| 
            
         | 
        
            Fecha actual 04 Nov 2025 16:15 
            
         | 
     
     
	
	 
	
	 
  
	
	
		
			
				 
			 | 
		
			 Página 1 de 1
  | 
			 [ 23 mensajes ]  | 
			 | 
		
	 
	 
			
	
	
	
        
        
            | Autor | 
            Mensaje | 
         
        
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  La operacion Monzon.  
					
						Ya hemos visto que los japoneses  montaron una operación llamada Sauce, ahora toca la Operación monzon,  lo mismo pero aleman.
  A finales de 1942  Japón  le comento a la  Alemania, de montar unas  bases de   submarinos en Malasia, lo que les permitiría  operar contra el enemigo en el Océano  Índico y a la vez serviria para el trafico de mercnacias estrategicas. En ese momento el enemigo no poseía una presencia militar muy efectiva ni numerosa en esa zona.
     El  jefe de la kriegsmarine, Donitz, se opuso a la iniciativa, prefiriendo concentrar sus efectivos en  la batalla del Atlántico.
   Pero a mediados de 1943 los   Uboot  ya no vivian sus mejores horas de pocos meses atrás, lo que hizo recapacitar a  Dönitz,  que si   se enviaba  algunos  submarinos hacia ese escenario podía ser útil para obligar al enemigo a dividir sus recursos e aliviar la presion en el frente domestico.
  Entonces  Dönitz se lo repiensa y propone  al cabo de Bohemia  emplear   submarinos  de una  parte como transporte y de otra como cazadores,  construir 2 centenares de ellos, del tipo XX concebidos para el transporte, que podían transportar   hasta  800 toneladas de carga, mucho mas  de lo que podían llevar los submarinos habituales.  Recordemos que el trafico maritimo entre los paises del eje del mal estaba sujeto a los cada vez mas eficaces ataques enemigos, reduciendose el flujo de materiales necesarios para la guerra, y por que no, para la comodidad de la vida.   Ante la dificultad de disponer de tantas naves,  y el rechazo de Hitler para distraer recursos en la construcción de submarinos,  Dönitz  propuso que una decena de  submarinos  italianos  de  Bordeaux  sean modificados como transportes a la vez que se usaría los tipo IXC/40  para la misión. Los  italianos elegidos serán   sometidos  a seis semanas de obras en los astilleros para transformarlos en sumergibles de transporte. Su primera misión sería precisamente llevar a Malasia lo necesario para poner en funcionamiento la base de los U-boot y regresar a Europa con 150 toneladas cada uno de materiales estratégicos 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 02 Jun 2012 23:48 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Caucho, Tungsteno, fieltro, bauxita, estaño,  medicinas  o te y café eran fundamentales para el esfuerzo belico.
   Entonces hemos quedado que varios submarinos de la Regia Marina seran modificados para transporte, los Bagnolin,  Barbarigo,  Cappellini , Finzi, Giuliani,  Tazzoli  y el  Torelli.  Los italianos participan con el nombre de misión Aquila. A cambio de ellos se entrego varios VIIC a la Regia Marina. 
  Para evitar confusiones entre submarinos del eje del mal operando en esas aguas, se estableció que no se atacarían a submarinos.  Unos 41  submarinos de todo tipo se verían involucrados en  la operación.  Para que los U-bootes  pudieran llegar a  Malasia se preparo dos  buques que repostarían a los submarinos en alta mar, los Charlotte Schliemann, en el Atlántico Sur, y el Brake, en el Índico . El viaje  hacia Asia necesitaba dos repostajes, uno en el  Atlantico sur y otro en el Índico, y a pesar de ello, se debía intentar economizar el combustible.
 
