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 Barcazas de desembarco clase "BDK-1" 
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Alférez de Navío
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Nuevo mensaje Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Hola, comienzo una serie de articulos con los buques y barcazas de desembarco que ha poseido nuestra armada, empezare con estas barcazas pero sin olvidar en otro articulo a las K que desarrollare más adelante.

Comienzo con la clase "BDK-1"
Dichas barcazas marcarón un hito en la Armada Española, desde luego no por sus caracteristicas, si no por ser el comienzo de lo que hoy es nuestra moderna y eficaz fuerza anfibia española, ya que hasta entonces nuestra fuerza de proyección sobre tierra era si no nula casi nula, comenzamos.

-Estas barcazas no cuando fuerón adquiridas por la Armada no eran nuevas, construidas en 1945 para la Royal Navy, eran del modelo LCT-4, al finalizar la guerra dichas barcazas carecieron de utilidad ya que durante 1942 a 1945 se construyeron 865 unidades de las cuales 39 se perdieron en la guerra, y habia mucho excedente, concretamente la LCT-1253 y 1323 fuerón vendidas en 1946 a la Empresa Nacional Elcano a una excelente calidad-precio,
fuerón bautizadas "Foca y Morsa" quedando en Bilbao, prontamente el interes de la Armada se hizo patente ya que en esos años el regimen de España estaba vetado en occidente y la Armada no podia adquirir fuera dichas unidades y construirlas aqui requeriria mucho tiempo y falta de experiencia, la necesidad urgente de la Armada hizo que la empresa Elcano las vendiese a la Armada rebautizandose "BDK-1 y 2", fueron altas el 11-11-1948, y desde entonces realizaron labores de instrucción de nuestra vieja Infanteria de Marina, ademas de cometidos auxiliares tanto de transporte como de aguado en nuestras costas africanas e insulares, destacando su excelente e intensa labor en el conflicto de Ifni-Sahara en 1957-58, a finales de los setenta ya relegadas a cometidos secundarios y con muchos duros dias de faena en sus cuadernas, causaron baja en la Armada, concretamente la "BDK-1" el 15-10-1978 y la "BDK-2" el 15-06-1983, viendo esta ultima el cambio de nombre en 1980 y desde entonces "LCT-2" hasta su baja.


28 May 2009 21:27
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Registrado: 06 May 2009 15:04
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Características clase "BDK-1"

Desplazamiento a pelna carga: 722 t.

Desplazamiento estándar: 440 t.

Eslora máxima: 56,54 m.

Manga: 11,79 m.

Caldo máximo: 1,80 m.

Puntal: 2,28 m.

Propulsión: 2 motores diesel Paxman Ricardo moviendo 2 hélices.

Potencia máxima: 1.000 C.V.

Velocidad máxima: 12 nudos

Velocidad de crucero: 7 nudos.

Autonomía ecónomica: 1.820 millas (6.300 con tanques suplementarios).

Combustible: 13 toneladas de gasóleo (45 t. con tanques suplementarios).

Armamento: Solian estar desarmadas pero en ocasiones montarón 2 piezas antiaereas Rheinmetall-Borsig de 20/65 mm modelo C/30 o Hispano Suiza HS-404 de 20/80 mm o 2 ametralladoras de 12,7 mm.

Dotación: 20.


28 May 2009 21:40
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Capacidad de carga clase "BDK-1"

Capacidades en transporte de tropa: 300 Infantes de Marina con su cargo completo.

Capacidades en transporte de vehículos: Aprox. entre 6 y 9 carros de combate,o 12 camiones, o 16 vehículos ligeros. Todo esto dependiendo del modelo de vehículo.

Capacidades en transporte de material: Aprox. unas 300 toneladas de material o carga general.

Nota: Evidentemente todo esto se podia mezclar dependiendo de las necesidades de cada operación.


28 May 2009 21:45
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Queria poner alguna fotillo, pero yo no me apaño para subirlas, es que para esto de la informatica soy un poco torpon.


28 May 2009 22:06
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
.

viewtopic.php?f=172&t=1352&start=30

En este enlace del foro, jex explica la forma de subir fotos empleando TinyPic que creo es el más facil de usar.

