Fecha actual 28 Mar 2024 13:37




Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941? 
Autor Mensaje
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Creo que el beneficio yanqui se ha obtenido vendiendo tecnología. El beneficio de nazis y japoneses se hizo mediante apropiación directa de bienes y esclavitud literal de los pueblos ocupados.
La diferencia es abismal y además en el caso de USA legal y honesta.

Alemania se merecía la declaración de guerra yanqui simplemente por sus métodos, pero además si hubiesen querido excusas hubiesen podido aprovechar el hundimiento de barcos causado por Alemania.

La dificultad para entrar en guerra era la opinión del americano medio escaldado tras la primera mundial ¿Para qué ir a resolver los problemas de las riñas entre europeos?

Porque de eso se trataba, que USA viniera a resolver los líos causados por los europeos, y después darle las gracias y decirla adiós.

Pero en el caso de Japón, es preciso tener en cuenta lo que estaba haciendo Japón toda una década antes de 1941, y esas acciones no las estaba haciendo USA, sino Japón.

Europa debe su forma de ser actual, para bien o para mal, a USA. Probablemente hacer un gran favor es la mejor manera de recoger el odio del favorecido.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 May 2011 19:47
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
'

espaldar escribió:
Probablemente hacer un gran favor es la mejor manera de recoger el odio del favorecido.

Un saludo



Pues. . . de esto puedo dar Fé que es así, por ocurridos a los largo de mi vida, no suele existir mayor desagradecido, que el que ha recibido un favor.


Eso sin tocar el tema económico, solo el sentimental (por sentimiento), sin tocar el diablo del dinero.


Por lo que si a nivel de supuestas personas es así, ya no quiero pensar cuando hay interese de nación o país y sobre todo con Francia, que vaya lo que da de sí. No se cuantos años no ha pertenecido a la OTAN, pero eso sí, manteniendo oficiales de -enlace-, la hipocresía en grado sumo.


En fin, eso, que sí, estoy de acuerdo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 May 2011 20:47
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Me parece que no era causa suficiente el hundimiento de buques por parte de Alemania para declararle la guerra. Estados Unidos necesitaba una razón más poderosa que esa, justamente para tener el apoyo total del americano medio y del Congreso. No alcanzaba simpatizar con la causa aliada.

Sabemos que Alemania no le dío motivos suficientes y tampoco se los iba a dar porque Alemania no quería que entrara en la contienda; pero Japón se los dío servidos en bandeja de plata. Justo lo que necesitaban: a traición; una base naval; hundimientos; destrozos y muchos muertos y heridos. El pueblo no podía estar más horrorizado. Y el papel de superhéroes les cae de maravilla....

En cuanto los excesos cometidos por japoneses y alemanes no se pueden negar. Pero Estados Unidos nunca fue la cenicienta.... Dresden, Tokio... y los horrores de Hiroshima y Nagasaki.... y la lista podría continuar. Y desde ya que continuó después de la segunda guerra inclusive hasta hoy.

En fin, volviendo al tema original, sigo pensando que el ataque a Pearl no fue sorpresa; salvo para el mismo Pearl.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 May 2011 03:29
Perfil Email YIM
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
¿Quién decide nuestro futuro?

¿Quién decide si vamos o no vamos a una guerra?

En USA la mayoría de la población no quería mandar sus hijos y su dinero a salvar, una vez más, a los imbéciles europeos que no sabían vivir sin destrozarse en guerra detrás de otra. Creo que es bastante comprensible esa posición.

Alemania había dado motivos de sobra a USA si analizamos la historia. Los motivos para una guerra han sido en la historia tan simples como que el contrario nos mira. Veánse los motivos de la guerra de 1870 Francoprusiana o los motivos para la guerra de África española del siglo XIX. Absolutas nimiedades. Los motivos quee esgrimió Alemania para invadir paises fueron falsos y nimios. USA tenía más motivos para darle a Alemania que los que esgrimió Alemania. Pero su población era contraria.

Si la población era contraria, la pregunta importante, la del millón es ¿quién quería una guerra contra Alemania en USA?

Probablemente algún sector con información y posicionamiento concreto hacia ello, pero ¿quiénes eran ese sector?

