Fecha actual 28 Mar 2024 23:19




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 Cosme Damián Churruca y Elorza. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Cosme Damián Churruca y Elorza.
'

Biografía de don Cosme Damián Churruca y Elorza.



Brigadier de la Real Armada Española.



Nació don Cosme Damián de Churruca y Elorza en Motrico (Guipúzcoa), el veintisiete de septiembre del año de 1761.



Sus padres Don Francisco de Churruca y Doña María Teresa de Elorza.



La primera aula de estudios del joven, fue el seminario conciliar de Burgos.



En esa comunidad, escuela de teología y ascética, hallabase casualmente un joven oficial de Marina, sobrino del arzobispo de Burgos.



Bastó ese contacto indirecto para que se despertara en él su afición a las cosas de la mar.



Concluyó sus estudios y corrió a casa de sus padres en solicitud de su venia para lanzarse en busca de los peligros, fatigas y escaseces de la vida del marino.



El quince de junio del año de 1776 vistió, el honroso uniforme de guardiamarina a la temprana edad de quince años, su ascenso a alférez de fragata fue el premio de los brillantes estudios hechos, en las escuelas navales de Cádiz y Ferrol durante dos años, sobresaliendo entre todos sus compañeros.



En el mes de octubre del año de 1778 pone el pie por primera vez sobre la cubierta de un navío.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 15:56
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

El San Vicente, al mando del bailío don Francisco Gil y Lemus, recibe al joven quien, desde los primeros pasos en su carrera, dio a conocer sus admirables disposiciones de marino.



Esta primera campaña, muy borrascosa, puso en evidencia el arrojo de Churruca frente a los peligros y su aptitud para aminorar los riesgos mediante el estudio de las maniobras.



Al ser relevado el general Arce, que estaba al mando de la escuadra, fue sustituido por el teniente general Ponce de León, quién lo escogió como ayudante personal y a sus directas órdenes.



El trece de diciembre del año de 1781 pasó a la fragata Santa Bárbara, al mando de don Ignacio María de Álava.



En el sitio de Gibraltar se distinguió del modo más brillante, acudiendo intrépido a apagar el incendio de las flotantes, por el empleo de los británicos de las <<balas rojas>> y llevando socorro, con el bote de la fragata, a las tripulaciones de los buques incendiados, entre un diluvio de metralla que despedían las baterías de la plaza y las explosiones no menos peligrosas de la baterías que ardían.



Al terminar la guerra en el año de 1783, la fragata Santa Bárbara, fue enviada a Montevideo, pero él guiado de su instinto, vigilaba la derrota al detalle, pudiendo advertir a tiempo un grave error en los cálculos del piloto, por lo que reaccionando a tiempo evitó el naufragio del buque.



Cuando la paz firmada en el año de 1783 suspendió la lucha, acudió al estudio que forma al marino.



Solicitó y obtuvo el ingreso en la academia de Ferrol.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 15:58
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Su admisión a pesar de no haber vacante, se le añadió el cargo de ayudante de guardiamarinas.



Al año siguiente sustituía a los profesores de varias clases y siguiendo en esa vida laboriosa, en 1787 dio el primer ejemplo de un examen público en las aulas de la institución sobre matemáticas, mecánica y astronomía



Se granjeo la admiración del numeroso auditorio.



Habiendo determinado el gobierno que, el capitán de navío don Antonio de Córdoba continuase sus exploraciones del estrecho de Magallanes, en el año de 1788, éste pidió a don Cosme, ya teniente de navío, que le acompañase, formando la expedición los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia, quedando Churruca encargado de la parte astronómica y geográfica.



Grandes fueron los peligros, incesantes las penalidades de aquellas investigaciones, en mares en que reina casi de continuo el vendaval.



En unión de su digno compañero de armas y de estudios don Ciriaco Cevallos, hizo un trabajo completo de reconocimiento del estrecho en dirección al océano Pacífico.



Escribió un importantísimo trabajo sobre el viaje y paso del estrecho titulado: << Apéndice al Primer Viaje de Magallanes>>, dado a la luz en Madrid en 1795.



Como la modestia va unida siempre al verdadero saber, es de notar con qué sencillez cuenta en su diario, las fatigas y los inauditos padecimientos de su peligrosa misión.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:00
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Los aplausos que arrancó a la opinión pública y a sus compañeros de la Armada, no le inspiraron más orgullo que el que se desprende de esta nota: <<Si se atiende a las circunstancias en que se escribió este diario, no se extrañaran los yerros o equivocaciones que se encuentran en él>>.



