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 Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I) 
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Nuevo mensaje Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor (I)



Adjunto:
AZOR I-4.jpg

El V-0 Azor en lugar y fecha desconocidos.



Clase: Azor


Nombres: ex-Dorothee // ex-Margarette // ex-Loly II // V-0, Azor // V-1 // PVZ-01


Construido por: Deutsche Werf / Howaldtswerke en Kiel, Alemania


Botadura: 1923?


Alta oficial a la Armada: 1 de mayo de 1947


Baja: 30 de diciembre de 1982


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06 Jun 2012 19:32
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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
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AZOR I-1 SS 1947.jpg

El V-0 Azor fondeado en San Sebastián en 1947



Características:



Desplazamiento máximo: 113 Tm


Eslora máx:31,10 m.


Eslora entre PP: 27,76 m.


Manga: 5,65 m.


Puntal: 2,75 m.


Calado máximo: 2,60 m.


Propulsión: 2 motores diesel Rolls Royce de 8 cilindros // 2 hélices (en la actualidad)


Potencia: 355 x 2 Cv


Velocidad: 16 nudos máxima // velocidad crucero 11 nudos


Autonomía: ¿?.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 8,5 Tm.


Dotación: ¿?


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06 Jun 2012 19:40
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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Adjunto:
AZOR I-3.jpg

El V-0 Azor en San Sebastián, fecha desconocida.



Historial



Este hermoso buque de recreo había sido construido con el nombre de "Dorothee" en Kiel (Alemania), hacia 1923.


Algún tiempo después pasó a llamarse "Margarette", denominación que ostentaba cuando fue adquirido en 1936 por Felipe de Cubas Urquijo, marqués de Cubas, abanderándole en España y siendo matriculado en San Sebastián con el nombre de "Loly II".


Al comenzar la Guerra Civil su tripulación lo puso a disposición del Gobierno Autónomo Vasco, aunque no llegó a integrarse en la llamada Marina Auxiliar de Euskadi, de efímera vida.


Al caer Bilbao, pasó a Santander y, tras la rendición de los vascos, huyó a Bayona.


Devuelto a su propietario, mantuvo su presencia habitual por las costas españolas hasta ser puesto a la venta en 1945, quedando fondeado en el puerto guipuzcoano de Pasajes.


Estaba construido en roble de Hamburgo con doble forro, presentando una gran robustez y un magnífico acabado, lo que le iba a permitir alcanzar una larguísima vida en servicio de casi seis décadas, hecho no demasiado frecuente tratándose de embarcaciones de madera.


El origen de su incorporación a las filas de la Armada debemos situarlo en junio de 1946, cuando la Subsecretaría de la Marina Mercante solicitó al Ministerio de Marina el incremento de la vigilancia de la pesca en las costas N y NW de España, con el oportuno refuerzo de la flotilla de embarcaciones dedicada a este cometido, que recordemos pasó a depender de la Armada tras el final de la Guerra Civil.


En opinión de la Subsecretaría, hacía falta al menos una embarcación en torno a las 100 toneladas, de poca obra muerta y buenas condiciones marineras, propulsión diesel y velocidad superior a los 15 nudos; se encarecía el uso de este tipo de maquinaria a fin de poder hacerse a la mar rápidamente, así como por su menor emisión de humos en comparación con el empleo del vapor.


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06 Jun 2012 19:44
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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
No obstante, como su construcción llevaría bastante tiempo, se decidió adquirir un buque de entre los pocos existentes en España de características similares y que eran más propias de las embarcaciones de recreo de la época, centrándose el interés precisamente en el "Loly II", disponible a un precio razonable y en buen estado de conservación.


La DIC envió varios técnicos para su reconocimiento, que informaron favorablemente sobre su compra.


Sin embargo, sus peculiares características de yate decidieron a la Armada a adquirirlo para una función distinta de la planeada inicialmente: la de destinarlo al servicio del Jefe del Estado, cuya pasión por la pesca no era ignorada por las autoridades de Marina, pudiendo utilizarse durante el resto del tiempo secundariamente como guardapescas.


La compra la llevó a cabo el Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares en octubre de 1946, siguiendo instrucciones del Ministerio de Marina, pasando seguidamente a la Factoría de Ferrol para efectuarle un recorrido completo y diversas obras de rehabilitación; la más importante de ellas consistió en la sustitución de los motores originales de gasolina por otros tantos diesel de 200 caballos.


Una vez terminadas éstas, fue cedido por el Consejo Ordenador a la Armada, que lo dio de alta en su Lista Oficial de Buques el 1 de mayo de 1947 con el nombre de "V-0 Azor", quedando clasificado por tanto como lancha guardapescas y pasando a encabezar la relación de este tipo de unidades, según se deduce del numeral asignado, V-0.


Su entrega real por el astillero ferrolano se demoró, sin embargo, hasta el siguiente día 6.


Durante su corta vida como yate de Estado, el "Azor" fue testigo de importantes hechos de la historia contemporánea de España; en el verano de 1948 y en aguas de San Sebastián, fue escenario de la primera entrevista entre el general Franco y don Juan de Borbón, conde de Barcelona, que llegó a la misma en su yate "Saltillo", tras habérsele negado el acceso por tierra española.