Cuando Japón ataca USA, eso no era motivo para que USA atacase Alemania. Era menor motivo que los barcos USA hundidos por Alemania. Sirvió de revulsivo hacia una población reacia que, una vez más, iban a poner sus hijos y su dinero (los grandes de las finanzas no ponen hijos y salen más ricos de la guerra de lo que entran, vendiendo los uniformes y la munición que pagan los pobres para que vayan a morir en una guerra sus hijos).

Luego la pregunta importante es quienes querían la guerra contra Alemania en USA y cuales eran los motivos.

Tras toda la campaña americana de la segunda y sus acciones posteriores, parece que los motivos, por los resultados, era parar la criminal acción de Alemania, concretamente de los nazis. No se quedaron con nada, ni se llevaron el Louvre, ni el museo de Berlín, ni siquiera se quedaron con el casino de Montecarlo. Pusieron dinero americano y vidas americanas para que el desastre europeo causado por europeos parase. Tras ello, encima inyectaron dinero en créditos y, para mayor acción noble, hasta ayudaron a los rusos, cuyo sistema horrible comunista, sinónimo de pérfido y abominable, iba a ser su principal enemigo futuro.

Y en la parte de Japón, ni se quedaron con Kioto, ni con el palacio imperial ni con nada. Es más dejaron que Japón fuese un competidor económico en el futuro.

Visto así, Usa se portó mucho mejor que cualquier pueblo anterior en la historia, sobre todo que cualquier nación europea, banda de ladronzuelos universales. ¿Con qué argumento moral puede atacar a USA cualquier nación principal europea? Con ninguno.

Luego lo que a mí me gustaría saber es que sector en USA veía necesario y quería parar a Alemania, porque su visión realista y profeta fue desde luego a la par que generosa, admirable.

Y volviendo a la pregunta del principio, ¿quiénes deciden nuestro futuro? ¿quién decide que las fuerzas armadas españolas estén ahora en más guerras que la Nancy mercenaria?

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 May 2011 12:11
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Ya se que es sólo un formalismo, pero quien realmente declara la guerra es Alemania a Estados Unidos el 11/12/1941 a primera hora la mañana:

"SR. Encargado de Negocios interino:

El Gobierno de los Estados Unidos habrá violado de la manera más flagrante y cada vez en mayor medida todas las reglas de neutralidad a favor de los adversarios de Alemania y habrá sido continuamente culpable de las más graves provocaciones hacia Alemania desde el estallido de la guerra europea, Provocada por la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre de 1939 de los británicos, finalmente se ha recurrido a abrir los actos de agresión militar.

El 11 de septiembre de 1941, el Presidente de los Estados Unidos declaró públicamente que había ordenado la Marina Americana y la Fuerza Aérea disparar sin previo aviso a cualquier buque de guerra alemán. En su discurso de 27 de octubre de 1941, una vez más se afirma expresamente que esta orden estaba en vigor. Actuando en virtud de la presente orden, los buques de la Armada americana, desde principios de septiembre de 1941, han atacado sistemáticamente a las fuerzas navales de Alemania. Así, destructores americanos, como por ejemplo la Greer, el Kearney y la Reuben James, han abierto fuego contra infantes de marina alemánes subregionales conforme a lo previsto. El Secretario de la Marina Americana, Sr Knox, confirmó que destructores Americanos atacaron submarinos alemanes.

Por otra parte, las fuerzas navales de los Estados Unidos, en virtud de orden de su Gobierno y en contra del derecho internacional han tratado y se apoderaron de los buques mercantes alemanes en alta mar, como buques enemigos.

El Gobierno alemán, por lo tanto, establece los siguientes hechos:

Aunque Alemania por su parte se ha adherido estrictamente a las normas del derecho internacional en sus relaciones con los Estados Unidos durante cada período de la guerra actual, el Gobierno de los Estados Unidos violó inicialmente la neutralidad finalmente procediendo a abrir los actos de guerra en contra de Alemania . El Gobierno de los Estados Unidos prácticamente se ha creado un estado de guerra.

El Gobierno alemán, por consiguiente, deja las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y declara que en virtud de estas circunstancias provocadas por el Presidente Roosevelt Alemania también, a partir de hoy, se considerará a sí misma como en un estado de guerra con los Estados Unidos de América.

Acepte, señor Encargado de Asuntos, la expresión de mi alta consideración.