Esas circunstancias eran las penalidades de su exploración que acabaron con su salud.



Cayó gravemente enfermo y sintió amagos de escorbuto, que felizmente no fueron a más.



En 1789 es agregado al Observatorio; si bien aún convaleciente, se entrega a estudios que no contribuían de seguro a su restablecimiento.



Al año es llamado a ser ayudante del mayor general de la escuadra al mando del marqués del Socorro; hace la campaña y vuelve a su puesto.



La continua tensión de sus incansables trabajos intelectuales, acababa con una salud nunca bien restablecida; hubo que pensar seriamente en un descanso indispensable.



En el año de 1791, convencido por sus amigos que lo convencieron, pasó a respirar el aire balsámico de las montañas de Guipúzcoa y consiguió el completo restablecimiento de su quebrantada salud.



El ministro de Marina determinó que saliera de la península una expedición científica formada por dos secciones, una de las cuales debía recorrer las islas y costas del golfo mejicano y la otra el resto de las del continente, con el fin de formar el atlas marítimo de la América septentrional.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Consultó el ministro la elección del oficial que debía mandar la interesante expedición.



Se dirigió a un ilustre marino: don José de Mazarredo, buen juez del mérito individual de los oficiales de la Armada.



Sin titubear propuso a Churruca, se le diese el mando en jefe de la expedición.



Una real orden de diez de noviembre de 1791 puso término al descanso del hábil marino, sin que fueran obstáculo ni su graduación de capitán de fragata, ni su edad, treinta años, cuando tantos oficiales de más alta graduación y de más años podían reclamar el honor que se le concedía al modesto Churruca, que nada solicitaba en su agreste retiro.



Nadie murmuró, nadie puso en duda lo acertada de la elección.



Fue a Madrid y se dedicó exclusivamente a conferenciar con el ministro y con Mazarredo, para informarse cabalmente de los objetivos que pretendía el gobierno.



Cumplida esta primera parte de su comisión, se embarcó en Cádiz el diecisiete de junio de 1792 y dio la vela en ese día con su grupo, compuesto de los bergantines Descubridor y Vigilante.



Dos años y cuatro meses duró la campaña científica, contrariada por todos los incidentes ordinarios, a los cuales vino a sumarse la guerra marítima con Francia.



Pudieron más el glorioso empeño del jefe y su constancia; cumplió tan plenamente su misión, que sus trabajos, sometidos al examen de los observatorios más célebres de Europa, merecieron el aplauso universal y a su autor una nombradía general.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Publicadas sus <<Memorias>>, la celebridad se asentó entre los más afamados en el mundo científico.



Mas tan dura como gloriosa campaña no se realizó, sin grave menoscabo de su salud, de suyo poco robusta.



Se embarcó en la Habana y regresó a España en el navío Conquistador, de segundo comandante.



De Cádiz, donde arribó, pasó a Madrid, donde recibió en premio de sus servicios el ascenso a capitán de navío, con fecha anterior de casi dos años.



Su mala salud no le permitió concluir la historia de su campaña y esa misma causa hizo postergar la publicación de las treinta y cuatro cartas esféricas y mapas geométricos y ésta es la hora en que no se han publicado todavía, más que una pequeña parte de ellas.



En el año de 1802 publicó la carta esférica de las Antillas; la particular geométrica de Puerto Rico salió poco después.



Así en los años sucesivos, fue publicando otros trabajos que forman una colección riquísima, de cuanto puede interesar a la ciencia náutica.



En el año de 1797 fue nombrado mayor general de la escuadra al mando de Mazarredo.



En el año de 1798 obtuvo el mando del navío Conquistador; halló el navío en el más lastimoso estado, tanto con respecto al armamento como a su tripulación.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:05
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Severo militar, a la par que entendido marino, en poco tiempo hizo del navío a su mando un modelo en todos los sentidos.



Nuestra alianza con Francia exigió que una escuadra española fuera a incorporarse a otra francesa en el puerto de Brest.



Pasó con el navío y la escuadra de que formaba parte, de Cádiz a Brest, donde fondeó el nueve de agosto del año de 1799.