Lo que escribí aquel día y que está en el enlace, ni lo leas, porque ni yo lo entiendo ahora.

Si por lo que sea no sale el asunto, ya veremos en que forma puedo ayudar.

Un saludo

Antonio

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28 May 2009 22:58
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
'


29 May 2009 14:00
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Bueno creo que he colgado bien la foto desde un servidor externo, gracias Orfebre, de todas maneras si la he subido mal por lo que sea, pues Ensenada puede borrarla, un saludo y gracias.


29 May 2009 14:01
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
'

Hola IvanArmada


La has subido bien, solo que un poco más grande de lo que permite el foro para no ensancharlo, ya que está a 800 píxeles y el máximo es de 600, pero la dejamos ya que es muy buena la foto.


Y como recuerdo de tu primer intento válido.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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29 May 2009 17:03
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Ampliación de las BDK



Adjunto:
LCT 4-1.jpg

Perfil de una BDK



Clase: LTC

Construidas por: astilleros Badger de la compañía Eastmihfield de Gran Bretaña.


BDK-1, ex-HMS LCT(4)-1253, ex- Foca
Quilla: ¿?
Botadura: 30 de abril de 1945
Alta Oficial: 11 de noviembre de 1948
Baja Oficial: 15 de noviembre de 1978



BDK-2 renombrado LCT-2, ex-HMS LCT(4)-1323, ex- Morsa
Quilla: ¿?
Botadura: 1945
Alta Oficial: 11 de noviembre de 1948
Baja Oficial: 15 de junio de 1983


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18 Jun 2012 19:39
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Adjunto:
LCT 4-2.jpg

Cubierta y puente alto



Características:




Desplazamiento en lastre: 440 Tm


Desplazamiento máximo: 722 Tm


Eslora máx: 56,539 m.


Eslora entre PP: 51,51m.


Manga: 11,798 m.


Puntal: 2,286 m.


Calado máximo: 1.80 m.


Propulsión: 2 motores diesel Paxman Ricardo de 500 Cv de 12 cilindros en V // 2 hélices


Potencia: 1.000 Cv


Velocidad:12 nudos máxima.


Autonomía: 1.820 millas a 7 nudos // con tanques suplementarios 6.300 millas a 7 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 45 Tm. con tanques suplementarios y 13 Tm. sin tanques suplementarios


Armamento: normalmente desarmados; emplazamientos para 2 cañones de 20 mm o ametralladoras de 12,7 mm


Dotación: 20


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18 Jun 2012 19:44
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Historial


Adjunto:
LCT 4-3.jpg

BDK-1 en lugar y fecha desconocido




Las grandes operaciones anfibias de la Segunda Guerra Mundial: Normandía, Leyte, Okinawa y tantas otras, pusieron de manifiesto la necesidad de contar con una variopinta colección de embarcaciones especialmente diseñadas para estos cometidos, capaces de transportar y situar sobre la costa enemiga tanto a las tropas como al gran volumen de aprovisionamientos necesarios para mantener su capacidad de combate.



Éstas experiencias fueron seguidas con el natural interés por la Armada española, cuyos escasos medios de desembarco se limitaban por aquellos años a unas pocas barcazas "K", supervivientes de las 28 adquiridas entre 1921 y 1925 para la Guerra de África, todas ellas ya en muy mal estado, en espera de desguace o adscritas a tareas propias del Tren Naval de Arsenales.



La capacidad anfibia de la Armada estaba, por tanto, reducida prácticamente a cero, como quedó plenamente de manifiesto en los ejercicios de desembarco efectuados por la Infantería de Marina en el otoño de 1946, los primeros de este tipo celebrados en muchos años.



Pese al espíritu y buena voluntad demostrados por las unidades participantes, era obvio que la solución al problema pasaba perentoriamente por la adquisición de nuevos medios de desembarco, estimados inicialmente por el EMA en 6 barcazas, dos por cada uno de los tres Tercios de Infantería de Marina entonces existentes.



