Fecha actual 28 Mar 2024 13:39




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Proyecto Tonina 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Proyecto Tonina
¿Alguien sabe en que consiste este proyecto? He buscado en google y no hay nada. Al parecer es un Proyecto del Museo Naval de Cartagena.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


17 Jul 2012 13:10
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Seper pincha en este enlace.

https://www.laverdad.es/murcia/20090720/ ... 90720.html


Un saludo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Jul 2012 14:15
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Gracias juanchito. He visto que pretenden poner el Tonina en seco y convertirlo en museo o dejarlo a flote en el puerto. Además de la verdad de Murcia aquí hay un vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=ns4sfHYw ... tube_gdata

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


17 Jul 2012 21:46
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
La opción de poner el Tonina en seco en el jardín contiguo al museo, donde estará el peral, desde luego constituiría un complejo museístico impresionante. Pero para la operación Tonina se necesitan según La verdad de Murcia 12 millones de macahacantes 12 (2.000 millones de las antiguas pesetas). Una barbaridad.

¿Cuantos visitantes puedría tener el museo al año?

¿Es el Tonina suficientemente representativo para hacer ese desembolso?

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


18 Jul 2012 23:35
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Buena pregunta.

Otra: ¿no hay nada más barato, algún otro proyecto más ajustado?

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


19 Jul 2012 00:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Alcantara escribió:
¿no hay nada más barato, algún otro proyecto más ajustado?


¿Con comisiones o sin comisiones?

Claro que, siempre quedará el recurso a "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio". Son-ris1

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jul 2012 09:29
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
jejejej

Según la Verdad de Murcia, el ayto. de Cartagena, titular del Tonina, se plantea como alternativa ante los costes de la operación poner al submarino como museo pero "a flote" en el puerto. Una opción más barata. Ante los costes del "proyecto" y la coyuntura parece los más hacedero.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


19 Jul 2012 11:00
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
La pregunta ahora, Bemaro es ¿Con IVA o sin IVA?, las comisiones van aparte.

Y la verdad, Seper, si es factible, para el público en general resulta más atractivo verlo a flote.

Lo cierto es que debe resultar caro acondiconar un lugar operativo militar como Museo.

Por ejemplo, en Madrid, en los jardines del que fue Palacio de los Duques de Osuna, se halla intacto el búnquer del general Miaja, jefe del ejército republicano del Centro y responsable de la resistencia del frente madrileño que detuvo el avance nacional.
En virtud de ello, el general Miaja obtuvo la Placa Laureada de Madrid, el equivalente a la Laureada de San Fernando, que otorgaba la República. La única que se concedió y que guarda el Museo del Ejército, en Toledo.

Yo he podido visitarlo con el Instituto de Historia y Cultura Militar. Todos los que acudimos a la visita quedamos fascinados con las instalaciones, que nos explicó un capitán dedicado al estudio y conservación de los búnqueres, casamatas y trincheras de las líneas del frente.

A la salida preguntamos, a la persona encargada del cuidado de las instalaciones, perteneciente a la Concejalía de Parques y Jardines (?!) por qué no podía visitarlo el público en general y nos contesto:

Es muy caro acondicionarlo: Hay que mantenerlo limpio, bajar los niveles de humedad (tiene filtraciones de agua), arreglar la instalación eléctrica, poner aire acondicionado, accesos a minusválidos, etc...y si no se cumplen esos requisitos, no es visitable.
Y ahí sigue el búnquer, uno de los lugares más emblemáticos que yo conozco de la Guerra Civil, cerrado al público.


Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


19 Jul 2012 11:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Alcantara escribió:
por qué no podía visitarlo el público en general


Ahh ¡¡ya me había emocionado y esta misma tarde me iba a verlo!!

Sor-pre-

Del proyecto Tonina iremos viendo lo que se publica...

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


19 Jul 2012 12:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Por lo que tengo entendido, el proyecto Tonina se encuadra dentro de un gran proyecto en el que se trataría de agrupar todos los submarinos que como museo posee la ciudad de Cartagena, comenzando por el Isaac Peral que hubo de retirar de su emplazamiento al aire libre donde se ha ido deteriorando, siguiendo por el Foca-II, F-2/ SA-42 y el Tiburón-II, T-2 / SA-52, también a la intemperie en el Arsenal, y ahora el Tonina.

El proyecto ideal puede ser fantástico, pero evidentemente caro. Alguna vez se realizará, pero tal como están las cosas se verá muy dilatado en el tiempo.

Por tanto la solución más factible, de momento es copiar el museo flotante del S-61 Delfín en Torrevieja, que aunque tiene su mantenimiento, es asumible.

Estas son las condiciones de visita al Delfín:

Horario:
De Junio a Septiembre
Miércoles a Domingo: de 17 a 21 h.
De Octubre a Mayo
Miércoles a Domingo: de 10 a 14 h.
Lunes y Martes cerrado.
NOTA: Cerrado los días de lluvia y festivos
Cerrado durante los meses de Mayo y Junio por tareas de mantenimiento
La entrada es gratuita e incluye una visita guiada.