  ( En  junio de  1943 CHARLOTTE SCHLIEMANN  reabastecia no menos de   7 submarinos  en la zona de  Madagascar. Estos submarinos operaban en las aguas del cabo de Buena Esperanza y el canal de Mozambique y en la ruta a al India. A finales de enero  1944 6 buques ingleses fueron hundidos por 4 submarinos alemanes entre el golfo de Aden y las Maldiva.) 
  Como avanzadilla se envio al U-178 con el que seria el jefe  de los submarinos alemanes en Asia,  Wilhelm Dommes, para  supervisar los preparativos en las bases elegidas.El  U-178 zarpa el  28 de marzo  1943, hunde al carguero holandés Salabangka, , el noruego  Breiviken,  al ingles  City of Canton, al  Liberty ship Robert Bacon  y a los  griegos Michael Livanos  y   Mary Livanos, tocara  Penang el  27 de agosto  1943.
 
  Los submarinos italianos comandante Cappellini y Reginaldo Giuliani habían   llegado a Penang sin incidencias dos meses después. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 02 Jun 2012 23:51 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						En mayo de 1943,   el submarino U-511 inicia su viaje hacia Asia,  no se dirigió  a   Penang, sino que  llego en  septiembre   al puerto de Kure, Japon. Su misión era  permitir  a los japoneses   copiarlo, paso a ser el RO 500, la tripulación se   traslado a la base de Penang para sustituir las bajas de los otros submarinos   de la operación Monzón.
  En su navegación hunde  a los Liberty Ship Sebastian Cermeno, luego al Samuel Heintzelman , tocara  Penang el 17  de julio  1943. Ya sabemos  que fue entregado a los japoneses que lo  llamaron RO 500. En Penag suben a bordo varios oficiales japoneses. El 16 de julio zarpa  para Kure.
  En su ruta se topa con el convoy japonés HI-390, que al no reconocer la silueta del submarino , le dispararan 3 canoñazos sin consecuencias.
  El 7 de septiembre llega a kure, el 16 es integrado en la Armada Japonesa. Estos, como no podía ser de otra manera, ven los defectos del submarino. Una  propuesta japonesa previa el cambio de motores y armamento  pasando a denominarse el nuevo buque como IXK por los alemanes. Fue rechazada por las autoridades japonesas, que prefirieron dedicar los esfuerzos a la construcción de los I-201 Sen Taka, a los que se incorporo algunos diseños del IX, como la soldadura eléctrica, montajes del motor parareducir vibraciones.
  En los meses siguientes el RO 500 sera usado como simulador y agresor en varios ejercicios antisubmarinos. Es enviado a Maizuru en agosto de 1945 ante la invasión soviética de Manchuria. El 15 de agosto,  su tripulación se une en la lucha contra los soviéticos. El 18 de agosto zarpa de Maizuru para Sakhalin. En septiembre de 1945 en Maizuru se rinde a los aliados. En abril de 1946 es desguazado por la USN en el golfo de Wakasa. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 02 Jun 2012 23:53 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						El Cappellini zarpa como transporte el 11 de mayo 1943 con 160 toneladas de mercurio, aluminio, aceros varios, artillería de 20mm, prototipos de bombas, visores de bombardeo, y planos de vehículos blindados. Tocara Singapur el 13 de julio 1943.
   El Giuliani zarpa como transporte el 16 de mayo 1943 y tocara Singapur el 1 de  agosto 1943.
  El submarino Tazzoli  zarpa como transporte el 21 de mayo 1943, será hundido por la aviación enemiga en el golfo de Vizcaya. 
 
 
  El Barbarigo zarpa como transporte el 17 de junio y es hundido por la aviación enemiga en el golfo de Vizcaya. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 02 Jun 2012 23:57 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						El Torelli zarpa al mando del TV Enrico Gropalli, como transporte el 18 de junio 1943 y tocara Penang  el  27  de agosto  1943, tras haber estado a punto de quedarse sin combustible, que le fue transvasado por el U-178 del  Fregattenkapitän  Wilhelm Dommes. 
 