Con estas barcazas sería posible conseguir tanto el necesario adiestramiento y ambientación marinera de estas tropas, como la proyección de fuerzas en caso de necesidad, sobre los territorios africanos bajo soberanía española, por no mencionar su posible utilización frente a los diversos elementos contrarios al Régimen del general Franco que intentaban infiltrarse en España desde territorio francés.



Intentando remediar en lo posible la situación, el EMA encargó en diciembre de 1946 a la DIC la elaboración de un proyecto de barcaza de desembarco, tomando como punto de partida un par de unidades de este tipo que acababa de adquirir la Empresa Nacional "Elcano" de la Marina Mercante, las llamadas "Foca" y "Morsa", que no son otras que las protagonistas de este hilo.


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18 Jun 2012 19:48
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Adjunto:
K-1 Cabo yubi.jpg

La BDK-1 en Cabo Yubi




Por ello, antes de proseguir con las circunstancias relativas a los intentos de reproducción de este tipo de embarcaciones por la industria nacional, vamos a ocuparnos de la historia de estas barcazas y del modelo al que pertenecían, el "LCT (4)" de la Royal Navy británica.


La LCT (Landing Craft, Tank) o barcaza de desembarco portacarros, fue uno de los medios de desembarco más utilizados por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, no siendo en esencia más que un desarrollo natural y agrandado de las anteriores barcazas para medios mecanizados LCM (Landing Craft, Mechanised), que se habían mostrado limitadas tanto en capacidad como en condiciones marineras.


Las embarcaciones del tipo LCT poseían, por contra, cierta capacidad de navegación en mar abierto y una carga bélica muy superior.


Durante las hostilidades se construyeron hasta ocho modelos distintos de LCT, perteneciendo las dos unidades en poder de la Empresa Nacional "Elcano" al modelo 4 o Mark IV.



Como características generales de estas embarcaciones podemos citar las siguientes: una larga cubierta para vehículos que se extendía por unos 3/4 de la eslora, una rampa basculante cerrando la proa que permitía el desembarco del material transportado directamente sobre la playa, y superestructuras reducidas a un único conjunto retrasado hacia popa, que englobaba el puente, la sala de máquinas y los alojamientos de la dotación.


Las amuras no resultaban muy elevadas, por lo que la carga transportada quedaba muy expuesta a las inclemencias atmosféricas.


Hacia popa se instalaron emplazamientos para armas aa de calibre reducido, hasta 40 mm, una por cada aleta.


Dado su escaso calado, para mejorar la maniobrabilidad se instalaron dos ejes y dos timones, llegando algunos mode¬los a montar tres ejes y tres timones en un intento por mejorar aún más la capacidad de maniobra, pero ésta no sería nunca del todo ideal.


Centrándose en el modelo 4, fue eliminada la timonera blindada de los modelos iniciales, ampliándose la manga para incrementar la capacidad de carga y adoptándose en general una construcción más endeble, que obligó a sacrificar todo armamento y blindaje.


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18 Jun 2012 19:52
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Adjunto:
K-2 ,Cabo yubi m-24.jpg

BDK-2 en Cabo Yuby, fecha desconocida




Unidades muy funcionales y satisfactorias, recibieron posteriormente refuerzos estructurales y algún armamento ligero en forma de piezas de 20 mm, mejorando notablemente su capacidad de aguante de esfuerzos y daños.


Las barcazas LCT fueron construidas en gran número por múltiples firmas y astilleros de Gran Bretaña y Estados Unidos, dejando a éstos una gran libertad en la adaptación de los diseños oficiales, por lo que las diferencias de detalle y construcción resultaron bastante amplias.


Del tipo británico LCT (4) llegaron a ordenarse alrededor de 865 unidades entre 1942 y 1945, de las que al menos 39 se perdieron durante el conflicto bajo la bandera de la Royal Navy.


La capacidad de carga de este tipo podía cifrarse en el embarque de 6 carros de combate de unas 40 toneladas o, alternativamente, 9 de 30 toneladas, o 12 camiones tácticos de tres toneladas, o unas 300 toneladas de carga general.


