Fecha actual 17 Jun 2025 23:35




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Remolcador de Altura Clase Argos 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Remolcador de Altura Clase Argos
Remolcador de Altura Clase Argos



Adjunto:
RA Clase Argos-01.jpg

El Argos en el tiempo de Comisión de la Armada para Salvamento de buques, lugar y fecha desconocidos.




Clase: Argos


Nombres y numerales: May Queen // nº 2 // Argos // RA-2 //RA-3


Construido por: Henry Robb Ltd. de Leith, ó por Scott de Kinnghorn.


Colocación quilla: 1899


Botadura: 1903


Entrega oficial a la Armada: 31 de mayo de 1944


Baja oficial a la Armada: 14 de junio de 1960


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 May 2012 14:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcador de Altura Clase Argos
Adjunto:
RA Clase Argos-02.jpg

El Argos como RA-3, en Cartagena, fecha desconocida



Características:



Desplazamiento rosca:218 Tm.


Desplazamiento máximo: 280 Tm


Eslora máx:37,50 m.


Eslora entre PP: 32,25 m.


Manga: 7,80, otros autores 7,10 m.


Puntal: 3,85 m.


Calado máximo: 3,28 m.


Propulsión: una máquina alternativa de triple expansión, // 2 calderas cilindricas, // una hélice.


Potencia: 326 Cv


Velocidad: 9 nudos máxima.


Autonomía: 1.000 millas a 5,5 nudos.


Combustible: carbón.


Capacidad: 45 Tm


Armamento: 1 cañón de 57 mm.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 May 2012 14:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcador de Altura Clase Argos
Este pequeño remolcador fue construido en 1899 con el nombre de "May Queen" en astilleros británicos, los Henry Robb Ltd. de Leith o posiblemente los Scott de Kinghorn, según otras fuentes fuentes consultadas.


En 1913 fue adquirido por la Compañía Tabacalera, que disponía de una flotilla propia para desempeñar tareas de vigilancia y represión del contrabando, encuadrándose en la misma como unidad auxiliar con la denominación de "n° 2".


Varios años después, en 1921, fue comprado por Pesquerías Coruñesas, conservando el mismo nombre, hasta que mediada la década de los treinta fue acondicionado para actuar como buque de salvamento con el nuevo nombre de "Argos", el personaje mitológico griego de los cien ojos, denominación muy apropiada ante su nuevo cometido, pasando a tener su base permanente en el puerto coruñés de Corcubión, en la "Costa de la Muerte" gallega.


Para el desempeño de su nueva misión disponía de cinco bombas de achique, dos de ellas con capacidad de 1.000 toneladas/hora y las tres restantes de 500, así como diversos equipos especializados para labores de salvamento.


Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, el "Argos" pertenecía a Pérez Alejo y Cía, siendo requisado el 10 de agosto siguiente por las autoridades de la Base Naval Principal de Ferrol para prestar servicio como patrullero en las filas del bando nacional.


Acondicionado a toda prisa en el arsenal ferrolano, fue armado con una vieja pieza de 57 mm., pasando seguidamente a prestar servicio con la flotilla de bous basada en Ribadeo, navegando por las costas asturianas.


Como hechos más destacables de esta nueva etapa en la vida del "Argos", citamos la captura, conjuntamente con el bou "Ciriza, del mercante republicano "Alfonso Senra" cuando navegaba en la noche del 11 de septiembre con rumbo a Gijón, así como su participación en el despliegue montado en noviembre para interceptar al vapor sueco "Roña".


Dadas sus peculiares características, pasó a ser empleado en tareas de remolque y fondeo de minas, quedando destacado en Vigo como integrante de la flotilla dedicada a la vigilancia de las Rías Bajas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 May 2012 14:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcador de Altura Clase Argos
También tomó parte en la extinción del fuego en el mercante apresado "Mar Cantábrico", en marzo de 1937.


Con el final de la campaña en el Norte, el "Argos" fue desarmado, aunque continuó arrendado por la Armada, siendo destacado seguidamente al puerto gijonés de El Musel para colaborar en el salvamento de diversos buques hundidos en el mismo.