 
  Una vez creada  las bases, 12 submarinos serán destinados al proyecto Monzon y enviados a Penang. La idea era que la llegada de los submarinos coincidiera con el Monzon para asi evitar la aviación enemiga.
 
  En plena operacion  sucede el armisticio de Italia con los aliados,  los  submarinos italianos seran  tomados por los alemanes y se les aplico el prefijo UIT,  y el código Merkator.
  Como no podía ser de otra manera a esta altura de la guerra, el enemigo se había  enterado  de la operación, y monto una red para pillar a los submarinos en el Atlántico. 4 grupos de combate con 4 portaviones, los Bogue, Core, Card y Santee con 12 destructores los esperaban 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:01 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						El  U-200  zarpa el 11 de junio y será hundido por Islandia por un PBY Catalina  el   24 de junio, a bordo llevaba a varios miembros de la Brandeburgo.
   El  U-188 zarpa el  30 Junio 1943 hunde al Liberty ship Cornelia P. Spencer  y toca  Penang el  31 Octubre. 	  El  U-514  zarpa un 3 de julio de 1943 y será hundido por un  B-24 Liberator  de la  RAF por el cabo Finistere  el  8 de julio. 
  El  U-509 zarpa el   de 3  de Julio 1943  y será  hundido  por los Avengers  del  USS Santee  el  15 Julio al NO de Madeira.
  El  U-183 zarpa el  3 de Julio  y toca  Penang  el 27 de  Octubre 1943, sera hundido  el 23 de abril 1945, con un solo superviviente,  en el mar de Java por el  USS Besugo (SS-321).
  El  U-532 zarpa el  3 Julio 1943, hunde  un carguero noruego, un carguero hindú, y 2 ingleses, llega a Penang el 31de octubre.
  El  U-168 zarpa el  3  de Julio 1943, hunde al carguero ingles Haiching y toca Penang el  11 de noviembre.
 
  El  U-533 zarpa el  6  de Julio 1943 y será   hundido  por un  Bristol Blenheim del 244 Squadron de la  RAF,  en el golfo de Aden el 16 de octubre, un solo superviviente.
  El  U-506 zarpa el  6 julio de  1943  y será  hundido  sobre las 15:50 por  Vigo  por  un B 24 de la USAAF  el 12 de  Julio.
  El  U-516 zarpa  el  8 Julio 1943, regresando a  Francia   el  23 agosto  tras haber pasado su combustible a otros submarinos.
   El Ammiraglio Cagni zarpa como transporte al principio de julio 1943 y se entrega al firmase el armisticio. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:03 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Una segunda tanda de submarinos sera enviada a  Asia para cubrir las pérdidas:
  El  U-848 zarpa el  18 de septiembre 1943, hunde al carguero ingles  Baron Semple, y sera hundido por un grupo de  USN  PB4Y Liberator  y B-25, en el sud del Atlántico el 5 de noviembre.
  El  U-849 zarpa el  2  de Octubre 1943, siendo hundido por un PB4Y Liberator en el Atlántico sur, por el estuario del rio Congo, el 25 de noviembre.
  El  U-219 zarpa  en misión de minado el 22 de octubre 1943, regresando a Francia el 1 de enero después de haber transvasado su combustible a otros buques, en el Atlántico norte.
  El  U-510 zarpa el  3  de noviembre  1943  hunde al petrolero ingles  San Alvaro,  al  carguero estadounidense  E.G.Seubert,  y otros 3 mas, llegando a Penang el 5 de mayo 1944.
  El  U-850 zarpa el  18 Noviembre  1943  siendo  hundido por 5 aviones del USS Bogue  el 20 de diciembre. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:09 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Como podemos ver los submarinos enviados a Penang lo tuvieron difícil, perdiendo bastantes unidades,  primero en el golfo de Vizcaya por la aviación enemiga, luego en el Océano Atlántico  por las patrullas antisubmarinas enemigas, por los submarinos enemigos en aguas del Indico, ayudados por el hecho de descifrar los códigos de comunicación del eje del mal.
  También se uso  Singapur, y Kobe en Japón como bases 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:11 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						El  U-177 zarpa el  2 de enero  1944 siendo  hundido por un  USN PB4Y Liberator  en el Atlántico sur el 6 de febrero 1944, por la isla Ascension, 15 supervivientes.
 