Algunas unidades se utilizaron en funciones de calarredes, misión para la que resultaban fácilmente adaptables.


Tras el final de la contienda y dada su obvia utilidad para fines comerciales, la Royal Navy puso a la venta a bajo precio la práctica totalidad del inventario existente de estas unidades, claramente excedentes para sus necesidades en la postguerra.


En uno de los varios concursos celebrados por el Almirantazgo británico, y por mediación de un agente comisionista de Londres, la Empresa Nacional "Elcano" adquirió para sus propias necesidades dos de las barcazas situadas en la ría de Ipswich, las denominadas -LCT(4) 1253" y "LCT(4) 1323", al ventajoso precio de 4.500 libras esterlinas y en la condición «tal y como se encontraban».


Traídas a España, fueron bautizadas como "Foca" y "Morsa", quedando basadas en Bilbao. Pertenecían a las últimas unidades construidas de su tipo, hallándose en buen estado de conservación y con tan sólo unas 150 horas de funcionamiento de sus motores, por lo que resultaron una magnífica adquisición.


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18 Jun 2012 19:55
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Adjunto:
K una de ellas.jpg

Cubierta de una de las BDK, lugar y fecha desconocido




Las barcazas despertaron prontamente el interés de la Armada, que, ante el aislamiento internacional impuesto al Régimen español por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, se veía imposibilitada de adquirir en el exterior cualquier tipo de material o equipo naval moderno, siendo la única posibilidad real de obtenerlo la de recurrir a la mediación de empresas privadas o estatales españolas no relacionadas directamente con nuestras fuerzas armadas.


Ello motivó el inicio de conversaciones con la "Elcano", llegándose prontamente a un acuerdo por el que, en diciembre de 1946, se llevaron a cabo pruebas de los motores de estas barcazas por personal de la DIC, informando este organismo de modo totalmente favorable sobre la conveniencia de ser adquiridas por la Armada.


Se argumentaba para ello el muy buen estado de todos los servicios de a bordo y, en especial, el magnífico rendimiento de los motores diesel Paxman Ricardo, de 4 tiempos y 12 cilindros en V, con régimen máximo de 1.400 rpm y reducción hidráulica, económicos y fiables.


Tras la correspondiente tramitación por los diversos organismos de la Armada, el EMA informó favorablemente sobre su utilización en marzo de 1947, por lo que , tras obtener la conformidad del ministro de Marina, almirante Regalado, se iniciaron las gestiones para la adquisición de las embarcaciones.


No obstante, éstas chocaron con una cláusula prohibitiva de reventa por dos años, incluida entre las condiciones generales con que el Almirantazgo británico las vendió a la "Elcano" y que no vencía hasta el 12 de marzo de 1948.


Hubo pues que esperar, utilizándose estos meses para tramitar la obtención de los fondos necesarios para su compra, tarea siempre lenta y complicada dentro de la farragosa burocracia de la época.


La dirección de la Empresa Nacional "Elcano" colaboró en todo momento para que el destino final de las barcazas fuese la Armada, comprándose finalmente el 6 de noviembre de 1948 por 1.352.250 pesetas, más otras 49.053,56 por gastos suplementarios de la adquisición.


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18 Jun 2012 20:01
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Entregadas en Bilbao, fueron dadas de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada en ceremonia efectuada en el Arsenal de Ferrol el día 11 de noviembre, renombrándolas como "B.D.K-1" y "B.D.K-2" (B.D. por Barcaza de Desembarco), aunque continuaron conservando de modo oficioso durante bastantes años los nombres que le habían sido dados por la "Elcano".


Iban generalmente desarmadas, aunque ocasionalmente embarcaban ametralladoras antiaéreas de 20 o 12,7 mm.


En principio, ambas quedaron adscritas al Departamento Marítimo de Ferrol. pasando seguidamente a la Escuela Naval Militar, aunque la "B.D.K-2" volvió nuevamente a Ferrol en 1952, asignada a la Escuela de Máquinas.


Unos años después, en 1956. las dos barcazas pasaron a basarse en Canarias.


