|
Fecha actual 17 Jun 2025 20:15
|
Ayuda con esta Foto de los Cruceros del Nervión
Autor |
Mensaje |
peragupama
Cabo Mayor
Registrado: 09 Abr 2012 02:10 Mensajes: 38 Ubicación: En la mar salá gaditana
|
 Ayuda con esta Foto de los Cruceros del Nervión
Como comenté en algún hilo, estoy haciendo y terminando por fin una maqueta a 1/100 del Almirante Oquendo. Existen unos elementos cilindricos delante de los cañones de 280 mm que no se lo que son ni para que sirvan. ¿Alguien lo sabe? podría ayudarme? os pongo la foto y el enlace para ver el estado de la maqueta. No se si puede ser algo necesario para el sistema de tiro, pero esa rueda dentada en el extremo me despista. https://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=230Gracias de antemano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
|
19 Ago 2012 19:09 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
 Re: Ayuda con esta Foto de los Cruceros del Nervión
Supongo que es complicado
Revisando más fotos veo que los cilindros contenían algún tipo de cable o manguera enrollada, tapada con una lona que es lo que realmente se ve en la foto, lo que explicaría la rueda dentada como el mecanismo de enrolle y desenrolle. Todo esto me lleva a pensar que sea parte del sistema de contraincendios del buque.
|
23 Ago 2012 19:47 |
|
 |
Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1922 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
|
Compañero peragupama:
En primer lugar te ruego me disculpes por contestar tarde, pero hasta ahora no he visto el mensaje. Efectivamente, son unos rollos de cable de acero, unos carretes. En inglés se denominan cable reel, traducido al español de andar por casa, carrete de cable. Había cuatro en total, situados los de popa, de igual forma que los de proa, es decir, delante de la barbeta del 280 mm, y simetricamente dispuestos en popa. Hay por ahí algún plano que representa estos carretes en la Armada española. No se si podré encontrarlos para pasartelos. Si lo quieres, mándame un privado.
También, como has escrito, llevaban una rueda dentada (un par) para su accionamiento. Eso sí, nada tiene que ver con el sistema contraincendios, cuyas tomas sobresalían de la cubierta con una salida y un grifo. Hay fotos por ahí en las que se ven estas salidas para las mangueras contraincendios.
Esperando haberte ayudado un poco,
Juan de Carranza
PD: A ver si pones alguna fotillo de tu maqueta en el foro.
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
|
24 Ago 2012 22:22 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
Me ayudas bastante, ya que llevo mucho tiempo pensando y buscando la utilidad de estas piezas. Tengo fotos y planos de los cruceros pero estas piezas para mi tenían cierto misterio. Supongo que los cables servirían para algún tipo de maniobra a bordo, aunque no adivino para que...y mira que tengo cierta experiencia marinera, y he leído de estos buques lo inimaginable....
Gracias..un abrazo
De la maqueta en cuanto pueda cuelgo algo. Si Dios quiere al final de septiembre la llevaré a Madrid terminada para un encuentro de modelistas en el Museo Naval...
|
24 Ago 2012 22:44 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Apreciados peragupama y Juan de Carranza, náuticamente hablando no se les llama carretes, se les denomina Carreteles.
Sirven para tener perfectamente adujados y disponible en todo momento cables o estachas que se utilizan para dar las amarras a tierra o dar un remolque.
Como la fotografía es de pequeña resolución y mi vista no es la de hace unos años, no puedo decir si es cable o estacha, incluso calabrote.
Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Sep 2012 21:59 |
|
 |
Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1922 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
|
Muchísimas gracias por la puntualización, compañero Sotacómitre. Sólo se puede aprender de los maestros.
Un saludo,
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
|
03 Sep 2012 23:21 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Apreciado amigo Juan de Carranza, no soy maestro de nadie, solo en mi Escuela Náutico Pesquera con mis alumnos, aquí soy uno más, y ayudo en aclarar alguna duda a los amigos de Todoavante.
