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 Aljibes Clase A 7 
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Nuevo mensaje Aljibes Clase A 7
Aljibes Clase A 7



Adjunto:
A 7-1.jpg

Perfil de un aljible clase A-7



Clase: A-7


Construidos por: Empresa Nacional Bazán en el Astillero de La Carraca de San Fernando.


A-7

Colocación quilla: 1 de septiembre de 1947

Botadura: 9 de marzo de 1951

Entrega: 9 de octubre de1952

Baja: 14 de julio de 1982



A-8

Colocación quilla: 1 de septiembre de 1947

Botadura: 28 de marzo de 1951

Entrega: 25 de septiembre de 1952

Baja: 30 de abril de 1977


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11 Jun 2012 21:46
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Nuevo mensaje Re: Aljibes Clase A 7
Adjunto:
A 7-2.jpg

Cubierta principal y puente alto



Características:



Desplazamiento lastre: 406 Tm.


Desplazamiento máximo: 781 Tm


Eslora máx: 46,70 m.


Eslora entre PP: 43,00 m.


Manga: 7,50 m.


Puntal: 3,55 m.


Calado máximo: 3,36 m.


Propulsión: una máquina alternativa de triple expansión // una caldera Krupp de dos hornos // una hélice.


Instalación eléctrica: un grupo turbodinamo de 6,5 Kw y uno diesel-dinamo de 5 Kw


Potencia: 300 Cv


Velocidad: 8,5 nudos máxima.


Autonomía:700 millas a 7,5 nudos.


Combustible: Carbón


Capacidad: 40 Tm.


Capacidad de carga: 375 Tm. de agua


Dotación: 25


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11 Jun 2012 21:54
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Nuevo mensaje Re: Aljibes Clase A 7
Adjunto:
A 7-3.jpg

El A-7, en lugar y fecha desconocidos



Historial



Simultáneamente con el proyecto del aljibe "A-6", se estudió también la posibilidad de construir algunos aljibes menores aprovechando varios juegos de máquinas de 300 Cv procedentes de los antiguos guardapescas del tipo conocido como "palmatorias", almacenadas en los arsenales tras la retirada del servicio de aquellos a comienzos de los años cuarenta.


En el Arsenal de La Carraca había dos juegos procedentes de los "Cabo de Infantería de Marina Garciblo" y "Marinero Jarana", además de dos calderas Krupp sin destino definido.


Por su parte, en Cartagena se hallaba la máquina del "Marinero Cante" y en Ferrol la perteneciente al "Maquinista Macías", ambas en no muy buen estado y necesitadas de costosas reparaciones.


Ante el notable ahorro que suponía la utilización de elementos todavía aprovechables, en vez de encargar nuevas máquinas y calderas, la DIC recibió en septiembre de 1943 el encargo de proyectar cuatro aljibes, con capacidad estimada de carga de 350 toneladas de agua, al tiempo que se aprobaban créditos para la reparación y puesta a punto de las máquinas otrora pertenecientes a los "Garciolo" y "Jarana", quedando éstas listas a finales de 1944.



El proyecto sufrió algún retraso ante la prioridad dada al del aljibe de 1.000 toneladas de carga, luego "A-6", no presentándose a las autoridades de Marina hasta el 29 de noviembre de 1944, con la denominación de n° 41 e inspirado en los anteriores aljibes "A-3" y "A-4", entregados en 1935.



Un posterior cambio de prioridades del EMA dejó en suspenso durante varios meses cualquier decisión sobre su construcción, pero las inversiones ya efectuadas en la reparación de las máquinas depositadas en La Carraca hacían aconsejable emprender las obras en al menos dos de los cuatro aljibes originalmente planeados.


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11 Jun 2012 21:57
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Nuevo mensaje Re: Aljibes Clase A 7
Adjunto:
A 8-1.jpg

El A-8 en Las Palmas, fecha desconocida



Por ello, por Decreto de 10 de mayo de 1946 se autorizó la construcción de dos aljibes de 350 toneladas de carga, encargando su ejecución al Consejo Ordenador y aprobándose un gasto de 6.736.960 pesetas.


Este último era independiente del ya realizado para dejar en perfectas condiciones de funcionamiento las máquinas y calderas destinadas a los dos buques.


Los trabajos de astillero volvieron a adjudicarse a la Factoría de La Carraca, recibiendo los números de obra 15 y 16.


Al igual que sucedió con el mayor "A-6", los pequeños "A-7" y "A-8", así bautizados el 10 de marzo de 1951, se construyeron en unos momentos de grandes dificultades para el país, con importantes problemas y retrasos en el suministro y acopio de materiales, no entregándose a la Armada hasta el otoño de 1952, luego de tres años de trabajos y más de seis desde su encargo.


Ello, dada la modestia de su diseño, es testimonio más que elocuente de la difícil problemática de la construcción naval española en aquellas fechas.


Su presencia contribuyó a paliar los problemas con que se enfrentaba la Armada para cumplir sus obligaciones de aguada en todo el territorio nacional.


Pese a su propulsión a vapor quemando carbón como combustible, anticuada pero eficaz, resultaron buques económicos y de buen rendimiento, siendo transformados para utilizar fuelóleo a finales de los sesenta.


Su diseño básico sirvió además para el proyecto de los tres aljibes de la clase "A-9", construidos también en La Carraca entre 1958 y 1962.


El "A-7" permaneció en servicio lo suficiente para alcanzar a cambiar su denominación original por la de "AA-17", desde septiembre de 1980, siendo dado de baja definitivamente dos años después, mientras que su compañero "A-8" lo fue con anterioridad, en abril de 1977.





Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Archivo personal


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11 Jun 2012 22:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com