Allí escribió una instrucción militar, que imprimió y repartió a sus compañeros; sirvió admirablemente a su propósito de establecer en la Armada una más completa y severa disciplina.



Hablando de Brest y del Conquistador, hemos de recordar diferentes pormenores de la estancia en aquel puerto: necesitaba recorrer sus fondos; el general de la escuadra mandó que entrase en uno de los diques de Recouvrances, cuando un buque de guerra va a entrar en dique para recorrer, tiene el jefe de ingenieros que prepararle la cama, o sea los piques en que ha de ajustar su quilla en la forma conveniente para que, el quebranto del buque no se aumente cuando quedando en seco y apuntalado, descansa toda su mole sobre dichos piques.



Para formar la línea de éstos en relación con el referido quebranto, pidió el ingeniero Guignard al comandante los calados de popa y proa y también de su batería.



Deseoso Churruca de saber cómo utilizaba el ingeniero aquellos datos para conseguir su objeto, con la sencillez de un hombre de ciencia, se lo preguntó; más el francés se negó a satisfacer su curiosidad, diciéndole que era un <<secreto>>.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:07
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Picado en su amor propio como científico, por tan necia negativa, se encerró en su cámara durante dos días enteros, haciendo cálculos que le diesen el resultado del famoso <<secreto>> del francés. (Debió pensar “secretitos a mí”).



Lo halló y radiante de alegría, salió al alcázar, exclamando: ¡lo encontré!, ¡lo encontré!. (¿Qué cara se le quedaría al francés?).



Efectivamente, había penetrado ese <<secreto>> mediante una fórmula matemática, hoy ya muy conocida, merced a la cual se preparó la línea de piques, para que el navío entrase a carenar sobre ellos.



Pero Churruca, más amante de la ciencia que el ingeniero francés, se dio prisa en vulgarizar esta fórmula, publicando una <<Memoria>> sobre ella y destruyendo así, el misterio de que tan ufano se mostraba Guignard.



Siempre ocupado por mejorar cuanto se relacionara con la Marina, objeto de una especie de culto, empleaba su permanencia en Brest perfeccionando y simplificando las maniobras; cuando recibió del gobierno el encargo de pasar a París con una misión científica.



El primer cónsul Bonaparte, para quien todo mérito sobresaliente era un atractivo, conocía la fama del sabio español.



Quiso verle y le acogió con las mayores demostraciones de aprecio.



En París, en plena expansión napoleónica, halló la recepción que merecía.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:10
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Su estancia en la capital debía dejar en el alma de Churruca recuerdos muy gratos; para que nada le faltase, habiéndose publicado en Madrid por aquellos tiempos su carta esférica de las Antillas, adoptada por el gobierno francés junto con las demás que publicó, mando el gobierno presentar un ejemplar a Churruca por el conducto del prefecto marítimo, como un regalo y un homenaje rendido a su saber.



Añadió el primer cónsul un sable de honor, la prenda más estimable para un valiente.



Si a estas demostraciones tan honoríficas, añadimos la distinción pública que le dispensó el general Gravina, comandante de la escuadra, saliendo a recibir al comandante del Conquistador, cuando regresó desde París a Brest, acto público que decía a toda la población el alto aprecio en que el general en jefe tenía a uno de sus subordinados, parecía que nada faltaba para la completa satisfacción de éste.



Mas hecha la paz, el gobierno español cedió a Francia seis navíos de línea.



La fama del Conquistador era tanta, que considerándolo los marinos franceses como un modelo, le pidieron nominativamente entre los seis navíos que se les había de entregar.



Churruca, a quien todos los halagos del primer cónsul no alucinaban ni poco ni mucho, sobre los inconvenientes de la alianza francesa, desaprobaba sin rebozo la malhada cesión.



Mas su dolor no tuvo límites cuando hubo de separarse de su amado navío que, en cierto modo él había creado, al cabo de tres años de esfuerzos constantes.



Volvió a Cádiz como pasajero en el navío Concepción; llego el veinticinco de mayo de 1802.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:12
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Obtuvo una licencia para descansar de sus laboriosas tareas.



Aprovechó ésta repartiendo su tiempo entre dar una vuelta por su pueblo y un viaje al mediodía francés.



En su retiro siguió ocupando útilmente el tiempo el célebre marino y no rehuyó la vara de alcalde de Motrico; desde Madrid le pedía el gobierno informes y dictámenes relativos a la Armada, en cuyos trabajos se complacía.