   El Bagnolini zarpa  como transporte,  el  UIT-22, el  26  de enero  1944. El 22 de febrero es atacado por un avión enemigo a la altura de la isla de ascensión, causándole una perdida de combustible. Logro establecer un punto de repostaje con el U-178 que regresaba a Penang, el encuentro debería ser a unas 500 millas de  Ciudad del Cabo. El U-178 se encontró con una gran mancha de aceite en el mar, pues el italiano acabo  siendo   hundido por los Catalinas del  262 Squadron  de la RAF el 11 de  marzo, habiendo el enemigo logrado captar y descifrar los mensajes entre los submarinos.
 
  En febrero de 1944,  el barco nodriza Charlotte Schliemann fue  visto por un hidro enemigo que paso la información a un destructor,  el HMS   Relentless  que lo hundio encontrándose repostando al   U-532  a unas 900 millas de las islas Mauricio.
   El U-532   logro  escapar del  enemigo tras tres días de persecución   hasta que el Relentless se retiro, el 27 el U-532 sera reabastecido en combustible por el U-178.
   El Charlotte,  de 7.747 toneladas poseia  un armamento de 1x75mm, 1x37mm y 2x20mm. Podia cargar hasta 10.000 toneladas de combustible. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:13 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						El  U-1062 zarpa el 3 de enero  1944 como transporte y toca  Penang el  19  abril.
  El  U-852 zarpa el  18  de enero 1944 y hunde al carguero griego  Peleus y al  ingles  Dahomian.  Los  supervivientes del  Peleus fueron ametrallados  en los  botes salvavidas por orden del comandante Heinz-Wilhelm Eck,   solo  sobrevivió uno y  con  su   testimonio se  juzgó y condenó a Eck y a dos de sus oficiales, August Hoffmann    y Walter Weisspfennig.  Eck fue el único comandante de U-boot condenado por   crímenes de guerra en Nuremberg . El 13 de mayo, el U-852 fue atacado   por 6 aviones Wellington  que le causaron  graves averías, Heinz Wilhelm Eck sabiendo    que ya no podría alcanzar la base de   Penang, cambio su rumbo a la cercana costa de Somalia  para hundir   el submarino y dejar su tripulación a salvo en tierra firme.   Los   británicos  lograron capturar el submarino antes de poder realizar su plan.
 
  El  U-1059 zarpa el 12 de febrero  1944  como transporte siendo hundido  por los aviones del USS Block Island el 19 de marzo.
  El  U-843 zarpa el  18 febrero   1944, hunde al carguero ingles  Nebraska, llegando a Yakarta  el  11  de junio.
 
 
  El 11 de marzo los U-168,188 y 532  se reunen con el Brake por la isla Mauricio, tras ser reabastecidos,  el 12 de amrzo son detectados pro un avión enemigo del HMS Battler, portaviones de la clase Attacker de EEUU, al desaparecer los submarinos, el enemigo atacara al  Brake con el destructor  HMS Roebuck, clase R, que le disparara varios cañonazos, hundiéndose el Brake, posiblemente por obra de su tripulación.  Esta será recogida por el U-168.
  El U-181 zarpa el  16 Marzo 1944, hunde al carguero ingles  Tanda, al holandés Garoet y a l os ingleses   Janeta  y  King Frederick, llegando a  Penang el  8 Agosto. El U-196 zarpa el  16 de  Marzo  1944, hunde al carguero ingles  Shahzada toca  Penang el  10 de  Agosto.
 
