|
Fecha actual 22 Jun 2025 15:23
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
 Navío Conquistador 4º
.
Se ordenó su construcción el 9 de noviembre de 1756 y debía ser gemelo del navío Tridente, botado en Cartagena en 1754, aunque se le hicieron varias modificaciones. Fue botado en La Carraca a las ocho de la mañana del 20 de julio de 1758. Armado con 60 cañones y realizado según el sistema de Jorge Juan.
Tenía las siguientes dimensiones en pie de Burgos: 178 pies, 5/6 de eslora, 148 ¼ de quilla, 50 1/6 de manga, 21 de puntal y 23 2/3 de plan. Desplazaba 1.372 toneladas de carga.
A primeros de abril de 1759 se encontraba navegando al mando del capitán de navío don Juan de Soto. Ese mismo año se incorpora a la escuadra del marqués de la Victoria, zarpando rumbo a Nápoles para embarcar y llevar a España al nuevo rey Carlos III (ver navío Real Fénix). A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío Rayo).
El 14 de abril de 1761 zarpa de Cádiz con rumbo a La Habana en la escuadra del marqués del Real Transporte, jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, para reforzar la presencia española en el Caribe ante la guerra con los británicos (ver navío Tigre). Llevaba azogues y no entró en La Habana con el resto de la escuadra de Hevia, si no que se separó a la altura del cabo de San Antonio y puso rumbo a Veracruz. Descargado el azogue, zarpó de Veracruz y entró en La Habana para incorporarse a la escuadra.
El 6 de junio de 1762, dia del comienzo del ataque británico a La Habana, el Conquistador disponía de una tripulación de 452 hombres. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón y Salazar, siendo finalmente capturado por los británicos en la toma de La Habana por la flota del almirante Pocock. Los británicos lo tuvieron en servicio con el mismo nombre hasta 1782.
Citar: Bibliografía
Archivo General de Simancas, Sección Estado, legajo 6090.
Revista General de Marina, agosto 1986, Enrique Manera Regueyra, "La política naval española del rey Carlos III".
Cesáreo Fernández Duro, "Disquisiciones náuticas", Tomo V.
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español, 1717-1776".
Celia María Parcero Torre, "La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba, 1760-1773".
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
12 Ene 2008 10:10 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
Según todos mis listados, figura como un 74 no como 60 cañones, pero efectivamente atendiendo a sus dimensiones debió de ser un 60.
Además, su casi gemelo, el Tridente de Cartagena, también lo tengo listado como un 74....¿quieres decir que era una versión reducida del Tridente?
Según "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)" de José Quintero, su constructor fue Mateo Mullan.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
14 Ene 2008 10:20 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Efectivamente, fue construido por Mateo Mullan. Quisieron hacerlo igual al Tridente, por sus buenas cualidades, pero decidieron realizarle varios cambios en los planos para hacerlo más hermoso y que ganara en velocidad. En ningún momento dice Quintero González que fuera una versión reducida. Los cambios fueron aprobados por el marqués de la Victoria, comenzando su construcción a finales de septiembre o primeros de octubre de 1757. Recibió la advocación de "San Lucas Evangelista", que también se me había olvidado ponerlo.
Un saludo.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
14 Ene 2008 20:20 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
Blas de Lezo escribió: Efectivamente, fue construido por Mateo Mullan. Quisieron hacerlo igual al Tridente, por sus buenas cualidades, pero decidieron realizarle varios cambios en los planos para hacerlo más hermoso y que ganara en velocidad. En ningún momento dice Quintero González que fuera una versión reducida. Los cambios fueron aprobados por el marqués de la Victoria, comenzando su construcción a finales de septiembre o primeros de octubre de 1757. Recibió la advocación de "San Lucas Evangelista", que también se me había olvidado ponerlo. Un saludo.
Lo de más pequeño lo digo ya que el Tridente montaba 68 cañones y el 4º Conquistador solo 60.
¿Dispones de algún dato más sobre su servicio bajo bandera británica? En mis listados de navíos británicos aparecen varios Conqueror, pero ninguno parece ser nuestro Conquistador....
saludos
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
15 Ene 2008 11:48 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
No se si has conseguido el libro de José Quintero González, el completo. Lo que te contaba aparece en las páginas 266 y 267, dos de las que te faltan. Si todavía no lo has conseguido, me lo dices.
Sobre su permanencia en la Armada británica no tengo ningún dato, lo que me hace suponer que fue destinado a servicios en puerto. Lo miraré a ver si descubro algo.
Saludos.
|
15 Ene 2008 21:16 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|