El 11 de diciembre de 1941.

RIBBENTROP."

https://www.guerraalemaniaeeuu.galeon.com/

Luego el presidente Roosevelt solicitó al Congreso, ya que el presidente por mandato constitucional no puede declarar la guerra, tiene que declararla el Congreso., tras la declaración de guerra a Japón, la declaración de guerra contra Alemania e Italia:

"Al Congreso de los Estados Unidos:

En la mañana del 11 de diciembre el Gobierno de Alemania, siguiendo el curso de su conquista del mundo, declaró la guerra contra los Estados Unidos.

Por lo tanto, lo por mucho tiempo sabido y por tanto tiempo esperado, ha tenido lugar. Las fuerzas que tratan de esclavizar al mundo entero ya se están moviendo contra este hemisferio.

Nunca antes ha habido un desafío tan grande contra la vida, la libertad y la civilización.

El retraso invita a un peligro mayor. Los rápidos y unidos esfuerzos de todos los pueblos del mundo que están decididos a seguir siendo libres, asegurarán la victoria de las fuerzas de la justicia y del derecho del mundo sobre las fuerzas del salvajismo y de barbarie.

Italia también ha declarado la guerra contra los Estados Unidos.

Por lo tanto, le pido al Congreso el reconocimiento de un estado de guerra entre Estados Unidos y Alemania y entre los Estados Unidos e Italia.

Franklin D. Roosevelt.

LA CASA BLANCA, 11 de diciembre de 1941."

Inmediatamente el Congreso emitió la declaración formal de guerra.

"Considerando que el Gobierno de Alemania ha declarado formalmente la guerra contra el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América:

Por lo tanto, se

Resuelven, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso,

Que el estado de guerra entre Estados Unidos y el Gobierno de Alemania, que ha sido impuesto a los Estados Unidos, queda declarado formalmente; y el Presidente es por tanto autorizado y ordenado a emplear todas las fuerzas navales y militares de los Estados Unidos y los recursos del Gobierno para llevar a cabo la guerra contra el Gobierno de Alemania, y, para llevar el conflicto a un feliz término, todos los recursos del país quedan comprometidos por el Congreso de los Estados Unidos.

Aprobado, 11 de diciembre de 1941, 15:05 p.m., E.S.T.

https://www.exordio.com/1939-1945/Sounds ... eswar.html

Más o menos la secuencia fue así.

Como digo sólo fue cuestión de formalismos y quizá no tenga mucha importancia pero la que digamos " empezó primero" fue Alemania, la cual no estaba obligada a entrar en guerra con los americanos, ya que el Pacto Tripartito sólo le obligaba a actuar en caso de que uno de los firmante fuese atacado y en este caso estaba claro que Japón "empezó el baile":

"Artículo 3
Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas, en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres Naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticos, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japones.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


03 May 2011 15:09
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Fantástico!!!

Probablemente el cabo hitler no leyó "La Codorniz declara la guerra a Inglaterra"

No hubiese cometido tantas gi.....

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 May 2011 17:21
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Impresionante todo el debate planteado.

Me da la sensación, que cuando se esgrime el argumento de la gran generosidad USA de la posguerra, para con los vencidos, que no se tiene en cuenta o no se incluye en el discurso, ni se somete a analisis, el desarrollo cronológico, sin parar en que, y a mi modo de entender, los USA del año 1941 no eran los mismos USA del año 1945, por no decir que la perspectiva de todo el mundo había cambiado mucho en esos cuatro años.

- La guerra la comienza Franklin Delano Roosevelt, un belicista que se pasó los primeros años de la década de los 40 rearmando al ejercito y la Marina USA y buscando su entrada en el conflicto.
- Camino de la cumbre de Yalta, F. D. Roosevelt es prácticamente un impedido, con Parkinson o no se cuantas taras físicas, que es incapaz de hacer frente al reparto mundial que se está gestando.
- Albión y La France comienzan la guerra siendo dos grandes imperios coloniales y cuando están terminándola se atisba que en el nuevo orden van a ser incapaces de usar de los medios de sus imperios coloniales para reflotar las metrópolis.
- A F. D. Roosevelt le sucede el presidente Truman, quién tiene que enfrentarse al grave peligro de nuevo orden comunista en expansión que le han dejado de herencia (telón de acero, China, Vietnam, Grecia, Yugoslavia, Korea, etc.)