  El  U-1224 zarpa como  el RO-501  en abril  1944 será  hundido en el  Atlántico  por el  USS Francis M. Robinson el  13 de mayo  1944.
  EL U-859 zarpa el  4 de  Abril 1944 con un cargamento de mercurio y hunde al carguero de Panamá, el   Colin, el  Liberty ship John Berry  y el ingles  Troilus, será torpedeado por  Penang  por el  HMS Trenchant el  23 de  Septiembre.
  El  U-860 zarpa el  11 Abril 1944  y será   hundido en el  Atlántico sur por aviones del  USS Solomons el  15 de junio.
 
  El U-198 zarpa el  20 de  Abril 1944, hunde al carguero Sur africano  Columbine,  a los  ingleses  Director,  Empire City  y  Empire Day, sera hundido en el océano Indico el  12  de Agosto 1944  por un grupo de la RN.
 
  EL U-861 zarpa el 20  de Abril 1944, hunde al transporte de tropas brasileño  Vital de Oliveira, al  Liberty ship William Gaston, al carguero ingles  Berwickshire  y el griego  Toannis Fafalios, llegando a  Penang el  22 de Septiembre. El  U-490 zarpa  como transporte de  combustible el  6 de  Mayo 1944, llevado también componentes electrónicos y recambios, será  hundido por los aviones del USS Croatan el 12 junio  1944.
 
  EL U-862 zarpa el 3  de Junio 1944, hundirá 5  buques antes de llegar a Penang el  9 de  Septiembre. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:20 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						EL U-863 zarpa el  26 de  Julio 1944 sera   hundido por  un  USN PB4Ys  el  29 Septiembre.
  EL U-195 zarpa como transporte de combustible el  20 de  Agosto 1944, llega a Yakarta el  28 de  Diciembre.
  EL U-219 zarpa como transporte el  23 de  Agosto 1944, tocara Yakarta  el 11 de  Diciembre.
  EL U-871 zarpa el 31  de Agosto 1944 sera  hundido por   un  B-17 de la RAF el  26 Septiembre 1944.
  EL U-864 zarpa  con una carga de mercurio y planos del  Messerschmitt Me 163  y  Me 262  el  5  de Febrero  1945, será torpedeado por el  HMS Venturer  el  9 de  Febrero.
  EL U-234 zarpa  como un transporte con  74 toneladas de plomo, 26 toneladas de  mercurio, 12 toneladas de acero. 7 de cristales ópticos,   560 kg  de   oxido de uranio y un  Me 262  el  1 de  Abril 1945, se entregara a  Portsmouth al acabar la guerra. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:23 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Salidas desde Penang hacia Europa:
 