En noviembre de 1803 se le dio el mando del navío Príncipe de Asturias; a muy poco de estar a las órdenes de su nuevo comandante, fue este navío otro modelo como el anterior.



Todo lo que dirigía llevaba el sello de su inagotable sabiduría.



Los cuidados del mando y de la organización de su navío, no fueron obstáculo para que revisase, en compañía de don Antonio Escaño, el <<Diccionario de Marina>>.



El gobierno le encargó también de hacer experiencias de puntería; como resultado redactó un tratado de puntería para la Armada, que en España y en el extranjero ha servido mucho tiempo de guía.



Daba la última mano a la organización de su navío, cuando pidió el mando del navío San Juan Nepomuceno, carenado de nuevo.



El gobierno accedió a la demanda, añadiendo a la concesión la facultad de arreglar el repartimiento interior y su armamento sin sujeción a reglamento alguno.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:13
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


La escuadra en la que se encontraba el San Juan, se hizo a la vela el día trece de agosto, desde el puerto del Ferrol.



El general Gravina, le designó como puesto de honor, ser el cabeza de la vanguardia de su escuadra de observación.



Como siempre realizo la misión con los mejores merecimientos y a su llegada a Cádiz, redobló sus esfuerzos en conseguir a base de instrucción, el adiestrar magistralmente a toda su tripulación.



En medio de estas múltiples faenas de su carrera, un día pensó en su propia felicidad, buscando una digna compañera.



Casó con Doña María de los Dolores Ruiz de Apodaca, hija de don Vicente, brigadier que fue de la Armada y sobrina carnal del capitán general conde del Venadito.



Reunidas las escuadra española y francesa, en el puerto de Cádiz, se hicieron a la mar desde éste con rumbo a la Martinica, donde se apoderaron del fuerte y del peñón del Diamante y apresaron a un convoy británico de quince velas; en esos momentos fue informado Villeneuve de la presencia de Nelson en las Antillas.



Por lo que Villeneuve, al saber de su presencia, dio por hecho que había conseguido su objetivo, que no era otro que el atraer a la otra orilla del Atlántico a fuerzas navales británicas, por lo que ya habrían menos en Europa, así que decidió el regresar.



Pero en el cabo de Finisterre se encontró con la escuadra del almirante Calder, con la que se entabló combate y como siempre perdimos los españoles, por la desidia y mal gobierno del comandante en jefe de la escuadra combinada.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:15
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Pero al enterarse el Emperador de los franceses, de lo acaecido en el combate dijo: <<Los españoles se han portado como leones>>, pero de su almirante sólo se le oyeron improperios.



La escuadra combinada entró en el Ferrol, después del combate, dirigiéndose a continuación a La Coruña.



Desde éste puerto pusieron rumbo a Cádiz, desoyendo la orden tajante de Napoleón de ir a Brest, pero como estaba la escuadra del Canal británica y ya sabía como se las gastaba, puso rumbo al Sur en vez de al Norte.



Antes de hacerse a la mar el día veinte de octubre del año de 1805, escribió a su hermano una carta diciéndole:




<<Navío San Juan en Cádiz a 11 de octubre. Querido hermano: desde que salimos de Ferrol no pagan a nadie ni aun las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les debe ya quatro meses y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también 4 meses de sueldo y no nos dan un ochavo, sin embargo de que nos hacer echar los bofes trabajando: con lo que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que se andaría para pagarte los 1.356 reales que te los libraré yo luego que pueda; entretanto, he encontrado en el Ferrol a un amigo rico que socorrerá a Dolores con quanto necesite, y quedo tranquilo con haver asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos. . . .>>.




Afirmando al final de ella:<< Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto.>>.



Contados estaban los días del sabio español y esposo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:17
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Amaneció el infausto día veintiuno de octubre, estando a la vista del enemigo, mando clavar la bandera y sólo se arrió, cuando la muerte más sublime vino a coronar esa vida, honra de España y honra de la humanidad.



Su navío fue remolcado a Gibraltar, siendo uno de los pocos que pudieron enseñar los británicos como trofeo del combate.