Además de su activa participación en la recuperación del destructor "Ciscar", en febrero y marzo de 1938, cooperó en el rescate del petrolero "Elcano", remolcador "Leizarán" y diversas embarcaciones menores.


Sus instalaciones y equipos de salvamento lo convertían en una unidad muy necesaria ante el previsible final de la guerra, con vistas a la ingente labor que supondría desembarazar los puertos mediterráneos de la gran cantidad de buques hundidos en los mismos.


Por ello, se decidió la incorporación del "Argos" a la recién creada Comisión de la Armada para Salvamento de Buques, participando desde entonces en multitud de operaciones de salvamento por puertos de toda la geografía española, en calidad de buque base del equipo independiente de la citada Comisión.


Entretanto, la difícil situación financiera de su propietario motivó que, a partir de agosto de 1939, comenzase a intentarse su venta, incluido su equipo de salvamento, adquiriéndolo finalmente en enero de 1941 la empresa coruñesa Armadores de Buques Pesqueros, Sociedad Limitada, al ventajoso precio de 450.000 pesetas, continuando sin alteración su arrendamiento a la Armada.


En 1943, con la práctica terminación de la labor de la Comisión de Salvamento de Buques tras cuatro años de intensos trabajos, se comenzó a efectuar en el "Argos" una importante reparación general a fin de devolverlo a su armador en perfecto estado de servicio.


No obstante, la cuantía económica de la misma y la consideración de las grandes sumas invertidas en los últimos años en el sostenimiento del buque hicieron reconsiderar al Ministerio de Marina su devolución al sector civil, ya que parecía más beneficioso adquirirlo que tener que encargar un nuevo remolcador de tipo equivalente, que además tardaría varios años en construirse.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 May 2012 14:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Remolcador de Altura Clase Argos
Así pues, como el "Argos", pese a sus 44 años de vida marinera, se encontraba en buenas condiciones generales y la reparación en marcha permitía garantizar aún un largo período de servicio a pleno rendimiento, se llegó finalmente al acuerdo de su compra, autorizada por Decreto de 30 de marzo de 1944 y por importe de 1.010.828,77 pesetas.


Tras precederse a la readaptación de sus alojamientos, el nuevo remolcador naval causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 31 de mayo siguiente, quedando afecto al Arsenal ferrolano.


Clasificado como remolcador de altura pese a su exiguo tamaño y potencia, fue rebautizado como "RA-2", el "RA-1" era el antiguo "Cíclope", aunque conservó oficiosamente su anterior nombre de "Argos" durante muchos años.


En febrero de 1948 pasó a depender del Departamento Marítimo de Cartagena, que ya no abandonaría en el resto de sus días de mar.


Seis años después, concretamente el 20 de marzo de 1954, el "RA-2" fue rebautizado nuevamente como "RA-3", tras decidirse la adjudicación de los nombres "RA-1" y "RA-2" a los dos nuevos remolcadores oceánicos por entonces en construcción por la Factoría de Cartagena de la E.N. "Bazán".


Se debe reseñar también que, durante sus primeros años de servicio con la Armada, el antiguo "Argos" embarcó un cañón de 76,2 mm que, además de resultar totalmente innecesario para sus cometidos habituales, perjudicaba las prestaciones del buque, por lo que fue desmontado poco tiempo después, quedando el remolcador sin armamento alguno.


Por fin, acusando en las cuadernas su vejez, luego de 16 años de servicio y 61 en total de activa vida marítima, el veteranísimo "RA-3" fue dado de baja en la Lista Oficial el 14 de junio de 1960, precediéndose seguidamente a su desarme, aunque su desguace se demoró todavía por algunos años, ya que al parecer aún podía verse su casco por Cartagena a mediados de los sesenta.




Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 May 2012 14:20
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1922
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Remolcador de Altura Clase Argos
Amigo Sotacómitre:

Como siempre, un excepcional trabajo.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


30 May 2012 10:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com