  EL U-178 zarpa  el 27 de  Noviembre 1943. Hunde al  Liberty ship Jose Navarro, toca Francia el 25 de  Mayo.
   El   I-29 zarpa el  16 de  Diciembre 1943, con una carga de caucho,  tungsteno y oro, llegara a Francia el  11 de Marzo 1944.
  EL U-532 zarpa el  4 de enero  1944 con una carga, hunde al  Liberty ship Walter Camp y otros dos  buques mas, regresara a  Penang cuando el repostador  Brake será hundido.
  EL U-188 zarpa  el 9  de enero  1944  con una carga y hunde a 7 cargueros ingleses, llegara a Francia el  19 de  Junio.
  EL U-168 zarpa  el 28  de enero   1944 con una carga, hunde al carguero  Greek,  al ingles  Salviking, regresara a Yakarta tras el hundimiento del repostador  Brake.
   El  UIT-24 Cappellini zarpa para  Francia con una carga,    el 9 de febrero  1944;  regresa a  Penang  tras la perdida del  Brake. 
  EL U-183 zarpa  el 10  de febrero   1944 con una carga, hunde a los  cargueros ingleses  Palma, British Loyalty  y  Helen Molle, regresara a  Penang tras la perdida del  Brake.
  El UIT-23 Guiliani zarpa para  Francia  con una carga el  15 de  Febrero  1944, será torpedeado días después por el  HMS Tally-Ho. Los supervivientes serán recogidospor dos hidros alemanes 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:25 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						EL U-183 zarpa el  17 de  Mayo 1944, hunde un buque, regresara a   Penang  el  7  de Julio.
  El 17 de mayo 1944 el U-532 se topa con el Tally-Ho que le lanza 6 torpedos que fallan.
  EL U-1062 zarpa para  Francia con una carga el  6  de Julio 1944, será hundido en el  Atlántico el 5 de  Octubre.
  EL U-168 zarpa el  4 Octubre 1944, será hundido por el submarino holandes  HNMS Zwaardvisch, de la serie T, que  le envio 6 torpedos el 6 de octubre,  27 supervivientes.
  EL U-181 zarpa  el 19 Octubre 1944 hunde un buque, regresa a Yakarta  el 5  de enero  1945.
  EL U-537 zarpa el  8 de  Noviembre 1944, torpedeado por el  USS Flounder, en su tercera patrulla entre el mar de Java y el de Flores.
  EL U-196 zarpa el  11 Noviembre 1944  y  es dado por desaparecido el 1 de diciembre, en el estrecho de la Sonda. 
  EL U-862 zarpa el  18 de  Noviembre 1944, hunde 2 buques, regresa a  Yakarta el 15 de  Febrero  1945.
  EL U-843 zarpa  para  Noruega el  10 de  Diciembre 1944, hundido en el  Kattegat por  Mosquitos de la RAF  el  2 de  Abril 1945, 12 supervivientes.
  EL U-510 zarpa para Noruega con una carga el  6 de enero  1945; hunde al cargurero canadiense  Point Pleasant Park ,  se rendirá en Francia.
  EL U-532 zarpa para  Noruega el  13 de  Enero 1945 con una carga, hunde al carguero ingles Baron Jedburgh  y al petrolero de EEUU   Oklahoma; se rinde en Liverpool al acabar la guerra.
  EL U-861 zarpa el  14 de  Enero 1945 con una carga y llega a  Noruega el  18 Abril.
  EL U-195 zarpa para  Noruega  como transporte de combustible el 17 de  Enero 1945, regresa a Yakarta el  3 de  Marzo por problemas de motor. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:26 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						La presencia alemana en esas latitudes no es de destacar por su eficacia, de una parte los japoneses eran reacios a colaborar con el hombre blanco, por muy aliado que fuera, de otra parte los recursos para los submarinos no eran tan abundantes como en Alemania lo que mermo algo la eficacia de su actuación. Por ejemplo se quedaron casi sin torpedos, al no llegarles los repuestos. Tras la noticia de la rendición de Alemania, los japoneses se hicieron dueños de los restantes submarinos, así los U- 181, 862, 219, y 195 pasaron a ser los I-501, 502,505 y 506.
  También ofrecieron a los alemanes la posibilidad  de seguir a su lado pero estos optaron por rendirse, a diferencia de los italianos. Siendo internados en Singapur, donde el trato que se les dispenso no fue amigable. Tras la rendición de Japón, los alemanes regresaron a su país en 1948, los últimos en regresar.
  Los italianos cuando su país firmo el armisticio,  se vieron obligados a elegir entre seguir con los acólitos del eje del mal o ser internados como prisioneros de los japoneses, eligiendo muchos de ellos el mal menor, seguir navegando con tripulaciones mixtas, por si acaso… 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:27 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Breve repaso a los italianos:
  Al firmar  Italia el armisticio con los Aliados, el 8 de septiembre, el buque de apoyo  Eritrea se encontraba dándole  eso,  apoyo  al  Comandante Cappellini que había transportado carga estratégica para Tokio.     Nada mas ser informado de la firma, por  medio de Reuter,  el Eritrea cambió el rumbo  poniendo proa a  Ceilán  por el  estrecho de Sumatra,  logrando eludir la búsqueda  de las unidades navales y aéreas japonesas. 
    El Cappellini se encontraba en Sabang listo para regresar a Europa.
  El 9 ,el   Reginaldo Giuliani y el Luigi Torelli  estaban  en  Singapur, ya a bordo  la carga  para  ir a  Bordeaux, se pasaron al eje del mal.
       La tripulación del  Cappellini decidió  seguir en el bando del mal, acabara con una tripulación mixta.
   El Torelli  se entrega al mando del  capitán Werner Strigler, formó parte de dos flotillas la 12 y la 33, como UIT-25, hasta mayo del 45,  cuando pasa a manos japonesas,  renombrado I-504. Luchara  hasta la capitulación del  Japon, los americanos lo encontraron en el puerto de Kobe y fue echado a pique.
  Estando el dia de la firma del armisticio el Cagni navegando por el  oceano Indico venia de bordeaux,   recibio ordenes contradictorias de  BETASOM  que le ordenan ir  a Singapur, y de SUPERMARINA , ir a  DURBAN,  el comandante ROSELLI LORENZINI decide obedecer la segunda orden . El 20 de setiembre de 1943,  tras  85 dias de navegacion, el CAGNI entra en el puerto de DURBAN, con la bandera ITALIANA y  la tripulación en  cubierta, siendo recibido por los surafricanos que le presentan  armas.  Regresa a Taranto el 2 de enero de 1944,   trasladado a Palermo, donde es usado como adistrador por los aliados.  Tras su desguace en 1948, se conserva la  vela, que sera  transformada como  monumento a la memoria de las tripulaciones  de submarinos italianos caidas en la IIGM. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 00:36 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 espaldar 
				Capitán General Especialista 
				
