña para llevar prisioneros franceses y tropas suizas. Tuvo la desgracia de colisionar en esta travesía con la fragata Santa Dorotea. En octubre de 1795, junto a las fragatas Santa Casilda y Nuestra Señora de las Mercedes, zarpa de Barcelona para llevar tropas a Cádiz y Ceuta, colisionando con otra fragata, la Diana. Regresó después a Cartagena, después de una recalada en Mahón, donde el capitán de navío Cisneros es relevado del mando el 8 de septiembre de 1796 por el capitán de navío don Francisco Javier de Uriarte y Borja, siendo el Terribe desarmado al poco tiempo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Dic 2007 20:14 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
La firma del tratado de San Ildefonso con el gobierno francés el 18 de agosto de 1796 tuvo como consecuencia la entrada en guerra con Gran Bretaña el 6 de octubre de ese año. El 15 de enero de 1797, al mando del capitán de navío Uriarte zarpa de Cartagena con otros cinco navíos y dos fragatas para dirigirse a Barcelona. De regreso a Cartagena, dos semanas más tarde, se incorpora a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos.
El 29 de enero de 1797 fue el buque encargado de llevar a Gibraltar a los marinos británicos presos tras el combate, en diciembre pasado, entre las fragatas Sabina y Minerve, entre los que se encontraban los tenientes Hardy y Culverhouse. Al salir de Gibraltar el 11 de febrero, la fragata Minerve es perseguida por el Terrible, estando a punto de capturarla, cuando al poco tiempo de zarpar de Gibraltar, un marinero cayó al agua y Hardy saltó al agua para rescatarlo. Nelson rescató al teniente y huyó.
En enero de 1797 se encuentra en Cartagena con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos. Esta escuadra recibe órdenes de pasar a Cádiz y zarpa el 31 de enero. Antes de producirse la batalla del Cabo San Vicente entra en Algeciras el 6 de febrero escoltando un convoy con la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava, formada por los navíos Bahama y Neptuno y las fragatas Santa Brígida, Santa Casilda y Santa Dorotea. Salió de Algeciras rumbo a Cádiz escoltando un convoy, donde entró el 3 de marzo con el resto de la escuadra que combatió en la batalla del cabo San Vicente. El 15 de abril, Uriarte cesa en el mando, siendo relevado por el capitán de navío don Nicolás Mayorga. A partir del 11 de marzo de 1797 se encuentra en la escuadra del teniente general don José de Mazarredo, fecha en la que es nombrado comandante general de la Escuadra del Océano, bloqueada por los británicos en Cádiz. En octubre de 1797 pasa a situación de desarme. En 1803 el navío es carenado y forrado de cobre en el arsenal de La Carraca.
En enero de 1805 se encontraba en Cádiz. Para su siguiente campaña su armamento fue modificado quedando de la siguiente manera: 28 cañones de 24 libras, 30 de a 18, 8 de a 8, 10 obuses de a 30 y 6 pedreros de a 4. Gravina zarpó de Cádiz con Villeneuve el 9 de abril sin esperar a la división del brigadier don Francisco Vázquez Mondragón, con insignia en el Terrible, acompañado por los navíos Firme y España y la fragata Magdalena con rumbo a la Martinica y unirse a la flota combinada del francés Villeneuve, que había pasado ya por Cádiz y que había salido de Tolón. En el trayecto capturaron al bergantín corsario británico Lord Nelson de 12 cañones y 31 hombres y a la goleta corsaria Enguita de 10 cañones y 32 hombres. Llegaron de Fort de France el 14 de mayo, poco antes que Villeneuve y Gravina. Entre el 29 y el 31 de mayo intervinieron la lancha y hombres del navío en el asalto y toma del peñón del Diamante. El 5 de junio dejaron Fort de France y el 7, cerca de la isla inglesa de Barbada, capturan un convoy de 16 velas. Al día siguiente, 8 de junio, emprendieron el regreso a Europa.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Dic 2007 20:21 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Con la escuadra combinada estuvo en la batalla de Finisterre el 22 de abril de 1805 contra la británica al mando de Calder, combatiendo con varios navíos británicos a la vez, quedando bastante maltrecho en casco y jarcia, así como dos obuses desmontados. Tuvo un muerto y siete heridos. Al atardecer del 27 de julio la escuadra entró en Vigo. El 2 de agosto entró en El Ferrol con el navío Argonauta, habiendo zarpado de Vigo el 30 de julio. El 13 de agosto zarpó de El Ferrol con el Monarca y el San Ildefonso y se unieron a la escuadra de Villeneuve, llegando a la bahía de Cádiz el 20 de agosto. Por los daños recibidos y por la falta de dotaciones, quedó en Cádiz desarmado, pasando su dotación al navío Rayo.