Durante muchos años lo conservaron, manteniendo la cámara del comandante cerrada y con una lapida en que se leía el nombre de Churruca en letras de oro y si algún visitante pretendía entrar, se le advertía que se descubriera para poderlo hacer, como si aún estuviera presente don Cosme Damián Churruca y Elorza, brigadier de la Real Armada Española, muerto a flote del navío de su mando, el dos baterías y 74 cañones San Juan Nepomuceno.



La Armada Española ha perpetuado este nombre glorioso en la popa de algunos de sus buques y en la lápida colocada en la tercera capilla Oeste del Panteón, cuya leyenda es como sigue:




A la memoria

del Brigadier de la Armada

Don Cosme Damián de Churruca

Muerto gloriosamente sobre el navío de su mando

<<San Juan Nepomuceno>> en el combate de Trafalgar

El 21 de octubre de 1805







Citar:
Bibliografía:

Alcalá Galiano, P.: El combate de Trafalgar. I.H.C.N. Ministerio de Defensa. Facsímil, Madrid – 2004.

Cervera y Jácome, Juan. El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid. 1926.

Circulo de Amigos de la Historia: Trafalgar (1805). - 1972.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, Museo Naval. Madrid – 1973

Ferrer de Couto, José: Combate naval de Trafalgar. Imprenta de D. Wenceslao Ayguals de Izco. Madrid – 1851

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Marliani, Manuel. Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada Española. Impreso de Orden Superior. Madrid, 1850.

Revista General de Marina. Cuaderno de Diciembre del año 2004, página 870. Miscelánea 26.522.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ago 2006 16:20
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Una bellísima imágen del brigadier.


Imagen

.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


15 Abr 2008 10:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Buenas.

Bellesima, bellisima, hombre, pues no se, aprecio un toque de glamour.

Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


15 Abr 2008 11:27
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Un pequeño homenaje a un gran hombre
Si uno tiene la suerte de visitar Cádiz y se acerca a la entrada de su centenario arsenal, podrá ver, en la misma, una inscripción, atribuida a Carlos III, que reza:TU REGERE IMPERIO FLUCTUS
HISPANIAE MEMENTO.(Recuerda España que tu registe el imperio de los mares).

Aunque de esto hace mucho tiempo y hoy, como en otras èpocas decadentes, vivamos de espaldas al mar, conviene recordar que no siempre fué así.

Una de esas escasas ocasiones fué la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX cuandos nuestros marinos, soldados y científicos al tiempo, formaron la conocida como "Armada Ilustrada". Su arrojo en el combate solo era igualado por su ansia de conocimientos.

Quizás uno de los máximos exponentes, sino el máximo, fué D. Cosme Damián Churruca y Elorza.

Cosme,nacido en 1761, era el cuarto hijo del Alcalde de Motrico.Creció en la casa solariega del Almirante Gaztañeta, antepasado suyo e innovador ingeniero naval artífice de la gran evolución de la Armada. En este ambiente de tradición naval creció, entre relatos de lejanas batallas y glorias ganadas en el mar, Cosme que hizo sus estudios primarios en el Seminario de Burgos, pués iba para sacerdote.Perro entonces se cruzó en su camino el sobrino del Arzobispo, flamante oficial naval que le hizo mudar de opinión. Posteriormente ingresa, para sus estudios medios, en el Real Seminario de Vergara de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Con quince años concluye sus estudios y solicita la venia paterna para ingresar en la Armada. Esto ocurre en 1776 cuando sienta plaza de Guardiamarina en Cádiz. Dos años mas tarde culmina en Ferrol su formación siendo nombrado Alferez de Fragata, con un expediente ejemplar, sobre todo en Astronomía y Geografía. Ese mismo año es destinado al Navío "San Vicente" donde destaca por su valor al entrar en fuego y su pericia marinera. Tiene 17 años y es escogido por el nuevo comandante de la Escuadra,teniente general Ponce de León, como ayudante. Participa en el asedio a Inglaterra desde Brest y en el ataque a Gibraltar.

En 1781 pasa a formar parte de la oficialidad de la Fragata "Santa Bárbara",cuyo comandante es el legendario hermano de armas en Trafalgar y futuro Presidente del Gobierno.El joven Churruca vuelve a distinguirse en combate apagando "brulottes" y acudiendo en auxilio de otros barcos.Cuando tiene 22 años termina la guerra con Inglaterra y viaja, con su fragata, al lejano Montevideo, cuando su pericia como oficial de derrota evita el naufragio de la nave.