En esta famosa reunión, ambos protagonistas acordaron que la educación de los hijos varones de don Juan, los infantes Juan Carlos y Alfonso, se llevase a cabo en España, decisión que sería trascendental para el restablecimiento de la institución monárquica en nuestra nación.

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06 Jun 2012 19:47
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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Si bien el "V-0 Azor" cumplió satisfactoriamente con su cometido inicial servir de alojamiento al Jefe del Estado y a su séquito en pequeñas excursiones por las costas gallegas durante los meses de verano, sus misiones de pesca pasaron pronto a tener como escenario la totalidad de las costas de la Península, poniéndose rápidamente de manifiesto sus limitaciones para acudir a los caladeros del bonito, como era el deseo de Franco, situados a más de 150 millas de la costa, donde su pequeño tamaño y falta de condiciones marineras entrañaban cierto riesgo, careciendo el buque de mamparos estancos.


Además, el cambio de motores tampoco resultó muy afortunado, ya que la trepidación causada por su mayor potencia originaba el escape de la estopa de las costuras del forro, con la consiguiente entrada de agua.


Estas limitaciones del "Azor", junto a su antigüedad, recordemos que tenía más de veinte años, movieron al capitán de navío Amadeo Vielo Martínez, por entonces en el cargo de Ayudante del Jefe del Estado, a dirigirse por escrito al AJEMA el 10 de febrero de 1948, solicitando la sustitución del "V-0 Azor" por otro de nueva construcción y mejor adaptado a las misiones a desempeñar.


Tras señalar las diversas necesidades a tener en cuenta en el nuevo diseño, concluía recomendando mantener el nombre de "Azor", lo que permitiría aprovechar la vajilla, cristalería, cubertería, mobiliario, ropas y objetos diversos para la habilitación del nuevo barco, con el consiguiente ahorro.


En cuanto al primer yate "Azor", ahora convertido en V-1", una vez alistado su sucesor en julio de 1949 pasó a integrarse a partir del 21 de septiembre de ese mismo año en la flotilla afecta a la Escuela Naval Militar, como unidad de instrucción y apoyo, perteneciendo a la misma durante muchos años.


También desempeñó esporádicos cometidos de falúa en la Zona Marítima del Cantábrico.


A finales de los años setenta cambió la tradicional pintura blanca de su casco por la habitual gris naval, lo que afeó bastante sus estéticas líneas de antigua embarcación de recreo, condición delatada por su delicioso combinado en maderas nobles.


Conocido siempre popularmente entre nuestros marinos como el "Azorín", el "V-l" fue reclasificado el 1 de septiembre de 1980 como patrullero de vigilancia de zona (PVZ), cambiando acordemente su nombre por el nuevo de "PVZ-01".


Tras causar baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 30 de diciembre de 1982, el veteranísimo barco fue vendido en subasta a un particular de Ferrol, que barajó la posibilidad de habilitarlo corno res-taurante flotante y su explotación comercial a lo largo del litoral español; el proyecto no siguió adelante, por lo que el antiguo "PVZ-01" permaneció amarrado durante varios años en la dársena del puerto comercial ferrolano, en espera de su desguace.


Comprado por un industrial gallego en 2005 fue vendido a un armador holandés que lo restauro y se utilizó para cruceros fluviales o alquiler para grandes empresas, actualmente se encuentra a la venta.



Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Archivos personales

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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Galería fotográfica del Azor I, totalmente restaurado en la actualidad.


Adjunto:
AZOR I-5.jpg

El Azor atracado en un canal holandés restaurado



Adjunto:
AZOR I-6.jpg

Salón comedor para 10 personas



Adjunto:
AZOR I-7.jpg

Sala de estar


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06 Jun 2012 19:58
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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Adjunto:
AZOR I-8.jpg

Camarote principal



Adjunto:
AZOR I-10.jpg

Cuarto de baño principal



Adjunto:
AZOR I-9.jpg

Camarote doble


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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Adjunto:
AZOR I-12.jpg

Puente de mando



Adjunto:
AZOR I-11.jpg

Mesa de derrota y radiotelefonía




Fuente: -hometip.com


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06 Jun 2012 20:06
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Nuevo mensaje Re: Guardapescas y Buque de Representación, V-0, Azor ( I)
Según el libro de Pardo San Gil, "La marina Auxiliar de Euzkadi", fué incautado en Guipúzcoa dándosele el nombre de Severiano Asarta, un militante Izquierdista (creo que anarquista pero no estoy seguro) caído durante los primeros combates de San Sebastian.

A la caída de Guipúzcoa se dirigió a Bilbao cargado de refugiados, donde se lo adjudicó el Gobiern Vasco para servicios oficiales o de enlace entre Bilbao y Bayona.

Los inicios de este yate, para quién se fabricó y cuales fueron sus primeros propietarios son bastante oscuros. En algún sitio leí algo respecto a tareas de contrabando anteriormente a su adquisición por el marqués de Cubas.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


07 Jun 2012 14:33
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com