La generosidad no se debe a la grandeza de los USA, es un medio para buscar la alianza con los antiguos enemigos, claramente anticomunistas, reforzándolos, para que sirvan de marcas y estados tapón contra el nuevo enemigo y antiguo aliado la URSS.

Hasta aquí pasó la España de Franco en pocos años de ser "un grave peligro fascista para toda la humanidad" a uno de los más firmes aliados, "el vigía de occidente".

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


04 May 2011 14:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Si juzgamos actitudes podemos hablar de muchas cosas, incluso de generosidad.

Aunque creo en esa virtud al referirme a las personas me resulta mucho más dificil apreciarla en los paises, que según la conocida afirmación no tienen amigos, solo intereses.

Ahora bien ¿que hubiese ocurrido si triunfan los paises del Eje?

O más adelante ¿como estaríamos si la Unión Soviética hubiese alcanzado sus fines?

No lo sabemos, pero es bastante sencillo de imaginar, e indudablemente mucho peor.

Entonces está justificado el agradecerselo a quien impidió que esas hipótesis ocurrieran, que no son otros que los EEUU como cabeza de las fuerzas triunfadoras que defendían sus intereses y modo de vida.

Asi que esa generosidad, digamos que es por causa sobrevenida.

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 May 2011 19:41
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 02 Dic 2010 01:52
Mensajes: 352
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Magnifica exposicion, detallada y amena en su lectura, lo unico que le falta es un encuadernamiento y unas fotillos y croquis y es es un betseller

_________________
A bordo del minador: Marte
El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.


11 Abr 2012 03:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Querido amigo Jezo , fotillos las tenemos.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Abr 2012 13:02
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Abr 2012 19:58
Mensajes: 20
Ubicación: Barcelona, Johannesburg, Miami
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Maravilloso reportaje, mis mas sinceras felicitaciones.

Respecto a la polémica entorno a los EEUU (eterno debate pro o anti americano), creo desafortunado juzgar la actuación de esta nación a posteriori ( Vietnam, Corea, y un largo etcétera ) con los motivos por los que decidieron entrar en la guerra mundial.
Creo que hay varios factores a destacar:
- La ley de no intervención ( esa misma que hizo que EEUU no interviniera a nuestra guerra civil, pese a la fuerte influencia de personajes influyentes que aclamaban lo contrario) ataba al gobierno de entrar abiertamente en la guerra.
- El recuerdo de la 1ª GM, la crisis económica e incluso una campaña de marketing a "favor"del partido nazi ( no olvidemos que existían asociaciones fascistas en EEUU antes del inicio de la guerra) hacían mas difícil todavía la implicación directa.

Esto dejaba a Washington con la manos atadas de hacer lo que considerasen oportuno. Pese a ello hay que recordar:
- Hay que tener en cuenta la figura de F. D. Roosevelt: no olvidemos su participación y pro actividad en nuestra guerra del 98. El cargo que ostentaba y las decisiones tomadas.
- Inglaterra era el mejor socio comercial de Estados Unidos en la época (y en la actualidad). Dejarle caer en manos Nazis seria un desastre económico que podría hundir de nuevo al país.
- la política expansiva nipona era muy clara. Ya en España, antes del desastre, se intuía que serian un duro rival en las Filipinas, por lo que los yankees tendrían los mismos motivos de preocupación.

Así que yo creo que fue un cumulo de factores lo que indujo a la entrada americana en la guerra. Respecto a si los americanos sabían del ataque a Pearl Harbour,ahí tengo mis dudas. No dudo que el gobierno supiese sus intenciones,en parte medio buscadas por ellos, de un ataque japonés inmediato, pero nunca se hubiesen esperado un ataque a Hawai. Operativamente era la opción mas difícil de llevar a cabo, siendo Filipinas o Guam los destinos mas lógicos.

Y respecto a Japón, ni ellos mismos sabían cuales eran sus objetivos finales, sirviendo de claro ejemplo el contralmirante Ugaki,jefe del estado mayor de la flota combinada,que escribió en su diario: "tras 25 días de combates, todas las operaciones se han llevado a cabo con éxito. Se prevee acabar la primera fase de la guerra en marzo,pero que vendrá después?.