Al regresar a España, cosme aprovecha para ampliar estudios de matemáticas en la Academia de Ferrol y es tal su prestigio que, al no haber plazas libres, se crea una para él.E 1787 es ya profesor de matemáticas, mecánica y astronomía. Sus clases son las mas populares del centro.Con 26 años asciende a Teniente de Navio y es reclamado por el Capitán de Navío Còrdova para la expedición al Estrecho de Magallanes como astrónomo. Allì cae enfermo de escorbuto.

En 1789, recuperàndose, es destinado al Observatorio Naval, para que repose. Pero su afán de estudio casi acaba con su salud. Tiene 30 años y es convencido por amigos y familia para que descanse en Motrico. Enseguida se recupera y es recomendado por Mazarredo,al Ministro, quien lo asciende y le da el mando, no solo de una buque, sino de una expedición cartográfica a América del Sur(1792-1795). con sus dos bergantines("Descubridor" y "Vigilante") cartografia las Antillas, defiende La Martinica y las rutas comerciales.Pero su salud vuelve a resentirse y regresa a España como Capitán de Navio y comandante del "Conquistador".Tiene 37 años. Ha realizado 34 cartas y mapas.Su nombre suena en todos los observatorios europeos.

Desde Cádiz, zarpa en el "Conquistador"(barco en estado ruinoso) hacia Brest, como aliado de los franceses. Aprovecha sus escasos momentos de asueto para escribir una ordenanza sobre disciplina
naval.Además escribe para simplificar las maniobras de atraque.Consigue poner el navío y a la tripulación a punto.Aprovecha la contemplación de las reparaciones para ampliar sus conocimientos de ingeniería. Es recibido en París a petición del Primer Cónsul,Bonaparte, que quiere conocerle.La Armada Francesa adopta sus cartas esfèricas y es obsequiado con el sable de Mariscal de Francia.

Sin embargo no todo es alegría. Como consecuencia de la paz con Francia, España debe cederle seis navios, entre ellos su querido "Conquistador" a lo que cosme se opone publicamente. Regresa a España y solicita licencia para ocuparse de los asuntos de su padre, recientemente fallecido, entre ellos la alcaldía de Motrico. Un años despuès, en 1803, se le concede el mando del "Principe de Asturias" y escribe, junto con Escaño,el "Diccionario de La Marina" y un tratado de artilleria naval. Sin darse descanso pide el mando del "San Juan Nepomuceno", de 74 cañones, con la condición de dirigirlo sin sujección a los reglamentos establecidos.

Estamos en 1805. Churruca tiene 44 años y está en la cima de su carrera y prestigio.

Entonces un nombre irrumpe en la historia naval:Trafalgar.
El 13 de Agosto la escuadra española zarpa de Ferrol,a las ordenes de Gravina. En vanguardia, el "San Juan", y en el su comandante, el Brigadier D. Cosme Damián Churruca.En suu viaje a Càdiz redobla sus esfuerzos por instruir a la tripulación. Cosme está feliz, recien casado con Maria Dolores Ruiz de Apodaca, hija de un brigadier y sobrina del Capitán General.La escuadra se une con la francesa en Cádiz y juntas zarpan a La Martinica donde tienen noticias de Nelson. El inglès ha engañado al almirante francès para apartarlo del Mediterràneo. Se establece una carrera para volver a Europa que gana Nelson. La flota franco-española es interceptada en el Cabo Finisterre y el almirante francés, Villeneuve, pierde una ocasión de oro de asestar un golpe al inglés. No obstante Napoleón alaba a los españoles.

La Escuadra combinada entra en Ferrol y de allí,via La Coruña, se dirige a Cádiz. Contra la opinión de los capitanes españoles, entre ellos Churruca, Villeneuve zarpa de Cádiz, para hacerse perdonar el fiasco de Finisterre, el 20 de Octubre. La suerte está echada. Antes de zarpar, Churruca envía una carta a su hermano en la que dice:"

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto.".Negras sombras se ciernen sobre los navios españoles.

Al amanecer del 21, cosme manda clavar la bandera de combate, para que no sea arriada. El "San Juan" se enfrenta con seis navíos ingleses. Una bala de cañon arranca la pierna a nuestro hèroe que muere desangrado. Los ingleses capturan, despuès de su muerte , el navío, que conservaràn largo tiempo en Gibraltar, como señal de respeto. Grabarán el nombre de Churruca en letras de oro sobre su cámara.