Como se ve, el turismo no sufraga en absoluto gastos de mantenimiento, que ha de absorber el Ayuntamiento. Y yo que visito con cierta frecuencia este museo, cada vez veo más deteriorado al submarino.

Ojalá en Cartagena se realice un proyecto digno y suficiente (sin comisiones, y con IVA rebajado g-ris1 ), aunque la visita nos cueste una pasta merecida.

Por cierto, muy interesante lo del bunker de Miaja que nos trae Alcántara. Habrá que echarle un ojo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jul 2012 12:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Ya, pero el problema que tienen los museos flotantes, es que los barcos, si están parados, fondeados, amarrados, etc y además en agua salada, se deterioran muchííííísimo, con lo que cada cierto tiempo te los tienes que poner en seco, pagar remolcadores, varada, inspección de seguridad, medir espesores, ver si tienes que cambiar planchas, limpiar de bichos los fondos, picar, pintar y volver a poner a flote y cada 2 o 3 años vuelta a empezar, vamos si es que no quieres que se te vaya al fondo amarrado al muelle y colgando por las estachas.

Por cierto, Bemaro, ya que creo te pilla cerca, por favor ¿Podrías contarme por que el Delfín, que esta en Torrevieja, presenta tan acusado asiento apopante en lugar de estar trimado más o menos en aguas iguales?

No quiero hacer caso de las malas lenguas que se vienen refiriendo por restos mentideros algún tipo de filtración de aguas por la bocina o la limera.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


19 Jul 2012 13:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Amigo Jorgilri, ciertamente no lo se.

Pero en efecto coincido contigo, pues es la impresión que me dio la última vez que lo vi, ya que me pareció demasiado apopado, y como coincidió con un letrero que suspendía las visitas por causa de mantenimiento, me dejó receloso. Sin embargo la inquietud no me llevó a hacerme conjeturas o informarme. De ello hace casi un año.

Por todo eso dije anteriormente que cada vez lo veía más deteriorado y feo con sus capas de pintura. Habrá que estar atento, pues tienes toda la razón en cuanto que si no se hace un buen mantenimiento, lo iremos perdiendo poco a poco.

Por eso, tener museos es algo muy bonito, pero como toda empresa, si no es rentable económicamente, ser sostenido por administraciones en ruina es garantía de abandono. Miedo me da con los tiempos que corren.

Esta es la última foto que le hice:

Adjunto:
Delfín - Torrevieja.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jul 2012 16:41
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
bemaro escribió:
ser sostenido por administraciones en ruina es garantía de abandono


Y de falta de crédito.

En Chicago, donde tuve la fortuna de pasar unos días en 2010, pude ver el U-505 en el museo de las ciencias de la ciudad. Allí había que pagar para entrar, precios populares pero pagando. En Londres para vistar el HMS Belfast, que está a flote en el Támesis, también había que pagar.

¡Hasta en La Habana hay que pagar por ver la casa del Che Guevara! Allí presenté mi más enérgica protesta y el personal, algo desconcertado, me puso una guía grátis. g-ris1

En fin, la cultura debe ser fomentada y subvencionada por el Estado pero gratis todo parece insotenible. Quizá además merezca la pena el "esfuerzo" también.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


19 Jul 2012 19:01
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Hablando del Tonina y habiendo sido dotación, me da un poco corte o vergüenza, pero por pedir que no sea.

¿Saben ustedes de alguna forma de conseguir un poster del Tonina o de otro submarino? Seguro que a ustedes les hacen mas caso, yo mandé un emilio a cierta oficina de relaciones públicas y sigo esperando, no ya el poster ni su gratuidad pues pagaría gustoso hasta el IVA y el IGIC, sino la contestación?

Muchas gracias

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


05 Ago 2013 13:36
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Hoy me he enterado del fallecimiento del que fue mi Segundo a bordo del Tonina. Por algunos no muy querido (no comulgaba con ruedas de molino) por otros sí, entre los que me incluyo y al que recuerdo cada vez que miro al objeto mas preciado cuando desembarcas, la foto dedicada del comandante, en este caso en su ausencia, firmada por el Segundo, T.N. Pedro Fondevila Silva. Descanse en paz.

https://blogcatedranaval.com/2020/02/26 ... fondevila/

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


12 Nov 2020 00:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Todas las vidas son irrepetibles.

Descanse en paz

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


12 Nov 2020 00:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
Además notabilísimo historiador y erudito.

Descanse en paz.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Nov 2020 07:32
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Proyecto Tonina
'

Esto se me había pasado.

Una gran pérdida para los amantes de la Historia Naval de España.

Sólo decir que recibí en su día ese diccionario, enviado por el profesor Baena, al cual le estoy muy agradecido.

Porque a su vez, en su Web, está la nuestra, y como no, en la nuestra la de la Cátedra.

Descanse en paz D. Pedro Luis María Fondevila Silva.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Nov 2020 15:13
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com