Saludos a todos
Phyxius


16 Abr 2012 01:34
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Phyxius escribió:
Respecto a la polémica entorno a los EEUU (eterno debate pro o anti americano


Compañero Phyxius en mi opinión se puede hablar de temas navales sin necesidad de entrar en ese debate, aburrido en todo caso en comparación con el problema naval.

Interesantes sus apreciaciaciones, por otra parte en línea con la mayoría si no le he entendido mal.

Y siguiendo con otra de sus intervenciones, he mirado información de la batalla de Midway y en efecto, como apuntaba, Yamamoto por la noche envió a sus acorazados mientras los cruceros pesados bombardeaban Midway. El gran almirante no se rindió fácilmente, pero es que los americanos andaron finos aquella jornada y por la noche se retiraron a esperar el día... Los japos, tan correosos como prudentes, se vieron obligados a admitir que si esperaban a que amaneciera el desastre sería mucho peor ya sin portaaviones.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


16 Abr 2012 20:10
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Phyxius escribió:
Y respecto a Japón, ni ellos mismos sabían cuales eran sus objetivos finales, sirviendo de claro ejemplo el contralmirante Ugaki,jefe del estado mayor de la flota combinada,que escribió en su diario: "tras 25 días de combates, todas las operaciones se han llevado a cabo con éxito. Se prevee acabar la primera fase de la guerra en marzo,pero que vendrá después?


Siguiendo con este interesante asunto, Yamamoto advirtió antes de la guerra que ésta no era el camino, que tarde o temprano los yankees la ganarían. Comoquiera que el gobierno del mikado resolvió lanzarse a la guerra el almirante su puso al mando, con la única condición, si no me equivoco, de que se produjera el ataque a Pearl Harbour, sin el cual él dimitiría. No obstante los japonese si que tenían un plan general. En mi opinión puede que después de la guerra quedara claro que cualquier plan era inviable, pero antes los mandos militares hicieron lo que debían, que era, después de recibir las ódenes oportunas, establecer un plan creíble y lanzarse a él con todas sus fuerzas.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


16 Abr 2012 20:23
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Phyxius escribió:
Maravilloso reportaje, mis mas sinceras felicitaciones.

Respecto a la polémica entorno a los EEUU (eterno debate pro o anti americano), creo desafortunado juzgar la actuación de esta nación a posteriori ( Vietnam, Corea, y un largo etcétera ) con los motivos por los que decidieron entrar en la guerra mundial.
Creo que hay varios factores a destacar:
- La ley de no intervención ( esa misma que hizo que EEUU no interviniera a nuestra guerra civil, pese a la fuerte influencia de personajes influyentes que aclamaban lo contrario) ataba al gobierno de entrar abiertamente en la guerra.
- El recuerdo de la 1ª GM, la crisis económica e incluso una campaña de marketing a "favor"del partido nazi ( no olvidemos que existían asociaciones fascistas en EEUU antes del inicio de la guerra) hacían mas difícil todavía la implicación directa.

Esto dejaba a Washington con la manos atadas de hacer lo que considerasen oportuno. Pese a ello hay que recordar:
- Hay que tener en cuenta la figura de F. D. Roosevelt: no olvidemos su participación y pro actividad en nuestra guerra del 98. El cargo que ostentaba y las decisiones tomadas.
- Inglaterra era el mejor socio comercial de Estados Unidos en la época (y en la actualidad). Dejarle caer en manos Nazis seria un desastre económico que podría hundir de nuevo al país.
- la política expansiva nipona era muy clara. Ya en España, antes del desastre, se intuía que serian un duro rival en las Filipinas, por lo que los yankees tendrían los mismos motivos de preocupación.

Así que yo creo que fue un cumulo de factores lo que indujo a la entrada americana en la guerra. Respecto a si los americanos sabían del ataque a Pearl Harbour,ahí tengo mis dudas. No dudo que el gobierno supiese sus intenciones,en parte medio buscadas por ellos, de un ataque japonés inmediato, pero nunca se hubiesen esperado un ataque a Hawai. Operativamente era la opción mas difícil de llevar a cabo, siendo Filipinas o Guam los destinos mas lógicos.