Nombrado Almirante postumamente y su familia recibe el Condado de Churruca. Su gesta, junto con otras de ese glorioso y terrible dia, inspira a Galdós su primer episodio nacional.

Nota: Este es un recuerdo a D. Cosme Damián Churruca que he publicado en mi blog, en el que tengo un enlace con este foro(espero que no os importe). Si algún dato es incorrecto me gustarìa que me lo dijerais, para modificarlo.


23 Dic 2009 00:13
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Soy amante de las anécdotas que hacen que los grandes personajes se acerquen más al mundo "terrenal" lo cual si cabe hace que su persona sea más admirable. En su estancia en Ferrol tuvo sus más y sus menos con su padre al exagerar un "poco" en los gastos de impedimenta por aquello de ser ciertamente presumido... conociendo que sucedió en su época de guardiamarina y lo que eso conlleva (edad complicada) queda sobradamente justificado.

En cuanto al retrato idealizado que posteo el compañero, creo recordar que físicamente era diferente (creo recordar por haberlo leido, claro Gsonrisa ) tirando a bajito.

Alén


29 Dic 2009 22:49
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 24 Ago 2009 13:49
Mensajes: 154
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Prinz Eugen,
es la primera vez que veo este retrato de Churruca. Me gustaría mucho saber de donde lo ha obtenido. Gracias.

_________________
Guardiamarina en prácticas a bordo del jabeque: Garzota


29 Dic 2009 23:39
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
'

Amigos y compañeros.


Visitar el siguiente enlace y a ver que os parece la nueva biografía de don Cosme:


https://www.todoavante.es/index.php/Chur ... sme_Damian


Como veréis está en nuestra Web.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Jul 2011 13:48
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Excelente trabajo porque no parece solo un documento biográfico frío y sin sentimiento. Uno se sumerge en su vida y en su tiempo.

Emociona la actitud de Churruca y su tripulación y las palabras de su cuñado al final...

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


15 Jul 2011 14:26
Perfil Email YIM
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Don Cosme, genio y figura. Y para muestra, un botón:

Doc. 800 del Corpus documental de Trafalgar.

Carta Cosme Damián Churruca a Julián de Churruca (extracto)

23 agosto 1805, bahía de Cádiz

"Si el señor francés hubiera sabido recalar a Cádiz, hubiéramos apresado una división inglesa de 4 navíos dos fragatas que estaba bloqueando este puerto cuando llegamos; pero recaló mal, y la perseguimos inútilmente por no podérsele cortar la retirada a Gibraltar. Luego que renunciamos a la persecución de estos navíos, me dediqué yo a una fragata inglesa de guerra que no habían visto los demás; la tuve cortada con la seguridad de apresarla antes de las seis de la tarde, pero el general francés, que no quería sotaventarse de Cádiz, para defenderme de la escuadra inglesa que parecía quererla sostener, mandó que me retirase. Yo me hice el desentendido por ser general la orden de unión y tener la seguridad de coger la fragata, cosa que él no podía saber, pero Gravina particularizó la señal dirigiéndola al San Juan para que me retirase. Entonces no pude ya dispensarme de obedecer, y lo hice de malísima gana, no tanto por la presa que me quitaban, como porque yo quería ser el cebo de la escuadra inglesa, a fin de que por defender su fragata me atacasen, y empeñarla así con toda la nuestra."

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


26 Sep 2011 21:29
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
'

Esto es una confirmación más.


Villeneuve no sabía lo que llevaba entre manos, y Gravina obedeciendo sin rechistar.


Pero en el fondo me alegro, es una derrota que considero fue la clave de la posterior y final del Emperador.


¿Que hubiera pasado si se gana en Trafalgar? ¿Napoleón hubiera tenido las aguas libres para invadir la isla? y luego, ¿que? ¡España!.


Un buen aporte.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Sep 2011 09:40
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Cosme Damián Churruca y Elorza.
Buenas tardes:

Ya que estamos en un hilo dedicado a Churruca, recordemos que hoy se cumplen 250 años de su nacimiento en Motrico (Guipúzcoa)

Felicitaciones al Sr. Intendente General por la nueva versión de la biografía publicada en la web.

Saludos

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


27 Sep 2011 13:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com