El 3 de enero de 1806 arboló la insignia del capitán general don Federico Gravina y el día 7 es nombrado su comandante el brigadier don Juan de Dios Topete y Fuente, relevando a Vázquez de Mondragón, que había sido ascendido a jefe de escuadra. Pasó a ser desarmado en octubre de ese año.
Estando al mando del brigadier don Juan de Dios Topete, siendo su segundo el capitán de fragata don Pedro Cabrera, participó, del 9 al 14 de julio de 1808, en la rendición en Cádiz de la escuadra francesa del almirante Rosilly. Hasta su traslado a los navíos Castilla y Argonauta, recibió en junio a los prisioneros franceses. A primeros de febrero de 1809 es puesto al mando del brigadier don Antonio Pareja y Serrano de León, que lo deja ese mismo año para mandar al navío San Justo . Se encontrada en Cádiz en 1811 totalmente inservible, desapareciendo de la lista de buques de la Armada.
Citar: Bibliografía
Archivo General de Indias, Contratación legajo 2873.
Revista General de Marina, noviembre 1977, Carlos Martínez-Valverde, "Escaño".
Revista General de Marina, agosto 1986, Enrique Manera Regueyra, "La política naval española del rey Carlos III".
Revista General de Marina, diciembre 2003, José María Gutiérrez de la Cámara Señán, "Barceló y el final de la piratería berberisca".
Revista de Historia Naval, año 1994, nº 46, Documentos sobre la espedición a Argel.
Revista de Historia Naval, año 2002, nº 79, Juan Antonio Gómez Vizcaíno, "Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena, 1769-1796".
Revista de Historia naval, año 2003, nº 82, José Ignacvio González-Aller Hierro, "Historial de buques. El navío "Terrible" (a) San Pablo Apóstol (1755-1811).
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español 1717-1776".
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomos VII y VIII.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Dic 2007 20:37 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
Vaya historial de servicios.....impresionante, como el trabajo de nuestro Comandante D. Blas de Lezo recopilandolo.
Creo que su nombre religioso era San Pablo Apostol, ¿el San Pedro Apostol no era el Atlante?
O tengo yo confundidos los sobrenombres...
Gracias.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
17 Dic 2007 09:45 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Así es, su nombre religioso era "San Pablo Apóstol". Lo que no sabía es que era "San Pedro Apóstol" el del navío Atlante. Tendré que mirarlo.
Saludos.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
17 Dic 2007 18:30 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
 Re: Navío Terrible
Blas de Lezo escribió: . ... El 9 de septiembre del mismo año (1760), salió de Cádiz para escoltar al navío San Fernando hasta Cartagena.
Buenas D. Blas de Lezo,
Me asalta una duda respecto al San Fernando que escoltó a Cartagena.
Según tus datos http://todoavante.multiforos.es/viewtopic.php?t=1380 , el 3er San Fernando fue construido en el Ferrol en 1751 y se fue a pique (por falta de carena?) en 1758.
El último dato que tengo de el es que llegó a Cadiz con el Europa 1º desde La Habana el 4 de agosto de 1758....
El 4º San Fernando fue construido en La Habana en 1765....
Por lo que solo puede ser el 3er San Fernando, ¿es posible que fuera escoltado a Cartagena para su desgüaze?
¿Sabes algo más respecto a esta misión de escolta del Terrible?
De ella se deduce que aun estaba en servicio (bueno, navegable) en septiembre de 1760....
¿Otra incognica de nuestra querida Armada?
Gracias!
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
18 Dic 2007 11:11 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
.
Este dato está sacado del artículo de González-Aller sobre el historial del Terrible en la Revista de Historia Naval, año 2003, nº 82. Dice así: "El 9 de septiembre pasó a Cádiz para convoyar al navío Fernando desde allí a Cartagena".
Al escribirlo se me ha colado poner San Fernando. Si duda se trata de algún buque de registro (mercante).
En el mismo artículo, página 65, dice que el nombre religioso del Atlante ó alias era "San José", al igual que en el listado de "El Buque en la Armada Española" de la Editorial Silex.
Un saludo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
18 Dic 2007 20:23 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
Buenas D. Blas de Lezo, repasando mis fuentes he encontrado de donde saqué el alias de San Pedro Apostol del Atlante, así como el del Terrible de San Pablo Aposto y unos cuantos más.
Del El buque en la Armada Española, de Silex, aunque le tengo mucho cariño ya que fue el primer libro que me compré y me terminó de sumergir en este mundo, sinceramente, no es muy de fiar a nivel de documentación.
Respecto a D. González-Aller, ya es otra cosa, pero creo que se ha equivocado...
En "La Carraca, el 1er Arsenal Ilustrado.." de D. José Quintero González, pag. 300, hace referencia al A.G.S. Marina legajo 321 y lista los navíos en construcción en España el 15 de julio de 1752.
Saludos.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
18 Dic 2007 23:57 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 11 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|