Y respecto a Japón, ni ellos mismos sabían cuales eran sus objetivos finales, sirviendo de claro ejemplo el contralmirante Ugaki,jefe del estado mayor de la flota combinada,que escribió en su diario: "tras 25 días de combates, todas las operaciones se han llevado a cabo con éxito. Se prevee acabar la primera fase de la guerra en marzo,pero que vendrá después?.

Saludos a todos
Phyxius

Hablo de Memoria pero creo que el Roosvelt de la guerra de cuba era el padre de F.D. Roosvelt y creo que llegó a presidente a principios del siglo XX. Corregirme si me equivoco.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


17 Abr 2012 11:07
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Citar:
Hablo de Memoria pero creo que el Roosvelt de la guerra de cuba era el padre de F.D. Roosvelt y creo que llegó a presidente a principios del siglo XX. Corregirme si me equivoco.


Yo tambien escribo un poco de memoria y sin pararme a contrastar, pero creo que el tiro no va demasiado descentrado.

Franklin Delano Roosevelt tenía unos 14 años cyuando nuestra Guerra del 98, todavía no había comenzado a estudiar el equivalente que tienen los Yankees para nuestro bachillerato.

Theodore Roosevelt, era tío lejano de F. D. Roosevelt, creo que en 5º grado. Theodore Roosevelt era del partido republicano, llegando a ser presidente de los EE UU, no se si en el año 1904 o 1905, por ese partido.

F. D. Roosevelt, se presentó por el partido Demócrata y llegó a ser presidente por ese partido en los años 30. Se casó con Eleanor Roosevelt, que me parece recordar era sobrina de Theodore Roosevelt. Son dos ramas de la misma familia, con el mismo origen, pero algo alejadas, aunque manteniendo siempre contacto, como buenos Wasp que siempre fueron (o se las dieron de serlo).

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


17 Abr 2012 14:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
'

Solo como inciso.


Desconocía el parentesco de entrambos.


Las elecciones USA siempre son en años pares, pero como buenos masones, entran en la Casa Blanca en impares, por ello Teodoro sería elegido en el 4 y empezó el mandato el 5.


Franklin, fue elegido en el 32 y después en el 36, pero al haber estallado la 2ª G.M. ha sido el único presidente que fue vuelto a elegir en el 40 y como faltaba poco para la terminar la guerra, se le reeligió en el 44, falleciendo antes de terminar ésta en el 45, entrando el Truman, que fue el que ordenó el lanzamiento de las bombas sobre Hirosima y Nagasaki. Ha sido por lo tanto el único Presidente que ocupó la Casa Blanca por más tiempo y elegido en cuatro ocasiones, la última no pudo terminar el mandato.


Por si ayudo en algo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Abr 2012 17:36
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
En efecto el tiro no va descentrado. Theodore Roosevelt y Franklin Delano eran descendientes de la misma familia holandesa, aunque uno republicano y el otro demócrata. Al parecer FD se casó con una sobrina del primero. Eso dicen en la wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Roosevelt

Theodore "Teddy" Roosevelt era un político muy excéntrico. Accedió a la presidencia en 1901, siendo Vicepresidente, al ser asesinado por un anarquista el Presidente William McKinley, que fue el de la guerra del 98. En algún sitio he leído que Roosevelt fue nombrado Vicepresidente porque los republicanos de Nueva York no sabían como quitárselo de encima y le ofrecieron irse a Washington, donde en teoría pasaría sin pena ni gloria. En 1904 ganó las elecciones. Curioso lo de los años pares e impares.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


17 Abr 2012 21:10
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Abr 2012 19:58
Mensajes: 20
Ubicación: Barcelona, Johannesburg, Miami
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Saludos a todos,

Gracias a Waku, Jogilri y Ensenada. Efectivamente no se tratan de la misma persona, son familia, primos de 5º grado.
Como curiosidad ambos pertenecieron a diferentes partidos políticos, Theodore Roosevelt a los republicanos y F.D. Roosevelt a los demócratas.
Pero ambos, como buenos masones, eran declaradamente intervencionistas. Y ambos, a su manera, movieron hilos para hacer entrar sus país en conflictos "beneficiosos" para sus intereses.

Disculpad mi error, escribí a altas horas de la madrugada, y a esas horas mis neuronas ya estaban apagadas.