					 Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						eusebio escribió: a los que se incorporo algunos diseños del IX, como la soldadura eléctrica. El tema de las soldaduras era muy importante y en esos años todavía era algo primitiva. Los USA registran muchos fallos y problemas. La siguiente fotografía de mis archivos personales muestra una soldadura original de un submarino alemán de 1944, pudiéndose apreciar que, todavía, la soldadura es bastante defectuosa. Soldaduras parecidas he podido observar en naves japonesas. https://imageshack.us/photo/my-images/27/img5677k.jpg/Un saludo  
					
						 _________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
  "Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 10:40 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 espaldar 
				Capitán General Especialista 
				
					 Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Por cierto que, Eusebio, es un interesante artículo.
  ¿Podrías decirnos las fuentes de tan valiosa información?
  Un saludo 
					
						 _________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
  "Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 14:15 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Buenas.
  Ah las dichosas fuentes...
  De un lado estan horas y años de conocimiento, que por algo tiene uno una cierta edad, o eso me dicen, y enumerarlas seria amen de  largo, dicifil, pues no siempre en mis apuntes a mano, realizados con  un bic de punta gorda, azul,  he recogido la fuente, a veces si , a veces no,  nunca leo un solo libro a la vez, alterno varios, y varios van de 3 a 5, con lo cual, al no dedicarme a la enseñanza historica, hace que recoga las mas de las veces  informacion sin anotar su autor.
  Si  que, y eso siempre, me he molestado en comprobar si lo que leia o se me decia era cierto o pausible o eran patrañas.
  Cogo informacion de un libro, revista, diario, reportaje, y la proceso, y añado a mis apuntes. Por otro lado he recurrido a la red para actualizar informaciones o cotejar algunas que poseia.
  Desde uboot.net a libros, entre ellos el de Doenitz.
  De todas maneras, siempre recomiendo que al interesado en el tema, coga lo que le interese y lo busque por su cuenta, asi de una parte aumenta su conocimiento y de otra comprueba si lo escrito se ajusta a la realidad. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 14:32 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 espaldar 
				Capitán General Especialista 
				
					 Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						A mi me pasa lo mismo cuando contesto de memoria en ciertos artículos, que uno contesta por lo sabido sin recordar con precisión muchas veces la fuente de lo aportado.
  Sin embargo en la recopilación esa probablemente habrá una obra de referencia más importante, obra que al aportar su nombre muchos la podrán consultar.
  ¿Hay alguna obra principal que recomiendes? 
					