Durante su larga permanencia en activo en las filas de la Armada, ambas barcazas desempeñaron gran número de misiones y cometidos, sobre todo en las costas insulares y africanas, realizando una gran labor en tareas de adiestramiento de la Infantería de Marina, siendo durante muchos años las únicas unidades de desembarco de que dispuso la Armada y el núcleo originario de la moderna Fuerza Anfibia española, actualmente denominada Grupo "Delta".


Además, colaboraron permanentemente en el suministro de agua a las guarniciones desplegadas tanto en la costa africana como en Fuerteventura y Lanzarote.


Tuvieron también una participación muy destacada en la Guerra de Ifni-Sáhara de 1957-58, colaborando sobre todo en las labores de aprovisionamiento a las fuerzas españolas desarrolladas en la difícil playa de El Aaiún en febrero de 1958.


En ésta, la "B.D.K-1" o "Foca" se empleó sin descanso, pese a tener inutilizado por avería el timón de babor desde el comienzo de las operaciones, lo que le originaba una gran merma de sus condiciones maniobreras, muy necesarias en un lugar de características tan poco adecuadas para el empleo de estos buques.

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18 Jun 2012 20:03
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Tras el final de este conflicto, la pareja de barcazas permaneció estacionada en el Archipiélago Canario, integrándose a partir de 1963 en el llamado Destacamento de Desembarco de Canarias, junto con algunas barcazas del tipo LCM procedentes de la "ayuda americana".


Embarcaciones ya muy gastadas al comienzo de la década de los setenta, tuvieron un rendimiento y una longevidad en servicio muy superior a la prevista, llegando la "B.D.K-2" a cambiar su nombre y marcas de identificación de costado por el nuevo de "LCT-2" en septiembre de 1980


Ambas barcazas continuaron destinadas durante sus últimos años en la Base Naval de Canarias, aunque reducidas a cometidos secundarios desde la retirada española del Sahara Occidental en 1976, siendo desarmadas en el Arsenal de Las Palmas y vendidas para desguace a empresas del Archipiélago.


Si bien estas dos barcazas fueron los únicos resultados tangibles de los años de la postguerra en cuanto a la obtención de este tipo de embarcaciones, los esfuerzos desarrllados en este sentido fueron numerosos, aunque por diversas causas no pudieron concretarse, dejando a la Armada casi desprovista de medios de desembarco idóneos de cara a los sucesos bélicos de 1957-58.


Por ello, antes de terminar este hilo debemos volver nuevamente atrás en el tiempo, al encargo que recibió la DIC a finales de 1946, relativo al intento de reproducción de las barcazas "Foca" y "Morsa" de la Empresa Nacional "Elcano" en los astilleros españoles.


En julio de 1947 le fue presentado al EMA el proyecto n° 60, en esencia una réplica de las embarcaciones de la "Elcano", pero que ponía nuevamente de manifiesto un problema habitual en las construcciones navales españolas de la época, como era la no disponibilidad de motores adecuados.


Por entonces no se construían en nuestro país motores diesel del tipo especializado requerido para estas barcazas, no siendo además rentable su realización por las empresas privadas ante la corta serie a construir.

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18 Jun 2012 20:08
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Por ello, y ante la imposibilidad de adquirir los motores británicos Paxman Ricardo del diseño original, se consideró la instalación de motores diesel de fabricación nacional lo más parecidos posible a aquellos, centrándose los estudios en el Sulzer modelo QS 28 de 500 Cv a 600-650 rpm, de 2 tiempos y 5 cilindros, con acoplamiento directo a las hélices.


Pero, desgraciadamente, estos motores no eran los más adecuados para sustituir a los Paxman, ya que su instalación supondría una modificación de las formas de popa que disminuiría enormemente la eficiencia de las hélices, pese al incremento del diámetro de éstas de 90 a 120 cms en un intento de igualar el rendimiento del aparato motor al del proporcionado por los Paxman.


Además, estos cambios repercutían negativamente en el peso muerto y, sobre todo, en el calado, aspecto clave en este tipo de naves.