17 Abr 2012 21:16
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
espaldar escribió:
. Probablemente hacer un gran favor es la mejor manera de recoger el odio del favorecido.




He leído atentamente (hoy he tenido un rato!) este post, sobre el que hay tantas opiniones. Personalmente me cuesta creer que USA sacrificara barcos y vidas por nada. Mi opinión es que para entrar en una guerra, si se quiere, no hacen falta excusas.

Y estoy de acuerdo con Espaldar y con Ensenada: la gente no te perdona que le hagas un favor. Y Europa no se lo perdona, claro. Pero creo que eso a USA le importa un bledo. Ojalá algunos países europeos pudieran ser tan independientes como los yankis. Y tan patriotas. Piña frente al exterior.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


17 Abr 2012 21:33
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Estimada doña Beatriz, en lo tocante a sacrificar barcos, supongo que como todo en esta vida, habría que matizarlo.

Está claro que así, de primeras, perder más de 2.000 vidas, unos 200 aviones (creo), unos cuantos acorazados y varios millones de dólares en daños materiales, no era la idea.

Ahora bien, si yo hubiese sido el el jefe de la Asiatic Fleet en Filipinas (Almirantes Thomas C. Hart, que contaba con el Crucero Peasado Houston, 2 CL, 13 DD antiguos, 29 submarinos, 6 cañoneros, 7 torpederas y varias embarcaciones de otros tipos, así como con una unidad aérea con 32 Catalina PBY) rezaría mis oraciones con regularidad y tendría mis papeles en orden, porque esa flota y ese país si lo pensaba sacrificar Roosevelt, en el peor de los casos, claro está.

Con esto no quiero ser partícipe de ninguna teoría conspiratoria, pero que desde luego en la Casa Blanca sabían que se les venía una bastante gorda encima creo que está bastante claro.

El problema es que jugaron con fuego y se quemaron y eso que ya tenían bastantes "avisos previos", lease las maniobras del Almirante H. E. Yarnell en 1932 y luego otras en 1936, todas con un resultado muy parecido a lo que aconteció en 7 de diciembre del 41.

También el ataque de sus "primos" británicos a Tarento podía haberles dado alguna pista.

Un saludo.

P.D. El ataque de 1932 fue presenciado en directo por unos cuantos japoneses...

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


18 Abr 2012 15:44
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
A veces se cometen errores de cálculo y no me refiero a que pensaran en sacrificar "algo" pero no "tanto". Sino en que, en su creencia (acertada) de que son superpotencia, no se atreverían con ellos, no se les ocurrió dispersar la flota.

A qué se refiere con que el ataque lo presenciaron también unos cuantos japoneses?

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


18 Abr 2012 21:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Apreciada Jefe de Máquinas del "Carlos Usted", supongo que los japoneses que presenciaron lo de Tarento, serían los agregados militares y navales de la embajada de Japón en Italia, o bien andaría en Tarento algún buque del Sol Naciente.


¿Por cierto sabes algo de la Buzo?, espero que no se asustara con la broma de Bemaro y haya decido desertar sin permiso, te ruego que de Dama a Dama, le mandes un MP, el crucero ya tiene mejillones y barbas, por lo que se necesita una intervención del Buzo Mayor, ya que si no me vas a forzar las máquinas para mantener la velocidad de crucero y como bien las conoces, son algo <delicadas>, pese a los mimos y cariños a que las sometes.


Un saludo de tu Invitado en el Carlos <Usted>

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Abr 2012 22:19
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Pues el susto que se llevarían los japoneses sería mayúsculo! Bien que se lo callaron que no avisaron ni a su embajada! Un claro ejemplo de que ellos no tenían ningún reparo en sacrificar a los suyos, como daño colateral necesario.

De todas formas debí entender mal, porque pensé que había pillado a algún japonés en el bombardeo de Pearl Harbour. Si es que leo demasiado deprisa. Si no lo hago así no me da tiempo a leer todo lo que se cuelga.

En efecto, el casco está sembrado de escaramujos filosos y cortantes (de los que yo ya tengo una cicatriz en la pierna, en el muslo izquierdo y no quiero más; me lo hice jugando a pasar por debajo del casco de un velero, locuras de los 16 años, que es cuando gustan las apuestas), así que voy a localizar a nuestra buzo. Estoy segura de que no ha tenido nada que ver con Bemaro. Sus bromas son geniales y elaboradas. Me río un montón. Incluso si fueran conmigo. Salyomar estará ocupada, pero ya voy a darle tarea.

