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Fecha actual 23 Jun 2025 00:04
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Navío Nueva España
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Este navío tiene la particularidad de ser el único construido en los astilleros mejicanos de Caatzacoalcos. Por orden del virrey, se envió en 1730 al comisario de Marina D. Juan Pinto para supervisar la construcción de un astillero en esta localidad, dada su facilidad para conseguir maderas.
D. Pedro Torres, formado en Guarnizo, fue el encargado de su construcción. Alcanzó un costo altísimo, 4.969.870 reales, muchísima más que un buques construido en la Habana.
Enterado Patiño de los graves problemas encontrados en este astillero, ordena al teniente general D. Rodrigo de Torres realizar una inspección del astillero cuando llegara con la Flota de Nueva España de 1732. A resultas de la inspección realizada, determinó el virrey Casafuerte ordenar el abandono del astillero al finalizar la construcción del navío Nueva España.
Las dificultades eran muchas, las pésimas condiciones sanitarias a causa del clima extremo, los altos costos y, sobre todo, la mala organización. Todo ello unido acabó con la aspiraciones del astillero.
El navío era de 64 cañones, botado en 1734. El 17 de julio de 1734 entra en Veracruz en su primera travesía. Zarpó de este puerto para llevar caudales a España con la escuadra al mando de D. Benito Antonio Spínola, siendo el Nueva España la nave insignia de Spínola. Llegaron a Cádiz el primero de septiembre de 1735 (ver navío Fuerte).
A primeros de 1736 y al mando del capitán D. Daniel Huoni se encuentra en la escuadra de D. José Alfonso Pizarro. Toca en varios puertos italianos para embarcar y traer a la península al Ejército de Italia.
En 1738 se encuentra desarmado en Cádiz y es puesto al mando del capitán de fragata D. Julián de Arriaga. Al estallar la guerra con los británicos es armado en Cádiz en 1739, zarpan de puerto en marzo de 1740 con la escuadra del marqués de Torreblanca. El El Ferrol se incorpora a la escuadra del teniente general D. Rodrigo de Torres, que zarpa rumboa a América a finales de julio de 1740 rumbo al Caribe. En aquellas aguas realiza actividades corsarias en la sonda de la Tortuga, consiguiendo, con las continuas patrullas, detener la agresividad de las escuadras británicas.
En 1747 realiza viaje a Puerto Rico con los navíos Conquistador, Reina y Bizarro. Estaba al mando del capitán de navío D. Gutierre de Hevia y Valdés.
Con la escuadra de D. Andrés Reggio se encuentra en el cfombate naval de La Habana el 1 de octubre de 1748 contra la británica al mando de Charles Knowles, estando al mando del capitán D. Francisco Varela.
Con la escuadra del mismo teniente general Reggio zarpa de La Habana el 13 de mayo de 1749 y llega a El Ferrol con caudales.
En 1750 se encuentra en la escuadra de D. Pedro Mesía de la Cerda, realizando cruceros por el Atlántico y el Mediterráneo. Dado de baja en la lista de la Armada en 1752.
Citar: Fuentes y Bibliografía
Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 30. N.13, Noticias de la Gaceta de México de julio de 1734. Revista de Historia Naval, año 1992, nº 38, Gaspar de Aranda y Antón, "Las maderas de América en la arquitectura naval del siglo XVIII". Revista de Historia Naval, año 2000, nº 71, Antonio de la Vega Blasco, "La infraestructura naval en el siglo de las luces". Revista de Historia Naval, año 2002, nº 79, Álvaro de la Piñeira y Jacqueline Tila, "La construcción naval en España durante el siglo XVIII". Francisco de Solano Pérez-Lila, "La pasión de reformar. Antonio de Ulloa". José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español". Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.
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_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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05 Ago 2007 10:15 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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 Nueva España 2º
En algunos listados he encontrado 2 navíos con este nombre, este el primero, construido en Méjico en 1734 y el 2º en La Habana en 1743...ambos dados de baja en 1752...me da que pensar en que solo existió un navío con este nombre, no 2 y que probablemente pasara por La Habana para pertrecharse y armarse una vez botado...¿alguna pista para confirmar mis sospechas?