Un abrazo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Sep 2012 23:44 |
|
 |
Juanchito
Vicealmirante
Registrado: 09 Abr 2010 15:50 Mensajes: 2489 Ubicación: Cornisa Cantabrica
|
Amigo sotacomitre en el tema "De quilla a Perilla" de fecha 23 de febrero de 2010 lo explicas perfectamente, con tu permiso pongo el enlace para que lo encuentren a la primera. viewtopic.php?f=234&t=4238&start=125Un saludo
_________________ Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal. Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012. "Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."
|
04 Sep 2012 11:15 |
|
 |
Juan Carranza
Teniente de Navío
|
Lo dicho, sólo de maestros (aunque ellos modestamente digan que no, lo que los hace aún mejores maestros) se aprende.
Un saludo,
Juan de Carranza
|
04 Sep 2012 20:05 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
pues gracias a todos por las respuestas..me habéis solucionado la duda..es un placer aprender aquí....
Os dejo enlace para ver el modelo del Oquendo, que si Dios quiere estará en una reunión de modelistas navales el próximo 29 de septiembre en el Museo Naval de Madrid...
Saludos y gracias..
|
11 Sep 2012 00:20 |
|
 |
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
La verdad es que si entro en estos temas es por pura envidia cochina. Soy un perfecto zote.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
11 Sep 2012 17:22 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
|
11 Sep 2012 17:25 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Estimado peragupama
He intentado entrar y hay que registrarse, o al menos eso entiendo.
Dime si es así. Gracias.
Un cordial saludo. .
Sorpresa y Concentración.
|
11 Sep 2012 20:45 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
Como veo que hay que registrase en la web de modelismo naval, os pongo unas fotos del estado actual del modelo del Oquendo.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
|
12 Sep 2012 12:42 |
|
 |
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5342 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
¡¡Muy buen trabajo peragupama!!
A esa escala va a quedar soberbio.
Un saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
13 Sep 2012 01:29 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
¡¡¡¡¡Ostrassss!!!!, qué envidia nos da a los modelistas aficionados....
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
13 Sep 2012 10:11 |
|
 |
Juan Carranza
Teniente de Navío
|
Como diría un paisano mío: De sombrerazo. Un saludo, Juan de Carranza
|
17 Sep 2012 10:45 |
|
 |
seper
Capitán de Navío
|
Ciertamente peragupama, que maravilla!!
A mi también me da envidia no poder construir uno de nuestros cruceros del nervión con esa perfección.
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
|
17 Sep 2012 16:57 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
Gracias a todos por vuestros comentarios, cuando esté terminado pondré más fotos.
Un saludo
|
19 Sep 2012 00:09 |
|
 |
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
SI, claro. ¡¡¡A jorobarnos a los zotes!!!
Muchas gracias por deleitarnos, y envidiaros. Que la envidia puede ser sana, aunqeu a mi me esté matando.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
20 Sep 2012 16:51 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Una autentica belleza. Vaya manos que tienes compañero, que envidia, con lo bien que quedaría en mi “guarida naval”. Un saludo. 
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
07 Feb 2013 10:45 |
|
 |
novoper
Contralmirante
Registrado: 01 Jul 2010 13:10 Mensajes: 1363 Ubicación: Pontevedra
|
Indignante, me sumo a los comentarios envidiosos de todos los manazas. Muy bonito, enhorabuena.
Saludos
_________________ Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización. Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.
|
07 Feb 2013 15:43 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
No lloro para no provocar daños en el teclado.
Así que pido permiso para entrar en el escuadrón de envidiosos.
Sanos, por supuesto
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
07 Feb 2013 21:53 |
|
 |
peragupama
Cabo Mayor
|
Aqui os envío un enlace donde podeís ver las fotos del modelo terminado. Espero que os gusten. Un saludo https://www.modelismonaval.com/foro/view ... 29#p130729
|
22 Oct 2013 22:13 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Estimado peragupama,
Quedaría mal que le dijera que esperaba este momento tanto como Vd, pero le aseguro que se acerca mucho.
Al parecer, para seguir el enlace hay que estar registrado. Puede compartir las fotos con nosotros de algún otro modo, almenos una selección?
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
23 Oct 2013 07:55 |
|
 |
|