						 _________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
  "Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 14:38 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Buenas.
  No hay obra principal, son fragmentos de historias, recogidos y pegados.
  Por ejemplo, la historia del U-1224 la conoci al interesarme por la lucha  antisubmarina, y curiosear sobre los destructores Bucley, y de ahi al Robinson, luego al U-1224 y al RO 501.
  O la historia de la operacion Monzon la conoci estando en el Pacifico hace años, en una revista local que relataba la presencia de alemanes en ese escenario, nada 2 paginas que me dieron las primeras pistas, de ahi segui tirando del hilo y apuntando datos e historia.
  O la historia del U-873, la conoci al interesarme por los convoyes aliados, y la estupidez de enviar buques en solitario, de ahi al almirante king, de el al U-873... Como ves todo esta interrelacionado, como vaso comunicantes.
  Al que le interese el tema de los submarinos, y digo a un nivel de lego, le recomiendo en la red, la ya mencionada uboot.net, o la tambien conocida ubootwaffe.net.
  En libros, se puede empezar por los de Doenitz: Diez años y veinte días. Hamburgo, 1958. Publicado en España en 2005 con el mismo título ISBN 84-9734-291-7. por unos 13 euros.
   Peter Padfield, Dönitz et la guerre des U-Boote : 16 septembre 1891 - 24 décembre 1980, Pygmalion, 2008.
  Para saber algo sobre los nazis en Asia: Hitler's Grey Wolves: U-Boats in the Indian Ocean de L Paterson.
  O el ya comentado de Una Jauria de Lobos.   Osprey tambien tiene algunos titulos basicos sobre la lucha submarina, aunque a mi parecer son basicos, pero es un principio.
  Pero cualquier libro o revista sobre el tema de la guerra submarina es valido para empezar,no? 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 19:58 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 espaldar 
				Capitán General Especialista 
				
					 Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Pues gracias por las referencias.
  Un saludo 
					
						 _________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
  "Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
					
  
			 | 
		 
		
			| 03 Jun 2012 20:30 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Jorgilri 
				Capitán de Navío 
				
					 Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Con la venia. En el siguiente enlace  https://www.singapore-ww2-militaria.com/se puede encontrar muy interesante información sobre el tema, incluso escaneado un famoso album de fotos que se publicó hace unos años en uno de los tomos de la historia de la segunda guerra mundial editada por Time - Life. Espero que sirva de ayuda.  
					
						 _________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
					
  
			 | 
		 
		
			| 04 Jun 2012 21:17 | 
			
				
					 
					
					 
				    
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
			| 
				
				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
			 | 
			
				
				  Re: La operacion Monzon.  
					
						Buenas.
  The Penang Submarines: Penang and Submarine Operations, 1942-45.
  Sommergibili a Singapore: 1943, l'odissea di un marinaio friulano by Achille Rastelli, Mursia 2006 ,  ahora que leo los  titulos los recuerdo. Este  me lo dejaron en unas vacaciones en Pesaro. No tome apuntes, pero era interesante.
  El autor del primer libro, escribio uno interesante si eres guiri sobre España. 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
			 | 
		 
		
			| 04 Jun 2012 22:13 | 
			
				
					 
					
					 
				  
			 | 
    	
		 
	
	
		  | 
	 
	
	
		 | 
	 
	
	 
	
	
	
		
			
				  
			 | 
		
			 Página 1 de 1
  | 
			 [ 23 mensajes ]  | 
			 | 
		
	 
	 
 
	 
	
	
		¿Quién está conectado? | 
	 
	
		Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados  | 
	 
	 
 
	 | 
	No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
  | 
 
 
 
	 |