El proyecto n° 60 se devolvió a la DIC para la realización de ensayos en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, así como la introducción de algunas modificaciones, que dieron como resultado, el proyecto n° 62, presentado al EMA en septiembre de 1948 y con un pre-supuesto estimado de 8.597.182 pesetas por unidad.


Conservaba los motores Sulzer QS 28 de 500 bhp y suponía un escaso avance sobre el proyecto anterior, por lo que la propia DIC recomendaba que se intentase la adquisición en el extranjero de más barcazas similares a las "Foca" y "Morsa", más económicas y rápidas de adquirir que el poco brillante proyecto n° 62, abandonado al poco tiempo.


Y lo cierto es que entre 1948 y 1950 hubo numerosos intentos de compra de barcazas en el exterior, realizados principalmente por la Empresa Nacional "Bazán", que seguía en todo momento las instrucciones del Ministerio de Marina.


Ya desde julio de 1948 la "Bazán" persiguió diversas ofertas recibidas de varios países y a precios competitivos, pero a la postre pasaba siempre lo mismo: había que ir a inspeccionar las barcazas al extranjero, con los gastos de divisas correspondientes, gestionar los seguros y el traslado a un puerto español, además de solicitar el oportuno permiso de importación al Ministerio de Industria y Comercio, que tardaba muchísimo tiempo en concederlos ante la angustiosa carencia de divisas de la economía española de la época, por lo que, cuando al fin se disponía de las mismas, las barcazas en cuestión ya se habían vendido a otro comprador.

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18 Jun 2012 20:10
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Nuevo mensaje Re: Barcazas de desembarco clase "BDK-1"
Así se perdieron varias ofertas muy interesantes, aunque la compra que estuvo más cerca de convertirse en realidad correspondió a la Empresa Nacional "Elcano", que llegó a depositar en Londres en septiembre de 1950 la cantidad de 1.100 libras como señal para la adquisición de las barcazas "LCT(4) 808" y "LCT(4) 1119", en buen estado e idénticas a las "Foca" y "Morsa".


Costaban 5.500 libras cada una (970.860 pesetas en total), aunque después de ser inspeccionadas por la "Elcano" se consiguió una rebaja de 500 libras por barcaza.


La licencia definitiva de importación se obtuvo en noviembre, tras la intervención personal del ministro de Marina ante su homólogo de Industria y Comercio, Juan Antonio Suanzes, pero al final no fue posible concluir la operación y hacerse con las barcazas.


El último intento documentado de este período tuvo también como protagonista a la "Elcano": a comienzos de los cincuenta esta empresa adquirió a petición del INI otras cinco barcazas similares, del tipo reducido LCT(5), a las que bautizó como "Anguila", "Quisquilla", "Almeja". "Vieira" y "Tortuga", teniendo las dos primeras 3 motores y timones, frente a los dos de cada del trio restante.


Utilizadas para el transporte de mineral por aguas del Cantábrico, se ofertaron a la DIC en marzo de 1953 como deferencia a la Armada antes de ser puestas a la venta a otras entidades privadas.


Con anterioridad, algunas Comandancias de Marina habían informado de modo desfavorable sobre estas barcazas, por lo que la Armada decidió únicamente la adquisición de las dos barcazas provistas con tres motores, las "Anguila" y "Quisquilla", previo reconocimiento y pruebas de su maquinaria propulsora.


Efectuadas éstas y visto el precario estado de las embarcaciones, por debajo de las condiciones mínimas de utilización, la oferta de la "Elcano" se desestimó el día 1 de agosto.


Muy poco tiempo después se firmaron los primeros Convenios hispano-norteamericanos, pasando la obtención de medios de desembarco a ser de momento poco prioritaria.


El tema no volvió a plantearse hasta 1956, demasiado tarde para poder disponer de las embarcaciones necesarias con que afrontar los acontecimientos de 1957-58 en el África Occidental Española, debiéndose emplear junto con las dos únicas barcazas disponibles un buque del tipo LST y varias barcazas del tipo LCM, facilitadas apresuradamente por la US Navy y la Marine Nationale francesa.





Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Cascos colección
-Cuando éramos soldados

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jun 2012 20:12
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com