Gracias.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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08 Ene 2008 09:11 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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No consigo recordar el listado donde también he visto ese segundo navío llamado Nueva España. Tendré que mirarlo, pero estoy casi convencido que sólo hay uno con ese nombre.
Saludos.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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08 Ene 2008 21:23 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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En varios listados aparecen los dos navíos con el mismo nombre. El que nos proporciona Artiñano aparece un sólo Nueva España, alias Nuestra Señora del Rosario, de 64 cañones, construido en La Habana en 1743 y vendido en Ferrol en 1752. Pero es curioso que no aparece el realizado en 1734 en el astillero mejicano, del que tenemos muchas pruebas. Incluso puede ser una errata de la fecha cambiando el orden de los dos últimos números. Lo que es un error es haber puesto su construcción en La Habana.
Saludos.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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09 Ene 2008 21:59 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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Me lo temía, yo sigo pensando que solo hubo un Nueva España, construido en Méjico y pertrechado, armado y alistado en La Habana, ya que supongo que no habían pertrechos en Coatzacoalcos, y mucho menos artillería, puede deberse a ello la confusión. Además es curioso que las fechas de botadura de uno y otro sean 1734 y 1743, un baile de los dos últimos números sospechoso...
No sabía que fue vendido en El Ferrol, solo que fue vendido....aunque cierto es que el último puerto donde entró fue El Ferrol.
Una duda más, ¿es posible que el 2º Conquistador y el Andalucía fueran el mismo navío, ambos con el mismo sobrenombre de NS del Carmen?
Las fechas de ambos navíos son muy similares, botados en 1730, en servicio hasta 1740-41...
Es debido sobretodo a que no es muy común la existencia de dos navíos con el mismo nombre o sobrenombre, en este caso NS del Carmen...de ahí podría venir la confusión de su astillero de construccion, Habana o Cadiz....
Lo estaba mirando ya que tengo un navío llamado Carmen 2º botado en La Habana en 1750...del cual no se nada más...., por eso he repasado los navíos llamados Carmen....
Saludos.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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10 Ene 2008 10:19 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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Con este tema del Conquistador y Andalucía ha habido mucha confusión. Son dos navíos diferentes, aunque tienen la misma advocación religiosa, coincidiendo además en su año de construcción, 1730. El Andalucía fue el 2º botado en La Carraca, después del segundo Hércules. Muchos autores dicen que el Andalucía fue construido en La Habana, sólamente por el hecho de que hubo otro navío con el alias de "Nuestra Señora del Carmen" construido en La Habana. Además, algunos listados mencionan al construido en La Habana como Nuestra Señora del Carmen, sin decir que era el 2º Conquistador, añadiendo con ello más confusión al tema.
Un saludo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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10 Ene 2008 20:47 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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Y del 2º Carmen que tengo en algún listado como botado en La Habana en 1750....alguien ha visto alguna referencia más a este navío...¿es posible que se construyeran navíos para particulares en La Habana?
Saludos y gracias.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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11 Ene 2008 09:28 |
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Mariolugo
Grumete
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Ay por Dios qué lío...
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11 Ene 2008 23:20 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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La verdad es que es bastante lioso el asunto. Todo esto porque cada buque tenía dos o más nombres, unas veces nombrados de una manera y otras con otros nombres. El asunto es averiguar que se trata del mismo buque. Pero esa es nuestra lucha diaria.
Respecto al nombrado Carmen, es otro de los buques "fantasma", que aparece en muchos listados, pero debe ser una error repetido una y otra vez.
En 1750, los navíos construidos en La Habana, si no me equivoco, fueron los siguientes:
Infante 2º (a) San Luis Gonzaga
Galicia 2º (a) Santiago el Mayor
Princesa 2º (a) Santa Bárbara
La respuesta creo que podrías haberla encontrado ya, al decir que podría ser un mercante. Por esas fechas, en 1748, se construyó en La Habana el navío mercante Begoña (a) Tallapiedra. Pudo haberse construido otro con el nombre de Carmen y que realmente fuera de un particular. No se puede descartar.
Un saludo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
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12 Ene 2008 09:53 |
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