Tú no eres un invitado en nuestro barco. Has juntado una tripulación excepcional. Bueno, yo no, pero hago lo que puedo.

Y deja de meterte con mis máquinas, que rebrillan y huelen a un estupendo carburante, mezclado con el olor a mar y a brea.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


18 Abr 2012 22:41
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Estimados Beatriz Palacios y Sotacomitre, creo que mi post de ayer no fue especialmente claro en la exposición de mis ideas, cosa que en parte me imaginaba cuando lo escribía a toda prisa en el trabajo.

Así que “vallamos por partes” que diría Jack el destripador…

En lo referente a ataques sorpresa los japoneses no eran unos novatos, como ejemplo podemos citar el ataque del Almirante Togo a Port Arthur en 1904 durante la guerra ruso – japonesa. Aunque este no fue realizado con aviones evidentemente, pero si fue tenido en cuenta por Yamamoto y Guenda en la concepción de su idea sobre el ataque a Pearl Harbor.

Continuando un poco con la secuencia cronológica llegamos al año 1932, concretamente un 7 de febrero, domingo para mas señas y a primera hora de la mañana… se celebran unas maniobras con toda la flota del Pacífico al completo, alrededor de 200 barcos.

La flota se divide en dos grupos, atacados, más de la mitad de los presentes todos “cañoneros” y atacantes, también “cañoneros” pero, siempre hay un pero como suele decir nuestro querido Ensenada, tenían entre sus fuerzas dos portaviones (o casualidad) en uno de los cuales enarboló su enseña el Almirante H. E. Yarnell…

El asunto se resume en que unos 150 aviones atacan Pearl Harbor (aquí habría que citar, al menos, la figura de Billy Mitchell) con un resultado asombrosamente parecido a lo que ocurrió en diciembre del 41.

En la evaluación posterior se descartó esta posibilidad poco más o menos por la buenas.

Sigamos con la historia. En 1938 Ernest King comandando el Saratoga volvió a realizar el mismo tipo de ataque y obtuvo unos resultados semejantes a los anteriores.

Consecuencias… las mismas que las anteriores: Ninguna.

Por último llegamos a por todos conocido ataque a Tarento por parte británica el 11 de noviembre de 1940.

Aquí tengo una duda, ya que creo haber leído algo sobre otras maniobras parecidas, o algún tipo de informe interno norteamericano en el que se vuelve a plantear este ataque o algo así, aproximadamente a mediados del año 41. Repito que esto es algo que tengo en la cabeza pero no puedo confirmar ahora.

Es decir estamos hablando de 2 ataques seguros y uno probable amén del ataque británico a Tarento.

Para terminar, el tema de los japoneses “presentes” en el ataque del 32 así como supongo con “casi” total seguridad en el del 36, lo decía, porque como todos sabemos, la colonia japonesa en Hawai era más que abundante, lo cual nos hace asegurar, hoy se sabe que es así, que entre todos ellos se movería más de uno y más de dos miembros de la inteligencia nipona, para los que unas maniobras de esa magnitud y tan novedosas no pasarían desapercibidas.

El conocimiento del asunto de Tarento es evidente que sería de dominio público en Tokio enseguida por los canales diplomáticos habituales entre aliados, por poca colaboración que existiese entre ellos.

En lo que estoy totalmente de acuerdo con usted, estimada doña Beatriz, es en la autocomplacencia en la que vivían los americanos subestimando la capacidad japonesa en el terreno militar.

Otra cosa era que si eran conscientes de la debilidad japonesa en cuestiones económicas. Ellos sabían que Japón tendría imposible la subsistencia sin las materias primas que les embargaban, sobre todo el petróleo y otras necesarias para poder prolongar la guerra.

Espero haberme explicado mejor esta vez.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


19 Abr 2012 17:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: ¿Sorprendió Japón a Estados Unidos el 7 -12- 1941?
Apreciado Pedro Menendez de Aviles, claro como el agua, eso me pasa por leer rápido, gracias.

Un ab-zo5

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2012 18:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com